correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic142007

Denuncia de la JBG «Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo».

Junta de Buen Gobierno
Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo

15 de diciembre del 2007.

Hermanos, hermanas, compañeros y compañeras
De la sociedad civil nacional e internacional
Adherentes de la otra campaña y la sexta nacional e internacional.
A los pueblos en resistencia.
A los derechos humanos.
A los medios de comunicaciones y alternativas.
A la opinión pública nacional e internacional.

Por medio de este documento nos dirigimos a todos para comunicar los siguientes:

Como ya es de conocimiento a nivel nacional e internacional, del problema que padecen nuestros compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de la comunidad de los Mangos del Municipio Autónomo Santa Catarina y Opio oficial de Pantehló, que son afectados por la obra del drenaje realizado por el presidente municipal de ese municipio, hasta la fecha siguen sin solución.

Los habitantes de la comunidad de los Mangos son indígenas afiliados al PRD y del PRI y bases de apoyo del EZLN que son afectados sus únicos fuentes de agua que abastece a la comunidad, sin importar su organización, ni su partido, juntos empezaron desde un principio a manifestar su inconformidad y su desacuerdo con la obra del drenaje que empezó a construir el presidente oficial.

Desde el año del 2005 hasta nuestros días han venido exigiendo en todas las formas para encontrar una solución pacífica y la cancelación de la obra. Para esto acudieron a las diferentes dependencias gubernamentales, pero ningún funcionario del gobierno ni federal, ni estatal y menos municipal hicieron algo para solucionar el problema que trae consecuencias graves para la salud de la población.

Por eso de los habitantes de la comunidad mencionada se unieron y acudieron a nuestra oficina para pedir apoyo y respaldo para una manifestación pacífica de protesta contra la obra, que decidieron realizar en la cabecera municipal de Pantehló el pasado 20 de septiembre del presente año, para exigir la cancelación de dicha obra del drenaje.

Con esta manifestación, tampoco hicieron algo los gobiernos federal, estatal y municipal, entonces está claro que no les importa para nada la salud y la vida de cientos de personas de esas comunidades.

Sin embargo, una de las comunidades que era beneficiada por ese proyecto del drenaje (San Caralampio) alcanzaron a entender que ese drenaje afecta gravemente la salud de muchas personas de la comunidad vecina, quienes van a consumir el agua contaminada, decidió no usar ese drenaje que ya estaba listo y está de acuerdo que se cancele el uso de esa obra.

Pero aun así, ninguna autoridad oficial le preocupó para cancelar la obra o buscar alguna otra alternativa de solución.

Al ver cerrada todas las posibilidades de solución de parte de las autoridades oficiales, una comisión de la comunidad de los Mangos, acudieron de nuevo a nuestra oficina, el 4 de diciembre del presente año, para comunicarnos de que ya se cansaron de espera alguna solución favorable a sus reclamos.

Por eso los habitantes de esa comunidad, en común acuerdo tomaron la decisión de ir ellos mismos a sellar y cancelar el drenaje, para el día 15 de diciembre del año en curso, ya que de parte de los gobiernos federal, estatal y municipal nunca hubo voluntad para buscar una solución pacífica al problema.
Por lo que piden el respaldo de esta Junta de Buen Gobierno para su última acción en el día mencionado.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno no podemos oponernos a la última decisión que han tomado nuestros compañeros y los hermanos afectados y no podemos permitir que sean pisoteados sus derechos al negarles toda posibilidad de solución.

Responsabilizamos directamente a los gobiernos federal, estatal y municipal cualquier acontecimiento, amenazas o agresiones en contra de las familias indígenas de la comunidad de los Mangos que juntos han estado luchando para reclamar solución a sus problemas. Sea durante o después de su último acto que han decidido realizar para sellar y cancelar el drenaje, los responsables serán esas autoridades oficiales que nunca hicieron algo para solucionarlo.

Share

6 Comentarios »

  1. Compañeros zapatistas.
    Desde San Luis, Rpca. Argentina les mando mi abrazo fraterno de lucha, no desmayen, la distancia también sirve para concientizar y para solidarizarse. Me encantaría ayudar de algún modo, pero no sé cómo. ¿¿Me ayudan a ayudarlos? Gracias
    Norma :Una futura pedagoga que le gustaría conocer su tierra y trabajar por la liberación latinoamericana

    Comentario de norma romero — diciembre 15, 2007 @ 7:56 pm

  2. Compañeros zapatistas; su lucha incansable por un mundo mejor es tantas veces, como inimaginables, nuestra luz que ilumina este sendero que venimos caminando en la noche de esta etapa de la vida, que casi es amanecer…, amanecer de los pueblos latinoamericanos… Ya viene llegando nuestro tiempo!!!
    Un abrazo calido, desde el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Marcelo

    Comentario de Marcelo — diciembre 16, 2007 @ 7:44 pm

  3. comp@s zaptistas su lucha no acaba por que estamos con ustedes somos minoria pero somnos los buenos en el buen sentido los admiro mucho yo estudio historia y los he seguido de cerca y como dijo el sub en el coloquio de grande queiro ser como ustedes con ese corazon que no les cabe en el pecho y lo dejan ver a flor de piel bueno me despido y hasta la victoria siempre los admiro y respeto desde michoacan su casa mauricio

    Comentario de mau — diciembre 20, 2007 @ 11:24 pm

  4. Compañeros, estamos en la lucha, cada uno desde nuestra trinchera denuncia el acoso en sus comunidades….

    Comentario de peter — diciembre 27, 2007 @ 3:36 am

  5. yo si estoy de acuerdo con la otra campaña y me gustaria recibir actualizaciones de la campaña

    Comentario de javier — diciembre 27, 2007 @ 6:21 pm

  6. CAMARADAS, TUVE LA FORTUNA DE NACER EN PANTELHO, CHIAPAS, MUNICIPIO AUTONOMO DE SANTA CATARINA, TIERRA BELLA CON GENTE VALIOSA, PERO A RAIZ DE QUE ARMANDO JUAREZ CRUZ ENTRA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL SE OCUPA EN HOSTIGAR A LOS COMPAS DEL E.Z.L.N,. COMENZO EN LA COMUNIDAD DEL TRIUNFO Y TERMINO JODIENDO A LOS MANGOS. CELEBRO QUE EL 31 DE DICIEMBRE PASADO DEJO DE SER ALCALDE Y APUESTO A QUE LOS COMPAS ESTEN MAS UNIDOS QUE NUNCA PARA EVITAR SEAN PISOTEADOS SUS DERECHOS HUMANOS POR EL ACTUAL EDIL UN TAL HUMBERTO, DESDE LEJOS ESTAREMOS AL PENDIENTE, Y DE SER NECESARIO ESTAREMOS MAS CERCA PARA ACTUAR. YA BASTA.

    Comentario de gabriel robles — enero 1, 2008 @ 10:08 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad