correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb092007

Carta del SCI Marcos, del EZLN, del 6 de febrero del 2007

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

6 de Febrero del 2007.

A quien corresponda:

Va comunicado sobre felonías, nuevos fraudes (ahora disfrazados de “combate a la delincuencia”) y planes no tan encubiertos.

Nosotros estamos bien (ya sé que no les importa, es sólo por molestar), acá preparando todo para la segunda etapa. Dicen que saldrán varios delegados y que sólo esperan la confirmación del pueblo indígena Cucapá, en Baja California, para anunciar el reinicio. Una fuente (des)confiable, cuya identidad no puede ser revelada (pero se parece extraordinariamente a un escarabajo) reveló que será en marzo.

¿Qué? ¿Están muy consternados porque lo de Yucatán es sólo un botón de una larga muestra? Odio decir que se los dije, pero se los dije.

Ahora escriban diciendo que el movimiento de AMLO y la Otra deben de coincidir (¡Ja!), mientras van reclutando los restos del naufragio del Yunque, desplazado por los tradicionalistas de Calderón. ¿O por qué mejor no una caricatura diciendo que nosotr@s, en la Otra, le hacemos el juego a la derecha; y otra más aplaudiendo a la “yunquista” neoconversa —¡Mare!— a la “revolución democrática”? ¿O un DVD con el título “¿Quién es la Señora Payán?” y distribuir millones de copias (digo, para ver si así convencen a alguien)? ¿O un templete pintado de amarillo, negro… y azul? ¿O un “diálogo nacional” con la Rosa ésa de oradora principal (vamos, si ya reciben mensajes “fraternos” del “Napito”, todo se vale, ¿no?)? ¿O un extenso ensayo para explicar por qué la CND lopezobradorista debe acercarse al Yunque huérfano (de por sí dicen que no tiene madre)? ¿O una indignada filípica, emitida desde el Cono Sur, reprochando el sectarismo de La Otra? ¿O por qué no algunas columnas periodísticas remarcando el carácter “histórico” “fundacional” de la coincidencia con la derecha más mocha?

¿O qué tal una semblanza del flamante gabinete del “gobierno legítimo”? Por ejemplo, de relaciones internacionales, Gustavo Iruegas. Va: uno de los arquitectos de la Matanza de Acteal, apologista de la estrategia (fracasada, por cierto) de “hay que golpear al EZLN para que dialogue”, uno de los “no los veo, no los oigo” de la delegación gubernamental en la Mesa de Democracia en San Andrés, el que dijo que el PRl nunca dejaría el Poder y que los zapatistas se fueran haciendo a la idea (4 años después perdían las elecciones —ahí sí, sin fraude de por medio), el que pasó del zedillismo al regazo de Jorgito Castañeda (por cierto, oiga, ¿ónde anda ése? .. ¿qué? .. ¿esperando una candidatura por el PRD? .. ¡Voooy!, ¿no le digo?), el ahora destacado “defensor” de la lucha democrática.

Y luego lo de los militares en el combate al narco (y la consiguiente militarización de la vida civil), ¿no era una de las ofertas electorales de AMLO? (véase: La Jornada, 30/enero/06).
¿Y ahora se quejan de que Calderón les “copió” sus propuestas “populistas”?

¿Es de izquierda un programa que es adoptado sin problemas por la derecha? Como que viene siendo una geometría imposible (mmh… me suena, me suena).

Como quiera no se agüiten, por ahí del 2011 se les va a olvidar todo. Van a volver a editar la historia (el método de “la tijera y el engrudo”, Cúllingwood dixit) y van a volver a decir que AMLO (o Ebrard, porque cuando se juega la grande no hay lealtades, pregúntenle a Cuauhtémoc) es la alternativa “de izquierda”, y que quien lo critique es de derecha… hasta que sea candidato del PRD (o como se vaya a llamar el nuevo partido); se van a volver a empachar con los dulcecitos envueltos en encuestas; van a volver a entusiasmarse con los puestos y a argumentar que “es urgente detener a la derecha, lo otro vendrá después”; se los van a volver a almorzar; van a volver a subir a templetes y a “orientar a las masas”; van a volver a ver cómo se apaga todo. Luego, van a regresar a la cruda y la desmemoria (“es que hay que prepararse para el 2018, mi buen”).

¿Dije 2011? Mmh… creo que para entonces… bueno, eso ya es OTRA cosa.

Vale. Salud y, como dijo no sé quién, falta lo que falta.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos

(yo merengues).

P.D.- Hoy no hay posdata (pero tengo una caricatura buenísima, ¿no la quieren?).

Siempre si hay P.D.- Para que vean que no somos rencorosos, les damos algunos “tips” para los futuros “deslindes”:

a).- Deslindes disfrazados de libros: “Mi paso por el Yunquismo”, “Adiós Cara de Peje”.

b).- Deslindes disfrazados de declaraciones a reporteros:

—“A mi edad ya no puedo estar con ese remedo de ‘derechización popular prolongada’”.
—“Él (ahora refiriéndose a AMLO) dio la orden de correrme de la reunión”.

c).- Reedición de consignas según cada caso:

La de la autocrítica: “Es un error estar con Obrador”.

La del cinismo: “Es un honor estar en el error”.

La del resentimiento: “Es un rencor estar con Obrador”.

La de quien no sabe dónde meterse: «Es un horror estar con Obrador».

¿Qué? ¿No les gustaron? Déjenme pensar y ahí les mando Otra luego (mmh… ¿Hay servicio de correo en Almoloya?).

El Sup Reloaded and Improved (¡arrrrrrrrrrrrrrrrrroz con leche!)

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/cartasup 6feb07.rtf;Carta del 6 de febrero 2007 ;

Share

62 Comentarios »

  1. […] P.D. 1: también salió un nuevo comunicado del personaje más vituperado por el establishment intelectual, el siempre (por fortuna) incómodo y acidito Calcetín con Rombos Man Subcomandante Insurgente Marcos, donde se comentan esta y otras felonías. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: El gobierno prepara un golpe contra el EZLN :: February :: 2007 — febrero 9, 2007 @ 2:11 am

  2. Queremos ver esa buenísima caricatura…
    Y además distribuirla por internet….

    ánimo en la lucha.

    Comentario de abraham — febrero 9, 2007 @ 4:21 am

  3. Y, créanlo o no, la ‘clase media’ lopezbradorista, al menos esos que todavía están o asún se sienten dentro de los ‘veinte grandes’, el 20 por ciento de los mexicanos con todo, siguen creyendo… y ‘aportando’, es decir, pagandole su sueldito al ‘Gabinetazo alternativo’. Es decir, esta carta del Sup sigue siendo principalmente para que los de La Otra nos contentemos un poco y no para que los pejistas caigan en cuenta de su error… horror.
    Saludos y carcajadas,
    Manco

    Comentario de Manco — febrero 9, 2007 @ 7:00 am

  4. como siempre el subcomandante brillante y elocuente en sus opiniones
    solo decirles que los acompaño en su causa desde el corazón y mi mas sindcera admiracion por su valentia

    Comentario de maria eva casco — febrero 9, 2007 @ 7:34 am

  5. camaradas de esta parte de america latina les enviamos una palabra de aliento para su revolucion que es la de todos los pueblos bienbenida sea la muerte siempre que nuestros gristos de guerra ayan sido escuchados por un oido resectivo y sus manos se presten para empuñar nuestras armas con cantos luptuoso y tableteo de ametralladoras patria o muerte

    Comentario de cristo moises — febrero 9, 2007 @ 8:50 am

  6. dijiste almorzar?? porque hace hambre y con eso de los aumentos pus uno ya no puede engañar a la lombriz. Entonces pues nos podemos almorzar a obrador y a calderón, al fin que son del mismo chiquero. Ora que si se trata de consumir un lechon como payan -o más bien ya es caldo de gallina- pues entonces tendríamos que hacer una colecta por yucatan a ver si nos alcanza anque sea para echar le unos chilitos y no quedarnos en la lela.

    Un saludo muy hambriento desde donde o nos alcanza pal kilo

    Comentario de Ar-crudo — febrero 9, 2007 @ 12:02 pm

  7. esperando respuesta sobre el paquete que fue entregado al SCI Marcos en el DF por el JUGLAR de los caminos; favor de comunicarse con Andres Contreras.
    eljuglardeloscaminos@yahoo.com

    y a quien le interese, chequen aqui:
    http://www.labloga.blogspot.com/2007/01/guest-writer-jorge-corral.html

    o…
    http://www.labloga.blogspot.com
    (guest writer: jorge corral)

    gracias

    Comentario de jorge corral — febrero 9, 2007 @ 12:22 pm

  8. DICHOSOS QUE PODÉIS TOMAR ARROZ CON LECHE.
    CON EL IRRISORIO AUMENTO AL SALARIO NO ALCANZA PARA SURTIRSE DE PRODUCTOS BÁSICOS.
    EN AMPARO AGUATINTA, ACAPULCO, LA GLORIA, SAN ANTONIO LOS MONTES, LA GLORIA Y TENEJAPA, DIALOGABAMOS SOBRE EL ESTABLECIOMIENTO DE PLÁTICAS DE PAZ ENTRE ISRRAELÍES Y LA COMUNIDAD ÁRABE.
    UHHHH! HACE MÁS DE 15 PRIMAVERAS.

    Comentario de RIO BRAVO-ROJO Y NEGRO — febrero 9, 2007 @ 4:06 pm

  9. Ja, re cagado el compa «Sup», no?!!!!! Espero que no lo chequen los obradoristas por que seguro ahora ya hay algunos descalabrones de los cabrones (es con cariño he!! :D) y si lo checan… buena que se va a poner al cosa.
    A ver tú, compa Sup, que role la cari, no?!!! Digo, pa tener la cosa completa.
    Camarón, seguimos al pendiente de las notas, y ps pa que te digo que no si sí, siempre, a todo momento, seguimos haciendo La Otra Campaña.
    Abrazo a los lectores.

    Comentario de Marko — febrero 9, 2007 @ 4:32 pm

  10. Esto va pal compañero Manco: Esta carta del Sup va pa todos porque es la neta de las netas y sí hay muchos ex obradoristas que ya se dieron cuenta de que por ahí no iba la cosa. Es de sabios cambiar de opinión ¿no? Creo que el sistema se está descubriendo solo y al final brilla la conciencia de los corazones humildes y rebeldes que pudieron haber sido equivocados pero que en el fondo siempre buscaron la verdad, quizá hoy la están encontrando precisamente ahí abajo y a la izquierda.

    Comentario de adriana j. — febrero 9, 2007 @ 5:38 pm

  11. FALTARON LAS RECETAS PARA EL EMPACHO…

    Comentario de CHOCO,,,, — febrero 9, 2007 @ 6:58 pm

  12. Y OTRAS PA LA CRUDA Y LA DESMEMORIA

    Comentario de LATE... — febrero 9, 2007 @ 7:11 pm

  13. CADA DIA QUE TRANSCURRE SE PONE MAS CLARO LAS MAÑANAS QUE LES ANTECEDEN… EN CADA AMANECER VEO QUE LA ESPERANZA ESTÁ PRESENTE, SIEMPRE VIVA… SIEMPRE PRESENTE… PARA LA RAZA Y SALUDOS DEMOCRATICOS AL SUP, DESDE MI TIERRA NATAL: CHAYOTILANDIA, CHIAPAS.

    Comentario de Zocra — febrero 9, 2007 @ 7:52 pm

  14. Hola SupMarcos, espero realmente leas estos comentarios.ya no sé si tu causa es tan buena como me pareció hace algunos años,pero lo

    Comentario de JR — febrero 9, 2007 @ 9:44 pm

  15. Adriana J. Pues mira, la verdad es que me quedé pensando en que lo que escribí realmente no tiene sentido: Y es que ese veinte por ciento de la población que tiene casi todo no está con el Peje, y el porcentaje de ricachos que en algún momento se deslumbró con el (es) pejismo más pronto que tarde se decidieron por el Fecal, que, ya vimos no es tan distinto del Peje.
    El problema no es en realidad la conciencia de esos cuantos, sino cómo le hacemos con aquellos que abajo no miran a la izquierda.
    Y es verdad, muchos abajo creyeron que el pejismo era «una izquierda», pero no sabemos hoy si ya miran a La Otra (es decir, a la izquierda) o simplemente se paralizan y se les estruja la vida y el corazón con la violencia y las amenazas del fascismo yunkista en el poder.

    Comentario de Manco — febrero 9, 2007 @ 10:21 pm

  16. ….pero, ahora sigues con con tus mismos ideales? lo dudo,lo que si debo decirte es que emvidio tu «life style». vivir donde tu lo haces, con la gente que te rodea, la pipa,las montañas, hasta la capucha,por cierto, te la quitas? éso no tiene precio.En cambio uno aqu+i atado al cemento, el estres, obligaciones …
    ¿No quieres un vocero,secretario, chalan pues? ,me ofrezco,sin paga eh!!
    Saludos desde las banquetas del DF

    Comentario de JR — febrero 10, 2007 @ 7:33 am

  17. Es muy bueno refrescar la memoria como paso para preveer lo que vendrá.
    Y en este presente dar la lucha para desaparecer el capitalismo desde abajo. Es muy edificante este artículo
    Fraternalmente «Salud y Conciencia» desde el D. F.

    Comentario de Grupo Salud y conciencia — febrero 10, 2007 @ 9:26 am

  18. Me dio gusto leer esto!!
    en especial lo de amlo… jaja!

    Comentario de DavLeon — febrero 10, 2007 @ 2:08 pm

  19. Querido Hermano y Compañero Delegado CERO: ¡¡¡BienVenido!!! de nuevo entre nosotros.
    Tenia una gran preocupacion por ti y por la BAJONEADA que tenias. Te entiendo despues de Morellos, no le hagas caso a los fascistas que te han provocado pidiendo que te saques la capucha son solamente «GUSANOS». «Si los perros ladran». . . .
    Te pideo perdon por haberte provocado lo he hecho solo para «cargarte» y soy muy contento de verte RE RE RE CARGADO.
    ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE . . . VENCEREMOS!!!!

    Comentario de CarlitosChe — febrero 10, 2007 @ 2:31 pm

  20. La verdad uno piensa mucho en lo q pasa a nuestro alrededor y a veces (casi siempre) no encontramos as palabras para compartirlo con los demas, sin embargo ahi esta nuestro sup para poner en orden las ideas je je y compartirlo con todos l@s otr@s.
    Animo compas, no hay q desanimarnos al contrario, muchos saludos a tod@s desde el mineral de Fresnilo Zacatecas.

    Comentario de Ana Lilia — febrero 10, 2007 @ 8:46 pm

  21. […] El texto completo para delicia de los yucatercos… Filed under: la otra campaña, EZLN, Yucatán, luchas   |   […]

    Pingback de “Se los dije” at Estación Rebeldía… Próxima estación, esperanza — febrero 11, 2007 @ 11:34 am

  22. http://www.labloga.blogspot.com/2007/02/guest-writer-jorge-corral.html

    como dice mi representante/padrino/asesor/compa Andres Contreras, «para invitaciones, pedidos, mentadas, amenazas, excomuniones, citatorios, etc,» escribir a: eljuglardeloscaminos@yahoo.com.mx o eljuglardeloscaminos48@hotmail.com

    Comentario de jorge corral;novela zapatista en ingles — febrero 12, 2007 @ 10:25 am

  23. Nuestr@ Estimado Sub,
    y Quien Sea de Abajo y a la Izquierda,

    si hay correo en al Almoloya, pero como imaginas, es de abajo y a la izquierda. Y para ti, hacemos la excepcion de escribir manualmente (osea escrito con letras, de mano, no maquina), para que sea aceptada, lo que quieres, para que llega a Felipe, Hector o Nacho (Ignacio). Con la esperanza de que no sea un libro que tenemos que escribir, se puede mandar tu mensaje a:

    cartas.para.la.libertad@gmail.com

    No dejen entrar calcomanias, pero intentamos lo, y luego podemos editarles para intentar otra vez si es necesario. La pagina para mas informes es:

    http://www.geocities.com/cartas_para/la_libertad.html

    Ya de por si, no me gusto los carceles, y propongo otra opcion para Ulises Ruin, Peña Nieto, Calderon, Fox y sus compinches. ¿Una isla?

    Bueno, siguiente carter@ entra el 17 de feb, sabado, y seguimos plañeando cada sabado hasta que por lo menos tenemos l@s detenid@s en Atenco, tod@s afuera.

    Comentario de adherente — febrero 12, 2007 @ 4:11 pm

  24. Pos Data,

    las cartas o mensajes para l@s detenid@s en Penal de Santiaguito, pueden llegar a nosotor@s escrito en maquina, con calcomanias, como sea.

    si no eres el Sub, y quieres mandar un mensaje para Felipe, Nacho (Ignacio), o Hector, escribilo con mano, escaneolo y mandalo a:
    cartas.para.la.libertad@gmail.com

    les imprimimos nosotr@s, y les mandamos para adentro asi.

    Comentario de adherente — febrero 12, 2007 @ 4:16 pm

  25. Un ALTO a la retorica. Deberiamos encontrar formas de comunicarnos con el mundo entero tal y como se ha estado haciendo (felicitaciones por esto), pero sin excluir a los de arriba, i.e. Calderon, etc.. Porque no se construye un sitio web estilo MoveOn.org donde (en campana) se envian cantidades masivas de cartas (en un Click), por ejemplo, en contra de la militarizacion de las zonas zapatistas? esto seria sin excluir lo que hoy se esta haciendo. dar la espalda al enemigo o a la realidad puede ser contraproducente. enfrentarlo en todos los terrenos y con diversas herramientas puede ser la solucion para las proximas genraciones. se tienen las conexiones y apoyo tecnica, etc., para lograr estos y otros metodos de batalla por la paz con justicia para los Mayas zapatistas y para todo Chiapas.

    Comentario de tzu — febrero 13, 2007 @ 10:11 am

  26. tzu,

    alto a la retórica: ¿enviarle cartitas a calderón para que retire a las decenas de miles de soldados que están en chiapas? entonces le llamas retórica a la lucha de nuestros pueblos y tu propuesta es enviar mails???? hablando de retórica…

    deberías leer un poco, informarte, antes de aventarte a descalificar y a decir tonterías. ya hubo un proceso de negociación, donde se habló y discutió con el supremo, y traicionaron su palabra… o ya se te olvidó?

    Comentario de Andrea — febrero 13, 2007 @ 1:53 pm

  27. mi propuesta no es simple como tu sarcasmo de «enviarle cartitas a calderón» sino de no excluir a los de arriba como se esta haciendo. la pasion romantica revolucionaria y elitista de izquierda finalmente afectara al pueblo Maya/zapatista de Chiapas, a los realmente de abajo (por mas de 5 sigles) si se continua pensando u organizando exclusivamente dentro de este tipo de universo (y no multiverso). ya han alienado a muchos intelectuales, lideres, etc.. Debe de establecerse un precedente mas alla de lo que se ha hecho; incluir a una seleccion de politicos, intelecdtuales, lideres comunitarios, etc., en el poder de diferentes partidos, educarlos, atraerlos, no mandarlos a la chingada como frecuentemente se hace. imaginate el peor escenario que pueda ocurrir a corto plazo en la region (Hitler=Calderon). no vamos a ser tu o yo los jodidos. seran los ninos, las abuelas, la gente del color de la tierra en Chiapas. claro, la solucion saldra de ellos, de los de abajo y el apoyo solidario, pero a finales de cuenta no sin incluir a los de arriba. no se trata de enviar solo «mails» pero de re-establecer los nexos perdidos y establer nuevos nexos. dices que «ya hubo un proceso de negociacion» como si no habra otro en el futuro. si deberas tuvieramos mas inteligencia diriamos que la negociacion (a cualquier color de camaleon que me la pongas) vendra de nuevo, y de nuevo, y de nuevo, en diferentes momentos y bajo diferentes lideres. y el tiempo pasa, y las probabilidades de mayor violencia tambien se aproximan, y algunos ya no quieren «hablar» y «discutir» mas con poderes «supremos» que con los que se sientes confortables de discutir. se deben crear y documentar nuevos metodos de lucha de gran alcance nacional. nada se olvida, pero de todo se aprende. el izquierdismo de la elite zapatista no es puro y sin problemas. se le debe dar vuelta a la misma tierra para que algo nuevo renazca. ARRIBA EL ZAPATISMO! ARRIBA LOS MAYAS DE CHIAPAS–HACIA EL SEXTO MILENIO MAYA! -tzu

    Comentario de tzu — febrero 13, 2007 @ 11:05 pm

  28. «incluir a una seleccion de politicos, intelecdtuales, lideres comunitarios, etc., en el poder de diferentes partidos, educarlos, atraerlos, no mandarlos a la chingada como frecuentemente se hace»

    va, pues, menos retórica y más acción, te va una propuesta seria:

    tú juntas a todos esos que tú dices, quién sabe quiénes sean, pero tú los juntas, luego, los subes a una camioneta o un camión, según sean pocos o muchos los elegidos. Luego, te vas con ellos a comunidad zapatista, y les haces tu planteamiento a los zapatistas. Luego regresas y nos cuentas en este mismo espacio cuál fue tu experiencia. ¿Te parece bien? ¿O tu propuesta es andar escribiendo cartitas y mensajitos por aquí, echar mierda a la «elite zapatista» o sea Marcos, y esperar a que otros lleven a cabo TUS propuestas?

    Gracias, si no haces eso, no me interesa en lo más mínimo seguir leyendo tus necedades. Para estar de boquiflojos, cualquiera… por eso, tus mismas palabras: menos retórica, pero toma tú la iniciativa de tus propias iniciativas, es muy fácil decirle a los demás lo que tienen que hacer.

    Comentario de Andrea — febrero 14, 2007 @ 12:19 am

  29. creo que no hay deseo de algun@s de entendernos o desentendernos respetuosamente. cuanto tiempo tienen algunos participando en movimientos indigenas? Marcos se merece mi respeto, y aun mas, los pueblos Mayas de Chiapas. mil disculpas a ell@s, mis ideas eran sinceras, y tal vez equivocas. no me subire a la camioneta pero a una patineta para hacer mejor ejercicio. no era de tin marin de don pinguen. ya sabemos quienes son, quienes somos. volveremos a trabajar juntos en el futuro? paz con justicia!

    Comentario de tzu — febrero 14, 2007 @ 12:34 am

  30. Ya lo decía yo. mas tarda en caer un hablador que un cojo. es muy facil ser «crític@», lo dificil es hacer cosas. Si para andar tirando mierda a la «dirigencia» o «elite» zapatista todos estamos haciendo fila, pero para practicar nosotros mismos lo que pregonamos que debería hacer los demás, ahí luego luego encontramos mil pretextos para rajarnos. gracias tzu por mostrarnos cuál es el valor de tu palabra, ahora sabemos con qué seriedad leer las cosas que escribas. Saludos.

    Ah! sí! se me olvidaba, hay que terimanr el mensajito con vivas y hurras para el que estuvimos atacando, así nos cubrimos las espaldas, no?

    VIVA EL EZLN!!!
    VIVAN LOS ZAPATISTAS!!!
    VIVA! VIVA! HURRA!!!

    Comentario de Andrea — febrero 14, 2007 @ 11:19 am

  31. ¡jajaja! A que mi Sup siempre de chistosito, fino, q’buena onda.

    Hay que «despertar» a la gente en «pijama» que se subio al camión obradorista ¡ahora es cuando Neo!, Y para los que sigan queriendo ver pa’ arriba, no se puede jugar en el campo de los de arriba porque ellos ya tienen sus reglas(siempre a su favor), olvidenlos, ellos ya tienen sus ordenes y agendas pre-destinadas. Es tiempo de hacer otra cosa, desde ayer.

    Compañer@s la Denuncia siempre ayuda, hay que apoyar y siempre, delatar, delatar y delatar, el enemigo talvez tenga todas las cartas, pero no puede hacer nada si no tiene alguien con quien jugar. Todo eso solo son actos desesperados de un regimen retrocediente(no quieren meterse en problemas con Papi Bush, pero ya es muy tarde para eso,jejeje) Ellos bien saben que ya se les acabo el veinte. Aqui «los humildes ya estan heredando la Tierra».

    Sus ejercitos, sus paramilitares, y gatos municipales pueden intentar lo que quieran de la escuelita Anglosajona(de la CIA,MI6,Mossad, bla,bla,bla.), pero ni maíz palomas con sus canayadas. Las comunidades Zapatistas ya saben que pex, se estan poniendo listas.
    Un parasíto expuesto, no tiene futuro! Y es lo que son este cuerpo politico «Neoliberal», parasítos.
    Es tiempo de que Mexico y sus pueblos multicutural, se cure de estos parasítos y que sea un pais autonomo y soverano realmente, un pueblo indio/mestizo libre, justo y independiente, así es como debe de ser «saludable» politicamente…

    ¡Adelante mis Zapatistas, Adelante mis Mexicanos!
    ¡Saludos!
    Isma

    Comentario de Isma — febrero 14, 2007 @ 6:54 pm

  32. Un muy buen POST que seguro re enviare a algunos amigos que siguen necesitando este tipo de «iluminacion» LES CAERA COMO BOMBA!!

    http://gritosenelsilencio.blogspot.com

    Comentario de Sensei — febrero 15, 2007 @ 1:35 am

  33. saludos a todos, saludos al kompa rekargado del sureste de chiapas markos, je je ke siga la revuelta zapatista para un mundo mejor, seguimos konstruyendo la otra kampaña, esto es algo ke kambio mi vida y me siento orgulloso de ser parte, graxias por la esperanza, graxias por hacerme kreer ke no estoy solo y ke pronto todo estara mejor,… salud y rebeldia

    aun falta lo ke falta

    Comentario de JHOZER — febrero 15, 2007 @ 11:19 am

  34. Por más que no puedo hacer otra cosa más que aceptar que es una gran verdad lo que aquí nos dice el buen Sub, creo que no está para menos el decir que, aunque sí, somos muchos los que ya enterramos para siempre esa idea de la lucha del AMLO y estamos concientes de las razones del fracaso y porque no puede funcionar un proyecto con esos fundamentos, hay que mantener un ambiente de respeto, ya que hay mucha gente que apenas está por darse cuenta del error y muchas que estan buscando nuevas alternativas. Por el bien de todos, mejor tratemos de difundir y explicar a los desilusionados que todavía buscan una esperanza, de que se trata nuestro movimiento. Recordemos que buscamos un mundo donde quepan muchos mundos.
    P.D. Felicitaciones al Sup por conservar su acostumbrado carisma.

    Comentario de Jeronimo — febrero 15, 2007 @ 2:05 pm

  35. […] […]

    Pingback de El otro » Blog Archive » CARTA DEL SUBCOMANDANTE MARCOS(6-FEB-07) — febrero 17, 2007 @ 11:02 pm

  36. Sería bueno que los comentarios del sup también los tomáramos con un poco de espíritu crítco, porque aquí parece que lo que dice es ley. El sub también está arriba. también subsiste de las cuotas de los demás (yo cada que me piden le echo al bote), y también pretende tener la verdad absoluta. Tiene cobertura periodística y hasta televisiva cuando quiere (ahí estuvo con Carmen Aristegui), así que hagamos equivalencias: ¿en qué se parecen Marcos y los demás políticos? En que aparecen enlos medios, en primer plana y todo, o en la tele haciendo declaraciones. Lo que aparece así en los medios es porque simplemente no representa un riesgo mayor. Vid Chomsky, cómo se mantiene a raya a la plebe. Y eso de arroz, me pareció como de los maestros viejitos de secundaria que luego quieren hacerse los muy buena onda con los alumnos. No es que sea malo estar ruco, pero como dicen en otro mensaje por ahí hay que saber envejecer con dignidad.

    Comentario de Israel — febrero 18, 2007 @ 11:54 am

  37. eso que dices israel, pues como que sí estas un poquito tontito. Tu en tu vida le has pagado un grano de frijol al subcomandante marcos, si te han pedido dinero dizque para él, te han robado, porque nadie está autorizado para pedir dinero para el sub. Así que quién sabe a qué vengan tus insultos, o eres un hablador, o eres un taruguito.

    Comentario de Juvencio — febrero 18, 2007 @ 12:13 pm

  38. Pobre Isreal, no sabe siquiera ni tantito asi… de lo que escribe. ya no te esfuerces tanto.
    saludos a la causa.

    y la caricatura???

    Comentario de carlos leyva — febrero 19, 2007 @ 1:47 pm

  39. Como siempre el Sup Marcos es agudo, certero, objetivo y con la crìtica más precisa del mundo político del país que he leido en los últimos años. Ni hablaar lopezobradoristas ahí está la realidad cruda y llana tal y como se advirtió durante tanto tiempo en la campaña presidencial. Que siga la lucha de los pueblos indios de México y América Latina y que viva el EZLN junto con el Sup…

    Comentario de Tzejeb — febrero 21, 2007 @ 2:40 pm

  40. QUE GUSTAZO ENCONTRAR ESTE SITIO,SOY SOLIDARIO DEL SUB-COMANDANTE «CERO»

    Y SIENTO QUE UN NUMERO MUY GRANDE DE COMPATRIOTAS LO ESTAMOS.

    !F E L I C I D A D E S¡

    HASTA LA VICTORIA(VA DE NUEZ).

    Comentario de JUAN — febrero 22, 2007 @ 12:47 am

  41. pues es interesante leer todo lo que escribe , y le felicito…ultimamente pasan muchas cosas en el pais ke a la juventud nos confunden mucho

    Comentario de wanda — febrero 23, 2007 @ 12:41 am

  42. Mi estimado sup, espero que a la imagen del Yunque empanizado, el ezln no le agregue la hoz y el martillo, eso seria el desastre para todos nosotros que creemos en la resistencia y en la liberacion social(pero la real y verdadera).
    AMLO siempre ha jugado una doble moral: por un lado se dice el unico representante de la izquierda mexicana dizque popular, progresista, democratica, plural y diversa, y por el otro, sin olvidar su pasado priista, se ha dedicado a negociar en lo oscurito con sus principales enemigos que van desde Salinas hasta Calderon y lo que ha logrado es hacerles favores muy flacos que no le han redituado absolutamente nada. AMLO, mas bien MALO, junto con foxito, es un traidor a la democracia y la justicia mexicanas.

    Comentario de Fernando Aguirre — febrero 24, 2007 @ 9:23 pm

  43. SABES SUP, COMO QUE EL TIEMPO HA HECHO MERMA EN TU CRITICA Y HACES ESCANDALO DE TODO…

    ES BIEN SABIDO POR EL POPULACHO QUE EN EL PODER NUNCA SE TOCARAN Y LO QUE SUCEDE EN LA VIDA PUBLICA ES SOLO UN COQUETEO DE NUESTRA TRISTE REALIDAD

    DICE POR AHI «ENTRE MUJERES NOS PODREMOS AGARRAR (O ALGO POR EL ESTILO) PERO NUNCA NOS HAREMOS DAÑO»
    ESTO SE APLICA PARA TODOS LOS Y LAS PAYASOS (AS) DEL PODER.

    HECHALE MAS GANAS SUP, QUE ESTE PAIS VA A REVENTAR

    BUENO ESO OPINO, CIAO

    Comentario de ALFIL — febrero 25, 2007 @ 1:53 pm

  44. Bueno, bueno. Recordemos que no se trata de alabar a líderes icónicos (sean AMLO o el Sup), ni de tirarles mierda a lo más que se pueda. Quienes sustentamos los movimientos? Los que los conformamos. Las Bases. No se trata de líderes que guíen, eso la misma Historia lo confirma. Si las bases tenemos en común algo, es ser de izquierda. Mucho tiempo ha sido ya gastado en tirarle tanto al peje como al sup; poco en movimientos reales (como los que la APPO sí lleva a cabo, no es por comparar). Tanto AMLO ha desperdiciado el apoyo que tenía de parte de Las Bases de los Pobres y los Trabajadores, como el Sup no ha logrado «desiconizarse» (si hasta en Televisa lo pasaron!). Va a seguir la lucha entre netas izquierdas, mientras los cabrones en la derecha y hacia arriba se siguen repartiendo, al menos de momento, México? No señores, no. La unión de izquierdas es momentánea, no permanente, y se debe dar en éste contexto y momento histórico; la descalificación y validación de las verdaderas propuestas que vedaderamente beneficien al pueblo vendrá después. Es decir que no piensen que AMLO es superpoderoso ni lo es el Sup. Los que movemos, somos las bases, los que dan fuerza y vida al movimiento: que la lucha de las bases siga, que la lucha venga de abajo, no de círculos selectos. Ustedes ya saben eso, y bien que lo saben; la cosa es llevarlo a cabo, no contradecirnos en el momento que es ahora: AMLO y El Sup no dirigen nada sin la gente, la gente hace todo sin ellos, nos podemos organizar, mover y hacer sin necesidad de caudillitos. Tonses no se trata de nomás descalificar; a ver, por que nadie le tira ala APPO? POR QUE ELLOS SON UN MOVIMIENTO SIN Lider protagonico superestrella, que se organizó solo y que sigue solo, que no le pasa nada si lo dejan sin líder, que sigue por sí spolo por que conformado por las bases.

    Comentario de masoz — febrero 25, 2007 @ 9:22 pm

  45. mi muy estimado capt. durito barbarosa
    no me han llegado las botas que te pedi
    para mis lastimadas seis patitas por tanto
    zapatear —entonces
    te pido que por lo menos me envies un canne

    nunca deberia de haberme bajado de tu barco
    alla en las montañas azules…pero como bien
    me dejaste saber con toda firmeza – donde manda
    capitan no gobierna marinero… claro, obedeci,
    porque todavia no tenias como predilecto a ese coq
    que ni oeuf pone.

    donde habia estado tanto tiempo, me preguntas,
    he andado de un lado para otro siendo correteado por el coq,
    que me quiere comer y organizando a otros insectos para que se
    rebelen contra los oiseau de dos patas.

    antes de despedirme, agradezco los gant, chaussette y,
    cache-nez hechos de cabello de rana . Sincère salutations. La h

    p.s. con que remplazaste al coq por un pingüino…hm, hm, seguramente
    viene dela patagonia chilena chile y le gusta el vino del rio maipo – a mi tambien y ademas
    no come cuquitas. ‘verdad’ Un saludo, la h

    Comentario de la h c/o Mariza — febrero 28, 2007 @ 9:15 am

  46. el subcomandante marcos es en verdad un Hombre, nadie es mas guapo que el es un heroe

    Comentario de dulce — febrero 28, 2007 @ 12:37 pm

  47. En este mundo Orweliano ya nada es raro lo raro fuera que raro fuera. ¿ke dije kien sabe pues?

    Los partidos se pintan de colores y de lados: amarillos, azules, rojiblancoverde, que a la derecha que a la izkierda no no mejor al centro.

    la unica verdad es que todos se inclinan al Dios dinero y su mancuerna poder.

    Solo la sangre como buen tributo a los antiguos dioses (¿ o son los mismos?) puede cambiar la historia.

    que va de esas 100 familias ke controla el PIB de mexico, ke va de los azcarraga, slim y demas sangüijuelas. En un mundo donde mueren 80,000. niños de hambre diariamente.

    Vale y salud sub.

    ATT: XOCONOSTLELT.

    Comentario de xoconostlelt — marzo 1, 2007 @ 7:47 pm

  48. oggi abbiamo visto il film girato sull’otra campagna fatto da francesca nava. siamo vicini a te marcos e a tutti i compagni zapatisti.capisco un po’ lo spagnolo ma non so scriverlo. spero un giorno che potremo contattarci, tu dalla giungla e dalle montagne e io dall’italia e dalla citta’ di bologna. cosi’ lontani ma cosi’ vicini nelle lotte per i diritti umani e civili . ciao nadia

    Comentario de nadia d'arco — marzo 3, 2007 @ 5:56 pm

  49. Grande Marcos…

    Un saludo desde Chile, y publica la caricatura.

    Un abrazo.

    Rodrigo

    Comentario de Rodrigo Fuenzalida — marzo 6, 2007 @ 11:37 pm

  50. kiubo pues
    saludos desde colombia q ojala tuvieramos luchdores como los de aya no esos corruptos farc de mmmmmm bn zapata vive y con el vive el anti-imperialismo fuera yankees de latinoamerica
    suertes pues

    Comentario de blbla — marzo 7, 2007 @ 4:19 pm

  51. Aqui nos estamos movilizando despacio porque anda el sargento mayor visitando a nuestros vecinos, y por las dudas le queremos recordar como le fue en Mar del Plata el año pasado, a él y a su amigo Fox,asi que tendremos la visita delPresidente Chaves y por que no, a lo mejor tambien contamos con Evo, no sea cosa que se le ocurra cruzar el charco.
    Un abrazo a todas las mujeres, en recuerdo de las que nos precedieron en la lucha por la igualdad y equidad, para que su recuerdo nos de todas las fuerzas necesarias para seguir luchando.
    Zoa Yapura
    Coordinadora

    Comentario de cosoreza — marzo 8, 2007 @ 9:28 pm

  52. ahora en estos dias hasta el pri se dice de izquiera lopez obrador ni hablar ya lo conosemos pero otros movimientos que se dicen de izquierda y no responden nunca en la pagina de internet no se deciden a apoyar a 12,000,000 de indocumentados afectados por la globalisacion que estamos siendo persegidos por la inmigracion acosados por el imperio explotador yanqui separando nuestras familias atemorisando a la clase trabajadora para mantenernos en la obscuridad y aun asi ustedes gente de ezln no an tomado tiempo para apoyar el movimiento inmigrante ni siquira una contestacion. creo firmemente que solos actuando todos por su parte todos seprados valemos madre

    Comentario de ruben — marzo 9, 2007 @ 11:13 pm

  53. Igualdad para todos los mexicanos!
    Yo hago mi parte!…y tu?

    Comentario de Jose — marzo 10, 2007 @ 3:06 pm

  54. hola desde qollasuyu…(bolivia)

    simplemente decirles que cada un@ aporta a la lucha desde donde este tanto con críticas, propuestas pero sobre todo con acciones, pues hay much@s criticones y habladores, como tambien los que tienen buenas ideas, sin embargo son muy pocos l@s que realmente actuan…
    hay mucho por hacer, ese es el reto la dificultad y la belleza
    la lucha es global!!!

    p.d. sub. no queremos verte como superestrella,…sabemos que tu tampoco
    adelante zapatistas desde abajo a la izquierda!

    saludos libertarios
    lesly

    Comentario de lesly — marzo 11, 2007 @ 3:43 pm

  55. pues la verdad no se mucho de todo este movimiento, pero yo apoyo mucho esas ideas aunque a mi papá no le parece mucho esto ya que soy menor de edad y la verdad me gustaria mucho conocer a ud. SUBCOMANDANTE MARCOS, y pues ¡TIERRA Y LIBERDAD! PARA TOD@S TODO.

    Comentario de luis eduardo g.f. — marzo 11, 2007 @ 8:12 pm

  56. censura en este sitio?
    el 13 de marzo puse un comentario en este sitio el cual fue removido probablemente el 17 del mismo mes. Quiero decirles que en ningun momento le falte el respeto a nadie que haya escrito en este sitio, ni al sucomandante marcos. Mi comentario solamente era para hacerle saber al sucomandante que como miembro de la sociedad civil siento una falta de respeto del sucomandante hacia la sociedad civil al mofarse de las consignas en favor de lopez obrador. La burla es hacia la gente que salio a las calles a gritar que todos eramos marcos durante el zedillato.
    Si eso es motivo para que mi comentario sea removido, pues disculpen la molestia, que no tampoco los molestare mas.
    Salu
    desde algun lugar del planta tierra
    Xilakil

    Comentario de xilakil descalzo — marzo 18, 2007 @ 4:05 am

  57. wOLA, la vdd pienso ke los politicos son malos y los rebeldes peores, les parece ke matando a su pueblo y gent van a lograr algo. Piensan ke con un desorden social van a lograr algo. Mas bn piensen mas alla. LA ANARKIA EN ORDEN ES UNA BNA OPCION. todo es ciclo si combaten guerra con guerra solo krearan una gran importancia al gobierno. La guerra del gobierno se luxa con inteligencia!!!!! PIENSEN HACEN COSAS Y NO SE HA VISTO UN CAMBIO!! PROBLEMATICOS!!!!

    Comentario de AuRa — marzo 19, 2007 @ 10:28 am

  58. mi querido sup comandante marcus soy de yucatan y soy univercitario con orguyo te digo que esta lucha que has enprendido junto con tus sup comandantes tarde que tenpreno daran los frutos esperados por esa causa
    me orgullesco de cer mexicano siempre estare con la luya fuera de las trincheras arriva la causa y una feliz navidad.
    se despide de ti el senzontle nunca muere como el viento nos hela y nos habre una esperanza,

    Comentario de moises lope vasquez — diciembre 18, 2007 @ 11:06 pm

  59. QUERIDOS COMPAÑEROS
    SIGAMOS CON LA LUCHA QUE MUY PRONTO SE VERA LA VICTORIA Y COMO DICE NUESTRO COMANDANTE EL CHE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    Y VAMOS POR UNA AMERICA LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEE

    Comentario de GILBERT — mayo 2, 2008 @ 10:50 am

  60. jajajajaja esta estuvo buena como te admiro sup por eso me caes bien eres bien chido

    Comentario de eli — junio 9, 2008 @ 7:32 pm

  61. Hola Marcos solamente quería decirte que me siento muy orgulloso de ti por ser un héroe. Faltan mas como tu para defendernos de ese pin….. Gobierno de mier….. me da tanto coraje que nada mas ven para su conveniencia y no piensan en el pueblo mexicano a futuro. No te dejes marcos de esas personas. mientras yo te sigo apoyando desde la capital. Y HASTA LA VICTORIA SIMPRE COMANDANTE.

    Comentario de el paco — agosto 9, 2009 @ 12:11 am

  62. saludos coordiales compas y un fraterno abrazo desde la montaña de francisco leon y de juan sabinez aunque parece raro el nombre de mi comunidad es el municipio de tecpatan se que los valores que tienen son amplios y eso lo han demostrado yo se que la esperanza no termina, pero cada dia es mas peor nuestro enemigo y eso lo tenemos que vencer, hay momentos dificiles para los compañeros que sfrimos la represion pero ese pique se los van ha pagar muy caro, por eso compañero nuestro triunfo lo tenemos que loglar, ojala tenga yo mas informaciones del paso ha seguir es muy importante yo soy campesino, promotor de salud y representante de la asociacion civil pensamiento salud resacate cultural a. c.

    atentamente. gabriel jimenez

    saludos todos los compas.

    Comentario de gabriel jimenez sanchez — diciembre 3, 2009 @ 10:42 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad