correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar302010

Acciones de la Jornada internacional y nacional de Solidaridad con l@s zapatistas, actualizado al 10 abril.

Actualización del 10 de abril:

Aquí les mandamos la información común extraida de diversas aportaciones a la Semana de Acción Global en solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia.

Caracol Zaragoza

Carpeta fotos europa sueltas:
Vaya aquí

Documento resumen sólo texto:
Vaya aquí

Documento PDF del reporte:
Vaya aquí

Documento páginas sueltas en JPG:
Vaya aquí

Mapa fotográfico con muchas de las acciones realizadas:
Vaya aquí

Más información de las actividades solidarias, aca.

Semana de accion europea

12 al 21 de marzo 2010

La Otra Europa lanza un abrazo solidario a las compas zapatistas
Durante la Semana de Acción Global en solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia, más de cien colectivos de abajo y a la izquierda han participado en acciones de apoyo a la lucha indígena en Chiapas.
Del 12 al 21 de marzo de 2010, se han celebrado decenas de actividades en ciudades de toda Europa: Roma, Madrid, Zaragoza, Viena, Münster, Lugano, París, A Corunha, Toulouse, Murcia, Nápoles, Marsella, Lugano, Mallorca, Iruñea, Ancona, Bilbo, Atenas, Émpoli, Winterthur, Salónica… han sido los escenarios para un sinfín de propuestas solidarias en las que han participado miles de personas.
En otros muchos territorios del planeta, como Líbano, Estados Unidos y, por supuesto, México, se han sucedido las muestras de apoyo a las zapatistas.
Una vez más, como tantas veces a lo largo de su intensa historia, por todo el planeta se alzan las voces que claman «Las zapatistas no están solas».
Lo que sigue es un reportaje con algunas de las movilizaciones de las que tenemos informaciones de primera mano.
En cualquier caso, conscientes de que este trabajo es incompleto, les animamos a consultar:
http://europazapatista.org y https://enlacezapatista.ezln.org.mx,
así como otras webs de colectivos hermanos, en las cuales podrán ampliar la información.

JUEVES11 DE MARZO | 2010

ATENAS (GRECIA)
Ya un día antes del inicio de la Semana de Acción Global tuvo lugar un acto de solidaridad con las zapatistas en Atenas, en el contexto de la jornada de resistencia y huelga general en Grecia. En un edificio del centro de Atenas y bajo los aplausos de los 100.000 manifestantes, se desplegó una enorme pancarta. También se repartieron cientos de folletos.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Acto-de-solidaridad-con-l-s

VIERNES 12 DE MARZO | 2010

MÜNSTER (ALEMANIA)
El Gruppe B.A.S.T.A. realizó una acción de protesta contra la represión en Chiapas.
+ Información http://www.europazapatista.org/?L-S-ZAPATISTAS-NO-ESTAN-SOL-S,2638

ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL)
RASH-Aragón (cabezas rapadas rojas y anarquistas) y Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista, dinamizaron en el Zentro Sozial Autochestionau de A Enrestida un coloquio después de proyectar el documental «La dignidad de la rebeldía», realizado por compañeras solidarias de Alemania. El espacio se llenó de personas interesadas en la autonomía zapatista.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Reportaje-de-la-semana-zapatista

SÁBADO 13 DE MARZO | 2010

ROMA (ITALIA)
El colectivo Nodo Solidale participó en la acción antiracista contra los Centros de Identificación y Expulsión (CIE) repartiendo volantes en solidaridad con l@s zapatistas y llevando una manta que decía: «Soñando una evasión sin confines, LIBERTAD PARA TOD@S!».
Simultáneamente, el mismo volante fue repartido también en Suiza, concretamente en Lugano, por el Colectivo Zapatista Marisol, y suscrito por el Observatorio América Latina de Bolonia y por el colectivo Grassroots Projects de Holanda.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Reporte-accion-solidaria-con-el

LUGANO (SUIZA)
El colectivo zapatista Marisol informó sobre la situación en México y Chiapas repartiendo volantes en el plantón de Lugano.
+Información http://www.europazapatista.org/?Depliant-turistico-repartido-en-el

MADRID (ESTADO ESPAÑOL)
El Centro de Documentación sobre Zapatismo (CedoZ) , la Confederación General del Trabajo (CGT), el Grupo IRU, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid (La Plata) y la Red de Apoyo Zapatista (RAZ) organizaron una concentración en el céntrico Paseo de Recoletos de Madrid, en la que se reunió un numeroso grupo de personas. Junto a la Plaza de la Cibeles y frente a la Casa de América, alzaron 22 «guardianes», que forman parte de la exposición al aire libre de esculturas de Xavier Mascaró. De éstas, las doce más pequeñas se integraron a la concentración al ser cubiertas sus caras con rojos paliacates, siendo testigos silenciosos de la misma.
Hora y media después, la concentración se disolvió tras la lectura del Manifiesto y de una invitación para, también, acompañar la protesta de los vendedores del «top manta» que se estaba desarrollando, a esa misma hora, exigiendo la despenalización de dicha actividad.
+Información http://www.europazapatista.org/?Cronica-video-e-imagenes-del-acto

ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL)
RASH-Aragón y Caracol Zaragoza montaron un mercadillo solidario en el ZSA A Enrestida. Todas las prendas, parches, gorras, pañuelos y zapatos que allí se vendieron habían sido cedidas para recoger dinero en beneficio de las comunidades zapatistas. También se vendieron, como en todos los actos de Caracol Zaragoza, materiales de Chiapas.
+Información http://www.europazapatista.org/?Reportaje-de-la-semana-zapatista

VIENA (AUSTRIA)
A pesar de la llovizna y las bajas temperaturas, varias mujeres ofrecieron información zapatista delante de la Ópera, como cada sábado de mayo a octubre de 2008 y 2009.
+Información http://www.europazapatista.org/?Viena-Austria-accion-contra-la

PARÍS (FRANCIA)
El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL) y Les trois passants participaron en una caminata entre tres plantones de sin papeles. Durante la marcha distribuyeron volantes sobre la represión actual tanto México como en París. En cada plantón colgaron una exposición titulada «La palabra zapatista resuena aquí», que cuenta la rabia mundial, la resistencia ante el sistema capitalista, pasando por algunas revueltas sociales en Francia, en Grecia y contando sobre la autonomía zapatista hacia la construcción de otro mundo.
Más tarde celebraron una reunión en el local de la CNT para platicar colectivamente de la solidaridad ante la represión y hacer un intercambio entre personas que están en la lucha y que no se cruzan usualmente.
+Información http://www.europazapatista.org/?Actividad-13-de-marzo-en-Paris

ANCONA (ITALIA)
El Circolo Terra Nuova de Ancona organizó una cena-encuentro para informar de la Campaña Europea 2010 de Medicinas para Chiapas. Proyectaron un vídeo testimonial y enviaron una carta dirigida al Cónsul Honorario de México en Ancona.
+Información http://www.europazapatista.org/?Ancona-Italia-actividades-en-la

DOMINGO 14 DE MARZO |2010

ROMA (ITALIA)
La asociación Ya Basta! informó sobre lo que está ocurriendo en Chiapas en el «Corto en Feira», mercado biológico y de artesanía llevado a cabo en el centro social Corto Circuito. Capturaron la atención de los presentes con la realización de una manta que fue expuesta en la manifestación del sábado 20 de marzo en defensa del agua y de los bienes comunes.
Entre tanto la carta dirigida al embajador de México en la jornada del miércoles 17 de marzo, ya fue publicada en las páginas de Europazapatista, y recibió el apoyo de los Centros Sociales en Action de Roma, del Centro Social Horus Project, Astra 19 Espacio Público Autogestionado, Strike S.p.A. y de la Asociación Granma.
+ Información http://www.europazapatista.org/?14-marzo-a-Roma-durante-il-Corto

MARTES 16 DE MARZO | 2010

NÁPOLES (ITALIA)
La asociación Ya Basta!, Cooperazione Rebelde Napoli, organizó un plantón en solidaridad con las comunidades zapatistas y el EZLN en el Palacio del Consulado de México en Nápoles.
Muchos activistas han expresado su solidaridad y han expuesto una manta con la inscripción «Fuera el ejército de las comunidades zapatistas».
Al cónsul se le entregó una carta en la que los activistas y la asociación Ya Basta! Nápoles expresaron su cercanía a las comunidades de la Selva Lacandona y de todo Chiapas. En la conversación entre el cónsul y los activistas se expresaron inquietudes y preocupación acerca de lo que está pasando en Chiapas y se reiteró que cualquier ataque contra el EZLN y las comunidades será considerado un ataque contra nosotros mismos.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Desde-Napoles-Italia

MIÉRCOLES 17 DE MARZO | 2010

ROMA (ITALIA)
Una delegación de la asociación Ya Basta! Italia ha entregado en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos una carta para denunciar las recurrentes agresiones a las comunidades indígenas zapatistas y a las adherentes a la Otra Campaña por parte de grupos paramilitares, del ejército y fuerzas de policía.
Asímismo, Ya Basta! participa en el conjunto unitario de los movimientos sociales, donde hacen presente la lucha y solidaridad con las zapatistas a través de mantas reivindicativas.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Accion-en-la-embajada-mexicana-de

JUEVES 18 DE MARZO | 2010

ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL)
Caracol Zaragoza dinamizó un debate sobre la vida en Chiapas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Unas 25 personas de la Plataforma Antifascista Universitaria y amigas plantearon sus preguntas y comentarios tras la proyección del documental alemán «La dignidad de la rebeldía».
+ Información http://www.europazapatista.org/?Reportaje-de-la-semana-zapatista

VIERNES 19 DE MARZO | 2010

MARSEILLE (FRANCIA)
El colectivo Caracol de Marseille hizo una concentración frente al consulado de México. Desplegaron banderolas y entregaron al consulado una carta de denuncia contra los desalojos violentos, las agresiones y hostigamientos que sufren los zapatistas como plan de contrainsurgencia de parte de la autoridad estatal y federal.
+ Información http://www.europazapatista.org/?COMUNICADO-DEL-COLECTIVO-CARACOL

MALLORCA (ILLES BALEARS-ESTADO ESPAÑOL)
Barrikada Zapatista organizó una charla junto con la proyección de la película «Corazón del tiempo» en Can Alcover de Palma de Mallorca.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Campanya-solidaritat-Chiapas-en

IRUÑEA (EUSKAL HERRIA-ESTADO ESPAÑOL)
CGT junto a otros colectivos organizó una concentración que empezó a las 19:30 h. en la calle Mercaderes.
+ Información http://www.cgtchiapas.org/noticias/realizada-concentracion-pamplona-irunea-apoyo-comunidades-zapatistas

SÁBADO 20 DE MARZO |2010

ROMA (ITALIA)
El colectivo Ya Basta! participó en la Marcha Nacional en Defensa del Agua Pública y de los Bienes Comunes, donde realizaron una acción en solidaridad con las zapatistas. Repartieron volantes y desplegaron mantas de apoyo a las zapatistas.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Dislocada-internacional-en-Roma y http://www.europazapatista.org/?Videos-de-la-marcha-en-Roma-L

BARCELONA (CATALUNYA-ESTADO ESPAÑOL)
Barrikada Zapatista y Nómada Sintópico, entre otros grupos, dinamizaron una actividad política y cultural en la Plaza San Jaume, en el centro de Barcelona. Participaron diversas personas y músicos de diferentes países latinoamericanos y se celebró una performance de danza, entre otras expresiones artísticas.
Días antes, hubo charlas y proyección de documentales para informar al público interesado en Barcelona sobre la historia del zapatismo en Chiapas, en particular, el trabajo de las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Jornada-de-apoyo-a-las-comunidades

MALLORCA (ILLES BALEARS-ESTADO ESPAÑOL)
Barrikada Zapatista organizó una charla junto con la proyección de la película «Corazón del tiempo» en Can Gelabert de Binissalem.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Campanya-solidaritat-Chiapas-en

PARÍS (FRANCIA)
El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL) y Les trois passants participaron en la manifestación en contra de la inauguración del segundo centro de retención para los inmigrantes, en el pueblo de Les Mesnil-Amelot, que se encuentra al lado del aeropuerto internacional de París. Allí desplegaron una banderola para pedir la libertad de los presos y presas de la Otra Campaña y de los presos anarquistas.
También llevaron la lucha zapatista al Salón Mundial del Turismo de París, donde intercambiaron información con el público interesado en viajar, repartieron 500 trípticos contra los proyectos eco-turísticos en México y, junto a otros grupos que pedían el boicot al estado de Israel, desfilaron con pancartas y desplegaron una banderola que recordaba que si no hay fronteras para la represión, tampoco las hay para la rabia y la solidaridad.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Nuevas-acciones-en-Paris-cronica-y

ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL)
La Vía Láctea, sede de la Asociación Vecinal de la Madalena «Calle y Libertad» y de la Asociación cultural y recreativa «Barrio Verde», fue el espacio escogido para el estreno en Zaragoza de «Corazón del Tiempo». La primera película rodada y realizada en distintas comunidades zapatistas. La película hizo las delicias del público asistente, que llenó la sala. Esta bonita historia de amor, dirigida por Alberto Cortés y con la colaboración en el guión de Hermann Bellinghausen, gustó mucho y fue acompañada por las palomitas de maíz con las que Caracol
Zaragoza convidó a la concurrencia. La noche siguió con una deliciosa cena de tapas con las que se autogestionaron las jornadas.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Reportaje-de-la-semana-zapatista

MURCIA (ESTADO ESPAÑOL)
La Confederación General del Trabajo (CGT), Acción en Red Murcia, COSAL – Entrepueblos, Alternativa Antimilitarista – MOC, STERM- La Intersindical, Foro Social de Murcia y Latinos en Movimiento, realizaron una concentración-marcha que partió de la Delegación del Gobierno a las 12,00 h. y acabó en la plaza Santo Domingo, junto al consulado honorario de México en esta ciudad. Fue un acto de protesta a la que asistieron decenas de personas.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Concentracion-en-Murcia-Espana y http://cgtchiapas.org/noticias/murcia-jornada-internacional-solidaridad-con-bases-apoyozapatistas

PONFERRADA (CASTILLA Y LEÓN-ESTADO ESPAÑOL)
CGT organizó una concentración en el centro de la ciudad, donde instaló una mesa informativa en la que se informó de la situación de creciente hostigamiento en la que viven nuestros compañeros y compañeras, bases de apoyo zapatistas.
+ Información http://cgtchiapas.org/noticias/imagenes-concentracion-realizada-por-cgt-ponferradaapoyo-bases-apoyo-zapatista

TENERIFE (ISLAS CANARIAS-ESTADO ESPAÑOL)
Una treintena de personas se concentraron frente al Consulado de México. Durante el acto, se pintó también un mural en el que se podía leer «L@s zapatistas no están sol@s. Fuera el ejército y los paramilitares de Chiapas».
+ Información http://www.cgtchiapas.org/noticias/cgt-se-concentra-tenerife-estado-espanol

TOULOUSE (FRANCIA)
La Association Espoir Chiapas (Esperanza Chiapas) empezó sus acciones este sábado y continuaron durante toda la semana siguiente. En el marco de los 22º Encuentros de Cine de América Latina, varios colectivos se agruparon para organizar «El Cambuche»: proyecciones de documentales y debates. Se impulsaron debates, coordinaciones e informaron sobre las luchas actuales y las represiones contra los pueblos en resistencia. Allí aportaron su solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas de Chiapas, la Otra Campaña en México y los pres@s por luchar.
El Cambuche está organizado por los colectivos: Association Magdalena (Toulouse y Colombia), Promedios (Francia), Collectif d’Actions Solidaires (Toulouse) y Association Espoir Chiapas (Toulouse y París). Durante toda la semana pusieron una mesa de información en el patio de la Cinemateca con degustación de café rebelde y zapatista Mut Vitz.
+ Información http://www.europazapatista.org/?En-Toulouse-Francia-acciones-en

DOMINGO 21 DE MARZO | 2010

EMPOLI (ITALIA)
Il Coordinamento Toscano de apoyo a la lucha zapatista organizó una iniciativa de información en el Caffé dei Cerchi Rossi con video, lecturas y exposición fotográfica sobre las comunidades rebeldes de Chiapas.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Iniciativa-a-Empoli-Italia-por-la

WINTERTHUR (SUIZA)
En la ciudad de Winterthur, Suiza, en el estadio de fútbol Schützenwiesen del FCWinterthur está el Salon Erika, es un pequeño local o mejor dicho un contenedor transformado en una galería y pequeño bar. Desde allí difunden informaciones sobre la realidad de represión en México y han organizado exposiciones informativas.
+ Información http://www.europazapatista.org/?El-Salon-Erika-abre-sus-puertas-a

ZARAGOZA (ARAGÓN-ESTADO ESPAÑOL)
Como colofón a esta intensa semana en Zaragoza, el domingo se celebró «Ascuita, Chiapas» (Escucha, Chiapas), un acto festivo y reivindicativo que tuvo lugar en la plaza de España de Zaragoza. Durante una hora se cortó el tráfico de una de las arterias principales de la ciudad, que se llenó de solidaridad, música y digna rabia. Cientos de personas participaron en este abrazo solidario en el que se pudieron ver numerosas pancartas y se corearon consignas de apoyo al EZLN. El acto estuvo animado por los grupos Lurte y Os Diaples d’a Uerba.
Se formó una enorme cadena humana que rodeó toda la plaza como símbolo del abrazo solidario que se ofrecía a las zapatistas. Para rematar, Os Diaples d’a Uerba lanzaron su pirotecnia de petardos y fuego, que llenó la plaza de ruido y fuego, símbolos de la lucha de resistencia aquí y allá.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Reportaje-de-la-semana-zapatista

LUNES 22 DE MARZO | 2010

BILBO (EUSKAL HERRIA-ESTADO ESPAÑOL)
Las luchas en solidaridad con las compas zapatistas sigue más allá de la Semana de Acción Global.
El lunes, los colectivos Ekologistak Martxan, CGT, Komité Internazionalistak, Askapena, Paz con Dignidad, Bizilur y la Plataforma de Solidaridad Con Chiapas organizaron una concentración frente al consulado de México en Bilbo.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Desde-Bilbao-Euskadi-Alto-a-las

MARTES 22 DE MARZO | 2010

SALÓNICA (GRECIA)
Y el martes, en el norte griego se organizó una jornada para compartir sueños y «errores». En el Centro Social-Local de Emigrantes se proyectó el video «Autonomía zapatista, Otro mundo es posible» y se dinamizó una charla sobre los ataques recientes a las Bases de Apoyo Zapatistas.
+ Información http://www.europazapatista.org/?Acto-de-Solidaridad-en-Salonica

MANIFIESTO COMÚN

¡¡L@s zapatistas no están solas!!
¡¡Alto a las agresiones en Chiapas!!
¡¡Libertad a los presos y presas por luchar!!
¡¡Viva el EZLN!!

Semana Internacional de Solidaridad con l@s Zapatistas y el EZLN
Del 12 al 21 de marzo de 2010

Desde la Europa solidaria, uniendo nuestra voz con la voz de l@s companer@s de los colectivos, organizaciones e individuos de La Otra Campaña, de la Campaña Primero Nuestr@s Pres@s y de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, apoyamos la Jornada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista que convocan para el día 20 de marzo.
Lanzamos la convocatoria de una Semana de Acción en solidaridad con las Comunidades zapatistas en resistencia del 12 al 21 de marzo de 2010 a todas las personas y colectivos europeos que, desde abajo y a la izquierda, quieran promover sus propios actos y/o apoyar este manifiesto para hacer visible nuestra solidaridad y que les quede claro a los malos gobiernos y agresores: las zapatistas no están solas.

Manifiesto
Este año 2010 el capitalismo salvaje vuelve a expresar su codicia y violencia en todo el mundo, sumiéndonos en crisis y colapsos económicos y sociales, golpeando siempre a las mismas: migrantes, obreras, mujeres, campesinas, indígenas. A las de abajo.
Vivimos en Europa y aquí es donde resistimos, donde tratamos de vivir con dignidad y recuperar lo que es nuestro. Partimos desde nuestro quehacer cotidiano, nuestra creatividad y nuestro no conformarnos con lo que nos imponen: sabemos que podemos construir otros modos, otros mundos donde quepamos todas.
Este 2010 en Chiapas el capitalismo golpea fuerte. Empresas sin escrúpulos y codiciosos gobernantes van de la mano calculando las ganancias que pueden obtener de la destrucción y contaminación de la fabulosa biodiversidad natural y de la comercialización y certificación del colorido y la riqueza cultural de los pueblos indios. Todo para su lucro particular.
En 2010 se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana. Y siguen siendo las de abajo, como hace 100 años, las que estorban para estos planes capitalistas: los pueblos indios, las campesinas, las migrantes, las obreras.
También se cumplen 16 años del alzamiento zapatista. Las zapatistas se mostraron al mundo el 1 de enero de 1994 para recordarnos que todas tenemos derecho a todo, que se pueden construir alternativas entre todas y que no morirá la flor de la palabra.
Durante este tiempo, las zapatistas han desarrollado en sus comunidades diferentes sistemas de salud, educación, comercio, justicia, cultura, agricultura, etc. Las zapatistas son, hoy por hoy, el gobierno y el territorio autónomo y autogestionado más grande, más duradero y más firme del último siglo. Las zapatistas, nuestras compañeras, nos muestran cada día que es posible una vida sin capitalismo, una vida construida en colectivo y para lo colectivo.
Pero el 2010 en Chiapas no sólo golpea fuerte en lo económico y lo social. Mientras la autonomía zapatista sigue avanzando para todas y en todos lados, los malos gobiernos federal y chiapaneco no cesan de atacar y amenazar la continuidad de esta alternativa. Ya son muchas las agresiones y sucesos violentos que se vienen dando (San Sebastián Bachajón, Mitztón, Bolom Ajaw, etc.).
Agresiones, hostigamientos y amenazas que se suman a la liberación de los paramilitares de Acteal, autores confesos de la masacre, y al rearme y la reconstitución, más fuerte y con más recursos, de grupos paramilitares –formados, entrenados y financiados por el estado mexicano– que, en un clima de absoluta impunidad insisten con sus ataques a las bases de apoyo zapatistas.
Por si esto no fuera suficiente, las zapatistas están enfrentando además una campaña mediática del gobierno chiapaneco, que quiere que las Juntas de Buen Gobierno zapatistas se integren en el estado y desaparezcan. Un gobierno que afirma que respeta los derechos de los pueblos indios mientras encarcela y mata a los disidentes sociales y aplaude la liberación de los paramilitares.
Un gobierno que pone en marcha carreteras, proyectos «ecoturísticos», presas, «programas sociales» y «reservas de la biosfera» sin consultar a las comunidades, sin respetar su palabra. Un gobierno que desaloja con violencia, que amenaza y hostiga, que niega los derechos civiles y que vende sus acciones como «planes de desarrollo»: hacia mayor violencia, menos derechos y ninguna naturaleza en Chiapas.
Desde Europa queremos manifestar que las zapatistas no están solas. La ambición y la avaricia de las que quieren un mundo esquilmado y agotado, para unas pocas, se enfrenta a la digna rabia de las que creemos en otras alternativas sostenibles para todas. Otros modos, como los que construyen las zapatistas en Chiapas y las que construimos en Europa con nuestras luchas, porque mientras el desarrollo genera violencia, la palabra tiende puentes.
Por eso esta semana, en Europa y en otros muchos lugares del planeta, tendemos un puente hasta Chiapas y enviamos este abrazo solidario a las comunidades zapatistas en resistencia. Para recordar a las zapatistas que no están solas. Sabemos que juntas podemos emanciparnos de los poderosos y seguir caminando juntas, autónomas y diferentes hacia ese mundo donde quepan todos los mundos.
A los malos gobiernos, nada les exigimos porque nada les reconocemos.
A las personas y colectivos de abajo y a la izquierda, una invitación: a constatar que podemos vivir sin capitalismo, a no perder la esperanza ni la sonrisa, a crear otros mundos, otros modos.
A las zapatistas, fuerza y salud para seguir en la lucha. Y la flor consabida. Y la promesa de un baile: el nuestro, el de la victoria.
¡Basta de agresiones y hostigamientos a las comunidades zapatistas!
¡Alto a la impunidad!
¡Ejército y paramilitares fuera de Chiapas!
¡Muera la muerte! ¡Adelante las que luchan!
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Convocan:
Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista (Aragón-estado español)
Colectivo ALANA (Grecia)
Fuga em Rede (Galiza-estado español)
Grupo Les trois passants (París-Francia)
Confederación General del Trabajo-CGT (estado español)
Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania)
Unión Mexicana Suiza-UMES (Zurích-Suiza)
Caracol Mundo-eco de latido en solidaridad (Viena-Austria)
Grupo IRU (Madrid- estado español)
Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZ (Madrid-estado español)
Asociacion Ya Basta-Coordinamento Toscano di solidarietà con gli zapatisti (Italia)
Colectivo Zapatista Marisol (Lugano-Suiza)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas-PLATA (Madrid-estado español)
Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos Cantabria (estado español)
Plataforma Antifascista Universitaria de Zaragoza (Aragón-estado español)
Barrikada Zapatista (Barcelona – Catalunya)
Nomada Sintópico (Barcelona – Catalunya)
Apoyan:
Biblioteca Frida Kahlo (Aragón-estado español)
Comando Cucaracha (Aragón-estado español)
«Bato Loko» & la «Revolu-soN»-producciones independientes (México)
Komando Güebo (Aragón-estado español)
Coordinadora Antifascista de Zaragoza (Aragón-estado español)
Asamblea de Okupas de Zaragoza (Aragón-estado español)
Red de apoyo a sin papeles (Aragón-estado español)
Stonewall (Aragón-estado español)
Red Libertaria Apoyo Mutuo (estado español)
Ecologistas en Acción (Aragón-estado español)
Towanda (Aragón-estado español)
Distribuciones Genosas (Aragón-estado español)
D-generadas, lasdel8 y etal (Aragón-estado español)
Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza (Aragón-estado español)
Asociación Vecinal de la Madalena «Calle y Libertad» (Aragón-estado español)
Colectivo Pedalea (Aragón-estado español)
Asoziazión Cultural Nogará Religada (Aragón-estado español)
Colectivo Mala Raza (Aragón-estado español)
Plataforma Antifascista Universitaria (Aragón-estado español)
Xarxa d’Intercanvi de Coneixements de Nou Barris (Nou Barris, Barcelona)
Xarxa d’Intercanvi de Sants (barrio de Sants, Barcelona)
Universitat Lliure de Sants (barrio de Sants, Barcelona)
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau (Reus, Catalunya-Països Catalans-Europa)
Colectivo Nodo Solidale (Italia)
Asociación de Apoyo y Seguimiento a Presos y Presas de Aragón-ASAPA (estado español)
Ateneu Llibertari de Sants (barrio de Sants, Barcelona)
Col.lectiu Zapatista de València «El Caragol» (estado español)
Colectivo Kaos en la Red (estado español e internacional)
Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo LA SEMILLA (Grecia)

 

 

Share

1 Comentario »

  1. Saludos cordiales,atodos los compañeros,y compañeras,ke an acho posibles este trabajo,solidario,
    para apoyar alos compañeros y compañeras zapatistas.
    Cada cual de su trinchera,y asi se va haciendo, oir la palabra,de muchos ke kieren un mundo justo, un mundo donde kiepan muchos mundos,ke es lo ke construyen,los compañeros,en sus comunidades.
    Ke siga,la solidaridad ,y unamos nustras voces,paradecir fuera los militares y para militares de las comunidades,zapatistas. Abajo el mal gobiernoy sus sevidores capitalistas.
    Ke siga la lucha VIVA EL EZLN, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,laura

    Comentario de laura — abril 1, 2010 @ 2:25 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad