correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep132006

Denuncia del Congreso Nacional Indígena, zona noroeste

Septiembre 10 de 2006

Comunicado del Congreso Nacional Indígena CNI (zona Noroeste)

Reunidos en el centro ceremonial Nahua “Arbol Cultural Mexicano, Teotlanepanohlli”, en Ensenada B.C., en la 3ra reunión informativa del CNI en Baja California, estando presentes los compañeros de los pueblos y organizaciones indígenas y sociedad civil: integrantes, representantes y autoridades tradicionales de las comunidades Kumiai de Peña Blanca, Juntas de Nejí, La Huerta, San José de la Zorra, Cucapás de Pozas de Arvizu, Triquis y Mixtecos del Cañón Buena Vista y Valle de San Quintín, Nahuas de la Colonia 89 de Ensenada y de las organizaciones: Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (MIULI), Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños, CIOAC-independiente, la Otra Campaña de Tijuana y Ensenada, UJRM-FPR, Comité Ciudadano Estatal contra las Regasificadoras, Colectivo Ya Basta, Colectivo “Cosme Damián”, Colectivo Zapatista Sajalek 32, Frente Nacional Indígena Campesino, denunciamos públicamente los abusos cometidos contra los hermanos de la comunidad de San José de la Zorra que están siendo despojados de sus territorios ancestrales por terratenientes escudados en las leyes y solapados por funcionarios de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

De igual forma hacemos del conocimiento público que el ayuno realizado por los compañeros Nahuas Pedro Castro y Tata Coaxtle ha sido levantado hoy después de cuatro días sin beber ni consumir alimento alguno, en defensa del Centro Ceremonial Nahua, el cual ha sido cercado irresponsablemente por las autoridades del plantel CECYTE despojando a la comunidad de la mayor parte del terreno e imposibilitando los trabajos ceremoniales y culturales de su tradición.

Así mismo denunciamos el fraude perpetrado por el gobierno del estado de Baja California en contra de los compañeros Triquis y Mixtecos del Cañón Buena Vista, al venderles terrenos nacionales que después de pagarlos les fueron negados los registros y la titulación de los mismos.

Ante estos atropellos el Congreso Nacional Indígena Zona Noroeste expresa su solidaridad ante las demandas que sus compañeros manifiestan: el respeto a la integridad de los territorios ancestrales Kumiai de San José de la Zorra, el reconocimiento legal por parte del gobierno estatal y municipal de Ensenada al Centro Ceremonial como parte del patrimonio cultural y espiritual Nahua de la Colonia 89 y la titulación de los predios en el Cañón Buena Vista.

Los pueblos y la población indígena no podemos esperar más promesas y soportar más engaños a nuestras demandas básicas de siempre. La discriminación ya no se puede tolerar más tiempo, estaremos cada vez más unidos defendiéndonos como hermanos.

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS!
¡POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS!
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA ZONA NOROESTE

Baja California, Mexico

Share

1 Comentario »

  1. Adelante hermanos, lucher es nuestro destino, hacerlo es nustro triunfo, estamos con ustedes ¡ animo !

    Comentario de Alfonso Cardona — octubre 17, 2008 @ 10:48 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad