correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr212010

Pronunciamiento desde Europa contra los libelos de prensa en contra de los zapatistas

A “REFORMA” y medios de comunicación sobre el libelo “DESENCAPUCHAN AL SUB MARCOS”:

En relación con la publicación, el pasado día 27 de marzo en el diario mexicano “Reforma”, de un artículo titulado “Desencapuchan al Sub Marcos”, citado por diversos medios de comunicación mexicanos e internacionales, y haciendo uso del derecho de réplica que nos asiste, los colectivos firmantes, entidades de solidaridad, cooperación y apoyo al movimiento zapatista y a su pleno derecho al territorio, a la autonomía y al respeto a sus decisiones, hacemos las siguientes aclaraciones:

Las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas, están siendo sometidas a un permanente acoso, violando gravemente sus derechos, reconocidos en tratados internacionales que han sido firmados por México, cuyo objetivo es quebrar su resistencia e implantar los planes neoliberales en sus territorios. Los últimos hechos, han ocurrido en San Sebastián Bachajón, Mitzitón, Bolom Ajaw, Agua Clara, Montes Azules, Flores Magón y Jotolá, cuyos habitantes han sufrido la agresión de los gobiernos federal, estatal y local, que no han dudado en usar la fuerza ni en utilizar grupos paramilitares, para llevar a cabo desalojos, agresiones físicas, amenazas, detenciones ilegales y hasta destrucción de las casas.

Dentro de la estrategia de acoso a estas comunidades, se divulgan falsas informaciones y calumnias que criminalizan el ejercicio de sus derechos y la solidaridad que se les brinda, y el citado artículo de REFORMA es una grave manifestación de ello, atentando gravemente contra el honor y contra el respeto a la verdad exigible a cualquier medio de comunicación, hasta algo tan burdo como de atribuir personalidades falsas.

Las personas y colectivos de solidaridad, apoyo y cooperación con los zapatistas, ejercemos nuestro derecho de apoyar el libre desarrollo de los pueblos y trabajamos de manera pública y abierta, por lo que nos preocupa que el artículo del diario Refoma, realizado sin ninguna base y con la torpe pretensión de criminalizar al EZLN y a quienes apoyan su lucha y su resistencia, pueda ser utilizado como pretexto para la iniciación de campañas xenófobas y para acciones represivas contra los zapatistas y contra los que les acompañan en su camino.

Exigimos, tanto al diario Reforma como a los medios de comunicación que se han hecho eco o han citado dicho artículo, la publicación de estas aclaraciones. Solicitamos al resto de la prensa su publicación.

Firmado:

Asociación Sindical de Profesores en las Academias Privadas – SEFK – Grecia
Asociación Sindical de Trabajadores en Librerías, Papelerías y Editoriales de Diputación de Áttica (Atenas-Grecia)
Association Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas
Associazione Ya Basta – Italia
Caracol de Marseille – Francia
Centro de Documentación sobre Zapatismo
Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) – Grecia
Colectivo Votan Zapata
Collectif Chiapas de Liège – Bélgica
Comité de Solidaridad con los Pueblos – Cantabria
Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español
Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo «LA SEMILLA» – Grecia
FugaEmRede – Galiza
Gruppe B.A.S.T.A., Münster – Alemania
GRUPO IRU
Grupo Les trois passants – Francia
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas
Unión Mexicana Suiza (UMES) de Zürich – Suiza
Universidad Free Underground (UFU) – Grecia

Share

2 Comentarios »

  1. compas,en esta grave provocacion a las comunidades indigenas es de importancia dar a conocer la carta dirigida al periodico reforma por parte del italiano Leuccio Rizzo,esta es una estrategia de una asociacion delictiva que pretende mostrar al ezln, a sus simpatizantes y colaboradores como un grupo que mantiene relaciones con grupos terroristas lo que es totalmente falso, y asi magnificar los ezfuerzos de el mal gobierno federal y sus instrumentos de propaganda para despojar,aterrorizar,reprimir,hostigar a los zapatistas, que como ellos ya hace 100 años el general en jefe de las fuerzas libertadoras del sur EMILIANO ZAPATA SALAZAR emprendio junto con el pueblo mexicano la recuperacion de sus tierras,despojo hecho por como quienes hoy pretenden despojar a nuestros compañeros indigenas mexicanos para utilizar la tierra en su beneficio.
    es de total prioridad demandar internacionalmente al gobierno mexicano ante tales hechos que podrian desencadenar una escalada de represion y muerte con este pretexto, y comenzar los planes neoliberales en toda la region sureste.tambien nos ocupa a los de la otra campaña que se lleven acciones ante tales calumnias,porque ya en muchas ocasiones no solo hemos sido testigos de tal represion y muerte,ya tambien la hemos sufrido.
    VIVA MEXICO.
    VIVA LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA
    VIVA EL EZLN.
    VIVA LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

    Comentario de JC — abril 22, 2010 @ 10:54 am

  2. Querid@s compas:
    Desde el lejano sur del continente nuestra eterna solidaridad con la lucha Zapatista.
    Por favor comuníquense con nosotros al momento de juntar instituciones para lanzar y/o apoyar campañas y comunicados. América debe estar entrelazada en la lucha.
    Un Abrazo enorme
    Asociación Civil Surcos

    Comentario de Quintana Ezequiel — abril 23, 2010 @ 6:21 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad