correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr192007

En el ejido Las Mercedes, 13 y 14 de abril

Primera participación del Comandante Zebedeo Lea aquí

Primera participación de la Comandanta Miriam Lea aquí

Comandante Zebedeo, segunda participación Lea aquí

 
Palabras de la Comandanta Eucaria Lea aquí

Comandanta Miriam, 2 parte Lea aquí

Comandante Zebedeo, 3 parte. Lea aquí

 

Cancion 1 de la Comandanta Miriam el 14 de abril

Cancion 2 de la Comandanta Miriam el 14 de abril

Cancion 3 de la Comandanta Miriam el 14 de abril

(del área de descargas puede bajar la letra de las canciones)

 
Reunión del 13 de abril

Encuentro del 14 de abril

Palabras del Comandante Zebedeo
Reunión con Adherentes del ejido Las Mercedes, La Laguna.
13 abril de 2007.

Buenos días compañeras y compañeros.
Somos esta delegación de la Comisión Sexta de La Otra Campaña. Mi nombre es el Comandante Zebedeo, delegado 2, la compañera Comandante Miriam, delegada 3, la Comandante Eucaria, delegada 18.

Pues en representación de los compañeros base de apoyo de nuestra organización, ya conocida EZLN, quiero empezar diciendo entonces nuestra historia de lucha, cuando empezamos de cero y hasta donde estamos ahora. Creemos que de esa manera podemos entender qué queremos con La Otra Campaña. Iniciamos nuestra lucha, como ya es sabido, en los años 80, había más organizaciones en los años 70, pero nosotros empezamos en esos años a organizarnos, ya que en esos años, todas las comunidades indígenas estaban muy equivocadas sus líderes en una organización que se llama CNC, lo que ahora se conoce actualmente el PRI. Todas las comunidades indígenas estaban engañadas ahí por los líderes políticos locales, federales; y pues nosotros nos empezamos a hacer un trabajo político clandestino, lo que nosotros le llamamos la clase política. Hacíamos nuestras reuniones así como estamos ahora reunidos con poca gente y les explicábamos la situación en que estábamos. Varios ejidos estaban gestionando sus documentos como las escrituras, el plano; en ese entonces todavía estaba arriba la lucha de nuestro general Emiliano Zapata del artículo 27 que todos los campesinos ejidatarios tenían derecho a la dotación de ejidos, a la ampliación de ejidos, a nuevos centros de población, y como también había programas en ese entonces sobre caminos, agua, luz; en ese entonces no había nada de luz, estábamos en la oscuridad, así como estaba tan oscuridad el destino y el futuro de las comunidades, tampoco había nada de servicios en las comunidades indígenas.

Entonces, a través del tiempo fuimos viendo que nuestra organización fue creciendo, pero por las pláticas que dábamos, por los malos gobiernos que nos engañaban, que cada candidato que salía ya sea para presidente municipal, para diputado local, para diputado federal, o para gobierno del estado y federal, pues le daban espacio a las autoridades del ejido de exponer sus necesidades, como ya dije antes. Y esas autoridades cada elección daban sus ponencias, y sólo cuando pasan sus elecciones usaron esa demanda del pueblo, una vez lograron ya estando en la silla, en el poder, en el curul, adiós demanda, se van todo al olvido, lo archivan pues, o quizás lo quemen. Entonces esa necesidad le fuimos explicando a nuestro pueblo, y nuestro pueblo no le costó entender, que vimos que ya tantas exposiciones y no hay nada, entonces era necesario organizarnos entonces en una organización clandestina, clandestina pero también armada. Entonces nos entrenamos militarmente y también políticamente. Y así poco a poco fuimos trabajando, pero entonces el trabajo fue en serio.

Cada compañero nombrábamos nuestro responsable local, nuestro responsable regional, y hacíamos trabajos políticos. Y pues ahí no hay interés de que es que quiero cargo quiero poder quiero dinero, para nada hay esa mala intención. La intención es organizarnos y para que seamos escuchados con nuestros derechos y que sean resueltos nuestros problemas agrarios. Y con la bandera que llevamos adelante la libertad, la justicia, la democracia, paz, justicia, techo, trabajo, salud. Esas demandas lo llevamos adelante, siempre fue el alimento del pueblo. Aparte de que hay que trabajar en el campo para la alimentación del pueblo, pero también alimentamos al pueblo informándole, cada poco cada poco. Reiterábamos las palabras, tal vez haya algunas palabras aburridas que decíamos pero era necesario y fue necesario y gracias a nuestro pueblo nos escuchamos. Digamos que fue nuestra primera etapa de lucha, antes del 94.

Y ya una vez llegado el 94, entonces ya estábamos ya organizados políticamente y militarmente, ya estábamos preparados para matar o morir. Pero ya estaba organizado lo que queríamos, ya la gente ya estaba politizada de que con esta guerra o ganamos o perdemos, pero casi estamos seguro de que vamos a perder, porque estábamos viendo que la situación de nuestro país México es igual que lo que estamos sufriendo. Entonces que no tengamos pena, es mas seguro que el pueblo va a empezar a gritar, el pueblo de México. Y así como es un puñado de valientes en Chiapas estamos organizados, estamos seguros de que vamos a encontrar apoyo. Y pues entonces salimos el uno de enero de 94, estábamos también diciendo un alto al TLC de Carlos Salinas, ustedes saben el acuerdo que hizo. Nosotros pues nos olvidamos de la fiesta. Y pues con palos con machetes, con armas de bajo calibre y así salimos. Y en las pláticas que dábamos antes del 94 era increíble, algunos compañeros no creían, porque nosotros les decíamos que esas tierras que están ahí son de los rancheros, pero no son, solo que ellos compraron el certificado de inafectabilidad, compraron escritura, compraron plano, por eso tienen esas tierras, pero en realidad esas tierras son de nosotros. Y era la ira, era la furia, era el coraje que teníamos porque nos quitaron, claro que nosotros estábamos muy jóvenes, yo tenía menor edad, pero yo andaba ya yo organizándome en el pueblo. Y pues una vez gritaron las armas y gritó la boca del pueblo con su coraje, pues tal vez me presumo a decir que en un dos por tres logramos resultados, los dueños de los terrenos grandes salieron huyendo, se refugiaron en distintas ciudades, unos se fueron para Comitán otro para San Cristóbal, otros para Ocosingo, casi no quedaron de Ocosingo, se fueron muy lejos, se fueron de otro estado. Ya nosotros quedamos haciendo bulla ahí, organizándonos. Y entonces nombramos una comisión ahora sí que vaya a visitar la casa de los rancheros a ver si hay armas ahí, si hay balas ahí. Entonces ahí recuperamos las balas y las armas de los, porque tenían lo que se llamaban Guardias Blancas, y ahora le llamamos paramilitares. Pues recuperamos las armas, recuperamos ganado, recuperamos las tierras. Y todas las cosas recuperadas se trabajaron de manera colectiva, como el ganado y la tierra, nadie dijo no pues que yo tengo mas responsabilidad y yo me toca mas, nada de eso, jamás se mostró eso, y hasta la fecha.

Ya se crearon nuevos centro población, ahora los nuevos centro población algunos se llaman, puedo mencionar algunos, compañeros de nombres caídos como el compañero Sup Pedro y otros compañeros milicianos caídos, ahora tenemos ese orgullo y el honor de nombrar los nuestros nuevos centro población con nuestros compañeros caídos el 1 de enero del 94. Ya entonces, simultáneamente, empezamos a organizar el trabajo en el campo, ahora qué hacer en el campo, ahora ya hay el campo, es de calidad, ya no hay que decir que no hay donde trabajar, ya tenemos tierra suficiente. En ese entonces era increíble, nadie creía, que ahora ya somos dueños de una extensión de tierra lo que poseían los grandes rancheros, que no nos dejaban entrar, cortar leña, que ni siquiera nos daban el paso tan siquiera para pasar ahí como para pasar a tomar agua algo así, para nada, nos corrían, nos echaban bala.

Bueno, entonces, igualmente empezamos a organizar algo que no creíamos, ya ha pasado siglos, creo desde que nací, a la fecha en ese entonces, no sabía qué era autonomía, no sabía el derecho mi derecho como persona, mis derechos de organizarnos, ni teníamos acceso a los periódicos. Pues no tenemos acceso a los medios de información, entonces en ese mismo 1 de enero del 94 conocimos muchas cosas, conocimos nuestro, recuperamos tierra, conocimos que estar organizado pues obtenemos muchas cosas, y fuimos conociendo los periódicos estuvimos acceso a ella, empezamos a leer los periódicos lo que estaba sucediendo a nivel nacional y a nivel internacional. Y pues entonces empezamos a organizar también nombrar nuestras autoridades del municipio, era también era inédita, que no conocíamos pues , ni sabíamos que significaba la palabra misma autonomía, era como sueño, fuimos nombrando nuestras autoridades del municipio y nuestras comisiones, el presidente, suplente, seis tesoreros del consejo municipal, y inventar el nombre de nuestro municipio, decíamos en nuestras reuniones ahora hay que buscar el nombre del municipio, olvídense ya del municipio oficial, allá nuestro municipio oficial es Altamirano, ahora municipio Altamirano queda ya como un esqueleto, ahora tenemos que hacer nuestro municipio propio. Y nombramos nuestras autoridades sin conocimiento, sin experiencia, nombramos nuestras comisiones, comisión de salud, comisión de educación, comisión de producción, comisión de honor y justicia, comisión de tierra y territorio, comisión de las mujeres. Y ahora, qué va hacer, qué planes va tener la comisión de salud, qué planes va a tener la comisión de educación, qué planes va a tener la comisión de honor y justicia, con qué reglamentos, quién a donde tienen que nacer las iniciativas, cómo hay que acordar esas iniciativas, cómo hay que practicar ahora los derechos. Eso fue muy difícil, se los estoy contando ahorita en palabras breves, pero en los hechos fue muy difícil, fuimos descubriendo muchas cosas, creemos que ese descubrimiento que hicimos fue como el de nuestros abuelos mayas que fueron descubriendo cosas, qué se puede comer, qué no se puede comer, qué se puede hacer, qué no se puede hacer, así fuimos descubriendo muchas cosas.

Y al pasar el tiempo entonces fuimos ganando territorialidad y fuimos ganando el respeto, algunas instituciones y secretarías del gobierno del estado y del federal, entran al territorio y tienen que entrar, pasar en el municipio autónomo, en la oficina del consejo para pedir permiso si pueden entrar, puede pasar en el territorio o no puede pasar. Y creemos que eso ya es como una victoria, y no nos dimos cuenta cuándo llegó la victoria, cuándo llegó ese ejercicio de derecho, cuando llegó ese respeto, no nos dimos cuenta, pero a través del tiempo creo que se puede desarrollar bien. Y como ustedes saben también que se creó la Juntas del Buen Gobierno para equilibrar la justicia que estamos buscando, ya que algunos municipios estaban avanzando otros se estaban quedando. Y pues también tener la necesidad de creer de aceptar esa nueva iniciativa. Porque a veces es difícil aceptar cuando te critican, o cuando piensas que están haciendo bien pero viene otra persona y te justifica no eso está mal, a veces es difícil aceptar eso y viene la ruptura la división, y nosotros tuvimos la capacidad de hacerlo eso.

Y pues los que estaban en la cabeza, pues son los que le llamamos el CCRI, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, y nuestra palabra era, si somos revolucionarios entonces que tengamos toda sensibilidad y flexibilidad cualquier cosa que venga tenemos que saber aceptar nuestra capacidad de entenderlo de coordinarnos. Creo que esa es la sorpresa que le hemos dado al mundo pero también esa sorpresa mismo que nos da esa actitud que hemos tenido. Entonces ya estamos avanzado en eso, ahora ya, ya la comisión de salud ya tiene su clínica, tiene sus planes de trabajo, tiene su reglamento. Y si hacemos una comparación de un diagnóstico de enfermedades de los que pertenecen al municipio autónomo, un diagnóstico en los que pertenecen a la cuestión del gobierno, hay mucha diferencia. Creemos que ahí hemos avanzado, claro que hace falta, no podemos presumir de lo que ya hay muchas cosas, no hace falta, pero esas faltas hay mas tiempo hay mas espacio para seguir haciendo para seguir fortaleciendo. Ahora ya es simultáneo el trabajo, tenemos que fortalecer nuestros trabajos locales y también atender ahora el nuevo emprendimiento de lucha, lo que es ahora la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lo que estamos haciendo ahora. La comisión de Honor y Justicia, por ejemplo, estamos resolviendo problemas sin pedir paquetes de dinero, ahí es donde le sorprende a la gente, y le resolvemos más problema a los priístas, a los panistas, a los que no son compañeros nuestros. Y salen sorprendidos, no pues aquí es muy bueno, el reglamento de ustedes aquí es muy bueno, porque aquí se resuelven los problemas sin ningún castigo y sin ninguna multa de dinero. Y nos halagan, y nos dices pues que le echemos ganas, que el trabajo que estamos haciendo es muy bonito, ese trabajo que estamos haciendo en el municipio autónomo, nunca se compara con el del gobierno, porque allá como gobierno te aplican la ley, te aplican la sentencia y te aplican una multa. Y se dan cuenta con nuestros hechos que el que tiene mas dinero paga la justicia, el que no tiene dinero pues meten en la cárcel.

Entonces nosotros le hemos resuelto sus problemas más a los no compañeros que a los compañeros nuestros, porque los compañeros nuestros sí lo tenemos controlado no a la borrachera, no a la drogadicción, no a la siembra de marihuana, los que hacen eso pues entonces fuera de la organización. A lo mejor somos muy radicales en ese sentido, pero de esa manera estamos ayudando a los jóvenes, ya que los jóvenes a nivel nacional pues están muy metidos en la droga, sobretodo en la borrachera. Y eso estamos practicando dentro de los distritos. Y los que nos oyen pues entienden, hacen ese gesto de que sí está bien el trabajo. Casi la mayoría sí entienden que sí estamos haciendo bien el trabajo. Y dentro de la salud, igual estamos atendiendo a todas las juntas, a quienes llegan a consultarse en la clínica se les atiende igual que a nuestras bases de apoyo, no hay distinción.

De producción pues bueno también estamos trabajando sobre mejorar nuestro trabajo colectivo impulsando siempre la producción de maíz y frijol a los… como también organizando la cuestión de conteo, la cuestión sobre colectivos de trabajo de miel. Diferente trabajo según la necesidad de nuestros pueblos, ahí estamos ahora con nuestra autonomía.

¿Cual es el planteamiento que tenemos dentro de La otra Campaña? Nosotros los zapatistas no es que vayamos a decir van hacer como nosotros le estamos haciendo, que creo que tenemos distintas formas de entender las cosas, tenemos, somos mexicanos todos pero con distintas culturas y que el siguiente paso, segundo paso de La Otra Campaña, el primer paso es cuando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos estuvo visitando distintos rincones de los estados de nuestro país México, esa primera etapa creemos que ya pasó, ya el Sup Marcos ya conoció los problemas que hay en el sur, en el centro y en el norte de nuestro país México. Ahora con esta segunda etapa, varios de los comandantes que estamos distribuidos, estamos haciendo el mismo trabajo de seguir de escuchar y escribir, planteamientos y necesidades de cada organización, grupo o colectivo, para luego escribirlos.

¿Qué se requiere? Bueno nosotros no somos, ya dijimos, no vengo hacer campaña para que sea yo mañana diputado federal ni para gobierno federal, para nada, no les vengo a pedir que me pongan un problema y yo les resuelvo el problema, ya nosotros sabemos ese aburrido planteamiento ya pasó, y este planteamiento que estamos haciendo es que creemos que nosotros sí podemos resolver los problemas, nuestros problemas organizándonos, pero primero hay que hacer un trabajo político con hermanos, hermanas, amigos, amigas, tíos, tías, sobrinos, primos, etc. Con ellos hablar y hacer grande nuestra organización y poco a poco verán que la esperanza seguirá clareciendo a través de nuestro trabajo político. Pero en, repito, en esta segunda etapa, que ustedes nos confiaran, plantearan, dijeran sus necesidades. Resolver el problema en corto plazo, todo depende cómo nos movemos, cómo depende cómo nos organizamos.

Y pues que también seguramente estamos viendo todos hay un enemigo que maltrata al pueblo trabajador, los campesinos ahora se están, tal vez, desorganizándose cada vez mas por el artículo 27, muchos indígenas han caído en el engaño de vender sus derechos y se han fraccionado con esa famosa Procede; sucede en el norte, también sucede por el sur, también allá hay hermanos, los que mas se caen en la trampa del procede son los que están dentro de algún partido político, PRI, PAN, PRD. Se dejan de llevar rápido con el engaño con algún líder local que vende su conciencia, tratando de convencer a los indígenas que se metan en el articulo 27 porque ahí es mas mejor, ahí toman las decisiones de lo que tu quieras con la tierra, vender o comprar más tierra, pero ya sabemos que el que compran mas tierra son los que tienen el dinero, y los que están jodido, los que no tenemos educación, que no entendemos las consecuencias del artículo 27 pues son los que caemos rápido en la trampa del Procede. Y eso ha sucedido en más en los indígenas. O sea creemos que dentro de La otra campaña al que necesitamos organizarlos mas, ayudarlos más son los indígenas, porque ahí está mas la explotación, está más ahí pegándole el Procede, ahí está mas la miseria, ahí está mas la humillación, el desprecio y la marginación.

Pero no estamos dejando a un lado a los obreros o a los maestros, a los estudiantes, igual junto con ellos tenemos que luchar y hacer un plan nacional y hacer una acción conjunta, que no le demos respiro al enemigo, en este caso al gobierno federal. Nosotros demostramos con nuestra lucha en enero del 94 resistimos, aunque llegó 10, 15, 20, 30 mil soldado y aún hasta ahorita están ahí, están organizando paramilitares y estamos resistiendo, estamos aguantando todo ese peso militar que está mandando el gobierno. Entonces creemos que se hace menos peso si en el sur está organizado, si en el centro está muy organizado, si en el norte está muy bien organizado, el enemigo, el gobierno federal pues va a tener que ceder y va a tener que escuchar lo que nosotros queremos, pero organizados, y divididos ya vimos que no, que no se puede hacer nada. Esa será nuestra palabra. Viene también a dirigir la palabra las compañeras, que me disculpen que yo hablé primero pero normalmente las compañeras hablan primero.

Palabras de la Comandanta Miriam (primera participación)
Reunión con Adherentes del ejido Las Mercedes, La Laguna.
13 abril de 2007.

Buenos días compañeros y compañeras.
Voy a tratar de explicarles la historia de lucha de las mujeres de mi pueblo que hemos vivido. Cuando me crié mis abuelos y mis hermanos, (…) recogiendo historias de nuestras abuelitas mas viejitas de hace tiempo, nosotros estamos.

Ellas como mujeres casi no lo toman, no fueron tomados en cuenta las mujeres, porque son mujeres, porque los abuelos le han metido otra idea, cuando llegaron los españoles, o sea les cambiaron las ideas de que las mujeres no podemos hacer nada, sólo servimos para cuidar la casa y atender el esposo. Nunca tuvieron la oportunidad de alterar ni defenderse como vivían con sus patrones, y los patrones todo lo que querían los patrones los abuelos hacen todos los trabajos, o sea no le daban un poco de descanso pues, por sus patrones. Y así pues, fueron pasando los tiempos y aunque hay escuela ahí en unas comunidades pues no hay, pero también como a nuestros abuelos le han impuesto la idea que las mujeres sólo es para la casa, sólo los hombres, los niños nada más van a la escuela, que vean los hijos, que quede con mi madre, que hagan tortilla. Y así pues, fueron pasando ya después, por eso hay muchas mujeres ahora que no saben hablar español, no saben leer, no saben escribir y durante muchos años así pasó, no tenemos atención médica cuando enferma, casi siempre las mujeres mueren del parto o de algunas enfermedades que se curan con medicina, no tiene derechos como mujeres.

Además pasó mucho tiempo ya después cuando nosotros nos dimos cuenta de que no, no es así, cuando a nosotros nos llegan los primeros luchadores, los compañeros que llegaron a explicarnos pues que la lucha es campesina, nosotros lo llegamos con mucho ánimo como mujeres, porque es la única forma en que nosotros íbamos en la cabecera municipal íbamos hacer manifestaciones contra el trago, porque nuestros compañeros llegan a trabajar, recibe su salario se van a comprar trago para tomar y se olvida de su familia, de su mujer, de sus hijos, o sea casi no llega nada a la casa, siempre las mujeres están mas explotada pues, que no la toman en cuenta como mujeres su esposo. Llegamos a manifestar y no, porque siempre cuando decimos que nosotros nos organizamos como que nos persiguen pues, quién es que está organizando las mujeres y hay una que en los hombres también que son muy machistas pues. Llegaron a entender difícil los compañeros también porque están acostumbrados a que sólo estamos en la casa. A veces los hombres se ponen muy duros pues, porque el hombre es el que manda y la mujer, las mujeres es el que obedece. Cuando nosotros salimos a la reunión enfrentamos todo, porque tuvimos que salir enfrentar con los compañeros pues que no han entendido la lucha, hay compañeros que fueron entendiendo rápido, porque a veces vienen críticas del pueblo o chismes del pueblo que la mujer solo puede estar en la casa, como nosotros salimos nos dice que si somos haraganas por eso quiere que vamos a caminando por otros lados, o porque queremos buscar otro marido por eso salimos a hacer trabajo, porque las mujeres sirven para la casa.

Y enfrentamos todo, pero nos dimos cuenta después, que no era cierto pues, que tenemos que organizarnos pues, porque si vamos a organizar un pueblo y otro pueblo se organiza, o sea no en colectivo viene la represión. Y ahora tuvimos que organizar conjuntamente con otras mujeres con otras organización para llegar a entender pues todo lo que está sucediendo, ya ahí cuando nosotros vimos que ya estamos fuerte con las compañeras empezamos a organizarnos pues con los compañeros que llegaron primero de la lucha, a construir las clínicas donde puede dar atención médica para las mujeres a nivel local, nivel del municipio o sea de la región. Y así poco a poco, nosotros fuimos aportando también ayudando a los compañeros en la lucha clandestina para hacer las tostadas, el pinole y todas lo que es necesario para la lucha. Y así fuimos organizando como mujeres y ahí fuimos aprendimos a hablar, a participar y a decidir lo que nosotros queremos, no es porque nosotros vamos a mandar a los compañeros sino que tengamos la igualdad hombres y mujeres y nos unimos en frente.

Ya del 94 ya estamos un poco más abierta en municipio, pues ya sabemos la lucha a dónde vamos a llegar con esta lucha. Ya del 94, cuando empezó la guerra del 94, nosotros quedamos en la casas, hay mujeres que son milicianos que son insurgentes pueden ir a combate, nosotros quedamos en las casas como base de apoyo, haciendo las tostadas y todo lo que se necesiten nuestros compañeros en la selva. Ya después del 94 fue la represión pues, del gobierno cuando estaba Zedillo y ese Albores Guillén, esos nos mandan un chingo, miles de militares que nos mandaron a nuestra comunidad. La primera vez que llegó, llegaron ahí, es cuando algunos compañeros fueron llevados pues a la cárcel y otros desaparecidos. Ya de ahí el 9 de febrero que fue la traición, es cuando nosotros salimos a refugiarnos en diferentes partes de nuestra región, ahí fuimos como tres meses estuvimos ahí, todos con los niños, pero bajo la presión militar ahí donde estuvimos, estuvimos organizando pues como mujeres ahí. Ya de ahí regresamos esa vez de la traición militar en 95, bajo la presión militar nosotros tuvimos que organizarnos quién va hacer el trabajo, quién va estar en la guardia y a salir de las comunidades pues. Donde fue mas atacado es en las primeras comunidades donde entrando, abajo, ahí fue mas atacado porque tienen que estar pendiente las compañeras, porque los compañeros están en un lugar y nosotras tuvimos que hacer las guardias para detener al ejército, para no dejar pasar mas allá abajo. Y así estuvimos dándole la vuelta a otros trabajos, otros van a la guardia, mañana otros le tocan trabajar, y así.

Pero como nosotros no tenemos dinero pues, tuvimos que buscar la forma de cómo cooperarnos pues, un poco para levantar de pagar esos recibos de la panadería. Tuvimos que cooperar un pollo para empezar el colectivo de pollos, gracias a los compañeros que llegaron en la clínica nos dieron un par de conejos y esos conejos los fuimos reproduciendo. Y así fuimos avanzando poco a poco, porque vemos la necesidad cuando sale un compañero, cuando ya no tenemos dinero va a quedar, ahí sacamos el pasaje de los compañeros, compañeros y compañeras responsables para apoyarles un poco. Ya de ahí ya fuimos avanzando así fuimos avanzando poco a poco de nuestro trabajo colectivo pues, no es que hay apoyo sino que nosotros son útiles. A veces una parte queda en la caja y una parte se va para todo lo que se necesita de la organización. Y ya después cuando ya vimos que ya tenemos un poco, las propias mujeres, las mismas mujeres ellas deciden qué es qué van hacer, otra vez o sea que ya hay un poco de dinero, ellas deciden para comprar otras cosas o otras cosas así. Por ejemplo en las comunidades cuando ya hay un poco de dinero, invierten para comprar molino de nixtamal, porque nosotros molemos a mano, y compran molino de nixtamal. Ya cuando generan un poco de ganancia hacen una tienda colectiva, y la tienda colectiva así van avanzando las compañeras, invierten su ganancia y su dinero, y así como que mas fácil estamos apoyando ahora como lo vemos mas fácil, si hay una cooperación sacamos rápido, si hay un convivio, si queremos hacer convivio junto con los compañeros sacamos de ahí para convivir juntos, con los compañeros. Y así estamos trabajando hasta ahorita.

Pero ahora que, después del 94, porque el gobierno quería que vamos a pedir perdón, pero jamás nosotros nunca pedimos permiso al gobierno. Quería el que vamos a pedir permiso para construir los municipios autónomos. Pero es que si vamos a pedir permiso de por sí nunca nos va a escuchar. Por eso nosotros con ley o sin ley, pero estamos trabajando con los municipios autónomos pues. Y también las compañeras ahí están trabajando como consejo municipal, como comisión de producción, comisión de honor y justicia, comisión de salud, comisión de educación. Ahí están integradas también las compañeras en municipio, y también de las Juntas de Buen Gobierno, ahí trabajan compañeras también, para ir aprendiendo de cómo el pueblo manda y el gobierno obedece. Ahí vamos a ir aprendiendo.

Y ahí estamos trabajando. Y como ya ahora, el gobierno como que nos quiere acabar pues nuestra lucha como mujeres porque a veces que mandó el programa de Progresa, ahora es de Oportunidades. Ve que las mujeres que ya están organizadas 10, manda otra vez un programa para las mujeres, para que el gobierno nos, o sea, quiere que ahí vamos y dejemos todo lo que hemos logrado pues. Pero hay muchas mujeres que son de partido que van ahí, y nosotros quedamos siempre ahí porque sabemos que es un engaño del gobierno, porque nosotros no estamos pidiendo limosna del gobierno. Nuestro trabajo hemos avanzado con nuestra propia fuerza del trabajo, aunque es humilde nuestro trabajo, pero estamos seguros de ese trabajo. Y manda ese y a veces, contradice la otra parte que las mujeres solo están trabajando y nosotros dando el dinero del gobierno. Y ahí viene como que el gobierno quiere meterse en nuestro trabajo, pero las mujeres como ya están claras lo que vamos a ir haciendo y lo que queremos encontrar es la justicia, la libertad y la democracia.

Nosotros no vamos a quedar nada más en eso, lo que sabemos es que la lucha no sólo para Chiapas, sino es a nivel nacional, por eso se dice Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Nosotros pensamos claro para eso, por eso estamos hasta aquí, estamos con La Otra Campaña otra vez, es para unir nuestra fuerza, nuestra voz, nuestro dolor, nuestro sufrimiento, para ir invitando pues, y agarrar una fuerza pues. Porque si nosotros esperamos que alguien viene a hacer por nosotros a sacar las injusticias que tenemos, nunca va haber alguien. Si nosotros mismo tenemos que hacer, tenemos que organizar, tenemos que organizar, avanzar, y queremos construir un México, eso tenemos que hacer algo, organizar, no vamos a ir en la lucha armada sino que tenemos que ir en una lucha pacífica, y eso es lo que quiere La Otra Campaña, es unirnos pues, y no dejarnos solas pues. Como nosotros estamos en el sur no vamos a sentir que estamos solas allá, y ustedes que están en el norte, ahora no van a pensar que están solas, sino que tenemos que apoyarnos.

Es toda es mi palabra compañeros.

Palabras del Comandante Zebedeo (segunda participación)
Reunión con Adherentes del ejido Las Mercedes, La Laguna.
13 abril de 2007.

Pues eso ha sido la experiencia de las compañeras, creemos que las mujeres en el sur, las compañeras pues, fueron mas fuertes que nosotros, ya que del 95 para 99, ellas enfrentaron los soldados, detuvieron el paso para la incursión aquí a la región donde estaban refugiando nuestros compañeros, como allá no hay calles pavimentadas como aquí, hay encharcadero de agua, tiraban piedra al charco para que se mojaran los soldados, nos tocaban pues, los soldados son gordos y no pueden caminar en las subidas ni en las bajadas, los compañeras entonces las empujaban, hubo un momento en que le quitaron un arma, sólo que las compañeras no pudieron escoger, decidir mejor quitar al fulano, mejor le regresaron, le tuvieron lástima al soldado, porque el soldado raso, por decir así que no tiene grado, pues el no tiene ningún delito esta obedeciendo órdenes, yo creo también al que estaba de mando ahí. Entonces, ellos tuvieron esa capacidad de enfrentarse son ellos, en distintas regiones, porque nosotros estamos ahorita en distintas regiones, nosotros somos de la zona Tzotz Choj, otros están en la zona Garrucha, en la Realidad, estamos organizados en distintas partes. Y sus habitantes, sus mujeres, se organizaron para defender su territorio, porque allá intentó muchas cosas el gobierno.

Tal vez lo más sorprendente para ustedes tal vez es que fuimos autodidacta en todo sentido, autodidacta en cuanto a iniciativas, autodidacta en administración de dinero, autodidacta en propuestas, autodidacta en escribir y en leer, bueno, autodidacta en todo sentido. Pero nos damos cuenta que los analfabetos avanzamos, o sea no podemos leer ni escribir y avanzamos, y nos dimos cuenta que fue algo contraproducente los que mas o menos sabían leer, los que saben leer y escribir allá se fueron, nos dejaron. Bueno no es un desprecio a los compañeros que saben leer y escribir, pero es nuestra experiencia que tenemos allá. Y estamos, aquí estamos.

Nosotros seguimos con el ánimo de seguir haciendo la lucha, hacer esta alianza, la invitación dentro de La Otra Campaña, es que sí ahora sí hay que ser activos, como nosotros dijimos en el 94, que de la solución del complejo problema que padecemos no basta con que padre nuestro o que hacer plegarias o ponerse de rodillas, vimos que eso no basta, hay que ponerse de pie, caminar y tomar decisiones, hacer planes de trabajo, según las necesidades de las comunidades. Todos los planes de trabajo que hacemos consultamos con nuestros pueblos, el pueblo decide, que si hay una necesidad de planteamiento sobre una propuesta de trabajo colectivo de maíz por ejemplo, cuándo sembramos, cuántas hectáreas vamos hacer el trabajo colectivo, qué color de maíz vamos a sembrar del maíz, cuánto vamos a cooperar de maíz cada trabajador, todo eso esas necesidades el pueblo lo decide, y ya la comisión de producción respeta, tiene que aceptar, tiene que obedecer esa decisión del pueblo. Y así poco a poco fuimos creciendo.

Eso es tan solo un ejemplo, tal vez si les decimos todas las experiencias que tuvimos pues nos va a llevar todo el día y ya luego nos vamos a enfermar de que hablamos mucho y luego hacemos nada. Creo que es nuestra palabra ahora. Claro que hay otra campaña ahora, allá en Chiapas igual hay una organización OPDIC y URCI que se están organizando, pero sabemos que detrás de esa organización está el gobierno del estado, Juan Sabines, que por supuesto está ahí nariceando Felipe Calderón, están usando la Secretaría de la Reforma Agraria; la OPDIC y la URCI están provocando un enfrentamiento entre indígenas, y nosotros no vamos a caer en esa provocación. Nosotros ya emprendimos una campaña que creemos que ustedes nos van a apoyar como también nosotros a ustedes lo vamos apoyar, que la defensa de la tierra sigue siendo permanente, sigue siendo una necesidad, que nosotros creemos que la tierra es nuestra madre, ahí es donde nos hace vivir, nos hace resistir, que la madre tierra que nos da de comer, incluso en su seno nos guarda cuando adiós le decimos a esta planeta Tierra.

Entonces nosotros lo respetamos y hay una campaña nacional e internacional a que nos apoyen, a que nos solidaricen para que esas tierras se mantengan en colectivo, y nosotros de por sí lo estamos trabajando en colectivo. Otra Campaña porque seguimos firmes latente de seguir apoyando a nuestros presos. Pues sí, hay una campaña que sigamos manifestando, que sigamos gritando para la liberación de los compañeros presos de San Salvador Atenco, por la represión que sufrieron el 3 y 4 de mayo del 2006, a los compañeros adherentes de Yucatán, a los compañeros presos de Oaxaca, en fin, todos los compañeros presos, precisamente es lo que nos necesita para que nosotros sigamos organizándonos mejor y defender a los compañeros, defender su derecho que deben de gozar su libertad, del derecho de organizarse.

Pues bueno, ahí le terminamos compañeros y compañeras.

Palabras de la Comandanta Eucaria (primera participación)
Reunión con Adherentes del ejido Las Mercedes, La Laguna.
13 abril de 2007.

Buenos días, reciban un gran saludo de parte de todas las compañeras y compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Me da mucho gusto de estar aquí con ustedes, que soy una mujer indígena y no sé hablar en castilla. Mi idioma es Tzeltal, estoy aquí para compartir con ustedes, y antes del 94 no somos respetadas como mujeres que somos, somos las más despreciadas y humilladas y maltratadas, los más despreciadas. Pero en esa vez no sabíamos cuál era nuestro enemigo, Gracias a los compañeros que lucharon, dieron sus vidas para despertarnos, y ahora estamos aquí luchando, hombres y mujeres, y niños y niñas, ancianos y ancianas, para defender nuestra dignidad como indígenas. Como mujeres hemos aprendido a caminar y luchar por todos esos maltratos. Pero ahora ya sabemos muy bien cuál es nuestro derechos, nosotras como mujeres tenemos derecho de participar, tenemos derecho de gobernar en nuestros municipios autónomos, y también en nuestros pueblos. Tenemos derecho y obligación de participar en los trabajos colectivos para el beneficio de nuestros pueblos y del municipio autónomos. Como mujeres zapatistas estamos luchando para demostrar que somos capaces de decidir cualquier trabajo. Compañeros y compañeras, ya nos queda claro que ya no hay otro camino más que luchar y desistir contra el mal gobierno. Por eso estoy aquí con ustedes para invitarlos a que luchemos juntos y juntas, como campesinos y obreros y estudiantes, maestros y todos los trabajadores del campo y de la ciudad, a todos los que tengan ganas de luchar por un México mejor, sigamos adelante en nuestra lucha. Ánimo pues compañeros.

Es todo mi palabra.

Palabras de la Comandante Miriam (segunda participación)

Lo que dijeron las compañeras, o sea que salieron de los grupos, de las mesas de trabajo. Ahí lo que se necesita es más organización, hacer más reuniones, platicas con las mujeres y encuentros con las mujeres, o hacer canciones para concientizar a las compañeras, porque yo creo que ahí donde se hace falta es la plática, hacer conciencia con las compañeras, porque las compañeras si traemos así, vamos a hacer trabajo de que no está conciente, de lo que va a hacer, a dónde va a llegar con su lucha. Por eso a veces entra un rato, sólo lo prueba y lo dejan abandonado el trabajo. Eso se tiene que hacer conciente de lucha a través de reuniones de plática, de encuentros y concientizarlo pues las compañeras que no se llevan con los engaños del gobierno. Porque hoy dije que el gobierno busca mucha forma de cómo nos mete otra idea, nos mete programas del gobierno, pero esos sabemos que es puras mentiras, pues que no vamos a salir para nada porque sólo va a durar unos años, pero realmente lo que nosotros estamos luchando es que tenemos que hacer con conciencia y con valor, nuestro trabajo, para que vamos a salir adelante. Si un trabajo no funciona, buscamos otra forma de hacer el trabajo, y vamos a ir buscando iniciativas de trabajo en diferente, pero que sea un trabajo dignos, pues que no metemos proyectos del gobierno que nosotros mismos tenemos que construir nuestro trabajo para que así vamos a ir apoyar nuestra resistencia pues, porque es duro, es difícil, sé que es difícil, porque en nosotras así pasamos también.

Porque aparte trabajo de campo, nosotros trabajamos en el campo, al trabajo de la cocina, cuidar el niño, atender el esposo, es difícil. Y nosotros tenemos que limitar la hora del trabajo de la casa y un rato, los trabajos colectivos llegando en la casa. Pero tenemos que tener acuerdo con los compañeros porque si las compañeras llegan a hacer un trabajo, si todavía no está hecho el trabajo, llega el compañero y llega enojado, también las compañeras se desaniman por el trabajo, sino que tenemos que apoyarnos mutuamente, hombres y mujeres para construirlo un trabajo y así vamos a salir adelante.
Es toda mi palabra compañeros.

Hay que seguir adelantes porque si no, nos van a desaparecer nosotras. El gobierno busca muchas formas de cómo acabar, el gobierno no quiere que nos organicemos.

Palabras del Comandante Zebedeo (tercera participación)

Ya sabemos que en nuestro país hay un, que está pintado de negro, que está sombreado de negro, y ese negro pues sabemos que es el sistema capitalista, los explotadores, los que compran la conciencia, los que compran la tierra, los que compran el agua, los que extinguen la cultura, los que quieren acabar todo y los que han convertido en negocio a los hombres a las mujeres, a toda la riqueza que da nuestro planeta Tierra, ya sabemos quienes son esos, ya algunos dijeron los nombres, ahora ante este gran pelota que está rodando sobre nosotros, ¿qué hacer? Queda esa pregunta, ¿qué vamos hacer?

Y la pregunta de esta Segunda Etapa de La Otra Campaña pues es que vamos hacer un Programa Nacional de Lucha y que juntos luchemos con distintos caminos pero un mismo objetivo, tenemos el mismo enemigo. Ya sabemos Bush es nuestro enemigo, nuestro enemigo común, ya sabemos que Felipe Calderón es un tendero que vende la riqueza y la soberanía nacional, ya sabemos que esos partidos políticos hacen la estructura, cómo le llaman, la reforma estructural que van que están cambiando las leyes y que esas leyes están cambiando para que nos chinguen, para que nos humillen, para que nosotros no tengamos palabra después y que nos muramos, que nos quieren sepultar vivos con sus leyes. Y los trabajadores, por supuesto que de plano no tenemos nada de dinero, bueno, tenemos nuestra fuerza de trabajo y es eso aprovechar esa fuerza de trabajo, nosotros producimos el campo, nosotros alimentamos a los ricos, pero lo que hace falta ahí es organizarnos, está en nuestras manos, creemos que las iniciativas, las propuestas y las fuerzas, el material humano, estamos aquí.

Ahora lo que yo estoy observando, mi pregunta cuando empezamos hoy esta reunión, de dónde están nuestros jóvenes. La mayoría de los que estamos aquí presentes ya somos, yo creo que ya nos llamamos ancianos, ¿o todavía somos jóvenes? Bueno, la mayoría ya somos ancianos. Y la educación natural que decimos nosotros es que la educación que se les impone a nuestros hijos es que empieza desde nuestras casas. Si nosotros le enseñamos arriesgar nuestra vida, luchar por ellos y por los demás, esos hijos aprenderán. Si nosotros somos los primeros en la, ya dijeron hoy lo de la droga, pues igual los hijos van a ser mas peores drogadictos. Si los hijos le enseñamos otras cosas que no le sirven para el bien de nuestra sociedad mexicana, van a ser más profesionales destructores.

Hoy la escuela, la SEP, la Secretaría de Educación, Pública no están planeadas para mejorar la vida de las comunidades indígenas, de los ejidos ni de los municipios. La educación está planeada de manera que los jóvenes se olviden del colectivismo y que siempre piensen en el individualismo. Precisamente es el plan que tiene ahora los neoliberales, no hay un plan dentro de la educación qué vamos hacer con el bosque, qué vamos hacer con el agua, cómo tenemos que proteger nuestra cultura, cómo tenemos que enriquecer y no acabarla, no existe eso. La educación moderna ahora está relacionado con el plan neoliberal, yo me di cuenta cuando visité a los estudiantes de la UNAM y de la ENAH, pues ahí de plano están muy carentes en cuento a compañerismo, no hay unidad entre ellos, no se quieren, no se respetan; que se supone que nuestros jóvenes son el futuro de nuestro México, si nosotros los ancianos que estamos sentados aquí no les enseñamos a luchar mañana vamos a morir y quiénes quedan para mañana. Pues es otra educación, no necesariamente van aprender en la escuela, nuestros hijos aprenderán aquí, donde estamos sentados, en la calle, donde hacemos reuniones, donde hacemos fiesta. Donde nosotros los indígenas allá tenemos nuestra música tradicional, sabemos que es bien importante, nosotros allá hacemos encuentro de jóvenes y les damos la plática a los jóvenes, les compartimos que la vida del hombre, a ver si no me olvido, son tres etapas, primera la palomita, segundo el perro, ya ves cuando ya estamos grande y solterón, pues te metes con quien quieras y luego si con quienes estás está con otro, bueno pues ese es el peligro, según. Y el tercero, pues es el burro. Qué pasa cuando un hombre o una mujer ya está casado, pues tiene que entrarle al yugo, o sea trabajar par a los hijos. Se me olvida uno, pues el mono.

Pues entonces, nosotros le compartimos a nuestros hijos esa plática, aparte que necesitamos darle una plática a nuestros jóvenes, también tenemos una escuela autónoma y ahí hemos cambiado completamente el método de enseñanza. Nosotros, bueno, somos cinco Caracoles y con distintos métodos, pero un mismo objetivo. Nosotros allá solamente con tres niveles, el primero, el segundo y el tercero, nada más. Ya en el siguiente, por decir en el cuarto, pues entonces ya empieza a servir a su pueblo, ya sabe leer, ya sabe escribir, ya sabe proponer, puede hablar ya al público. Y hacemos comparación con un alumno, un exalumno que salió de nuestra escuela secundaria con un alumno de la secundaria que le llamamos la escuela oficial, es muy diferente. En la escuela, los alumnos que salieron de la escuela oficial, disculpen la palabra pero así lo vemos nosotros, se ven muy tímidos. Y si le pregunto oiga compañero que tu estudiaste en la escuela oficial cántame el himno nacional, no sabe cantar, bueno oiga tu niño que tu fuiste a la escuela autónoma, que no tuviste un maestro que digamos no es profesional ahora cántame el himno nacional, cántame el himno zapatista, díctame las 13 demandas de la lucha zapatista, sabe decir, y lo dicen en bombas, en poemas.

Y nosotros vemos esa diferencia y eso significa la enseñanza eterna porque donde si nosotros ya somos de esta primera generación digamos del neozapatista, en 20 años ya somos diferente, o quizás mañana ya estemos muerto. Pero quiénes quedan para mañana, pues los hijos que están estudiando ahora en la escuela, si a lo mejor dentro de La Otra Campaña, la educación nacional se tiene que pensar diferente, diferente totalmente diferente a la de ahora. Yo me doy cuenta de la educación moderna creo ya con pantalla digital, ya se están olvidando del gis, ya se están olvidando del pizarrón, ya yo creo que ya no hay parcela escolar, donde se les olvida, donde no hay relación con el método de enseñanza a la tierra, nosotros le explicamos allá cómo, bueno hay un material herramienta del campo, un cubo para sembrar maíz, cómo se maneja un cubo, cómo se maneja un azadón, por qué hay pies, por qué hay aire, por qué llueve, por qué da flor una planta, cómo vive la planta. Entonces cuando les enseñamos eso es de por si nuestra cultura es que sabemos relacionarlos con la tierra y con el agua, la tierra sí los respetamos, por eso le decimos claro, y por eso decimos a los que venden tierra ésos no tienen madre, así decimos nosotros.

Entonces y a lo mejor ustedes se les ha olvidado la cultura, o no ha habido nunca cultura, o que se les olvidó, o quién sabe, ustedes saben cuál es el problema real con la tierra. Ya sabemos quién nos chinga pero ahora cómo nos relacionamos con la tierra, cómo lo vamos a trabajar, yo creo que aquí ya tiene que haber un cambio del pensamiento mismo, yo me doy cuenta también, yo creo que aquí reinó el procede y ya cada quien está con sus tierras. Ahora el colectivismo se lo llevó la letrina, pero quién lo planeó eso que fuera a la letrina esa cultura colectivista, pues Carlos Salinas. Sólo es el pensamiento de Carlos Salinas, pues bueno hay alguien que está obedeciendo al Carlos Salinas, tiene sus patrones, grandes empresarios. Y bueno nos estamos cambiando ya de nombre, supe que cuando llegó la procede todos los ejidatarios se van a cambiar de nombre, el nombre de ser ejidatarios ahora se van a ser minifundios, ahora ustedes no se llaman, yo según así escuché, ahora no se llaman minifundios ustedes se llaman pequeños rancheritos, que en realidad yo siento que no son rancheritos, son ejidatarios. Lo que permitieron entrar aquí pues es el fraccionamiento, cuando se fraccionó se acabó todo, se acabó comunidad, se acabó el comisariado, el consejo de vigilancia y a la oscuridad que vigila el bosque, que vigila el agua, que debe ser atento de lo que suceden dentro de la comunidad y fue la pretensión.

Ahora cómo tenemos que renovar eso, siento que es volver a sembrar una planta y saberla cuidar y creo que esa plantita que estamos sembrando ahora es eso dentro de La Otra Campaña, el Plan Nacional dentro de La Otra Campaña. Pero sí hay que pensar diferente, no caer en el mismo como ahora están haciendo los gobiernos. Y nuestros jóvenes como ya es otra educación que están aprendiendo pues por supuesto que ya es otra cultura. Nos damos cuenta también los hermanos de Chiapas, yo soy de Chiapas pero me estoy refiriendo a los que no son bases nuestras, van a trabajar en Ciudad del Carmen, Campeche o van a trabajar en Estados Unidos, algunos llegan a trabajar allá y ya llegan todos cambiados, ya en vez de responder SÍ sólo dicen OK, pero no es nuestra cultura. No es nuestra cultura también el de pintarnos, disculpen compañeras si alguien se pinta el cabello, las mujeres pues, pero bueno allá llegas con ese maquillaje pero ya se olvidó de su cultura, se le olvidó de su abuela, hasta tiene vergüenza de su apellido. Esa es la inculturación que la nueva etapa que están haciendo ahora los malos gobiernos.

Entonces, base de todas las demandas que tenemos como pueblos mexicanos compañeros, son los compañeros jóvenes, aunque nosotros hacemos bien ahora nuestro plan nacional pero sin nuestros jóvenes no lo vamos ayudar a pensar en mejorar esta vida, todos nosotros los que estamos aquí sentamos le vamos a decirle adiós a este mundo y ¿quiénes quedan para vigilar nuestro plan nacional para el siglo XXII, para el siglo XXIII, para el siglo XXIV? Pienso que la lucha no tiene fin, es como dios que es eterno y nosotros tenemos que saberlo organizar exactamente bien.

No quería hablar compañeros, disculpen.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070413_01CteZebedeo.mp3;Comandante Zebedeo parte 1 ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070413_02CtaMiriam.mp3;Comandanta Miriam, parte 1 ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070413_03CteZebedeo.mp3;Comandante Zebedeo, parte 2 ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070413_04CtaEucaria.mp3;Comandanta Eucaria ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070413_05CtaMiriam.mp3;Comandanta Miriam, 2 parte ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070413_06CteZebedeo.mp3;Comandante Zebedeo, 3 participación ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070414_01Cancion_CtaMiriam.mp3;Comandanta Miriam, Canción 1;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070414_02Cancion_CtaMiriam.mp3;Comandanta Miriam, Canción 2;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070414_03Cancion_CtaMiriam.mp3;Comandanta Miriam, Canción 3;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Palabras Zebedeo 130407.rtf;Comandante Zebedeo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Palabras Miriam parte I 130407.rtf;Comandanta Miriam ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/palabras Eucaria130407.rtf;Comandanta Eucaria ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Palabras Miriam parte II.rtf;Comandanta Miriam, parte 2 ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Canciones Comandanta Miriam.rtf; Letra de las canciones ;

Share

4 Comentarios »

  1. Felicidades por la forma digna y clara de compartirnos su experiencia. Gracias porke esto nos anima a seguir luchando.

    Comentario de Esther — abril 19, 2007 @ 7:42 pm

  2. Felicidades a la comandante Miriam, pork están muy buenas sus canciones y tiene muy buena voz, canta muy bien, kisiera saber si no hay algún cd donde ella u otr@s canten estas canciones.

    Comentario de Esther — abril 19, 2007 @ 8:10 pm

  3. Saludos compañeros ¡¡¡¡

    Mis felicitaciones a la Comandanta Miriam sus letras son EXQUICITAS ¡¡¡

    MUCHAS GRACIAS

    Al resto de los Comandantes devo decirles que , despues de que los lea les cuento pero, ya solo por ser y estar, y hacer lo que hacen , van mis FELICITACIONES ¡

    Adelante

    Comentario de Mercedes — abril 21, 2007 @ 10:45 pm

  4. Muchas Felicitaciones estan haciendo un trabajo excelente al liberear a los pueblos mexicanos de la marginalizacion el imperialismo y la globalizacion, les tengo mucho respeto y estoy muy sorprendido de tan buenas cosas que estan haciendo adelante!! companeros!! adelante! ADELANTE!!

    Las canciones si, ciertamente son y representan el verdadero sentimiento mexicano contra la corrupcion de el gobierno!

    estoy muy feliz por su esfuerzo!

    Comentario de kazuyoshi Tlacaelel — abril 25, 2007 @ 4:08 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad