correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct162007

Palabras en el evento de clausura del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, 14 de octubre de 2007

He aquí las palabras de clausura del Encuentro de Pueblos Indios de América, por parte de la Comisión Organizadora.

 
Palabras de Mario Luna, de la Autoridad tradicional Yaqui:

 
Declaración conjunta del Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del EZLN:

 
Declaración de Vícam:

 

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos, del EZLN. Leer aquí

 

Palabras de la Comisión Sexta del EZLN en la
Clausura del Encuentro de Pueblos Indios de
América.

 

14 Octubre del 2007.

Autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui en Vicam:

Líderes, representantes, delegados, autoridades de los pueblos originarios de América presentes en este Primer Encuentro de los Pueblos Indios de América:

Hombres y mujeres, niños y ancianos de la Tribu Yaqui:

Observadores y observadoras de México y el Mundo:

Trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación:

Hermanas y hermanos:

Grandes son las palabras que se han escuchado en este encuentro.

Grandes son los corazones que parieron esas palabras.

El dolor de nuestros pueblos ha sido nombrado por quienes lo padecen desde hace 515 años:

El despojo y robo de tierras y recursos naturales, pero ahora con las ropas nuevas de la “modernidad”, el “progreso”, la “civilización”, la “globalización”.

La explotación de cientos de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos, reproduciendo los tiempos y métodos de las encomiendas y las grandes haciendas de la época en que las coronas de Europa se impusieron a sangre y fuego.

La represión con la que ejércitos, policías y paramilitares enfrentan los reclamos de justicia de nuestra gente, igual que la que las tropas de los conquistadores emplearon para aniquilar poblaciones enteras.

El desprecio que recibimos por nuestro color, nuestra lengua, nuestra forma de vestir, nuestros cantos y bailes, nuestras creencias, nuestra cultura, nuestra historia, de la misma forma que hace 500 años, cuando se discutía si éramos animales a quienes había que domesticar o fieras a quienes había que aniquilar, se referían a nosotros como inferiores.

Las 4 ruedas del carruaje del dinero, para emplear las palabras del Yaqui, rodando de nuevo sobre el camino hecho de la sangre y el dolor de los pueblos indios del continente.

Como antes, como hace 515 años, como hace 200 años, como hace 100 años.

Sin embargo, algo ha cambiado.

Nunca antes la destrucción había sido tanta y tan irremediable.

Nunca antes había sido tanta y tan incontrolable la brutalidad contra tierras y gente.

Y nunca antes había sido tanta y tan grande la estupidez de los malos gobiernos que sufren nuestros países.

Porque ocurre que lo que están matando es la tierra, la naturaleza, el mundo.

Sin lógica de tiempo y lugar, catástrofes de temblores, sequías, huracanes, inundaciones, se empiezan a presentar en todo el planeta.

Y se dice que son catástrofes naturales, cuando en realidad han sido provocadas, con esmerada estupidez, por las grandes corporaciones multinacionales y los gobiernos que les sirven en nuestros países.

El frágil equilibrio de la naturaleza, que por millones de años ha permitido al mundo andar, está por romperse de nuevo, pero ahora definitivamente.

Y nada se hace arriba, como no sea hacer declaraciones a los medios de comunicación y formar comisiones inútiles.

Los falsos jefes, los malos gobiernos, son idiotas que celebran los eslabones de la cadena que los subyuga.

Cada vez que un gobierno recibe un préstamo de capital financiero internacional, lo presenta como un triunfo, lo publicita en periódicos, revistas, radio y televisión.

Nuestros gobiernos actuales son los únicos, en toda la historia, que festinan su esclavitud, y la agradecen y bendicen.

Y se dice que es democracia que el Comando de la destrucción esté a disposición de partidos políticos y caudillos.

“Democracia Electoral” es como los mandones llaman a la lucha por acceder al negocio de vender la dignidad, y llevar adelante la catástrofe mundial.

Allá arriba, en los gobiernos, no hay esperanza alguna.

Ni para nuestros pueblos indios, ni para los trabajadores del campo y de la ciudad, ni para la naturaleza.

Y para acompañar esta guerra en contra de la humanidad, una gigantesca mentira se ha levantado.

Se nos dice, se nos repite, se nos enseña, se nos impone, que el mundo caminó su historia para llegar a donde mandara el dinero, los de arriba ganaran y nosotros, el color que somos de la tierra, perdiéramos.

La monarquía del dinero se presenta, así, como la culminación de los tiempos, el fin de la historia, la realización de la humanidad.

En escuelas, medios de comunicación, institutos de investigación, libros, la gran mentira reacomoda la historia y aquello que de la mano lleva: el lugar y el tiempo, es decir, la geografía y el calendario.

En estas tierras, que llamaron “nuevo mundo”, ellos impusieron su geografía.

Hubo desde entonces “norte”, “sur”, “oriente” y “occidente”, y fueron acompañados de signos de poder y barbarie.

Los 7 puntos cardinales de nuestros antepasados (el arriba, el abajo, el frente, el detrás, el un lado, el otro un lado, y el centro), fueron olvidados y en su lugar llegó la geografía de arriba con sus divisiones, fronteras, pasaportes, green cards, minuteman, la migra, los muros fronterizos.

Impusieron también su calendario: para arriba los días de reposo y bienestar, para abajo los días de desesperación y muerte.

Y celebran cada 12 de octubre el “día del descubrimiento de América”, cuando en realidad es la fecha del inicio de la guerra más larga de la historia de la humanidad, una guerra que dura ya 515 años y que tiene como objetivo la conquista de nuestros territorios y el exterminio de nuestra sangre.

Junto a este profundo y extendido dolor, ha sido nombrada también la rebeldía de nuestra sangre, el orgullo de nuestra cultura, la experiencia en la resistencia, la sabiduría de nuestros más mayores.

En este Encuentro se ha mirado hacia atrás y lejos.

La memoria ha sido el hilo invisible que une a nuestros pueblos, así como las montañas que corren a lo largo de todo el continente bordan estas tierras.

Lo que algunos llaman “sueño”, “utopía”, “imposible”, “buenos deseos”, “delirio”, “locura”, se escuchó aquí, en la tierra del Yaqui, con otro tono, con otro destino.

Y hay un nombre para esto que hablamos y escuchamos en tantas lenguas, tiempos y modos.

Hay una palabra que viene desde el origen mismo de la humanidad, y que marca y define las luchas de los hombres y mujeres de todos los rincones del planeta.

Esta palabra es “LIBERTAD”.

Es lo que queremos como pueblos, naciones y tribus originarias: LIBERTAD.

Y la libertad no está completa sin la justicia y sin la democracia.

Y no puede haber nada de esto, sobre el robo, despojo y destrucción de nuestros territorios, de nuestra cultura, de nuestra gente.

Un mundo sin mandones, eso es lo que parece imposible de imaginar para la gente de hoy.

Como si la tierra hubiera tenido desde siempre quien impusiera su poder sobre ella y sobre quienes la trabajan; como si el mundo nunca pudiera estar cabal.

Son los pueblos originarios que miran su pasado, que guardan y cuidan su memoria, los que saben que es posible un mundo sin Dominador ni dominados, un mundo sin capital, un mundo mejor.

Porque cuando levantamos nuestro pasado, nuestra historia, nuestra memoria, como bandera, no pretendemos volver al ayer, sino construir un futuro digno, humano.

Encontrarnos es el logro principal de esta reunión.

Falta mucho por hacer, por discutir, acordar, luchar. Pero este primer paso será un viento fresco para el dolor del color que somos del color de la tierra.

En el calendario que empezamos a caminar, en la geografía que acordamos, una gigantesca subversión continúa.

Para sus modos y medios no hay manuales, libros de recetas, dirigentes de escritorio y academia.

Hay, en cambio, la experiencia de los pueblos originarios, pero ahora con el apoyo y la decisión de los trabajadores de la ciudad y el campo, de los jóvenes y jóvenes, de las personas de edad, de los otros amores, de los niños y niñas; de todas y todos quienes saben que para el mundo no habrá otra oportunidad si esta guerra la ganan los que están arriba.

La rebelión que sacudirá al continente no repetirá los caminos y pasos de las anteriores que cambiaron la historia: será otra.

Entonces, cuando amaine el viento que seremos, el mundo no habrá terminado su largo caminar, y tendrá la oportunidad de hacerse con todas, con todos, un mañana donde quepamos todos los colores.

En ese tiempo del calendario que haremos, en ese lugar de la nueva geografía que levantaremos, la luna cambiará la interrogación con la que nace y será de nuevo la sonrisa que anuncia el encuentro de la luz y la sombra.

Desde Vicam, Sonora, Mexico.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2007.

Para descargas:

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/vicam14octubreclausura/palabrasclausura_MarioLuna20071014.mp3;Palabras de Mario Luna, de la Autoridad tradicional Yaqui;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/vicam14octubreclausura/palabrasclausura_declaracionConjunta20071014.mp3;Declaración conjunta;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/vicam14octubreclausura/palabrasclausura_declaraciondevicam_vicam_14oct07.mp3; Declaración de Vícam;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/vicam14octubreclausura/palabrasclausura_sub_vicam_14oct07.mp3; Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos, del EZLN;

Share

10 Comentarios »

  1. se puede agregar algo???? la historia sera y ya es muy otra…..
    gracias a tod@s los que hicieron posible el ‘encuentro’

    Comentario de ju — octubre 17, 2007 @ 7:02 am

  2. me parecio muy excelente yo como habitante de sonora y cercana de los 8 pueblos me facino muy excelente el incuentro de los pueblos deberian de hcer mas seguidos estos eventos me facino todo me emocione con los bailes tradicionales sus atuendos y sobre todo que soy admiradora del subcomandante marcor y comparto sus mismos ideales quiero saber si enque fechas volveran hacer otro evento similar

    Comentario de judith castro — octubre 17, 2007 @ 12:02 pm

  3. muchas felicidades por el encuentro, abajo y a la izquierda se forma un nuevo destino, el destino en dondé todos los mundos cabremos y nos aceptaremos y respetemos en uno solo, ese mundo que todos buscamos, lleno de justicia, verdad y paz.

    Hasta Siempre
    Juan

    Comentario de Juan — octubre 18, 2007 @ 8:34 am

  4. Estimados compas de todo el mundo.

    Ahora que existe una identidad nacional y mundial de todos los oprimidos toca ya la hora del fin del imperialimo salvaje. La lucha de liberación de los pueblos debe resurgir en este amanecer del mundo. Los pueblos indigenas ya no estamos solos, ahora podemos luchar y ganar, ahora que ha sonado la hora y unidad revolucionaria de todos los pueblos del mundo, juntos vamos a avanzar hacia la victoria.

    Comentario de Roberto — octubre 18, 2007 @ 8:16 pm

  5. Es necesario vvir una vez más de nuestra propia esperanza.
    Es necesario engendrar una nueva pachamama

    Comentario de María de Lourdes López Munguía — octubre 23, 2007 @ 5:10 pm

  6. hola. me gusta mucho abrir estas paginas por que ami me parece muy interesante, mas cuando ay conflictos en nusetrso estados o pais, pues biens simpre es una parte muy importante a que nos animemos abrir esta pagina, yo soy una de las personas que admira mucho a «cheguevara»uno de los revlucionarios de cuba, quien lucho x mucho tiempo, unhombre valiente que no tenia temor a nada, unlider realmente fuerte, y pues aparte de eso el movimiento zapatista surge en epocas cuando en realiadad les corresponde estar en la luchasx y gracias a ellos se an sabido respetaralas personas indigenas, y oy en dia tambien son escuchados,dicen que los zapatistas son losmas problematicos, pues no se an dado cuenta que grcaias a ellos estamos aunaqui, por que ellos siempre quienes se ponene el frente cuando losmilitaresabuzan de las personas, pues ellos son nuestro combatientes quiens dan la vida por nosotros. como el dicho de:cheguevara»hasta la victoria x siemper» el cual no entendia esa frace y puesahora lo he comprendido, es estar entergado atodo en estas luchas que surgen por quedan la vida, y asi nosotro nunca nos olvidemos de a quellas personas. chegvara, fidel castro entre otros y los pueblos indigenas ahora sabemos que podemos contar con el EZ.. gracias.

    ojala y con este comectario pueda recibir mensajes hacerca de lo que sucede en nuestro pais.

    Comentario de ELVIRA SANCHES MATZ — octubre 30, 2007 @ 12:11 pm

  7. esto esta bien para pelear por nuestros ideales yo soy chiapaneco de puro corazon y le agradesco al sub comandante marcos por dar a conocer nuestros derechos e ideales en la lucha por ellos … gracias y estamos con ustedes

    Comentario de jose — octubre 31, 2007 @ 4:33 pm

  8. El encuentro ayudó, entre otras cosas, a poder conjuntar algunas de las terribles injusticias que se viven ya, lamentablemente, en todo el mundo. Fue muy triste escuchar todas esas malas acciones que llevan a cabo los poderosos del dinero, en contra de los pueblos que defienden la vida, pero a la vez, felicidad de saber que no estamos solos, que existe solidaridad entre la gente buena, y que hemos sido mas felices que ellos, si es que lo han sido alguna vez. Y que la muerte, es solo el comienzo, que aunque nos maten regresaremos y la justicia la paz y la libertad, por las que se ha luchado por mucho tiempo, será nuestra, por fin!!!

    Comentario de elizabeth — noviembre 7, 2007 @ 4:29 am

  9. chiquimula, guatemala 05 de enero 2008.

    quiero primero desearles a todos feliz año y que Dios les bendiga, manifieso toda mi admiración a aquellas personas que han hecho poosible la recabación de tan importante material sobre la vida del famoso che guevara personaje importante e ilustre digno de tan importante homenaje en esta pagina web, quiza mis palabras no expresen mucho pero es un material interesantisimo para nuestra juventud y tambien para nosotros los mayores que nos hace reflexionar sobre el quehacer diario en nuestras comunidades, donde al volver atras no hemos dejado huella y que todavia estamos a tiempo para trabajar en función de lo que este gran hombre le hubiese gustado que fuera la humanidad.

    Comentario de enma yolanda zeceña reyes de cordon — enero 5, 2008 @ 10:15 pm

  10. “Democracia Electoral” es como los mandones llaman a la lucha por acceder al negocio de vender la dignidad, y llevar adelante la catástrofe mundial.

    Subcomandante Insurgente Marcos

    Sabias palabras, la realidad cruel que estamos padeciendo millones de gentes de abajo en el mundo.

    Comentario de nkn — junio 20, 2019 @ 5:00 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad