correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb142011

El CDH Digna Ochoa denuncia: Paramilitares agreden a adherentes a la Otra Campaña en Mitzitón

Comunicado de Comunidad de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña. Click aquí
:-:-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.–.-.-.–.-.-.-.-.-

ACCION URGENTE

“Agresiones en contra de Indígenas en Mitziton generada por paramilitares”
Paramilitares agreden a adherentes a la Otra Campaña en Mitzition, registrándose un herido de bala en el pecho de gravedad”

El día de hoy este centro de derechos humanos ha recibido información que en la comunidad de Mitziton, se ha suscitado un enfrentamiento entre los paramilitares que habitan dicha comunidad y adherentes a la otra campaña, por lo cual hasta las 11:30 horas se ha registrado un herido de bala perteneciente al grupo de adherentes a la Otra Campaña, que ha sido traslado al hospital muy grave, por lo que dicho enfrentamiento ha sido generado por el grupo paramilitar denominado Ejército de Dios, Alas del Águila , quienes han generado un clima de confrontación y agresiones reiteradas permitidas por el Gobierno del Estado de Chiapas sin que hay castigo a los responsables de dichos actos cometidos en contra del pueblo organizado de Mitziton.
Antecedentes:
La comunidad de mitiziton, ha reivindicado la lucha por la defensa de la tierra y el territorio, dentro de la Otra Campaña, y a su vez han solicitado a las autoridades estatales la búsqueda de solución para la reubicación del grupo agresor denominado Ejército de Dios, Alas del Águila.
La comunidad de Mitzitón desde febrero del 2009 ha mantenido una lucha por la defensa de su territorio ante la información y evidencias que indican que el gobierno mexicano pretende construir la autopista San Cristóbal de Las Casas- Palenque y la ampliación de la carretera San Cristóbal de Las Casas- Comitán de Domínguez. El gobierno del estado en varias ocasiones ha negado que exista tal proyecto, sin embargo, la propuesta de la reubicación de la comunidad evidencia que si existe un interés de despojar al Pueblo Tsotsil de su territorio.
Por lo que este centro de Derechos Humanos exige:

*Se garantice el respeto así los habitantes de la comunidad de Mitziton adherentes a la otra campaña.
*Se garantice la seguridad e integridad física de los habitantes de la comunidad indígena de Mitziton.
*Que se respete el Derecho al Territorio, que como pueblo indígena tiene Mitzitón, como establece el Convenio 169 de la OIT.
*Cese inmediato a las agresiones y ataques violentes ocasionados por el grupo paramilitar “Ejercito de Dios” hacia los adherentes a la Otra campaña en la comunidad de Mitziton.
*La reubicación inmediata del grupo paramilitar de la comunidad.
A los colectivos, organizaciones y personas, realicen actos de solidaridad a favor de la comunidad de Mitziton para que se garantice la seguridad e integridad física de los Adherentes a la Otra Campaña.
Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Extensión: 20003
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas
Tribunal Superior de Justicia del Estado. Edificio A, 2do. Piso
Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fracc. El Bosque
CP 29047, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Teléfono:+ 52 (961) 61-6-53-54, 61-653-55 Fax: + 52 (961) 61-6-53-50
Correo: cdominguezb@poderjudicialchiapas.gob.mx
Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx
Favor de enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Calle 1º de Mayo entre Avenidas Granaditas y Churubusco Núm. 73
Colonia Evolución
Tonalá, Chiapas
Tel y Fax: 01 966 66 3 57 7 9 mail: centrodignaochoa@hotmail.com
————————————————————————————————————-
Comunicado de Comunidad de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña.
Comunidad de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña, Chiapas. 14 de febrero de 2010.
 
A la Junta de Buen Gobierno de Oventik
A la Zexta Internacional
A la Comisión Sexta
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nacional e internacional.
 
Compañeras y compañeros:
 
Escribimos para darles a conocer los hechos ocurridos el día de ayer en nuestra comunidad de
Mitzitón, Chiapas, que sufrió un  nuevo ataque de los paramilitares del Ejército de Dios, siendo secuestrados 2 compañeros, uno de ellos torturado y posteriormente en un ataque con armas de fuego uno de nuestros compañeros fue herido de bala.
 
A eso de las 5:30 de la tarde, nuestro compañero Andrés Heredia Hernández, estaba en su casa y vio llegar a los del Ejército de Dios en su casa de otro compañero. Eran como 50 a bordo de  4 vehículos: una Ford Lobo Blanca, una chevrolet verde tipo americana, una cheroke roja y una chevrolet de cabina y media color verde. El compa Andrés se acercó a ellos y les preguntó que sucedía y le dijeron: “a ti no te importa”, él contestó que si le importa porque no van despacio y pueden atropellar algún niño. Los paramilitares le dijeron: “cállate”. Bajaron de su camioneta y agarraron a Andrés.
 
Se lo llevaron a casa de Gregorio Gómez Jiménez que, junto con su papá Francisco Gómez Díaz, que obedecen las órdenes del comandante del Estado Mayor del Ejército de Dios, Esdras Alonso González, estaban dirigiendo a los paramilitares. Ahí comenzaron a golpearlo muy fuerte, con garrote, con patadas y lo encerraron en una reja donde nomás cabe una persona y lo siguieron golpeando, tratándolo peor que un animal, por todos lados metían los garrotes golpeándolo, lo desnudaron completamente y le echaron muchos cubetazos de agua al compa que sentía que iba a morir de tanto frío, después subieron al techo y lo orinaron para humillarlo, querían también defecar encima de él pero no pudieron. Donde  él escuchó que decían: “que traigan todas las armas que están en Nuevo Jardín en casa de Carmen Díaz”
 
El otro compa que fue secuestrado, se llama Alfredo Ruiz Ramírez. Lo agarraron cuando iba rumbo a Betania, pasando el tercer tope de la carretera lo agarraron  y se lo llevaron. Lo metieron en la reja como media hora, le quitaron su camisola, le echaron agua  y se lo llevaron a otro lado que ellos le dicen su casa ejidal y ahí lo dejaron sentado hasta que fue liberado. Según que a él no lo maltrataron tanto como a Andrés porque está recién llegado del norte y se casó con la hija de uno de los del Ejército de Dios.
 
Las autoridades de la comunidad recibieron información de que hay un compañero secuestrado y lo están golpeando como a las 5:40, entonces reunieron a la gente y de pronto vieron que pasaba un tsuru con unos del Ejército de Dios y entonces lo pararon y le hablaron de buena manera  diciendo que mejor vean de cómo resolver el problema. Uno de ellos de nombre Julio Jiménez González se le pidió que hiciera de intermediario fuera a ver y nos dijera como estaba nuestro compañero y pidiera intercambio. Pero no lo recibieron bien, su misma gente le regañaron, lo querían golpear y entonces se regresó y dijo que no puede servir de intermediario y ya se fueron él, Julio Jiménez Jiménez y Jesús Jiménez Heredia, el otro que iba en el tsuru que se llama Miguel Jiménez González se quedó para ser intercambiado y nunca fue maltratado.
 
Como a las 7 de la noche iniciamos un bloqueo total donde participaron hombres, mujeres, niñas y niños. Empezamos en el centro y luego del otro lado y fuimos a reforzar  y cuando estábamos como a 100 mts.  de la casa de Gregorio se vinieron como 50 de los paramilitares y nos lanzaron botellas y piedras.
 
Aproximadamente a las 8 de la noche, se presentó el Lic. Luis Zaragoza Subdelegado de Gobierno Región Altos. Se acercó a la casa ejidal a preguntarnos que pasó y cuántos del Ejército de Dios teníamos agarrados nosotros. Le dijimos que hay uno que quedó para hacer intercambio pero no está agarrado, ni maltratado y que mejor se fuera a traer a nuestro compañero.
 
Se fue y al rato regresó diciendo que no lo dejaron verlo pero que ya le informaron que está bien y que si van a hacer intercambio de uno por uno.  Sacaron a Andrés de la reja y lo subieron a la camioneta de la sectorial, pero ahí lo dejaron como media hora. Los paramilitares no lo querían dejar ir y atravesaron dos camionetas de tres toneladas, una Ford roja y una chevrolet blanca. Y se pusieron a garrotear el carro de la seguridad pública, querían romper los vidrios y ponchar las llantas. Entonces los policías sacaron a Andrés y lo pusieron arriba de la camioneta como 15 minutos, luego los paramilitares lo bajaron y lo volvieron a meter en la reja y a golpearlo más.
 
Como a las 9 vino el Lic. Luis a decirnos que ya se iba a llevar al que tenemos nosotros y a traer a nuestro compañero. Entonces la gente le dijo que sí pero que antes lo revise ahí enfrente de todos para que lo vea que no está golpeado, así se hizo y ya se dio el intercambio.  En ese momento ya como las 9:10 se levantó el bloqueo.
 
 Y  el Lic. Luis se quería llevar a Andrés a un hospital pero la gente no quiso porque ya no le tiene confianza, porque así dijo una vez y luego se llevó al compa detenido hasta Tuxtla. Por eso mejor lo bajaron y lo cargaron a la iglesia y también se metió ese Luis. Ahí la gente le reclamó porque antes él nos dijo que nuestro compa sólo tiene rasguños y besitos y ya lo vimos que estaba bien golpeado. Pero entonces dijo que él va a llamar una ambulancia y se pasó otro rato y ya dijo que la cruz roja no quiere venir porque tiene miedo y ya como a las 9 y media mejor la gente se lo llevó para un doctor particular de San Cristóbal. En Tuxtla se corrió rumor de que lo tenemos retenido al Lic. Luis pero él mismo por teléfono reconoció que el se metió para hablar con nosotros y que nadie lo estaba reteniendo, ni maltratando.
 
Pocos minutos después de que se llevaron a Andrés al hospital llegó Pedro Raúl López Hernández  y también se quedó en la iglesia. A eso de las 11:10 de la noche, llegaron los paramilitares abriendo fuego. Los compas que estaban afuera haciendo guardia, unos alcanzaron a entrar a la iglesia, otros corrieron al lado opuesto hacia la malla del kínder y ahí fueron emboscados. A los pocos segundos escuchamos al compañero Carmen Jiménez Heredia que gritaba ¡ya me dieron! Mientras corría y se desangraba de su pecho. Y después escuchamos un ruido como de granadas. También una camioneta de la sectorial recibió impactos de bala y otra camioneta de unos compañeros adherentes le quebraron los cristales.
 
Le dijimos a Luis y a Pedro Raúl que llamaran ambulancia pero nunca llegó, después de diez minutos  nuestro compañero tuvo que ser trasladado al hospital de las culturas de San Cristóbal, en la parte trasera de una camioneta de la sectorial, a la interperie, pasando mucho frío mientras otro de nosotros no dejaba de presionarle con fuerza en la herida para evitar que se desangrara más.
 
El día de hoy Nuestro compañero Andrés ya está en la comunidad aunque delicado y casi no puede moverse por los golpes tan duros que recibió. Carmen sigue hospitalizado en San Cristóbal, se encuentra estable, según la información de los médicos, la bala no hizo daños graves, sólo un poco al hígado pero dicen que se va a recuperar. El ya pudo hablar esta tarde y dice que quiere justicia y vivir en paz sin  paramilitares en Mitzitón. Así lo dijo al ministerio público.
 
Esto es consecuencia de que no se hizo caso a nuestras denuncias que venimos realizando, donde dijimos claramente los nombres y las amenazas que nos están lanzando los del Ejército de Dios. Siempre le dijimos al mal gobierno de esta situación y de que no es un problema religioso sino por los delitos que estos paramilitares cometen y que sabemos que tratarán de seguir cometiendo en contra de los que estamos organizados y en lucha en Mitzitón.
 
Exigimos justicia, no más impunidad y que no se proteja a los paramilitares.
 
 

ATENTAMENTE
 
Pueblo Organizado de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña.
 
 
¡JUSTICIA!
¡YA BASTA!
¡FUERA PARAMILITARES DE MITZITÓN!

 

Share

3 Comentarios »

  1. Difundo compañer@s……¡Aupa los que Luchan¡. Salud y Libertad.

    Comentario de DIQNO666 — febrero 15, 2011 @ 10:23 am

  2. […] Urgent Action: The Digna Ochoa Center for Human Rights denounces: Paramilitaries attack adherents to… (14 February) […]

    Pingback de Chiapas: roadblocks and detention of militants in Mitzitón « SIPAZ Blog — febrero 20, 2011 @ 1:36 pm

  3. […] Acción Urgente: El CDH Digna Ochoa denuncia: Paramilitares agreden a adherentes a la Otra Campaña… (14 de febrero) […]

    Pingback de Chiapas: bloqueos carreteros y detención de militantes en Mitzitón « Blog SIPAZ — diciembre 12, 2012 @ 12:40 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad