correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun082010

Pronunciamiento y Foro de solidaridad nacional e internacional con el pueblo Cucapá. Actualizado 8 de junio.

Informe del 1er Foro de Solidaridad Nacional e Internacional con el Pueblo Cucapá

 

Ponunciamiento de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad por la Libertad inmediata a Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado

 

Saludos de la CGT España al Foro de Solidaridad con el pueblo Cucapá

 
 

¡LOS CUCAPÁS NO ESTÁN SOLOS!

Al Congreso Nacional Indígena
A la Otra Campaña
A la Otra del Otro Lado
A la Zezta Internazional

Compañeros y compañeras, los problemas que se han estado viviendo en la región Cucapá con la detención de los compañeros Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, la actitud de los malos gobiernos federal, estatal y municipal en no permitir que nuestros compañeros puedan pescar en sus litorales y si lo hacen son encarcelados y hostigados, contrastando con la actitud que tienen con las grandes empresas extranjeras y coyotes que pescan en aguas del Golfo de California y del Mar de Cortés. Y acosados constantemente por el ejército y marina federal. En donde se vive una verdadera militarización de la zona.

Atentando con ello, en los aspectos más elementales de todo ser humano: el derecho a la vida. Ya que si los compañeros Cucapás no pueden pescar, pues no pueden llevar alimento a sus casas. Condenándolos con ello a la desaparición física.

Por lo anterior, apelando a su solidaridad y compromiso con los pueblos originarios en su lucha por la sobrevivencia en contra del sistema capitalista y sus malos gobiernos les convocamos al

PRIMER FORO DE SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL CON EL PUEBLO CUCAPÁ

A realizarse este domingo 6 de junio de 2010 en la ciudad de Mexicali, BC, en el plantón que se encuentra en el parque central frente al palacio del mal gobierno estatal de Baja California a partir de las 11 hrs., con el siguiente

Orden del Día

1) Instalación del Foro
2) Informe sobre la situación de la represión a los compañeros Cucapás
3) Plan de Acción y Tareas
4) Asuntos Generales

Fraternalmente,
¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá
La Otra Mexicali
Casa de Cultura Obrera
CITTTAC
La Colectiva Feminista Binacional (Tijuana,BC)
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)


 
 

 
 

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

31 de mayo de 2010

Con indignación recibimos la noticia de que soldados del ejército mexicano detuvieron a los compañeros Cucapá, Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado el miércoles 19 de mayo en la Isla Montague.

La detención fue realizada por parte de militares que no atestiguaron los hechos y el trato que desde el momento de la detención se les dio a los compañeros fue completamente discriminatorio e injusto, fueron torturados física y psicológicamente. Tenemos conocimiento de que el juez José Avalos Cota no tomó en cuenta que la pesca de una especie vedada por parte de Emilio Hurtado y Juan Antonio Guerra no fue intencional, pues fue arrastrada por las redes, y que por el contrario dictó a los dos compañeros Auto de Formal Prisión sin derecho a Fianza por el supuesto delito de pescar en “zona núcleo”, cuando los compañeros ni siquiera se encontraban pescando en esa zona.

El atropello del 19 de mayo contra nuestros compañeros es una muestra más de que en este país son castigados quienes hacen su trabajo dignamente y quienes también son dueños de las tierras, los mares y los recursos de los pueblos y comunidades, que quienes verdaderamente envenenan los mares y ríos, acaban con las especies en peligro, roban y despojan al país de sus recursos lo hacen cobijados bajo la mas implacable impunidad y tuercen la ley para hacer del ladrón alguien distinguido y del trabajador un perseguido.

Los habitantes y trabajadores del mar son tratados como invasores en sus propios territorios, los mismos que han cuidado durante cientos de años. Detrás de esto esta el desprecio que arrastran planes y gobiernos que privilegian que los recursos naturales sean saqueados por la barbarie capitalista y que quienes con esfuerzos viven de y para el mar, quienes son sus verdaderos guardianes son encarcelados, hostigados y agredidos por quienes bajo la hipocresía de la “protección al ambiente” quieren hacer del mar su esclavo y de la vida que contiene su negocio.

El mar que es la dignidad de nuestros compañeros Emilio y Juan Antonio no puede ser contenido por sus cárceles, como tampoco sus muros podrán resistir el creciente oleaje de nuestra rabia ante esta injusticia.

¡Libertad inmediata a Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado!

¡Alto al hostigamiento en contra del Pueblo Cucapá!

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

 
 

Saludo de la CGT

Compañeros y compañeras del Pueblo Cucapá

Les escribimos de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español para enviar un saludo al Primer Foro de Solidaridad Nacional e Internacional con el Pueblo Cucapá.

Somos una organización de trabajadores y trabajadoras que lucha para defender los intereses de la clase trabajadora. Realizamos nuestra actividad sindical dentro de las empresas reivindicando los derechos que nos corresponden por ser nosotros y nosotras los verdaderos productores. Desde hace mucho tiempo nos dimos cuenta que los mismos patronos que explotan a las y los trabajadores también son los que provocan el hambre y la miseria, los que privan a la población de sus derechos básicos como la vivienda, la salud y en definitiva el derecho a una vida digna.

Y son esos mismos patronos, que ahora se llaman multinacionales, los que se alían a malos gobiernos, policías y ejércitos con el único objetivo de reprimir a los compañeros y compañeras que se niegan a vivir de rodillas y hacen de la militancia un compromiso y una forma de vivir. Esta forma de pensar nos ha llevado a conocer y aprender de otras luchas y experiencias como la de los y las zapatistas.

Desde la CGT consideramos que tenemos el mismo enemigo, que no es otro que el sistema capitalista. Ese sistema es el culpable de que los compañeros Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado estén detenidos por el simple hecho de hacer uso del hábitat que les pertenece, ya que ustedes llevan viviendo miles de años en el Río Colorado y tiene todo el derecho a hacer uso de sus recursos.

Queremos aprovechar esta ocasión para rechazar la política del mal gobierno mexicano , que desde 1993 declaró el delta del Río Colorado como reserva de la biosfera, incumpliendo el convenio 169 de la OIT, ya que establece que no se puede decretar como reserva de la biosfera a una región indígena sin el consenso de ese pueblo en particular.

Han de saber que no se encuentran solos, que aunque estemos a miles de kilómetros de distancia sentimos su lucha muy cerca de nosotros y de igual manera nos entristece enormemente la represión que están sufriendo.

Esperamos que este Primer Foro de Solidaridad Nacional e Internacional con el Pueblo Cucapá sirva para los objetivos que ha sido convocado y que salga un plan de acción.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

Salud y un fuerte abrazo de la CGT

Jose Pascual Rubio cano

 
 

Informe del 1er Foro de Solidaridad Nacional e Internacional con el Pueblo Cucapá

Se realizó el Foro por la libertad de los pescadores cucapá y el derecho a la pesca de este milenario pueblo indígena.
Rodeados de solidaridad nacional e internacional.

El día de ayer domingo 6 de junio, precisamente en el lugar donde está el plantón del pueblo indígena cucapá, a un costado del Edificio del Poder Ejecutivo del estado de Baja California, en pleno Centro de Gobierno de la capital del estado se llevó a cabo el “Primer Foro de Solidaridad Nacional e Internacional con el pueblo cucapá y por la libertad de Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado”.
Hay que recordar que los compañeros pescadores cucapá el pasado 20 de mayo fueron consignados y encarcelados sin derecho a fianza por el Agente del Ministerio Público Federal de San Felipe, B.C., Lic. Israel Aguilar Fernández,y por el Juez 2º de Distrito, Lic. José Avalos Cota, por delitos contra la Biodiversidad.
Los pescadores habían sido detenidos apenas un día antes por militares que combaten al narcotráfico en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera, cuando los cucapá navegaban por dicho lugar. Los compañeros habían capturado accidentalmente una totoaba de 12 kms. de peso, por lo que decidieron echarla a su panga a fin de tirarla en la orilla.
El delito agravado que les imputan es tener en posesión la totoaba y haberla pescado dentro de la zona núcleo de la Reserva ambiental del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorada, según afirman acusatoriamente el Ministerio Público Federal y el Juez de Distrito. Sin embargo, en el expediente penal que se lleva, ni a los militares ni a los agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente les consta personalmente ese último hecho, solamente les consta que los compañeros cucapá traían en su panga esa totoaba. Actualmente este caso está en manos del Magistrado del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito, Lic. Joaquín Gallegos, quien deberá resolver sobre la apelación al auto de formal prisión dictado a los cucapá.
Este Foro contó con una asistencia de más de 200 personas, de organizaciones como la Casa de Cultura Obrera, la Red de Información de la Maquila, el Centro de Información para trabajadores y trabajadores y la Colectiva Feminista Binacional de Tijuana, organismos adherentes a La Otra Campaña. De Mexicali participaron compañeros de la Asociación de Comités del Pueblo de B.C., del Colectivo Che Guevara, del Partido de los Comunistas, de la Juventud Comunista de México y otros compañeros, todos ellos adherentes a La Otra Campaña. Participaron además compañeros del Movimiento Nacional Aquí Estamos; la Delegación Sindical D-I-22 del SNTE sección 2; el Movimiento de Resissstencia contra la Ley del ISSSTE; de la Asociación Esperanza contra las desapariciones forzadas; del PPS de México; del PRD municipal; del Comité Municipal del Gobierno Legítimo. Así mismo, participaron diversas personas individualmente y compañeros provenientes de las ciudades de Ensenada, B.C. y San Diego, California, adherentes de La Otra Campaña, así como de organizaciones de apoyo a migrantes de Calexico y de El Centro, California, EEUU.
Participaron cerca de 50 compañeros del pueblo indígena cucapá, encabezados por María Salud Almanza, esposa de Juan Antonio Guerra Hurtado, y por Verónica Marrón Olague, esposa de Emilio Hurtado Valenzuela, quienes nos platicaron de forma por demás emotiva y dolorosa cómo se encuentran y se sienten en la cárcel los pescadores cucapá. Además presidieron el Foro las compañeras Mónica González Portillo, Hilda e Inés Hurtado Valenzuela, dirigentes de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá.
Para este Foro se recibieron más de 50 saludos de organizaciones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Morelos. Del extranjero escribieron al Foro organizaciones solidarias de España y Grecia.
Fueron muy emotivos los saludos que se recibieron de organizaciones nacionales; como por ejemplo de la compañera Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estado de México. También escribieron las Viudas y Familiares de los Mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila. Mandaron su mensaje compañeros del FADES de Sonora, que nos recordaron que el 5 de junio se cumplió el primer aniversario del crimen horrendo de los 49 niños de la Guardería ABC, así como de los compañeros de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” del D.F.
Para este Foro Nacional e Internacional recibimos saludos de:
Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio (RMAL);Juventud Comunista de México; Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas y Movimiento por la Defensa del Patrimonio Natural de Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas; Frente Amplio de Izquierda Social de Michoacán;Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE-CNTE de Chiapas;La Otra ciudad de Chihuahua;La Otra Colima;La Otra Nayarit;Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA de Guadalajara;Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP en Nayarit;CNTE en Sinaloa;Partido de los Comunistas; Federación Sindical Mundial, por conducto de Oliverio Esquivel Reyes, Coordinador en México; Grupos de Adherentes y Simpatizantes de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña en Morelos;Central Unitaria de Trabajadores de México;Coordinadora Valle de Chalco;Asociación Nacional de Abogados Democráticos;Red Movimiento y corazón Zapatista;Movimiento de Unificación y Lucha Triqui;Consejo Nacional Urbano y Campesino, CNUC. Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente UPADI. Asamblea Nacional de Braceros ANB, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a La Otra Campaña; La Otra Cultura del D.F.; Confederación General del Trabajo, de España;Frente Militantes de los Trabajadores (PAME) de Grecia;Niños y Niñas de La Otra Campaña en la ciudad de México;Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ- (Estado Español-México); Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez», Red Mexicana de Trabajo Sexual.
En este Foro intervinieron las dirigentes de la Cooperativa Cucapá a fin de explicar con detalle la agresión y represión que padecen desde hace 18 años, cuando se decretó zona de reserva ecológica el Delta del Colorado y el Alto Golfo de California, lugar en el que han pescado desde siempre. Dijeron que en estos 18 años, el único que pudieron pescar en paz, con tranquilidad, sin que los acosara ni reprimiera la PROFEPA y los militares, fue en 2007, cuando estuvieron el Sub-Comandante Insurgente Marcos, demás Comandantes Zapatistas, así como los campamentistas de La Otra Campaña que participaron en dicha acción convocada para proteger y acompañar a este acosado pueblo indio, considerado en peligro de extinción.
Las acciones y tareas convenidas en este Foro, fueron las siguientes:

1. Difundir la situación del encarcelamiento de los compañeros Cucapás Emilio y Juan Antonio, así como las actividades por la lucha para su liberación.
2. Organizar movilizaciones, acciones y una campaña de difusión en Baja California con la demanda de libertad inmediata de Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado (volantes, posters, mantas) bien sea con un diseño único o que cada lugar y organizaciónsaque diferentes y se compartan.
Junto con la exigencia de libertad para los presos Cucapa, exigir el respeto a su derecho ancestral del Pueblo Cucapa a la pesca en su territorio.
3. Buscar formas de presionar para que se respete el derecho a la pesca de los y las Cucapás.
4. Marcha o manifestación el viernes 11 de junio a las 6:00 p.m. en la garita de Mexicali y Calexico y otra en Tijuana, por la libertad de los presos cucapá.
5. Campaña de firmas al Gobernador de Baja California, al Gobierno y Poder Judicial Federal para exigir la libertad de los presos pescadores cucapá, así como su derecho a pescar en la zona del Delta del Colorado y Alto Golfo de California, donde han vivido y pescado desde ha ce 9 mil años.
6. El 23 de junio la Universidad privada CECYT de Tijuana, firmará un convenio de colaboración con CITTAC, y presentará audiovisuales sobre la lucha Cucapa. Esta Universidad quiere impulsar un apoyo a esta lucha, por lo que se invita a algún@ compañer@ Cucapa a que vaya a Tijuana a este evento.
7. El 26 de junio en la Casa de Cultura Obrera de Tijuana habrá un Recital poético por la libertad de los pescadores cucapá Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, y por el respeto a los derechos de pesca del pueblo indígena cucapá.
8. La próxima semana se realizará la audiencia de vista en la que se expondrán los alegatos jurídicos defensivos para liberar a los pescadores cucapá, por lo que se acuerda realizar una manifestación en el edificio del Poder Judicial Federal en Mexicali, a fin de exigir al Magistrado Lic. Joaquín Gallegos que libere a los pescadores cucapá. A partir de la celebración de esta audiencia, el Magistrado Gallegos tiene más o menos 15 días para dictar su resolución, por lo que se acuerda trasladar el plantón a la afueras del Poder Judicial Federal. Pediremos que reclasifiquen el delito, a fin de que le quiten el delito por pescar en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, lo que es sumamente grave, puesto que si permitimos que se condene o sentencie a los compañeros Emilio y Juan Antonio por estos delitos, permitiremosque este mismo delito se lo imputen a todos los pescadores cucapá.
9. Se pide que el día de la audiencia de vista (se sabrá la fecha el 7 u 8 de junio) nos manifestemos acompañando al pueblo indígena cucapá en las oficinas del Poder Judicial de la Federación de Mexicali, con la mayor cantidad de compañeros que sea posible.
10. Se pide a los compañeros del país que hagan lo mismo, es decir que ese día organización manifestaciones, plantones, mítines, marchas, pintas, volantes, lo que puedan y se les ocurra, en otras ciudades del país y en los consulados mexicanos, así como en las oficinas de la PGR, de la SEMANART, de PROFEPA o del Poder Judicial Federal.
11. Así mismo, los compañeros cucapá le solicitan a los compañeros de la solidaridad con este pueblo indio en la ciudad de México, que realicen una manifestación, platón, mitin, marcha o lo que puedan, en las oficinas que el Gobierno del estado de Baja California tiene en la ciudad de México.
12. Reforzar la presencia y participación de la solidaridad con el pueblo indígena cucapá en el plantón que mantienen desde hace 18 días en el Centro de Gobierno de Baja California, en Mexicali, a un costado del Palacio del Gobernador de B.C. Se necesita apoyo para las guardias, para propagandizar, talleres o clases para los niñas y niños del Campamento que no pueden ir a la escuela, agua, hielo, comida, atención médica, suero oral –puesto que las temperaturas a partir de este lunes 7 de junio se incrementaron a 44° centígrados y se espera que sigan subiendo. En resumen: se necesita mucha solidaridad.
13. Enviar una carta de apoyo a la Caravana por el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, Oaxaca que va hacia allá el 8 de junio y porque se rompa el cerco paramilitar al municipio autónomo y justicia por los asesinatos de Betty Cariño y el compañero internacional.
14. El 13 y 14 de junio se realizaráreunión de las Familias de los y las presas políticas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por lo que se invita a que vayaalgún familiar de los presos Cucapa, pero si no hay dinero, que envíen una carta a esa reunión de las familias de los presos.
15. Exigir también la liberación de todos y todas las presas políticas del país y por la presentación de los y las desaparacid@s.
16. Exigir el alto a la guerra contra las comunidades y bases de apoyo zapatista, fuera paramilitares y militares de Chiapas.
17. Preparar un campamento o la forma de acompañamiento a la próxima temporada de pesca del pueblo Cucapa.
18. También pedir apoyo económico para el campamento y la lucha por la liberación de los presos Cucapa.

Desde el heroico plantón solidario con los detenidos Cucapa, Mexicali tierras del Norte

!!Exigimos la libertad a nuestros herman@s indígenas Cucapá!!

!!Exigimos respeto a la pesca de nuestros herman@s Cucapá!!

!!Basta de represión y autoritarismo!!

!!Si tocan a uno, tocan a todos!!

Share

2 Comentarios »

  1. Eslamentable, que sucedan estas cosas
    y siempre alos mas pobres,alos de abajo.
    Siendo que los recursos,delos rios mares de la tierra sonde los que realmente la cuidan.Como cuidan sus rios arroyos,pero para
    Los pderosos esto nolo entienden,por que ellos van por eldinero.
    En todos los paices,del mundo,sus avitantes pueden comer delo que la tiererra les da,la pregunta es si fueran las empresas, extranjeras,transnacionales,les harianlomismo.
    Los gobiernos entreguistas, mandan asus policias,para que les quiten el pan de lavoca alos hijos delos compañeros asus familias.
    Y asi sigue el despojo, los ricos se llenan bien los bolcillos el estomago con algo que es del pueblo. y alos compañeros los meten ala carcel,por cosas que la plolicias y los jueces les fabrican,todo a vase de mentiras.
    La dignidad delos hombres, no se termina con las torturas malos tratos,que les devuelvan,su libertad.
    LIbertad para Emilio hurtado,Valenzuela,
    Yjuan antonio Hurtado,
    Saludos cordiales, hasta siempre laura

    Comentario de laura — junio 3, 2010 @ 3:53 pm

  2. Estimadas compañeras de corazon gigante, esposas de Emilio y Juan Antonio. reciban un fuerte y caluroso abrazo de parte de mujeres integrantes de ALIANZA MUJER AZTECA «AMA»,

    Desde la selva de concreto de la ciudad de mexico manifestamos toda nuestra solidaridad a su lucha por defender lo mas sagrado del ser humano, la LIBERTAD de un ser humano y maxime si se trata de SUS ESPOSOS, Y REPUDIAMOS LA REPRESION VENGA DE DONDE VENGA. No estan solas y recuerden que LOS DERECHOS DEL PUEBLO, NO SE MENDIGAN. SE CONQUISTAN Y SE DEFIENDEN CON LA LUCHA ORGANIZADA.
    NUNCA MAS, UN PUEBLO SIN SUS MUJERES.
    MUJER QUE «AMA» LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS.
    LUPITA GUTIERREZ

    Comentario de Lic. Lupita Gutierrez — junio 23, 2010 @ 6:32 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad