correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun042009

Declaran auto de formal prisión a los tres companeros presos en Campeche

Día 3 del plantón del pueblo de San Antonio Ebulá

El 3 de junio, el juez (aún no tenemos su nombre) dictó auto de formal prisión a los compañeros Juan Francisco Villalobos, David Díaz y Manuel López, acusados de “privación ilegal de la libertad”, pero habiendo eliminado la modalidad de “plagio y secuestro” por lo que alcanzaron fianza de 50 mil pesos por cada uno, a pesar de que el peritaje demostraba la inocencia de los compañeros. Don David Díaz y Don Manuel son mayores de 70 años y el último está gravemente enfermo y custodiado en el hospital “Manuel Campos” desde ayer.

Antes del dictamen en el plantón de realizó un mitin durante varias horas de la mañana y el medio día, donde los pobladores expresaron reiteradamente su repudio estos hechos represivos y exigiendo una solución, pidiendo que las autoridades encaren el problema, porque hasta la fecha nadie quiere dar la cara. También se denunció el que una camioneta negra ha estado rondando y fotografiando la casa de algunos familiares de los pobladores de Ebulá que apoyan al plantón, por lo que declaramos que si alguien es agredido hacemos responsable al Ing. Eduardo Escalante y al Maestro Murillo, de la Secretaría de Gobernación del Estado, cómplice del ingeniero.

Como los pobladores de Ebulá son en su mayoría campesinos pobres y sus familiares obreros en la ciudad de Campeche, no tienen la solvencia económica para cubrir las fianzas y su urgencia es sacar a los presos. Indignados y con mucho coraje al recibir la noticia, se decidió que mañana se meterá un documento a Jorge Carlos Hurtado Valdés, Gobernador de Campeche, exigiendo que pague el la fianza pues ellos criminalizaron a los compañeros. De igual forma se entregará ese documento mañana en un mitin frente a la cámara de diputados sesionará a las 11 del día y se cuestionará su supuesta representación del pueblo.

Cabe mencionar que por la mañana el candidato a la gubernatura por el PRD, el empresario Francisco Brown, se apareció con gente de su partido en el plantón para prometer que él solucionaría el problema de la forma legal e intentaron instigar a la gente de Ebulá que quitaran las banderas de la Juventud Comunista de México y las mantas del Movimiento de Apoyo a los pueblos Zapatistas y de la Resistencia Civil del No Pago a las Altas Tarifas de Luz de Candelaria. Sin embargo, no se dejaron influenciar por estos oportunistas y valió más nuestra congruencia luego de 3 días en el plantón con ellos de manera incondicional, que las promesas vacías a cambio de votos.

Otra situación preocupante es que los pobladores de San Antonio Ebulá no cuentan con un abogado y el tesorero del pueblo es quien está llevando a cabo la gestión legal. No ha habido observación por parte de Derechos Humanos de las condiciones en que se encuentran los presos, ni de la destrucción de las casas en el poblado. Se está tratando de conseguir la asesoría legal, aunque hasta ahora no hay nada asegurado.

Esto es lo más destacable del 3er día en el plantón, mañana continuaremos informándole. Seguimos en pie de lucha.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad