correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic142009

Comunicado de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento general que desde el pasado 29 de junio de 2009, fecha en que nuestra comunidad apoyada en su Guardia Comunal y por las comunidades nahuas de El Coire y Pómaro recuperó las tierras que le estaban siendo arrebatas por los ricos caciques de La Placita y fundó el poblado de Xayakalan, el GOBIERNO FEDERAL NO HA REALIZADO UNA SOLA ACCIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE FONDO DE ESTE GRAVE PROBLEMA DE TIERRAS, provocando con ello mayor violencia e inseguridad en la región, pues, aún cuando la Secretaría de la Reforma Agraria manifestó en el diálogo del día 17 de julio del presente año su interés por resolver dicha problemática, NADA HA OCURRIDO EN DICHO SENTIDO.

Por el contrario, desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes, con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.

Lo cierto es que en las últimas semanas el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) han ocupado en forma periódica casi la totalidad de las encargaturas que integran las comunidades de Ostula, Coire y Pómaro y de manera anticonstitucional los integrantes de la PGR han allanado gran cantidad de viviendas con el pretexto de buscar armas. Esto ocurre tanto en los poblados de la sierra como en los que se localizan junto a la costa.

Asimismo el pasado 31 de octubre un grupo de cinco sicarios fuertemente armados entraron en dos cuatrimotos al predio de Xayakalan con el fin de atacar a los habitantes de nuestra comunidad; sin embargo, nuestra Guardia Comunal logró repeler dicho ataque sin que pudiera detener a los agresores.

Ante la gravedad de la situación y la falta de soluciones a nuestra problemática agraria hemos decidido TRASLADAR PRÓXIMAMENTE UNA COMISIÓN A LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL FIN DE QUE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL NOS DIGAN SI ÉSTE ESTÁ DISPUESTO A CREAR INMEDIATAMENTE MECANISMOS QUE GARANTICEN EN FORMA DEFINITIVA LA TENENCIA DE LAS TIERRAS DE XAYAKALAN A FAVOR DE NUESTRA COMUNIDAD O QUE NOS DIGA SI ES CIERTO, COMO LO SEÑALAN MUCHAS PERSONAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE ESTÁ PROTEGIENDO LOS INTERESES NEOLIBERALES DE NARCOTRAFICANTES, EMPRESARIOS Y POLÍTICOS QUE PRETENDEN QUEDARSE CON NUESTRAS TIERRAS PARA HACER UN DESARROLLO TURÍSTICO, UN PUERTO Y UNA SUPERCARRETERA Y POR LO MISMO DA LA ESPALDA A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA AGRARIO. DE ESTE MODO, NUESTRA COMUNIDAD SABRÁ CÓMO Y DE QUÉ MANERA ORGANIZARSE.

Invitamos a las comunidades de El Coire y Pómaro, a los pueblos de México y del mundo y a las organizaciones que han apoyado nuestra lucha para que estén atentos a lo que ocurra en los próximos días y a que NO PERMITAN QUE NUESTRA LUCHA PUEDA SER ACUSADA DE CRÍMENES INEXISTENTES Y REPRIMIDA VIOLENTAMENTE COMO HA OCURRIDO CON OTROS IMPORTANTES MOVIMIENTOS QUE AL DEFENDER SUS TIERRAS O SUS DERECHOS HAN DEFENDIDO A LA NACIÓN ENTERA DE LA AMBICIÓN DE UNOS POQUITOS MILLONARIOS.

Reiteramos que nuestra lucha es y seguirá siendo civil y constitucional y que nuestras exigencias hasta el día de hoy son las siguientes:

1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
2. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
3. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan.
4. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte de sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán.
5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VÍCTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICHOACÁN, A 13 DE DICIEMBRE DE 2009.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Share

9 Comentarios »

  1. Saludos solidarios desde nuestro pueblito de Tramelan en Suiza a la Comunidad de Santa Maria Ostula, Michoacán. Leyendo vuestra descripción de los hechos me parece viajar con una «maquina del tiempo» almenos 5 sieglos atrás en nuestra historia ! Mi lleno apoyo por vuestras exigencias

    Comentario de Stefano — diciembre 15, 2009 @ 7:07 am

  2. Apoyo total a nuestros hermanos de Santa Maria Ostula.
    Como lo ha venido haciendo el «gato» sin botas de calderon muestra la misma linea entreguista a los ricos (de dinero), y con ello el malestar a muchisimas personas,
    compañeros (as) es cuestion que se organizen y en la manifestacion estaremos solidarios a las causas de ustedes, solo mencionen cuando vienen a la ciudad de mexico, y ahi estaremos…

    Comentario de jahir — diciembre 15, 2009 @ 2:58 pm

  3. Admiração a luta zapatista contra esse conglomerado de políticas neoliberais entre empresa e governo, que buscam na destruição da causa zapatista ,uma forma de aumentar o lucro em seus bolsos individualistas.
    Lutar sempre,a sua causa é nossa causa,vocês não se encontram sozinhos nunca.
    É melhor morrer de pé do que viver de joelhos.

    Comentario de Venicius de almeida silva — diciembre 15, 2009 @ 4:07 pm

  4. SONO CON VOI. sono studente di architettura in italia, si da un altro mondo, ma sono stata in chiapas due settimane fa e condivido le vostre idee-
    sono rimasta affascinata dalla vostra lotta per la libertà la vostra forza la vostra cultura e arte. la comunicazione con altre parti del mondo e molto importante. tanti giovani sopratutto estudianti di europa condividono le vostre idee.

    voglio tornare

    Maria

    Comentario de maria — diciembre 15, 2009 @ 4:21 pm

  5. primero que nada quiero felicitar a las personas encargadas de realizar este documento, debido a que la labor de difusion que realizan me parece estupenda, soy un visitantes frecuente de esa region debido a que vivo cerca de ella, y me gustaria participar de alguna manera con esta causa, tengo conocidos en La ticla, y quisiera presentar mi total apoyo, quisiera que me brindaran datos de con quien dirigirme para conocer mas sobre este conflicto, hay algun comite en en ostula o la region en esete momento, soy estudiante universitario en el area de ciencias sociales y me gustaria acercarme a los encargados de recopilar la informacion anterior.

    gracias,

    Comentario de Braulio Ojeda — diciembre 15, 2009 @ 7:03 pm

  6. Os «Povos» do mundo respondem com apoio a causa do EZLN, pois a luta é digna e merece total atenção, pois os títulos e posições deveriam existir para garantir a liberdade do povo e não somente a liberdade de alguns…Todo poder emana do Povo…

    Comentario de karlos julianno Melo Braga — diciembre 16, 2009 @ 1:39 am

  7. Todavia el terror se va como un alegacion sin concepto realmente logico…
    Esperamos ver la gente mas feliz sin sueno de violencia y de menazaz.
    Sueno de un nuevo sistemo economico con valores mas humanas mas adelante de los planes de structuras manichennes.

    feliz ano 2010 con amor, solidaridad y respeto a la gente humana
    Que vive los indigenas con dignidad y fraternidad sin dolor

    Caroline Dubé
    Profesora y sociologa
    DEsde Québec (northe de USA)

    Comentario de CAroline Dubé — diciembre 17, 2009 @ 10:03 am

  8. COMPAÑEROS, AOMPAÑERAS,
    BUENO,CUANTA IJUSTICIA, POR QUE HAORA CUANDO,AN LUCHADO TANTO,
    PARA SALIR ADELANTE, QUE FALTA DE RESPETO.
    ALOS DERECHOS, SIENDO,QUE SUS TIERRAS SON DE USTEDES,PERO EL GOBIERNO ,
    DISE QUE TODO ESTA BIEN,I ESTO QUE ES,?
    COMPAÑEROS,TODO MI APOYO,SOLIDARIO PARA CON USTEDES,COMO SIEMPRE.
    OJALA NOS LEVANTEMOS UNA MAÑANA I SEPAMOS QUE TODO ESTO TERMINO,
    LES DESEO LO MEJOR,AUNQUE PUES LES FALTAN EL RESPETO,ACADA INSTANTE,
    PERO LA ESPERANZA CONTINUA SIENDO, LA MIRADA DEL FUTURO,PARA TODOS,
    FELIZ NAVIDAD , FELIZ 20010 PARA TODOS,I TODAS.
    HASTA SIEMPRE LAURA

    +.

    Comentario de laura — diciembre 18, 2009 @ 6:36 pm

  9. nos veremos pronto
    un comunero mas
    !animo!
    un abrazo

    Comentario de julio — diciembre 21, 2009 @ 9:49 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad