correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May162007

Jornada de trabajo 15 de mayo, SLP

15 de mayo. Reunión con adherentes miembros de la Asamblea Nacional de Braceros, comunidad de Moctezuma en San Luis Potosí.

Palabras de la Comandanta Sandra Leer aquí

Palabras del Comandante Moisés


15 de Mayo del 2007
En San Luis Potosí con la Asamblea Nacional de Braceros
Palabras de la Comandanta Sandra

Nosotras también como mujeres antes así era pues, así estábamos nosotras allá. Este, nosotras no nos han tomado en cuenta por ser mujer por ser indígena, no estudiamos, no tuvimos medicina, nada; por eso nosotros decimos, nosotras somos las más olvidadas y a veces nuestros compañeros no nos dan permiso, mas bien, nuestros papas no nos dan permiso pues, por que nosotras nos dicen que somos mujeres, que somos niñas, que no podemos, que no tenemos libertad, que no tenemos derechos, así nos dicen. De eso pues, este, ellos también así fueron educados por los españoles. Bueno entonces así vimos eso pues, nos dijeron también nuestras abuelas, no es cierto que no tenemos derechos no es cierto que no podemos salir, si podemos así nos dijeron, entonces nosotros también si lo analizamos y lo vimos que sí.

Solo por que nuestros compañeros o nuestros hombres que no entienden que no llegan a entender están pisoteados, están pisoteados por los grandes ricos por que por que nosotras como mujeres nos quedamos en la casa. Muchos hombres dicen ese ya lo creyeron pues, lo que dicen los gobiernos por que muchos les dicen: «las mujeres no pueden salir», bueno los pobres hombres lo creen por que no salieron a estudiar, también, solo se dedican a trabajar también así como alguien de ustedes compañeros dijeron, se les dan 460 0 50 por una semana así venimos nosotros también. Nosotras también lo vivimos, lo sufrimos, nos da lástima de explicar y nos da un dolor como que no muy podemos explicar, por que nosotros lo vivimos en nuestra propio carne, pero de eso les vamos a contar con ustedes. Pero no es para que nos tengan lástima, que los tengan lástima los chiapanecos, no. Lo vamos a explicar para ver si les da más coraje con ese también.

Entonces así paso allá, los hombres solo se dedican a hacer trabajo de los mestizos o de los ricos, no es por gusto, es por una necesidad, por que lo ve que la familia tienen nada en la casa, no hay comida en la casa, no hay medicina para los hijos, para las compañeras. Así como ya dijo el compañero, en ese tiempo antes pues de 94 nos cuentan nuestras abuelas que como sufren o como sufrieron, como no tenemos carretera, no tenemos carro, no tenemos nada, entonces en ese tiempo como lo sacan a los enfermos y las enfermas. No si pasó así como veo que la mayoría aquí son nuestros abuelos entonces yo creo que tuvieron esa oportunidad de ver o no, no se; pero allá dicen que un enfermo o una enferma así cargando un compañero lo llevan cargando su enfermo o su enferma, así lo pasa y camina bueno, si esta un poco como que si lo aguanta, si lo logra sacar en la carretera. Por que en ese tiempo caminamos muchas horas, caminaban pues nuestros abuelos muchas horas y con calor a veces, ya no llegan los enfermos ni las enfermas, se muere en el camino y la vuelve a regresar, ya con pena con dolor y todo eso. Entonces vemos que sí, siempre hubo ese sufrimiento por eso pues este dijimos no queda de otro camino más que hay que gritar y este grito haber si con eso nos escuchan.

Como digo, lo vimos lo sufrimos, con un mestizo vamos y le prestamos o le pedimos dinero para que así podamos sostenernos según nosotros y podamos sostenernos, y nos cobra mucho el interés y ese interés pues te va a decir, me puedes pagar poco a poco con el trabajo o me ayudas a trabajar para que así podamos descontar esa deuda que debes, así nos dicen, entonces ya poco que prestamos un poquito ya se va creciendo con el interés, y no solo así nomás, sino digamos que un mestizo voy con un ejemplo voy con ese señor le pido el dinero si me va a dar pero a pedir su regalo, más bien no se si conocen un guajolote, ¿aja? Entonces nos dice, te voy a dar, pero para mi caldo pero quiero un guajolote o si no una gallina en lugar de que un pobre vaya a prestar a pedir prestado un dinero y todavía lleva un regalo, que cosa, y el pobre ni siquiera come su carnita, ni su pollito o su caldo ya no puede, eso es pues que lo vimos lo sufrimos y de eso pues nuestros compañeros, nuestros abuelos pues van a trabajar a buscar trabajo, no es por gusto le pagan un poquito y no alcanza para nada adentro de la familia. Así como ya escucharon pues compañeros y mismo ustedes lo dijeron, eso es lo que sufrimos. También allá nos pagan muy poco ese no le importa los ricos si se muere un compañero, allí total quedo bien su casa y de lujo todavía, y de eso vimos también pues.

También nuestros hombres salen a trabajar en otros ciudades salen a construir hoteles, a construir oficinas; y esos hoteles y esas oficinas no nos dejan entrar a nosotros, nos tratan como cochinos como cualquier cosa, más bien nos tratan como su zapato los muy, así lo vimos nosotros. Por ejemplo, si lo mandamos el compañero que lo vimos como se vino a presentar con nosotros, orita yo creo que si un poquito lo puede tomar en cuenta, pero muy poquito mucho, antes no se si va se presenta ante de un gobierno o un este secretario de gobierno, ¿que le va a decir? no pues es que no sirves para nada, no sabes trabajar. Bueno vete regrésate, no queremos ver nada aquí, nos trata como basura, no nos trata como seres humanos no tiene un dolor como sentimos nosotros, no siente ese dolor como siente un campesino un indígena, nosotros como indígenas si sentimos ese dolor que tiene un compañero, una compañera, por que nosotros sí sabemos pensar, tenemos la cabeza limpia, no es igual como ellos tienen una cabeza pero ya, perdóneme compañero pero si así lo siento yo, tienen una cabeza pero muy mugrosa no se sabe limpiar aunque diga que si, es muy gobierno pero no, en un lugar donde pasamos que les dijo a los pobres indígenas, a los pobres campesino, no se preocupen este campo lo vamos a limpiar, no es cierto compañeros, no sabemos si se sabe limpiar cuando va al baño, discúlpeme compañero, pero ese es pues los gobiernos que están ahora. No saben, por que no tiene ese dolor pues no lo sienten, nada mas saben construir su riqueza, pero no saben construir el dolor de la humanidad.

Entonces por eso nosotros y nosotras nos organizamos como compañeros y como compañeras, venimos hasta aquí con ustedes a escuchar nuestra palabra, a escuchar el dolor de ustedes, a recoger ese dolor por que ese lo vamos a llevar nuestros compañeros y compañeras, nuestros ancianos y ancianas, nuestros niños. Por eso venimos, por que sabemos que a través de la televisión y del radio no llega completo nuestras palabras, nuestro sentimiento, nuestro dolor; por que siempre los gobiernos siempre dicen, en Chiapas hay todo hay salud, hay educación, hay todo, ya no les falta nada, eso es lo que dice y nosotras también recibimos pues ese mensaje de los pueblos indígenas y los trabajadores, los campesinos, los amas de casa y todo eso dice que en México todo bien, no hay pobres, no hay indígenas, todos esta bien, eso es lo que pasan en la tele pero como nosotros lo vivimos con nuestra propia carne, lo que vivimos no lo creemos por eso venimos a escucharle pues la palabra de ustedes, el dolor como ya dije.

Ya dije entonces no pues nosotros nos organizamos con todos pues, con todos, hombres, mujeres y no es cierto que nosotros, nosotras hacemos lo que se nos pega la gana, no es eso pues eso es pues compañeros, compañeras y nosotras allá también como ya dijo el compañero tenemos educación, tenemos la salud, la producción y todo eso; y tenemos nuestra junta de buen gobierno y tenemos nuestras autoridades municipales, nuestras coordinadoras y coordinadores en los pueblos, ahí también nosotras estamos en todos los trabajos de diferentes trabajos están las compañeras, están las mujeres. Por ejemplo, tenemos promotores y promotoras de la educación le decimos, ahí están las compañeras, tenemos nuestro clínica le decimos ahí están también las compañeras ¿por que? por que a veces le tenemos más confianza a las…nosotras mismas como mujeres, entonces se va con la compañera y los compañeros se va con el compañero. Así estamos organizados y también como mujeres hacemos trabajos colectivos ¿por que? por que así vemos la necesidad y también nos cuentan nuestros abuelos que así han venido pues trabajan en conjunto, como explico el compañero comandante Moisés que también las mujeres, así se ayudaban pues. Digamos que un tal este compañero Pedro o abuelo Pedro tiene trabajo, un ejemplo, de media hectárea, se ayudan con diez compañeros más y la compañera ya no muy puede hacer el movimiento de hacer la comida, digamos entonces también si tiene voluntad la otra compañera ahí va a ayudarse pues, cocinado le toca también ahí se va también así han venido haciendo el trabajo, eso es lo que nos han dicho nuestros abuelos.

Así han vivido pero como ya cuando llegaron los españoles todo eso se echo a perder, por eso lo estamos rescatando pues nuestro trabajo o nos dicen pues nuestras abuelas, nuestros abuelos. Entonces estamos haciendo trabajos colectivos para que así podamos sobrevivir nosotros por que cuando dijimos en 94, para los zapatistas ya no hay gobierno, entonces de esos no recibimos nada, a partir de ese día cuando dijimos para nosotros para nosotras no hay gobierno, y de eso entonces así estamos haciendo el trabajo colectivo, tenemos trabajo colectivo de pan, panadería en colectivo, tenemos trabajos colectivo también nosotras de frijol, tenemos trabajos colectivos de artesanías, como luego decía artesanía, pos podemos hacer muchas cosas por ejemplo, como nuestra ropa, hacer bordados por que esta es nuestra cultura, nos quería quitar, pero no han podido. Claro que los compañeros ya casi, ya no hay, pero si hay no es por que no nuestros abuelos todavía existe con su traje con su ropa con su cultura, entonces eso es lo que estamos haciendo ¿para que? pos para que así podamos sobrevivir.

Como dije, también tenemos hortalizas de diferentes verduras como rábanos, como acelgas, como lechugas, como calabacitas y todos otros más, y tenemos también este colectivo de pollo o de gallina pues, ¿como los hicimos? pues digamos que si somos 10 compañeras podemos cooperar una gallina cada compañera y de eso se va aumentando cada vez más, y si digamos que si ya no tenemos comida buscamos la forma como repartir si vemos que ya tenemos más entonces nos repartimos una gallina cada compañera para comer en la familia, no solo para ellas sino que para la familia pues. Así hemos venido trabajando como mujeres, eso es lo poco que hemos hechos, pero vamos a seguir haciendo más hasta donde se pueda.

Por eso compañeros y compañeras, ese dolor que sienten ya es hora de gritar, ya es hora de unidad, lo que queremos nosotros es que haya esa unidad, si de veras sentimos ese dolor entonces nos unamos entre compañeros y compañeras, no es cierto que no puede luchar la compañera si se puede compañera, por que no solo puede luchar el compañero también podemos, nosotros podamos pues, hacer todos los trabajos. Hay cosas que si no podemos, por ejemplo la mancuerna, pero entre todos nos podemos ayudar con los compañeros, así estamos haciendo nosotros y nosotras. Digamos un ejemplo, si queremos construir una casita para tiendas entonces ahí están los compañeros, le pedimos el apoyo de ellos para que nos construya esa casa y nosotros bajo de ese techo vamos a trabajar.

Pues eso es pues compañeros y compañeras este, esto es lo que nos dijo nuestros pueblos que vayan y explíquenles pues a los compañeros y compañeras, hombres y mujeres indígenas los que son olvidados y olvidadas pues. Por eso venimos pues a dejar esa experiencia, ojalá que les sirva, sino pues también. Por que este es el tiempo en que tenemos que unirnos, es el tiempo que vamos a decir que aquí estamos, que ya basta como dijimos allá, ¡ya basta! por que ya no queremos, por que vimos o escuchamos como sufrieron nuestros abuelos y vamos a sufrir nosotros así, pues ya no. Lo hicieron como quisieron hacerle nuestros abuelos, pero ya no con nosotros.

Por aquí vemos que no hay jóvenes ¿a donde están los jóvenes? están buscando trabajo por la necesidad, no es por gusto que fueron nuestros compañeros, nuestros jóvenes, entonces hay que acabar todo esto compañeros, hay que gritar muy fuerte por que ya es la hora de nosotros que tenemos que gritar, que nos oigan pues por que nosotros allá decimos, no es por que nada mas este queremos liberar a Chiapas, sino que queremos liberar a nuestro país México, por que sabemos nosotros y nosotras, somos dueños pues, los legítimos dueños de nuestro país. Esos que vienen de extranjeros, que vienen de otros naciones, son otros pues no son los meros dueños, nosotros somos hombres y mujeres, y somos dueños de nuestro país.

Entonces la invitación, entonces compañeros y compañeras es la unidad para que un día queremos un país libre y un gobierno que sepa obedecer, no que sepa mandar, que sepa obedecer al pueblo por que el país que estamos viviendo es un país que no tiene vida, que no nos toman en cuenta como ya dijimos. Entonces pues compañeros y compañeras eso es la invitación, que tenemos que unirnos. Aquí no escogemos que si solo queremos que sea los gueros, no; queremos de todo, nosotros no traemos armas, nosotros venimos aquí a platicar con ustedes, no creer eso lo que dicen los gobiernos, que van a salir los zapatistas pero con armas, eso no lo creen, nosotros venimos a escuchar y venimos a dejar, y la arma que traemos es la dignidad y la verdad, y la razón. Eso es lo que traemos nosotros, queremos la unidad que nos unamos hombres y mujeres, por eso siempre decimos hombres y mujeres, ancianos y ancianas.

Nosotros no decimos que nuestros ancianos ya no sirven, por que los gobiernos un abuelo que ya no puede ya no quiere, o sea para él ya no sirve para nada, pero para nosotros sí, por que somos dignos y tenemos la dignidad, tenemos el dolor por que nosotros si tenemos el corazón limpio, un corazón que si sabe amar, no es igual como ellos solo tienen, dicen que tiene corazón pero ya no tienen, dicen que tiene cabeza pero ya no tienen, nosotros sí. Entonces eso es pues la invitación pues compañeros, compañeras, espero me hayan escuchado, me van a disculpar estoy tratando de expresarme hasta donde yo pueda, no es por que no quiero ni es por que tengo miedo, es por lo que no se hablar bien la castilla, pero no hay manera como comunicarnos, entonces tengo que hacer el esfuerzo hasta donde yo pueda Entonces ahí pido disculpas, eso es pues compañeros compañeras mi pequeña palabra.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
15 de mayo. Reunión con adherentes miembros de la ANB, comunidad de Moctezuma en San Luis Potosí.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070516_Sandra.mp3;Palabras de la Comandanta Sandra ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070516_Moises.mp3;Palabras del Comandante Moisés ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CtaSandraSLP150507.rtf;Comandanta Sandra ;

Share

3 Comentarios »

  1. Hola es donde la hermano para diablo los Estados Unidos con a sulaud a mucho los revolucionarios Mexicanos especiales los Oaxaquenos en la lucha por total dignidad y independencia. Venceremos!

    Comentario de Enoch Yisrael — mayo 17, 2007 @ 12:32 pm

  2. Felicitaciones por el trabajo realizado en el Altiplano Potosino.

    Hermanos de ideas, corazón y origen les saluda La Otra San Luis Capital.

    Rastreamos sus actividades y en breve pondremos un espacio en la Páguina de La Otra San Luis Capital dedicado a lo que se hace al norte de esta ciudad.

    Resistencia y seguimos trabajando.

    Comentario de La Otra San Luis Capital. — mayo 21, 2007 @ 1:30 pm

  3. ME GUSTARIA SABER ,ANTE DE DARLES UN COMENTARIO CUANDO VA SER EL DIA EN QUE NO ME LLEGEN MAS NOTICIAS DONDE LOS COMPA HAYAN SIDO APRESADO ,TORTURADOS E INCLUSO DESAPARECIDO KMO ES POSIBLE KE SIGAN AGUANTANDO TANTA REPRESION DE UN GOBIERNO SUPUESTAMENTE LLAMADO DEMOCRATA .NO CREAN QUE PORQUE LE ESCRIBO ESTA OPINION NO ESTARE AL TANTO DE LO QUE LES OCURRE AYA EN MEXICO .ES QUE ME DA RABIA SABER QUE AYA TANTA INJUSTICIA ALPUEBLO INDIGUIENA IGUAL SEGUIRAN RECIBIENDO MIS COMENTARIOS YA QUE SIEMPRE ESTARE CON USTEDES EN LA DISTANCIA ¿ALGUN DIA ESTARE CON USTEDES? ESPERO QUE SI .SE DESPIDE DE USTEDES PATRICIA

    Comentario de patricia — junio 2, 2007 @ 8:57 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad