correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov282007

JBG «Nueva semilla que va a producir» denuncia los maltratos que sufre Gregorio Álvaro Cruz.

CHA’AN LAK PEJTELEL
TE PUY YA XC’UPOJ E HABLA PARA TOD@S
PUY MU’BATI T´’ YU’UN TA JPISILTIC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

Chiapas, México, a 27 de Noviembre de 2007

A los adherentes de la otra campaña
A los adherentes de la Zezta Internacional
A los medios de comunicación alternativos
A los pueblos dignos de México y el Mundo

Hermanos y Hermanas:

Por medio de esta denuncia damos a conocer las injusticias y arbitrariedades que sufren los internos del Centro de Readaptación Social Número 17 en Playas de Catazajá, Chiapas, especialmente nuestro compañero Base de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional Gregorio Álvaro Cruz:

Hemos recibido denuncia de los internos del Cereso No. 17, por las graves violaciones a sus derechos, prepotencias y abusos que sufren por parte de los custodios, a los internos les contestan de forma agresiva, con insultos porque son indígenas, no hay atención médica, cuando piden un médico le dicen que “trate de aguantarse”, “al rato”, “deja de estar chingando”, sí hay alguien grave sólo lo pasan a los cuartos de visita conyugal y ahí lo dejan sin atenderlo. También abusan de los familiares ya que en la visita hay mucha prepotencia y agresiones, pues son insultados y no les permiten pasar la comida que llevan, si llevan dos kilos de pozol sólo dejan pasar un poquito y si llevan tortillas sólo dejan pasar 5 tortillas o 5 tostadas.

Pero los que tienen dinero si les dejan pasar toda la comida que quieren, llevan hasta tambos de comida, pero a los internos pobres no les dejan pasar su comida, en especial hay una marcada discriminación con la población indígena que en su mayoría son choles y Tzentales. Allá adentro, los que pagan tienen su tele, su radio, sus revistas y lo que ellos quieran, pero la gente pobre lo discriminan. La comida que dan en el Cereso es muy mala a veces les dan pollo en mal estado, y lo que mas les dan son fríjol y pasta.

Otras visitas no han querido seguir llegando al Cereso porque les han desnudado completamente y les han hecho hacer agachadillas, tratándolas de forma muy grosera y sin ningún respeto.

Las celadoras Martha Maria Flores, Ana Negron y el resto dan de perdida las cosas de los familiares que las dejan en la aduana, también los custodios Eduardo Arturo Herrera, Ezequiel Sánchez, Marcial Gregorio Landero, Enrique de quien se ignora sus apellidos por que ellos ocultan sus identidades, todos estos son los que hacen atropellos y abusos tanto a los internos como a los familiares. También el que ha cometido irregularidades es el comandante Francisco Lizcano Cruz que acosa a las visitas principalmente a las mujeres. El director Fernando Orantes Padilla nunca ha resuelve los problemas y protege a los guardias y celadoras, está manipulado por el comandante Francisco Lizcano Cruz, este custodio acosa y habla de forma grosera a las visitas.

Por todo esto los internos decidieron hacer su denuncia ante esta Junta de Buen Gobierno.

Pero el sábado 17 de noviembre de 2007 por la noche, 10 custodios armados con macanas y gases entraron a catear celda por celda buscando una denuncia que 84 internos habían firmado, para dar a conocer al pueblo nacional e internacional todas estas violaciones y exigir respeto. Dicha denuncia fue encontrada en la Celda Nivel 1 de nuestro compañero Gregorio Álvaro Cruz, ya que a él le habían solicitado la guarda. Le quitaron su libreta y su lápiz que le dio la maestra del Cereso.

Ahora lo están investigando bien quien fue el que hizo esa denuncia para trasladarlos a otro Cereso, pero a nuestro compañero Gregorio lo tienen amenazado de que lo van a trasladar porque él tenía la carta de denuncia. Ahora le prohibieron que la trabajadora social les compre hilos, chaquiras y cualquier otra cosa que necesitan para su trabajo o su uso personal, sólo pueden comprar de lo que venden en el penal. También catearon todo el nivel 2 y les quitaron sus agujas de madera para tejer hamacas, sus lapiceros y sus peines.

Por eso esta Junta de Buen Gobierno exige:

1. Respeto a los derechos humanos de los internos del Cereso No. 17 de Playas de Catazaja y el de las visitas familiares.
2. Destitución del director y todos los custodios y celadoras corruptos que laboran en el Cereso No. 17.
3. La liberación inmediata de nuestro compañero Gregorio Álvaro Cruz, por que es un preso político ya que su único delito es luchar por un pedazo de tierra para el sustento tanto de su familia como de los demás miembros de la comunidad “Choles de Tumbalá”.

Y solicitamos a todos ustedes hermanos y hermanas de La Otra y la Zezta Internacional realizar las acciones que crean conveniente para exigir la inmediata libertad de nuestro compañero Gregorio Álvaro Cruz, así como el respeto a los derechos humanos de todos los internos del Cereso.

ATENTAMENTE
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ZONA NORTE

Share

1 Comentario »

  1. Compañeros y compañeras, es el momento de pronunciarnos y manifestarnos por los presos, principalmente lo politcos como Greogio y Diergo Arcos, así como los otros dos compas que están en Tacotalpa. En en Penal de Palyas es un asco, porque hay mucha corupción y malos tratos, nuestros compañeros sufren mucho. Los custodios y celadoras se creen los dueños del Penal y acutuan con gran prepotencia.

    Comentario de Jacinco — diciembre 1, 2007 @ 1:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad