correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene262011

26 ENERO. COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN sobre la muerte del obispo don Samuel Ruiz.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.



ENERO DEL 2011.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su pesar por la muerte del Obispo Emérito Don Samuel Ruiz García.

En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.

Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.

Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.

Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.

Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como “el croquetas”), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.

Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, Don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado “Paz y Justicia”.

Y siendo presidente de la CONAI Don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.

Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.

Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (misma que fracasó), Zedillo atacó a la Comisión Nacional de Intermediación.

Obsesionado con la idea de acabar con Don Samuel, el entonces presidente de México, y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el PRI y el PAN.

En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces Procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a Don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.

Y cuentan que el procurador graduado en Ciencias Ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.

La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el PRD y el PT) en contra de la Iglesia Católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.

El Ejército Federal no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la especie de que la Diócesis sembraba la violencia.

La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado a las bases y a los cuadros de dirección del EZLN.

Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”.

El título del libro incriminatorio es “El Evangelio según San Marcos”.

Hoy en día esos ataques no han cesado.

El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” recibe continuamente amenazas y hostigamientos.

Además de ser haber sido fundado por Don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el “Frayba” tiene como “delitos agravantes” el creer en la Integralidad e Indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la Libre Determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.

Nada más molesto que esos principios.

Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, de modo de diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.

Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con Don Samuel. Vive y actúa en todo ese sector de la Iglesia Católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.

Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neo-amantes de la guerra. El Poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de horca y cuchillo.

El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.

Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, Don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él, tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.

Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…

Ahora que el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…

Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…

Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.

Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.

Y así lo viven, y mueren, en pensamiento, palabra y obra.

Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.

En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de Don Samuel Ruiz García.

También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el Mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia, ni permanecen inmóviles frente a la guerra.

Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.

Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.

¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
¡DEMOCRACIA!


Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.


Teniente Coronel Insurgente Moisés.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero del 2011.
Share

64 Comentarios »

  1. Subcomandante, cuanta falta nos haces. Es bueno tener noticias tuyas, lamentable que sea en una situación como ésta.

    Comentario de Alex — enero 26, 2011 @ 10:46 pm

  2. Tal vez mi comentario no valga ni surta efecto de ningun tipo tampoco, sin embargo no pude evitar enviar este correo al termino del «post» , el cual leo y me parece muy interesante y de reflexion ya que dentro del mismo puedo notar trasfondos locales que solo la gente que lo vive , lo conoce.

    Soy un un joven estudiante de la Ciudad de Mexico, interesado y preocupado por la situacion Social,cultural,economica,politica y de seguridad de mi pais.

    – El atraso del país se explica cuando uno lee que la gente piensa que ser un buen ciudadano es mantenerse lejos de la política y no creer. –

    ¡LIBERTAD!
    ¡JUSTICIA!
    ¡DEMOCRACIA!

    Saludos.

    Comentario de Abraham — enero 26, 2011 @ 11:20 pm

  3. Hola a todos los hermanos que luchan por un mundo mejor.

    Don Samuel Ruiz es un ejemplo a seguir no sólo para los miembros de la religión católica, que no cumplen con su labor, sino para todos los mexicanos. Con esto, debemos tomar fuerzas y sin dudar, exigir nuestros derechos para tener una vida digna y justa.

    Descanse en paz.

    Para los que deseamos abrir los ojos y despertar en la realidad con nuestros sueños culminados.

    ¡LIBERTAD!
    ¡JUSTICIA!
    ¡DEMOCRACIA!

    Comentario de Visalú — enero 27, 2011 @ 12:06 am

  4. Despues de las palabras queda el sentimiento de horfandad..y bien dice Sub, ya viene otra generación apresurando el paso con nuevos bríos haciendo sus propios recuerdos y desde su combativa lucha y desde un mañana que no pisaremos emergerá la nueva Patría Libre y Soberana donde TODO para todos y nada para nosotros… desde lo alto de las faldas del Xinantecatl un abrazo fraterno y solidario en estos días en que el corazón duele…

    Comentario de Rosa del Pilar — enero 27, 2011 @ 12:07 am

  5. Don Samuel Ruiz es un ejemplo a seguir no sólo para los miembros de la religión católica, que no cumplen con su labor, sino para todos los mexicanos. Con esto, debemos tomar fuerzas y sin dudar, exigir nuestros derechos para tener una vida digna y justa.

    Descanse en paz.

    Para los que deseamos abrir los ojos y despertar en la realidad con nuestros sueños culminados.

    ¡LIBERTAD!
    ¡JUSTICIA!
    ¡DEMOCRACIA!

    Comentario de Visalú — enero 27, 2011 @ 12:08 am

  6. Gracias por este comunicado. A quienes crecimos nuestra fe y trabajo con la enseñanza de don Samuel nos ayuda y nos anima y nos consuela el leer estas palabras.

    Comentario de Felipe Toussaint — enero 27, 2011 @ 1:21 am

  7. Roma, Italia, 27 gennaio 2011

    En estos dias de pesame, todos mi afecto y confianza a las comunidad zapatistas, ninos, hombres y mujeres tod@s, a todos el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN., al hermano Moisés, al hermano Sup, a todos ustedes que tanto me ensenaste y me ensenas,
    gracias desde ABAJO Y A LA IZQUIEDA, claro!
    Gaia Capogna

    Comentario de Gaia Capogna — enero 27, 2011 @ 8:30 am

  8. Desde Argentina, leo todos los días su «enlace». Estaba esperando esta nota, ya que me había enterado por la prensa de la muerte del obispo Samuel, persona tan importante para nosotros los cristianos revolucionarios. Coincido en que lo más importante nos quedó, su mensaje, y todas las personas formadas a la luz de «su», de nuestro evangelio.
    Siempre unida a ustedes aunque más no sea por este invento del ciberespacio, en pos de un mundo sin opresores ni oprimidos, y en paz.
    Un abrazo fraterno.
    Ana

    Comentario de ana maría fernández — enero 27, 2011 @ 9:12 am

  9. Me llena de entusiasmo volver a leer un comunicado del EZLN, ya nos hacia falta algo así ante tanta desolación en el país. Yo soy zapatista desde niño y siempre me he mantenido leal a este movimiento porque lo considero genuino aunténtico y el único que puede salvar al país y a la humanidad entera. Compañeros del EZLN espero pronto reactiven el movimiento por todo el país. Cuentan conmigo incondicionalmente. Muerte o LIBERTAD JUSTICIA DEMOCRACIA.

    Comentario de Isauro Alberto — enero 27, 2011 @ 10:25 am

  10. Respetados Teniente Coronel Insurgente Moises, Subcomandante Insurgente Marcos, y todo el pueblo en lucha que constituye las Bases de Apoyo Zapatistas:

    Gracias, una y mil veces, por sus palabras. Veran, estuve hace poco en La Realidad, Chiapas, y nomas puro ver y conversar con las bases de apoyo dos dias, me basto para decidir el como y el cuando de las muchas modalidades para sumarme a su lucha, para no permanecer indiferente, para convocar a otros. Sumarme, si, pero desde mi trinchera particular.
    Digo que gracias pues soy catolica ferviente y convencida y la conversion que yo tuve (muy reciente, por cierto, y en una etapa madura de mi vida) me clarifico que la fe desemboca «naturalmente» (digamos) en un querer acompanar realmente, sin ambages, postergaciones ni excusas, los esfuerzos y los sufrimientos del otro, y remediarlos hasta donde mas se pueda. Digo gracias, en fin, porque ustedes, creyentes o no, respetan y hacen respetar con su palabra a quienes desde su fe mas profunda entienden y llevan a efecto la fraternidad entre los hombres. Gracias por no tenerle miedo a las palabras en el texto de su comunicado. Por eso, entre otras muchisimas cosas, los respetamos y los reconocemos, y seguimos con atencion y con hechos, sus pasos y sus palabras. De ustedes y de otros muchos mas.
    Descanse en paz Don Samuel Ruiz Garcia.

    Comentario de Ana Maria Trujillo — enero 27, 2011 @ 11:01 am

  11. Coincido en lo que escribe el compañero Isauro. El volver a leer un comunicado del EZLN nos hace pensar que aún hay una esperanza. Creí que todo había quedado en el olvido. En este país que cada vez está más dañado, donde cada vez somos mas oprimidos. La táctica del miedo está funcionando. El temor nos tiene callados. Espero que nuevamente ver un movimiento fuerte, listo para buscar alternativas y soluciones a este absurdo modo de vivr en el que hemos caido. ¡Libertad, Justicia, Democracia! ¿Hasta cuando?

    Comentario de Paloma — enero 27, 2011 @ 12:06 pm

  12. Los compas siguen dando lecciones de humildad y congruencia; este comunicado es una grande, de la que deberían(mos) tomar nota todos quienes presumen/presumimos de zapatistas.

    Comentario de Hadah — enero 27, 2011 @ 12:29 pm

  13. Bueno volver a escuchar al EZLN, colocar su palabra. Pude estar cerca, ocasionalmente, de Don Samuel, apreciar su estatura, fue cuando pronunciara su discurso inaugural en el Congreso de Psicología de la Liberación en Chiapas 2008, sus palabras me quedaron…

    «La psicología social, o trabaja para la liberación integral de la humanidad, o no es psicología social. Así lo entiendo yo.
    Por lo tanto, la o el psicólogo social que no tenga en su horizonte la liberación total del ser humano, en su individualidad y en su colectividad, ha errado su camino y es mejor que vaya buscando otra profesión menos ‘riesgosa'»

    Comentario de Julio Chueco — enero 27, 2011 @ 12:30 pm

  14. Es satisfactorio saber que aún existen personas que se preocupan por la igualdad, por la libertad y el respeto y pérdidas como la de Don Samuel Ruíz son sumamente dolorosas. Pero solo hay que recordar que entre todo este mundo de porquería al que nos esta llevando el sistema, aún hay gente con valores, con creencias y ante todo con los pies bien puestos en la tierra que no se dejará intimidar por nadie.
    ABAJO Y A LA IZQUIERDA!

    Comentario de Clausend — enero 27, 2011 @ 1:07 pm

  15. Gracias Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, por alentarnos siempre q estamos decaídos. Gracias zapatistas por enseñarnos a soñar, a Luchar…

    Un abrazo a todos desde Sancris..

    Comentario de Ramön — enero 27, 2011 @ 1:19 pm

  16. I feel a deep sadness to hear the loss of our dear Don Samuel Ruiz. Men like him are far and few in between. He will always be remembered and his memory will always live in our hearts forever; he was a man that stood for the rights of others before his own rights. This beautiful human being that surpassed many of us with his unselfishness acts of kindness. He walked not in front of but beside the oppressed and forgotten ones to improve the unworthy conditions of life and death. He is and will always be someone that has the respect and admiration of all.

    Comentario de Denise Schafer — enero 27, 2011 @ 2:15 pm

  17. ¡Lucha, lucha, lucha,
    no dejes de luchar,
    por un mundo justo
    de tierra y libertad!

    ¡Hasta la victoria siempre compañero!

    Comentario de Salkcv — enero 27, 2011 @ 4:19 pm

  18. […] Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno”. Más información aquí […]

    Pingback de Continúan invasión territorial a comunidades indígenas « REDCI – Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador — enero 27, 2011 @ 6:10 pm

  19. ojalá tanto desvelo, nos ayude a pari un Otro mañana….aun falta lo que falta…

    Comentario de ja — enero 27, 2011 @ 6:35 pm

  20. Compañeras y compañeros: Comparto con ustedes el pesar por la muerte de Don Samuel Ruiz. Él se fue, pero su legado queda entre aquellos y aquellas a quienes defendió y con quienes compartió un ideal que aún sigue vivo. Un abrazo solidario a las y los zapatistas y a las y los cristianos que hoy están de duelo. Rebeca, México, D. F.

    Comentario de Rebeca Salazar — enero 27, 2011 @ 6:51 pm

  21. ¡LIBERTAD!
    ¡JUSTICIA!
    ¡DEMOCRACIA!

    Verdad, Unica, es lo que necesitamos en este pais, es bueno volver a leer los comunicados y necesitamos de ellos y que digan la verdad ya que el gobierno central lo oculta con esa guerra que ha iniciado y esta perdiendo, necesitamos la verdad para resolver esta guerra iniciada al crimen organizado, ellos mismos lo han dicho organizados.
    Necesitamos a gente como el obispo, que en paz descance.
    Necesitamos rescatar nuestra patria

    Comentario de Verdad Unica — enero 27, 2011 @ 6:59 pm

  22. saludos fraternales desde Montreal, aqui trsites y contentos seguimos caminando, Don Samuel vive y vivira, su ejemplo cunde por donde quiera. Un gusto leer la palabra zapatista.

    kolektivo azul – montreal

    Comentario de Enrike Rivera — enero 27, 2011 @ 7:25 pm

  23. No solo los catolicos, hay muchos que inspirados en Jesus luchamos y anhelamos más que nada la libertad, la justicia, el amor.

    Saludos

    Comentario de Rocio Servin — enero 27, 2011 @ 8:57 pm

  24. Todos compartimos el pesar por la partida del compañero Samuel Ruiz.
    Otro mundo es posible,saludos y fuerza desde la mitad del mundo.

    Quito-Ecuador
    Atte. Ramiro

    Comentario de Ramiro — enero 27, 2011 @ 9:00 pm

  25. Vuela, vuela palomita
    Corre y dile a los farsantes,
    Que ya se acabo el agüita
    Pues llego el subcomandante
    Hasta la victoria siempre
    Hasta siempre… Comandante

    vos sabes mi Sub!!

    Justamente, ya hacia falta saber de ustedes; hasta la victoria siempre, hasta siempre comandante.

    Comentario de Puñoarriba — enero 27, 2011 @ 9:24 pm

  26. Lo sabemos, lo sentimos, es una gran pérdida, como tantas otras… irreparable. Sus palabras,su ejemplo, su congruencia, señalan una dirección. Hacia allá vamos, falta lo que falta…

    ¡libertad, democracia, justicia!

    ¡VIVA EL EZLN!

    Desde miles de lugares que es donde nos encontramos, reciban un abrazo en estas horas de dolor a l@s creyentes y a l@s no creyentes que igual sufrimos esta pérdida.

    Comentario de Carmen — enero 27, 2011 @ 10:05 pm

  27. yo soy zapatista de corazon me duele saber que el obispo haya fallecido yo nacido en san andresSACAMCHEN DE LOS POBRES.COMANDANTE MARCOS YO TE HE DEFENDIDO contra todos aquellos que hablan mal de ti y gracias por dirigir anas palabras.

    Comentario de ANGEL — enero 27, 2011 @ 10:54 pm

  28. Gracias por romper el silencio…. de verdad, hace falta más su voz…. supongo además que los tiempos violentos que vivimos no hacen fácil que la voz congruente, en su sitio, del EZLN se escuche. Pero gracias de verdad por la muestra de maduréz política que nos dan, un báslamo para la esperanza. Por mientras los esperamos, a que regrese su voz. Pero no tarden.

    Comentario de Romo Cardona — enero 28, 2011 @ 1:22 am

  29. Cabe destacar la carta de las mujeres -por supuesto, las más lúcidas- donde revelan, y con eso alertan, de como el poder de la manera más vergonzante hizo de las exequias asunto oficial. De como en contubernio entre las «autoridades civiles y eclesiásticas», impidieron que la despedida del pueblo a don Samuel sea como debería haber sido, sin policías, sin gobernadores, quienes encarnan la figura de los que atropellan permanentemente. Pero el desafío sigue, En el esfuerzo real y en la lucha mantendremos a don Samuel como fue; ellos, los de arriba eriguirán monumentos, como bien señala la carta del EZLN parafraseando a Alí Primera: para asegurarse de que esté bien muerto…

    Comentario de Carlos — enero 28, 2011 @ 12:11 pm

  30. Por favor ustedes son los unicos que pueden hacer algo de este pais los necesitamos, sub comandante el pais ya esta como un dolor de muelas no se puede mas.
    tienes el apoyo de toda la gente que cree en el movieminto y tiene el corazon abajo y a la izquierda. que son la mayor parte de nuestro querido y amado pais, la gente del color de la tierra los apoya.
    el tiempo se termina, tenemos que hacer algo.

    Comentario de emilio alcala — enero 28, 2011 @ 2:48 pm

  31. A todos los compañeros que seguimos en lucha y a los que ya se fueron y nos dan un gran ejemplo de vida.
    Seguimos en lucha y resistencia!!

    Comentario de Krl — enero 29, 2011 @ 8:53 am

  32. A todos nos dolió la muerte del Obispo Ruiz García. Me llamo Lucas, soy argentino.
    Al EZLN: a continuar con la tarea de enseñar a los demás pueblos que aún no lo saben o no quieren saberlo, las palabras: pueblo, dignidad, justicia!
    ¡Libertad!
    ¡Justicia!
    ¡Democracia! ¡Para toda nuestra profunda América Latina! ¡Viva el Sub!
    Luc

    Comentario de Lucas — enero 29, 2011 @ 9:45 am

  33. ESTIMADOS
    COMPAÑEROS,DIRE SOLO COMPAÑEROS,
    CUANDO SE VA ALGUEN,QUE A DADO TODO,POR SU PUEBLO,SE SIENTE,PERO PIENSO QUE ESTA PERSONA,
    SABIA QUE ESTAVA DEJANDO ALGO,DONDE TODO AQUEL QUE AMA LA LIBERTAD AL PRIJIMO,DEVERA CONTINUAR LUCHANDO POR LA JUSTYICIA,Y LA PAZ,
    BUENO ESPEREMOS,QUE ESTO,NO SEA COMO UN DESAMPARO,PARA LOS MAS DEVILES.
    POR QUE CADA DIA QUE PASA ESTAMOS APRENDIENDO,
    QUE SI QUEREMOS UN MUNDO MAS JUSTO PARA TODOS PUES ALUCHAR,CON TODAS LAS FUERZAS QUE TENEMOS O NOS QUEDAN, POR LO DEMAS ESTA AMERICA LATINA NOS HASE RECORDAR ACADA ISNSTANTE,QUE TENEMOS QUE SEGUIR INTENTANDO,SER LIBRES,
    SALUDOS COMPAÑEROS,
    HASTA SIEMPRE,LAURA

    Comentario de laura — enero 29, 2011 @ 12:21 pm

  34. DON SAMUEL (asi con mayusculas) ha muerto, ya fueron a asegurarse y a comprobarlo los que siempre creen mandar y que sobreviven (pese a nuestra rabia) a la gloria de su propia estupides. Nos queda el continuar su obra y su compromiso; luchando por un mundo mas justo y mas fraterno. lo demas es discurso barato y que no merece siquiera desperdiciar el tiempo en comentarlo, ¡¡SAN SAMUEL!! Ruega por nosotros. (Saludos desde la riberas del mono sagrado)

    Comentario de Mauro Guzmán — enero 29, 2011 @ 12:39 pm

  35. Un fraternal saludo con todo mi reconociento a la lucha zapatista. Estube 6 ocasiones cupliendo con mucho cariño la tarea de observador en Dolores Hidalgo y por razones de salud ya no poder seguir.
    Me relacione con el Frayba y quiero mandarles un sentido pésame por la ida de Don Samuel a quien tuve el honor de conocer y recibir su aliento de lucha, en la comunididad mencionada Ese sentientode dolor lo hago extensivo a los hermanos indígenas, al EZLN y a todos quienes hoy le rinden igual sentimiento .

    Desde Guadalajara, Jal.

    Comentario de Agustin Galindo A. — enero 29, 2011 @ 1:00 pm

  36. Es el momento DE MI autofortaleza, al saber que no hay tristeza por el valor y coraje de mi hermano SAMUEL RUIZ.
    A leer este comunicado mi solidaridad con el EZLN, soy de un movimiento organizado, en mi país el gobierno, los poderosos corruptos dueños del poder judicial han provocado tanta inseguridad jurídica y social. Mis palabras son tan fuertes y mi voz nunca se callará donde y cuando hay injusticia lo que sucede en mi país Ecuador, estamos unidos porqué la historia es la victoria y con ustedes podremos salvar a la humanidad con el EZLN. contacto para reactivar nuestra lucha en América Latina con CORAJE Y VALENTÍA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de Fari. — enero 29, 2011 @ 2:36 pm

  37. […] Os zapatistas do EZLN coñecedores da importante tarefa de Samuel Ruiz emitiron o seguinte comunicado tras a súa morte que o podedes ler neste enlace: enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/01/26/26-enero-el-ccri-cg-del-ezln-manifiesta-pesar-por-don-samuel-… […]

    Pingback de Homilía de Raúl Vera no funeral de Samuel Ruiz | Comunidade Base Coia — enero 29, 2011 @ 3:27 pm

  38. Estimados compañer@s hemos sentido tanto el fallecimiento de Don Samuel, pero como se dice ha muerto el hombre, pero sus ideas y su practica de vida con los mas desposeidos, nos enseña el camino que debemos seguir por nuestra liberacion espiritual y fisica definitivamente. Que descanse en paz Don Samuel Ruiz. Nos fortalece mas su ausencia fisica, pero espiritual nos ayuda para contruir entre todos y todas, asi como estamos acompañando y solidarizandonos con las bases zapatistas en la construccion, defensa y desobediencia en contra del mal gobierno.
    Como dicen l@s compas hondureñ@s del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA: ¡¡NOS TIENEN MIEDO, PORQUE NO TENEMOS MIEDO!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Y LA LUCHA SIGUE!!

    Comentario de José García — enero 29, 2011 @ 8:06 pm

  39. es dificil aveces expresar un sentimiento o una opinion bien merecida a quien en vida y a dever por voluntad propia entrega lo mejor y mas puro de suser a la vida y a la libertad de los pueblos. pero tambien es mas dificil y mas complicado abstenerse de emitir la propia opinion q el hecho merece
    estas noticias son dolorosas y mal bienvenidas cuando la muerte corta un camino lleno de vida y de gracia, es cierto aveces no somos del todo personas de fe cristiana pero eso no es muy necesario para honrar y merecer de buena voluntad y gratificacion a personas realmente humanas realmente honestas y verdaderamente grandes.
    ya no estara samuel con nosotros pero como jovenes es nuestro dever afrontar los problemas que se presentan ahora, hay que seguir de pie, hay que seguir caminando, hay que continuar demandando hay que continuar¡¡
    saludos ezln saludos compañeros y hermanos de chiapas saludos don samuel … donde quiera que ahun nos acompañes… salud¡¡
    tierra y libertad para todos¡¡

    Comentario de julio — enero 30, 2011 @ 12:24 am

  40. EL VIEJO ANTONIO LO SABIA, COMO DUELE LA MUERTE DE UN HOMBRE BUENO . OJO QUE NO ES LO MISMO QUE LLAMARSE UN-BUEN-HOMBRE.

    Comentario de jorge — enero 30, 2011 @ 5:54 pm

  41. Tatic, cuánta falta me haces, me siento huérfana; fui a tu entierro y percibí todo el amor que dejaste entre nuestros hermanos los indígenas ojalá tu lucha continúe .Nos dejas una ardua tarea.
    …Queremos obispos al lado de los pobres…

    Comentario de maria guadalupe — enero 30, 2011 @ 10:09 pm

  42. Las acciones en favor de los desprotegidos mueren más facil, que las acciones en contra de ellos, porque son pocos los que dan una vida en favor de los necesitados, y muchos los que quieren aprovecharse de ellos, por eso el reconocimiento a personajes como el Obispo Samuel Ruíz, y que son pocos con la dedicación para realizar estas acciones, como dijo Beltor Brecht, es uno de los impresindibles.

    Comentario de Luis R. — enero 30, 2011 @ 11:24 pm

  43. Amigos, companeros, camaradas : Es sabido que el Amor no es monopolio de ninguna creencia. Samuel como cientos de hombres y mujeres Libres dio testimonio de un gran Amor por su Pueblo, por los pobres de su Pueblo.
    Con vosotros EZLN seguimos levantando las Banderas avanzando en las barricadas para que la Justicia, la fraternidad, la igualdad sean cumbres a conquistar para Todos. Pregunto : No estamos viendo que en Tunez, Egipto y en otros paises la lucha y el combate son los mismos ?? Solidaridad con tantos Hermanos !!
    Hasta la Victoria. Siempre !!

    Comentario de Omar D. — enero 31, 2011 @ 1:15 pm

  44. Jah Love
    Desdes mi negro corazon con digna rabia como he aprendido desde que se de este movimiento…

    La muerte de Don Samuel Ruiz García ha sido y seguira siendo una lamentable perdida para los simpatizantes de la iglesia catolica, no comparto la manera de actuar de muchos cristian@s pero este hombre en especial fue y es lo que ni cien catolic@s dominguero seran nunca.
    Respeto mucho este movimiento pues desde mis cortos 12 años empezo mi simpatia con el, y hasta ahora siempre seguire apoyando sus indiscutibles causas de liberaZION, en las cuales al inicio de la insurrecZION zapatista Don Samuel Ruiz García fue sin duda un parteaguas entre el diluvio de opiniones que se generó en aquel 1994 y años venideros.
    Hoy por hoy creo que estamos llamados (los chiapanecos en especial) a tratar de ver mas por las comunidades zapatistas e indigenas…
    Creo que este no es solo trabajo de los sin rostro sino tambien de los que lo tenemos.

    Salud y que, en las sumas y restas, gane el mañana… como dice el Sub. Marcos, que nos tenia tan abandonados

    BendiZIONes… Romitha

    Comentario de Roma — enero 31, 2011 @ 8:57 pm

  45. los despatriados, los exiliados, los persiguidos, los sinpapeles. ponemos rodilla en tierra y te saludamos (honramos) Samuel, Tata, Hermano, que nunca te conosimos, pero que tu obra nos guia y da sentido a nuestra lucha por Justicia!
    desde algun lugar en el Gabacho…
    Diginidad Inmigrante!

    Comentario de Beto — enero 31, 2011 @ 9:32 pm

  46. […] Communiqué of the CCRI-CG of the EZLN regarding the death of bishop Don Samuel Ruiz in full (26 January 2011) […]

    Pingback de Chiapas: The EZLN laments the death of Don Samuel « SIPAZ Blog — enero 31, 2011 @ 10:34 pm

  47. Creo en dios y en una lucha justa, que viva Chiapas con todas sus razas y creencias que viva el EZLN,quizas no se vallan al cielo pero q vivan con dignidad y con una conciencia libre
    en la tierra q hombres como Don Samuel sigan pisando su suelo, y q los Zapatistas enseñen su propio evangelio a sus generaciones q bienen,y comprendan q Chiapas no es para todos, Chiapas es para los Chiapanecos, que viva cada hombre y mujer ,niño y niña de esa region de nuestro querido y golpeado Mexico.

    Comentario de pedro — febrero 1, 2011 @ 1:16 am

  48. Hay faros que no se apagan, su luz sigue alumbrando el camino de los que queremos un mundo justo, que respete al hombre y a la madre tierra.
    Para todos todo.

    Comentario de claudia — febrero 1, 2011 @ 10:59 am

  49. hernan@s q continuan en lucha hay mas tiempo q vida la diferencia la hace la persona y sus actos por los cuales se les reconose hoy quederan en la historia sumemosnos todo a la causa d la lucha de tierra y libertad DESDE HABAJO Y ALA IZQUIERDA

    Comentario de MARIO — febrero 1, 2011 @ 6:11 pm

  50. alsemos la voz necesitamos libertad,tenemos el sueño de una mejor vida el gobierno actual se ha encargado de d quitarnos lo que merecemos paerdimos un herman@ q tenia fe y esperanza su fue sin lograr su objetivo pero huan existen mas y mas q no se daran por vencidos y seguiran sus enseñansas dia
    a dia

    Comentario de mario — febrero 1, 2011 @ 6:22 pm

  51. el vacio que dejan las personas importantes dificilmente se llena vaya un tierno adios para tatik samuel

    Comentario de juan gerardo — febrero 2, 2011 @ 9:12 pm

  52. por ese camino tan largo he inmenso que nos falta recorrer para lograr UN MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS… Por un MUNDO Mejor Democracia! Libertad! y Justicia! desde los horizontes que nos acompanian en este andar! ViVa Don Samuel Ruiz

    Comentario de Raul Rivera L — febrero 3, 2011 @ 10:21 pm

  53. A pesar de que soy ateo militante, y por lo tanto estoy en contra de cualquier religión pues significa atraso, yo respeto profundamente la labor de estos compañeros teólogos de la liberación y los apoyo por que estamos de acuerdo en lo fundamental, que es la causa por los de abajo.

    Esperemos que la obra y el ejemplo de don Samuel Ruíz permanezcan vivos en la memoria y el actuar de muchas generaciones de chiapanecos y mexicanos dignos.

    Saludos compañeros,

    Ivor

    Comentario de ivor — febrero 6, 2011 @ 5:24 pm

  54. Si todos en la Iglesia Catolica estuvieramos de lado del evangelio, y no del dinero ni del poder, como don Samuel Ruiz,si todos levantaramos la voz contra la injusticia, como lo hizo Cristo, aun contra los mismos prelados cuando fuere necesario, si nos pusieramos del lado de los pobres, y no del lado que politica, educacion, medios de comunicacion y conveniencia nos marcan, si respetaramos las diferencias que tenemos, si tomaramos ejemplo de hombres como don Samuel, nadie tendria que plantearse ante la encruzijada de dejar de ser catòlico. Luchemos por mundo justo. LIBERTAD Y JUSTICIA

    Comentario de Juan Manuel — febrero 7, 2011 @ 9:27 pm

  55. Compañeros! Hoy miercoles 9 de febrero me entero de la muerte de Samuel Ruiz. Con gran dolor recuerdo que en enero del 2000, estando en vije por el sur de México, no pude llegar a la que creo que fue la ultima misa que dio en San cristobal de las casas, pero que la sentí muy cercana -aclaro que no so creyente- por todo el contexto de ese momento.Se fue un luchador, pero quedan hombres y mujeres para continuar su obra.Desde argentina los saludo a todos y los abrazo fraternalmente.

    Comentario de jorge oscar — febrero 9, 2011 @ 10:22 pm

  56. compañero la verdad todos lamentamos por la muerte del compañero de lucha don SAMUEL RUIZ. tambien le queremos decir a los compañeros del EZLN que nunca olviden de nosotros los pobres, nosotros siempre estaremos en la lucha en donde quiera que nos encontramos hasta vencer al enemigo comun que los dueños del poder y del dinero. vale salud.

    Comentario de Felipe — febrero 18, 2011 @ 12:56 pm

  57. Mi padre me enseño la vida y la dignidad de los indigenas, los ancianos en la selva y los bosques me enseñaron de la filosofia de la vida. Samuel Ruiz nos enseña, aún, de la dignidad y vivir de pie.. Viví, conoci y aprendi, de mi paso entre las comunidades, de los desplazados por varios años. Yo era un simple mestizo entre pieles morenas, pero de gran sabiduria. Vi familias acabadas por las masacres, niñ@s huerfanos y padres sin hij@s. Pero tambien viví el milagro de la lucha por la vida y la dignidad…

    Comentario de inti — febrero 21, 2011 @ 12:10 am

  58. EN ALGUNA OCASION UNN SACERDOTE REALIZABA UN SU SERMON EN MISA DOMINICAL ,HACIA REFERENCIA A LA FORMA DE VIDA EJEMPLAR QUE LLEVO JESUCRISTO;BASICAMENTE UNA VIDA AUSTERA Y CON MUCHA DIGNIDAD Y APRECIO POR SUS SEMEJANTES.
    SAMUEL RUIZ ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS QUE EN VIDA LLEVARON DIGNAMENTE LA SOTANA QUE LA IGLESIA LES CONFIRIO,UN HOMBRE CON PRINCIPIOS PERO MAS QUE ESO CON LA EDUCACION DE AYUDAR A SUS SEMEJANTES SIN IMPORTAR CREDO O POLITICA.
    EN LA HISTORIA DE ESTE PAIS EXISTEN MUCHOS PERSONAJES QUE MENCIONAN LOS LIBROS DE HISTORIA ,DOCUMENTALES , ETC….LOS CUALES CREO SON PARTE DE FABULAS QUE SE HAN ESCRTIO A LO LARGO DE LA HISTORIA , CREO PUES QUE HONOR A QUIEN HONOR MERECE , DESCANSE EN PAZ SR SAMUEL RUIZ Y GRACIAS POR HABER DEJADO SU VIDA EN BENEFICIO DE LOS MAS NECESITADOS .

    GRACIAS

    Comentario de MAURICIO — febrero 22, 2011 @ 9:08 am

  59. hola compañeros y compañeras primero decirles que me solidarizo en la perdida del compañero Samuel Ruiz, segundo soy una mujer paciente que espera mas no sentada trabajando preparandome como muchas me imagino lo hacen en la selva, para el día en que podamos participar y ayudarnos a empoderarnos de lo que hoy dìa se nos a negado… con amor y respeto pido dirección en esta ola de odio y violencia de hipocrecia y injusticia… ya no más.

    Comentario de Patricia — marzo 1, 2011 @ 10:54 am

  60. Estimados hermanos:
    Desde Panamà, un saludo solidario y fraterno, humano, para que continuemos avanzando, firmes, sin tembladeras contra el enemigo comùn de nuestros pueblos.

    Comentario de Cesar Del Vasto — marzo 4, 2011 @ 9:38 pm

  61. EN ESTE ESPACIO ES LA PRIMER OPINION QUE VOY A EMITIR:

    DESDE NIÑA EMPECÉ EN EL CAMINAR DE LA IGLESIA Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER CUANDO ERA PEQUEÑA A DON SAMUEL RUIZ GARCIA: FUE UN HOMBRE DE BAJA ESTATURA PERO GRANDE EN EL TRATO AL PROJIMO Y EN ESPECIAL CON LOS QUE SUFREN.

    AL LEER EL COMUNICADO QUE EMITIERON, ME DI CUENTA QUE COMO PERSONAS QUE DESEAMOS UN MUNDO MAS JUSTO Y MAS HUMANO NECESITAMOS AFRONTAR CON VALOR Y EL NO TENER MIEDO A DECIR LO QUE NOS DUELE, LO QUE NOS HARTA…

    ADMIRO A TODOS LOS QUE INTEGRAN EL EZLN Y POR EL RESPETO QUE USTEDES LLEGAN A TENER A LAS PERSONAS QUE COMPARTEN LOS IDEALES DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA…

    A USTEDES MIS RESPETOS POR DENUNCIAR LA REALIDAD Y VER EN JTATIC SAMUEL LA ANTORCHA PARA CAMBIAR LA REALIDAD NO SOLO DE CHIAPAS, SINO DEL MUNDO.

    BENDICIONES.

    Comentario de Janet Azucena Pérez Alfaro — abril 6, 2011 @ 11:15 pm

  62. estimados compañeros, es momento de detenerse en el camino y ponerse a reflexionar, que grandes obras a hecho nuetro señor Jesucristo para que disfrutemos, y nosotros estamos acabando con todo esas bendiciones creadas, compañeros animo y sigan luchando por el bien de sus comunidades al gobierno que cada rato se esta endeudando más y más nos esta acabando y nos esta entregando al extranjero, compañeros sus palabras alientan mi alma para seguir en pie de lucha no desistan al enemigo tirenle a la cabeza para que no se enderece, y asi poder decir algun dia a valido la pena venir a esta vida no a salvar vidas sino a salvar de la miseria a mi proximo, deseo de todo corzaron que sus lucha sea en bienestar de los más desprotegidos y no duden Dios Todo Poderoso siempre los Bendecira, porque el oda la Injusticia Odia la Avaricia, odia y vomita a los ricos y Ama a los pobres pobres de aquellos que se creen en su dinero pobres de aquellos que no temen a Dios pobres de aquellos injustos que no se detienen a reflexionar acaben con la burguesia y que viva el pueblo para luchar con el pueblo y para el pueblo.

    Comentario de jose antonio lopez aguilar — abril 20, 2011 @ 2:51 pm

  63. […] χτες το κείμενο) είδα το σχετικό κείμενο του ζαπατιστικού στρατού (λέει ότι γράφτηκε την ημέρα της κηδείας, αλλά στις […]

    Pingback de μια απώλεια για την Τσιάπας: ο θάνατος του επισκόπου των φτωχών « σύνδεση με Κάιρο — abril 26, 2011 @ 5:10 pm

  64. SOY EGRESADA,Y ACTUAL PROFESIONISTA,PERO TAMBIÉN UNA HABITANTE MÁS,ME IMPORTA MI PAÍS,MI GENTE, MIS HERMANOS(COMO LES DIGO TAMBIÉN A LA GENTE QUE AUNQUE NO SEA DE SANGRE)LOS CONSIDERO,POR QUE ME INTERESA MIS RAÍCES,TAMBIÉN ESTOY PREOCUPADA E INTERESADA EN LA SITUACIÓN CULTURAL, SOCIAL, ECONÓMICA, POLÍTICA Y SEGURIDAD DE MÉXICO; ES NECESARIO REACCIONAR Y ACTUAR ANTE LOS SUCESOS QUE SE ESTÁN HACIENDO PRESENTE EN ESTE MUNDO, QUE LO ESTÁ DAÑANDO,PORQUE NOS IMPLICA E INFLUYE, LA LUCHA NO SERÁ EN VANO, SI SABEMOS UNIRNOS, QUIZÁ MUCHAS DE ESAS COSAS NO ESTÉN EN NUESTRAS MANOS,PERO HAY QUE COMPORTARNOS COMO SÍ LO FUERA.SIN MEMORIA NO EXISTIMOS Y SIN RESPONSABILIDAD(a esto me refiero a el actuar) QUIZÁ NO MEREZCAMOS EXISTIR. QUE LA LUCHA NO SEA SÓLO UN DÍA, NI DOS O UNOS AÑOS, SINO TODA LA VIDA O MIENTRAS SE RESPETE LOS DERECHOS DE TODOS Y CADA UNO DE LOS MEXICANOS DEL MUNDO, SIN DISTINCIÓN. UNA FORMA DE LUCHA ES INFORMARNOS , PREPARÁNDONOS, FORMANDO NUESTRO CRITERIO CON FUNDAMENTOS, AYUDANDO A NUESTROS HERMANOS SIN DISTINCIÓN , SOLIDARIZARNOS , UNIRNOS, APRENDIENDO, Y COMPARTIENDO!!!!
    Y COMO DIJO UNO DE LOS ANTERIORES COMPAÑEROS Y CON EL QUE COMPARTO SU PENSAR: -«El atraso del país se explica cuando uno lee que la gente piensa que ser un buen ciudadano es mantenerse lejos de la política y no creer»-.

    ¡LIBERTAD!
    ¡JUSTICIA!
    ¡DEMOCRACÍA!

    ¡SALUDOS Y GRACIAS!

    Comentario de Claudia Yanet Murguía Toledano — julio 31, 2012 @ 12:44 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad