correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov162008

La JBG del Caracol de Morelia denuncia los hechos de violencia cometidos por los priístas-paramilitares contra las bases zapatistas del ejido Santa Rosalía.

Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arco Iris de la Esperanza”

A 15 de noviembre de 2008.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A los Otros Medios de Comunicación Alternativos, Nacional e Internacional
A las Organizaciones Independientes de Derechos Humanos.
A l@s Compañer@s de la Sexta y de La Otra Campaña de nuestro país México y del mundo.

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

La Junta de Buen Gobierno de Caracol de Morelia dice su palabra, ante los hechos lamentables ocurridos el día 10 de noviembre de 2008.

PRIMERO: Denunciamos enérgicamente los hechos de violencia, amenazas de los priístas-paramilitares, que provocan hechos con violencia en el ejido Santa Rosalía, de la región “Nuevo Amanecer Emiliano Zapata”, Municipio Autónomo Lucio Cabañas.

SEGUNDO: El día 10 de noviembre de 2008, a las 5:00 hrs. fueron detenidos tres compañeros de nombre:

1.- Armando Hernández Pérez
2.- Mario Gómez Díaz
3.- Mardonio Gómez Díaz

Por un grupo de personas priístas del ejido Santa Rosalía, municipio oficial Comitán de Domínguez, Chiapas, que son:

1.- Cristóbal Díaz Gómez, Comisariado Ejidal, portaba un arma calibre 22 de 2 tiros
2.- Marcelino Gómez López, Consejo de Vigilancia, portaba un arma calibre 22 de 1 tiro
3.- Fidencio Hernández Jiménez, secretario del agente municipal, portaba un arma calibre 22 de 2 tiros
4.- Caralampio Hernández López, tesorero del consejo de vigilancia, portaba un arma calibre 22 de 17 tiros manipulable
5.- Julio Gómez Sántiz
6.- José Gómez López, portaba un arma calibre 22 de 2 tiros
7.- José Gómez Sántiz
8.- Domingo Morales Hernández

Acompañados de un grupo de priístas, en total 20 personas.

De los tres compañeros que fueron llevados a la casa ejidal de Santa Rosalía para darle un arreglo pacífico a este asunto, en vez de su diálogo razonable, fueron sometidos a golpes, de burlas y las autoridades no controlaron a su gente. En vez de calmar el ánimo de la violencia, son los primeros de sacar sus armas de sus casas para amenazar a nuestros compañeros. Cuando llegaron al ejido, estando junto a la casa del compañero Carmelino Gómez Velasco, otro grupo de priístas, aproximadamente, 60 personas, encabezados por los señores:

1.- Javier Gómez Sántiz
2.- Armando Méndez Hernández.

Que en esos momentos, estas dos personas junto con el señor Marcelino Gómez López, agredieron a golpes a los compañeros, gritaban palabras feas e insultos; fue así que se presentaron otros compañeros y compañeras del ejido Santa Rosalía, para auxiliar a los detenidos.

TERCERO: El señor Marcelino Gómez López, Consejo de Vigilancia, con el arma que portaba, intentó disparar al compañero Juan Carlos Gómez Díaz, y el arma no dio fuego.

Los compañeros y compañeras en ningún momento usaron armas como hicieron el grupo violento, su única defensa fue la palabra razonable de dialogar y encontrar buena solución aún así lograron quitar un arma. Fue entonces que este señor, con el machete en mano, intentó machetear al compañero Carmelino Gómez Velasco.

Después, este mismo señor, Marcelino Gómez López, pateó a la compañera Claudia Gómez Díaz, estando embarazada.

El señor Bernardo Pérez López, con navaja en mano, intentó herir al compañero Sabino Hernández Pérez.

El señor Javier Gómez Sántiz pateó y arrastró a la compañera Consuelo Hernández Jiménez; amenazó de violar a esta compañera en cualquier momento, así también amenazó de muerte al compañero Carmelino Gómez Velasco.

El señor Armando Méndez Hernández golpeó a patadas a las compañeras: Estela Gómez Díaz, estando embarazada, y Herlinda Gómez Díaz. Así también amenazó de muerte al compañero Ángel Hernández Pérez.

CUARTO: Después de estos golpes e intentos de violación y homicidio, dejando a 10 heridos, 5 compañeras y 5 compañeros; los priístas llevaron el carro a la escuela del ejido, que transportaba 10 docenas de madera, el cual era para darle apoyo a la hermana Matilde Pérez Gómez, pues el 13 de enero de 2008, asesinaron a su esposo Ernesto Hernández Gómez, por defender sus derechos.
Pues por este lamentable hecho y sin hacerse justicia, la hermana tiene una deuda económica, además fue un consenso de las Bases Zapatistas de la comunidad de Santa Rosalía en brindar este apoyo, no cobrando el flete, sino sólo el combustible del carro.

Siendo los responsables de este homicidio los señores: Javier Gómez Sántiz, Armando Méndez Hernández, Mariano Pérez Hernández, Fidencio Hernández Jiménez, Raymundo López Gómez, José Pérez Hernández y su grupo paramilitar.

QUINTO: Es muy importante señalar, que uno de los motivos de estos hechos ocurridos el 10 de noviembre, ha sido por la tala clandestina de madera, saqueo masivo y explote indiscriminado de unos cuantos priístas y haciendo abuso de la fuerza, sometiendo y humillando a otros.

SEXTO: Como autoridades de la Junta de Buen Gobierno, en coordinación con las autoridades autónomas municipales, buscamos formas por la vía del diálogo y esto no fue posible.

Sin embargo, el mal gobierno se empeña en la violencia y en la provocación, pues a las 13:27 hrs del día 11 de noviembre, se presentó a escasos metros de la comunidad San Caralampio el Edén, sede de esta región, la policía municipal de Comitán, con 5 elementos y otro vehículo de policía sectorial del estado con 8 elementos. Retirándose después de unos minutos.

A las 17: 40 hrs. de este mismo día se presentan de nuevo 2 vehículos de la policía sectorial del estado con 15 elementos y un vehículo con 5 elementos de la policía municipal de Comitán. El comandante de la Policía Sectorial del estado, se presentó hasta la sede de esta comunidad: San Caralampio el Edén, hace la entrega de un oficio número: SSyPC/SSSyPC/3963/2008, suscrito por el Licenciado Mario Eduardo de León Castillejo, Subsecretario de Seguridad y protección ciudadana, en el que adjunta copia del oficio núm. 6155 de fecha signado por el Lic. Rubio López, fiscal del ministerio público del primer turno de Comitán, Chiapas.

El día 10 de noviembre a las 17:00 hrs. se dan dos disparos de arma calibre 22 a corta distancia de esta sede.

El día 12 de noviembre de 2008, a las 10:00 hrs. aproximadamente, nuestra comisión de dos compañeras y un compañero del Municipio Autónomo, llevaron a la autoridad de este ejido, una invitación por escrito, celebrando una reunión y darle una solución a esta situación.

La respuesta de estas autoridades, fue de nuevo la violencia, el golpe verbal y físico, aún estando presentes los señores del presidente municipal Oscar Eduardo Ramírez Aguilar de Comitán: Juan Antonio Cocío, Delegado de Gobierno, Mario Guillén, director de gobierno municipal y Enrique Arguello, operador político, pues a las dos compañeras le jalaron de cabello, les gritaban y las empujaban.

Las personas golpeadoras son Rufina Gómez, esposa del comisariado, Cristóbal Díaz Gómez, Petrona Díaz Gómez y Romelia Díaz Gómez.

SÉPTIMO: Como autoridades autónomas denunciamos, una vez más, que la tala y los viajes de madera aserrada es de diario y no sólo de una parte.

OCTAVO: La Junta de Buen Gobierno responsabilizamos de lo ya sucedido y de lo que suceda, a los autores responsables que son:

1.- Marcelino Gómez López, consejo de vigilancia.
2.- Javier Gómez Sántiz (actual trabajador de la presidencia municipal)
3.- Armando Méndez Hernández (actual trabajador de la presidencia de Comitán)
4.- Caralampio Hernández Gómez, Agente municipal
5.- Fidencio Hernández Jiménez, secretario del agente municipal
6.- Raymundo López Gómez, preparador de sacramento de la religión católica
7.- José Pérez Hernández
8.- Mariano Pérez Hernández
9.- Cristóbal Díaz Gómez, comisariado ejidal
10.- Jorge Gómez Díaz, preparador de sacramento de la religión católica
11.- Caralampio Hernández López, tesorero del consejo de vigilancia.
12.- Santiago Hernández Gómez
13.- Sebastián Gómez Díaz, catequista de la religión católica
14.- Julio Gómez Sántiz
15.- Venancio Díaz Gómez, secretario del consejo de vigilancia
16.- Eduardo Gómez Hernández
17.- Leonardo Hernández Méndez
18.- Juan Gómez Díaz, presidente de la iglesia
19.- Alberto Hernández Pérez
20.- Eduardo Díaz Gómez.

Este grupo de paramilitares son responsables de las agresiones, verbales y físicas ocurrido el día 6 de agosto de 2006, pues Marcelino Gómez López golpeó fuertemente a la compañera Estela Gómez Díaz.

Del intento de homicidio del niño Moisés Hernández Gómez, de 8 años de edad, hijo del compañero Base de Apoyo Ciro Hernández Gómez, siendo el responsable Mario Díaz Gómez, hermano del actual comisariado.

Del intento de homicidio provocado por el señor Jorge Gómez Díaz, que se presentó en la comunidad San Caralampio el Edén, sede de esta región, llegando uniformado, armado y con manual de instrucción militar después de la golpiza que sufrieron los compañeros en el ejido de Santa Rosalía, horas antes.

Como Junta de Buen Gobierno, nuestros pueblos autónomos en Rebeldía, no están solos y nuestra lucha es por la justicia y por una paz verdadera.

Que una de nuestras demandas es la lucha por la tierra y, por tanto, nuestras Bases Zapatistas de este ejido, no pueden ni deben ser expulsados de la comunidad, pues son ejidatarios básicos y legítimos derecheros de la comunidad.

La Junta de Buen Gobierno, el Municipio Autónomo, la dirección de la organización OCEZ-DI UNOPII, en ese entonces, en los años de 2003-2007, conjuntamente con la coadyuvancia y mediación de CORECO, A.C., que por más de tres años, demostramos la tolerancia de encontrar una solución real, celebramos varias veces un diálogo para determinar del problema agrario que existe en la comunidad, de tratar de alcanzar una regulación y distribución equitativa y con el cuidado de nuestros recursos maderables. Teniendo como resultado, el rompimiento del diálogo por las autoridades priístas de Santa Rosalía.

¡¡Exigimos justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales!!
¡¡Exigimos la devolución de vehículo que ha sido retenido, pues no es un negocio ni flete que dicho propietario hizo el día de los hechos!!
¡¡Repudiamos toda la acción del mal gobierno, la acción que por la fuerza pública y por la vía de violencia resuelva las diferencias ideológicas, partidistas y culturales!!

A T E N T A M E N T E

Junta de Buen Gobierno:
“Corazón del Arco Iris de la Esperanza”, Caracol IV “Torbellino de Nuestras Palabras”.

Morelia, Chiapas, México, noviembre de 2008.

Share

12 Comentarios »

  1. Un abrazo Compas. Duele saber que los lastiman, porque eso nos lastima también a nosotros, pero el Quijote diría que «ladran Sancho».

    Poco a poco hemos ganado las batallas por la dignidad y la justicia, también ganaremos ésta y luego de ésta muchas más.

    -Un mundo mejore es posible –

    Comentario de Kosa — noviembre 16, 2008 @ 11:54 am

  2. COMPAÑEROS
    DE LA JUNTA BUEN GOBIERNO CARACOL VI MORELIA CHIAPAS ANTE TODO UN ABRASO SOLIDARIO PARA TODAS I TODOS.
    BUENO TODO ESTO SE DA POR LA FALTA DE ENTENDIMIENTO DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE SE DICEN REPRECENTANTES DEL GOBIERNO.
    HAI UNA VERDAD MUI GRANDE ESTE GIBIERNO NO QUERE DIALOGO NO QUERE DEJARLOS QUE SIGAN CONSTRUYENDO SUS VIDAS I MENOS LA AUTONOMIA.
    POR LOS GRANDES INTERECES DE LOS PODEROSOS I UNA FALTA DE CONTROL DE TODOS LOS APARATOS DE LOS POLICIAS. PIENSAN QUE CON LAS ARMAS ARREGLAN TODO I NO ES ASI PERO ACA SE AN VIOLADO TODAD LAS LEYES ALOS DERECHOS HUMANOS. AL FINAL TODAS ESTAS PERSONAS CREN QUE TIENEN EL DERECHO DE GOLPEARLOS A USTEDES POR PENSAR DIFERENTE. I NO SE DAN CUENTA QUE SON
    SUSHERMANOS LES GUSTE O NO ESTA ES UNA OLIGARQUIA CAPITALISTA TAN ATREVIDA CON TAL DE SALIRSE CON LA SUYA AN YEGADO AL CRIMEN AMENASAS DE MUERTE HACIA COMPAÑERAS I COMPAÑEROS. I GOLPEAR A COMPAÑERAS EMBARASADAS. ME PREGUNTO COMO REACCIONARIAN SI FUESE LO CONTRARIO PONDRIAN EL GRITO EN EL CIELO. ENTONCES MANDARIAN MAS MILICOS I POLICIAS QUE LOS QUE TIENEN ACOSANDOLOS. ASEGUIR DENUNCIANDO PERO CON ESTE SABOR A RABIA IMPOTENCIA AL VER QUE LO UMILLAN TANTO.
    COMPAÑEROS ES DE ESPERAR QUE UN DIA PUEDAN DISFRUTAR DE TODO ESTE
    SACRIFICIO. I LIBERTAD JUSTICIA. QUE VIVA LA AUTONOMIA I FUERA EL MAL GOBIERNO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    BRUNI

    Comentario de bruni — noviembre 16, 2008 @ 3:25 pm

  3. compas:

    Antes que nada quisiera decirles que sentimos profundamente lo que les esta pasando, y lo entendemos muy bien ya que nosotros hemos vivido en carne propia la represion del gobierno y los partidos politicos, sobre todo nos sentimos impontentes porque la prensa vendida no informa al mundo de estos hechos, ahorita solo se habla de lo que le paso al muriño porque el era gente de ellos y nosotros los de abajo que pasa???? no somos seres humanos o q??? ellos se estan matado por la mafia del «narco» y nosotros nos estamos muriendo de «hambre», queremos expresarle nuestro total apoyo y decirles que cuentan con nuestro grito para tratar de que esto llegue a mas oidos, les pido a todos los compas que lean este mensaje que traten de difndir este comunicado, envienlo a cuantas personas conoscan y si es posible fotocopeenlo y repartanlo…. RECUERDEN EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO…!!!!

    Reciban un fraternal saludo y nuestro apoyo sincero…
    UNION CIVICA DEMOCRATICA DE BARRRIOS COLONIAS Y COMUNIDADES U.CI.DE.BA.C.C
    STGO. PINOTEPA NACIONAL OAXACA

    Comentario de Lucero — noviembre 16, 2008 @ 4:38 pm

  4. En el gobierno quieren que regresen a las armas cuanto antes, pues es en éstos momentos cuando los medios los han borrado de su agenda y esperan un infundado ataque para de ésta manera justificar y legitimar el exterminio de la dignidad que ustedes representan.

    Qué podemos hacer por ustedes además de difundir ésta información?

    Tal vez sería interesante hacer físicamente una recopilación de las agresiones que han sufrido desde el incumplimiento de las condiciones para retomar el diálogo con el malgobierno. Tal vez se pudiera armar un libro electrónico para rolarlo e imprimirlo.

    Aquí en Monterrey, también tenemos problemas, más no tan graves como los de ustedes, hermanos, aún así podemos darnos la mano.

    La lucha sigue.

    Comentario de nonself — noviembre 17, 2008 @ 4:54 am

  5. Estimados, compañeros y compañeras estamos en solidaridad con sus sentimientos de lucha, dignidad y resistencia, pues este camino que han escogido es bastante dificil construir la autonomia cuando el MALGOBIERNO DE FELIPE CALDERON Y SUS ALIADOS ESTRATEGICOS (GANADADEROS, MADEREROS, EMPRESARIOS, ETC.) Y SUS BASES ENGAÑADAS. Que son indigenas igual que ustedes y muchas veces hasta familiares, entre todos y todas debemos buscar la salucion y detener la violencia del estados en contra de la organizacion del EZLN y de sus bases, la unica manera y forma de hacerlo es denunciando e informando a la comunidad nacional e internacional.
    Muchas gracias compañeros y compañeras por informarnos de lo que sucede en sus comunidades. Abrazos fraternales. Y siempre estamos pendientes de la situacion, no duden en solicitar nuestro apoyo.
    «Hasta la Victoria Siempre»
    José García.

    Comentario de José García — noviembre 17, 2008 @ 11:12 am

  6. Mis respetos para el movimiento, respeto y admiro a estos hombres y mujeres que luchan por sus ideales; me duele y lastima saber tanta maldad de la gente poderosa, me enferma y me ofende…
    Estamos con ustedes, estamos en la lucha, desde nuestra trinchera, desde Yucatan, tierra de magia y encanto.

    Saludos, un abrazo…

    Comentario de Carem Godinez — noviembre 18, 2008 @ 12:43 am

  7. Compañeros y compañeras, a mis hermanos indígenas:
    Desgraciadamente, el gobierno de FECAL como de otros gobiernos pasados y de todos aquellos que están encontra del EZLN y de las Juntas de Buen Gobierno, no han hecho otra cosa que hostigar con violencia a nuestros compañeros. Esos malditos poderosos que se creen dueños de la madre tierra, hasta de nuestra existencia, y que han hecho todo lo posible para olvidar que México es un país con historia, y que esa historia les pertenece a nuestros hermanos indígenas.
    Pero tienen que luchar, tenemos que luchar, indígenas o no indígenas por los derechos y por la autonomía de sus pueblos, porque la dignidad de todos aquellos que forman parte del EZLN y los que somos solidarios a él, sigue en pie de lucha. Tenemos que organizarnos para enfrentarnos al mal gobierno.
    Nuestra voz, su voz, la palabra indígena se debe de escuchar nuevamente con estrépito.

    «LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS».

    Comentario de Tezcatlipoca Yayauhqui — noviembre 18, 2008 @ 6:42 pm

  8. Un abrazo compañeros , fuerza y viva el EZLN!!!! Todo mi apoyo desde Argentina.

    «Hay que aprender a resistir.
    Ni a irse ni a quedarse. A resistir´´
    Gelman

    Comentario de Luna — noviembre 18, 2008 @ 10:39 pm

  9. Saludos;
    Mi amplio apoyo para EZLN, desde California USA, gracias a este medio nos podemos dar cuenta todos los Mexicanos que residen en el extranjero que nuestra gente paisana sigue sufriendo por personas que solo tienen intereses para unos pocos y no para el bien comun social, pero nosotros somos de una clase especial, porque nada nos detendra para traer la justicia a Chipas y a toda su gente, uno de nuestros mejores estados mexicanos, ha estado pasando por lo peor que puede tener un pais, una clase de guerra civil, donde hay divisiones en lugar de union.
    Desde aca apoyaremos con todo lo que podamos, tenemos que ser miembros activos porque todos tenemos la responsabilidad civil de ayudar a esta causa, «ARRIBA MARCOS Y SU NOBLE CAUSA»

    Comentario de Jorge Lupercio — noviembre 19, 2008 @ 7:47 pm

  10. lamentables son lios hechos de violencia, e impotente me siento, pero respeto a los compañeros que han resistido a la infamia de estos grupos paramilitares y mismas autoridades.
    un fuerte abrazo

    Comentario de Consuelo — noviembre 20, 2008 @ 1:16 pm

  11. …como siempre:
    nuestr@s Companer@s Zapatistas: un GRAN EJEMPLO de DIGNIDAD, FUERZA, PACIENCIA, HUMANEDAD entre muchas otras caracteristicas buenas !
    ! GRACIAS ! para ser !
    JUNT@s vamos, junt@s VENCERÉMOS !
    saludos compativos y abrazos cordiales desde viena /austria del caracol mundo-eco de latido en solidaridad

    Comentario de iris — noviembre 22, 2008 @ 10:20 am

  12. hola un saludo a todos adelante con la lucha compañeros de villahermosa viva el ezln

    Comentario de evelio — noviembre 28, 2008 @ 7:00 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad