correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar162008

Se suman a la huelga de hambre de los compañeros presos en El Amate, para exigir su libertad inmediata. Actualizado al 13 de Marzo.

 

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los defensores a los derechos humanos
A la opinión pública

Les hago saber que nosotros somos un grupos de indígenas tseltales que estamos presos en el cereso número 17 de playas de catazaja, Chiapas. Ya tiene un año y 8 meses que estamos recluidos en el cereso, somos total 12 personas contando a una mujer que está en el cereso No. 5 de San Cristóbal de Las Casas por el sufrimiento agrario nos está despojando de nuestras tierras el procede a los grupos paramilitares de opddic armados en la comunidad de Busilja, municipio de Ocosingo Chiapas.

(…)

El día 22 de Julio de 2006 fuimos detenidos a Elias Sánchez Gómez, Pablo, José, Amapola Gómez Pérez, Elias (hijo), Fausto, Timoteo, Felipe, Esteban, de apellidos Sánchez Gómez, así como Fidencio Sánchez Gutiérrez, Javier Sánchez López detenidos en diferentes fechas por delitos de secuestro y extorsión, todos estos delitos están fabricados por los priistas encabezado por el ex diputado Pedro Chulin Jiménez, cuando nosotros fuimos detenidos, la policía judicial nos golpearon en diferentes partes de nuestros cuerpos, torturándonos en diferentes formas.

Por esa razón nosotros como indígenas exigimos nuestra libertad que se desista la acción penal No. 066/2006, 065/2006 a nuestro favor porque somos inocentes y el No. de exp. 421/2006.

*****

Estos 12 presos indígenas iniciaron su huelga de hambre ayer en el Cereso n°17, Playas de Catazajá, Chiapas.
Otros 3 presos de la organización Mocri, recluidos en el Cereso n°14, El Amate, Cintalapa, se sumaron a la huelga de hambre que los 13 compañeros del mismo penal habían iniciado anteriormente.
Al día de hoy, los presos en huelga de hambre en nuestro estado de Chiapas suman ya 37, exigen justicia y libertad inmediata e incondicional.

Todos y cada uno de los 37 compañeros son indígenas y se encuentran recluidos injustamente en las cárceles, por lo que exigen su inmediata libertad.

La decisión de los presos indígenas de poner su vida y su integridad física en esta huelga de hambre nos muestra la dramática situación que padecemos en nuestro estado en relación al sistema de justicia.

Todos ellos denuncian la fabricación de delitos, la falta de orden de aprehensión en el momento de la detención, la tortura como mecanismo de autoinculpación, la falta de traductor desde el inicio del proceso, y la larga lista de arbitrariedades e irregularidades como un mecanismo sistemático que tiene el sistema para encarcelar a luchadores sociales, pobres e indígenas. Ese es el verdadero delito que han cometido para el gobierno que justifica su privación de libertad.

Las distintas organizaciones y personas adherentes a la Otra Campaña en esta ciudad no puede más que sumarse al grito de nuestros compañeros, asumiendo una posición política de solidaridad con todos los presos y presas, sean o no sean de la otra campaña. La represión y la injusticia nos igualan, nos hermanan, y nos une en la lucha por otro mundo.

Por tal razón, exigimos: la inmediata e incondicional libertad de todos los compañeros presos en huelga de hambre. De no ser así, responsabilizamos a Juan Sabines y su gobierno de las consecuencias sobre la integridad física de nuestros compañeros.

Hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones, colectivos honestas, sencillas, de abajo, a que sumen a la exigencia de libertad para los presos en huelga de hambre difundiendo esta situación, solidarizándose contra la injustica, la represión.

Más información:
http://www.frayba.org.mx/denuncias.php
http://chiapas.indymedia.org/

Fraternalmente, La Otra Jovel

 


 

Cereso n°5, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 4 de marzo de 2008.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos
A los compañeros de la Otra Campaña
A los compañeros del Pueblo Creyente
Al pueblo de México
Al pueblo del Mundo
A los compañeros de los medios de comunicación
A los Defensores de Derechos Humanos
A los compañeros del E.Z.L.N
A los compañeros de Diferentes organizaciones

A los compañeros de diferentes organizaciones, y las iglesias del Pueblo Creyentes. Compañeros del E.Z.L.N. Compañeros aderentes de la Otra Campaña, compañeros de la Fray, compañeros de medios de comunicación, hoy principios de marzo nos obliga a dar carta en carácter de comunicado:

Primero: Hoy martes 4 de marzo, cumplen 8 días a los compañeros de la Voz del Amate que están en huelga de ambre y otros compañeros. Zacario que el ya esta en varios dias, los compañeros están en una huelga de hambre, es por la libertad de cada uno y mostrar nuestras inosencias, es por las malas aplicaciones de las leyes de los funcionarios del gobierno y las corrupciones, y es por eso exigimos al mal gobierno Juan Sabines que incline sus oidos para escuchar nuestras demandas.

Segundo: Hoy los compañeros de presos políticos “LA VOZ DE LOS LLANOS”, cereso n° 5, nos declaramos en huelga de ambre por la misma situación que viven los compañeros de la voz del amate y los compañeros del Pueblo creyente, que nosotros como presos sufrimos en carne y hueso, este dolor tan cruel todo por las malas aplicaciones e injusticia y corrupción del mal gobierno.

Tercero: Hoy exigimos nuestras libertades al gobierno y para todos los compañeros que hasta el día de hoy se encuentran en huelga de ambre y nuestros hermanos indígenas. Y que sea escuchado nuestra voz desde el cereso n° 5, y nuestros compañeros de la voz del amate y de nuestros compañeros del Pueblo Creyente.
Como indìgenas y semos pobres siempre nos violan nuestros derechos humanos, tan fuerte proclamando en nuestro Estado de Chiapas, como no pensar en las detenciones arbitrarias, las condenas, las ejecuciones sin un verdadero proceso las torturas por simple delite.

Cuarto: Todos nosotros que hoy nos encontramos en Huelga de hambre para demostar nuestras inocencia porque todos hemos sido vìctimas de torturas fìsicas, psicòlogicas, porque todo los delitos que nos imputan cada uno de nosotros, todo ha sido por tortura para declararnos la culpabilidad que hacen los agentes ministeriales y sabemos que las torturas son anti constitucionales, y sabemos que siguen practicando en nuestro paìs y en nuestro Estado de Chiapas, somos indígenas tseltales y tsotsiles por no saber saber reclamar nuestros derechos humanos, por ser pobres, somos ignorados, no hay justicia para nosotros los indìgenas, pero para la GENTE RICA si hay justicia por la corrupciòn que existe en nuestro Estado de Chiapas.

Quinto: Por eso hoy la “VOZ DE LOS LLANOS” nos declaramos en Huelga de hambre para exigir nuestra libertad y de los compañeros que se encuentran en huelga de ambre.

Sexto: Hacemos un llamado a todos ustedes compñaeros que nos escuchan, para que se solidarizen con nosotros, que nos apoyen en nuestra lucha, por nuestra libertad, compañeros de la Voz de los Llanos, la Voz del Amate y los compañeros del Pueblo Creyente. Y le pedimos que se denuncien las malas aplicaciones de la justicia del mal gobierno, en los diversos Foros, nacional, internacional. Fraternal y solidariamente.

Presos polìticos LA VOZ DE LOS LLANOS
Aderentes de la Otra Campaña
4 de marzo del 2008

1. Tiburcio Gómez Pérez (firma) 131/2007, 138/2007
2. Pedro Guadalupe Enriquez Santiz (firma) 218/2000
3. Julio César Mendez Luna (firma) 317/2000
4. José Luis Gómez Morales (firma) 78/1998, 368/2002, 147/2000
5. Diego Rodriguez Hdez. (firma) 141/2003
6. Guadalupe Gómez Cruz (firma) 73/2006
7. Manuel Ruiz Hdez. (firma) 360/1999, 284/1999
8. Antonio Ruiz Pérez (firma) 360/1999, 284/1999
9. Mario Jimenez Lòpez (firma) 218/2005

Compañeros que estàn en resistencia apollando a los de mas compañeros que estàn luchando
10. Agustín Rodríguez Jimenez (firma) 141/2003
11. Antonio Díaz Pérez (firma) 358/2002
12. Juan Díaz López (firma) 625/2004
13. Miguel Díaz López (firma) 625/3004

*****

Estos compañeros se suman a los presos políticos, algunos adherentes a La Otra Campaña, que se encuentran en huelga de hambre para exigir justicia y libertad inmediata e incondicional. Los distintos grupos, recluidos en el Cereso n°14, llamado El Amate, son:
– El día 12 de febrero inició la huelga de hambre Zacario Hernández Hernández, del Paraje Tres cruces, Municipio San Juan Chamula, miembro de la organización Pueblo Creyente. Ya tiene 21 días de huelga de hambre, su situación está crítica. Lo acompañan con ayuno los compañeros Pascual Heredia y Enrique Hernández del mismo caso de Tres Cruces.
– El día 25 de febrero decidieron sumarse a la huelga de hambre 7 compañeros de La Voz del Amate, Alberto Patishtan, José Luis López, Ramón Guarda, José Pérez, Julio César Pérez, José García, Marcelino Díaz además de otros 2 compañeros, Delia Pérez y Jesús López no están en huelga por problemas de salud pero forman parte de la movilización.
– El mismo día 25, se sumaron a la huelga de hambre otros 4 compañeros, Antonio Díaz , Antonio Gómez, Miguel Gómez y Domingo Cruz, que se reivinidican como presos políticos zapatistas.
– El día 26, se integró a la huelga de hambre Mateo Hernández, que reivindica de la CIOAC. Lo acompaña el compañero Andrés Hernández, también de la CIOAC que por su avanzada edad no están en huelga de hambre.
– El día de hoy, 4 de marzo, los integrantes de la Voz de los Llanos anunciaron el inicio de su huelga de hambre, son 9 los compañeros Tiburcio Gómez, Pedro Guadalupe Enriquez, Julio César Méndez, José Luis Gómez, Diego Rodriguez, Guadalupe Gómez, Manuel Ruiz, Antonio Ruiz, Mario Jiménez. Otros 4 compañeros de la Voz de los Llanos, Agustín Rodríguez, Antonio Díaz, Juan Díaz, Miguel Díaz no están en huelga por problemas de salud pero se suman en apoyo a la movilización.

Todos y cada uno de los compañeros son indígenas y se encuentran recluidos injustamente en las cárceles, por lo que exigen su inmediata libertad.

Fraternalmente,
La Otra Jovel

Share

8 Comentarios »

  1. Neike (fuerza)compañeros pertenezco a un profesorado y junto a mis compañeros queremos difundir sus lucha, su historia ya que es la misma, en toda latinoamerica.
    Seria importante tener materiales didácticos, que ustedes designen los cuales cuenten de su idiosincrasia y cosmovisión, lo que nos permitirá acercarnos y comprender su lucha. Porque también creemos que con la diversidad se aprende y la lucha se ase mas justa

    Comentario de osavado guido sabao — marzo 5, 2008 @ 8:53 am

  2. Tenemos que unirmos con nuestros compañeros Zapatistas, todos desde nuestra trinchera tenemos que hacer nuestro propio esfuerzo.

    YA BASTA!

    Comentario de HC — marzo 5, 2008 @ 1:36 pm

  3. Fuerza E.Z.L.N.
    Sempre distribúo as notícias que recebo de vocês para os companheiros aqui do Brasil(Cuiabá-MT). Estamos com vocês. Não desistam, pois vocês nos inspiram.
    Para tod@s todo!!!
    Hasta la victoria, siempre!!!

    Comentario de henrique pitt — marzo 5, 2008 @ 7:44 pm

  4. La lucha por la justicia, obligan a que los de abajo la llevemos hasta el extremo de poner en riesgo la vida, porque la dignidad está por encima de toda opresión, de toda sumisión. Estaremos ahí con ustedes, cerca de ustedes… en esta huelga de hambre. Que nuestra palabra sea aliento, nuestra mano apoyo y nuestra resistencia alimento. Que nuestra manifestación pública sea fuerza y empuje en esta lucha por la libertad de ustedes… y que de una vez por todas, logremos verlos fuera para seguir luchando entre nosotros. La dignidad de los pobres brilla en sus ojos, su rostro de cobre brilla ahora mucho más que el oro.

    Comentario de martín — marzo 6, 2008 @ 2:01 pm

  5. Compas:
    Soy el Adherente que fué a visitarlos a El Amate el día del aniversario del plantón.
    Mi corazón se quedó latiendo de emoción y alegría al ver su determinación y su amor a la vida. ¡No están solos! ¡Viva la solidaridad de los compas de Los Llanos!
    Veré y veremos que podemos hacer por Ustedes.
    Con la unión organizada de nuestras luchas es como lograremos un régimen político y económico con libertad, democracia y justicia.
    ¡Viva La Otra Campaña y la ciudadanía honesta, luchona y de abajo!
    Les mando un fraternal abrazo, al igual que a los compas del penal de Los Llanos.

    Comentario de af — marzo 7, 2008 @ 12:54 am

  6. Hola companeros. Nosotros somos contigo para la difusion de las informaciones de este website. Hasta la victoria siempre

    Comentario de kassandraproject — marzo 7, 2008 @ 3:13 am

  7. hola
    a todo@s
    los sipantisantes y demas
    el problema de los
    presos politicos se
    tiene que resolver con la ayuda
    de las organizaciones correspondientes
    y con ayuda del pueblo
    juntos venceremos no
    dejemos morir nuestros ideales
    hasta la victoria! patria o muerte

    Comentario de "ch3p3" — marzo 15, 2008 @ 2:03 pm

  8. estimados compañeros nos interesaria poder ponernos en contacto con ustedes, somos de una radio comunitaria de la ciudad de la plata llamada radio futura 90.5 donde realizamos un programa de politica internacional, nuestros oyentes nos piden informacion del ezln.
    seria bueno poder realizar algun enlace, nos se como, pero seria importante informar sobre la actualidad …
    esperamos vuestra respuesa pronto
    hasta la victoria !!! siempre !!!

    Comentario de GUSTAVO PESCETTA — marzo 24, 2008 @ 5:20 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad