correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul082008

En Oaxaca, VOCAL denuncia el hostigamiento y persecución contra sus integrantes

Quienes formamos parte del espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) queremos denunciar mediante esta carta el grave clima de hostigamiento, criminalización y persecución que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y los medios de comunicación locales han desatado en las últimas semanas en contra de algunos integrantes de nuestro espacio de manera directa.

La represión, en particular, comenzó a agudizarse tras lo ocurrido el día 20 de junio del 2008 en Zaachila, municipio donde el pueblo organizado impidió la presencia de Ulises Ruiz Ortiz en un acto público convocado por el gobierno del municipio de Zaachila.

Culpan a personas de nuestro espacio como iniciadoras de la violencia, cuando dicha violencia fue provocada por el presidente municipal priista de este municipio Noe Perez, y su padre el señor Natalio Pérez, quienes con pistola en manos, balaceó al pueblo que de manera pacífica protestaba en legítima defensa por la imposición de la presencia de Ulises Ruiz Ortiz en sus tierras. La agresión de estas personas consta en la evidencia de fotografías y vídeos.

Sin embargo, los medios de comunicación locales en consonancia con las declaraciones de Ulises Ruiz y otros funcionarios del gobierno, han dispersado por varios días por televisión, prensa escrita y radio la información de que fueron algunos maestros del pueblo de Zaachila, el «alebrije» (David Venegas) y los integrantes de VOCAL que provocamos la violencia en Zaachila, amenazando a través de los mismos medios de comunicación que se aplicaría todo el peso de la ley en contra de quienes, según ellos provocaron la violencia, culpando como siempre a la organización del pueblo que se encuentra viva como movimiento. Ante dicha resistencia el gobierno responde con claros señalamientos para desvirtuar la organización del movimiento en Oaxaca, a través de sus sucias estrategias de siempre: busca lideres para poder cooptar, reprime, bloquea páginas de información alternativas, detenciones en aumento de compañeros grafiteros que les golpean y sueltan, así como señalamientos falsos e intimidación hacia todos los espacios en lucha del movimiento que no están dispuestos a negociar con la dignidad de la resistencia, la cual se visibiliza en la reorganización que existe como pueblos, desde las bases, por colonias, barrios, colectivos y espacios al retumbar las calles el pasado 14 de junio del 2008. A la par de estos hechos incrementa la presencia policiaca, y piden más fuerza federal.

Nuestro acoso como espacio han sido señalamientos de manera directa en noticias difundidas en el canal estatal de televisión: canal 9, fotografías de varios integrantes de VOCAL; Silvia Gabriela Hernández Salinas, Efraín López, Eduardo, Rubén Valencia y David Venegas Reyes, asegurando en estos mismos medios que existían ordenes de aprehensión liberadas en contra de todos estos compañer@s y que la detención se realizaría en cualquier momento.

Nos acusan de ser provocadores de la violencia en nuestro estado de Oaxaca, con la clara intención de justificar la represión, la cárcel e inclusive la desaparición en nuestra contra que hacen gobierno en complicidad con algunos medios de comunicación a su servicio.

Nuestro caso no es un ejemplo aislado, por el contrario, es un síntoma de la ola represiva contra el resto de compañeros y compañeras del movimiento social oaxaqueño que se ven hostigados por la presencia policíaca permanente.

La presencia policiaca en los domicilios particulares y en los lugares de reunión de varios de nosotros y nosotras es una constante. El riesgo de ser detenidos lo consideramos latente y muy probable. Esta situación nos lleva a hacer pública este clima de represión y hostigamiento. No vamos a permitir que continúen los acosos, pues demuestra el clima de represión en contra de quienes participamos en el movimiento social oaxaqueño por parte de instancias de los gobiernos estatal y federal.

Los motivos verdaderos por los que en este momento la represión del estado está orientada hacia nosotros y nosotras que formamos parte de VOCAL, así como en otras ocasiones lo han orquestado con otros compañer@s del movimiento, es por la consecuencia, por nuestra participación clara, pública y pacifica del movimiento social en Oaxaca. Por no cansarnos de luchar con las demandas de nuestro movimiento de derrocar a Ulises Ruiz Ortiz: castigo a los culpables de los asesinatos, libertad a todos los presos y presas políticos y por una transformación profunda de Oaxaca.

Sabemos que no somos los únicos, ya que también están en lucha diferentes pueblos, colectivos, organizaciones, maestros de base y colonias que hacen posible fortalecer el movimiento social en Oaxaca. Nos acusan ahora porque hemos respondido a los llamados de solidaridad y apoyo que algunos pueblos han solicitado al movimiento en su conjunto y lo hemos hecho de manera solidaria y fraterna, lo que para el estado es un grave riesgo en momentos que pretende terminar por dividir y derrotar al movimiento social que en Oaxaca, está iniciando el camino para una transformación radical y verdadera de nuestra sociedad, profunda, que nace en las raíces de los pueblos y se alimenta de los saberes ancestrales que nos han truncado desde hace ya más de 500 años ante tanta imposición e injusticia. Hoy Oaxaca dice ¡Basta! y no estamos dispuestos a seguir viviendo como hasta ahora, hoy después de 2006 nada, ni nadie puede ser igual.

Demandamos pues justicia, libertad y el cese al hostigamiento al movimiento social en su conjunto así como a nuestros compañeros Silvia Gabriela Hernández Salinas, Efraín López, Eduardo Zanabría Hernández, Rubén Valencia Núñez y David Venegas Reyes, pidiendo a los ojos de nuestros compañeros y compañeros toda la solidaridad para poder difundir nuestra realidad. Por mucho que traten de callarnos o pararnos, todos y todas sabemos lo que el gobierno intenta y no lo vamos a permitir y no nos cansaremos de denunciar la represión.

¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!
¡Libertad a los pres@s políticos de Oaxaca, México y el Mundo!
¡Castigo a los culpables de los asesinatos y desapariciones!
¡Libertad y Justicia de los Pueblos de Oaxaca!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, (VOCAL)

Share

7 Comentarios »

  1. desde el sur de la argentina, hacemos fuerza y estamos junto al pueblo de oaxaca, repudiando el acto de ulises ruiz, llamando a los que deben abedecer sus ordenes, a que entiendan que la violencia contra un pueblo es violencia contra si mismo, y entendemos que la participación de los pueblos es algo inminente allí y en todo el mundo.

    Comentario de edgar — julio 9, 2008 @ 5:33 am

  2. Animo companeros, es importante contar con tecnologia que los ayude a atestiguar de las realidades de los hechos y que asi se nos haga saber. BASTA DE IMPOSICION! BASTA DE OSTIGAMIENTOS! MEXICO TIENE EL DERECHO DE SER LIBRE Y SOBRANO! ABAJO LA OLIGARQUIA OPRESORA!

    Comentario de Gabriela Pickett — julio 9, 2008 @ 7:10 am

  3. Desde Ecatepec Estado de México nos solidarizamos con la lucha de VOCAL y del pueblo Oaxaqueño.

    Hay que continuar con la organización sin caer en sus provocaciones.
    ¡ Fuera el Asesino Ulises Ruiz y sus Casiques !

    La Otra Campaña Ecatepec.

    Comentario de Jesús Meza — julio 9, 2008 @ 8:31 am

  4. sou aderente da campanha Zapatista, sou socorrista em breve espero eu estar no méxico
    sou socorrista, olhem meu orkut
    Rebeldia Ezln
    » La rebeldia alimienta la esperanza»

    Comentario de naturattos — julio 9, 2008 @ 9:02 am

  5. pues de nuevo les manifiesto mi apoyo y me gustaria que difundieran las fotografias y videos tomados para asi informar y mostrar a la gente la realidad

    Comentario de sandra — julio 9, 2008 @ 6:03 pm

  6. Definitivamente nunca nuestros pueblos habran de aceptar las formas autoritarias y la vileza con que se conducen los gobiernos y los conquistadores. Jamas vamos a olvidar que en estas tierras ellos cometieron lo mas bajo con nuestros ancestros mujeres que fueron violadas, luchadores que fueron perseguidos, ahora nos toca mantener una actitud firme para evitar nuevamente esos actos viles de los explotadores.

    Desde las tierras mayas de Quintana Roo, exigimos el alto a la persecucion, hostigamiento y la salida de todos los cuerpos represores y del malnacido Ulises Ruiz.

    Comentario de Roberto — julio 9, 2008 @ 9:46 pm

  7. Grasias herman@s por dejarnos ver toda la injusticia que el gobiernode Ulises atenta contr ala liberdad de los pueblos. Grasias por ser ustedes los que no callan y dejan a la luz la critica de la realidad al pueblo..
    Grasias por no dejar que el olvido sea la gloria de el gobierno…
    Grasias por ser ustedes los que saben de libertad, justicia y democracia…
    Grasia herman@s por su fuerza y resistencia…
    Que vivia la resistencia..!!
    ARRIVA LA VOCAL ARRIBA LOS PUEBLOS AUTONOMOS Y LIBRES DE EL MEXICO DE EL FUTURO!!!!

    Comentario de Valentina — julio 13, 2008 @ 12:10 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad