correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr052008

Denuncian la detención de activistas y la militarización de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Denunciamos que el pasado miércoles 3 de abril elementos de la Policía Federal arrestaron a la activista Cipriana Jurado, dirigente de la Organización no Gubernamental Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), y al compañero Carlos Chávez de la Organización Agrodinámica Nacional…

La compañera Cipriana fue puesta en libertad el día 4 de Abril, abriendo una averiguación previa en su contra por su participación en una manifestación el pasado 12 de Octubre del 2005, en el puente internacional Santa Fe, cuando participaba en una movilización en apoyo al campo. Por su parte, el compa Carlos Chávez fue trasladado a esta ciudad y por la tarde presentado a la Procuraduría General de la República PGR, señalándolo por los mismos supuestos delitos…

Se rumora que existe una lista de 40 compañeros que tienen orden de aprehensión y que el ejército llegó a la ciudad con un archivo fotográfico de luchadores sociales de la frontera.
Desde el pasado 28 de abril, más de 2000 efectivos del Ejército Mexicano patrullan las calles de Ciudad Juárez, instalaron decenas de retenes e incluso sobrevuelan la mancha urbana en helicópteros como una supuesta respuesta del Gobierno Federal a la ola de violencia que vive esta frontera. Estas acciones forman parte de la denominada “Operación Conjunta Chihuahua”, que está encabezada por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Los elementos castrense recorren las calles de esta ciudad apuntando con sus largas armas a peatones, intimidando y amedrentando a la comunidad juarense, convirtiendo un estado de sitio la ciudad y violando los derechos humanos de la comunidad…

El patrullaje de las fuerzas castrenses sólo ha traído desgracia y violencia para los juarenses. Durante esta semana, se han registrado un sinnúmero de denuncias contra las fuerzas armadas, denuncias que van desde tortura a elementos de la policía municipal, abuso de fuerza rafagueando a una unidad de seguridad pública, y violentando sexualmente a una mujer policía de 22 años, levantones y tratos inhumanos así como robos en los retenes, exigiéndole a los ciudadanos permanecer en cuclillas por más de media hora con las manos en la nuca…
Denunciamos y exigimos la salida del Ejército.

Una vez más, denunciamos que Pedro Nain Paulino, compañero de nuestra organización, fue aprehendido en el mes de febrero de este año y que su situación legal es la de libertad bajo caución por su participación en una movilización en el 2003; que se ha hostigado y amedrentado a compañeros de la Kasa de Cultura; y que el día domingo 30 de abril, fuimos informados por un desconocido que los efectivos del ejército contaban con un archivo fotográfico de los integrantes de nuestra organización.

Hacemos responsable de nuestra integridad al Lic. José Reyes Freís, del gobierno municipal de la ciudad, así como al gobernador José Reyes Baeza y al gobierno federal de Felipe Calderón.
Exigimos la salida del Ejército y el cese a la criminalización de la lucha social.

No habrá paz sin justicia.
Organicemos la lucha social.

Kasa de Kultura para tod@s
Cd Juárez Chihuahua. Rafael Velarde 2137 Col Monterrey Tel 01 656 2591313
http://indy.espora.org//juarez griterio@espora.org pa_laotraenjuaritox@hotmail.com

Share

10 Comentarios »

  1. Zapatista, por favor, entrem em contato com organizações políticas do Brasil, pode ser através do MST, ou dos partidos PSOL e PSTU, assim como qualquer dos outros movimentos sociais e políticos do Brasil. Sou militante da CONLUTAS e solidário com o povo de Chiapas, porem vcs precisam entrar em contatos com estas organizações para denunciarmelhor ao mundo o que vem ocorrendo em Chiapas. Eu acompanho pelo Enlace Zapatista, porém aqui no Brasil ninguém sabe o que esta acontecendo, a grande mídia capitalista não fala nem uma linha o que ocorre hoje em Chiapas. Se conseguirem contatos com as direções destes partidos e organizações podem ocorrer maior apoio por aqui, solidariedade amigos de Chiapas.
    Alessandro
    Brasil, São Paulo.

    Comentario de alessandro — abril 6, 2008 @ 8:51 am

  2. NO PS
    MIREN SI BUSCAN PRETEXTOS PARA ARRESTAROS PUES SOL VAN A LLEGAR Y VAN A BUSCAR CUALQUIER PRETEXTO PARA LLEVARSELOS…

    EL MAL GOBIERNO SIUE ACIENDO DE LAS SUYAS

    ABAJO EL MAL GOBIERNO

    DEBEMOS LUCHAR POR LA DEMOCRECIA NO PS LES MANDO UN POSITIVE VIBRATION Y OJALA QUE NO PASE MAS

    Comentario de LAURA — abril 6, 2008 @ 5:11 pm

  3. Desde este rincon de nuestra patria exigimos el imediato retorno del ejercito a sus cuarteles porque no estamos en una situacion de guerra y ellos no tienen porque estar en las calles de las ciudades y comunidades rurales amedrentando, amenazando, deteniendo y persiguiendo a todos los luchadores sociales de Mexico.

    Quintana Roo

    Arriba la otra campaña.
    Por la unidad de los colectivos para la defensa de nuestro pueblo.
    La lucha sigue.Continuamos

    Comentario de Roberto — abril 6, 2008 @ 9:00 pm

  4. «VIDEO «1» Destacadas activistas de los derechos humanos Y la recien liberada Cipriana Jurado exigen liberación de activistas
    (5 DE ABRIL DEL 2008)

    «VIDEO «2» Destacadas activistas de los derechos humanos Y la recien liberada Cipriana Jurado exigen liberación de activistas
    (5 DE ABRIL DEL 2008)

    Comentario de roberto ruiz — abril 7, 2008 @ 3:42 am

  5. Desde aqui hacemos llegar un abrazo de solidaridad y apoyo.
    al mismo tiempo exigimos que el ejercito se retire de las calles y regrese a los cuarteles no podemos permitir que esto continue en nuestra querida patria.
    Exigimos la presentacion con vida de todos los desaparecidos y encarcelados politicos!
    No a la criminalizacion de la la lucha social!

    justicia y libertad para el pueblo de mexico!

    que viva el EZLN!!!!!!

    Comentario de Alejandro — abril 7, 2008 @ 9:58 pm

  6. ….Pero que repito «Hasta cuando vamos a resistir»… ahora es el ejercito, la misma autoridad minicipal se pone a temblar por temor a ser acusados de fraudes, asesinatos, levantones, etc., si eso pasa con la autoridad que no pasara con la sociedad civil. Es necesario crear conciencia, insisto, en nuestra poblacion local y nacional, sin embargo es de todos nosotros ya conocido que el pensamiento hegemonico de las maquilas persiste, la gente emigra a esta frontera con la necesidad de mejorar su calidad de vida, lo que menos importa es resistir, y para colmo de los males los que ya estamos aca seguimos con esa costumbre cultural de la Macdonalización, es asi como ese gran reto social nos llevara tiempo de cumplir, pero solo asi, podremos decir Ya BASTA… sin ser discriminados o ignorados por las grandes mayorias de la parte norte de México.
    La Lucha Sigue…. aunque sea detras de un escritorio
    HAsta la Victoria Siempre
    Chacamaya

    Comentario de chacamaya — abril 9, 2008 @ 4:11 pm

  7. COMPAÑEROS, NO ES POSIBLE QUE AHORA NUSTRAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y NUESTROS DERECHOS SEAN PISOTEADOS Y VIOLADOS POR ESTE ASQUEROSO GOBIERNO FASCISTA.
    ¿ DONDÉ QUEDARON TODAS LAS LUCHAS SOCIALES? ¿ A CASO EN EL OLVIDO ?
    PARECE MENTIRA QUE LA BURGUESIA QUE SALTÓ A LA PALESTRA DE LA HISTORIA ENARBOLANDO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE, HOY ACUSE A QUIENES DEFENDEMOS ESOS MISMOS DERECHOS.

    UN FRATERNAL SALUDO A TODOS LOS QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR.

    ¡ VIVAN LOS DERECHOS DEL HOMBRE !

    Comentario de NORMA — abril 9, 2008 @ 4:36 pm

  8. POS PARECE QUE LA REPRESALIA ES CADA VEZ MAS GIGANTE CONTRA NUESTROS COMPAÑER@S QUE ESTAN DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA
    ES TERRIBLE QUE CADA CIUDADANO SEA MÁS QUE UN CUIDADANO, POS YA SOMOS TERRORISTAS PARA ESE INCHE SISTEMA Y QUIENES LA MANEJAN
    BUENO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LES ENVIO UN SALUDO DESDE LA PARTE CENTRAL DE LA NACION COMO GEOGRAFIA, PORQUE NOSOTROS SOMOS EL CENTRO MISMO NO SOLO DE LA NACION SINO DEL MUNDO MISMO
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de Zocra — abril 9, 2008 @ 8:06 pm

  9. Concordo plenamente com o Alessandro,voces precisam
    entrar em contato com partidos politicos que apoiam a causa
    aqui no Brasil,desta forma as idéias poderão se propagar com
    maior intensidade!
    Força companheiros!

    Comentario de Eder Borges - Brasil — abril 14, 2008 @ 4:35 pm

  10. ase poco que se de esto ( del movimiento)… yo vivo en la sierra santamarta (en una comunidad nahuatl).. aca en veracruz «fiel»… la verdad todo esta vestido de rojo… no nos dejan elegir… ya tenemos por aca tambien una radio comunitaria (en otra comunidad sercana)… en donde se esta tratando de aser otras actividades… (seguro que otro mundo existe).. hace unos dias hablaba con una «amiga» en una ciudad d cosoleacaque… y me dice » estoy sofocada con el calor… ya no hay lugares frescos «naturales» en donde estar.. ahora ya hay climas… yo le platicaba eso del «neoliberalismo»… lo k mi capasidad me permite.. su estrategia de dominacion para america latina..y demas… y ella me desia.. k «y que puedo hacer» la berdad no pude responderle… la situacion por aca esta muy controlada… no hay «reprecion» como otros lados.. pero los gobiernos absorben de todas «clases»… asi k lounico k le pude decir es que «resista»… que ablemos con mas gente k este en desacuerdo con esta «fidelidad»… y ponernos las pilas…. aunke tambien le imbite k participe a la radio comunitaria para k opine su pareser de ella… asi k sinseramente un saludo… aca desde algun lado de la sierra santa marta… piolo zapata

    Comentario de piolo zapata — abril 24, 2008 @ 3:15 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad