correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago042008

Denuncian el asesinato de Diego Ramírez, comunero de Santa María Ostula, Michoacán, coordinador de la comisión especial de defensa y recuperación de las tierras de esa comunidad nahua que forma parte del CNI

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PAÍS,
A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS,
AL PUEBLO DE MÉXICO:

COMUNICADO URGENTE

El pasado día 26 de julio fue violentamente asesinado el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a la comunidad nahua de Santa María de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que la asamblea general de comuneros nombró en abril de este año para la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras que nuestra comunidad tiene en litigio desde hace cuarenta años con acaudalados rancheros mestizos de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. Como una señal ominosa su cuerpo apareció en la playa del Océano Pacífico conocida como “Las Peñas”, uno de los parajes que conforman las más de mil hectáreas que nuestra comunidad reclama.

Las comunidades nahuas de Santa María de Ostula, San Pedro El Coire y Pómaro, éstas últimas también del municipio de Aquila, con un territorio continuo superior a las 200 mil hectáreas, son propietarias y poseedoras ancestrales de la mayor parte de las tierras que en el estado de Michoacán lindan con el Océano Pacífico; y sus montes, enclavados en la Sierra del Sur que llega hasta Guerrero y Oaxaca, contienen vastas reservas de diversos minerales codiciados por empresas nacionales y extranjeras.

En dicho contexto nuestra comunidad ha resistido exitosamente en los últimos años la imposición de diversos proyectos gubernamentales como el PROCECOM, la certificación de plantas y conocimientos tradicionales y la incorporación de sus aguas y zonas costeras al régimen federal de concesiones; asimismo ha frenado las pretensiones de la compañía trasnacional HYLSA/TERNIUM –actualmente establecida en la comunidad indígena de Aquila- y de otras empresas mineras por explorar y explotar los minerales contenidos en sus tierras. Por otro lado nuestra comunidad ha participado con amplias delegaciones en los Congresos Nacionales Indígenas realizados en 1996, 1998, 2001 y 2006; y en el marco de la Otra Campaña recibió en su seno a la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la primavera de 2006.

En los últimos meses el Tribunal Unitario Agrario Número Treinta y Ocho, con sede en la Ciudad de Colima, y el Tribunal Superior Agrario, han dictado sentencias a favor de los rancheros de La Placita dentro del expediente 78/2004 que desconocen los derechos históricos y legalmente confirmados que nuestra comunidad tiene sobre la franja de terrenos en litigio. Dicha porción de tierras es la puerta de entrada al territorio nahua de Michoacán, razón por la que en dichas tierras diversas personas y empresas pretenden desarrollar proyectos que tienen como finalidad iniciar el despojo de nuestros territorios.

En dicho sentido y con la finalidad de deslindar responsabilidades exigimos se aclare el cobarde asesinato del profesor Diego y se establezcan las causas reales de su muerte. Asimismo exigimos del gobierno en todos sus niveles el respeto a nuestros derechos territoriales ancestrales y llamamos a los pueblos indígenas y organizaciones solidarias a estar alertas con relación a cualesquier agresión que pudiera darse en contra de nuestra comunidad por la determinación que ha tomado de ejercer sus derechos sin necesidad de pedir permiso a nadie.

Santa María de Ostula, a 02 de agosto de 2008.

ATENTAMENTE

LAS AUTORIDADES AGRARIAS, CIVILES Y TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA DE OSTULA

Share

10 Comentarios »

  1. COMPAÑEROS!
    DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARIA DE OSTULA TODO EL APOYO SOLIDARIO.
    NUEVA MENTE LA VIOLENCIA SE HA COBRADO LA VIDA DE UN COMPAÑERO EN
    CUMPLIMIENTO DE SU TRABAJO.
    BUENO HAI MUCHOS INTERECES DE POR MEDIO NO NOS OLVIDEMOS QUE DONDE
    LAS EMPRESAS TRANNACIONALES PONEN SUS PIES SON TAN PELIGROSAS
    I COMO TAMBIEN LAS NACIONALES.
    CON EL APOYO DEL GOBIERNO I EL DESPRECIO A LA VIDA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS OJALA SE ACLARE ESTE VIL ASECINATO DE UN COMPAÑERO
    QUE LO UNICO QUE HISO FUE LUCHAR POR SU PUEBLO.
    Y ESTOS BARBAROS NO PENSARON QUE DESTRUYEN UNA FAMILIA NO LES DA LA
    MENTE EGOISTA CON TAL DE CONSEGUIR LO QUE AMBICIONAN YEGAN A ESTO.
    PERO TAMBIEN LO OTRO TRATAN DE FRENAR LA LUCHA DEL PUEBLO.
    ESTE PUEBLO QUE YA NADIE LO DETIENE POR QUE ESTA EN SUDERECHO TODO POR
    EL PUEBLO I POR LOS COMPAÑEROS.
    HASTA SIEMPRE BRUNI

    Comentario de bruni — agosto 5, 2008 @ 4:07 pm

  2. Mis condolensias para tod@ la familia y conocid@s de el profesor Diego Ramirez Dominguez. Estamos juntos en el dolor y pena…
    Arriba la resistencia

    Comentario de valentina — agosto 5, 2008 @ 4:25 pm

  3. Me entristece saber que en nuestro país se vivan estas desagradables experiencias…Brindo todo mi apoyo a los hermanos que pertenecen a la comunidad Nahua de Michoacán. No podemos quedarnos callados….Hasta la Victoria Siempre!!! desde Toluca: Lariza Rangel.

    Comentario de Lariza — agosto 5, 2008 @ 5:56 pm

  4. DA CORAJE SABER COMO LOS OPRESORES MATAN A NUESTROS LIDERES QUE DEFIENDEN LOS INTERESES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS SIN QUE LOS GOBIERNOS HAGAN JUSTICIA, SABEMOS QUE LOS TIRANOS NUNCA VAN A METER A LA CARCEL A LOS CULPABLES PORQUE DEFIENDEN A ASESINOS. TAMBIEN AQUI EN QUINTANA ROO LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES HAN LLEGADO CON SUS INVERNADEROS PARA EXPLOTAR A NUESTROS HERMANOS MAYAS Y SAQUEAR LA PRODUCCION QUE SE VA AL EXTRANJERO Y LOS BENEFICIOS NUNCA SE VEN.
    POR ESO HERMANOS DE LA COMUNIDAD NAHUA NO ESTAN SOLOS ESTAMOS PARA ESCUCHARLOS Y BUSCAR LA UNIDAD Y FORTALECER ESTE MOVIMIENTO QUE FINALMENTE TRIUNFARA PORQUE TENEMOS LA RAZON.

    EXIGIMOS JUSTICIA Y CARCEL PARA LOS ASESINOS Y SEÑALAMOS A LOS GOBIENOS COMO PARTE QUE ENCUBRE A LOS CULPABLES.

    Comentario de ROBERTO — agosto 6, 2008 @ 9:24 pm

  5. Es lamentable todo lo que pasa con nuestros compañeros, mi mas sentido pesame a la familia del profesor Diego Ramírez Domínguez y a toda la comunidad Nahua.
    El derecho a defender sus tierras y resistir a todo lo que el gobierno pretende hacer con ellas ( explotarlas), ahora se paga con la muerte?
    Es una cobardia del gobierno, es lo más irracional que existe en este mundo, pero como sabemos que solo así operan para resolver las cosas, como changos.
    Claro esta, lo unico que les interesa es que nuestras raices mueran y apropiarse de las riquezasa naturales de nuestro país, el sistema capitalista quiere consumir todo lo que hay a su paso para el bienestar de unos cuantos.

    Un fuerte abraso a toda la comunidad Nahua y toda mi fuerza para con ustedes
    Desde la zona sur del estado de Morelos. Su compañera Norma.

    Comentario de Norma — agosto 7, 2008 @ 7:08 pm

  6. Es una real vergüenza, en Argentina le estan haciendo lo mismo a la comunidad Mapuche desde hace decenas de años, matando a su gente, robando sus tierras, quemandoles las casas en pleno invierno con la nieve a 30 centímetros, y la comunidad Mapuche resistió todo eso y mucho mas, cosas como que los soldados destruyeran sus sembradíos para jugar a la guerra, cosas así, indignantes.
    Hoy en día, pleno 2008 estas situaciones se repiten, pero los medios de comunicación ya se estan ocupando mas que antes del tema, así que no va a ser demasiado fácil que intenten algún otro genocidio, inclusive salió una película que habla del tema.

    Los gobernantes deben ya entender que si siguen metiendo el dedo en la llaga van a provocar una unión Latinoamericana que no van a poder parar, unión que ya se está gestando silenciosamente, mails que vuelan directo a todas las entidades de derechos humanos del planeta denunciando uno y cada uno de los maltratos que se cometen, todos nos movemos, cada cuál a su manera, todos mandamos mails, blancos, negros, amarillos, verdes, acá ya no es cuestión de razas, nosotros ya entendimos que ellos nos separan en razas para poder gobernarnos poniendonos a unos contra los otros.

    ENTIENDAN GOBERNANTES, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

    Comentario de Max Dicásolo — agosto 9, 2008 @ 7:31 pm

  7. es lamentable la noticia
    pero kiero q sepan k aki estamos
    en la lucha
    cerca lejos nbo importa
    aki estamos y esto solo
    nos va a llevar a un solo
    triunfo total
    unidos
    nacionalmente
    esperamos vernos pronto
    desde aca
    de las barricadas
    los keremos
    adios

    Comentario de patty — agosto 12, 2008 @ 10:14 am

  8. Soy de Michoacán. en los diarios locales se le dio muy poca importancia a la muerte de este compañero del CNI Diego Ramírez Domínguez, mientras a otras noticias de los programas basura y engañosos del gobierno les prestaban toda la atención y difundian detalladamente. y Ostula no es el único lugar amenazado y violentado, Zirahuen, Uruapilla, Nurio, en todos lados es la misma historia y la misma estrategia mercantilista y trabajo sucio que aplica el gobierno para arrebatarle las tierras a la gente que no se vende, que no claudica, que quiere perpetuar nuestra cultura y nuestros legados indigenas, todo para, mediante los fraudulentos programas de division de la tierra venderla al mejor postor, el cual siempre resulta ser su gran amigo y descarado y ambicioso acaudalado. Leonel Godoy, el goberladron de Michoacán deberia enterarse que habemos muchos que nos estamos hartando de su política podrida y de tanta injusticia y oferta de muerte y humillación, esto va a reventar, mal gobierno.

    Comentario de Godclone_1 — agosto 16, 2008 @ 7:01 pm

  9. Es una pena saber qe en pleno siglo XXI , se sigan cometiendo este tipo de actos qe son tipicos de cobardes, de gente qe por un interes economico o politico en el qe se beneficia a solo unos cuantos, cometen asesinatos en contra de aqellos qe solamente tratan de ayudar a nuestro pueblo, abriendole los ojos y mostrandoles lo qe en realidad ocurre con el mal gobierno, ya estamos hartos de ver este tipo de atropellos, de hablar sin ser escuchados, debemos unirnos como hermanos qe somos y parar esto, lastima qe siendo un pais tan rico, nos tengan tan jodidos.
    Me uno a la pena de la familia del profr. Diego Ramirez, y estamos al pendiente de lo qe pasa desde el norte de la republica.

    Comentario de saul abasta — agosto 21, 2008 @ 8:58 am

  10. EN VERDAD EL RANCHO DEL POTRERO DE OSTULA TE SIGUE RECORDANDO, ES MAS VIVES TODAVIA CON NOSOTROS, LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA Y AMIGOS TE TENEMOS PRESENTE, Y SEGUIMOS TUS CONSEJOS QUE FORJASTES EN LAS AULAS DE ESTA RANCHERIA ANIMO…..ANIMO…..ANIMO.

    Comentario de eutimio francisco — septiembre 14, 2008 @ 9:20 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad