correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar232010

Nuevas agresiones contra el pueblo Wixárica en Jalisco

Nuevas agresiones contra el pueblo Wixárica en Jalisco – AJAGI

Una vez más, en menos de un mes, el pueblo wixárika fue víctima del otro hostigamiento policiaco, que en esta ocasión terminó con un saldo de dos heridos tras un ataque armado por parte de la policía municipal de Huejuquilla, Jalisco, que ha provocado la indignación generalizada de todo el pueblo wixárika, quienes en la asamblea general de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán decidieron, junto con las autoridades de las comunidades de San Sebastián Teponuahuaxtlán acudir a la cabecera municipal de Huejuquilla a que se haga notar su posición ante este lamentable abuso de autoridad por parte de los uniformados.

Los hechos:

La noche del pasado Jueves 18 de marzo, en el tramo Mezquitic Huejuquilla, Jalisco, a la altura del poblado San Antonio de Padua, viajaba un vehículo con siete comuneros de la comunidad de Tatei Kie- San Andrés Coamiata abordo -entre ellas un niño-, transportando dinero de los Fondos Regionales, programa de apoyo a proyectos productivos de la CDI.

De acuerdo al testimonio de los wixaritari, comenzaron a ser seguidos por un vehículo que les hacía cambio de luces, tratándose de una patrulla municipal de Huejuquilla. Ante el temor de sufrir un asalto, el conductor wixaritari acelero el vehículo, acción a la que le siguieron las detonaciones de las armas de fuego de los policías, resultando heridos Rosendo Parra López, quien se encuentra grave y detenido, y Matea Tizano de la Cruz y que presentó rozones de bala en las piernas

Ante esta situación la comunidad de Santa Catarina que se encontraba sesionando en su asamblea general, decidió, junto con las autoridades de San Sebastián tomar la presidencia municipal de Huejuquilla en protesta por la ola represiva en contra de las comunidades huicholas, La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya dictó medidas cautelares para que no se violen los derechos del detenido, que se investigue conforme a derecho a los policías involucrados (que fueron detenidos, pero salieron bajo fianza de inmediato) y que se recaben todas las pruebas necesarias para determinar responsabilidades.

El contexto:

La persecución policiaca al vehículo de la comunidad ocurre en medio de una creciente incursión de grupos ligados a la delincuencia organizada, que han hecho un clima de inseguridad muy fuerte, haciendo muy riesgoso viajar de noche.

Los grupos criminales, por sus uniformes, pasamontañas y hasta farolas como de policía son fácilmente confundibles con cuerpos de seguridad pública, por lo que cada vez es mas peligroso pensar en detenerse ante un vehículo que hace señales con las luces, aunque parezcan policías.

La represión contra la comunidad de San Andrés ocurre pocos días antes de que se realice la XXVII asamblea ampliada del Congreso Nacional Indígena región Centro Pacífico, en la comunidad wixárika Autónoma de Bancos de San Hipólito, que es parte del territorio que fue despojado a San Andrés desde 1968 y que está dando importantes avances en la recuperación autónoma de su territorio.

Los pasados días 22 y 23 de febrero, los jicareros de los centros ceremoniales de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán fueron hostigados de manera poco habitual por tres patrullas de la policia estatal de San Luis Potosí, mientras se encontraban en una ceremonia durante su ancestral peregrinación a ese estado para recolectar la planta sagrada híkuri, que es conocido como peyote y que tiene un uso ritual. Acción represiva que se suma a la lista de hostigamientos a esta comunidad desde el mes de febrero de 2008, en que detuvo con fuertes movilizaciones la construcción de la carretera Bolaños- Huejuquilla, que se pretende imponer mediante fraudes, corrupción, destrucción ambiental y mentiras.

Al mismo tiempo ocurren a lo largo de la geografía nacional una serie de violaciones criminales a los derechos humanos, con asesinatos, desapariciones forzadas, persecución y carcel contra los pueblos indígenas.

En nuestra región recientemente hemos registrado acciones de este tipo contra las comunidades nahuas de la costa de Michoacán y las comunidades nahuas de la sierra de Manantlán, por lo que invitamos a enviar cartas y acciones urgentes para que cese la represión policial contra las comunidades wixaritari y los pueblos originarios del país en general:

Pueden enviarse las cartas a:
Lic. Fredy Medina Sánchez, Presidente municipal de Huejuquilla fredymedina@huejuquilla.gob.mx
Oficina del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México: oacnudh@ohchr.org

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco: cedhj@infosel.net.mx

Atentamente.
Por la reconstitución Integral del Territorio y el Hábitat Wixárika

AJAGI A.C

Share

2 Comentarios »

  1. Lamentamos,lo que le esta sucediendo alos companeros Wixarikas. Gracias por informar dentro de nuestras posibilidades seguiremos apoyandolos. tenemos que hacer manifestaciones en el consulado de San Diego cal.

    Comentario de Felix Garcia — marzo 26, 2010 @ 6:10 pm

  2. […] http://enlacezapati sta.ezln. org.mx/denuncias /3519 […]

    Pingback de Nuevas Agresiones con el Pueblo Wixárica en Jalisco « Zapateando — abril 1, 2010 @ 2:51 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad