correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov032006

Termina la gira por Chihuahua, reunión en el ejido Héroes de la Revolución, 2 de noviembre en Cd. Jiménez

Reunión en el ejido Héroes de la Revolución

Ciudad Jiménez, Chihuahua.
Reunión en el ejido Héroes de la Revolución
2 de noviembre del 2006

Entonces ya ven pues que eso está diciendo pues el gobierno, el Fox, que todo mundo está contento en el norte, que todos viven bien y que México es feliz.

Y lo que estamos viendo pues es que no es cierto. Estamos pasando pues en cada lado, pasamos Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, y ahora estamos en Chihuahua. Estuvimos en la Sierra Tarahumara, luego en la capital —en Chihuahua— y venimos ahorita de Juárez.

Y en todas partes donde hemos pasado —ahorita es el estado 26—, ya pasamos desde Chiapas, todo hasta acá, nomás nos faltan seis estados para recorrer toda la República. Y en todas partes estamos viendo lo que está pasando con el campesinado.

Ustedes lo saben bien porque trabajan la tierra, sabemos que el gobierno dejó caer al campo: no hay créditos, no hay precio para el producto, eso del Procede es un gran engaño para quitarle al ejidatario la tierra, también a los indígenas les están quitando la tierra.

Y luego, como quiera, aunque todo el día están trabajando pues, pues van con el producto al mercado y resulta que no sale, no sale la paga pues.

Y lo que nosotros vemos pues es que el gobierno no es que dejó caer al campo —que lo está dejando morir— porque sea tonto —que de por sí es tarugo el Fox—, sino que es su plan para que las tierras se queden sin dueño y se puedan comprar y vender. ¿Se acuerdan que antes no se podía comprar y vender? La tierra ejidal es del ejidatario y además el gobierno tiene la obligación de apoyarlo con créditos, semillas, con maquinaria, y además protegiéndolo en el precio el producto.

Pero ya ven que el Salinas de Gortari cambió el Artículo 27, y ahora lo que están haciendo es presionando al campesino, al ejidatario, para que venda la tierra. Y ya que la está vendiendo entonces empiezan a hacer, otra vez, como en la época de Porfirio Díaz: los grandes hacendados.

Y no es que lo estamos inventando, nosotros ya vimos en Sinaloa —péreme—, ya vimos en Sinaloa, que hay grandes hacendados, grandes extensiones de tierra. Y otra vez el campesino está trabajando, pero ya no es su tierra. Ahora está trabajando como peón, como peón acasillado. Y hasta tienen tiendas de raya.

Pasamos ahí en Sinaloa, por el lado de Guaymas, ¡puta! da coraje porque es una gran extensión de tierra, no hay quién la está trabajando porque no hay crédito, no hay fertilizante, no hay semilla. Y si alguien le está dando, pues si ya no sale bien con el producto. Por eso hay mucha gente que se está yendo al otro lado, pero está teniendo que vender su tierra porque, ¿qué va a hacer?, ni modo que se va a morir de hambre.

Y entonces ahí gente trabajando pues —pues qué diré yo—, como niñas como de este tamaño, menores de diez, doce años, por 45pesos, quince horas al día. Y luego, como trabajan con químicos, se les quema la mano. No es que les estoy contando —porque esto no va a salir en la televisión ni en el periódico—, es que lo vimos.

Un Compañero: —¿Qué hay que hacer pues?

Entonces, lo que estamos haciendo pues, es que no estamos ahorita hablando con los políticos ni con los ricos, estamos hablando con la gente jodida y que nos cuente, porque es que no se sabe, apenas lo estamos viendo. No te digo pues que en la televisión, las radios, parece que todo está bien.

Entonces lo que nosotros estamos diciendo es que si la misma gente habla y dice su problema, pues otra gente lo empieza a escuchar. Porque dice pues, que el ejidatario del norte de Chihuahua es más rico que el ejidatario de Chiapas o de Baja California, o de Yucatán, de cualquier parte. Y lo que estamos viendo es que no, que está jodido. Y entonces lo que nosotros estamos buscando pues, es que se unan todos, que nos pongamos de acuerdo, para juntos volver a —ay hasta me espanté, pensé que alguien está hablando allá atrás ¿éste es el micrófono?—.

Lo que nosotros queremos pues, es que nos juntamos todos. Tiene que volver el Artículo 27 a decir que la tierra es de quien la trabaja, no del que se la está robando.

Miren, nosotros vemos qué es lo que pasa aquí en México, es que hay cuatro maldades que nos hacen: nos roban la tierra, uno; nos explotan nuestro trabajo —o sea que hacen que trabajemos mucho y no nos pagan cabal—; luego si protestamos nos reprimen; y luego, si somos indígenas o mujeres, o ancianos, o gente pobre, nos desprecian, es como racismo pues.

Porque a una mujer no la toman en cuenta, un anciano como que ya trabajó, ya no sirve para nada. Si ustedes van a una oficina del gobierno y van así como están vestidos, ¿quién les va a hacer caso? En cambio llega uno bien trajeado, con su corbata y todo perfumado, rápido: “pásele señor” ¿a poco no es cierto?

Y como quiera siempre que hacemos una solicitud con el gobierno, vuelta y vuelta: “no que date otra vuelta y date otra vuelta”. Si es que los reciben, porque a veces ni la puerta abren.

Lo que nosotros estamos haciendo ahorita pues es, que cada quien cuente su historia y que la escuchemos por otros lados. Esos compañeros que están allá ahorita —que vinieron en el autobús— lo que hacen es que hacen la grabación y toman video, y lo mandan para que otros campesinos, ejidatarios, hombres, mujeres, jóvenes —como ustedes— lo ven en otro lado, y se empieza a conocer. Y entonces que empiece a haber un acuerdo.

Y entonces que de ese acuerdo hagamos un gran movimiento —ahora sí ya se… se apagó—, hagamos un gran movimiento nacional como hace 100 años. Acuérdense que hace 100 años empezó la Revolución mexicana y hace 200 años la Guerra de Independencia. Entonces nosotros decimos que ahora volvió a llegar el tiempo, pero que no con lucha armada, no con violencia, sino con movilización pacífica. Porque viera que nos levantamos todos al mismo tiempo, ¿para qué vamos a estar manteniendo a los políticos?

Nosotros no estamos buscando cargo, no es que Marcos quiere ser presidente o vamos a ser un político, no, ni madres. Nosotros decimos que la gente se organice cada quien en su lugar. Así hicimos nosotros en Chiapas —con los zapatistas—, o sea la misma gente dijo: “ésta es la tierra”, la tomó y la repartió parejo. Y nos ayudamos unos a otros. Ahí no manda el gobierno pues.

Y nosotros decimos pues que los partidos políticos —no importa cuál sea— pues nomás están mamando pues de la vaca pues, del pueblo, de su riqueza. Y además sabemos que sólo están haciendo las leyes para los ricos.

Nosotros decimos que en el campo mexicano tiene que cambiar: la tierra tiene que ser del ejidatario, pero no nada más la tierra, tiene que haber apoyos, o sea tiene que haber crédito, maquinaria, semilla, fertilizante y tiene que haber precio en el mercado. Porque ya ven que …

Una compañera: —¿como hacer una bolsa de resistencia acá en el norte, Marcos?

Perdón —pérame—, porque ya ven que con el Tratado de Libre Comercio empezó a entrar pues el producto de Estados Unidos, y es ahí donde nos…porque antes había protección, ahí es donde ya no podemos pues competir.

Entonces lo que nosotros queremos hacer es que la gente mismo aquí del ejido, mande aquí en el ejido y el gobierno tiene que obedecer, tiene que dar el apoyo. Pero no se puede así nada más si cada quien está jalando por su lado —porque ahorita así estamos—. Allá nosotros estamos en Chiapas, otros están en Sonora, otros en Sinaloa, otros en Veracruz, y cada quien por su lado, pero es el mismo problema que tenemos todos. Si nos unimos todos, entonces podemos cambiar, pero que sea cabal, que esté todo, todo como debe ser.

Lo que debe ser —nosotros decimos— es que el que trabaja tiene que vivir mejor y el que no trabaja es el que tiene que vivir mal, porque no trabaja. Y nosotros lo sabemos claro que aquí el que no trabaja es el político. O ¿cuándo han visto que un diputado agarre pues el azadón o el tractor? No sabe nada de la tierra, pero da ley para el campo. ¿Por qué si no sabe nada del campo?

O a lo mejor el diputado está en México, ni siquiera conoce Chihuahua —ya no digas Jiménez, ya no digas el ejido éste pues, que estamos, de Héroes de la Revolución—, ni siquiera eso, entonces ¿cómo va a decir él qué es lo qué hay que hacer aquí? Nomás hace una ley allá porque le paga el gran terrateniente, el gran rico le paga para que haga la ley para que nos perjudica.

Entonces, eso es lo que estamos haciendo ahorita. Vamos a seguir pues a la región de La Laguna, Durango, Coahuila, luego vamos a Zacatecas y luego otra vez vamos pa’ arriba, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y, entonces, ahí ya acabamos. Ahí vamos a recorrer ya todo México.

Y entonces vamos a mandar un informe para que la gente mismo vea cómo está el país. Y si es que está de acuerdo de unirse unos con otros, pero no para un partido político o un presidente. No, para cambiar otra vez todo nuestro país. Eso es lo que queremos nosotros.

La compañera: —¿una bolsa, una bolsa de resistencia?

Otro compañero: —¿Marcos no busca aventarse como presidente de la República?

SCIMarcosNo, para ser presidente hay que ser ladrón, yo no soy ladrón, yo soy gente de bien. O hay que ser baboso, yo no soy baboso; ¿perdón?, ¿perdón?

Otra compañera: —por Atenco, preguntan.

SCIMarcos: —Aquí viene un compañero. Viene un compañero con nosotros de Atenco, que es para que… porque nosotros decimos que cada quien debe hablar, no que… y entonces invitamos a un compañero que viene de Atenco y él ahorita les puede contar lo que pasó, mero porque el estuvo ahí, en lugar de que yo llegue.

Otra compañera: –¿sobre la lucha de Oaxaca, Marcos?

SCIMarcos: —Miren, nosotros lo que estamos viendo es que eso es una injusticia. El gobernador, ése —quesque gobernador— no gobierna ni en su casa pues. No lo quiere ni su mujer, ni nadie lo quiere pues, porque es un asesino, humilla a la gente, la desprecia, la encarcela, la mata y nadie le hace nada.

Entonces por fin se organizó el pueblo, en eso que le llaman la APPO —que es la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca—, es la misma gente como ustedes la que manda ahí, no crean que manda un líder, un partido político, son ellos.

Entonces ellos se organizaron y por pacíficos, no agarraron armas, están luchando pues para que sale el, gobernador éste. Y el cabrón de Fox le manda la policía pues a apoyar a Ulises Ruiz, y los están atacando. Y ellos se están defendiendo y no tiene nada más que piedras y machetes pues.

Y como quiera ahí están resistiendo, ahorita nos dijeron pues, porque se juntaron todos en la universidad y les aventaron toda la Policía Federal Preventiva —esa que le dicen: los grises—, no pudieron con ellos. Y empezó a llegar gente —eran poquitos— y empezó a llegar gente de las colonias —has de cuenta que aquí se empieza a juntar todo el ejido—, y llegaron y los derrotaron a los policías, los echaron pa’ atrás. Ahorita así está.

Y nosotros pues ahí no nos metemos, nosotros no decimos: “éste es bueno”. Nosotros decimos: “esa lucha es justa, lo vamos a apoyar”. Y ayer lo que hicimos fue que nos fuimos a mentarle la madre a los gringos ahí en el puente en Juárez, y este… y allá en Chiapas, salieron todos nuestros compañeros, cerramos todas las —porque nosotros somos un chingo— cerramos todos los caminos, no se podía caminar por Chiapas. No lo vas a ver en la televisión, porque de por sí no sacan la noticia, pero sí así fue, por eso ahorita están con ese miedo pues.

Y entonces lo que nosotros queremos hacer es eso, de que ya no es que vamos a poner otro gobierno, hay que quitar todo y volver a empezar otra vez de nuevo.

Imagínate pues que —por ejemplo— si alguien de aquí es estudiante de la universidad, aunque sea que va a tardar estudiando, ¿acaso va a haber trabajo cuando salga? Entonces de que sirve pues que alguien estudió médico, ingeniero, enfermera —todo eso—, si no hay trabajo. Pero además tú sales pues, si sales por ejemplo que eres químico fármaco bióloga —que le dicen, pues que es que es de las farmacias y esas cosas— y la chamba no te la dan a tí mija, se la van a dar a la cuñada del que le bolea los zapatos al gobernador —aunque sea una taruga—, o sea no se van a fijar, o van a ver pues si es que estas bonita, o ya vez cómo es.

Nosotros decimos que eso no es justo, eso tiene que cambiar: se tiene que respetar a la mujer, al hombre, a los niños pues. Donde quiera vemos pues que hay mucho abandono pues de la niñez. Pero un niño —nosotros decimos—, su trabajo de un niño es jugar y aprender. Y resulta que no, que tienen que trabajar porque si no, no alcanza.

Mira, fuimos en tren de Sinaloa —desde Los Mochis— fuimos en tren a la Sierra y luego a Chihuahua. Y entonces nos está platicando un maquinista —el que maneja la maquina—, pues es un señor como cualquiera de ésos.

Le digo:
—¿Cuánto lleva trabajando usted?

—42 años

Dije:
—Ay cabrón, ¿no será que ya le toca jubilarse?

—Me jubilé —dice— a los 30 años y me dan mil 500 pesos al mes, pues no me alcanza.

¿Y sabes cuanto le van a dar a Fox por seis años de hacerse güey? Tres millones trescientos cincuenta mil pesos.

Una compañera: —más lo que se robó.

SCIMarcos: —Más lo que se robó, más lo que se robó la señora Martha, más lo que se robaron los hijos de doña Martha.

Otra compañera: —Y cuando se muera se lo hereda.

Otra compañera: —Y luego la pensión vitalicia.

SCIMarcos: —Y entonces, ¿por qué?, ¿por qué va a ser eso así? Si el otro trabajó 42 años, ahora ¿por qué lo están aventando? Y cualquiera de los que están aquí puede sacar la cuenta de todos los años que lleva trabajando.

Ahora dicen: “no pues es que no hay paga”. No es cierto. ¿Por qué cuando entra un político entra pobre y sale rico? Empieza a tener más carros, más casas, un montón de cosas empieza tener, ¿qué no?

Pues es que ahí está el dinero. Y si no hubiera dinero, si no hubiera riqueza, entonces ¿por qué vienen empresas de otros países a poner aquí sus maquiladoras? Porque ya vez que dicen: “no es que el mexicano es bien güevón, por eso no progresa y…”. Pues si es que somos güevones, entonces ¿por qué vienen a buscar trabajo aquí? y ¿por qué tantos mexicanos agarran trabajo pues del otro lado? Porque es que de por sí somos chambeadores.

Entonces, ¿dónde quedó la riqueza? Los políticos y los ricos. Nosotros decimos: se los quitamos a ellos, hay mucho, y entonces que se reparta cabal.

Y entonces sí va a haber escuela, va a haber hospitales. ¿No sé si alguien va al Seguro? ¿Acaso le hacen caso a uno? Ni te voltean a ver. Nos estaba platicando un pensionado, dice: “yo trabajé cuarenta años —dice— y voy —que está enfermo del azúcar— y el doctor ni me volteó a ver —dice—, nomás preguntó cómo te llamas y no sé qué, y me recetó y ni siquiera me preguntó, ni me volteó a ver, nunca vio quién era yo”. Mil 600 pesos al mes le pagan de pensión y se gasta mil 200 en la medicina, le quedan 400.

Otra compañera: —El Ejército Zapatista tuvo mayor auge ahora que cuando el sexenio de Fox —que de hecho no sirvió de nada el supuesto quien iba a dialogar con ustedes, que es Luis H. Álvarez—. En este caso, ¿consideras tú que tendrá más fuerza el Ejército para cuando tomé posesión Felipe Calderón?

SCIMarcos: —Mira, nosotros lo que estamos buscando es que cada quien su parte, no es que nosotros vamos a venir aquí a Jiménez o aquí al ejido a mandar o pelear. Mejor hacemos trato: ustedes luchan aquí, nosotros luchamos acá. Y juntos.

Ese Felipe Calderón no va a terminar, no va a acabar los seis años, lo vamos a tumbar entre todos. Porque además hizo trampa, porque sabemos bien que no ganó, el que ganó fue el otro. Le hicieron trampa el Fox y todo eso, porque lo que querían era seguir con… mamando dinero pues. Entonces, nadie está creyendo en él.

Lo que nosotros decimos —no mejor no—. Lo que nosotros decimos es que si hacemos este trato y hacemos lucha pacífica y civil, no nos duran. De por sí vemos mucha fuerza, pero vemos que cada quien anda por su lado.

Y entonces damos esta vuelta y luego vamos a dar otra vuelta. Y a seguir dando vueltas hasta que todos nos conozcamos. Y entonces echemos trato directo. Entonces, no que aquí no diga en el ejido quién, qué es lo que se necesita o se va hacer esto y otro. Sino que el mismo ejido se pone de acuerdo y dice: “aquí se necesita esto y esto, y esto otro”.

Y vas ver que si eso lo logramos, esta calle va a estar pavimentada, la luz va a ser barata, va a haber drenaje, va a haber agua, va a haber buena escuela, todas esas cosas, porque ahí está el dinero, nomás que lo tienen ellos. Pero no ellos lo ganaron, no es que se sacaron la lotería, no los quitaron en el trabajo, o en la tierra, o todo eso.

Otra compañera: —Hoy otra vez de Radio Universidad hicieron la convocatoria a nivel nacional para que los apoyemos en… que se apoye pues en la lucha que están teniendo precisamente a raíz de la toma de la universidad,¿qué va a hacer la Otra Campaña con respecto a esto?, ¿cómo pueden apoyar ese llamado que están haciendo?

SCIMarcos: —¿El de Oaxaca?

La compañera: —Sí

SCIMarcos: —Nosotros hicimos ayer cierres de carreteras para exigir que se salga la policía y el ejército que está matando —está matando gente pues—, mataron hace dos días un niño como de este tamaño, de doce años. Lo mataron y pa’ que no se viera, lo agarraron y se lo llevaron. Ahorita su mamá lo está buscando y le dicen que está perdido, pero es que ya lo mataron.

Entonces nosotros vamos a hacer esas movilizaciones pacíficas, así de bloqueos de carreteras, de calles, de manifestaciones y todo eso, para que se salga. Y entonces ya el gobierno se siente a negociar con los de Oaxaca y se arregle el problema. El problema se arregla si se sale Ulises Ruiz —que es lo que no quiere hacer—.

La compañera: —Muy bien, y ¿el paro el 20 de noviembre?

SCIMarcos: —el paro el 20 es para lo mismo, ese es paro nacional, ese vamos a hacer acuerdo con todas partes para que no pase nada, o la mayor parte de la gente de abajo proteste, cada quien con su forma.

La compañera: —¿Para cuando piensan que concluyan de hacer este recorrido en los 32 estados?

SCIMarcos: —Terminamos a fin de mes de noviembre

Otro compañero: —¿Cómo vio Chihuahua?, Marcos.

SCIMarcos: —Ahorita lo que estamos viendo es que pues están destruyendo el estado más grande de la República, como si lo hubieran metido en agua y lo estuvieran encogiendo, porque lo más valioso que tiene —que es la gente que chambea— le están quitando la tierra, le están quitando la escuela, le están quitando el trabajo.

Están convirtiendo un estado que tenía el orgullo de producir en el campo, en un estado que es como una bodega, donde nomás están acomodando maquiladoras. Y la gente que antes crecía con su trabajo en el campo, tiene que irse a otros lados. Y los jóvenes en lugar de estudiar —jóvenes hombres y mujeres—, en lugar de estudiar, aprender una profesión, desde muy jóvenes se tiene que meter a trabajar a las maquiladoras.

Otro compañero: —¿Y los tarahumaras?, ¿cómo los vio?

SCIMarcos: —Es la misma historia que nos están contando todos los pueblos indios. Les están despojando de la tierra con trampas. O sea, de pronto llega, como no les hablan pues en su lengua, sino que usan el español, de pronto resulta que ellos que llevan miles de años viviendo ahí, ahora los están acusando de despojo —o sea que invadieron la tierra— y se las están quitando con mañas.

Y ¿ya me permiten pues que me retire? Porque luego tengo una reunión compañeros, pero gracias que nos esperaron y que nos escucharon. Ojalá pues que siguen en contacto con estos compañeros que son aquí de la Otra Campaña. Porque ellos pueden contarles ya, como estamos informando, cómo está la situación de los campesinos en Chihuahua —por ejemplo—, en la capital; en Sinaloa, en Sonora. Y van a ver pues que es el mismo problema, y que a lo mejor sí se puede hacer una unidad.

Gracias, con permiso.

Para descargas:

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/021106ejidoheroesdelarevolucionjimenezchihuahua.mp3; Palabras del Delegado Zero en Ejido Héroes de la revolución;

 

Share

8 Comentarios »

  1. EN CADA BARRIO, EN CADA HOGAR, EN CADA CORAZON, HAY ES DONDE EMPIEZA EL CAMBIO,,,EN EL CORAZON DE UN PUEBLO…POR CADA LAGRIMA DERRAMADA UNA BALA QUE VENCE SIN SER DISPARADA..AUKA EZLN

    Comentario de ulises..el transgresor — noviembre 4, 2006 @ 12:10 am

  2. …se hace camino al andar!

    Comentario de francesca — noviembre 4, 2006 @ 12:18 pm

  3. Si francesca el camino lo vamos haciendo los que abajo somos y a la izquierda estamos, y lo hacemos con nuestro trabajo por el bien comun y con nuestra palabra para darle forma a la patria que queremos con todas las voces y opiniones si falta lo tuya o la mia ya no esta completa…

    Comentario de Mauro Guzmán López — noviembre 4, 2006 @ 6:56 pm

  4. Desde Puerto Rico le decimos !estamos con ustedes! Al nombre de la comunidad indigena Taina de Guaitiao de Boriken

    !Unidad en la accion y Pa’lante la nacion!

    Comentario de Jafet sedusa — noviembre 7, 2006 @ 8:46 am

  5. Que pena por el camarada Sergio. estamos con ustedes un gran pesame y la lucha continua, desde Axtlan . La Adelita.

    Comentario de La Adelita — noviembre 12, 2006 @ 3:46 pm

  6. Me uno a la idea de integración de un pueblo libre y soberano, trabajare desde mi espacio y mi alrededor en buscar la igualdad, la justicia y por aplicar el amor a mi projimo como a mi mismo.
    En ustedes confio siempre.

    Comentario de Sabina — enero 4, 2008 @ 12:05 pm

  7. saludos del ejido heroes de la revolucion, de todos los compañeros los recordamos con mucho cariño! esperamos la lucha siga y no desmayr hasta lograr el fine.

    Comentario de ana luisa fierro t. — enero 24, 2010 @ 5:50 pm

  8. Es frustante,no tener buenas oportunidades,de sobresalir en el pais que lo vio nacer a uno,y es mas frustante que las riquezas que tiene nuestro pais:MEXICO: SE QUEDEN EN MANOS DE GENTE ENCORBATADA,:POLITICOS:y nosotros tenemos que seguir trabajando duro para que otros :LOS ENCORBATADOS:sigan creciendo y acabando el pais,algun dia,yegara el cambio,y abra apollos para el campo,la gente humilde,y gente trabajadora mexicana.saludos a toda mi gente de el ejido heroes de la revolucion municipio de jimenez chihuahua especialmente a mi abuelito …

    Comentario de jorge a. camargo s. — julio 30, 2011 @ 9:35 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad