correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov252006

23 de noviembre, en Matamoros, Tamaulipas

Audio

Palabras del delegado zero en la reunión con pescadores en Playa Bagdad

En la reunión con trabajadores y trabajadoras sexuales, barrio La Capilla Leer aquí

Al final fotos y descargas de archivos de audio y textos.

Transcripciones

Matamoros, Tamaulipas.
Reunión con pescadores en Playa Bagdad.
23 de noviembre del 2006.

Buenos días compañeros, compañeras.

Queremos explicar un poco qué estamos haciendo para aprender, porque a eso venimos hasta acá, hasta Matamoros y hasta Tamaulipas.

Miren, nosotros venimos de varias partes de la República. Yo vengo de Chiapas. Si se acuerdan pues nosotros nos alzamos en armas contra el gobierno el primero de enero del 94 —hace ya casi 13 años— por razón de que a los indígenas en este país no nos respetan.

Y pues nos tenían muy olvidados y pues con la desesperación que teníamos de que se estaban muriendo nuestros niños, pues nos alzamos en armas.

Luego entramos en un diálogo con el gobierno. El gobierno dijo que sí va a respetar a los indígenas y no cumplió. Nos engañaron pues —como engañan a mucha gente en todo el país— de que iban a respetar los derechos y la cultura de los indígenas.

Y entonces nosotros lo que hicimos fue que hicimos el plan de que vamos a recorrer todo el país, pero no para hablar con los políticos o con los ricos, sino para hablar con la gente que está jodida, que está abajo, que está trabajando, pues para conocer sus problemas y para ver cómo le vamos a hacer para solucionarlos.

Ya ven que lo que pasa es que cuando hay elecciones y eso, vienen los políticos y tiran mucho rollo y hacen promesas que para que votemos por ellos. Y ya que llegan al poder pues ni se acuerdan de uno, o sólo se acuerdan de uno para hacerle mal, porque ya ven que hacen leyes que nomás benefician a los ricos o nomás se enriquecen los políticos y no nos dan nada a nosotros.

Entonces empezamos a decir nosotros, pues que no es cierto lo que está saliendo en la televisión, eso que dice Fox, que todo México está contento y tranquilo, que todos están trabajando y ganando buen dinero. Que no es cierto pues lo que dicen los políticos, tampoco el gobernador de Tamaulipas o el presidente municipal de Matamoros, o de Nuevo Laredo, o de Reynosa, o de cualquier parte del país.

Entonces nosotros dijimos: bueno, vamos a ponernos de acuerdo todos los que estamos abajo —decimos nosotros—, o sea la gente que trabaja, que tiene necesidad, que tiene sufrimiento, para ver, conocernos entre nosotros y ver cómo está la situación.

Y empezamos a caminar por todo el país. Entonces ya nada más les voy a contar de lo que hemos visto de tres rincones donde trabajan pescadores.

Uno es en Chiapas, en la costa que da al pacífico, un lugar que se llama Joaquín Amaro. Ellos son pescadores que viven del camarón. Entonces, están todo el día trabajando —cuando se puede pues, porque no todos los días se puede— y en veces sacan —¿qué será?— pues 40, 50 kilos de camarón. Y ahí nomás, cuando están bajando de la panga o de la lancha —como le dice cada quien— pues les cae la justicia, el funcionario del gobierno: no pues es que está prohibido, que no tienes permiso, que el papel, que no sé que, puros rollos que tiran, y le dicen: “si no quieres que te lleve a la cárcel, me tienes que dar el camarón”. Y se lleva, se lleva el camarón.

Entonces ese pescador estuvo todo el día trabajando y resulta que estuvo trabajando para el gobierno, él no se quedó con nada. Y a veces cuando puede un poco librarla y vender el camarón, resulta que le cobran mucho de la energía eléctrica, de la luz. Ya ven que el camarón pues necesita que lo tienen que conservar, entonces si no hay hielo, pues refrigerador, o si no lo tiene que vender rápido y barato.

Entonces dice: “pues si de los 40 kilos, 20 se me se me van en pagar la luz, 10 en pagarle al gobierno para que me dé permiso, ya nomás me quedan 10 kilos, lo poco que saco para mantener a mi familia”. Entonces dice: “no, no da, no da la pesca”.

Y eso que dicen que están protegiendo el mar para que no se acaben los pescados y no sé que, es mentira porque están las grandes empresas que tienen grandes barcos, esos sí los dejan pasar y sacar todo lo que quieren a la hora que quieren, aunque no sea temporada. Porque como el gran propietario de los barcos se mocha con el funcionario para que no ve o se hace pato, pues lo dejan pasar, ¿no?

Y entonces ellos nos platican que ahí en la costa de Chiapas, en la pesca del camarón, el que se está haciendo muy rico es el que tiene los grandes barcos, y el que se está empobreciendo mucho es el pescador individual o de cooperativa.

Bueno, pues entonces de ahí nos fuimos para Quintana Roo, en la península de Yucatán. Y ahí nos platican los pescadores de Isla Mujeres que los meten a la cárcel porque dicen que están destruyendo la naturaleza porque están pescando. Y nos dicen los pescadores: “pues si nosotros hemos hecho toda la vida eso y nuestros papás y nuestros abuelos y los bisabuelos, toda la vida vivimos de la pesca y ahora resulta que es un delito —dice—, porque salimos a pescar pues para tener qué comer y para poder vender para nuestra necesidad. Y llegan otra vez los funcionarios del gobierno, los políticos y nos meten a la cárcel o nos ponen multa”.

Y dice: “y no es justo porque nos están diciendo que nos salgamos de Isla Mujeres y lo que nosotros vemos que donde nos están corriendo, pues están haciendo hoteles de mucho lujo y están trayendo indígenas de otros lados a trabajar como albañiles, y pues les pagan una miseria. Y entonces lo que antes servía para dar de comer a nuestras familias, pues ahora está lleno de basura, porque llegan los turistas y llegan y dejan un tiradero y contaminan el mar”.

Entonces una esquina Chiapas, otra esquina Quintana Roo, la península de Yucatán. Y luego nos fuimos por varios estados y llegamos hasta la otra esquina, por Sinaloa.

Allá hay un pueblo de pescadores que se llama Teacapán. Y dice que están muy desesperados porque ese pueblo vive de la pesca, también del camarón y de otras especies. Y entonces que, igual, el gobierno les prohíbe que puedan pescar y ellos ven que las grandes empresas de camarón, ellos sí entran, sobre todo si son extranjeros, si vienen de otros lados, principalmente de Estados Unidos y de Japón.

Dice: “Ellos llegan con sus grandes barcos y pescan. Y nosotros andamos con una lanchita y a nosotros si nos avientan a la marina, a la armada de México. Y nos detienen, nos meten a la cárcel, a veces hasta nos avientan la patrullera encima, y pues no tenemos para dónde hacernos. Y aquí cómo vivimos —porque nos enseñaron pues cómo viven—, pues no salud, no recoge, está lleno de zancudos de la basura y todo eso”.

No les hacen caso para nada, porque lo que quieren es que ya se vayan de ese lugar, porque como es un lugar muy bonito, así como ese, pues el gobierno lo quiere para poner hoteles, otra vez.

Y no le importa si muchas familias de pescadores se están muriendo de hambre pues, no es así una palabra nada más, lo vimos y no los platicaron pues.

Y ahí mismo en Sinaloa fuimos a otro lugar que se llama el Dautillo, que también es pueblo de pescadores. Y ahí sí da mucha tristeza, porque hay muchos niños que están en la escuela y todo eso, y ahí tienen una cooperativa de pescadores y también están batallando, están topando pared, por culpa del gobierno. Pero además es muy triste porque las colonias ricas de ahí cerca, ponen la basura en ese pueblo.

Entonces se está juntando un montón de basura, hay mucho zancudo, hay mucho gusano y hay mucha enfermedad entre los niños. Entonces ellos van a protestar con el presidente municipal que porqué no llega el camión de la basura, y el presidente municipal les dice: “no pues es que se descompuso el camión de la basura”.

Pero, ¿por qué se descompuso el camión de la basura de los pobres?, ¿por qué no se descompuso el camión de la basura de los ricos?, es lo que uno dice pues. Porque donde vive el presidente municipal, pues es un lugar limpio, bien bonito, con jardín y con agua. Y donde viven los pescadores está bien jodido. Entonces decían: “bueno, mejor que se descomponga el camión de la basura del presidente municipal y no el que va a nuestra tierra”.

Y además dicen pues que, igual, sale muy caro la luz, la energía eléctrica. Entonces dicen: “nos están ahorcando por todos lados, porque sale muy cara la luz y entonces no podemos pagar el refrigerador para conservar el camarón, como no lo podemos conservar lo tenemos que malbaratar, cualquier cosa, y en veces no sale ni para la gasolina de la lancha”. Entonces están muy desesperados de cómo está la situación.

Ahora, lo que nosotros vemos pues es que eso no sale en las noticias nunca. Nunca sale en las noticias cómo está viviendo la gente pobre, cómo está trabajando. Y sólo sale en las noticias pues lo que dicen los grandes políticos: “que si Calderón, que si Fox, que si López Obrador, que si Madrazo”, y nunca se escucha la palabra de la gente de abajo.

Y lo que nosotros queremos hacer en este movimiento es, primero que nada, que se escuche la palabra de la gente de abajo. Si ustedes cuentan aquí cómo está la situación, pues nosotros lo que vamos a hacer es llevarlo allá con los pescadores de Chiapas, de Quintana Roo, de Veracruz, de Sinaloa, de Sonora, de todos los lugares donde estamos pasando, para que se vea que es el mismo problema, y que los grandes gobiernos no están resolviendo los problemas que se supone que es su trabajo, ¿no?

Ya nos platicó pues el compañero que va a traer mucho beneficio si esta laguna de acá —la del Barril que le dicen— se llena, porque entonces todo el tiempo va a haber pescado y cualquiera va a poder entrarle y sacar cuando menos para comer.

Pero pues yo creo que lo que le interesa al gobierno es que no, que mejor aquí se haga un complejo turístico, o que dejen a las grandes armadoras allá de los barcos que andan por allá, que ellos sean los que se lleven la pesca. Y pues la gente aquí, los pescadores y sus familias, pues que le busquen chamba en el otro lado, que se crucen a ver dónde, o a ver qué hacen. Porque lo que vemos es que al gobierno no le interesa, ¿no?

Entonces lo que nosotros les pedimos es que cuenten pues claro cuál es su problema, para que lo conocemos y nosotros aprendemos. Y la idea que nosotros tenemos es que ya que conozcamos entre todos nuestros problemas, pues vemos quién es el culpable.

Nosotros pensamos que el culpable es los políticos, todos: que sea PRI, PAN, PRD, que nomás llegan a decir mentiras y a engañar a la gente y darle falsas esperanzas. Y a la hora de la hora, nada más se están enriqueciendo con el puesto sin hacer nada, porque no hacen nada, no trabajan.

Y que pues no está cabal que la gente que trabaja viva mal o viva con la angustia de qué va a comer, o si va a alcanzar para la escuela, o para el vestido, o para la enfermedad. Y, en cambio, la gente que no trabaja —pues no hace nada— ésa sí está ganando mucho dinero.

Entonces eso es lo que venimos a hacer compañeros. No venimos a tirar rollo ni a prometer camisetas, ni gorras, ni tortas, ni que queremos ser presidente, ni nada. Porque lo que nosotros, nuestro plan, pues es que vamos a tumbar al presidente, al de Matamoros, al gobernador de Tamaulipas y al presidente de México. Porque ya vimos que todos los políticos ya, pues ahora sí que ya no tienen ni siquiera madre, ya ni abuela pues, ya de plano no alcanzaron ascendencia por todo lo que están haciendo.

Y nosotros estamos recordando que hace 100 años, pues igual empezó en todas partes de México un movimiento en contra del gobierno de Porfirio Díaz, que entró por un fraude electoral. Y ahora pues sabemos que entró por un fraude electoral ése que se llama Felipe Calderón, que lo metió Fox a fuerza, ¿no?, con trampas pues, como hacen las cosas.

Entonces nosotros decimos: si nos ponemos de acuerdo entre todos y hacemos un levantamiento civil y pacífico, pues no nos van, no nos duran pues ni el arranque. Pero no para que entre otro, no para que entre otro que a lo mejor también nos va a robar o nos va a engañar, o nomás va a usar el movimiento para enriquecerse. Sino que ya de una vez cambiar todo.

Ustedes saben lo que pasa aquí en Matamoros, aquí en Playa Bagdad y en todo el país, que es que el gobierno dice: “se va a hacer esto y todos tienen que obedecer”. Pero la democracia no es eso. La democracia debe ser al revés, que la gente, la comunidad, por ejemplo aquí los pescadores digan: “aquí se necesita lo de la laguna” y el gobierno tiene que obedecer, tiene que hacer eso.

Entonces nosotros lo que queremos es cambiar, no de gobierno, sino cambiar de país, que ahora sea la gente la que mande y el gobierno tiene que obedecernos. Porque ya ven que nomás nos traen vuelta y vuelta: que un permiso, que ahora vente otro día y otro día. Y nomás estamos gastando de balde el pasaje o el hospedaje para que no nos hagan caso. Los que tienen que venir aquí a pedir permiso y a preguntar qué van a hacer son los gobernantes, no al revés.

Y entonces se debería tomar en cuenta la opinión de toda la gente que trabaja aquí en Playa Bagdad, y decir qué es lo que se necesita y entonces se debe cumplir. Pero con esos políticos que tenemos no se va a poder.

Lo que nosotros decimos es que hay que librarse de todos ellos, hay que derrocarlos en un movimiento como hace 100 años, como hace 200 años cuando fue la guerra de independencia. Pero para eso pues necesitamos conocernos, escucharnos, para ver cuáles son los problemas.

Porque si no, ya luego cuando pase lo que va a pasar, pues entonces va a decir un político: “pues en Playa Bagdad se va a hacer tal cosa” —un hotel o la laguna, o lo que sea—, pero nosotros decimos: no, que ya no venga nadie de fuera a decir qué hay que hacer, sino que la misma gente diga: “aquí se va a hacer así”. Y la misma gente gobierne.

Así le hacemos nosotros en Chiapas. En nuestras comunidades indígenas ahí no manda el gobierno federal, ni el estatal, ni el municipal, son las mismas comunidades las que se están gobernando. Y entonces lo que llega de ayuda de otras partes, ellos deciden qué se hace: si se hace una escuela, si se hace un hospital, si se mejora la cosecha de la tierra, si se hace alguna tienda, lo que sea. Son las mismas comunidades las que deciden, por eso nosotros decimos que de eso se trata: de que el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Entonces, nosotros los invitamos si algún compañero o compañera quiere pasar así a decir claramente de qué se trata, pues nosotros, las gentes pues que vienen de otras partes, lo vamos a llevar para otros lados para que se sepa mero que está pasando aquí. Porque lo que sale en las noticias es puro: de que si el narco, que si esto, que si ya levantaron a otro, que si el gobernador ahora se va a portar bien y el presidente municipal ya no va a robar —que son puras mentiras, porque va a seguir robando— y no se sabe nada de la gente que está trabajando.

Entonces esto les decimos, compañeros, compañeras, si quieren aventarse pues se vengan pa’ acá y echen su palabra.

(…)

Bueno compañeros, compañeras pues, pescadores, sí entendemos pues lo que está pasando aquí en Playa Bagdad: que hay amenazas para el que hable. Pero como quiera pues aquí nos han pasado algunas cosas que pasan aquí y en otras partes.

Sabemos por ejemplo que se quieren hacer dos fraccionamientos: el de Villa Bagdad y el de Cantamar. Y que están desplazando, o sea sacando a las familias de pescadores, a los pescadores y a sus familias, para poder hacer sus fraccionamientos.

Sabemos también que tienen problemas con el agua, que tienen que sacar de los pozos porque no hay agua potable y también que la luz no llega cabal —lo único que llega cabal es la cuenta—, pero no llega con fuerza, a penas con un foco o tal vez ni eso, y como quiera cobran como si tuvieran la luz prendida, muchas luces, todo el tiempo.

Sabemos también que el producto no tiene buen precio, porque le ponen precio muy bajo los intermediarios y el gobierno. Y entonces no sale pues la jornada de trabajo de estar ahí en el mar pescando o en la laguna.

Voy a contar una historia que a lo mejor ustedes conocen, porque les ha pasado. Pasó también en el Dautillo, ahí en Sinaloa, de un hijo de un pescador que se fue al otro lado de indocumentado y estuvo trabajando para conseguir dinero para comprar su lancha.

Estuvo trabajando ahí, que lo estuvieron humillando ahí en el otro lado con los gringos, juntó el dinero y se regresó a Sinaloa y compró su lancha. Dio el enganche, porque ya saben que es muy caro. Y luego hay trampas ahí de que el interés y no sé qué. Y total que pasa toda la vida uno trabajando y nunca acaba de pagar la lancha.

Bueno, pues este señor, junto con otro, se salieron a pescar en una lancha —igual como ésas— y llegó la patrulla, la patrullera pues de la armada de México, de los marinos, y le dice que se detenga que porque está prohibido pescar. Dice: “¿por qué va a estar prohibido, pues si yo de eso vivo?”. Y el compañero pues no, dice: “si es que me van a detener, me van a quitar la lancha, me van a meter a la cárcel, se van a quedar con todo y yo trabajé durante muchos años para poder conseguir esta lancha”.

Y entonces la torpedera de la armada nacional, en lugar de decirle que se pare o lo que sea, le aventó encima la lancha, la patrullera que es bien grande, y le partió a la mitad la lancha y los aventó al agua. Dice: “con trabajo uno quedó privado, se desmayó del golpe y ya se iba a ahogar, nomás su otro compañero lo sacó nadando hasta la orilla y lo tuvo que revivir”.

Cuando fueron a reclamar con los marinos que lo tienen que indemnizar, le dijeron que no, que porque estaban haciendo un delito y que no saben quién fue, y se hacen patos así como ya sabemos. Entonces esa familia tiene que pagar una lancha —porque quedó a deber todavía—, pero ya no tiene la lancha.

Entonces ¿cómo le va a hacer? Porque luego están diciendo pues que los mexicanos y mexicanas que somos muy güevones, que no trabajamos y no sé que. Si no nos dejan trabajar.

Cualquier pescador sabe pues que su vida está en la lancha. Y, a veces, también sabe que cuando quiere conseguir una, se puede pasar toda su vida y nunca la va a alcanzar a pagar, nunca va a ser suya. Y en cualquier momento el que la vendió o el banco se la puede quitar.

Entonces ¿de qué sirve pues, que estamos trabajando todo ese tiempo, si como quiera otro se va a quedar pues con la paga?

Nosotros no queremos hacernos ricos, queremos vivir con dignidad. Que el que trabaja tenga lo necesario: una buena alimentación, que haya escuela para los niños, que haya buen vestido, que haya medicina y doctores cuando uno se enferma, que haya una casa digna, no amontonados ahí donde fuera.

Y entonces nosotros vemos que los que viven mal, muy mal, son los pescadores.

Fuimos ahí en Nuevo Laredo y nos enseñaron pues, nos mostraron. Y ahí estuvo hablando la gente de una colonia bien jodida de plano que se llama Blanca Navidad.

Y sus casas son, de plano, así de cartón. Están peor que nuestras casas allá de indígenas de Chiapas. No tienen luz, no tienen drenaje, no tienen agua, vive amontonada una familia de 5, 6 personas en un solo cuartito. Están todo el día trabajando en la maquiladora y les pagan 45, 50 pesos al día. Y tienen que trabajar nueve horas al día, o sea trabajan como 45 horas a la semana. Pues no les da, tiene que buscar otro trabajo: trabajar también el sábado o el domingo, o darle más horas y como quiera no alcanza.

Y todavía el gobierno les dice que están de ilegales ahí, que están de invasores. Y les manda a quemar sus casas en la noche, cuando los niños están dormidos. De pronto llegan las gentes que paga el gobierno, queman una casa, queman otra, porque no les gusta pues que estén allí. Y donde están es en la mera orillada de Nuevo Laredo, ahí donde ponen la basura y todo eso.

Y lo que nosotros vemos pues es que para el gobierno somos ésos, como si fuéramos basura. Nos quiere esconder, nos quiere aventar cada vez más lejos, como que ya no les basta que estamos pobres, también quieren robarnos la pobreza y que desaparezcamos de una vez.

Entonces eso vimos compañeros en otras partes de la República con pescadores. Y nosotros pensamos que eso no está bien, que tenemos que hacer algo.

Y nosotros decimos que lo que tenemos que hacer es organizarnos, cada quien en su lugar, según su propia lucha, su propio problema que tiene.

Y unir esa lucha, por ejemplo de los pescadores de aquí de Tamaulipas, con los de Sinaloa, con los de Chiapas, con los de Quintana Roo.

Y entonces tiene que haber una ley que proteja al que trabaja, al trabajador del mar —decimos nosotros— o sea el pescador, el cooperativista, el individual. Tendría que haber créditos blandos —se dice—, o sea que no cobran mucho de interés o no cobran nada, para que todos tengan pues lancha, equipo, para que haya equipo de refrigeración. Para que lo que da de beneficio y de riqueza esta playa, sea para la gente que la trabaja, no para la gente que viene de fuera.

Y cuando vamos y pedimos eso con el gobierno nos dice que no hay dinero, que ya no hay presupuesto. Pero pues vemos que están ganando seis mil o siete mil pesos al día. Entonces sí hay dinero, nomás que lo están quedando ellos. Sí hay dinero para construir las carreteras, el drenaje, la luz y todo de los fraccionamientos de lujo, pero no hay para ayudarle a la gente.

Entonces eso es lo que estamos viendo compañeros, nosotros les decimos que hay que organizarse, que hay que hacer escuchar la voz, y que nos conozcamos entre todos los que estamos abajo —que no nos conocemos todavía, pero ya nos estamos conociendo— y ponernos de acuerdo.

Y entonces sí, librarnos en todas partes con un gran movimiento nacional, entre todos nos apoyemos para poder conseguir la justicia que necesitamos, la libertad que no tenemos y la democracia que se están burlando de ella los políticos que están allá arriba.

Matamoros, Tamaulipas
Reunión con trabajador@s sexuales
23 de noviembre del 2006

Compañeros, compañeras. Miren, nosotros no venimos a echarles mentiras, nosotros venimos a decirles la verdad: el gobierno no los va a escuchar y los periodistas tampoco.

Una compañera: —No se oye, no se oye nada.

Que nosotros venimos a decirles la verdad: el gobierno no los va a escuchar y los periodistas tampoco. Nosotros estamos recorriendo todo el país. Entonces nosotros hemos aprendido mucho pues que hemos hablado con la gente de abajo, y aprendimos eso: que no somos prostitutos ni prostitutas y que no somos sexoservidoras ni sexoservidores, porque no somos sirvientes de nadie.

Somos trabajadores y trabajadoras sexuales, y como tal nos tienen que respetar, y tiene que haber garantías como cualquier trabajador. No es cierto que somos un mal necesario, no es cierto. El trabajo nunca ha sido un mal necesario. Cada quien está trabajando en lo que está trabajando porque ahí es donde chambea y donde saca para vivir y para comer.

Como empezamos a hacer este recorrido por toda la República y empezamos a hablar con la gente, nos habían dicho que en el norte nos iba a ir mal, que nadie iba a hablar con nosotros. Que todos quieren mucho al gobierno. Y lo que pasó desde que empezamos en Sinaloa es que mucha gente se ha acercado.

Entonces el gobierno está preocupado, lo sabemos porque hay gente del gobierno que nos avisa: muy preocupado. Porque ve que el movimiento que estamos haciendo está levantando. Entonces está soltando mucho dinero en los periodistas, mucho, como nunca, para que no digan nada o lo digan al revés.

Y si ven los periódicos de hoy en la mañana de Matamoros y las noticias, y todo eso van a ver que no va a salir nada, o va a salir chueco. Va a salir que nadie se acerca, que todo… que no sirve para nada y todo eso, porque el gobierno está soltando dinero para que no se sepa. Eso es lo que quieren ellos.

Entonces aunque hablen con el periodista y le digan misa y lo que sea. Y les diga que él va a sacar todo… No va a sacar nada. Porque a su jefe le va a dar el gobierno. Nosotros pensamos que lo que tenemos que hacer nosotros es hablarnos entre nosotros y ponernos de acuerdo.

Miren, nosotros encontramos a compañeras y compañeros trabajadoras y trabajadores sexuales en Orizaba, Veracruz, organizados por sus derechos. Y exigen que tiene que haber condiciones de salud y de seguridad en el trabajo. Porque no es sólo la policía. Si encontramos un cabrón que le gusta ponerse caliente pegando o matando, quién nos va a defender ¿la policía? Al revés, dicen: no pues de por sí se lo buscó, para qué es de ese modo. O si nos pegan una enfermedad: el sida, ése te mata.

Entonces, en lugar de estarnos persiguiendo el gobierno debía dar garantías de trabajo: de salud y de seguridad. Porque estamos trabajando como cualquiera, porqué vamos a sufrir que —como la trabajadora de la maquila— que alguien te levante. Entonces si no te golpea y te mata el cliente, te golpea y te mata la policía. Entonces ¿pa’ dónde nos hacemos? no hay para dónde, más que para entre nosotros mismos.

¿Para qué queremos ir a hablar con el cabrón de Baltasar si ya vimos que no entiende? Ese nomás está a ver qué agarra de dinero. Ni tampoco sirve —pensamos nosotros— que se amarren en la estatua —como dice el compañero—.

Nosotros lo que queremos es unirnos a nivel nacional, y tumbar a Baltasar, y a Eugenio, y a Calderón, a todos. Y volver a hacer el país donde las trabajadoras y los trabajadores sexuales tengan respeto. Porque nomás se pasan diciendo que es que somos muy malos y que damos mal ejemplo, y no es cierto. ¿Desde cuándo existe este trabajo y no daba problemas?

Es hasta ahora donde empiezan a dar la lata. Y ¿por qué con la gente más jodida? ¿por qué no agarran a las altas prostitutas que ganan mucho dinero, o prostitutos pues? Y nosotros somos trabajadores y trabajadoras sexuales.

(Dame chance)

Nosotros queremos que nos den respeto. Eso se llama la dignidad. Y somos gente digna. Nos respetamos a nosotros mismos y respetamos a la gente que nos respeta. Si no nos respetan, no. ¿Por qué va a ser una burla cómo nos vestimos o lo que somos? No, no es un defecto compañeros. Así nacimos ¿y qué? Y así nos tienen que respetar. Así unos nacimos indígenas, otros nacen güeros, otros nacen homosexuales, otros nacen lesbianas ¿y qué? Si es el mismo gente que está trabajando y que es honesta.

¿Por qué? Porque el otro que dice que es muy machito es un ladrón. Lo sabemos que Baltasar es un ladrón y Eugenio es un ladrón. Porque si no fueran ladrones no fueran gobernantes. Porque eso se compra con dinero y se mantienen robando.

Y ustedes piensan que sólo tres años va a durar Baltasar. Al rato lo van a ver de diputado o de gobernador del estado. ¡Sí! Porque están brincando de un puesto a otro.

Alguien interviene: —No queremos mujeres de gobernadoras.

SCIMarcos: —Ahí está.

La misma persona: —Porque está peor que un homosexual ese hombre. Mis respetos para que sea hombre, que yo lo menciono como “gay”. Porque parece una vil vieja hablando por radio, por televisión. Parece una vil vieja, no se comporta como lo que es, y no sabe qué es estar en presidencia. Pensó que nomás iba a estar como anillo al dedo, y sentado ahí aplastado arriba de un plátano. Como que no.

SCIMarcos: —Y eso es lo que está haciendo. Entonces, como no puede gobernar, tiene que aparentar que está gobernando. Entonces dice: no pues voy a perseguir a las trabajadoras sexuales, para que digan que estoy buscando que haya buenas costumbres y todo eso. Pero nadie se lo traga. Lo que estamos viendo pues en Matamoros es que nadie se lo traga. Por mucho que digan los periódicos ya la gente no les creen. Ustedes no les creen. Lo que diga la televisión no se cree, porque están viendo en su trabajo, en su casa cómo está la situación.

Aquí viene con nosotros gente de todas partes de México, y ellos lo saben, no les estoy echando mentiras: en Orizaba, en Tlaxcala, en la ciudad de México, en Jalisco, en Veracruz, en todas partes hemos encontrado compañeros y compañeras como ustedes que están organizados. Y lo que están planteando es una unidad nacional de trabajadores y trabajadoras sexuales.

Porque una cosa es pelear nada más en este barrio, o nada más en Matamoros, y otra cosa es pelear a nivel nacional. Y nosotros decimos: si unimos esa lucha de ustedes con nosotros, que somos pueblos indios, con trabajadores, con gente de la cultura, pues se va a juntar una gran fuerza. ¿Para qué nos vamos a contentar con poner otro presidente? Que a lo mejor sale malo —como dijeron—, a lo mejor sale una urraca —como dijiste tú—.

Mejor de una vez los quitamos y volvemos a hacer otra relación. ¿Dónde está que se escuche la palabra de… el dolor de cada una de ustedes? ¿A quién hay que mantener? Porque aparte de que hay que hacer el trabajo hay que darle de comer a alguien, aparte de que tiene que comer uno —como dice pues la compañera ¿no?—. Y no le está haciendo mal a nadie. Al revés pues, está cuidando el barrio, se conocen entre todos.

Todas esas cosas no las sabe el gobierno. El gobierno nomás quiere salir en las noticias que está haciendo algo. Y si sale porque está deteniendo a una trabajadora sexual, y con eso dice: ya ven, yo estoy cuidando la buena moral aquí en Matamoros. Aunque todo lo demás sea una mierda. Porque lo sabemos que lo está haciendo.

Una compañera: —No hay moral. Porque aquí en cada casa —disculpe que lo interrumpe—.

SCIMarcos: —Pásele.

La compañera: —Este yo, yo trabajo, vamos —como le dije— trabajo en mi casa. De repente hay un vecino. Ese vecino tiene su hijo. Usted no sabe —como dijo—, de repente el hombre se satisface golpeando o gritando. Si oye el niño le va a llamar la atención. ¿Cómo se hace la violación o todo eso? Que llama la atención. Te motiva, buscas y encuentras. A la mejor sí encuentras satisfacción y la mejor encuentras algo pior. Eso está malo. Como dice la señora: aquí se necesita una zona, o se necesita un lugar onde haiga control ¿verdá? Orita aquí Matamoros hay mucha… o sea hay bastantes cosas que no se pueden controlar. Eso es lo que debemos de controlar. No lo que dice él ¿verdá? De porque voy a arriar, porque es como arriar, a las prostitutas…

SCIMarcos: —Como si fuera ganado. Sí.

La compañera: Las prostitutas las voy a met… las voy a cua… o sea a encerrar. Vamos a salir, porque la misma… o sea nosotros tenemos familia ¿verdá? Vamos a salir, nos van a reclamar. Si nosotros no pedimos que nos reclamen, nadie nos reclama. Pero si tenemos familia van y nos buscan ¿verdá? Y si no, ahí nos dejan. Porque si ella no tiene quién la recoja, no tiene quien la busca. Sí, pero en veces nosotros no queremos perjudicar a mi familia ¿verdá? Nos quedamos ahí. Onde está lo que nos quieren defender ¿verdá? Al contrario…

SCIMarcos: Lo que quieren es que se salgan de aquí, que se vayan pa’ otro lado. Porque él quiere meter, él quiere meter su negocio. O sea él no quiere acabar con el trabajo sexual, quiere controlarlo y quiere sacarlos a ustedes. Y como ustedes no se dejan, por eso les está pegue y pegando.

Un compañero: Pues como ya va a salir quiere más billete. Por eso cada uno… cada quién va pal bote y va pal bote, y pagas casi mil pesos. No. Que se muera de hambre igual que yo.

SCIMarcos: Novecientos setenta pesos. Y ahorita nos dicen que son como setenta detenciones al día. Échale que la mitad pagan, son 30 mil pesos al día por unas horas. Entonces imagínate cuánto no está agarrando para comprar que sea diputado local, o que sea diputado federal, o para comprar la gubernatura. Porque eso es un negocio.

Nosotros queremos ser sus compañeros y compañeras de ustedes, y luchar por lo mismo cada quién en su lado. Viene una compañera de la karavana que hace trabajo con compañeras y compañeros trabajadores sexuales en Orizaba, en Veracruz.

Una compañera: —Un aplauso.

SCI Marcos: —Pues entonces así está, compañeros y compañeras. Piénsenlo porque nosotros le decimos claro: nosotros estamos organizándonos pa’ tumbar al gobierno. Como cuando Villa y Zapata, y como cuando Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero y todo eso, nomás que sin armas. Y por eso estamos viendo a la gente que está más jodida si se avienta pues a luchar.

No se trata de tomar armas, se trata de hablar con otros y otras, decirle: a poco vamos a seguir dejando que nos hagan esto y otro. Y que cuando haya un problema nos apoyemos entre todos. Porque ahorita nos ganan porque nos agarran separados. Nosotros estamos en Chiapas, ustedes están en Matamoros. Está muy retirado un lado de otro. Le pegamos a uno y no nos damos cuenta. Pero con esto que estamos haciendo es que nos pongamos en contacto.

Y si pasa algo aquí que nos avise Luz María y nosotros protestamos allá, y todos los compañeros que vienen de otras partes del país y de otras partes del mundo también se proteste. Porque ahí vas… su verdadero tamaño del presidente municipal que es así. Lo que pasa es que parece que es muy grande porque nos agarra separados. Pero si ya junto se ve nuestra fuerza ya va a ser diferente. Entonces nosotros lo que les pedimos es eso: platiquen con otros y con otras.

Alguien dice: —Es que ese presidente quiere hacer un castillo antes de salir. Sinceramente.

Otra persona interviene: —Se puede. Así como dice: uniéndonos se puede. Si orita alcanzamos a que nos escuchen, sí se puede.

SCI Marcos: Como quiera, nosotros de por sí lo que vamos a hacer es lo que nos platicaron de los destrozos: ya estuvieron tomando fotos de la puerta, y nos platicó la compañera de lo que hicieron y lo que les hacen diario. Pero van a ver que si les platica luego Luz María lo que contaron las de Apizaco: igual, en Tlaxcala. Y son señoras, y ésas que ahí van con su cría. Con un niño y dice: yo estoy trabajando para que esta niña no tenga que hacer lo mismo, que pueda ir a la escuela. Y resulta que todo se lo lleva el policía.

Pero aunque no hayan dicho nada, como quiera por lo que platican, les estaban dando. Pero si ya escuchamos lo que dijo la compañera de que se están organizando todas las trabajadoras sexuales en el país, ya no es lo mismo. Porque empieza a brincar en otras partes, y le empiezan a decir al de aquí de Matamoros: ya déjalas en paz porque acá me están haciendo problema. Por eso fue lo que pasó en Guadalajara. Si en el DF también hay problema, entonces tienen que bajarle en un lado y en otro. Hasta que podamos librarnos de ellos.

Yo estoy seguro de que si no nos hubieran dicho lo que nos dijeron, nos hubiéramos ido sin saber qué pasa. Y como quiera las iban a golpear y a perseguir. Nada más que sin esperanza. Porque yo me acuerdo que ahorita que hablaste tú lloraste de tristeza y de coraje.

Una compañera: —De coraje. No de tristeza, de coraje.

SCI Marcos: —De coraje.

La compañera: —Porque ellos tienen la ley y yo cómo me puedo defender.

SCI Marcos: Hay que cobrar lo de Paola, y todo lo que han hecho hay que cobrárselos ya. Hay que sacarlos. No podemos seguir soportando lo que están haciendo. Y eso es lo que queremos hacer nosotros.

Que se organicen, escuchar la palabra, y dar ese respeto del que estuvieron hablando, que es la dignidad de cada quien. Entonces ahí platíquenlo entre ustedes y con otros. Y si sale una organización que se pongan de acuerdo. No importa si son poquitos, aquí no importa que sean muchos.

Fotografias

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/231106reunionpescadoresplayabagdad.mp3;en Playa Bagdad ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/231106reuniontrabsexmatamoros.mp3;con los y las trabajadores sexuales ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Playa Bagdad Matamoros.rtf;en Playa Bagdad ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/231106reuniontrabsexmatamoros.rtf;con los y las trabajadores sexuales ;

Share

20 Comentarios »

  1. “para que sus flores sobreviviesen, hicieron marchitar nuestras flores. Ellos pisaron y destruyeron nuestras flores. Para que sus flores sobreviviesen, las nuestras tuvieron que desaparecer”

    _poema maya de los años 40 del siglo XVI

    Comentario de tzu — noviembre 25, 2006 @ 2:28 pm

  2. Yo no se mucho de internet y cyber espacios pero me imagino que la labor de mantener actualizada la pagina es una chambotota por lo que quiero dar las gracias y hacer un reconocimiento a los compañeros que están detrás de esto. GRACIAS COMPAS!!!! Sólo les haría una observación: a la hora de la trascripción e incluso en muchos de los títulos de los links hay un montón de faltas de ortografía.
    Pasadas las porras quisiera externar algunas reflexiones que me preocupan.
    Me ha sorprendido mucho que desde que los comandantes Zebedeo, Miriam y Grabriela andan por aquí la recepción por parte de adherentes y no adherentes a sus actos y discursos es muy poca.
    Nos hemos quejado por años (bueno yo no pero a veces comparto esa opinión) del protagonismo del Sub Comandante Marcos. Largos mensajes he leído sobre este asunto y el daño que le hace al movimiento sin embargo, cada día me convence más que ese protagonismo es responsabilidad fundamentalmente de este lado y no del lado del delegado zero. Si bien no me sorprende que los medios de comunicación oficial desprecien la participación de los comandantes y pongan toda su atención en el Sup, no entiendo porqué nosotros hacemos lo mismo.
    Si revisamos esta pagina veremos que en los discurso de los comandantes bajan un montón tanto las lecturas como los comentarios. En efecto muchos de los comentarios que se hacen son para pelearse con el delegado zero, pero aunque así sea sorprende aún más que cuando las opiniones «peliagudas» (es decir las que generan controversias) las hace el Sup, se desata la furia colectiva mientras que las declaraciones «peliagudas» que hacen los comandantes parecen no merecer ni el coraje de quienes se cuestionan permanentemente su participación de LOC. ¿No es curioso?
    Lo mismo pasa con los eventos. Yo he visto como compañeros y compañeras se lanzan a «los brazos del sup» ya sea para declararle su amor, tomarse fotos con él o vayan a saber qué cosa y no he visto que pase lo mismo con el comandante Zebedeo y mucho menos con las comandantas Grabriela y Miriam. Me gustaría creer que es porque establecemos relaciones mucho más respetuosas con los comandantes y comandantas que con el Sup, pero mucho me temo que esa no es la razón sino que de este lado nos hemos comprado o, peor aún, nos hemos vendido esa historia de que el protagonista de esta historia (sea en su papel de villano o sea en su papel de galán) es Marcos.
    En fin, esas son mis percepciones tal vez esté equivocada, ojalá!

    Segunda parte
    Sin duda la susceptibilidad está a flor de piel, basta ver la indignación que provocó que la Comandancia informará que los muertos de Montes Azules no eran bases de apoyo. No obstante se dice en el comunicado que la respuesta va “Para quienes preguntan con preocupación sincera” y que la Jornada y Xinich fueron los que mintieron reiteradamente aunque sabían la verdad ahora resulta que hay quienes leyeron que la respuesta de la Comandancia era, claramente, un ataque del Sub. Comandante Marcos a quienes preguntaban “qué pasaba”.
    Por un lado se quejan de que no les dan información y que al pedirla los que escriben a la pagina (adherentes y no adherentes) les contestan feo, luego que por que el comunicado que insisto, dice clarito que es una respuesta para quienes preguntan con preocupación sincera resulta que les parece una agresión ¿Con quién se están peleando? ¿No les suena a que le están buscando tres pies al gato?
    La mayoría de los argumentos me parecen absurdos y obviaré responderlos pero hubo un comentario que me dejó helada: el de Ariadna Torres quien después de decir que está de acuerdo con lo dicho por Brigada y Caeapi dice que aplaude “LA EXIGENCIA PARA QUE LOS ZAPATISTAS NOS DEN TODAS LAS EXPLICACIONES QUE LES REQUIRAMOS”. ¿Qué es esto compañeros? ¿Qué está pasando? ¿Quiénes nos creemos? ¿Cuándo en 12 años de vida pública los zapatistas nos han “exigido” una chingada?

    Comentario de López — noviembre 25, 2006 @ 7:50 pm

  3. El comentario de la compa Aridna era en tono de sarcasmo y no lo leí correctamente, pido una disculpa a la compañera.

    Comentario de López — noviembre 25, 2006 @ 11:25 pm

  4. Bueno creo Lopez que podrias hacer tus comentarios mas cortos. Mejor ve a las actividades que se proponen en la pagiana creca de tu comunidad y has con tu opinion mas fuerte a la otra y evitar la fragmrntacion de los haderentes

    Comentario de david olea — noviembre 26, 2006 @ 12:25 pm

  5. Me parece que lo mejor es que cada quien haga lo que es un sus pocibilidades.
    Lopez si tu ves ese hueca, en toncer cubrelo y colabora a atender y apoyar a las y los comandantes.
    Seguro que todos tenemos algo que hacer donde estemos, puesto que la explotación está en todos lados.

    Comentario de pradip — noviembre 26, 2006 @ 1:56 pm

  6. ?Cual es el plan del Sub-Marcos, para apoyar al ejemplar y combativo pueblo de Oaxaca? todavia no me ha quedado claro.
    Mientras el gobierno sigue masacrando la gente ahi, o quiza el pensara que no es relevante y que eso puede esperar ??????????
    Quiza el EZLN, ya esta actuando. Haciendo algo en concreto para apoyar a Oaxaca, es solo, que quiza no estoy enterada.

    Comentario de Pato Luna — noviembre 26, 2006 @ 3:10 pm

  7. en Oaxaca los que estan dando la cara por la dignidad son os jovenes, los anarquistas, donde estan los adultos que siempre son los primeros en hablar en las tribunas y en las asambleas, ahora los necesitamos en las calles para defender al pueblo.

    viva la otra camapaña.

    Comentario de tochtli — noviembre 26, 2006 @ 6:36 pm

  8. Marcos vas a tener que seguir el camino del martir, tendras que caer en combate para que la gran guerra se desate.

    Estamos imbuidos por la rueda del sistema, este gran mecanismo llamado sociedad capitalista, ya varios grandes lo han desmenusado,estudiado, denunciado. Marx , Engels, Hegel el gran estudiador de la HIstoria al que le debemos la frase «la historia se repite». En ese sentido pues ya estamos cerquitas del 2010, todos los signos estan dados.

    Los poderosos seguiran alla arriba hasta que los tumben, y no creo que lo hagamos de la forma pacifica, ni que quieran negociar nada, ellos tienen al ejercito, las armas el poder, les vale madre, los muertos los desaparecidos, los olvidados.

    el bloque que estamos viviendo historicamente se llama La nueva Revolucion Mexicana y empezo el primero de enero de 1994.

    despierten compas, armense, defiendase porque esos grandes CAC
    preparemonos pues porque esto;

    ya valio madre.

    Comentario de pseudofilosofo — noviembre 26, 2006 @ 8:35 pm

  9. HERMANOS FUERZA….SEAMOS LA RESISTENSIA ANTE EL CAPITALISMO ORGANIZADO QUE NOS VIENE A DESTRUIR PARA LLEVAR SUS GANANCIAS….DESDE ARGENTINA UN ABRAZO SIMBOLICO Y QUE DIOS ACOMPAÑE LA REVOLUCION—

    Comentario de SAMUEL — noviembre 26, 2006 @ 9:11 pm

  10. Insisto en que hay mucho por hacer en donde estámos cada quien, por ejemplo:
    Existe mucha gente que desconoce lo que está pasando en Oaxaca y si nos damos a la tarea de difundir por todos los medios que nos sean pocible estos hechos, ya dimos un gran paso.
    Muchos quisieramos estár alla, pero al no poder, por lo pronto hacemos por internet o cualquir otro medio, lo que nos es pocible.
    Así entiendo lo que está haciendo Marcos en el norte moviendo el conocimiento de un lugar a otro, si el no estuviera en el norte, muchos de nosotros no conoceriamos todo lo que está pasando por alla.
    Por lo pronto estoy seguro que hay muchos marcos en Oaxaca.
    Hasta la victoria siempre

    Comentario de pradip — noviembre 26, 2006 @ 11:27 pm

  11. nosotr@s l@s indigenas no pasamos el tiempo pronosticando la muerte de nuestr@s lideres (eso es algo que tal vez l@s romantic@s quieran articular) quienes como tu y yo son hij@s de Ajaw/Creador…exaltamos sus contribuciones humildemente, pues ell@s se encuentren en la lucha con su inteligencia y corazon, habriendo caminos de esperanza para estas y futuras generaciones…sabemos que la muerte, como la vida, siempre camina a nuestro lado, y luchamos para realmente vivir, protegiendo la vida…

    Comentario de tzu — noviembre 27, 2006 @ 1:14 pm

  12. viva el comandante marcos!!!!

    Comentario de shazky — noviembre 27, 2006 @ 5:59 pm

  13. HOLA ESCRIBO PARA PEDIRLES UN GRAN FAVOR SOY DE MONTERREY ADHERENTE PERTENESCO AL SINDICATO DE TELEFONISTAS POR OBIAS RAZONES TENGO PROBLEMAS EN EL SINDICATO Y NECESITO ENTABLAR UNA DEMANDA EN CONTRA DEL MISMO EN LA CIUDAD DE MEXICO SI ALGUIEN CONOCE ALGUN ABOGADO DEMOCRATICO QUE PERTENESCA O NO A LA OTRA CAMPAÑA OJALA QUE ME PUDIERAN CONTACTAR MI CORREO ES periodicoenlinea@prodigy.net.mx

    Comentario de URIEL — noviembre 27, 2006 @ 8:31 pm

  14. ACERCA DE “LOS PEATONES DE LA HISTORIA” Y EL FUTURO DE LA OTRA CAMPAÑA.
    Julio Muñoz Rubio
    Durante el mes de septiembre de este año aparecieron en Internet, en la página “Enlace Zapatista” una secuencia de 4 documentos firmados por el subcomandante Marcos, intitulados “Los Zapatistas y la Otra, los Peatones de la Historia” a los cuales se agregó una quinta parte firmada por el propio Marcos y por 7 comandantes del EZLN. Este documento fue publicado en el número 46 de la revista Rebeldía, en octubre pasado. Dada la importancia que tiene para el desarrollo futuro de La Otra Campaña y su intervención en la situación nacional, me permito enviar estas líneas para contribuir al debate.

    nota del admin: Disculpennos compañero pero su comentario es demasiado largo, y al no tener una referencia al artículo de esta sección, se rompe por completo el hilo de comentarios. Ponemos aquí el correo electrónico del autor por si alguien interesado se quiere comunicar directamente y solicitarle sus reflexiones: juliomunozr2000@yahoo.es

    Comentario de julio muñoz rubio — noviembre 28, 2006 @ 6:59 pm

  15. Salud:

    Me parecen interesantes los comentarios de López. Podremos estar o no de acuerdo con ellos pero es posistivo mantener una visión crítica desde dentro del propiomovimiento. No podemos confundir toda crítica con un intento de fragmentación de los adherentes. Si tenemos ciertos huecos, si caemos en ciertas incoherencias, -¿cómo no hacerlo? somos humanos- lo importante es ser conscientes de ello para poder ir superándolos. Sólo así el movimiento evoluciona, crece, vive…

    Vamos pa’lante compas… Juntxs podemos

    Comentario de Luna — noviembre 29, 2006 @ 4:56 am

  16. Compañer@s, nos enteramos por medio de LA JORNADA que compañer@s detenidos en Oaxaca, fueron trasladados al penal de alta seguridad en esta ciudad de Matamoros, Tamaulipas, de inmediato, acudimos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitando que en apoyo a las labores que el DEPRODHEZAC realiza en pro de los derechos humanos, fueran el enlace para que se nos proporcione la siguiente información: Cuántas personas procedentes de Oaxaca, fueron internadas en dicho reclusorio, sus nombres, el estado de salud y condiciones fisicas que estas presentan. Dicha petición, fue canalizada al C. Luis Antonio Ibáñez Cornejo, Coordinador Regional de la Frontera Norte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De nuestra parte, estamos atentos para obtener toda la información necesaria y prepararnos para apoyar a l@s compañer@s. Entendemos y nos solidarizamos con la angustia de sus familiares, al no conocer nada, sobre su situación y destino de est@s, por ello les manifestamos k estamos en la mejor disponibilidad de hacer lo k se tenga k hacer ¡¡Pres@s Políticos Libertad!! Desde el otro Matamoros. Luz María. Adherente a la Otra Campaña

    Comentario de Luz María González Armenta — noviembre 29, 2006 @ 10:36 pm

  17. pues bien primero ke nada bendiciones todos los hermanos ke apoyan la kausa y a los ke no tan bien, veran yo no beo al sub komo el super heroe y la kosas mas, no es el uniko ha alzado la voz para defender nuestros hermanos indigenas ke tiene todas las raicez y kultura de nuestro pais, pero bien le estoy agradesida por ke es uno de lo ke mas gritan para ke el gobiernos los iga y haga kaso a las peticiones del pueblo, no es un super heroe, pero si es un hombre ke habla ke grita ke lucha y defiende su pueblo a sus hermanos, mejor en lugar de crirtikar `positiva o negativamente al hombre mejor apoyemos el movimiento zapatistas apoyemos la libertad de ser y expresar pues hoy son nuestros hemanos indigenas mañana sera el pueblo entero ke se kite la benda de la boka y exija justicia y ekitatividad, bay pues por ultimo yo solo les deseo puras buenas y positivas bibrasiones, ke jah los bendiga todos y pues me segire informando. adios

    Comentario de fauna — noviembre 29, 2006 @ 10:51 pm

  18. COMPAÑER@S PUES PARA ACABARLA DE CHINGAR, COMO SI NO FUESE SUFICIENTE TODO LO K ESTA PASANDO, LA 5a. VISITADURIA DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS LOCALIZADA EN REYNOSA, TAM. POR CONDUCTO DEL VISITADOR ADJUNTO LIC. RICARDO SEGOVIA, SE NIEGA TERMINANTEMENTE A PROPORCIONARNOS INFORMACION ALGUNA RESPECTO A LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN OAXACA Y QUE AL PARECER FUERON TRASLADADOS AL CEFERESO EN MATAMOROS. SITUACION ESTA QUE, A TODAS LUCES CONTRADICE EL DISCURSO DE DICHA COMISION, HOY COMO AYER Y COMO SIEMPRE ESAS PINCHES COMISIONES SOLO SIRVEN PARA SER COMPARSAS DEL GOBIERNO, PARA SEGUIR EN LA SIMULACION EN DONDE LO ULTIMO K LES PREOCUPA ES LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMPAS, SEGUIREMOS INSISTIENDO POR OTROS CAMINOS PARA CONSEGUIR INFORMACION. SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO.

    Comentario de Luz María González Armenta — noviembre 30, 2006 @ 11:02 am

  19. saludos desde mexico df
    felicidades y muy buena campaña.
    ¡¡ UNIDOS VENCEREMOS !!

    Comentario de emilio campos — diciembre 1, 2006 @ 12:07 am

  20. COMPAÑER@S K DICEN LOS DE LA CNDH K EL DIA 1 DE DICIEMBRE SE ENTREVISTARON EN EL CEFERESO DE ESTA CIUDAD DE MATAMOROS, TAMAULIPAS, CON ERICK SOSA VILLAVICENCIO HERMANO DE FLAVIO Y K ESTE FUE REVIZADO POR UN MEDICO ADSCRITO A DICHA COMISION Y SE ENCUENTRA CLINICAMENTE SANO, K NO KISO PRESENTAR QUEJA ALGUNA Y QUE ESTA BIEN.
    NOSOTROS NO MUY LES CREEMOS PERO NO PODEMOS ACCESAR AL CEFERESO, SIN ESTAR AUTORIZADOS POR EL PROPIO ERICK O ALGUN FAMILIAR. ASI K POR ACA SEGUIMOS ESPERANDO. ABAJO Y A LA IZQUIERDA LA OTRA CAMPAÑA VA!!
    SALUDOS A TOD@S Y UN MUUUY FUERTE ABRAZO. YA SE MIRA EL HORIZONTE…

    Comentario de Luz María González Armenta — diciembre 5, 2006 @ 11:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad