correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep262009

En grave riesgo la integridad física y la vida de ejidatarios Adherentes de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón y Jotolá

• Continúan los hostigamientos y amenazas armadas de miembros de la OPDDIC contra ejidatarios adherentes de la Otra Campaña en Jotolá bajo cobertura de elementos de la Policía Estatal Preventiva.

• Ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes de la Otra Campaña recuperan de forma pacífica control de la caseta de Agua Azul. Riesgo de acciones violentas por parte del Gobierno del Estado y Grupos de la OPDDIC.

• Grave riesgo a la Seguridad e integridad física de autoridades del Ejido San Sebastián Bachajón generado por la acción del Gobierno del Estado y Federal

Alrededor de las 9:30 horas, recibimos la llamada de pobladores del Ejido Jotolá, adherentes de la Otra Campaña, quienes manifestaron que nuevamente se presentó la patrulla de la Policía Estatal Preventiva, con placas PEP-025, a hablar con los ejidatarios pertenecientes a la OPDDIC y que momentos después se comenzaron a reunir con machetes, palos y armas de fuego. Ante esto las ejidatarias y ejidatarios de la Otra Campaña se alarmaron por un posible nuevo ataque en su contra, ya que en repetidas ocasiones por la noche escucharon detonaciones de armas de fuego en los alrededores de sus casas. Es necesario recalcar que esta misma patrulla PEP-025 fue la identificada el día de las agresiones contra miembros del ejido de Jotolá, San Sebastián y de este Centro.

El día de ayer, alrededor de las 12:00 horas, cuando miembros de este Centro hacían un recorrido por la zona, después de haber tenido reunión con los ejidatarios de Jotolá, pudieron documentar la presencia de una patrulla de la PEP, cuyos miembros dialogaban con los miembros de la OPDDIC, a las afueras de la casa de la familia Cruz Méndez, una de las organizadoras y más agresivas de la comunidad.

Así también hoy, alrededor de las 11:35 horas, autoridades del Ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de la Otra Campaña, se comunicaron a las oficinas de este Centro de Derechos Humanos para hacer de conocimiento público que esta mañana recuperaron de manera pacífica el control de la caseta de Agua Azul.

Debido a la exigencia de las y los ejidatarios a sus autoridades ejidales, en asambleas realizadas en días pasados en los tres Centros del ejido, Centro Ch’ich, Centro Alan Sacjun y Centro Bachajón, tomaron el acuerdo de recuperar de manera organizada y pacífica el control de su caseta de cobro y de su territorio como Pueblos Indígenas. Esta mañana se presentaron en el campamento que mantiene la Policía Estatal Preventiva en el sitio donde mantenían su caseta de cobro para entregarles un oficio para que de manera inmediata se retiraran del lugar.

Cabe recordar que el pasado viernes 17 de abril, esta caseta fue desmantelada de manera violenta, en el operativo mixto de fuerzas policíacas Estatales y Federales contra los ejidatarios para tomar control territorial de la zona, acción violatoria al Derecho al Territorio de los Pueblos Indígenas, garantizada en el Convenio 169 de la OIT. Además, producto de esta estrategia de represión diseñada y ejecutada por el Gobierno Federal y Estatal, siguen privados de su libertad en el CERSS No. 14 los hermanos Antonio y Jerónimo Gómez Saragos, con graves violaciones a sus Derechos Humanos, mismos que para este Centro permanecen como rehenes políticos con la finalidad de desarticular el movimiento de defensa legítima del territorio de los Pueblos Indígenas de Chiapas, en contra del ilegal e ilegítimo despojo de su Territorio.

Aunado a lo anterior, el descontento de los ejidatarios y ejidatarias del Ejido ha crecido debido a que los representantes de la parte oficialista, Pedro Álvaro y Pascual Pérez -miembros del PRI y la OPDDIC, quienes tienen la cobertura del Presidente, Síndico y Regidores del Ayuntamiento Municipal de Chilón- establecieron un acuerdo con el Gobierno del Estado para entregarle el control de la caseta, y el banco de grava, un mes después de la represión de abril, como lo tenían acordado desde el mes de agosto de 2008. A partir de esta fecha estos personajes se han hecho de terrenos y automóviles, situación que ha llenado de profunda indignación a las y los campesinos indígenas del ejido.

De igual relevancia, por testimonio dado a miembros de este Centro el día de ayer viernes, por las autoridades del Ejido San Sebastián Bachajón, el día miércoles 23 de septiembre, una comisión conformada por Melchorio Jiménez Gómez, agente rural de la comunidad de Alan Sacjun, Nicolasa Jiménez Méndez y Antonia Hernández, promotoras del programa de Gobierno Federal Oportunidades, así como Jerónimo Demeza Guzman, y Domingo Álvaro Aguilar, dirigente de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) en esa región, se presentaron en las oficinas de la Delegación de Gobierno de Chilón, para manifestar su descontento, debido a que no fue entregado el último pago del programa Oportunidades en la cañada que corre de Alan Sacjun a Sacjun Kuwitz. La comisión fue recibida por el delegado Carlos César Santiago Ángel.

Según fue informado a miembros de este Centro, en respuesta al descontento de los campesinos, el Delegado de Gobierno culpo a los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña, y les dijo que ambas comunidades fueron identificadas como los lugares de donde salieron las llamadas que hiciera al Subsecretario de General de Gobierno, Nemesio Ponce, cuando fue retenido por los adherentes de la Otra Campaña. Por esta razón, dijo Santiago Ángel, toda esa cañada no va a recibir el programa Oportunidades y que fueran con los de Otra Campaña para que ellos les dieran el apoyo con el dinero de los robos porque son asaltantes de carreteras y delincuentes.

Con esta información la comisión regresó a Alan Sacjun y convocaron a una reunión para informar lo dicho por el Delegado de Gobierno de Chilón, Carlos César Santiago Ángel. La gente se molestó y acordó que van a detener o sacar de donde se encuentre a Antonio Gómez Álvaro, Principal del Centro Alan Sacjun, y a Juan García, Consejo de Vigilancia, ambos del Ejido San Sebastián Bachajón, y entregarlos a la Policía Estatal, según comentaron personas que asistieron a dicha reunión. Desde el día jueves, personas vestidas de negro, se presentan en la casa de Antonio Gómez Álvaro en altas horas de la noche y rodean su casa silbándole y gritándole para que salga, por testimonio del mismo.

Este Centro manifiesta su preocupación por el riesgo a la seguridad, a la integridad física y psicológica, del Principal del Centro Alan Sacjun, Antonio Gómez Álvaro, padre de los jóvenes, Gómez Saragos, que permanecen privados de su libertad.

De la misma manera, este Centro hace explícita su indignación al clima de violencia que viene generando el Gobierno del Estado de Chiapas, operado desde la Subsecretaría General de Gobierno, a cargo de Nemesio Ponce Sánchez, a través de Carlos César Santiago Ángel, Delegado de Gobierno en Chilon al acusar, de manera dolosa y deliberada, a los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la Otra Campaña, de ser los culpables de la suspensión del programa Oportunidades. Esta actitud de incitación a la violencia y de apoyo a grupos agresores, como en el caso de la OPDDIC de Jotolá, derivó en las agresiones del pasado viernes 18 de septiembre.

En estos momentos existe la grave amenaza de un operativo policiaco en contra de los ejidatarios adherentes de la Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón para retomar la posición policiaca ilegal e ilegítima que venían manteniendo desde el mes de abril y que es violatoria al derecho al Territorio de los Pueblos indígenas.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su repudio de manera URGENTE a esta escalada de violencia que puede derivar en hechos de imposible reparación.

Share

1 Comentario »

  1. yo soy expresamente contra estos operativos policiacos opresivos. exprimo mi solidaridad desde italia

    Comentario de Matteo Berni — septiembre 27, 2009 @ 9:01 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad