correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun112009

Puebla: Liberan a las compañeras Tamara e Itzel. Continúan 14 compañer@s del magisterio detenidos, dos desaparecidos y muchos heridos

El miércoles 10 de junio alrededor de las 4 de la tarde integrantes de la policía metropolitana, judicial y provocadores reprimieron a organizaciones sociales y magisterio poblano.

Después de terminar una marcha… integrantes del magisterio poblano se manifestaron frente al Congreso de la Unión, cuando un cuerpo de granaderos se avalanzaron contra los compañeros maestros lanzando gases lacrimógenos, golpeando y deteniendo a varios de ellos…

Después de reagruparse, habían decidido salir del centro de la ciudad en marcha para no caer en provocaciones. Fue entonces cuando el cuerpo de granaderos llegó marchando, haciendo sonar sus toletes y gritando “duro, duro” como grito de guerra. Se posicionaron alrededor de 500 policías sobre la 9 poniente y 3 sur y de entre sus filas salió un grupo de 20 provocadores vestidos de civil acompañados de una persona con máscara de luchador. Este grupo de golpeadores buscó a quien agarrar y comenzó a golpear a un compañero jalándolo del lado de los granaderos, los maestros trataron de salvarlo y fue cuando los granaderos aventaron bombas de gas lacrimógeno, balas de goma y comenzaron a perseguir a todo el que se encontraba en el lugar…

Algunos se escondieron en una iglesia y la policía aventó gas lacrimógeno adentro del edificio, provocando el llanto de ñiños y mujeres que se escondieron ahí, además de un helicóptero de la policía que sobrevolaba la iglesia…

Posteriormente la policía alrededor de las 6 de la tarde se movilizó a las instalaciones sindicales de la sección 23 y 51 de Puebla, desalojando a los maestros y deteniendo a compañeros de las sección 51.

El saldo inicial:
Se sabe que hay 16 detenidos en la Procuraduría de Justicia de Puebla: Mariano Rolón Castelán, Manuel Martínez Espíndola, Tamara San Miguel (23:10hrs. Liberada), Itzel Sánchez Martínez (23:10hrs. Liberada), Evaristo Mateo Hernández, Lourdes Valderrábano, Verónica Ramírez Jarquin, Lorena Ramírez Jarquin, Marcelino Vázquez Ildefonso, Floriberto Vergara Cañongo, Mario Rubén Lara Caamaño, María de Jesús Herrera López, Elfego Márquez Luna, Rosa Isela Hernández, Justino Jacinto Rosas, Gregorio Martínez Hernández. Dos maestros aún desaparecidos (2:30 hrs, 11 junio): Lucio Mendieta Noriega y Nasario Flores Juárez.
Hay compañeros maestros malheridos en el hospital por golpes y heridas de petardo.

Share

7 Comentarios »

  1. Libertad inmediata a los compañeros del Magisterio Poblano, cárcel a los agresores.

    Comentario de em — junio 12, 2009 @ 8:22 am

  2. Hermanos: Podría decir que, luego de mirar el comportamiento históricamente conocido que aplica aparato del estado en contra de las voces que disentimos de sus mecánicas y planes de política y economía para nuestra despostillada realidad, es una verdadera vergüenza vivir en este país, y mucha banda estaría de acuerdo conmigo. Pero me gusta más pensar que, precisamente ese comportamiento y sus resultados en contra de nuestra Raza, me dan los motivos para llenar el pecho y el corazón, la inteligencia, la razón, el amor patrio, el que se siente por la patria verdadera, de luz, esperanza, de fuerza, para hermanarnos con tod@s aquell@s quienes luchan por contruir el Mundo Mejor que soñamos. Herman@s, siento hondo el dolor que infringe la bestia, la estúpida bestia que hace que gobierna al estado de Puebla. Va mi corazón hasta sus heridas, nos miramos en el camino. Fuerza herman@s, se acerca la hora de entregarnos totales, para seguir construyendo y transformar, lo que está caminando de por sí ya.

    Comentario de Fernando Medina ICTUS — junio 12, 2009 @ 10:49 am

  3. desde la ciudad de Concordia provincia de entre rios en la re-publica Argentina desde el la orilla del rio les ecribimos ema nacho y gusta hsta colombia toto la montosina a mexico a el centro de la mirada lacandona gracias dice me lo explicaron y no lo entendi me lo mostraron y lo vi lo hice y lo aprendi confucio

    abeazos

    Comentario de gusta — junio 12, 2009 @ 8:17 pm

  4. los compañeros de puebla no estan solos,el mal gobier5no debe entender que luchamos tporq

    Comentario de Leticia Ramirez Cruz — junio 13, 2009 @ 1:14 am

  5. ES UNA DESFACHATEZ LA DEL GOBIERNO POBLANO, MIREN QUE MALTRATAR A SUS PROPIOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA EDUCACIÓN, POLICÍAS VENDIDOS, ELLOS SON LOS RATEROS, NARCOTRAFICANTES, VIOLADORES, A ESOS DEBERIAN DE METER A LA CARCEL, NO A LOS MAESTROS DE SUS PROPIOS HIJOS, PERO ASI ES LA CORRUPCIÓN COMENZANDO DESDE AQUELLA OCASIÓN EN QUE MARIO MARIN HIZO NEGOCIACIONES CON EL REY DE LA MEZCLILLA, HUBO EVIDENCIAS Y NADIE HIZO NADA, DESDE AHI YA NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA, NO QUITARON AL MENDIGO VIEJO DEL PODER, Y AHORA QUIERE PASAR ENCIMA DE LOS MAESTROS PERO NO LO VA A LOGRAR PORQUE NO SOMOS 5 NI 10 MAESTROS QUE HAGA SUS CUENTITAS SI ES QUE SABE CONTAR, Y QUIERE GUERRA, PUES LA VA A TENER, TAMBIEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE DIGAN LAS COSAS COMO REALMENTE FUERON, QUE LOS JUDICIALES VESTIDOS DE CIVILES COMENZARON A AGREDER A LOS MAESTROS ES POR ESO QUE ELLOS DEFENDIERON A SUS DEMAS COMPAÑEROS, Y DESPUES LOS GRANADEROS TRATARON POR IGUAL A HOMBRES Y MUJERES, PERO COMPAÑEROS NO HAY QUE DEJARNOS SOMOS MUCHOS Y EL GOBIERNO VA A CEDER PORQUE PUEBLA NO QUIERE ANALFABETAS Y SI SUPUESTAMENTE QUIEREN MEJORAR LA EDUCACIÓN PRIMERO QUE RESPETEN NUESTROS DERECHOS COMO PERSONAS Y SERVIDORES PUBLICOS QUE SOMOS. ¡¡¡NO NOS RENDIREMOSSSSSSSSSS!!! ¡¡¡SEGUIREMOS ADELANTE Y CON LA FRENTE EN ALTO, PORQUE NO DEBEMOS NADAAAAAAAAA!!!

    Comentario de LETICIA — junio 14, 2009 @ 12:13 am

  6. Saludos a tod@s l@s maestros,no estan solos,nos solidarizamos con su lucha en contra de este MAL GOBIERNO CORRUPTO. Exigimos respeto a la integridad fisica de los detenidos y que entreguen a los maestros que estan como desaparecidos. ¡EXIGIMOS CASTIGO A AUTORES INTELECTUALES Y HECHORES! ¡JUICIO Y CASTIGO, NO A LA IMPUNIDAD!

    Comentario de José García — junio 17, 2009 @ 9:37 am

  7. Agradecemos de todo corazón la solidaridad de nuestros compañer@s y pueblo en defensa de nuestros derechos y garantias individuales.
    El 10 de junio sentimos en carne propia las injusticias del estado ,fuimos secuestrados,y subid@ en coches particulares y patrullas a la procuraduria en Puebla,intimidad@,fotografiad@ con celular por los judiciales.etc….
    Aun sigo adelante dfendiendo el futuro de mis hijos y del pueblo.

    Comentario de MA.DE JESUS H.L. — septiembre 11, 2009 @ 7:37 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad