correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May022010

Movilización en París en repudio al ataque paramilitar en Oaxaca y en solidaridad con la lucha en México

En Oaxaca, los asesinos al servicio del partido en el poder masacran una
caravana de solidaridad en dirección de San Juan Copala. En París y en todo el mundo, la solidaridad con la lucha de los pueblos de México se
organiza.

Nosotros, individuos y miembros de varios colectivos y organizaciones:
Colectivo Pico y Pala, Colectivo Zero, Comité de solidaridad con los
indígenas de las Américas, Comité de solidaridad con los pueblos de
Chiapas en lucha, CNT, Les Trois Passants, Ministerio de Regularización de todos los sin papeles y Tierra y Libertad para Arauco, nos reunimos el 30 de abril de 2010 frente a la embajada de México, en París, para manifestar nuestra solidaridad con los pueblos en lucha, por su libertad y su autonomía y para expresar nuestro rechazo a la represión sistemática orquestrada de manera directa o indirecta por los poderes mexicanos. En esta acción, algunos de los miembros de la organización del Ministerio de Regularización de todos los sin papeles, tomaron la palabra en francés y en español para expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

Aprovechando de la marcha del primero de mayo contra el capitalismo que salió de la “place de fêtes”, desplegamos una banderola que nos recuerda la solidaridad sin fronteras, así mismo se distribuyeron volantes explicativos sobre el ataque paramilitar contra la caravana de solidaridad con San Juan Copala, Oaxaca. Al grito de ¡Zapata Vive, La Lucha Sigue! marchamos con las fotos de nuestros compañeros asesinados en la caravana.

En el Estado de Oaxaca, el pasado 27 de abril, una caravana de solidaridad formada por miembros de distintas organizaciones civiles mexicanas e internacionales, fue atacada cuando se dirigía a la comunidad indígena autónoma de San Juan Copala. Aproximadamente unos veinte paramilitares, miembros de la organización UBISORT (Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui) afiliada al PRI que está en el poder, balearon la caravana dejando un saldo de dos muertos y aproximadamente quince heridos. Algunos participantes fueron capturados y otros lograron escapar hacia las montañas.

Beatríz Cariño Trujillo, directora del colectivo CACTUS y Jyry Jaakkola,
de la organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento), observador internacional finlandés, fueron asesinados en esta emboscada premeditada. Dos de las personas heridas, Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea, que lograron huir y esconderse en la montaña a pesar de sus heridas, fueron rescatados después de haberse escondido en la montaña durante tres días.

La caravana tenía como objetivo romper el cerco paramilitar que mantiene sitiado al municipio de San Juan Copala, desde octubre de 2009. Desde hace varios meses, bloquean el acceso a la comunidad, prohíben todo tipo de aprovisionamiento y hacen reinar el pánico por medio de numerosos asesinatos. Este estado de terror se ejerce con el fin de destruir el proceso de autonomía proclamado y puesto en práctica desde enero de 2007 por la asamblea comunal. Las regiones indígenas de Oaxaca han atravesado conflictos intensos desde hace décadas que culminaron con el levantamiento del 2006 con la creación de la APPO, en contra del gobernador corrupto Ulises Ruiz. Forzado a la huida por la amplitud del movimiento y su capacidad de auto-organización, el gobierno no pudo recuperar el control del Estado sino seis meses más tarde con el apoyo del poder federal sirviéndose del terror (asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamientos). El ataque de esta caravana donde los asesinatos fueron perpetrados a la vista de todos, demuestra muy bien que esta guerra social atraviesa por una nueva etapa que ya ni siquiera se disimula.

Oaxaca no es la excepción. En los Estados vecinos de Chiapas, de Guerrero y de Michoacán, los pueblos indígenas están confrontados, de la misma manera, a un permanente hostigamiento militar, paramilitar y judicial. En Chiapas donde las comunidades zapatistas ponen en práctica su autonomía desde hace 16 años, la ocupación del territorio, por parte del Ejercito Mexicano permite a los grupos paramilitares multiplicar las agresiones impunemente. Un ejemplo de esto, es la organización paramilitar del ”Ejército de Dios” que busca por medio del terror cotidiano, expulsar a los habitantes de la comunidad de Mitziton con la finalidad de expropiarse las tierras en las cuales el gobierno planea construir una autopista.

En la costa sur de Michoacán, en Santa María Ostula, a partir del momento en el que los campesinos nahuas recuperaron sus tierras y formaron su guardia comunal; los secuestros, desapariciones y asesinatos se han multiplicado.

Estas políticas criminales son el resultado de la aplicación de los
acuerdos del libre comercio con los países de Estados Unidos de América y de Europa. El supuesto desarrollo económico permite la entrega y el despojo de los recursos naturales a las multinacionales, obligando a sus habitantes a desplazarse hacia los países ricos, con fronteras inaccesibles, convirtiéndose en la mano de obra barata.

Más allá de los continentes, la lucha por la autonomía y la libertad unen
a hombres y mujeres determinados a retomar el destino que pretenden
arrancarles. En México, los pueblos indígenas luchan contra el exterminio. En Europa, los inmigrantes del mundo entero rechazan la clandestinidad y reivindican sus derechos por la libre circulación. Estas luchas nos conciernen a todos directamente. La solidaridad entre los proyectos que se construyen desde las bases, organizada en asambleas por medio de la democracia directa, es inseparable de la transformación de las relaciones sociales.

Por nuestros compañeros mexicanos que luchan en Oaxaca y en México:

¡Alto a los ataques paramilitares del gobierno asesino de Ulises Ruiz!

¡Retiro inmediato del bloqueo paramilitar del que sufre el municipio
autónomo de San Juan Copala

¡Alto al financiamiento, el armamento y la impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y
Michoacán!

Después de las amenazas declaradas por el gobernador Ulises Ruiz en contra de nuestros compañeros; responsabilizamos al gobierno de Oaxaca de cualquier ataque en contra de nuestros compañeros y compañeras de lucha.

París, 2 de mayo de 2010.

En solidaridad,

CSPCL – Les Trois Passants – Tamazgha – Tierra y Libertad para Arauco

Share

2 Comentarios »

  1. Compañeras,Compañeros,
    Nuestra mirada nonos da para ver tanta
    injusticia,alos compañeros,fallecidos se
    los ajusticio,dentro de su auto. Sin ningun miramiento,sin darles el derecho ala vida.Estos paramilitares,ke actuan,con toda inpunidad,mientras el Gobierno,hase la vista gorda,mira para el costado,sin importarle el dolor de las familias.
    De los companeros,asecinados,esto es tammbien,una forma de meter miedo,alos ke estan,dispuestos aseguir yendo para acompañar las caravanas.
    Lo ke no saven esto nos da mucho mas fuerzas para seguir acompañando esta lucha.Por ke es mui justa,como justa sonlas demandas,de los compañeros,alos ke dia adia,
    les estan kitando sus tierras,dejandolos consus manos vacias.La preguta es se kedaria usted sin hacer nada.?
    La respuesta es jamas.?Por lo damas la tierra es de kien la trabaja,no delos burgueces,
    levantemos la vandera ke dejaron,los compañeros,mui alto,para decir ya basta de tanta inpundad,nonos callaran.
    SAludos,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE laura

    Comentario de laura — mayo 3, 2010 @ 7:33 am

  2. GRACIAS AMIGOS FRANCES POR EL APOYO EN CONTRA DE ESOS ASESINOS DEL GOBIERNO; ASI ES LA LUCHA CONTINUA; ASTA LA VICTORIA» ZAPATA VIVE

    GRACIAS FRANCES OTRA VES UN FUERTE ABRASO DE UN MEXICANO EN LOS ESTADOS UNDIDOS.

    Comentario de Chuy — mayo 3, 2010 @ 11:17 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad