correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb222007

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, 21 de febrero del 2007

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
CARACOL: MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTRO SUEÑO

21 DE FEBRERO DEL 2007

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE MEXICO

La JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA, ubicado en La Realidad, Chiapas, México; aclara los siguientes:

PRIMERO.- El pasado 24 de Diciembre, 31 familias bases de apoyo del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, decidieron regresar en los terrenos recuperados desde 1994 en la finca el Momón, que estaba en manos del ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez, desde ese entonces quedó en manos de los zapatistas.

2.- La mayoría de estas 31 familias ZAPATISTAS vivían en Nuevo Momón, pero en el 95 con la traición de Zedillo, tuvieron que abandonar sus pertenencias incluso sus propios terrenos, después de 11 años quisieron regresar a sus poblado original Nuevo Momón, pero los mismos habitantes de esta comunidad no permitieron que nuestros compañeros ZAPATISTAS regresen a su lugar de origen y les quitaron todo lo que les corresponde desde sus derechos de tierra hasta su humilde casa.

3.- Por ello después de varios años acuden a la JUNTA DE BUEN GOBIERNO para plantear sus necesidades de reubicación para poder trabajar y vivir dignamente con sus familias. Estas familias estaban en diferentes poblados prestando tierras para poder resistir. Pero llegó el tiempo de que nuestros compañeros los reubiquemos en tierras recuperadas que para eso estamos luchando para que las tierras pasen en manos de quien la trabaja. Últimamente están constantemente amenazados por un grupo de personas que son de la Unión de Ejidos de la Selva y los quieren desalojar con el pretexto que están invadiendo tierras ejidales y destruyendo bosque, estas acusaciones son falsas porque no es ningún terreno ejidal, son tierras recuperadas por el levantamiento armado del 94 y para poder construir sus humildes casas necesitan de madera únicamente para su servicio de construcción y no para negocio.

POR ESO ANTE LAS AMENAZAS Y PROVOCACIONES QUE ESTAN RECIBIENDO NUESTROS COMPAÑEROS DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE

Que las tres comunidades que se dicen ser dueños de esas tierras Nuevo Momón, Cruz del Rosario y el Edén, pertenecientes a la dicha Unión de la Selva no son y no serán dueños de esas tierras ya que no es ningún ejido, como ellos lo manifiestan, son tierras recuperadas desde 1994. Este grupo de inconformes no se les está quitando nada, ellos tienen sus propias tierras en sus propios ejidos donde viven, cualquier agresión y despojo que sufran nuestros compañeros hacemos responsables a los líderes de la Unión de la Selva Sr. ARTURO JIMENEZ Y BELIZARIO JIMENEZ CRUZ de Cruz del Rosario, a MIGUEL CRUZ HDEZ. Y FLAVIO HDEZ. de Nuevo Momón, a FRANCISCO ESCOBAR delegado de la Procuraduría Agraria, a MARIANO TOLEDO delegado de gobierno de la zona Altos, al Gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al señor FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Porque muy bien lo saben que estas tierras no pertenecen a ningún ejido, sólo le advertimos a la Unión de la Selva que si no ven por su pequeño grupo de gente que sin razón ni motivo están provocando, entonces las autoridades de los Municipios Autónomos y la Junta de Buen Gobierno actuarán conforme a los acuerdos de los pueblos Zapatistas.

Por todo esto hacemos un llamado urgente a la SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL para estar pendientes de lo que pueda suceder.

Para nosotros los zapatistas la TIERRA no se vende, se trabaja y se defiende.


MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO-HACIA LA ESPERANZA.
LA REALIDAD, CHIAPAS, MEXICO.

REPRESENTANTE

ABEL LOPEZ GORDILLO

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/22febcomunjbgrealidad.rtf;Comunicado de la JBG de La Realidad ;

Share

4 Comentarios »

  1. adelante comapaneros

    ya se mira el horizonte

    Comentario de JUAN ESCUTIA — febrero 22, 2007 @ 2:34 pm

  2. efectivamente,lo que las familias delos compañeros necesitan urgentemente es energia-leñacombustible y madera para sus casas y creo que en algunos ejidos aledaños-al menos en Belém,antes»Matias Castellanos»-cuentan con aprovechamiento forestal maderable del cual quedan en monte una cantidad considerable de «desperdicios»en maderas y de encino que aun estando autorizado este no es derribado por lo que pienso que llegando a un convenio-acuerdo-negociacion con la asamblea de dicho ejido se puede abastecer a los compañeros de la materia prima requerida…

    Comentario de JOSE MANUEL — febrero 22, 2007 @ 10:28 pm

  3. Sin embargo es cierto que están cortando madera entonces, sin importar si esta es utilizada para contruir «sus humildes casas» o para edificar grandes mansiones. Están cortando madera y eso, incluso la JBG está pronta a reconocerlo.

    Por lo demás, que se investigue quien era el dueño original de esas tierras y que se proceda en consecuencia; y si resulta que sí son terrenos ejidales que se retiren de ahí; y si no es así que se instalen y que se reconozca su propieda.

    Lo que no se vale es hacer pasar por víctimas a quienes violan las leyes o los acuérdos; así como tampoco se vale que se amenace e insulte a las personas, sean estas «compañeros» o no.

    Comentario de Carlos — febrero 23, 2007 @ 1:17 pm

  4. Yo soy originaria del D.F. y realmente, me averguenza, pero estoy muy desinformada de la situasion, apenas estoy averiguando en que yo pudiera ayudar. De manera general creo que en la ciudad de México y en todo el pais se tiene una informacion muy deformada. Por otro lado es muy triste que el estado siempre gana y tiene todo el poder para corromper a la sociedad.Por ahora solo tengo claro poder ir a Chiapas en septiembre e informarme todo este tiempo antes

    Comentario de guadalupe zomera — febrero 24, 2007 @ 1:53 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad