correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov172007

JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, Sobre la Reserva Ecológica Zapatista El Huitepec

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL



 

A 16 DE NOVIEMBRE DE 2007

 
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

 
La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en Oventic, Caracol 2 Resistencia y rebeldía por la humanidad, Zona Altos de Chiapas, México.

Por medio de esta denuncia pública damos a conocer los siguientes hechos relacionados a la Reserva Ecológica zapatista, el HUITEPEC.

Como es sabido y conocido a nivel nacional e internacionalmente, el 30 de agosto del presente año dimos a conocer una denuncia pública donde mencionamos todos lo que estaba sucediendo en la Reserva Ecológica, pero para hacerles memoria de lo que denunciado anteriormente, a continuación ponemos la lista de los acontecimientos desde que se instaló el campamento civil de observación Nacional e internacional:

Y para que se tenga conocimiento de que esta reserva ecológica no ha sido respetado, denunciamos también los últimos acontecimientos, para que se vea que hasta la fecha sigue las provocaciones y las amenazas contra la Reserva Ecológica.

 
ACONTECIMIENTOS ANTERIORES:

 
1.- El día 2 de Abril encontraron un Sr. Cortando Árbol, cuando se le dijo que no cortara el árbol y él no quiso escuchar se puso muy agresivo el cual no se pudo conseguir sus datos.

2.- El 4 de Abril pasaron elementos del ejército en el campamento de la sociedad civil tomando fotos, con un vehículo humber, y se fueron hasta las antenas y ahí se tardaron una hora.

3.- El día 5 de Abril, en una de las recorridas que se hace en la reserva ecológica algunos de los letreros rayados y golpeados.

4.- El día 8 de Abril encontraron 7 mujeres sacando leña, pero ellas no se portaron agresivas, pero se les dijo que no cortaran árboles.

5.- El día 30 de Abril encontraron 6 personas que estaban buscando leña en la reserva, y se les dijo que ya no buscaran leña en la reserva porque se pueden maltratar los árboles.
Pero el mismo día 30 de Abril encontraron 3 jóvenes trabajando y buscando agua.

6.- El día primero de mayo estaban los mismos tres jóvenes con su patrón que ya estaban abriendo su pozo para buscar agua, cuando se habló con ellos, se les dijo que estaban en una reserva ecológica y que si quieren buscar algo tienen que pedir permiso con la junta de buen gobierno y ellos dijeron que están buscando agua para su comunidad, pero no se sabe si es cierto.

7.- El 6 de mayo un día domingo llegaron 2 camionetas de personas desconocidas al campamento de la sociedad civil, según ellos iban para rezar en el cerro uno de los dos era un minibús azul sin placa, y una camioneta con blanca CY-89-451.

8.- El 14 de junio encontraron 2 personas cortando leña, también se les dijo que no entraran en la reserva porque se maltratan los árboles.

9.- El 15 de junio encontraron una manguera que estaba puesta en un pequeño pozo y no se sabe quiénes lo pusieron, por eso los compas campamentistas bases de apoyo decidieron desconectar la manguera.

10.- El día 16 de junio encontraron una mujer cosechando flores que lo tenía sembrado en la reserva.

11.- El día 21 de junio un grupo de turistas sin permiso estaban caminando en la reserva ecológica, el guía de este grupo tiene una posada en San Cristóbal, cerca de la plaza del cerrillo.

12.- El día 25 de junio encontraron en varios lugares de la reserva donde habían plantado 500 arbolitos y no se sabe quiénes fueron a sembrar arbolitos en poca horas.

13.- El día 21 de agosto encontraron uno de los letreros cortado con una segueta y no se sabe quiénes fueron a cortar.

14.- También según información que nos ha llegado que un candidato de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, en su gira de campaña política anda diciendo que cuando llega al poder en la presidencia municipal, lo va desalojar la Reserva Ecológica.

15.- En la última semana de septiembre de este año se encontró una carta firmada por las autoridades de la Ranchería Huitepec Ocotal sección segunda municipio de San Cristóbal de la casas, dirigido al candidato priísta Mariano Díaz Ochoa, en donde le manifiestan su apoyo y le ofrece el voto de su pueblo al tal candidato con la condición de que retire o desaloje a los zapatistas que están cuidando la Reserva Ecológica “El Huitepec”.

16.- Ahora el Señor Mariano Díaz Ochoa es el actual ganador de las elecciones pasadas para la presidencia municipal de San Cristóbal de las casas, según informaciones que tenemos, que para el día 2 de Enero del 2008, él mismo irá adelante para desalojar la reserva ecológica zapatista “EL HUITEPEC”.

17.- También se ha encontrado árboles cortados por personas no identificadas y esperan que se seque, para llevárselos en leña, pero esos taladores no se ha encontrado en el lugar de los hechos.

18.- El 11 de Noviembre en una de las recorridas de los cuidadores de la Reserva, encontraron un letrero tirado que los compañeros lo volvieron a sembrar en el mismo lugar.

19.- El día 12 de noviembre encontraron un Señor de nombre Guillermo que es originario de los Alcanfores, en donde ya lo tenía talado un árbol de ocote que ya tenía más de 20 años de vida.
En su declaración que le tomaron a ese cortador de árbol, dijo que le pidió permiso al agente auxiliar de los Alcanfores, y le pagó $200.00 por la autorización, como pretexto el Señor dijo que teme que se cayera en su casa tal árbol.

20.- A las pocas horas de esa misma fecha, el mismo agente auxiliar de los Alcanfores junto con otras personas fueron a ver qué estaba pasando con el señor, Guillermo, y es cuando también se le tomó sus declaraciones sobre ese hecho, y él reconoció de inmediato haber autorizado al Señor Guillermo de cortar el árbol, y después de haber escuchado las declaraciones del agente, hizo una carta con su mismo puño y letra en donde se compromete a no autorizar de tirar árboles en la Reserva Zapatista, y reconoció haber cometido un error al mandar a tirar dicho árbol, también sabe que es un delito tirar árbol.

21.- También se comprometió a verificar que el Sr. Guillermo siembre 20 árboles de ocote para reponer el árbol que tiró, al mismo momento se le entregó su motosierra y las demás herramientas que sirvieron para tirar el árbol (anexamos la carta de compromiso del mismo agente auxiliar).

22.- Pero como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos, decide utilizar ese árbol tirado como beneficio colectivo, porque no podemos dejar tirado el árbol cortado o que se pudre así nada más.

23.- Por todo lo ocurrido y lo que sigue ocurriendo en la Reserva Ecológica es una muestra de que van a seguir haciendo sus provocaciones los gobiernos Estatales, federales y municipales quieren seguir con sus represiones y desalojos en contra los pueblos indígenas que defienden sus tierras y su patrimonio como es la reserva de Huitepec.

De todos los hechos mencionados, tenemos en nuestras manos algunas comprobaciones necesarios para el momento que se necesite.

24.- Por eso la Junta de Buen Gobierno de esta Zona Altos, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, hace un llamado a todos los adherentes a la otra campaña, a toda la gente buena y todos los ambientalistas que tienen deseo de cuidar y proteger a la naturaleza como patrimonio de la humanidad, a que estén atentos a lo que pueda pasar en nuestra Reserva Ecológica el Huitepec y nos apoyen de alguna manera, porque las amenazas y las provocaciones seguirán en contra de nuestros pueblos.

 
 

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
CARACOL 2, ZONA ALTOS DE CHIAPAS MÉXICO


 
 

MATEO PEREZ GOMEZ

ESAU RODRIGUEZ AGUILAR

SUSANA ARIAS HERNANDEZ

MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

 
 


Share

11 Comentarios »

  1. fuerza cumpas, desde Argentina, siguiendo todo lo que sucede, y acompañando en la distancia los acontecimientos quesuceden; tambien me adhiero en esta campaña de la reserva ecològica, y entendiendo que ustedes naturalmente comparten sus vidas en concordancia con la naturaleza y es importantìsimo que se enteren en todo el mundo que es tambien un deber el de convivir con la naturaleza. Fuerza que desde acà seguimos aprendiendo cosas.

    Comentario de edgar — noviembre 18, 2007 @ 8:10 am

  2. compañeros zapatistas, estamos pendientes de sus acciones en defensa de la reserva zapatista ecológica de HUITEPEC, POR EL BIEN DE TODOS Y DE LA HUMANIDAD debemos hacer que se respete y preserve dicha reserva y todas las del País, obligando a las autoridades a que actuen sin otorgar privilegios ni solapar actos ilegales como estos que ustedes denuncian.

    Comentario de lucia trasviña — noviembre 18, 2007 @ 3:07 pm

  3. Estamos al tanto de los acontecimientos que estan sucediendo con ustedes herman@s y del daño a nuestra madre tierra… sabemos que los intereses del capital persiguen la destruccion y muerte por ello y con la mas alta conviccion de apoyo, cuenten con la certeza de la difusion de estos hechos a nivel local, de grupo y de comunidad, por aca por estas tierras en el norte del mundo.
    Desde las montañas en Hoyanger. Noruega.
    Las serpientes parlantes.

    Comentario de Oscar Beltran — noviembre 18, 2007 @ 3:34 pm

  4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
    FACULTAD DE HUMANIDADES.

    EL MOVIENTO DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA M.E.S y La Fraternidad de Estudiantes de Historia Frater de la UNMDP. BRINDAMOS NUESTRA MAS FUERTE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y HERMANOS ZAPATISTAS QUE RESISTEN LAS CONSTANTES ENVESTIDAS DE LA TIRANIA IMPERIALISTA. CREEMOS QUE DEFENDER LAS RESERVAS NATURALES CONSTITUYE DEFENDER A LA HUMANIDAD. REVINDICAMOS LA LUCHA ZAPATISTA EN TODO CONTEXTO DE LUCHA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DONDE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ES UN DERECHO A DEFENDER ANTE TODO. Saludos Revolucionarios a todos…!
    Andres Angel Braghette Rodrigo Celin Henriquez.

    Comentario de Rodrigo Celin Henriquez — noviembre 18, 2007 @ 5:08 pm

  5. Pues es una pena pensar que la gente de Los Altos de Chiapas se preste para atacar la zona de Reserva que los Zapatistas, haciendo honor a los Hombres de Maiz, protejen la zona como parte de los importante en sus vidas. Yo vivo en Chicago y mi impotencia de no poder estar tan cerca para gritarles en la cara a todos los que quieren destruir esta exelente idea de manterla Reserva a salvo, estan totalmente equivocados y programados por el sistema de mierda que trata de controlarnos.
    Los Zapatistas estan tratando de cambir todo lo que esta ya contaminado a este tiempo, con el Neoliberalismo. Y si no entendemos las diferencia entre los que los Zapatistas defienden y los objetivos de los neoliberales del gobierno, entonces no se ve esperanza alguna. Pero yo creo que como yo, hay un chingo de gente creyendo que la resistencia y la defensa de lo que nos pertence por naturaleza, es posible.
    Asi que hay que estar al tanto de lo que podemos hacer por no perder esta situacion de la vista. Esto de destruir la Reserva es algo gravisismo, si lo el gobierno lo logra a este nivel, lo hara a mas altos niveles, y no lo podemos permitir.
    Arriva la resistencia y el EZLN.
    Hasta la victoria siempre!!!

    Comentario de Valentina — noviembre 18, 2007 @ 8:23 pm

  6. Es nada mas para mandarles un saludo y toda la admiracion de mi persona. Un agradecimiento por seguir creyendo en esta humanidad y cuidar de nuestra madre, mi amor entero se los mando, ustedes son mi ilusion vigente en la gente, mis animos por seguir creyendo en la bondad de este mundo. Esperare el dia en que todos sus esfuerzos sean el maniantal insaciable que nos llene a todos. Mi nombre es Isaac Zepeda, vivo en Guadalajara y estamos cambiando la conciencia… La Lucha siguee!!!!!!!!!!!! Animo Compañeros….

    Comentario de isaac zepeda moreno — noviembre 19, 2007 @ 3:34 pm

  7. Fuerza como siempre compañeros zapatistas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ F E L I Z XXIV A N I V E R S A R I O !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esperamos estar pronto con ustedes.

    Desde los altos del estado de Morelos.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA OTRA FORMA DE VIVIR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Saul Jimenez Solis — noviembre 19, 2007 @ 10:09 pm

  8. el yo creo que esta muy malo el que los priistas esos maltraten la tierra cuando no es con sus malas cosechas con fertilizantes quimicos que dañan la nuestra tierra (la tierra es de quien la trabaja) y nosotros hemos trabajado esta nuestra tierra durante muchos años antes de que llegara el poderoso, quien (Mariano diaz ochoa yel señor ese guillermo) sigue con sus practicas de destruir y conquistar una tierra que no le corresponde por que no es de ahi nomas quiere el voto haciendo delito haciendo lo suyo quitar a los que menos tiene y lo que va conseguir es el odio de la gente suya que trabja para el que los explota mas aparte la gente que no lo quiere por que explota la tierra que no trabaja que no le corresponde y que no conoce.

    tengo un amigo que dice que todos podemos estar en desacuerdo en muchas cosas pero que «nadie» esta de acuerdo en maltratar a nuestra madre naturaleza.

    po otro lado esto lo hacen pa chingar la exisistencia que se lleva insertarse en nuestra forma de vida y cambiarla a su modo que no nos gusta, por que es pura explotadera, es puro como solito sin compartir a nadie y sin dar nada de regreso a lo que tome

    los arboles son pulmones son vida son los que nutren nuestra tierra al igual que las plantas cada ves hay menos arboles que nos ayuden a limpiar el oxigeno y la tierra, ademas ayudan a romper las cadenas d cloroflurocarbono es decir las cosas de los desodorantes y spray pal cabello que destru¡yen la capa protectora de la tierra

    en pocas palabras se chingan el aire se chingan la tierra y se chingan el agua que hay debajo de ella que tambien es nuestra

    mejor que se chinguen ellos solitos por donde les gusta que es por ditroit

    Comentario de jose alberto — noviembre 20, 2007 @ 10:58 am

  9. Desde el Perú, los saludo y los felicito por construir una alternativa desde y para los pueblos. Nadie nos podrá callar, nunca nos podrán detener, si unidos en la lucha nos mantenemos, si persistimos en realizar nuestro sueño: Un mundo de libertad y de justicia. Un planeta limpio a partir de la organización de cada localidad es lo que podemos proponer con su gran ejemplo. ¡LOS ACOMPAÑAMOS EN ESTA GRAN TAREA!

    Comentario de Hudson Enrique — noviembre 20, 2007 @ 11:18 am

  10. Fuerza como siempre companeros zapatistas!
    ¡Escribo de Italia y estoy con su causa!
    Ada

    Comentario de Ada — noviembre 20, 2007 @ 11:25 am

  11. mi comentario va para agradecer de lo que hacen en protreger a la madre nturaleza, pero habrán gentes inconcientes que tratan de seguir destruyendolo, por si esto fuera poco, aun no se dan cuenta que a las tantas desgracias que la gente civil vive ahora en los tiempos de huracanes, que si bien todo es provocado por el mismo hombre, seràn gentes sin escrùpulos , pero bueno, ojalà y se pueda hacer algo para protegerla, concervarla y darle vida a esa reserva ecologica y muchos otros arboles que son fuente de vida dela humanidad. saludos compas!!!!

    Comentario de chunco — noviembre 22, 2007 @ 1:47 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad