correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr112007

Aniversario del 10 de abril en el pueblo de Cañada Honda, Aguascalientes

Palabras de la Comandanta Sandra Leer aquí

Palabras del Comandante Moisés Leer aquí


Cañada honda, 10 de abril.
Palabras de la comandanta Sandra

Tengan muy buenas noches compañeros y compañeras de Cañada Onda, Aguascalientes.
Con el permiso de los hombres y mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional me permito dirigir unas palabras:

Compañeros y compañeras de Cañada Honda y a todos los asistentes y las asistentes, reciban un saludo fraternal de todos los compañeros y compañeras zapatistas.

Compañeros y compañeras un día como hoy fue traicionado nuestro general Emiliano Zapata en manos del mal Gobierno. Han pasado 88 años de su desaparición física, pero sus ideales están más vivos que nunca. Los que gobiernan nuestro país son los mismos herederos de esos asesinos, ellos siguen matando y siguen traicionando al pueblo pobre de México. Porque sigue habiendo terratenientes y asesinos y mucha injusticia, pero hoy les queremos decirle que el pueblo de México que como los asesinos tienen herederos, también nuestro General Emiliano Zapata lo tiene ¿Y aquí estamos!, dispuestos a defender nuestro ideales. Ya no nos podrán traicionar, estamos más organizados, con la Otra Campaña lo demostramos, que nos estamos organizando mucho mejor hasta lograr un México libre, un México donde el gobierno manda obedeciendo y el pueblo libre de decidir su destino para que tenga un vida mejor en donde ya no haya más dolores ni lágrimas del pueblo.

Compañeros y Compañeras de Aguascalientes y de todos lo presentes, les queremos decirles que este mensaje es el mensaje de ustedes: porque nuestro dolor son los mismos y la lucha es uno solo. ¡Ánimo pues compañeros y compañeras! Y también les queremos decirles: el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas que dejen de estar hostigando los pueblos zapatistas junto son sus paramilitares porque nunca nos podrá derrotar.

¡Viva México!
¡Viva el General Emiliano Zapata!
¡Viva el General Emiliano Zapata!
¡Viva Cañada Honda!
¡Viva el Pueblo que lucha por su libertad!
¡Viva la Otra Campaña!
¡Libertad de los presos y presas de San Salvador Atenco y Oaxaca!
¡Zapata Vive! ¡La Lucha Sigue!
¡Zapata Vive! ¡La Lucha Sigue!
¡Zapata Vive! ¡La Lucha Sigue!
¡Zapata Vive! ¡La Lucha Sigue!

Gracias compañeros y compañeras (aplausos)

Cañada Honda, 10 de abril
Palabras del Comandante Moisés,

Buenas noches a todos, compañeros y compañeras, niños y niñas, jóvenes y jóvenas, ancianos y ancianas que están presentes aquí con nosotros.

Nosotros los indígenas de Chiapas nos sentimos altamente honrados de estar aquí en su tierra de ustedes, gracias por permitir pronunciar unas palabras delante de ustedes. Hoy como se recuerda el 88 aniversario de la muerte de nuestro General Emiliano Zapata en las montañas del sureste mexicano están celebrando con fiesta, pero esto compañeros y compañeras no fue así siempre. Antes de1994 no podíamos celebrar, no podíamos hacer fiesta, no podíamos recordar porque el gobierno nos perseguía, porque el gobierno como indígenas nos trataban, o sea, para ellos valía más un pollo que nosotros. Después de eso, después de la organización, ahora nosotros los indígenas y no indígenas del sureste mexicano y en muchas partes de la república mexicana, hoy lo celebran con fiesta y con coraje para lograr lo que nuestro General digamos que no pudo concluir.

Pero como sea con nuestra palabra sencilla los indígenas, no estudiamos, no tenemos mucha inteligencia digamos, pero sí sabemos organizarnos. Sabemos organizar y aquí estamos para decirle que no se sientan solos también ustedes, que somos muchos, porque muchos así como nos trataron a nosotros que no valíamos más que un pollo -o sea vale más un pollo que nosotros- en muchas partes de México, igual hay. Los trabajadores igual los tratan; los pescadores, los dueños de los pescadores, vale más su instrumento de pesca que el propio trabajador. Como poner un ejemplo sobre eso.

Pero muchos más, obreros o maestros sufren la misma situación, nomás que tal vez no nos damos cuenta o tenemos miedo de la represión. Lo que se ve es que tenemos miedo en la represión, porque es lo que hace el gobierno. Pero como sea, compañeros y compañeras, este breve mensaje lo vamos a seguir discutiendo, lo vamos a seguir recogiendo como alguien decía, porque vamos a hacer honor a nuestra palabra de estar en el territorio mexicano donde los compañeros necesitan acompañamiento , ahí vamos a estar. No para imponer, sino que para recoger juntos la lucha que vamos a hacer para nuestro país, México.

Compañeros y compañeras esas son mis breves palabras.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/ComtaSandra10abrilCaHonda.mp3;Palabras de la Comandanta Sandra ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/moises10abrilcanadahonda.mp3;Palabras del Comandante Moisés ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/canahonda100407l.rtf;Palabras de la Comandanta Sandra y del Comandante Moisés;

Share

4 Comentarios »

  1. Bendiciones para Nuestr@s, Comandanta Susana y Comandante Maxo, Salud y Salu2 des-d el otro SanGuachixilPotosí, Cerro d Santo Piedra d Oro y Plata (en don-d resistimos y luchamos para derrotar a la Minera San Xavier);´empezamos con los trabajos para recibirles por stas tierras del Peyote, Cactus, Nopal y Tuna; preparad@s civil y pacíficamen-t, empero también con la reserva d gen-t en el clandestinaje y peor aún con Ya 1 un preso politico (aunke no es adherente) que enfrentó al Gobierno para exigir la salida d la citada empresa transnacional canadiense MSX y a kien el día martes d conmemaración d Mi General ZAPATA se le dictó un Auto de Formal Prisión por el delito de Motín, respecto a hechos que tiene que ver con las movilizaciones para defender nuestro símbolo fundacional e identitario. Hasta la Victoria Siempre…venceremos.: ¡l

    Comentario de la neta amorfa — abril 12, 2007 @ 12:46 pm

  2. (fe de erratas) …. Comandanta Sandra y Comandante Moises

    Comentario de la neta amorfa — abril 13, 2007 @ 12:58 pm

  3. Solo para comentarle a la delegacion sexta del EZLN y a todos los adherentes a LA OTRA CAMPAÑA que con entusiasmo seguimos los acontecimientos desde el inicio de la 2da etapa de LA OTRA en el norte del pais, y que aqui en el estado de Morelos con paciencia esperaremos el turno a esta region para participar activamente en LA OTRA CAMPAÑA.

    ¡¡¡¡¡ VIVA LA OTRA CAMPAÑA !!!!!

    ¡ PRESOS POLITICOS LIBERD!

    Comentario de Saul jimenez Solis — abril 18, 2007 @ 8:19 pm

  4. Hola,

    mi nombre es Alonso Nuñez, soy cantautor de la Patagonia Chilena, y esa tarde estuvimos junto con Adrian Villagomez, cantando para ese gran acto.. para mi fué motivo de orgullo el poder compartirles mis canciones a la gente de Cañada y por sobre todo a los comandantes del EZLN…

    Quise poder hablar con ellos para contarles de una gran lucha que estamos dando, necesitamos apoyo de todas las manos, de todas las almas…

    Aqui estamos peleando contra el neo saqueo de las transnacionales como ENDESA, quieren construir Represas en los ríos más bellos del sur de chile y habemos varios que inspirados en la lucha del EZLN e inspirados por sobre todo en el amor a nuestra gente y nuestra tierra estamos peleando y denunciando los atropellos que la empresa y los goberantes estan llevando a cabo en nuestra tierra..

    FUERZA ZAPATISTAS!!
    PATAGONIA SIN REPRESAS!!

    Alonso Nuñez
    cantautor.

    Comentario de Alonso Nuñez — septiembre 21, 2008 @ 5:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad