correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul082009

Pronunciamiento solidario desde Baja California con los compañer@s de Santa María Ostula.

¡EXIGIMOS EL RESPETO AL DERECHO ANCESTRAL DE NUESTROS PUEBLOS, NACIONES Y TRIBUS INDÍGENAS SOBRE SU TERRITORIO, RECURSOS NATURALES, AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN!

Mandamos un saludo respetuoso a nuestras hermanas y hermanos nahuas de las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, municipio de Aquila, Michoacán, así como a los hermanos y hermanas de otros pueblos que los acompañan.

Les decimos que estamos pendientes de lo que ocurre en su legítima y digna lucha por la defensa de su territorio, recursos naturales, autonomía y libre determinación.

Nos adherimos al Manifiesto de Ostula emitido durante la XXV Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena, Región Centro Pacífico, que se llevó a cabo en la comunidad de Santa María Ostula, Aquila , Michoacán, México, el 14 de junio de 2009.

Alzamos nuestra voz con la de nuestras hermanas y hermanos nahuas para exigirle de manera contundente al gobierno estatal y federal lo siguiente:

1. El inmediato castigo a los responsables del cobarde ataque perpetuado el día 29 de junio del 2009 en contra de comuneros y comuneras nahuas
2. El inmediato castigo a los responsables de las lesiones de bala causadas a nuestro compañero Manuel Serrano el 29 de junio del 2009.
3. EL RESPETO IRRESTRICTO A LA POSESIÓN QUE LA COMUNIDAD NAHUA TIENE SOBRE EL PARAJE CONOCIDO COMO LA CANAGUANCERA Y SOBRE TODAS LAS TIERRAS COMUNALES QUE LES PERTENECEN EN FORMA INMEMORIAL
4. El respeto y reconocimiento de las policías comunitarias de las comunidades indígenas de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro como salvaguardas de la integridad de las tierras y familias de esas comunidades.

Responsabilizamos al gobierno federal y estatal de cualquier acción represiva en contra de nuestros hermanos y hermanas nahuas y de otros pueblos que los acompañan o de cualquier ataque por parte de grupos de delincuencia organizada. Los instamos a respetar y hacer que se respeten los derechos territoriales históricos del pueblo nahua así como de todos los pueblos, naciones y tribus originarias.

Basta del despojo y muerte a los pueblos que nos brindan conocimiento, esperanza y fuerza, pero sobre todo, el ejemplo de cómo se vive la dignidad.

¡VIVAN LOS PUEBLOS, NACIONES Y TRIBUS INDÍGENAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO!
¡VIVA NUESTRA MADRE TIERRA Y SUS LEGÍTIMOS GUARDIANES!
¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!
¡CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS!
¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL!
¡VIVA EL EZLN!
¡MUERA EL MAL GOBIERNO NEOLIBERAL DE MÉXICO Y DEL MUNDO!
!!!LIBERTAD A TODOS Y TODAS LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DE SAN SALVADOR ATENCO, DE
MEXICO Y DEL MUNDO!!!

Tijuana, Baja California a 6 de julio, 2009

ATENTAMENTE

Colectivo Cosme Damián, Colectiva Feminista Binacional, La revuelta gráfika, Centro de Información para trabajadoras y trabajadores, A.C., hermanas y hermanos Kumiai participantes en el Congreso Nacional Indígena región noroeste, radio digna

Share

1 Comentario »

  1. es una penosa situacion que personas que no tienen respeto por la tierra, por la naturaleza, por la gente ni por la vida se atrevan a lastimar a quien a entregado paciencia, amor y la vida misma a la tierra a la naturaleza y a quien a pesar de esta pestilente globalizacion a concesvado sus raices y su amor por la naturaleza.

    mucho respeto a los compañeros

    Comentario de mariana — julio 9, 2009 @ 9:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad