correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar252008

La JBG del Caracol V exige la liberación de los dos compañeros bases de apoyo zapatista que llevan más de 11 años detenidos injustamente en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco.

CHA’AN LAK PEJTELEL
TE PUY YA XC’UPOJ E HABLA PARA TOD@S
PUY MU’BATI T´’ YU’UN TA JPISILTIC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

A los adherentes de la Zezta Internacional
A los adherentes de la otra campaña
A los medios de comunicación alternativos
A los pueblos dignos de México y el Mundo

Hermanos y Hermanas:

Por medio de esta denuncia damos a conocer las injusticias y arbitrariedades que han sufrido y sufren nuestros compañeros bases de apoyo zapatista Ángel Concepción Pérez Gutiérrez de 44 años de edad y Francisco Pérez Vázquez de 74 años, de la comunidad Guapacal del municipio de Tila, Chiapas y recluidos en la Cárcel Pública Municipal de Tacotalpa, Tabasco:

Desde hace más de 50 años, los ejidos de Tuitzol del Municipio de Tila, Estado de Chiapas y Agua Blanca Estado de Tabasco habían solicitado la ampliación ejidal sobre tierras federales, el Ejido Tuitzol mantenia en posesión la superficie de dicha ampliación desde 1940 y que desde ese momento comenzó el conflicto agrario entre los dos ejidos, pero más tarde los ejidatarios de Tuitzol fundaron el poblado Guapacal. Los ejidatarios de Agua Blanca Estado de Tabasco, estaban siendo apoyados por el mal gobierno de Roberto Madrazo Pintado para despojar a los pobladores del poblado Guapacal, ya que tenían planes para hacer un sitio de ecoturismo. Así pasaron los años y la policía del estado de Tabasco llegaba a amenazar a los pobladores con desalojarlos y detenerlos.

En 1976 los habitantes del poblado Guapacal fueron desalojados por ejidatarios de Agua Blanca acompañados por la policía tabasqueña quienes destruyeron sus casas. En 1989 Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez sufrieron una emboscada por seis elementos de seguridad pública del estado de Tabasco, la cual nunca se investigaron los hechos a pesar de haberlo denunciado.

En 1994 los habitantes del Ejido Tuitzol recuperaron sus tierras, los ejidatarios de Agua Blanca los acusaron de invasores zapatistas y exigían al gobierno de Roberto Madrazo una “solución inmediata”, la respuesta fue destacamentaron un campamento de la seguridad pública a escasos metros del campamento donde se habían asentado los indígenas de Tuitzol, en ese mismo año se firmaron acuerdos entre los dos ejidos ante autoridades agrarias, donde les reconocen la posesión de las tierras a los ejidatarios de Tuitzol, sin que se cumplieran.

El 16 de noviembre de 1995, dos ejidatarios de Agua Blanca (Tabasco) penetraron con armas de fuego a las tierras de Tuitzol en la ampliación Guapacal, donde algunos integrantes de la comunidad se encontraban limpiando la mensura, comenzaron a disparar dándose un enfrentamiento entre indígenas de ambos ejidos, fallecieron dos personas Florentino Hernández López del ejido Agua Blanca (Tabasco) y Vicente Pérez Pérez del poblado Guapacal ampliación del ejido Tuitzol. El asesinato de Vicente Pérez Pérez quedo impune, a pesar de que se denuncio y se abrió una averiguación previa. Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez no se encontraban ese día en el lugar donde se dio el enfrentamiento sino que se encontraban trabajando como jornaleros en una parcela de la comunidad de Patastal en la propiedad del señor Mateo Hernández Vázquez.

Nuestros compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, fueron detenidos el día 9 de julio de 1996 en el Ejido Pasamono municipio de Tacotalpa, Tabasco, fueron sacados violentamente a golpes y patadas, por elementos policíacos, de la casa de su tía, cuando se trasladaban al municipio de Palenque, Chiapas, para asistir a una reunión, no les enseñaron ninguna orden de aprehensión. Fueron acusados de la muerte de Florentino Hernández López hecho sucedido el 16 de noviembre de 1995. En las primeras declaraciones no se les menciona como participantes de los hechos pero 7 meses después de estas primeras declaraciones, se les acusa directamente del homicidio con testigos falsos y las acusaciones que les hicieron verbalmente eran de ser miembros del EZLN, por ser guiadores de su pueblo y delincuentes de alta peligrosidad. El ejército federal resguardo durante un mes la cárcel municipal de Tacotalpa donde se encontraban detenidos.

Nuestros compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, fueron golpeados por la policía, no contaron con traductor a la hora de su declaración e interrogatorios pues no hablaban ni entendían bien el español, se siguió un proceso penal arbitrario, no se les tomo en cuenta los testigos por ser sus familiares, siendo los únicos con los que contaba. El mal gobierno nunca se ha interesado en conocer el caso de nuestros dos compañeros.

El 26 de agosto de 1996, estando presente Julio Cesar Ruiz Ferro, Roberto Madrazo Pintado gobernadores de Chiapas y Tabasco y representantes de la reforma agraria, indemnizaron a los ejidatarios de Agua Blanca por la cantidad de un millón 226 mil 996 pesos.

En mayo de 2000 fueron sentenciados a 25 años de prisión y $12,197.60 por reparación de daños. Actualmente nuestros compañeros se encuentran mal de salud, el compañero Ángel Concepción Pérez Gutiérrez tiene una infección en su genital por causa de que hace tres años le pico una salamandra, no le dejan pasar sus medicinas para curarse, no hay médico que los revice, ni mucho menos le dejan pasar sus alimentos que le llevan sus familaires y los alimentos que les dan en la cárcel municipal ya estan hechados a perder lo que provoca fueres dolores de estomago y diarrea.

Por todo eso esta Junta de Buen Gobierno exige:

1. La liberación inmediata de nuestros compañeros Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, porque son presos políticos ya que su único delito es luchar por un pedazo de tierra para el sustento de sus familias.
2. La reparación del daño causado por tantos años de sufrimiento, tanto ellos como sus familiares.

Por eso le pedimos a todos los hermanos y hermanas de La Otra Campaña y la Zezta Internacional para realizar acciones de protesta y exigir la inmediata libertad de nuestros compañeros. Esto todo.

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE

Chiapas, México, a 25 de Marzo de 2008

Share

6 Comentarios »

  1. Yo denuncio estas injusticias y envio mi apoyo y amor por los dos compañeros y la lucha que continua.

    Comentario de Ana Australiana — marzo 25, 2008 @ 10:15 pm

  2. […] denuncio estas injusticias y envio mi apoyo y amor … por los dos compañeros y la lucha que continua […]

    Pingback de not the motorcycle diaries » Para la gente de maíz — marzo 25, 2008 @ 10:22 pm

  3. bueno pues ahi que hecharle ganas y no dejarnos que el gobierno injusto nos manipule a su antojo ahora si tenemos un resapldo muy fuerte que son los principios zapatistas y que la mayoria de los que andamos en este movimiento pues seguimos creo que son muy buenos y con estos pues defenderemos a nuestra madre naturaleza que creo que es lo mas importante que tenemos y no dejarnos que intrusos nos invadan reciban un cordial saludo desde las tierras purepechas desde la otra de michoacan «ABAJO Y A LA IZQUIERDA ESTA EL CORAZON» se cuidadn mucho estamos con ustedes

    Comentario de mauricio — marzo 26, 2008 @ 1:33 pm

  4. Também deixo o meu apoio aos povos que lutam pelas suas
    terras!
    Que os ideais do EZLN se espalhem pelo mundo, liberdade aos povos latinos,
    africanos e demais oprimidos!!
    Saudações.

    Comentario de Eder Borges - Brasil — marzo 26, 2008 @ 2:08 pm

  5. Ya ni siquiera puedo decir y presumir que mi pais es cien porciento democratico…
    Saludos compañeros desde el Norte del pais, es realmente paradojico que ahora los hombres de trabajo, los mexicanos de sangre, corazon y alma sean castigados por aquellos que nos gobiernan, es interesante como se esta deformando esta informacion en los medios masivos de comunicacion, es importante seguir con el dedo en el renglon, nosostros en el norte para nada quedamo excentos de estas injusticias, solo que lo negativo es que la maquila absorve los tiemos y los pensamientos de las grandes mayorias, que somos sustancialmente manipuladas por los intereses de los grandes empresarios… espero con grandes esperanzas, que la libertad para estos compañeros se de manera rapida y oportuna, ya que no solo son ellos los perjudicados, sino sus familias, sus hijos, hermanos, esposas, sus padres, etc., por lo que es necesario denunciar y exigir una pronta solucion para devolverles su libertad…
    Hasta la Victoria Siempre
    Chacamaya

    Comentario de Bernardo — marzo 26, 2008 @ 9:20 pm

  6. ES indignante saber que en este país tan grande tan generoso existen un puñado de gente irracional como son los gobernantes que actuan peor que un animal.

    Pero hasta cuando vamos a permitir que esto siga sucediendo, es injusto y debemos luchar sin descanzar hasta lograr que ellos salgan de alli.

    Los amaneceres son lindos pero mas lindo se hacen cuando existe gente como ustedes los Zapatistas.

    ¡ VIVA EL EZLN ! ¡ LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA !

    Desde el sur de la zona del estado de Morelos, un cordial saludo y un fuerte abraso.

    Comentario de NORMA — abril 3, 2008 @ 6:02 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad