correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar242008

La situación de los presos políticos en huelga de hambre en Chiapas

A los adherentes a la otra campaña
A la opinión pública
Alos organismo de derechos humanos
A las organizaciones civiles
A los medios de comunicación Estatal, nacional e internacional

Al paso de los días en huelga de hambre en los presos que nos encontramos en el Cereso No. 14 «El Amate» se inicia a mostrar consecuencias que deseamos dar a conocer.

Como hemos permanecido bajo el sol y bajo el frío penetrante que siempre se acompaña de viento, la deshidratación y el agotamiento se ha presentado en todos, pero de manera más marcada en los que llevan ya 27 días de huelga de hambre. Desafortunadamente hemos disminuido el consumo de miel debido a que en varios de nosotros ya ha causado diarreas y dolor estomacal. El dolor de cabeza continuo se ha presentado en algunos y uno de nosotros a iniciado a arrojar sangre por la boca. Y los compañeros enfermos de diabetes como María Delia Pérez Arizmendi y Jesús López López se encuentran en deteriorado estado de salud por no tener una alimentación y un buen control médico, a tal grado que por la omisión de estas autoridades este último compañero ya tiene deteriorado sus riñones ya que un análisis de laboratorio se le detecto el paso de sangre por la orina.

Responsabilizamos al gobierno por todo lo que pueda pasarnos pues su insensibilidad y falta de voluntad está llevando a esta huelga de hambre hasta consecuencias lamentables.

A pesar de esto seguimos decididos a continuar nuestro esfuerzo puesto que hemos visto como ni siquiera se hace caso a los compañeros que están en ayuno y oración, tal es el caso de los C. Pascual y Enrique que han estado aquí desde que inició su lucha Zacario y no fueron liberados junto con él, aun cuando este fue el compromiso del gobierno.

Presos políticos
La voz del Amate
Pueblo Creyente (Caso Tres Cruces)
Presos Zapatistas
CIOAC
MOCRI-CNPA-MN

Share

20 Comentarios »

  1. Companheiros,
    Pertenço ao Movimento Terra, Trabalho e Liberdade – Democrático e Independente [MTL-DI], que luta em cinco estados/departamentos brasileiros, no campo e na cidade. Por terra, moradia, trabalho e vida digna.
    Nos solidarizamos com a luta de vocês, companheiros. Dizemos NÃO às prisões políticas. É um verdadeiro absurdo e uma verdadeira irresponsabilidade que as autoridades políticas fechem os olhos para esta situação.
    Divulgaremos o que está havendo, em todos os locais que atuamos aqui no Brasil.
    Todo apoio a luta dos companheiros em greve de fome pela liberdade!
    Condenamos o governo por deixar que a situação chegue a tla extremo!

    Alexandre Ferreira
    MTL-DI
    São Paulo
    Brasil
    http://mtl-di.blogspot.com

    Comentario de Alexndre Ferreira — marzo 25, 2008 @ 8:54 am

  2. COMPAÑEROS I COMPAÑERAS.
    PRESOS POLITICOS. APOYAMOS SUS LUCHAS. PERO TAMBIEN BEMOS LA INDIFERENCIA. DEL GOBIERNO IDE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE GBIERNAN.
    I NO PIENSAN QUE LOS SOJOS DEL MUNDO ESTAN PUESTO EN MEXICO.
    PERO POR LO VISTO NO LES INPORTA.
    SI LES SUSEDE ALGO A ESTOS COMPAÑEROS QUE ESTAN EN HUELGA DE AMBRE PARASER ESCUCHADOS ESTE GOBIERNO PASARA ALA HISTORIA DE LESA HUMANIDAD. IESTO SERA VISTO COMO CRIMEN. POR QUE EN TODO EL MUNDO LOS
    PRESOS POLITICOS TIENEN SUS DERECHOS. I ESTE ES UN DERECHO ALAVIDA.
    LOS QUE PODEMOS ABLAR DESDE ACA AREMOS TODO LO POSIBLE PARA ABLIGAR ALAS AUTORIDADES QUE LOS ESCUCHEN.
    CADA DIA QUE PASA ES UN DIA DE LUCHA PARA USTEDES I TAMBIAN PARA LOS
    QUE EMOS TOMADO ESTA RESPONSABILIDAD DE APOYARLOS.
    RESISTAN COMPAÑEROS UN FURTE ABRASO HASTA SIEMPRE.

    Comentario de Livertad — marzo 25, 2008 @ 9:52 am

  3. Carajo, pinche gobierno vende patrias, no vale madres. Y qué valor de los que están en huelga, y hasta dónde los habrán hecho ya sufrir para que no les importe seguir sufriendo. Me conmueve que pasen esas cosas en México, que queden tan en el olvido. No sé como se pueda ayudar en estos casos, por lo pronto rezo por ustedes, que Dios los acompañe.

    Comentario de rodrigo — marzo 25, 2008 @ 9:54 am

  4. Que os ideais do EZLN se espalhem pelo mundo!
    Chega de opressão aos povos latinos, africanos e demais oprimidos!!
    Saudações,não desistam jamais!

    Comentario de Eder Borges - Brasil — marzo 25, 2008 @ 11:33 am

  5. pues ya mucho que decir los derechos de los pueblos originarios no se esta haciendo valer por algunas personas que quieren que nuestras tierras pertenescan a otras personas como si ellas fueran haciendas hemos estado viviendo aqui por milenios y haora de u dia para otro nos quieren hechas no permitamos esto (VIVA LA RESISTENCIA)

    Comentario de polowi — marzo 25, 2008 @ 11:34 am

  6. Compañer@s, sólo quería decirles que vamos a informar lo más posible para que la lucha y el sufrimiento de los presos políticos en Chiapas no se quede en el olvido.
    Un fuerte abrazo a tod@s.

    Comentario de Joëlle — marzo 25, 2008 @ 12:20 pm

  7. Hermanos de otras tierras, vuestra lucha es admirable.
    Teneis una dignidad insuperable, no estais solos.

    Comentario de Monse — marzo 25, 2008 @ 12:39 pm

  8. COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA, APOYO LA MANIFESTACION QUE ESTAN REALIZANDO LOS PRESOS POLITICOS DE «EL AMATE»; Y ES DESGRACIANTE QUE EL GOBIERNO SE ESTE HACIENDO EL OJETE, DE NO DARLE SOLUCION A ESTA SITUACION Y A MUCHAS OTRAS QUE ESTAN OCURRIENDO PERO QUE NO SE CONOCEN.
    ESA POSICION DE INDIFERENCIA QUE ESTA APLICANDO ESTE GOBIERNO, DESDE EL FEDERAL HASTA EL LOCAL, ES SOLO LA CONTINUACION DE LO QUE COMENZO DESDE EL SEXENIO ANTERIOR, ESTE ES EL PINCHE CAMBIO QUE QUERIAN IMPONER, PARA HACER MAS RICOS A LOS RICOS, Y MAS JODIDOS A LOS JODIDOS.
    Y ES LAMENTABLE QUE MUCHOS DE NOSOTROS MEXICANOS NOS QUEDEMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS Y SIN MOVER UN MOLDITO DEDO PARA REMEDIAR ESTA SITUACION QUE CADA DIA NOS MATA MAS Y MAS.

    Comentario de DAVID — marzo 25, 2008 @ 1:27 pm

  9. maldigo este pinche gobierno, no se p0rque seguimos aseptando este sistema, espero que pronto todos desperteos y podamos cambiar este típo de cosas. mientras tanto, les envia la mas grande de lsa bendiciones a ustedes hermanos l frente de esta lucha. hasta la victoria!!!!

    Comentario de lourdes — marzo 25, 2008 @ 2:14 pm

  10. Ahí seguimos al lado de ustedes. Y que su valor y determinación abran aun más la conciencia de la dignidad, la democracia y la libertad que podemos y debemos construir con nuestras propias manos. Y que pongan en evidencia el desprecio y la explotación con la que actúan los que reproducen el actual sistema social; y cómo esto nos abliga a desempeñar una lucha determinante y directa contra ellos, para poder cambiar del todo esta situación que a todos golpea. Que su dolor y daños corporales -aun el riesgo de la muerte- sean eternamente productivos, y se miren multiplicados en todos los frentes de lucha de los de abajo. No están solos/as.

    Comentario de Martín — marzo 25, 2008 @ 4:09 pm

  11. compaa desde aca de españa mando todo mi apoyo y solo contarles que he empezado a divulgar el trato vejatorio que les estan inflingiendo y que es vergonzoso y denigrante a ver si asi y de una vez por todas el gobierno se da cuenta que la mirada de todo el mundo esta puesta en mexico y en su vulneracion grave de los derechos humanos.Solidaridad con vuestra lucha y mi apoyo desde el otro lado del oceano.
    olga

    Comentario de OLGA PAYRO — marzo 25, 2008 @ 5:47 pm

  12. no desmallen compañeros … seran coranados de gloria cuando esto termine.

    Comentario de josue villegas almazan — marzo 25, 2008 @ 6:34 pm

  13. Resistan!! Que todo el tiempo de pelea no sea en vano y que la fe y la lucha alimenten sus corazones, que la paciencia llene sus almas y el abrazo de solidaridad de quienes los apoyan desde afuera, ayude a templar su estado.
    Hasta la victoria, siempre.

    Comentario de Magally — marzo 25, 2008 @ 9:14 pm

  14. Compañeros y compañeras, es para mi una rabia e impotencia saber que ustedes estan luchando por algo justo y que el gobierno no haga nada por parar esto ¡ carajo ! donde esta la humano de este país.

    De verdad se me llena de rabia saber todo esto, pero no estan solos somos muchos los que luchamos por una vida con dignidad.

    ¡ LIBERTAD POR LOS PRESOS Y PRESAS POLITICOS DE ESTE PAÍS Y DEL MUNDO !

    Comentario de NORMA — marzo 25, 2008 @ 10:26 pm

  15. Compañeros, hermanos. Apoyo desde la patagonia argentina la lucha que llevan adelante. Soy mapuche, mujer y profesional y estoy al lado de ustedes a la distancia, mi corazon y mi canto de lamento se desenvuelven en un tibio abrazo que desde estas tierras les envio. Adelante y marici we!!! Por cualquier cosa que precisen, pueden contar conmigo

    Comentario de Valeria — marzo 26, 2008 @ 6:47 am

  16. Nuestros saludos desde Chile, fuerza compañeros y compañeras. Acá nosotros también tenemos nuestros problemas, pero que finalmente en escencia son los mismos de ustedes. Hace poco vimos como el gobierno y la derecha hizo (y hace) oidos sordos a las demandas mapuche, manteniendo a la presa política mapuche por más de cien días en huelga de hambre, manteniendola al borde de la muerte.
    PAZ, JUSTICIA, LIBERTAD
    AUTONOMIA Y LIBREDETERMINACION

    Comentario de rODRIGO DIAZ FONSECA — marzo 26, 2008 @ 7:41 am

  17. AGUANTEN COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS¡¡¡¡¡¡ DESDE CHILE TODAS MIS FUERZAS VAN PARA USTEDES… CON ORGULLO Y EL PUÑO EN ALTO CONTINUEN.

    Comentario de PAMELA HUENCHUL — marzo 27, 2008 @ 1:54 pm

  18. Hola Hemanos, desde Argentina, nuestro apoyo y aliento, en este camino de Lucha que transitan. Aqui estamos siempre!
    Por un mundo donde quepan, muchos mundos!
    PD: Me gustaria contactarme con mis Paisanos Argentinos, que visitan y apoyan esta causa. Un abrazo, en mangas de camisa y los pies enmbarrados!
    Manolo

    Comentario de Manolo — marzo 29, 2008 @ 11:15 am

  19. Hola buenas noches; en verdad los admiro y mis respetos por lo que estan haciendo yo soy una estudiante de administracion de empresas tengo 20 años y estudio en una escuela privada «La Salle Pachuca» les di esta informacion por lo siguiente:
    Muchos de los estudiantes piensan que esto del EZLN es algo para gente loca y que no tiene nada que hacer, se preguntaran el por que digo esto simplemente por la razon de que aparte de que nos estan perjudicando y de estar robando al pueblo el gobierno esta provocando que los jovenes se confundan mas y que ademas se dejen manipular por los del gobierno al decir que el EZLN son unos grilleros busca pleitos y porsupuesto esto es otro engaño de la politica, lo malo de esto es que nadie tiene la culpa de todo esto mas que nosotros pues son muy pocos los que luchan por sus ideales, por su pueblo y por su democracia que dicen tambien que la tenemos pero es solo un simulador, nosotros los jovenes somos el futuro de nuestro pais y si se simula de mala forma por parte del gobierno pues iremos empeorando mucho mas yo recomendaria que hubiera mas enlase con la gente joven 18 en adelante para poder cambiar los modelos que existen ahora y que ademas se les hablara con la verdad y con la realidad que hay pues mis compañeros de escuela piensan lo peor de ustedes y claro son cosas que le meten sus padres como son «Ricos» estan encontra de esto…pero podemos cambiar sus ideales y ellos nos pueden apoyar por que aun son manipulables y eso es una ventaja ya que seria algo bueno que los malos se convieran en buenos…Nos vemos…
    «TIERRA Y LIBERTAD»
    SOLO LOS QUE VIVEN DE RODILLAS VEN A SUS ENEMIGOS COMO GIGANTES»

    Comentario de Maydelyt Lopez Estrada — abril 4, 2008 @ 12:59 am

  20. LA HUELGA SON NECESARIA PORQUE ES LA ,UNICA MANERA DE EXPRESAR LO QUE A UN PUEBLO NO LEGUSTA POR JEMPLO REPUBLICA DOMINICANA UN PAIS QUE ESTA PASANDO ,HAMBRE SIN EMPLEO ,Y UNO DIPUTADO RESIVIENDO UNAS OENEGE DE 70,000 PESO TODO LOS MESES POR QUE NO SE DEVE DE ASER HUELGA HAY QUE ESTAR DE VACUERDO CON LA HUELGA CIEN POR CIENTO . OKEY

    Comentario de JULIO — agosto 7, 2008 @ 3:14 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad