correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep252009

Salen bajo fianza dos de los presos de la resistencia de Candelaria

El 22 de sepriembre liberaron bajo fianza a Elmer Castellanos y doña Guadalupe Lizcano, integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas Eléctricas de Candelaria y adherentes a la Otra Campaña, quienes se encontraban encarcelados en calidad de Presos Políticos.

La presión política ejercida a lo largo de dos meses, el Encuentro nacional solidario por su liberación, así como las diversas presiones sociales que se han venido incrementando a partir del pasado 15 de septiembre, pensamos influyeron en la decisión tomada por el Juez Unitario, pero no ha sido suficiente puesto que Sara López, Joaquín Aguilar y Don Lupe borja siguen presos y por lo tanto ratificado su auto de formal prisión.

Recordemos que estos compañeros fueron injustamente acusados de «Privación ilegal de la libertad de un funcionario público», por lo que fueron víctimas de un operativo violento el pasado 10 de julio, por lo que las movilizaciones por su liberación comenzaron y han ido incrementando gracias al apoyo de los adherentes de la Otra Campaña en el país, a otras agrupaciones solidarias y a la simpatía que ha generado la lucha que desencadenan desde hace más de 3 años los compañeros en la Resistencia.

Los 3 compañeros que permanecen presos son quienes originalmente tenían la demanda por delito grave de «Privación de la libertad», y los recién liberados eran testigos claves en el juicio a su favor, por lo que con una serie de irregularidades fueron puestos bajo arresto y señalados como culpables también de este delito falso, al igual que 27 compañeros más que no fueron detenidos.

Aunque es gratificante ver a nuestros compañeros Elmer y Lupe fuera de la cárcel, lo cierto es que la batalla apenas comienza, puesto que nos quedan 3 presos por liberar y una lucha por una tarifa social y justa que sostener. El compromiso queda a todos los que somos adherentes a la Otra Campaña en Campeche y el país, pues estos son nuestros presos y si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

P.D. La cantidad que se pagó en fianza fue de $4,000 por cada compa, recolectado de los compañeros de la propia Resistencia, por lo que se pide el apoyo económico a quien desee solidarizarse para recuperar el gasto.

La cuenta para depositar apoyos es: Banco Azteca – 52770180743774 – a nombre de Emanuel Lara López. Para depositar desde otro banco hay que dar el número de clabe: 127052001807437748

Share

4 Comentarios »

  1. Que vive los indigenas !!!!!

    Ya basta la tonteria

    Caroline Dubé
    Sociologa

    Comentario de Caroline Dubé — septiembre 26, 2009 @ 6:42 am

  2. En verdad es aberrante la acción del Gobierno al continuar manteniendo injustamente a nuestros compañeros, aplaudimos la liberación de Elmer y Guadalupe, las leyes siguen reprimiendo a nuestra gente y los verdugos continúan obedeciendo al patrón; sabemos que existe injusticia en las detenciones y el el proceso, y hay que seguir luchando porque la represión se acabe.
    Los gobiernos deben cumplir con sus responsabilidades ante el pueblo y no escudarse en acciones que denigran y perjudican gravemente los derechos humanos.
    Pocos Ricos, millones de pobres en el país y todavía así siguen castigando con mas impuestos.
    Los ricos NO PAGAN IMPUESTOS, SINO EL CONSUMIDOR FINAL QUE NO TIENE OPORTUNIDAD DE RECUPERAR SUS IMPUESTOS SOMOS LOS QUE REALMENTE SOSTENEMOS A ESTE PAÍS mientras que ellos siguen con su vida de HARAGANES.

    Continuemos con la lucha
    , UNIDOS Y ADELANTE

    Atte. Nehemías Chí Canché
    Chen Maaya t’aan. A.C.

    Comentario de Nehemías Chi Canché — septiembre 26, 2009 @ 7:58 am

  3. Tres herman@s quedan injustamente pres@s, dos han sido liberad@s, obligándol@s a pagar una fianza injusta, para darles su derecho a la libertad de expresión y de manifestación.
    Son un ejemplo de resistencia herman@s. Los Misoneros Solidarios por el Reino, Seguiremos apoyando las acciones por su liberación y por que se les restituyan los daños ocasionados a sus personas, a sus familias y a sus bienes.
    Ni un paso atras en la lucha por las libertades de nuestro pueblo.
    Nos duele profundamente la injusticia cometida con Sara, Joaquín y Lupe. Sigan adelante herman@s, el corazón indígena de nuestros pueblos nunca se doblegará ante las injusticias.
    Cortaron nuestros árboles, pero no nuestras raíces. Imposibles de cortar, pues están hasta el corazón de la Tierra.
    No se rindan, que no los abandonaremos.
    Marco.

    Comentario de Humanartec — septiembre 26, 2009 @ 12:19 pm

  4. Yo soy un polaco, puedo aprender español para poder comunicarse con usted. Estoy fascinado con lo que haces. Estoy con usted. Kasia

    Comentario de Kasia — octubre 8, 2009 @ 7:04 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad