correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago142008

Denuncian la agresión contra adherentes de Orizaba, así como el desalojo violento del mercado Zapata

A los Colectivos, integrantes, miembros de la Otra Campaña
A la Otra Veracruz

El día miércoles 13 de agosto de 2008 los adherentes a la Sexta Declaración de la selva Lacandona y adherentes a la Otra Campaña en Orizaba, Hugo López Fernández y Yuri López Fernández, fueron agredidos verbalmente y amenazados por policías que participaron en el arbitrario y represivo desalojo de comerciantes de los alrededores del mercado Zapata de esta ciudad.

La causa de la agresión y las amenazas que nuestros compañeros sufrieron fue el solicitar les permitieran el paso al local donde laboran y el respeto al derecho de tránsito. Si bien el actuar de los policías hacia nuestros compañeros es repudiable lo es más la actitud asumida por funcionarios municipales que participaron en dicho operativo, que con toda intención intimidaron no sólo a los comerciantes sino a todos los ciudadanos.

Como la actitud del mando de Policía que sólo se quiso identificar como Angel y que no tuvo empacho en aceptar que la violentación de las garantías de los ciudadanos se justificaba por su operativo o la del Delegado de Tránsito, Juan Ramón Herebia que ordenó a alguien que se hacía pasar como parte de la prensa que fotografiara a nuestros compañeros.

Ambos funcionarios ante la evidente falta de argumentos para sustentar su acción abusiva recurrieron al argumento de llamarlos “provocadores, de quererse lucir, de querer salir en los medios” cuando lo único que exigían era poder acceder a su lugar de trabajo y el respeto a su libertad de tránsito.

La agresión e intento de intimidar a nuestros compañeros más el desalojo de los vendedores, junto con el encarcelamiento por “ultrajes a la autoridad” de los representantes de estos comerciantes, no es un hecho asilado, se suma a la serie de arbitrariedades de las autoridades municipales encabezadas por Juan Manuel Diez Francos, han venido cometiendo desde el inicio del trienio, escudados en argumentos de salvaguardar el cumplimiento de la ley.

Estamos ante un gobierno de empresarios para empresarios en donde ser pobre y buscar ganarse honradamente el sustento es un delito un motivo para criminalizarlos y desaparecerlos con el único fin de beneficiar a sus amigos y limpiar de feos, sucios y pobres lo que consideran únicamente su cuidad.

Hecho que se atreven a plasmar en su “Bando de policía y Buen Gobierno” en donde se pretende coartar nuestro derecho a la manifestación y se criminaliza a prácticamente todos los ciudadanos.

Como adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona empezamos una etapa de denuncia no sólo local y de resistencia a esa política municipal, y a cada nueva agresión que sufra alguno de nuestros compañeros y compañeras responderemos con la movilización y con más denuncias públicas; ni la intimidación, ni la represión nos harán quedarnos callados.

Exigimos la renuncia del Delegado Municipal de Tránsito en Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, quien detuvo ilegalmente a vendedores del mercado Zapata, así como la renuncia del alcalde represor Juan Manuel Diez Francos y la del inspector de policía Ángel Márquez Mendoza.

Enviamos sus correos electrónicos a donde pueden hacer llegar su protesta por esta situación. Pedimos su solidaridad y apoyo en esta exigencia contra la criminalización de los habitantes de Orizaba.

Atentamente:
Hugo López Fernández
La Otra Orizaba

Juan Manuel Diez Francos: Presidente Municipal. presidencia@orizaba.gob.mx
Fernando Trueba Coll: Director de Seguridad Publica. seguridad.publica@orizaba.gob.mx
José Luis Palma Dector: Coordinador de Protección Civil. proteccion.civil@orizaba.gob.mx
Pedro Ángel Márquez Mendoza; Inspector de Policía. inspector.policia@orizaba.gob.mx

Share

7 Comentarios »

  1. compañeros de la otra Orizaba reciban un cordial saludo y mi apoyo y solidaridad en la lucha que han empremdido,cualquier cosa en que pueda ayudarles con gusto desde Cosoleacaque.¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!! ADAN.

    Comentario de ADAN DARIO CANSECODIAZ — agosto 15, 2008 @ 8:41 am

  2. Aqui desde iztapalapa intentare apoyarles e intentare hacer que su voz se escuche en el CCH Oriente. RECUERDENLO ¡¡¡¡¡¡¡NO ESTAMOS SOLOS!!!!!!!

    Comentario de Voz — agosto 15, 2008 @ 1:57 pm

  3. Compañeros de la Otra Orizaba!
    Desde la distancia les embio todo mi apoyo incondicional como tambien alos compas
    que an sido agredidos amenasados.
    Desalojados esto es un atropello ala libertad violacion de los derechos de todo trabajador
    Que lucha por ganarse la vida horrada mente.
    La inpunidad con la que actuanestos funcionarios municipales es vergonsosa no tienen
    no conosen la dignidadson delincuentes varatos de cuarta como se dice . ha estas personas sin respeto hacia los demas es una continua violacion alos derechos humanos.
    Compañeros aca precente de nunciando ojala un dia no mui lejano yegue ese hamanecer tan esperado por todos i pues no estan solos un abrazo atodos i todas.
    Sera hasta siempre i hasta la victoria.
    bruni

    Comentario de BRUNILDA PINTO — agosto 16, 2008 @ 2:39 pm

  4. El estado represivo actua sin razón, recriminando a toda persona que se manifiesta a las injusticias que comete un gobierno corrupto y fascista.

    Esos que se dicen llamar «bando policiaco de buen gobierno», solo son los perros de los poderosos que les cuidan sus intereses economicos y es por eso que no quiren que otra gente se atreba a gritarles sus verdades es por eso, que esa gente para eso esta, para resguadar la » nación». jajajaja.

    Que verguanza da saber todo lo que pasa en México.

    Todo mi apoyo a ustedes compañeros de Orizaba.

    no desistir es luchar hasta lograr terminar con todo lo que nos estorba y obtendremos un amanecer diferente.

    Comentario de Norma — agosto 16, 2008 @ 6:31 pm

  5. La misma hirtoria de los desalojos y de la represión
    Cuentan con Brigada Callejera

    Comentario de Jaime Montejo — agosto 20, 2008 @ 4:17 pm

  6. compañeros acerquense con los compañeros del fpr los compañeros que sereunen en el parque castillo no esque sea muy grande la organisacion pero acuerdense compañeros la union ase la fuersa nosotros los apoyamos att eugenio integrante parte del fpr

    Comentario de EUGENIO — marzo 7, 2010 @ 2:49 pm

  7. estoy con uds el municipio de orizaba apesta a nosotros nos pusieron una cantina que pertenece a algun familiar de Juan Manuel Diez o querida del presidente
    ya que no quieren hacer caso a nuestras quejas
    Y TODOS LOS FINES DE SEMANA NOS PONEN A TEMBLAR CON LA MUSICA
    EL RUIDO Y LA VIBRACION DE LAMINAS YA QUE EN CUAL QUIER MOMENTO
    SE VA A CAER ESTE LUGAR APESTA (MR BEANS)

    Comentario de roberto marin — marzo 10, 2010 @ 5:46 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad