correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb232010

Indignación de la CGT ante la carta emitida por el Gobierno estatal de Chiapas

Madrid, 24 de febrero de 2010

Indignación de la CGT ante la carta emitida por el Gobierno estatal de Chiapas en La Jornada.

El pasado 21 de febrero leímos con gran perplejidad la carta hecha pública en La Jornada por el Gobierno de Chiapas a través de Antonio Gamboa, coordinador de asesores de dicho gobierno. En la carta presenta una supuesta imparcialidad ante las exigencias contenidas en la misiva elaborada por abogados litigantes y académicos en la que se denuncian las agresiones que están soportando las bases de apoyo zapatistas.

El cinismo sobrepasa lo inadmisible cuando asegura que lo que se pretende es “devolver la selva a sus dueños originales: la flora y la fauna”. Tal aseveración muestra, una vez más, el desprecio que el gobierno de Chiapas siente hacía los pueblos originarios, que son los guardianes ancestrales y naturales de la tierra, el territorio, la flora y fauna, que hoy, como siempre, se disputan las devastadoras corporaciones multinacionales en nombre del ecoturismo y del desarrollo económico capitalista.

La flora y la fauna no es capaz, por si misma, de sobrevivir a la depredación capitalista. Son los pueblos indígenas los que aportan un uso justo de los bienes naturales basado en el respeto y el equilibrio, ya que ven la tierra como fuente de vida y tanto las multinacionales como el gobierno de Chiapas la ven como fuente de ingresos. No solo hay que respetar la flora y la fauna, también es necesario respetar a las personas que habitan esas tierras y el uso que dichas personas quieran hacer de su hábitat.

En la carta se pone de manifiesto una imparcialidad falsa, ya que al realizar el saldo de las personas heridas en la refriega se trata de igual forma a los agresores y a los agredidos, obviando las reiteradas denuncias que las Juntas de Buen Gobierno han hecho sobre las numerosas agresiones que integrantes priístas de Agua Azul-OPDDIC han realizado en el poblado de Bolón Ajaw. Se dice textualmente que “Mencionar estos saldos de ninguna manera es culpar a nadie”, pero.la pasividad del gobierno de Chiapas ante las denuncias de las JBG lo sitúa como principal responsable de lo sucedido.

Sr Sabines Guerrero, la política de su gobierno intenta arrancar de raíz a las comunidades indígenas de su medio y modo de vida material, comunitario y espiritual, valiéndose de argucias ilegales e ilegítimas como la propuesta de “Ley de Derechos indígenas para el estado de Chiapas” o Ley Sabines, por la cual se pretende dotar de un marco legal a la avaricia destructora de la autonomía indígena. El principal cometido de su gobierno no es otro que destruir a la organización autónoma zapatista y al EZLN, el principal foco de resistencia a sus planes mercantilistas.

Desde la CGT le reiteramos de nuevo nuestra más enérgica repulsa a su política de doble lenguaje y le exigimos a usted y a su gobierno el respeto de los derechos de los pueblos originarios reflejados en convenios internacionales como el 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los Acuerdos de San Andrés.

Atentamente:

José Pascual Rubio Cano
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

Share

2 Comentarios »

  1. Vergûenza sobre sus rostros!
    Nada de extraordinario hay ya en estos políticos que han convertido el arte de gobernar en una suerte de chiquero de las más bajas actitudes cuasi-humanas, porque para llamarse humanos, como un gran Maestro lo ha señalado, es necesario hacer gala de Valores Humanos que, tanto este personaje llamado Juan Sabines Guerrero, como practicamente todos-as quienes co-explotan desde la administración pública, carecen en lo más mínimo.

    Qué hacer ante tanta burla y falacia? Seguir esperando? Seguir con las palmas de las manos en espera de recibir lo que se merece y a cambio recibir fuetazos de mentiras y de fuerzas policíacas disfrazadas de lo que sea necesario?

    Basta ya de esta fustigación constante, de este doble juego de «tira la piedra y esconde la mano». RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES PRIMEROS DE LA SELVA LACANDONA Y SUS ALREDEDORES.

    Comentario de Linamar Campos — febrero 25, 2010 @ 12:15 am

  2. Companeros, desde mi infancia creo en su lucha, la mejor lucha del pueblo que conozco. En julio, este año vine tiene el garrucha con mi amor encontrarse, (aliette guinebaud; frank el blon), ver su registro. El juntas me hicieron el honor de me acceuillir y describir su lucha y problemas actuales. Soy delegado por la CGT en mi empresa y vi el artículo de nuestro secretario sobre su sitio. Internet. Jose Rubio cano. Querré ayudarle de todo facon posible. Puedo venir el año próximo aportarle algo útil, pero lo que. O hacer algo útil en Francia para el combate. Perdón para mi español. Coraje amigos. somos con usted

    Comentario de Le Blon frank — febrero 26, 2010 @ 11:09 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad