correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep182008

La JBG de Oventic denuncia que el mal gobierno amenaza con detener nuevamente a los dos compañeros bases de apoyo de la comunidad de Huitepec Ocotal, detenidos en 2006, acusados falsamente de ecocidio.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YUÚN LEKIL JÁMTELETIK
TA O´LOL YOÓN ZAPATISTA TA STUKÍL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 17 DE SEPTIEMBRE 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo
Con sede en Oventic, Zona Altos de Chiapas, México.

Por medio de esta denuncia hacemos del conocimiento público los siguientes hechos.

El día 11 de Septiembre del presente año se presentaron en esta oficina de la Junta de Buen Gobierno para informar los hechos recientes de esa comunidad relacionado a la Reserva Ecológica el Huitepec.

El pasado 8 de Septiembre del año 2006, se dio a conocer a la opinión pública en donde fueron detenidos 2 compañeros bases de apoyo zapatista, originarios del poblado Huitepec Ocotal segunda sección, municipio de San Cristóbal de las Casas.

Los compañeros estaban trabajando en sus terrenos ancestrales, pero como a las 11 de la mañana llegaron 10 elementos de la policía de protección ciudadana municipal y profepa y detuvieron a los compañeros Pedro Jiménez y Juan Jiménez Sánchez y dueron trasladados al ministerio público en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

El día siguiente las autoridades de PGR. Los 2 compañeros fueron sometidos a interrogación y dar su declaración sobre los delitos que se les acusa, de Ecocidio. Los compañeros explicaron sólo estaban trabajando en sus terrenos con su azadón y su rastrillo preparando un pedazo de tierra para sembrar hortalizas para consumo familiar y no estaban tumbando árboles ni tampoco lo habían hecho antes.

Con la movilización de los compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña y con la intervención del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, la fianza bajó a $15,000 pesos a cada uno para alcanzar su libertad, entonces por 2 personas se pagó la cantidad de $30,000.00 que hasta ahora esté en sus manos el mal Gobierno sabiendo que esos compañeros son inocentes y siguen siendo privado de su libertad.

Como Junta de Buen Gobierno de esta Zona, tenemos conocimiento nuevamente sobre los sucesos recientes de persecución de los compañeros las mismas personas quienes se habían detenidos hace dos años.

El día 10 de Septiembre del presente año volvió a llegar la PGR en la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección para buscar las dos personas, para que se presenten en sus oficinas correspondientes.

Como no encontraron en ese día volvió a llegar el día 11 de septiembre un elemento de la procuraduría general de la república, PGR, logró hablar la gente de este dicho comunidad pero resulta que la comunidad estaban trabajando en la carretera, y se preguntó el dicho elemento, dónde está las dos personas estoy buscando que se presente a declarar sobre sus delitos de Ecocidio. Entonces el agente de la comunidad se platicaron juntos, dijo que es mejor vamos a platicar en la Oficina, entonces en ese día fueron las dos personas buscadas para declarar ante la PGR: acompañado con el agente de la comunidad mencionado. Cuando llegaron en la Oficina, sólo agente entró para escuchar la palabra de este dicho Institución, pero cuando salió en la Oficina ya no les informó las dos personas citadas.

Como Junta de Buen Gobierno de esta zona, exige el respeto y el derecho la libertad de los 2 compañeros que andan perseguidos por el mal gobierno sólo por defender sus derechos ancestrales que les pertenece de los 102 has. En donde fue declarado hace como año y medio como reserva ecológica respaldado por la Junta de Buen Gobierno de Zona Altos de Chiapas.

El mal Gobierno trata de usar todo su estrategia para despojar y hostigar a nuestros bases de apoyo zapatista y sigue en su poder los $30,000 de fianza de esos 2 compas, bien se sabe que ese terreno les pertenece ancestralmente así que no hay ningún delito que perseguir, pero vemos que ahora sigue buscando la forma de cómo detener nuevamente a los compas. Por eso la Junta de Buen Gobierno les dice a todos los y las compañeras y compañeros adherentes a la otra campaña a la sexta internacional, y entre otras organizaciones solidarios de esta lucha, estén pendientes de lo que pueda pasar con esos 2 compañeros bases de apoyo zapatistas.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno es toda nuestra palabra

ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

ROSALINDA GÓMEZ LÓPEZ
CARLOS PÉREZ DÍAZ
JAVIER PÉREZ SANTIZ
REINANDO PÉREZ PASIENCIA

Share

9 Comentarios »

  1. Los que si son Ecosidios, son los saqueos de arena de los cerros de San Cristobal de las Casaslas por empresas con el respaldo del gobierno, destruyendo por completo la vida natural.
    La Reserva Ecológica Zapatista de Huitepec esta siendo protegida por los Zapatistas de la destrucción capitalista.
    ¡¡¡Los delincuentes son los del gobierno, que se encierren ell@s mism@s!!!

    Comentario de elizabeth — septiembre 18, 2008 @ 10:55 pm

  2. Compañeros, Desde Puebla los acompañamos y estamos pendientes de cualquier cosa que suceda con ustedes. Exigimos el cese al hostigamiento y las intentonas de despojo. Ya basta de saqueos. No están sólos. Un abrazo solidario y fraterno

    Comentario de em — septiembre 19, 2008 @ 8:14 am

  3. Que les pasa a esta gente que vende nuestro país como lo está haciendo con Tulúm y otras zonas de reserva, que nos pasa a nosotros que permitimos a los «poderosos» hacer una barbarie con nuestros campesinos y dejamos que los despojen, porque seguimos permitiendo que haya un porfiriato, denunciemos y apoyemos la lucha.

    Susana

    Comentario de Susana — septiembre 19, 2008 @ 12:19 pm

  4. Es por demas desagradable el enterarse de actos injustos que absorben las autoridades gubernamentales utilizando pretextos y mal utilizando sus recursos cuando no solo en Chiapas sino en todo el pais existen realmente actos de ecosidio, la pregunta es hasta cuando de verdad el gobierno escuchara y comprendera que quienes estan realmente mal utilizando la tierra son ellos, y tierra que ni siquiera es suya.

    Comentario de Eleazar — septiembre 19, 2008 @ 12:29 pm

  5. […] La JBG de Oventic denuncia que el mal gobierno amenaza con detener nuevamente a los dos compañeros … […]

    Pingback de Denuncia de la JBG de Oventic « Zapateando — septiembre 19, 2008 @ 1:49 pm

  6. COMPAÑEROS!
    LA TIERRA ES DEL QUE LA TRABAJA NO DE LOS PODEROSOS QUE LOUNICO
    QUE ESTAN HACIENDO ES HACERLA DAÑO.
    UN DAÑO ECOLOGICO INREPARABLE POR LA CODICIA DE UNOS POCOS .Y QUE PENA
    COMO DES TRUYEN TODO ASU PASO. Y NO SE DAN CUENTA QUE PARA LAS FUTURA
    GENERACIONES LES HESTAN DEJANDO UN MUNDO TAN CRUEL. ESTOS QUE EN HARAS DE LOS ADELANTOS ABLAN Y CADA DIA ES MAS GRANDE LA DESTRUCCION.
    TODO EL QUE SE OPONE AL SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES SON PARSEGUIDOS ENCARCELADOS. COMO LO HESTAN HACIEDO CON LOS COMPAÑEROS
    ZAPATISTASY LA JUNTA DEL BUEN GABIERNO.TODOS LOS QUE APOYAMOS ESTA
    LUCHA SI UNO SE PREGUNTA HASTA CUANDO.BUENO COMO TODO TENDRA SU FIN
    POR ESO COMPAS EL APOYO Y LA SOLIDARIDAD ES TAN YMPORTANTE. VAYA EL APOYO A TODOS LOS COMPAS QUE DAN ESTA LUCHA SIN CUARTEL POR LA JUSTICIA
    TIERRA Y LIBERTAD NO HAY DUDA TRIUNFARA LA PALABRA Y LA RAZON.
    HASTA SIEMPRE
    BRUNI

    Comentario de BRUNILDA PINTO — septiembre 19, 2008 @ 2:47 pm

  7. COMPAÑEROS, sólo la gente irracional actúa de esa manera, sabémos que los delincuentes son ellos ( el mal gobierno).

    El mál gobierno, quisíera enterrar por completo todo lo que sé lucho en la revolución mexicana y pretenden dejar en el olvido, la libertad de trabajar las tierras, de los que viven de ella. Y despúes dicen que hay un calentamiento global, por la desforestación de las reservas naturales, no es que ellos sólo quieren esas tierras , para ponerlas al servicio de los grandes capitales ?

    Acaso esos tipejos no saben que la tierra parío gente honesta, trabajadora, rebelde y digna (zapatistas).

    Deberiamos recordarselos a esa bola de p……jos

    Hacemos responsables a la PGR de Huitepec Ocotal, de todo lo que les pueda ocurrir a nuestros hermanos.

    Desde la Zona sur del estado de Morelos, tierra del caudillo del sur. «E. ZAPATA».
    un fraternal saludo y un fuerte abraso.

    ¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL EZLN !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ TIERRA Y LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Norma — septiembre 19, 2008 @ 10:23 pm

  8. Compañeros resiban mi solidaridad y mi reconocimiento por la lucha que dan todos los dias en contra del mal gobierno y de la ignorancia de muchos.
    Apoyarlos a ustedes es apoyar la lucha contra el capitalismo salvaje y la devastacion del planeta. Aqui en Mexicali tambien se roban la arena y los recursos naturales con el total patrocinio del gobierno quien ofrece en charola de plata todas las facilidades para la explotacion de personas y recursos naturales de manera irracional e inhumana.
    Ese es el ¨desgobierno¨ panista que tenemos en Baja California y contra el cual estamos
    Las voces de protesta se oyen y cada momento se van haciendo mas…

    Comentario de Silvia Resendiz Flores — septiembre 23, 2008 @ 8:44 pm

  9. EN CONTRA DEL MAL GOBIERNO Y LAS INJUSTICIAS.

    LES MANDO SALUDOS Y FELICITACIONES POR LA LUCHA CONTRA LA TIRANIA Y EL MAL GOBIERNO. USTEDES SON LOS IMPULSORES DE UNA NUEVA REVOLUCION, QUE POR SUPUESTO APOYARIA Y LUCHARIA EN ELLA, PORQUE COMO USTEDES, ESTOY CANSADO DE LAS INJUSTICIAS E IRREGULARIDADES DEL GOBIERNO.

    VIVA LA REVUELTA ZAPATISTA!!!!!! VIVA ZAPATA!!!!!!!!
    VIVA CHIAPAS!!!!!!!

    PULPUL

    Comentario de DANIEL RIVERA — septiembre 25, 2008 @ 7:39 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad