correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May242007

17 y 18 de mayo en Monclova, Coahuila

Presentación de la delegación Leer aquí

Intervención de la Comandanta Eucaria Leer aquí

Intervención del Comandante Zebedeo Leer aquí

18 de mayo, con el Partido de los Comunistas

Presentación del Comandante Zebedeo Leer aquí

Palabras del Comandante Zebedeo Leer aquí

Palabras de la Comandanta Miriam Leer aquí


17 de mayo
Presentación de los delegados

-Buenos días compañeras y compañeros, yo soy el comandante Zebedeo delegado 2 de la comisión sexta y de la otra campaña, eh, hemos estado visitando distintas ciudades, distintas colonias del sureste de nuestro país México, para escucharlos y para que los trabajadores y trabajadoras digan, expresen su inconformidad ante esta situación que padecemos en nuestro país México. Y pues este, en esta reunión queremos que ustedes hablen, digan con libertad, eh; la única manera para conquistar nuestra libertad nuestra justicia y democracia en México es que organizándonos desde el sur centro y norte de nuestro país, México. Luego viene también la comandante Miriam a presentar.

-Buenos días compañeros y compañeras, soy la comandanta Miriam delegada 3 de la comisión sexta de la otra campaña. Nosotros somos nombrados por los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

-Buenos días compañeros y compañeras soy la comandanta Eucaria delegada 18 de la comisión sexta de la otra campaña. Fui nombrada con los compañeros bases de apoyo de la zona Zotz Choj, Caracol IV, Morelia

17 de mayo
Palabras de la Comandanta Eucaria

Yo también quiero compartir con ustedes sobre los trabajos colectivos de las mujeres que tenemos allá en los pueblos zapatistas. Nos hemos organizado en varios trabajos colectivo como: artesanía de bordado, crianza de pollo, hacemos pan, hacemos hortaliza. Estos trabajos colectivos nos han servido para ayudarnos en los gastos de nuestra lucha y para cubrir nuestras necesidades, porque no tenemos otra forma para obtener dinero más que trabajar para sostener nuestra lucha y nuestra resistencia. Aunque ganamos un poco, esas ganancias lo invierta en otra cosa. Como allá no tenemos molino de nistamal y, dan propuesta para conseguir, para que así las mujeres tenga más tiempo de hacer otro trabajo, ellos toman la decisión ahí nadie impone cosas. Estos colectivos de mujeres cuentan con su representante del pueblo y coordinadora del municipio autónoma, ellas mismas lo administra sus dineros porque ahí no tenemos otra forma, para conseguir dinero más que trabajar para sostener nuestra lucha y nuestra resistencia.

También participamos en las reuniones del municipio como consejas, miembros de la Junta de Buen Gobierno. Tomamos turno en cada ocho días, realizamos trabajo como promotoras de salud, promotoras de educación, comisión de producción, comisión honor y justicia porque vemos que es necesario la participación en estos trabajos, para apoyar a las mujeres porque a veces nos da pena con un promotor de salud, para la justicia atiende problemas de las mujeres en caso de violación. También hemos logrado tener otros cargos como responsable local del pueblo, responsable regional de la región, hasta llegar a ser miembro del comité. Para llegar a lograr estos cargos, no ha sido fácil para nosotras, tenemos que trabajar y luchar contra todo. Y para nombrar nuestras autoridades es a través de una reunión con todos los compañeros bases de apoyo, ellos eligen que sepan mandar obedeciendo.

Todos estos años vemos el avance de nuestros trabajos junto con los compañeros, pero falta mucho para aprender, auque es difícil pero si estamos concientes para luchar, poco a poco se va a lograr lo que queremos. Nosotros estamos muy conciente en esta lucha revolucionario. Estamos aquí nosotros para escuchar y para conocer nuestra realidad que estamos viviendo. Ustedes y nosotras llevamos juntos este coraje y este dolor y vamos a juntar nuestra fuerza y nuestra voz y juntos vamos a luchar para construir desde abajo a la izquierda para una vida mejor para el futuro de nuestros hijos. Es toda mi palabra compañeros

17 de Mayo
Palabras del Comandante Zebedeo

Bueno compañeros que ustedes hicieron presencia en esta reunión, en el nombre de nuestras comunidades zapatistas les queremos agradecer quienes escucharon nuestras humildes palabras, hizo falta algunas participaciones creo de ustedes. En cuanto el problema de salud tenemos una compañera trabajadora de esa necesidad de nuestra sociedad, he, sentí que no se planteó bien en como queremos que la salud en Monclova se mejore en el futuro y también hizo falta que ustedes hablaran de una monstrua fábrica que está minuto a minuto, segundo a segundo está soltando humos contaminantes para nuestro medio ambiente; seguramente debe de estar enfermando a niños, a niñas, a hombre a mujeres a ancianos de este humo que está soltando esta maldita fábrica. Que lo que yo tengo entendido es que también ni siquiera es mexicano que está, este, enriqueciéndose sobre esa fábrica, pues tenemos un patrón extranjero ¿qué, qué pensamos con el tiempo, vamos a seguir conformes de tener un patrón extranjero o hay que voltear el mundo? Que eso es lo que se pretende dentro de la otra campaña. Y lo que nosotros hemos visto en las ciudades que hemos visitado, como en Torreón por ejemplo, allá tenemos niños con canceres, estudiantes que están a unos metros, está la fábrica contaminando a los estudiantes. Y lo mismo veo aquí en Monclova, pues no se en qué lado quieras de esta ciudad, pero ahí está contaminando a nuestras niños y nuestros niñas.

Entonces este, eso es una lucha que necesitamos ver, abrir más nuestros ojos, ver lo que sucede en nuestra ciudad, en nuestra país; pero también hay que abrir más nuestros oídos para escucharnos y que eso nos aglutine a un plan nacional de lucha y con el tiempo se va tener que quitar, eso se va a tener que darse: y nuestra salida o nuestra vida o nuestra muerte. Por lo visto estamos muriendo compañeros, hay una guerra que los malos gobiernos nos están declarando y que minuto a minuto se están muriendo hombres y mujeres, niños en distintas partes de nuestro país México y eso por enfermedades ahora sí incurables fabricadas, esas enfermedades, por las mismas fábricas que hay.

También sabemos que ustedes, de esta ciudad, pues hay un salario injusto que no les alcanza pagar todo lo que tienen que pagar: ustedes pagan impuesto y ustedes compran todo lo que tengan que comprar y no les alcanza; y yo me he dado cuenta que por eso hay obreros, obreras, maestros, maestras que buscan dos trabajos al mismo tiempo: trabajar en el día con la única posibilidad que les alcance para la barriga en el día si no hace eso ¿pues entonces qué hace?; y por eso vemos que hay muchos asaltantes, pobres que roban pero no porque no quiera trabajar, es porque no les dan un salario justo. También vemos estudiantes que tienen ganas de estudiar, culminan su carrera y no alcanzan ningún trabajo donde poder trabajar y si trabajan tal ser mesero, tal vez ser barrendero o tal vez otro trabajo que no es el que estudió y ese es el sistema capitalista que pretende hacer eso, se está dando; y esa situación compañeros tenemos que cambiar.

Es cierto que dentro de la otra campaña tienes riesgos: que cualquier rato nos pueden desaparecer, en cualquier rato nos puede encarcelar y eso estamos seguros porque lo que estamos buscando es una, es un cambio real no como el cambio que uso Fox, sólo habló, habló, habló, dijo que había cambio y nos prometió muchas cosas y vemos que la situación lo dejó mal en peor.

Entonces compañeros mantengan esta lucha, mantengan esta unidad, mantengan esta resistencia no se sientan pocos, así nosotros empezamos de por sí, empezamos con uno, con dos, con tres, con cuatro, nos veíamos pocos; pero ya cuando ven que la sociedad civil haga chispa, se que se van asumir en esta lucha. Y nosotros lo vivimos en el 94, salimos con compañeros milicianos y milicianas el 1 de enero del 94 y vimos que gentes que no conocemos se asumieron también en nuestra lucha; como también liberamos a que estaban encarcelados en, una cárcel –que no recuerdo como se llama estaba a un lado de Rancho Nuevo- igual compañeros hermanos que los liberamos también se sumaron en esta lucha y también ellos también murieron porque no tenían experiencia de la autodefensa; pero la experiencia que tenemos sí, hasta los muertos van a revivir en esta lucha compañeros; sólo que lo único que tenemos que hacer es la paciencia en la fe en que sí vamos a ganar compañeros, es todo, muchas gracias.


18 de Mayo, Monclova.Presentación
Palabras del Comandante Zebedeo

Este, buenos días compañeros y compañeras y algunos niños que están aquí, también buenos días. Yo soy el comandante Zebedeo delegado 2, comisión sexta de la otra campaña. También con nosotros está la comandanta Miriam, delegada 3 y la compañera comandanta Eucaria, delegada 18.

Quería compartirles que un medio local decía que mi nombre es “Zebodeo” pues entonces estoy viendo aquí que periodistas de radio son analfabetos que tal vez no saben escuchar y pues este, sepan que, pues aquí estoy contento con ustedes en Monclova. Hasta ayer, pues trataron de impedir nuestro trabajo policías de esta ciudad Monclova, por su puesto que también sabemos que detrás de esto pues los empresarios, el dueño del empresarios, eh, el presidente municipal Claudio González González y pues que sepan que nosotros sea que sea el que intente impedir nuestro trabajo, nosotros vamos a seguir.

Eh, hay una pregunta del compañeros, eh: si hay un acuerdo con nosotros con COCOPA, yo quisiera resolver muy después, cuando nos toca hablar de nuestro trabajo, de esta comisión, de esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hemos visitado distintas ciudades para escuchar palabra, opiniones, protestas de trabajadores y trabajadoras, para formar un Plan Nacional de Lucha y que con ese Plan soñamos derrocar y cambiar el sistema que afecta ahora en nuestro país. Ustedes ya saben que se llama el sistema capitalista, hay un gobierno que da la cara que ahora es Felipe Calderón, a nivel estatal pues esta Gilberto Moreira, que tengo entendido que está muy dispuesto a hacer su campaña porque quiere ser el próximo presidente de la república y va a decir muchas mentiras y que ustedes pasen sus oídos con las palabras de estos mentirosos y hablan bonito pero finalmente son cortantes.

Eh, pues ya tomé la palabra, ya estoy hablando pues, ya los dejo, quiero escucharlos a ustedes también.

18 de mayo
Palabras del Comandante Zebedeo

Compañeros, queremos eh, compartirles nuestras experiencias de lucha y, la pretensión de compartir nuestra quehacer en nuestro municipio autónomo en nuestra zona de Morelia, Zotz Choj, es que ustedes nos escucharan y ojalá sirva en algo para que ustedes puedan también organizarse; empezarse de muy pequeño y luego hacerse grande.

Si ustedes se sienten pocos aquí, que no se siente así, porque nosotros así empezamos también, empezamos con poco. Eh, estábamos muy carentes de todo, no sabíamos que quiere decir iniciativa, que quiere decir propuestas, que quiere decir planes de trabajo, que quiere decir objetivos. Pero al pasar del año fuimos aprendiendo muchas cosas. Nosotros fuimos tan humillados, tan reprimidos. Nuestras comunidades se llenaban de policías municipales de seguridad pública, de ejército federal, también hicimos nuestras petición, nuestras solicitudes, porque nuestras comunidades estaban llenas de necesidades, como faltas de agua potable de luz, de construcciones de escuelas mejores para nuestros niños, de carretera, de drenaje, era una necesidad de necesidad y actualmente sigue esa necesidad. Después de tantas solicitudes, el gobierno jamás nos escuchó, igual así les escuché hoy en la historia de altos hornos de México, cómo ustedes también lucharon, cómo ustedes también trataron de defender lo que quieren un salario justo, lo que quieren vivir con la familia, lo que quieren tener comida con los niños, con los hijos y más sin embargo la respuesta fue negativa.

Fue así entonces que recibimos la respuesta del mal gobierno, en ese entonces Carlos Salinas. Vimos también, vimos todos los mexicanos, que mientras nosotros estábamos haciendo marchas, porque queríamos un salario justo, porque nosotros los indígenas queríamos que se nos resolvieran nuestros problemas agrarios, fue haciendo su tratado de libre comercio, para que sí en México entre en primer mundista y que México, ya no hay pobres, que en México no hay indígenas que está sufriendo la discriminación y que ya podemos competir con los países Estados Unidos y Canadá y detrás de todo eso estábamos muriendo de enfermedades.

Entonces esta situación que sufrimos es la que nos hizo organizarnos en la lucha armada, en la vía armada. En Chiapas hay muchos terratenientes que gozan grandes extensiones de tierra. Eran intocables porque estaban protegidos por el gobierno, federal, estatal, ellos contaban con créditos, porque podían producir grandes cantidades de ganado y nosotros ni un apoyo, para nada. Si queríamos manifestar algo pues nos desaparecían, nos encarcelaban y nos humillaban de meter ejército federal en nuestras regiones en nuestras comunidades, trataron de hacer trabajo social: recortes de pelo reparación de muelas, simultáneamente estaba viendo ¿haber qué estábamos haciendo? A dentro de nuestra región.

Entonces era imposible, pero luego vimos que todo lo imposible sí es posible. Hicimos esta lucha armada entonces el 1 de enero del 94 y nos dimos cuenta que los que eran tan robustos, llenos de poder, son frágiles, no pueden, tienen miedo. Fue entonces que cuando gritamos, salieron huyendo, dejaron abandonados grandes cantidades de ganado, grandes extensiones de tierra, grandes mansiones. Y nosotros, no estábamos dispuestos a retroceder, aunque el 1 de enero metieron miles y miles de soldados por tierra y aire, y pudimos enfrentarla.

Sobre bombas fuimos preparando para hacer, ahora sí nuestro trabajo, ejercer nuestro derecho a través de la autonomía. Luego el 9 de febrero del 95, mientras estaba preparando un diálogo, aunque antes ya se había celebrado el diálogo, en febrero del 94 en la ciudad de San Cristóbal, ahí fuimos engañados, nos propusieron muchas cosas, en nuestros pueblos zapatistas rechazaron eso; porque no estábamos pidiendo ahora sí sólo esa cositas, estábamos pidiendo que la lucha sea de liberación nacional: que se reconozca nuestra lucha que no solamente estamos luchando por tierra sino por todos los mexicanos: obreros, maestros, jóvenes, jóvenas, distintos sectores de trabajadores de nuestra sociedad. Rechazamos eso y el 9 de febrero fue cuando otra vez Ernesto Zedillo traiciona esa intentona que según nos querían meter en la cárcel a todos los que encabezamos la lucha. Igual, volvieron a entrar, más lo que ya estaban adentro, igual entraron más soldados, por ahí del invierno. Y en esos años, nosotros no quedamos congelados porque estábamos muy perseguidos, fuimos haciendo nuestros trabajo político con nuestro pueblo, haciendo trabajo de explicación política de la situación en que estábamos padeciendo y que le estuvimos diciendo que la única forma para poder vivir mejor es que es necesario enfrentar la muerte ahora: si nos morimos ahora para que otros vivan mejor, era pues, fue nuestro pensamiento, nuestra palabra que nos dejo.

Y seguimos manteniendo esa palabra: que si hay muerte en esta lucha, que sí la habrá, pero también que habrá vida para muchos, no sólo para algunos. Fue entonces que construimos nuestro municipio autónomo, las tierras que se quedaron abandonadas, fuimos creando nuevo centro de población, aunque ya no existe artículo 27 de la reforma agraria, nosotros fuimos haciendo nuestro nuevo centro de población. Hasta ahora para el gobierno federal son ilegales esos nuevos centros de población, pero nosotros creemos que ustedes, con ustedes, esas nuevas, eh, creaciones de poblados van a ser nuestros y los vamos a defender; porque no lo ganamos gratis, con organización, con sacrificio, con sangre lo ganamos, igual así lo defenderemos.

Hoy esas tierras están trabajando de manera colectiva, jamás hemos pensando de que esas tierras recuperadas se repartan de manera individual como hace el artículo 27 de la reforma agraria que puede repartir las tierras. Nosotros seguimos manteniendo que los ejidos no se pueden fraccionar, las tierras no se pueden vender como también no se pueden comprar. Y aún así creemos que el gobierno, el mal gobierno no le gusta eso, le duele que seguimos haciendo eso, porque seguimos manteniendo vivo el artículo 27 que las tierras son sagradas, que son inalienables que no se pueden vender, que no se pueden prostituir. Como también en nuestra demanda hay 11 demandas: tierra, trabajo, salud, educación, paz, justicia, libertad y democracia y más las que no puedo mencionar ahora. Vimos que cumpliéndole al gobierno por medio de solicitudes y firmas, el gobierno jamás nos va atender porque ya nos vieron, ya nos demostraron que su sordera y decadencia es imposible para ellos solucionar nuestros problemas y por eso nombramos nuestras comisiones de salud, comisión de educación, comisión de producción, comisión de honor y justicia, comisión de tierra y territorio; ahora esas comisiones y sus consejos estamos practicando y ejerciendo la autonomía por medio de nuestros derechos, de acuerdo a nuestra cultura como indígenas. Y si ustedes piensan que es imposible lo que ustedes ven padecen aquí en este municipio, van a poder compañeros; pero también habiendo ánimo de hacer el trabajo.

Que se construye el consejo por medio de pláticas como por ejemplo que estamos aquí para dejar experiencia si en algo les puede servir; no les estamos diciendo que hagan tal y cual como nosotros les estamos diciendo, pero creemos que sí pueden porque ustedes tienen experiencia de trabajo. Nos decían hoy en la mañana que ustedes son profesionales de trabajar en alguna fábrica, ese conocimiento lo van a poder hacer, porque el espíritu viven en el corazón de ustedes y ahí está escondido, si lo seguimos escondiendo le conviene al poder, le conviene al capitalista. Y un día vamos a tener que hacerlo compañeros dentro de la otra campaña, ese es el sueño: que queremos acabar el sistema capitalista y construir un nuevo gobierno, un nuevo pueblo, una nueva sociedad donde haya libertad, justicia, democracia, ahora sí con igualdad que nadie tenga más, que nadie tenga menos. Que todos somos iguales.

Y esa construcción la vamos hacer todos nosotros, los mexicanos que estamos dispuesto a luchar y que tenemos conciencia de construir un nuevos México, lo vamos hacer pero juntos, hombres, mujeres, niños, ancianos, ancianas. Hay una pregunta hoy en la mañana que ¿qué acuerdo tenemos con la COCOPA? Pues era una comisión de diputados federales: PRI, PAN, PRD y PVE, que según era la comisión de conciliación y pacificación, que según coadyuva o coadyuvaba en el diálogo que se deba en un municipio que se llama Sana Andrés, y que finalmente en los diálogos no fructificó nada con el gobierno federal; solamente hicimos una tripartita COCOPA-EZ-y CONAI, así logramos encontrar un acuerdo, lo que ahora se llama el, este, el acuerdo San Andrés el respeto a los derechos y la cultura indígena; nos ultimaron que si nosotros no aceptábamos ese acuerdo tripartita pues era como un final del diálogo, y si nosotros no aceptábamos pues entonces que comenzaba otra vez las hostilidades.

Y nosotros, prueba de ello, en vista nuestro país dijimos que sí aceptábamos el acuerdo de San Andrés, firmado el 16 de febrero de 1996 y meses después cuando vinimos a una marcha del 2001 para poder hablar en la tribuna del Congreso de la Unión, ahí dijimos nuestra palabra, que el acuerdo de San Andrés no tenía nada de malo, no estábamos pensando balcanizar nuestro país, no estábamos pensando, como decían ellos.

Nosotros el acuerdo de San Andrés queremos que nos reconozcan como mexicanos pero como indígenas, que nos respeten nuestro derecho a la cultura indígena y que nos reconozcan dentro de la Constitución; a la fecha, ese acuerdo de San Andrés está violado; y los tres partidos principales que pusieron ese acuerdo y nosotros estamos ejerciendo, entonces con ley y sin ley estamos practicando el autogobierno dentro de los Caracoles y dentro de los municipios autónomos. Creemos que la educación está avanzada, nuestro niños esta aprendiendo ahora lo que es colectivismo dentro de las escuelas; en las escuelas secundarias también, tenemos niños estudiando con educadores, autónomos sin salario; cada pueblo tiene su casa de salud y tiene su promotor de salud, como también en cada municipio tenemos clínicas; entonces esa demandas lo estamos tratando de resolver.

Eh, también preguntaba un doctor ¿de cómo podemos organizarnos porque aquí si no hay organización? Creo que con la humildad compañeros y la comprensión que deben de tener en cada uno, todo se puede. Pero se requiere esfuerzo, tiempo y si ustedes están fuera de las posibilidades de dar, de regalar tiempo, de poder entender esta cosa, no lo van a poder, jamás. Y la invitación, si ustedes ocupan sus tiempos, tal vez en el cine o en la televisión, en discotec, en internet o donde sea, en ves que se vayan allá, pues busquen un centro donde hacer reuniones, hacer plática. Igual hablaba una compañera que como ama de casa hace falta que también se organicen, igual, talvez la compañera comandanta Miriam les va a dar una indicación, igual los invito aquí, las hubieran traído ahora, para que también nos escucha.

Y bueno no se que posibilidades hay, pero creemos que si ustedes le llegan a platicar de la plática que les estamos dando, podrán entender también las compañeras, la compañera de ustedes. De aquí ya no hay carnicería, todas las tiendas grandes que pueden ustedes compran ahí en la tarde que ustedes, igual ustedes pueden también hacer una carnicería colectiva de ustedes. Y pasar por alto las reglas que da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque luego les va a reclamar facturas; ustedes pueden dejar a un lado eso, pero se requiere mucha decisión. Hay un ejemplo también en una comunidad Cucapá donde hay un campamento ahora; en esta jornada desde el año 97 les quitaron sus beneficios, ahí no hubo facturas, no hubo consumidores adherentes de la otra campaña y los compañeros y compañeras de Cucapá se sienten muy avanzados con ese trabajo, pero gracias a la otra campaña están viendo ya ese fruto.

Ustedes podrán ver fruto algún día también si llegaran a organizarse de ese trabajo. No les estoy diciendo que van hacer ya una carnicería, pero lo que ustedes es realidad que están viviendo aquí es que no hay carnicería, tienen que comprar en las tiendas grandes de empresarios grandes. Como nosotros allá tenemos colectivo de milpa, tenemos colectivo de ganado, ya cuando queremos hacer fiesta de 1 de enero de 17 de noviembre, 8 y 9 de agosto fecha en que se crearon nuestros caracoles, pues matamos nuestra vaca y matamos en nuestros trabajos colectivos y de esa manera pues hacemos nuestras fiestas. Pero ahí no hay interrupción de ningún empleado del gobierno de ninguna institución del gobierno, son los puros gobiernos autónomos.

Entonces los nuevos trabajos que se pueden crear, pienso creo que está en el corazón de ustedes, está en el pensamiento de ustedes ¡lo podrán hacer? Ahora dentro de la otra campaña estamos pensando muy en grande: si hay un horno alto aquí en México que está privatizado, que está contaminando nuestro medio ambiente, está destruyendo el agua, mañana talvez, no pasará 20 años tendrá que ser para el pueblo otra vez, tendrá que ser del Estado, de nuestra Patria.

Ahora ¿qué hacer con el agua que está acabando? Ahora sí, es: Dios no va a poder; tenemos que hacer una campaña de reforestación compañeros; también nosotros, en nuestra zona hacemos esa campaña de reforestación no necesariamente se requiere un gran presupuesto como lo hace la…, creo que es la sagarpa que hace esa campaña, nosotros podemos hacer, en medio hora podemos reforestar 5 arbolitos, allá sembramos puro cedro que son árboles de calidad pues; creemos que esto si dura muchos años, para que se desarrolle un árbol de cedro va a pasar 80, 100 años, pero lo estamos haciendo, no estamos pensando ya para que nos beneficie ese producto, simplemente para que siga nuestro clima como está, pero ahora ya es universal que el medio ambiente está contaminando, esta contaminando el agua, el aire, hasta incluso la comida, la ropa.

Podemos soñar todo lo imposible compañeros y sí creemos que es posible porque nosotros queremos presumir que nosotros tenemos la experiencia del 1 de enero de 94 y las tomas de tierra que hicimos, ahora está en manos de nuestro pueblo. Pero creemos que hace falta, aunque nosotros estamos avanzados con nuestro municipio autónomo, no basta con eso porque nuestra lucha es liberación nacional y tenemos que platicar con diferentes trabajadores, trabajadoras de nuestros país, México, invitarlos a que juntos luchemos; es que estos malos gobiernos que tanto nos engañan pues vamos a tener que dejarlos en puro esqueleto porque finalmente los que estamos en cuerpo moviendo somos nosotros el pueblo.

Y la empresa más grande del mundo es el pueblo, el que está más llena de sabiduría e inteligencia es el pueblo, nosotros, ustedes. Pues la invitación compañeros es que luchemos dentro de la otra campaña, no nos quedemos sin hacer nada, porque por lo que se vea ahora nuestros niños ya no tienen futuro; si ustedes y nosotros estamos pasando con trabajo nuestra vida con un salario tan miserable que será para nuestros hijos para mañana, para cinco para diez años, ellos van a morir, talvez de hambre, ni siquiera pensar en la cárcel, ni siquiera decir que se van a desaparecer porque estaban luchando, simplemente se van a morir de hambre, porque no hay comida, o si no, van a ser consumidores de marihuana o sembradores de marihuana o si no pues empiezan a saltar, empiezan a robar como de por sí el sistema capitalista es la pretensión ahora de destruir nuestra sociedad, de destruir nuestra sociedad y cada quien con su rumbo.

Entonces tenemos que luchar con nuestros jóvenes con nuestras jóvenas, con nuestros niños, con nuestras niñas y esta generación que hoy vivimos creemos que nos tocó hacer ese trabajo y lo vamos hacer compañeros. Porque hay algunos compañeros y compañeras que solamente se muestran pero a la hora de acción no quieren hacer nada, yo se que habrá hombre y mujeres que están dispuestos a hacer trabajo; igual vimos allá el 1 de enero del 94 quienes nos habían abandonado antes del 94 cuando vieron que nos levantamos en armas, ahora sí diciendo la verdad, corrieron, vinieron a decirnos: disculpa, los abandoné porque pensé que nunca iban a poder, ahora me doy cuenta que sí están haciendo el trabajo, discúlpenme de haberlos abandonado pero ahora sí estoy dispuesto de seguir con ustedes; ahora sí ya con la cara agachada, con la cola sobre las piernas y ya con vergüenza, porque primero probó y luego nos abandonó, pero finalmente nosotros no somos tan cerrados, igual les dijimos: ándale bienvenido haber cuando otra vez nos vas a abandonar, pero aquí estamos nosotros.

Son esas experiencias que hemos tenido compañeros; de que también allá en Chiapas sigue siendo el hostigamiento, sigue la provocación de un enfrentamiento entre indígenas, hay dos organizaciones paramilitares que nos tocan de provocarnos un pleito de querer quitarnos la tierra; está apoyada por la reforma agraria y por supuesto Felipe Caladerón y Juan Sabines gobierno de estado de Chiapas.

Entonces hay una campaña que solidaricémonos, como también nosotros, estamos luchando en Chiapas para ayudarlos en sus quehaceres que van a emprenden ahora y que vean eso que sucede, van a soñar con un México nuevo y sepan que nosotros de por sí ya lo estamos haciendo, por eso les venimos a compartir, no les traemos palabras huecas, no les traemos palabras que no estamos haciendo, todo lo que estoy diciendo es verdad, es real; ya si alguien quiere ir a visitarnos bienvenidos allá en los distintos caracoles; ahí conocerán cómo están estudiando nuestros niños, cómo están trabajando nuestros consejos; cómo están trabajando nuestras comisiones; cómo estamos defendiendo el agua, cómo estamos defendiendo la tierra, cómo estamos defendiendo el bosque.

Y ahí pues ya no tiene cabida pues ninguna institución, ahí de plano nosotros no estamos pagando ningún impuesto, no estamos pagando impuesto de tierra, de agua, de otras cosas que ustedes pagan; me he dado cuenta que todos los habitantes de la ciudad pagan todo, lo único que no pagan es el aire, tal vez no pagan porque ya está muy contaminado.

Eso es todo compañeros y también viene a decir su palabra la compañera comandanta Miriam

18 de Mayo
Palabras de la Comandanta Miriam

Buenas tardes, compañeros y compañeras. Voy a tratar de compartir un poco la experiencia de las compañeras mujeres allá donde nosotros venimos allá en Chiapas.

Desde cuando nosotros, cuando no, todavía no estamos luchando, nosotras las mujeres siempre estamos en la casa, o sea las mujeres casi no salen solo se van a traer leña, cargar agua y a limpiar la casa, preparar el alimento para los niños, es el trabajo que hacen las mujeres. Y estelas mujeres nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela porque hay algunas escuelas en las comunidades más viejas ya pues, pero las mujeres no van, sólo los hombres van en la escuela, los chamacos pues, porque los niños pueden servir para ser autoridad de su pueblo y las mujeres no sirven para nada porque no pueden ser autoridad y no pueden participar. Pero ahí vimos que no es culpable nuestros padres porque así le enseñaron nuestros abuelos también porque nuestros abuelos trabajaban con patrones y ahí explotaban mucho a las mujeres, lo discriminan a las mujeres y ahí aprendieron y ya cuando estuvieron en una comunidad siempre esa idea lo tuvieron pues, nuestros padres.

Nunca tuvimos atención médica porque de por sí no hay hospitales, hay hospital lejos pero ya nosotros como no tenemos dinero y no hay tierra donde trabajar y a veces muchas mujeres mueren del embarazo, los niños mueren de enfermedades. Y ya después cuando nosotros nos dimos cuenta que está mal como estamos viviendo, ahí era muy difícil, porque para que entiendan los compañeros que las mujeres también tienen derecho de participar, de expresar los que siente, o sea como mujer, los hombre como que le caían mal, pues, porque estaba acostumbrado a que la mujer siempre esta en la casa, pero después nosotros cuando empezamos a rebelarnos, pues, como mujeres que no debemos quedar así porque si los compañeros ya están organizados también los hombres no pueden avanzar la lucha sin las mujeres y si las mujeres empiezan a luchar también no puede avanzar su lucha porque sin los hombres también. Y ya empezamos a ver que tenemos que organizarnos juntos, hombre y mujeres para platicar y expresar lo que sentimos, porqué vivimos así como estamos. Y ya después empezamos a concientizar a otras compañeras, a platicar con otras, encontrarnos en reuniones.

Hacemos reuniones, ahí juntamos mujeres, fuimos invitando uno por uno en las comunidades y ese compañeras que tienen su conciencia para luchar invitan a otras, así fuimos haciendo grandes pues. Y ya cuando nosotros hacemos reuniones intercambiamos experiencias decir de cómo trabajamos, qué es lo que sentimos, o sea tenemos que decir porque cada mujer, no es cierto que si no hablo, no es cierto que no siento nada, a veces por la vergüenza por la pena, pero sí siento algo, algo me duele, algo me está pasando pero no puedo decir. Y así fuimos compartiendo nuestro dolor y ya después cuando ya somos más empezamos a hacer más grandes las reuniones para, para ver pues, hasta dónde, porqué estamos así discriminadas como mujer, explotada como mujer, que nadie nos toma en cuenta nuestro trabajo como mujeres. Y ahí como nosotros allá tenemos nuestra lengua materna, o sea que es Tzeltal, tenemos nuestro modo de trabajar, tenemos nuestro modo de compartir con, en una fiesta o en algún lugar donde podemos encontrarnos, todo eso.

Y ya después, nosotros cuando vimos que ya está grade empezamos a ver cómo podemos avanzar con nuestra resistencia porque en nuestra lucha no estamos pensando para un año, ni para 5 años sino que estamos pensando para largos años nuestra lucha y como allá sólo trabajamos en el campo, o sea no tenemos dinero, sólo trabajamos lo que nosotros consumimos, empezamos a organizarnos, a inventar trabajos colectivos como mujeres para apoyar nuestra lucha y nuestra resistencia.

Empezamos a organizarnos en los trabajos colectivos como de pan, de granja de pollo, granja de conejo y hortaliza; cada compañera en cada compañera en cada comunidad empezaron a definir que trabajo pueden realizar las compañeras porque ahí no podemos imponer trabajo porque si es propuesta por otros, a veces no hay avance porque a veces no le gusta realizar ese trabajo. Cada uno fuimos escogiendo los trabajos colectivos que empezamos a realizar y así fuimos avanzando, apoyando los compañeros que son encargados de nuestra lucha que tiene que ir en la reunión a traer información o va ir a en una reunión de clase política y llega hasta en el pueblo; así fuimos avanzando poco a poco. Pero ya de primero de enero de 1994, cuando empezó la guerra, ahí estuvimos nosotros, como mueres quedaron en la casa solo los compañeros salieron y sólo las compañeras milicianas que salieron junto con los compañeros y las bases de apoyo quedamos trabajando en las comunidades, pues pendiente a los que pasa.

Y ya después, este, en febrero, el 12 de febrero de 1995, el traición de Zedillo junto con Albores Guillén, este mando miles de soldados para presionar pues a las comunidades y nosotros tuvimos que salir, o se a refugiarnos en otros lugares, porque no queremos que suceda otra vez como sucedió el 7 de enero de 1994 que desaparecieron 3 compañeros. Tres meses después tuvimos que regresar para enfrentar con los militares pues, para no dejar que avance en la región, porque la intención que tenían ellos es que van a ir avanzando y hasta llegar en un lugar donde es recuperada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, porque ahí quedaron casas abandonada de los terratenientes que querían ocupar. Y ya después cuando nosotros regresamos, empezamos a organizarnos como mujeres, instalarnos pues en lugares donde entra el ejército: en las salidas, en las entradas de las comunidades; ellos intentaron entrar por helicóptero, pero las compañeras, como se formaron grupos, ya después cada grupo le toca ahí se va rápido y cuando a veces escuchamos que el ejercito a veces ya quiere avanzar en nuestras comunidades. Pero baja la presión militar, aunque mucha presión militar, las mujeres nunca dijeron “que ya me cansé” no, están dispuestas para apoyar pues los compañeros, para que si los compañeros encuentran esa comunidad, rápido lo agarran y por eso son las mujeres que enfrentamos con el ejército. Bajo la presión militar empezamos a reorganizar los trabajos que había perdido porque todo el trabajo que dejamos se perdieron todo o sea lo robaron. Empezamos a reorganizarnos, entraba la Comisión Federal de Electricidad a pedir impuestos de la luz que porque debemos mucho, y nosotros le dijimos que ya no vamos a pagar ni un impuesto de luz, o sea las mujeres se organizaron. Hasta ahorita no estamos pagando, ya no llega la comisión, hasta ahora. Y cuando ve el gobierno que las mujeres ya estaban más organizado a más fuerte en esa zona, manda el proyecto de progresa que ahora es oportunidades y manda proyectos de mujeres, de hortaliza de marrano, de pollo, o sea como estamos realizando así mando todo el proyecto, una gran cantidad de dinero para las mujeres que no son zapatista en las mismas comunidades. Pero como nosotros como zapatistas sabemos que es un engaño pero el gobierno o sea nos trata de desorganizarnos como mujeres, nos vamos con el dinero, pero nosotros nunca lo dejamos de hacer nuestros humildes trabajos que estamos realizando.

Y empezamos a trabajar y a trabajar y a trabajar con las compañeras y las compañeras, son ellas que administran el dinero de su trabajo, o sea, ahí no hay apoyo si no que su propio esfuerzo de las mujeres y cuando ven que ya tiene ganancia, porque a veces sale de pasaje y a veces queda la caja, y cuando ven que ya tienen ganancia lo invierte en otra cosa a veces hacen tienda colectiva de mujeres, o sea ellas ven la necesidad dentro de las comunidades. Si las mujeres necesitan un molino de nixtamal, son sus propios dineros que compran, o sea ellas no necesitan dinero del gobierno sino que las propias mujeres se organizan dentro de la comunidad. Y así estamos trabajando hasta ahorita, hay compañeras que ya tienen avanzado su trabajo a veces como ya tiene molino de nistamal, ya tienen su tienda colectiva y a veces este, n ganado las mujeres y hacemos acuerdo con los compañeros porque siempre trabajamos junto con ellos, porque sin los hombre también no podemos hacer nada, porque si quiero hacer granja, este, trabajar de granja de pollo no puedo construir la casa sino que me tienen que apoyar los compañeros, pero si yo compro el ganado también me apoya el compañeros porque no puedo ir a chapear el potrero, como mujer, pero si todo lo que el trabajo de nosotros, no sentimos que es de nosotros sino que es de ellos también, los compañeros, o sea, por eso estamos trabajando junto con hombres y mujeres.

Y así estamos luchando, pero también participamos también en los municipios autónomos como mujeres, hay consejas municipales, hay comisión de educación, hay promotoras de salud, hay comisión de honor y justicia, ahí estamos involucrados también como mujeres, ahí vamos a ir aprendiendo pues, pero también en las juntas de buen gobierno ahí estamos también, tenemos un espacio donde trabajamos también como mujeres, y las bases de apoyo también, ahí también vigilando a su gobierno cómo va llevando acabo su trabajo, ahí está vigilando también. Y así estamos aprendiendo poco apoco, pero con nuestra lucha ahí aprendimos a caminar, a participar y a ver todo lo que está pasando pues, y por esos ahora nosotros estamos aquí para compartir, todo lo que estamos haciendo, pero también estamos aquí para escucharlos pues; con ustedes, junto con nosotros. Y nosotros decimos cómo estamos allá, ustedes dicen lo que sientes ustedes, lo que ven. Pero pensaba lado donde nosotros hemos pasado o sea estamos, este, aprendiendo junto con ustedes, ustedes y con nosotros pues, la situación en que vivimos ahora, porque si nosotros estamos allá en Chiapas, pensamos en ese lado que viven más mejor, o sea nunca pensamos que tenemos la misma situación como estamos, y ahora nos damos cuenta que no, que es la misma situación como vivimos allá.

Por eso es necesario unir nuestra fuerza, vamos a ir y luchar juntos, porque si nosotros cada quien con su lado como hemos hecho de por sí, desde un antes, vemos que el gobierno rápido nos agarra pues, nos meten en la cárcel, porque estamos cada quien con su lado, pero si nosotros vamos a organizarnos juntos con la otra campaña, el gobierno no nos puede meter juntos la cárcel, va en la cárcel y otros, otros queda, por eso estamos multiplicándonos para que no se queda a sí nada más este trabajo; pero así como decimos nosotros si nos toca uno, nos toca a todos, es la otra campaña que estamos realizando ahora, pero si nosotros vamos a quedar callados, como que no, no queremos, este continuar nuestra lucha, o vamos a quedar como estamos, yo creo que ahí no va a avanzar, pero si nosotros vamos a contarnos, ahí vamos a lograr algo más grande pues.

Es todo mi palabra compañeros y compañeras.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

Actividades 17 de mayo

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/Presentacion170507.mp3;Presentación ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/Eucaria150507.mp3;Comandanta Eucaria ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/Zebedeo150507.mp3;Comandante Zebedeo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/PresentaconMonclova180507.rtf;Presentación de la delegación. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CtaEucaria180507.rtf;Comandanta Eucaria. ;

Actividades 18 de mayo

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/01Zebedeo180507saludoinicio.mp3;Presentación C. Zebedeo 18 mayo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/02Zebedeo180507.mp3;Comandante Zebedeo 18 mayo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/03Miriam180507.mp3;Comandanta Miriam 18 mayo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CteZsaludoMonclova180507.rtf;Presentación por el Comandante Zebedeo. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CteZ180507.rtf;Palabras del Comandante Zebedeo. ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CtaMir180507.rtf;Palabras de la Comandanta Miriam. ;

Share

2 Comentarios »

  1. companeros zapatistas,

    Desde el extranjero he seguido su lucha y desde el extranjero quiero decirles que admiro su resitencia, su voluntad y creo asi como uds. en el camino que han/hemos elegido. No es el mas fácil pero sí el mas correcto, el mas honesto y por ello el mas valioso.
    Desde donde estoy les mando un saludo solidario.
    Letizia Hillenbrand

    Comentario de Letizia Hillenbrand — mayo 27, 2007 @ 8:29 am

  2. BUENO PRIMERO QUE NADA QUIERO DARLE MIS SALUDOS A TODOS LOS COMANDANTES DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL Y KIER QUE SEPAN QUE ESTOY CON UNSTEDES Y LOS APOLLO POR QUE USTEDES LUCHAN POR ALGO QUE NOS DA BENEFISIO A NOSOTROS A LA GENTE DE MONCLOVA CUAHUILA Y QUE SIEMPRE TENDRAN A ALGUIEN CON QUIEN CONTAR AQUI EN MONCLOVA Y QUIERO QUE SEPAN QUE ME GUSTARIA MUCHO Y QUE ES MU SUEÑO ESTAR EL EL E.Z.L.N PARA LUCHAR POR ESO MEDARIA MUCHO GUSTO SU RESPUESTA Y QYE TIENEN TODO MI APOLLO QUE ESTOY CANSADO DE EL ABUSO DE NUSTRAS TIERRAS Y TAMBIEN QUE ABOLLO AL SUBCOMANDANDE MARCOS Y AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL POR LA LIBERTADES DE LOS PUEBLOS ASTA LA VICTORAI SIEMPRE GRASIAS QUE LEER ESO ESPERO SU RESPUESTA ADIOS¡

    Comentario de HELI GUADALUPE PINDEDA MEDINA — junio 3, 2007 @ 9:31 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad