correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago262008

La JBG del Caracol de Oventic denuncia y advierte que no permitirá el despojo de 30 hectáreas contra Bases de Apoyo Zapatista de “Aldama”, Municipio Autónomo “Magdalena de la paz”.

CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 25 de Agosto de 2008.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA OTRA CAMPAÑA.
A LA ZEZTA INTERNACIONAL.
A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

Compañeras y compañeros:

El Consejo Autónomo de “Magdalena de la Paz” y la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, de esta Zona Altos de Chiapas, denunciamos enérgicamente que los comuneros invasores de la comunidad Santa Martha del municipio de Chenalhó, sigue invadida una hectárea donde trabajan dos familias de nuestros compañeros bases de apoyo Zapatistas del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Magdalena de la Paz”.

El día 23 de Abril de 2008, siendo las 8 de la mañana, aproximadamente 25 comuneros invasores de Santa Martha, entraron a trabajar la hectárea de dos familias de nuestros compañeros, comenzaron a limpiar el monte y luego a los 7 días comenzaron a sembrar maíz. Hasta ahora sigue invadida, su estrategia es entrar a limpiar la milpa por las tardes para que nadie se dé cuenta, porque saben que están cometiendo un delito grave ante los propietarios y ante las autoridades.

El día 29 de Junio de 2008, los comuneros invasores hicieron dos reuniones, uno en Santa Martha y otro en el paraje Saclum. el motivo de la reunión es para acordar entrar a invadir y repartir las 30 hectáreas que se creen con derecho, ya que con la imposición del PROCEDE se hicieron nuevos planos definitivos de los “Bienes Comunales de Aldama” del municipio del mismo nombre, que son colindantes, con los planos resultó un conflicto entre estos dos pueblos indígenas por la disputa de 30 hectáreas que ancestralmente han poseído los hermanos de “Aldama” y que ahora, según los nuevos planos del PROCEDE quedaron dentro del perímetro de “Santa Martha”. Pero ese día no se llevó a cabo la invasión.

Ahora hemos escuchado comentarios de los mismos comuneros invasores de Santa Martha junto con sus comisariados de bienes comunales y Autoridades Municipales que para el día 16 de Septiembre del presente año, sí van a entrar a invadir las 30 hectáreas, dicen que los que viven ahí los van a correr y van a repartir los cafetales.

Compañeras y compañeros, estas 30 hectáreas que los comuneros invasores de Santa Martha pretenden invadir, les ha pertenecido ancestralmente a 115 hermanos de “Aldama”, de los cuales 30 familias son Bases de Apoyo del EZLN y 85 familias son priístas. Nosotros como pueblos indígenas sabemos y conocemos perfectamente dónde se encuentran nuestros límites territoriales. Queremos aclarar que este problema es culpa del mal gobierno, porque a través de la Procuraduría Agraria lo ha originado y no ha respetado nuestros acuerdos como pueblo indígenas, ya que entre estos dos pueblos hay acuerdos firmados desde 1977 y se renovó en 1995, estos acuerdos es la que vale y se mantienen definitivamente porque no se puede traicionar nuestras palabras en que nos hemos comprometido.

Nuevamente reafirman nuestros Compañeros y Compañeras que no aceptan ni aceptarán. ninguna de las condiciones que imponen los de Santa Martha porque no tienen ese derecho ni tienen la razón, porque la tierra no se vende ni se negocia sino se defiende cuando sabemos que es de nosotros, según las ley caxlana a los 5 años obtienen derecho de posesión, pero estos Compañeros y Compañeras tienen derecho de posesión hace cientos de años y en la actualidad viven varias familias en el lugar.

Por lo que hemos denunciado, como Consejo Autónomo y Junta de Buen Gobierno respaldamos las demandas hasta las últimas consecuencias a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo que resultan afectados por este acto del mal gobierno, por eso exigimos:

– El retiro inmediato de los invasores habitantes de Santa Martha que ahí están trabajando ilegalmente.

– El respeto y cumplimiento a los acuerdos firmados desde hace más de 30 años por estos dos pueblos y hacemos responsable al mal gobierno de los hechos que pueda suceder en estas tierras.

A ustedes compañeras y compañeros Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña les pedimos que estén atentos en la lucha de nuestros derechos y de acuerdo a sus posibilidades intervengan.

RESPETUOSAMENTE

EL CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
“MAGDALENA DE LA PAZ”

C. MARTÍN PÉREZ HERNÁNDEZ …………………………… C. MANUEL SANTIZ HERNÁNDEZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO ……………………………………. SÍNDICO MUNICIPAL

C. GILBERTO PÉREZ GÓMEZ ………………………………. C. MANUEL HERNÁNDEZ SANTIZ
JUEZ MUNICIPAL ……………………………….. REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS

C. SALVADOR SANTIZ JIMÉNEZ ……………………… C. SEBASTIÁN JIMÉNEZ PÉREZ
REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS………………… REPRESENTANTE DE LOS AFECTADOS

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELENTE DEL MUNDO

REINALDO PÉREZ PACIENCIA ………………………………. CORNELIO LÓPEZ RUIZ

JUVENCIA PÉREZ SANTIZ……………………………………. CARLOS PÉREZ DÍAZ

Share

6 Comentarios »

  1. Companheiros Zapatistas

    Todos solidaridad y apoyo, dentro de mi pequeño límite de las tierras al sur de América, Brasil.

    Me gustaría hablar un poco sobre la lucha indígena en Brasil.

    Por aquí, los agricultores, latifundiario arroz (arrozeiros), junto con militares, están buscando a robar la tierra indigena dos pueblos macuxi (carib), ubicado en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.
    El gobierno Lula apoya la demarcación de tierras indígenas, pero la fuerza de los latifundiários arrozeiro es grande, y crean grupos paramilitares para oprimir y matar a los líderes de la etnia macuxi.

    El gobierno de Lula ordenó a la Policía Federal para prevenir los conflictos, pero esto es ineficaz.
    Los militares (Ejército brasileño) de mi país apoyar a estos latifundiários, dicen que si hay la demarcación de tierras, la Macuxi entregarán tierras a los extranjeros … esta es una gran mentira, pues son los Macuxi que ayudó a definir la frontera de Brasil a comienzos del siglo XX.

    Los militares de las Fuerzas Armadas de Brasil están en contra de los Derechos Humanos, que defienden a Haití, a través de la ONU, pero entonces, como ahora, sólo promover y apoyar las muertes y asesinatos de los pueblos indígenas, los negros y los trabajadores en general.

    General Augusto Heleno, el Ejército brasileño, acusado de asesinatos internacionalmente para hacer que suceda asesinatos, mientras estaba al mando de la MINUSTAH (ONU de la fuerza de paz en Haití) en Porto Príncipe, ahora está hablando en contra del pueblo macuxi, diciendo que ellos no deberían tener de sus tierras, y defiende el Latifundiários tierras de los macuxi.

    Hoy, en día el 27 de agosto, el Supremo Tribunal Federal juzgar si la licencia de los propietarios de tierras, o no, de las tierras indígenas. Si se ganó en los tribunales, todas las tierras indígenas en Brasil ya demarcadas, estará en peligro ya que pueden ser impugnadas en los tribunales a favor del latifundio explorador.
    El gobierno Lula, (el tiempo es un mal gobierno y el tiempo es un buen gobierno) defiende los derechos de la antigua etnia macuxi, pero los intereses del capital si el gobierno requiere PT y Lula con gran fuerza abrumadora.

    Salud hermanos, las luchas en América Latina son los mismos!
    Fuerza de allí, como una fuerza aquí. Unidos venceromos 509 años de genocidio.

    Más información sobre la lucha de la Macuxi en Brasil:
    http://www.cir.org.br/

    Comentario de alessandro luis lopes de lima — agosto 27, 2008 @ 6:42 am

  2. Que dignidad y valor nos ensenan nuestros hermanos. Solidaridad y apoyo.

    Comentario de Maria Aurora Yanez — agosto 27, 2008 @ 8:45 am

  3. fuerza a los hermanos de Aldama, desde Guanajuato todo el apoyo¡¡¡

    Comentario de chujuk — agosto 27, 2008 @ 9:58 am

  4. Compañeros, Junta de Buen Gobierno. Todo mi apoyo y solidaridad para con ustedes, estare atenta a lo que suceda y lo difundire como lo he venido haciendo.
    Ya ¡ ¡BASTA!! de tantas ching………. estó no puede seguir así.

    Todo ésto es irracional de parte del gobierno mexicano, que no sabe como conducir a una nación y no tinen palabra para cumplir los acuerdos, pero sabemos bien, que el mal gobierno nada más se hace pen……. esa gente no tiene memoria, quiza tienen demencia o estan tarados.
    Y creeo que no permitiremos,que se burlen de gente honesta y humana como son ustedes compañeros zapatistas.

    La lucha sigue, desde mi lugar lucharé con ustedes, hasta lograr la victoria , desde la zona sur del estado de Morelos. Su compañera y hermana Norma.

    Comentario de Norma — agosto 27, 2008 @ 9:22 pm

  5. Hola Compañeros y Compañeras
    Reciban un saludo solidario desde Cholula Puebla, yo publico en mi blog todas las denuncias que como adherente me llegan por distintos medios.
    Estamos con ustedes y estaremos pendiente de que no suceda nada que podamos lamentar.
    Ojalá que la sociedad civil fuera más solidaria con todas las causas, no nada más con las que promueven en televisión cuando ya se afecta a los de arriba.

    Comentario de marcela marchuli — agosto 28, 2008 @ 4:37 pm

  6. Apoyo a la defensa de las tierras ansestrales de los pueblos originarios!
    Lucha y Resistencia!!
    Gracias por ser un gran Ejemplo. Gracias por inspirar un mundo nuevo, otro mundo!!

    Comentario de Daniel Sebastián — agosto 29, 2008 @ 8:24 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad