correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene302009

Comunicado del EZLN 28 de enero del 2009

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO
.

28 de Enero del 2009

A las compañeras de la Otra Campaña, de la Zezta Internacional y mujeres adherentes a la
VI Declaración:

Compañeras:

Como parte de las celebraciones por el próximo día Internacional de la Mujer que lucha, las Comandantas del CCRI-CG del EZLN van a organizar un evento deportivo, cultural y político los próximos días 7 y 8 de marzo de este año del 2009, en el Caracol de Oventik, en Los altos de Chiapas.

Cuando aún se discutían entre las Comandantas las características de este encuentro de Mujeres en Lucha, nos llegó la mala noticia del fallecimiento de nuestra compañera de la Otra Campaña en Chihuahua, Doña Concepción García de Corral.

“Mamá Corral” le decíamos nosotras, nosotros los zapatistas a esta mujer, madre de luchadores caídos en combate y tenaz luchadora por la presentación de los desaparecidos políticos. Ella nos acogió como sus hij@s sin oportunismos de temporada, sin condiciones y con un cariño sin templetes y fotos de por medio. Cuando la conocimos personalmente quienes formamos parte de la delegación de la Comisión Sexta, sentimos en ella esa fuerza que, es seguro levantó más de una vez a nuestras compañeras Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, nuestras “mamaces” en la lucha.

Aunque planeado inicialmente para mujeres zapatistas, las Comandantas pensaron también de invitar a las OTRAS mujeres que también son nuestras compañeras en México y en el Mundo, y, enteradas de la muerte de Doña Concepción García de Corral, decidieron llamar a esta celebración con el nombre de lucha con el que la conocimos y conocemos, “MAMÁ CORRAL”, para así honrar a las mujeres que son madres y que, sin importar la edad, ni se rinden, ni se venden, ni claudican.

Entonces, cumpliendo las órdenes de nuestros mandos, las Comandantas zapatistas, les hacemos la siguiente invitación al…

EVENTO POLÍTICO, DEPORTIVO, CULTURAL Y ARTÍSTICO “MAMÁ CORRAL”.

Que se realizará los dias 7 y 8 de marzo del 2009, en el Caracol de Oventik, Chiapas y que tendrá las siguientes características:

.-Sólo podrán participar directamente MUJERES, sin importar su edad, raza, creencia religiosa, idioma, nacionalidad o preferencia sexual, en los deportes y en los actos artísticos y culturales.

.- Los hombres que asistan sólo podrán participar cocinando o cuidando niñ@s o haciendo el aseo o trabajando para apoyar el evento.

.- Habrá 3 deportes: Basketbol, Volibol y Futbolito.

.- Habrá actos culturales como canciones, poesías, obras de teatro, periódicos murales, bailables.

.- Los equipos de mujeres que se formen para participar en deportes deben inscribirse en la página electrónica de Enlace Zapatista, diciendo en qué deporte van a entrar, cuántas mujeres forman el equipo, cómo se llama su equipo y cómo es su uniforme si es que se van a poner uniforme. Esto es para poder hacer la programación de los partidos en el torneo.

.- Las mujeres o grupos de mujeres que van a participar en los actos culturales deben también incribirse en la página electrónica de Enlace Zapatista, diciendo qué van a hacer de lo cultural, cuántas son y cómo se llaman si es que se ponen un su nombre, para así poder hacer la programación.

.-Los partidos deportivos van a empezar el dia 7 de marzo del 2009 en las canchas deportivas del Caracol de Oventik y según si son muchos equipos pues siguen el día 8 de marzo del 2009.

.-Los actos culturales se van a acomodar en la noche del 7 de marzo y la tarde y noche del 8 de marzo, según cuántas estén anotadas.

.- El día 8 de marzo del 2009 las comandantas zapatistas van a dar un mensaje de lucha.

Es todo.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!
¡LIBERTAD , JUSTICIA Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE PRES@S Y DESAPARECID@S POLÍTIC@S!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero del 2009.

 

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/mamacorral/eventomamacorral.rtf;Comunicado Evento Mamá Corral.;

Share

21 Comentarios »

  1. ¡¡VIVA MAMA CORRAL¡¡ ¡¡VIVAN LAS MUJERES ZAPATISTAS Y MUJERES DEL MUNDO!!

    PAZ Y RESPETO A TODAS ELLAS.

    ESTAREMOS APOYANDO EN ESOS DIAS.

    Comentario de MADRE TIERRA — enero 30, 2009 @ 5:58 pm

  2. […] Comunicado del EZLN 28 de enero del 2009 […]

    Pingback de Comunicado del CCRI-CG del EZLN, convocando al evento político, deportivo, cultural y artístico “MAMÁ CORRAL” « Zapateando — enero 31, 2009 @ 12:00 am

  3. Bendiciones Guachixilxs:
    Compas, la mujer es la representante de la tierra.
    kien vende su tierra vende su madre.
    Mamá Korral, que disfruta del sueño de la muerte, VIVE.
    NO MSX.
    Salud y Salu2 dignos y rabiosos.

    Comentario de La Neta Amorfa — enero 31, 2009 @ 12:19 pm

  4. Desde algún lugar del sur del país

    COMPAÑEROS
    AMIGOS
    HERMANOS
    CAMARADAS

    Con beneplácito nos enteramos del evento concebido por nuestros hermanos del el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, adherentes, amigos y conocidos, acción que apoyamos y difundiremos con entusiasmo a nuestros hermanos en todo el país para que se den cita a la justa en conmemoración de ese gran ser que es “LA MUJER”, como en los primeros días de enero estuvimos presentes con ustedes hermanos, de igual forma nuestro colectivo hará acto de presencia para cuidar chamacos, barrer y preparar un exquisito pozole para toda la banda, mientras las mujeres disfrutan su celebración y no decimos momento, porque ese lo tienen, disfrutan y gozan los 365 días del año. ¡!!!!!!!!!!!ARRIBA LAS MUJERES CAMARADAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ fuente de sabiduría, liderazgo y un cúmulo de sentimientos que nos llevan a la reflexión.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS

    Un saludo combativo

    Atte. Colectivo Machetemagazine

    PD. Un abrazo y saludo a los familiares y camaradas de “Mamá Corral”, la extrañamos y siempre la llevaremos en el recuerdo. R.I.P. †

    Comentario de Colectivo Machetemagazine — enero 31, 2009 @ 2:07 pm

  5. En el marco del día Internacional de la Mujer, con todo respeto para ustedes compañeras de las mujeres del Colectivo Machetemagazine, un cuento:

    El cuento más corto y más bonito que has leído en tu vida

    Había una vez un muchacho que le preguntó a una chica si se quería casar con él.
    La muchacha dijo ‘NO’.
    Y la muchacha vivió feliz para siempre……………….
    Sin lavar,
    sin cocinar,
    sin planchar para nadie,
    saliendo con sus amigas,
    tirándose al que le daba la gana,
    gastando su dinero en si misma
    y sin trabajar para ninguno.

    FIN
    …El problema es que de chiquitas, NO nos contaban estos cuentos…
    Y… ¡NOS JODIERON CON EL CUENTO DEL MALDITO PRINCIPE AZUL!………

    Saludos fraternos y combativos, hasta la victoria siempre

    ATTE. COLECTIVO MACHETEMAGAZINE

    PD. Esperamos que este cuento nos lo lea el subcomandante insurgente marcos como los que nos leyo a principios de enero, ya saben a cuales nos referimos

    Comentario de Colectivo Machetemagazine — enero 31, 2009 @ 2:21 pm

  6. eeeepppaaaa!!!!!! que buena la programacion, estaré pensandolas compañeras, porque en nuestros hombros recae la fuerza de la posibilidad, y ellos son la otra parte que en esta lucha es igual de importante; así que los felicito por el apoyo a la celebración de nuestras mujeres y compañeras.
    Un abrazo fuerte para todas y todos
    desde el sur de Locombia

    Comentario de magdalenavioleta — enero 31, 2009 @ 2:36 pm

  7. Desde abajo del mpa, es decir en kebek, en la isla de montreal, un abrazo solidario a las y los zapatistas por la ausencia prescencia de Mama Corral.

    viva Cerro de San Pedro.
    viva el EZLN
    viva Mexico

    kolektivo azul

    Comentario de kolektivo azul — febrero 3, 2009 @ 2:03 am

  8. salu2 a toda la resistencia que combate la opresion de este sistema de desigualdad viva el ezln y tod@s los k pelean por un mundo mejor desde aqui argentina un abrazo de hermanos que viva el meztisaje espero que mama corral sea un exito sigan en el camino de la dignidad la reberenda alegria revelde viva la liverta de los pueblos…….. para tod@s todo

    Comentario de ivan — febrero 8, 2009 @ 7:08 pm

  9. Hola Gente, Comandancia y al Sup:
    ¡ Que lindo homenaje , que nos van a hacer ¡¡

    Ahora, un poquito escatimado, yo digo: que tal si los hombres ademas de cocinar y cuidar a los niños: digo nomas, se dedican a pensar un poquito en que es lo que a nosotras nos gusta, y nos ¿acarician? , o nos miman, nos leen poesia o cuento, nos dicen : que significamos para ellos o simplemente, ( claro esto solo si es verdad, pierden un segundito en………………..decirnos: te quiero?

    Claro, claro, talvez no da paa eso, pero………….que tal si nos confiesan, solamente, cuanto, cuanto han gozado de nuestro encuentro?

    UN BESOTE A TODOS LOS HOMBRES DEL EZLN, DE LA SEXTA Y …………..un secreto………….pà nosotras………….el MAS MACHO ¡¡¡¡

    ES EL MAS TIERNO………………….

    Comentario de margaritas — febrero 12, 2009 @ 5:34 am

  10. […] Comunicado del CCRI-CG del EZLN, convocando al evento político, deportivo, cultural y artístico de… (Enlace Zapatista) […]

    Pingback de Llamada Indigena -Indigenous Peoples Call to Action | Hispanic Viewpoints — febrero 14, 2009 @ 7:46 pm

  11. lez felito a todos los que trabajan en la creacion de la pagina web. donde se realiza los anuncios de todas las actividades que se realizan dentro de la organizacion. hay que manter la lucha, no hay que dejarlos que los tragones nos traguen compañeros

    un cordial salidos a todos los compañeros.

    desdela selva lacandona.

    Comentario de juan espinisa hernandez — febrero 18, 2009 @ 12:41 pm

  12. […] aquí la convocatoria que lanzan las Comandantas del CCRI-CG del EZLN   “Evento Político, Deportivo, Cultural Y Artístico “Mamá Corral”, que se llevará a cabo el 7 y 8 de marzo de este año en el Caracol de Oventik, como parte de […]

    Pingback de Boletín Electrónico MuJeRes y la Sexta No. 18 « Zapateando — febrero 20, 2009 @ 2:06 pm

  13. ESTIMADOS COMPAÑEROS!
    ESTE HERMOSO OMENAJE A MAMA CORRAL ES TAMBIEN UN HOMENAJE ATODAS LAS COMPAÑERAS CAIDAS EN LA LUCHA. PUES HAI TANTAS MAMA CORRAL MUJER
    SOLIDARIA CONSECUENTE I LO MAS HERMOSO MADRE, ESA MAMITA QUE DE FUE QUEDANDO CON SUS BRASOS VACIOS POR QUE LE QUITARON LO MAS PRECIADO PARA UNA MADRE LOS HIJOS. ESOS HIJOS QUE LAS MADRES SIEMPRE PENSAMOS QUE ELLOS SERAN LA CONTINUACION DE LA VIDA. PERO CUANDO NOS ARRANCAN UNO NOS QUITAN EL CORAZON. PERO EL SEGUIR LA LUCHA
    UNO SE RODEA DE NUEVOS HIJOS ME IMAGINO QUE ASI SE SENTIA MAMA CORRAL.
    COMO LA DESCRIBE EL COMPAÑERO MARCOS ELLA HERA UNA HOJITA QUE EL VIENTO LLEBAVA PARA TODOS LADOS. SIEMPRE SONRIENDO POR LA VIDA I LA LIVERTAD JUSTICIA. VAYA MI HUMILDE HOMENAJE PARA TODAS LAS COMPAÑERAS
    EN EL DIA DELA MUJER I UN FUERTE ABRAZO ALOS COMPAÑEROS TAMBIEN QUE SON
    HERMOSOS POR EL SOLO ECHO DE CER ESO COMPAÑEROS ENTONCES TAMBIEN
    DEVERIA DE HAVER UN DIA EL DIA DEL COMPAÑERO REVOLUCIONARIO EL QUE LUCHA. DIA ADIA ALA PAR DE SU COMPAÑERA I ASI SE VAN QUEDANDO ATRAS LAS DIFERENCIAS , POR QUE LA MUJER A DEMOSTRADO QUE PUEDE HACER COSAS
    ENLA LUCHA REVOLUCIONARIA. ASI QUE VIVAN LAS COMPAÑERAS I TAMBIEN LOS COMPAÑEROS. ESE DIA DESEN UN FUERTE ABRAZO I MAMA CORRAL DESDE EL FIRMAMENTO LOS SALUDARA DESDE UNA GRAN ESTRELLA PARA ALUMBRAR EL CA MINO A LA VIDA I LIVERTAD. DESDE ESTE LADO DEL CHARCO LES DIGO ALAS COMPAÑERAS ZAPATISTAS FELIZ DIA DE LA MUJER FELIZ DIA ALTODAS LAS MUJERES DEL MUNDO. QUE LUCHAN POR CAMBIAR ESTE MUNDO POR UNO MAS JUSTO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — febrero 21, 2009 @ 2:55 pm

  14. Por medio de este sitio, deseo enviar mis felicitaciones a las insurgentas, a las zapatistas, a las mujeres Tzeltales, Tzotziles, Tojolobales, Choles, Mames y tambien a mestizas como yo y a todas las mujeres del mundo, porque Ustedes las mujeres han logrado avanzar tanto y han hecho realidad la reinvindicacion de sus derechos. Les envio un saludo afectuoso desde Suecia. Sigan luchando por la libertad, justicia, igualdad y el derecho que todos los seres humanos tenemos de vivir en Paz. Un abrazo quiebra huesos de Maria para todas Ustedes.

    Comentario de Maria de Lourdes urbina — marzo 2, 2009 @ 1:12 pm

  15. Ojala podamos saber a través de este medio que está sucediendo en el evento «Máma Corral». Los y las que no podimos asistir también queremos estar.

    Hasta Siempre, hasta Siempre Libertad!!!!!!!

    Comentario de Azul — marzo 8, 2009 @ 4:12 am

  16. LAS TEMPLARIAS DE ZAMORA MICHOACAN,
    SALUDAN A TODAS SUS COMPAÑERAS DEL MUNDO Y SE UNEN AL LLAMADO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS MUJERES QUE CLAMAN POR SUS DERECHOS Y LIEBRTADES, SEÑALANDO QUE ESTE DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SEA EL DIA DE LA UNIDAD DE TODAS LA MUJERES QUE ASPIREN A LA CRECION DE UN MUNDO QUE INCLUYA A TODA; DESDE ZAMORA MICHOACAN Y DESDE LAS DIFICULTADES DE ENFRENTAR LA SALUD Y LA EDAD, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!
    TENEMOS NUESTRO CORAZON A SU LADO!!
    ESPEREMAS LEAN ESTA MENSAJE EN EL ENCUIENTRO, NO PUDIMOS ASISTIR, NO CONTAMOS CON RECURSOS ECONOMICOS PERO NUESTRO ESPIRITU Y ALMA ESTA CON USTEDES…!!!
    IVAN TODAS LAS MUJERES, !!!VIVA MAMA CORRAL!!…
    VIVA EL EZLN, Y SIEMPRE VIVA LA SEXTA…!!
    ATTE… ALICIA VAZQUEZ RAMIREZ…OBRERA DEL SINDICATO LAZARO CARDENAS…DE FRUTAS REFRIGERADAS DE ZAMORA MICHOACAN.

    Comentario de jaime arizaga sanchez — marzo 8, 2009 @ 2:04 pm

  17. Viva as Mulheres!!!! Salve 8 de março

    … liberdade emoção me permitiram sonhar tu és a vida real, e, sempre esteve de pé. nunca reclamou da batalha que é criar, sociedade e discriminação. Decidida a enfrentar nenhum patriarca te fez parar. Não há nada a provar o que pode ser mais rebelde depois de você, sua vitória deve insultar acordos que preferem rir a chorar, acredite aprendi demais seu silêncio contrangedor liberdade é muito mais que palavras a dizer, gostaria de agradecer espero um dia retribuir, coração do meu céu por favor seja feliz, agora vem a tua vez, usufrua do teu amor sua prole sobreviveu só resta agradecer…
    São Marinas, Luizas, Ericas, Cintias, Mirians, Jéssicas, Nathalias, Bernadetes, Marias, Rosas… MULHERES FORTES QUE SOBREVIVERAM, POR SUA LUTA!!!

    Saludos del Brasil.

    Comentario de Jorge Renato Guandalini — marzo 8, 2009 @ 8:08 pm

  18. Suerte con el evento. Un abrazo

    Comentario de Fabian — marzo 14, 2009 @ 1:47 pm

  19. hola soy mi nombre es alois y soy de Tuxtla Gutierrez. solo quiero desir si alguien se acuerda de Don Amado Avendaño Figueroa gracias

    Comentario de alois — junio 25, 2009 @ 4:19 pm

  20. HOLA A TODOS LOS CAMPEÑEROS
    MI COMENTARIO MAS QUE NADA SE TRATA DE PEDIR AYUDA AL MOVIMIENTO ZAPATIZASTA PARA QUE NOS AYUDE CONTRA EL GOBIERNO
    NECECITAMOS UNIS FUERZAS PARA TERMINAR CON ESTE MAL GOBIERNO
    SEÑOR SUBCOMANDANTE MARCOS ESPERO NO CAUSARLE NINGUNA MOLESTIA
    ES DE SUMA IMPORTANCIA ASERLE VER AL GOBIERNO QUE EL PUEBLO ESTA UNIDO
    LE PIDO APOYE AL PUEBLO MEXICO JUNTO CION ES SME Y LUZ Y FUERZA ESTE ES UN GOLPE PARA TODA LA NACION NO SOLO PARA LA JENTE DE LUZ Y FUERZA SABEMOS QUE DESPUES SIGUEN TODOS LOS DEMAS SINDICATOS DEVEMOS TERMINAR CON ESTE GOBIERNO FASISTA Y QUE VIVA LA DEMOCRACIA QUE VIVVA LA REVOLUCION QUE VIVAN LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA Y LIBERTAD!!!!!!!

    Comentario de miguel angel — octubre 15, 2009 @ 12:49 pm

  21. Mi amor la libertad es fiebre es oracion,fastidio y buena suerte, que esta invitando a sosobrar otra vulgaridad social igual siempre igual todo igual todo lo mismo, mi amor la libertad no es fantastica no es tormenta mental que da el prestigio loco, es mar, gruesa y oscuridad y el chasquido que quiere proteger ese grito que no es todo el grito, mi amor la libertad es fanatica,a visto tanto hermano muerto tanto amigo enloquecido, que ya no puede soportar la pendejada de que todo es igual siempre igual todo igual todo lo mismo. un abrazo grande desde uruguay con pasamontañas y buen osico rastriador. EZLN eternamente gracaias. Cristian Bianchi (Montevideo Uruguay).

    Comentario de cristian bianchi uruguay — enero 16, 2010 @ 4:43 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad