correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb142008

Comunidad Indígena Tuapurie de Jalisco, denuncia despojo de su territorio. 13 de febrero.

La Comunidad Indígena de Tuapurie, de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco, denuncia la construcción de una carretera que atenta contra su territorio e invita a apoyar el bloqueo de dicha obra.

De conformidad comuneros y autoridades tradicionales y Agrarias, en decisión de defender su trayectoria ancestral de su territorio por la construcción de una manera ilegal de la carretera Amatitlán Bolaños, Huejuquilla El Alto, Jalisco, en donde han realizado estudios de Impacto Ambiental sin previa consulta a la comunidad, el cual está afectando en su trayecto en distintos lugares sagrados de gran valor espiritual para nuestro pueblo y además afecta un área natural protegida federal en relación a la cuestión hidrológica y conservación de aves.

Esto y otras violaciones a la Ley y General de Desarrollo forestal sustentable; hoy el Pueblo Wixarika busca la solidaridad en su apoyo ya sea:
* Su presencia en el lugar denominado Ciénega de Los Caballos en el tramo Tenzompa-Cerro de la Puerta.
* Su apoyo económico si desean apoyar depositar a la cuenta de la Comunidad No. 0159408142 BANCOMER, o de material como: víveres, gasolina, ropa y cobijas para la estancia.

Nuestra lucha es justa, no buscamos otros intereses como el gobierno federal y estatal, sólo defender la Tierra y Territorio de nuestros ancestros y de nuestros hijos.

Atentamente

Cuerpo de Coordinación Comunitaria Interna
“POR LA REIVINDICACION DEL TERRITORIO WIXARIKA, NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS”

Share

18 Comentarios »

  1. Hola, me llamo Elisa y soy italiana…apoyo el bloqueo de la construcciòn de esa carretera, creo en los mismos valores en que creen ustedes y me gustaria ver màs respeto de la tierra que es nuestra madre.
    Perdonenme si no domino perfectamente vuestra lengua, un abrazo desde Italia.

    Comentario de Elisa — febrero 14, 2008 @ 7:54 am

  2. Quibas… hey yo quiero cooperar aunque sea economicamente no más, pero creo que en los datos que proporcionan les falto el nombre de a quien esta la cuenta, porque esta el puro numero y si de una vez pueden poner la clave interbancaria para que les hagan depositos por internet desde cualquier banco, estaría chido…
    GRACIAS

    Comentario de Janayo — febrero 14, 2008 @ 8:21 am

  3. Soy un creyente de su causa, como muchos otros Colombianos. Aquí donde la gente se muere todo el tiempo, donde la desesperanza nos consume y donde nuestros hermanos indígenas corren la misma suerte al ser desplazados por el Señor Presidente de la república Álvaro Uribe que es dueño del 50% de las tierras fértiles del país. Sabemos que su pelea es JUSTA y que aun que sea desmeritada por la maldita propaganda del estado a través de todos sus medios alienadores, el Pensamiento Critico nos mantiene cuerdos en esta realidad de locos.

    NO SE RINDAN NUNCA.

    Comentario de elias — febrero 14, 2008 @ 9:31 am

  4. apoyo total al EZLN y la Otra Campana!!!!!

    Comentario de Tania Turcott — febrero 14, 2008 @ 11:39 am

  5. Saludos!!
    Desde Puerto Vallarta, con todo el apoyo y resistencia, contra este gobierno represor y putrefacto.
    Cómo podria yo dar con el lugar, algun correo o tel?. Y estar por allá.
    La lucha sigue compas, abrazo fraterno pa´todos.

    Comentario de vero — febrero 14, 2008 @ 1:37 pm

  6. Echenle ganas compañeros! Asi como dice el compañero Elias,

    ¡NO SE RINDAN NUNCA!

    Comentario de Sergio — febrero 14, 2008 @ 3:08 pm

  7. Estoy de acuerdo en apoyarlos pero a nombre de quien viene la cuenta bancaria para asegurarme que el apoyo les llegarà a ustedes. Gracias y un saludo fraternal.
    Lina.

    Comentario de Lina — febrero 14, 2008 @ 8:21 pm

  8. soy antonio de san luis potosi y tienen todo el opoyo de mi parte y lo que hace la naturaleza el hobre no tiene derecho a destruirlo menos por su estupido dinero que solo beneficiera a un grupo de privilegiados..

    basta…
    paremos los ecocidios…
    de gobiernos manipuladores..

    Comentario de ANTONIO — febrero 15, 2008 @ 11:17 am

  9. desde argentina:
    a los compañeros Zapatistas, de mi mayor consideración y con todo el respeto a ustedes luchadores inclaudicables, este ajusticiado que se encuentra privado de su libertad en este país, junto con otros presos sociales, nosotros nos adherimos a la lucha Zapatista, como así también repudiamos el accionar de estos canallas capitalistas que atentan contras las comunidades indigenas, ellos que creen que somos meras mercancías, que creen poder siguir destruyendo a estos pueblos que vivenen luchando por su libertad hace más de 500 años, no lo lobraran, sé que el triunfo es seguro mientras estemos unidos y desde este rincon de américa me sumo a su ducha y les mando un ferviente abrazo revolucionario. hasta la victoria siempre, patria o muerte. muchas gracias. Christian Franco

    Comentario de Christian Franco — febrero 15, 2008 @ 4:33 pm

  10. Ola, sou do Brasil. O EZLN conta com todo meu apoio para lutar contra a exploraçao das terra indigenas. Lutem e façam o necessario para trazer a paz a populaçao e dar ao povo aquilo que pertence ao povo!

    Obrigado!

    Comentario de Samuel Meneguim — febrero 16, 2008 @ 11:22 am

  11. hola comunidad indigena Tuapurie, me siento avergonzado de que en el pais donde vivo se realizen practicas tales pero miro hacia otros lados y me siento acorralado de ver que en muchos lugares ocurre lo mismo.

    me pesa que en lugares de tierra sagrada ocurran cosas asi y me pesa que el despojo de agua y de naturaleza que sufrimos por el pinche gobierno malo, los acompaño en la lucha no tengo mucho que ofrecer solo mi corazon esta con ustedes.

    Comentario de jose alberto — febrero 16, 2008 @ 4:16 pm

  12. pues que mal pedo eso de que quieren destruir a una comunidad, un ecosistema, a una cultura, siempre con el pretexto del «progreso» aunque ya por todos nosotros es bien sabido lo que eso del «progreso» significa. pues adelante camaradas sigan de pie y en lucha por sus derechos, que al defenderlos, tambien estan defendiendo parte de toda la humanidad, aunque para algunos les sea indeferente sus problemas y su resistencia, recuerden que siempre hay compañeros como ustedes que defendiendo lo que es nuestro y de todos resistimos y en nuestra resistencia se educa tambien al pueblo a defenderse y a no aceptar todos estos abusos que el mal gobierno trata de imponer como producto de un concenso. ¡MUERA PUES EL MAL GOBIERNO Y VIVAN TODAS LAS COMUNIDADES QUE RESISTEN!

    UN ABRAZO DESDE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL…

    Comentario de pancho — febrero 17, 2008 @ 3:15 pm

  13. Saludo solidario y revolucionario de un hermano Venezolano, trabajador comunitario, cultural y vocero de un Consejo Comunal de la parroquia La Pastora,Caracas, creemos firmemente en las luchas de resistencias de liberacion de los pueblos, estamos encontra de cualquier tipo de sometimiento, explotacion, que afecte los más legitimos derechos fundamentales del ser humano, en cualquier pedazo de tierra que suceda cualquier injusticia, somos plu-versalistas, nos solidarizamos con todas las luchas de todos los pueblos del mundo, creemos en las luchas que ha desarrollado y mantiene los aborigenes y su ejercito zapatista, un abrazo hermanos

    Comentario de Ricardo Guerrero — febrero 18, 2008 @ 7:45 am

  14. Estimados compas, para quien deseé ayudar la cuenta está a nombre de la comundad «Santa Catarina Cuexcomatitlán». Saludos

    Comentario de Cristian Ch. — febrero 18, 2008 @ 2:11 pm

  15. Va apoyo económico y alerta permanente al proceso y desenelace de su situación compañeros/as Tuapurie. Resistan y mantengan la información abierta para todos los de abajo. Su situación es la copia fiel que se repite con premura y descaro en otras partes de Jalisco, México y el Mundo. En todas partes, ahora, también está encontrando resistencias. Deben ser desrrotados todos los proyectos de despojo, explotación y desprecio, junto con el sistema que los produce. Valor y lucidez se nos exige en esta hora. Somos, estamos… la justicia y la dignidad se impondrán.

    Comentario de martin — febrero 19, 2008 @ 9:02 pm

  16. Una disculpa, la cuenta de la comunidad está a nombre del tesorero de bienes comunales:

    Lino Cosío Nazario

    Disculpas y la Tuapurie reitera la necesidad urgente del apoyo. Saludos

    Comentario de Cristian Ch. — febrero 22, 2008 @ 1:02 pm

  17. abajo esta las noticias de esta semana.
    los huicholes necesitan apoyo, porfavor , porfavor, ayudanles…

    http://www.jornada.unam.mx/2008/02/24/index.php?section=opinion&article=012a1pol

    Comentario de carolina — febrero 25, 2008 @ 1:30 pm

  18. Me llamo Leticia, y soy jalisciense, me uno al bloqueo contra la construcción de la carretera, puesto que no podemos permitir que la comunidad sea desplazada.
    Me gustaria recibir más informacion respecto a la cuenta para realizar depositos.
    «Nunca más un México sin Nosotros»

    Comentario de Leticia Ramirez — febrero 27, 2008 @ 9:40 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad