correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun112009

¡LIBERAN A LOS PRESOS DE SAN ANTONIO EBULÁ, CAMPECHE!

10 de junio de 2009

A 10 días de plantón, el día de hoy, liberaron a los compañeros Juan Francisco Villalobos y David Díaz, los dos presos que faltaban. Aunque su liberación es provisional pues el proceso legal sigue, los pobladores de San Antonio Ebulá y las organizaciones que llevábamos 10 días de plantón, consideramos esto, más que un éxito administrativo como seguro lo harán ver, es una victoria del pueblo, por haberse mantenido cohesionado, firme y presionando sin descanso y superando las adversidades y amenazas.

A continuación narraremos los hechos del día:

Desde temprana hora comenzaron a llegar los pobladores de Ebulá al campamento y los que hicieron guardia por la noche ya estaban esperando. A las 9:30 am llegaron de Candelaria 40 compañeros de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de la Luz Eléctrica, que vinieron a reforzar la marcha que se planeó para el día de hoy. Paulatinamente se fueron llenando las puertas de palacio de gobierno del Estado, entre pobladores y grupos de apoyo. Incluso un simbólico contingente de campesinos de Ciudad del Carmen que venían por asuntos de sus tierras, se integraron a la marcha para apoyar.

Desde antes que comenzara la marcha, funcionarios de gobernación estuvieron presionando al representante legal de los presos, Lic. Cabrera, para que no se hiciera la marcha si queríamos que los liberaran, pero se consenso y decidió llevar a cabo el acto a modo de presionar la decisión de las autoridades del mal gobierno.

A las 12 del día, tal cual se acordó, dio inicio la marcha partiendo del palacio de gobierno. La primera parada se hizo frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido oficial al cual pertenecen la mayoría de los cómplices de la represión. Ahí se denunció no sólo las acciones en contra del pueblo de San Antonio, sino que se hizo memoria histórica de las represiones al movimiento estudiantil de 1968, a los indígenas de Guerrero en 1970 y a los indígenas de Chiapas desde antes y durante 1994 hasta el día de hoy. También se denunció a su candidata Ana Martha Escalante, hija del Ing. Eduardo Escalante, por su complicidad en la injusticia cometida el 26 de mayo, día que destruyeran las casa en el pueblo y se llevaran presos a seis ancianos y un muchacho.

Continuó la marcha hasta hacer una segunda parada en el mercado principal de la ciudad, el “Pedro Sainz de Baranda”, donde nos dirigimos a la clase trabajadora apelando a su solidaridad. Hubo muestras de apoyo moral y, aunque en menor medida, se sumaron algunos pocos a la marcha.

De ahí se continuó por todo el Circuito Baluartes hasta llegar de nueva cuenta al palacio, donde tomamos una de las calles que le hace frente y se mantuvo cerrada durante 3 horas y media, donde se realizó un mitin. Además de lanzar consignas se le pidió al gobierno que bajara una comisión a dialogar con nosotros y a recibir un pliego petitorio firmado por organizaciones adherentes a la Otra Campaña de todo el país, por los mismos pobladores y las firmas de ciudadanos que recolectamos durante los diez días de plantón.

Al no haber respuesta favorable para el diálogo o la recepción del documento, se procedió a tomar el otro lado de la calle. Al poco tiempo llegaron algunas motocicletas de la Policía Estatal Preventiva y una patrulla para dirigir el tráfico, pero se retiraron. Posteriormente llegó una segunda patrulla, pero ésta amenazó con mandar a la fuerza pública a desintegrar el mitin si no liberábamos las calles, a lo que el pueblo respondió una negativa, de manera pacífica pero enérgica, sin abandonar la calle. Diez minutos después recibimos una llamada del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) “San Francisco Kobén” donde nos pedían que abriéramos la calle, que ya había orden de liberar a los presos. En muestra de buena voluntad se decidió desalojar una de las calles, pero mantuvimos ocupada la otra.

Alrededor de las 3:30 pm llegó una segunda llamada, diciendo que los presos ya estaban libres y en camino al palacio de gobierno, por lo cual se decidió abrir la segunda calle, pero si en 30 minutos no estaban ahí los compañeros, volvería a tomarse. A las 4 de la tarde arribaron a las puertas de palacio los compañeros Juan Villalobos de 71 años y David Díaz de 19. Se les recibió con júbilo por todos, comenzando por sus familiares, por lo que se realizó un mitin de bienvenida donde ellos tomaron palabra. Don Villalobos reclamó por el micrófono al gobierno por haberlo mantenido secuestrado, señalando lo injusto de acusarlo de secuestro a él cuando sólo intentó dialogar con el Ing. Escalante, que hay “fuerzas” detrás de estas acciones y señaló hacia las oficinas del palacio, a lo que el pueblo coreo a gritos “¡es el gobierno corrupto!”. El compañero David solo saludó a los presentes, aún seguía conmocionado por todo lo sucedido, sobre todo porque fue muy golpeado en la prisión.

Posteriormente tomaron palabra pobladores de San Antonio y un representante de cada organización presente: del Movimiento de Apoyo Popular Zapatista, del Consejo de Artistas Revolucionarios, de la Juventud Comunista de México, de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz. Todos dieron muestras de apoyo a los recién liberados, manifestaron sus felicitaciones y respeto al pueblo de San Antonio Ebulá por su valentía y su resistencia.

A las 5 de la tarde para finalizar, retiramos las mantas, pancartas y banderas que se mantuvieron durante esta larga jornada de lucha pegadas en las ventanas y puertas del palacio de gobierno, procediendo a desalojar las inmediaciones del palacio, como una muestra de que nosotros si cumplimos, pero advirtiendo que aún no acababa la lucha.

Esta batalla la ganó el pueblo, sin embargo estamos conscientes de que la guerra no ha terminado, ni para nosotros ni para los millones de pobres y trabajadores del país. Aún nos falta lograr que exoneren completamente a los compañeros de los falsos cargos que les imputan, así como el reconocimiento total de los terrenos de San Antonio. Sin embargo, las cosas ya no serán iguales, se ha descubierto lo que el pueblo unido y organizado puede lograr. Nunca más se volverán a llevar a ni un compañero y se luchará por las tierras hasta las últimas consecuencias.

¡Hasta la victoria, SIEMPRE!

PD. A las organizaciones de Derechos Humanos Independientes, aún necesitamos que se elabore un reporte para denunciar la represión y el hostigamiento de que fueron objeto los habitantes de Ebulá.
PD2. A las organizaciones, colectivos e individuos que se mantuvieron pendientes de todo el proceso, les agradecemos su apoyo y sus muestras de solidaridad. Un saludo especial de parte de los pobladores de Ebulá.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad