correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb032008

La JBG del Caracol 4 rechaza versión de atropellamiento de un compañero y denuncia la detención y tortura de otros dos compañeros, y la existencia de órdenes de aprehensión.

Junta de Buen Gobierno
“corazón del arco iris de la esperanza”

Caracol 4 “torbellino de nuestras palabras”, a 2 de febrero de 2008

Hermanas y Hermanos
Compañeras y compañeros

A la opinión pública nacional e internacional.
A los otros medios de comunicación alternativos nacional e internacional.
A las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
A las compañer@s de la sexta y de la otra campaña de México y del mundo.

La junta de buen gobierno corazón del arco iris de la esperanza hacemos enérgicamente la presente denuncia:

Ante los hechos suscitado el día pasado 13 de enero del 2008, donde brutal y dolorosamente sufrió la muerte, a las 22 pm, el hermano Ernesto Hernández Gómez, originario del ejido Santa Rosalía, municipio de Comitán, Chiapas; y deja una familia incompleta, dolor a sus hijos, la esposa y la familia entera.

Su muerte fue sólo porque participaba en las asambleas que celebraban, defendía sus derechos por las injusticias que pasan en el ejido y que este hermano la respuesta que le dieron los caciques priístas de su ejido es la muerte.
Debemos aclarar como Junta de Buen Gobierno, años atrás, antes de esta muerte, en ese ejido ha faltado el respeto del pueblo porque ha habido división de partidos políticos y de organizaciones dizque independiente, esto se hizo más difícil el conflicto agrario que padece la comunidad.

El conflicto se venía dando en los años 94, 95, 99, 2000, 2003, 2007 y 2008; donde finalmente en el año de 2007 que por acuerdo interno del ejido empezaron a talar maderas en exceso, sin tomar en cuenta a nuestros compañeros bases de apoyo zapatista.

Los priístas fueron tramposos porque usaron una cámara para tomarle fotografía a nuestros compañeros cuando empezaron para aprovechar el resto que dejaron los verdaderos taladores y usaron para demandarlos ante la PROFEPA.

Por eso intervino la PROFEPA, el día 2 de mayo de 2007, fue cuando entraron por la comunidad de Zaragoza la montaña, y llegan a salir en el ejido de Santa Rosalía, según iban investigando las talas de árboles en el ejido que pertenece al territorio autónomo municipio NUEVO AMANECER EMILIANO ZAPATA; donde nada tiene que ver los de la PROFEPA.

En mayo de 2007 teníamos 61 compañeros colaborantes, de los 61 personas se organizaron 20 para retener a los de la PROFEPA y le quitaron las pertenencias que llevaban como son: 1 radio portátil y su cargador, 1 celular marca sony.
Estas pertenencias fueron entregadas el 19 de julio de 2007, dicho entrego hizo personalmente el Sr. Ernesto Hdez, Péres, hoy fallecido; estando presente de recibir el lic. Wilmar Pérez, delegado de gobierno de Comitán y como testigo el lic. Amado Loyo del PRD.

De este acto contamos con recibo firmado por los señores antes mencionado.

Sabemos nosotros que la tala de árboles de esa comunidad fue en exceso y los de la PROFEPA se hizo cómplice con ellos.

Ya que los priístas del ejido metieron 35 motosierras para la tala de maderas y la PROFEPA no le hizo nada, en cambio nuestros compañeros no hicieron tala de madera en exceso pero sí tienen órdenes de aprehensión.

De toda esta historia vivida de nuestros compañeros de ese ejido y del municipio autónomo es que no valemos nada mientras somos bases de apoyo del EZLN.

Porque se vio claramente al solicitar el cuerpo del Sr. Ernesto Hdez. Gómez, y de exigir de mostrar el lugar donde murió, tanto de exigir la averiguación previa del cadáver, el ministerio público se negó de hacer su trabajo, hasta que los familiares y la autoridad local exigieron.

Es así que fueron a mostrar diciendo que en el lugar de los hechos, entre la carretera vía Comitán-La Trinitaria el tramo Jototon, fue atropellado por carro, donde dizque se ve los pedazos de focos al frenar las llantas.

También dice que podría estar ebrio y desorientado por llegar en ese lugar.

Cuando la médica del ministerio público hicieron los estudios de protocolo de necroscopía, narró que fue atropellado por carro, pero en el estudio de la sangre y orina no presentó bebidas embriagantes.

La otra injusticia que elaboró el registro civil número 1 de Comitán es que mientras que no presentamos oficio que necesita para borrar el nombre del fallecido, aprovechó con el ministerio público para comunicarse por celular para detener a los familiares del finado que son bases de apoyo que se llaman Carmelina Gómez Velasco y Armando Hernández Pérez.

Ellos fueron detenidos el día 22 de enero de 2008 por 3 personas desconocidas, de estatura alta, iban en una camioneta de color negro sin placas, llevándolos directamente al Amate.

Cuando estábamos en la cárcel, se presentaron los de la PROFEPA para reconocernos si somos las personas del delito de robo y de tala de madera; ellos dijeron que nosotros no somos, pero mientras ya nos violaron nuestros derechos, encarcelándonos.

Y como no pudieron inventar nuestros delitos, nuestros compañeros ya fueron liberados el día 28 de enero del 2008, con el número de oficio: 340/2008; pero mientras ya violaron sus derechos humanos, ya mataron el papá uno de los detenidos.
La humillación sigue porque aun tenemos tres compañeros con órdenes de aprehensión que son: José Gómez Díaz, Juventino Gómez Velászo y Ángel Hernández Pérez.

En otro asunto.

Nuestro dolor sigue, porque el día 1 de febrero de 2008 en la comunidad Betel Yochip’ dos compañeros de esta comunidad salieron en la mañana de su casa para ir a trabajar de construir una casa para los campamentistas que nos solidariza por los problemas que el gobierno planea contra nosotros.

Ellos iban en una motocicleta para poder llegar rápido en la construcción, faltaba poco para llegar en el trabajo cuando fueron detenidos por 2 personas armadas desconocidas que llevaban un coche tsuru color rojo sin placas, protegidos por dos patrullas de la policía sectorial cada una llevan 2 elementos con números en la camioneta 052 y 053.

Uno de los compañeros detenidos hirieron en el pie derecho obviamente hicieron los perros represores de Felipe Calderón y Juan Sabines.

En el lugar donde fueron detenidos evidencia que fueron golpeados y torturados, porque el monte donde fueron detenidos quedó muy trillados.

Nosotros como junta del buen gobierno nombramos una comisión para verificar hasta en el lugar de los hechos y encontramos un cartucho percutido y uno más no percutido de calibre 9 mm luger win.

Estos dos compañeros detenidos fueron llevados en Palenque en la cárcel preventiva bajo autoridad del subdirector de averiguaciones previa, llamado Oscar Espinoza; allí fueron torturados durante 7 horas, de 8 a 3 de la tarde, el mismo día 1 de febrero de 2008.

Después de torturado los compañeros Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa (hijo) le obligaron poner pasamontañas con armas en las manos para tomarle foto.

El papá le obligaron portar una escopeta sin conocer qué calibre y el hijo le hicieron portar una pistola sin conocer el calibre; nuestros compañeros no conocen de armas, por eso no saben decir qué calibre le hicieron portar.

Luego la violación y tortura que sufrieron nuestros compañeros, el herido fue trasladado al hospital general de Palenque y está custodiado por 12 elementos de la policía sectorial y 13 policías custodiando dentro del hospital y más dos judiciales.

El actual estado de salud del herido es grave, tiene la cara hinchada, igual que los brazos, en el pie derecho herido de bala y un brazo fracturado.

Ayer a las 7:30 de la noche nuestros compañeros vieron reunirse los habitantes de Betel Yochip’ con 3 elementos de la policía sectorial, se presume que las autoridades del lugar tienen complicidad con los gobiernos municipal, Estatal y Federal.

Nosotros como junta de buen gobierno acusamos directamente al supuesto gobierno federal Felipe Calderón y Juan Sabines del Estado de Chiapas.

Con esta denuncia queda claro que la vergonzosa actitud del mal gobierno intentando de acabarnos con su canino represor con nuestra organización, matándonos, torturándonos y encarcelándonos brutalmente de manera permanente.

Hacemos un llamado a las hermanas y hermanos del país y del mundo que estén pendientes por las violaciones de derechos humanos que hoy sufrimos, porque seguimos dando muertes, sufrimos órdenes de aprehensión, y como luchadores que somos nos unamos para exigir nuestros derechos y defendernos como pueblos.

ATENTAMENTE

Junta de buen gobierno
Corazón del arco iris de la esperanza
Caracol IV
Morelia, Chiapas, México.

Share

2 Comentarios »

  1. Tan sólo dejarles un mensaje de apoyo y ánimo.

    Les escribo desde España, donde las noticias sobre su lucha por los derechos humanos, apenas llegan con cuentagotas.

    Comentario de Javier — febrero 9, 2008 @ 11:01 am

  2. Va nuestra solidaridad con su dolor. Nuestros dolores se juntan y ya dicen que va siendo hora de que el reino de los brutos que solo producen brutalidad termine, se acabe del todo. Pero eso no acaba por sí mismo ni por buena voluntad, sino por una fuerza digna y organizada que lo enfrente, lo evidencie, lo someta y lo destruya. «Nunca más dolor y llanto para los/as luchadores/as sociales, ni en México ni en el mundo», dicen la rebeldía y solidaridad entrelazadas dignamente abajo.

    Comentario de Martín — febrero 11, 2008 @ 5:28 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad