correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago262006

Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el Segundo Encuentro Indígena Peninsular, 26 de agosto de 2006

Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el

 

SEGUNDO ENCUENTRO INDÍGENA PENINSULAR.
Candelaria, Campeche, México.

Agosto del 2006.

Compañeras y compañeros:

Agradecemos a la Coordinación Indígena Peninsular y al Congreso Nacional Indígena el que nos hayan dado un lugar en este encuentro.También agradecemos a los compañeros y compañeras de Candelaria, Campeche, por ser la sede en donde se encuentran y caminan nuestras palabras y pensamientos.

Ésta es nuestra palabra como indígenas zapatistas que somos, no sólo saludando la raíz maya que nos une a los pueblos indios que dignifican los suelos y cielos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

También con la gran raíz que nos hace uno con todos los indígenas de nuestro país.

Si antes en el Congreso Nacional Indígena habíamos encontrado a la dignidad indígena que con diferentes lenguas, culturas y modos, lucha por nuestros derechos, ahora en la Otra Campaña hemos encontrado a más pueblos indios y a otras compañeras y compañeros que son quienes son abajo y a la izquierda.

Nuestra causa como pueblos indios se mantiene viva y presente gracias, entre otras cosas, a los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena, especialmente los pueblos indios de la región Centro Pacífico.

Con ellos hemos entrado en este nuevo paso que busca construir una nueva forma de hacer política, anticapitalista y de izquierda, levantar un programa nacional de lucha y una nueva constitución, y que llamamos la Otra Campaña

En este movimiento estamos aprendiendo a decir compañera y compañero al obrero y la obrera, al campesino, al estudiante, al maestro, a la mujer adulta, joven y niña, al anciano, al niño, al empleado, al artista, al intelectual, al religioso comprometido, al diferente en su preferencia sexual, al joven, a muchas personas que son despojadas, explotadas, despreciadas y reprimidas por un sistema que ha hecho del dinero su ley y de la simulación su doctrina.

Diferentes como somos, hemos encontrado una igualdad al buscar y encontrar al responsable de nuestros dolores: el sistema capitalista.

Nuestras luchas particulares no se han perdido, han crecido no sólo porque unieron su coraje a otras, también porque establecieron quién es el enemigo y decidieron enfrentarlo.

Nuestra lucha por la libertad, la justicia y la democracia sabe ya que no son posibles en el sistema que se ha impuesto a sangre y fuego en nuestro país.

La libertad que les ha sido arrebatada a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco, y a los cientos de presos y presas, desaparecidos y perseguidos políticos en nuestro país.

La justicia que se le niega al pueblo oaxaqueño que, en la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, demanda la salida del mal gobernante Ulises Ruiz.

La democracia que se convirtió en fraude y burla descarada en las pasadas elecciones presidenciales, y que está a punto de convertirse en la tumba de la vía electoral.

Quienes estamos en la Otra Campaña buscamos construir otra libertad, otra justicia y otra democracia.

Sabemos que para eso debemos destruir el sistema capitalista y buscar, juntos, otro país.

En el trayecto, hemos de construir también nuestro espacio como diferentes, defendiendo nuestra identidad e historia.

Como pueblos indios que somos esta construcción no puede dejarse de lado o subordinarla.

Tiene su propio paso, su propia lógica, su propio destino.

Así lo hemos visto dentro de este gran movimiento, donde algunas personas siguen sin ver nuestra diferencia y la de otros y otras, y quieren imponer su visión y su decisión.

Así que, lejos de los medios de comunicación y de los asuntos “importantes” para allá arriba, dentro de la Otra Campaña seguimos avanzando como pueblos indios, nos reunimos, nos encontramos, hacemos nuestros acuerdos y vamos construyendo una identidad, la nuestra, dentro de la Otra Campaña y de nuestro país.

También, como zapatistas, seguimos abriendo el corazón y el oído para el pensamiento de quien con nosotros lucha.

Sin hacer bulla, nuestro oído recoge palabras de diferentes suelos y realidades, pero todas de abajo, de izquierda.

Con ese pensamiento compañero estamos preparando nuestros siguientes pasos.

Este encuentro de pueblos indios, ahora en las tierras mayas de la península, es parte de este proceso que caminamos.

Y aquí está nuestra palabra.

Mientras arriba el ruido y la prisa de los poderosos tratan de imponer otra vez a un mal gobernante, entronándolo con la mentira y el desprecio.

Mientras se dice y repite que sólo cuenta la mirada y la voz que hacia arriba apuntan.

Mientras se difunde entre corazones buenos y nobles que nada importa si no sigue al movimiento que a estar arriba aspira.

Mientras por todos lados se compra y consume la mentira que impide la mirada crítica y el análisis profundo.

Mientras se vuelve a olvidar el color que somos quienes somos el color de la tierra, incluso por aquellos que dicen buscar el bien de todos.

Mientras allá arriba se miran entre ellos y entre ellos nadie se escucha.

En estos tiempos de ruido y confusión, vuelve la palabra que somos a encontrarnos con los que son como nosotros.

Nosotras, nosotros, las zapatistas y los zapatistas del EZLN, sabemos junto con ustedes que el mañana se pare en la noche, en el silencio, en la sombra.

Sabemos que la gran sostenedora del mundo, la Ceiba, la madre, tiene sus raíces en lo de abajo, en lo profundo, en lo que no se ve; y que de ahí se levantan y sostienen el mundo y los cielos que se ven y admiran.

Y así es nuestro pensamiento.

El pensamiento que somos mucho tiempo pasa y camina en nuestro corazón, antes de hacerse palabra y camino que invita a un destino para los que abajo son con nosotros.

Y mucho desespera éste nuestro modo a quienes apura y mueve el ruido de arriba.

Si no caminamos a la velocidad y en la ruta de los que arriba son, dicen que no existimos, que caímos, que morimos, que ya no más, que nos equivocamos, que desaprovechamos, que perdimos.

Pero nosotros, nosotras, sabemos que siempre que hemos caminado al ritmo de arriba y hemos buscado un lugar para nuestra palabra entre quienes son el Poder o aspiran a él por el camino que el Poder establece, perdemos.

Sabemos ya que no es arriba, ni en el tiempo ni en el espacio, donde encontraremos lo que buscamos, necesitamos, merecemos.

Aprendimos. Sabemos ahora.

Es con quienes son como nosotros porque son diferentes.

Allá arriba nos ofrecen un camino lleno de luces, prestigio, fama, aplausos, saludos de quienes tienen como trabajo el pensamiento y la palabra.

Pero ese camino no va a dónde nosotros queremos ir.

Si lleva a otro lado, ¿por qué habríamos de sumar nuestro paso al de otros, por muchos que sean esos otros, en el camino que arriba trazan?

Aprendimos. Ahora sabemos.

El lugar en donde nuestro paso encontrará libertad, justicia y democracia, no existe.

Tenemos que crearlo.

Y tenemos que hacerlo con otros diferentes en su dolor y su historia, pero igualados por el que nos roba y oprime, el que nos desprecia y explota.

Y en ese lugar tiene que estar el color que somos de la tierra con su propio paso, con nuestro modo.

Compañeras y compañeros:

Aquí, en estas tierras mayas, recordamos a la Ceiba madre y la historia del pensamiento que en su cuerpo se abraza. Y la contamos con las palabras de quien fue jefe nuestro y que llevó en la sangre la dignidad de los indígenas mayas. Ésta es…

La historia del Pensamiento.

 

Contaban los más antiguos de nuestros ancestros, los ancianos sabedores de nuestros pueblos, que los más grandes dioses, los que nacieron el mundo y lo echaron a andar para que luego fuéramos nosotros quienes lo camináramos, habían dejado todo sin terminar.

Y no lo hicieron así porque fueran holgazanes o porque se hubieran distraído en la bailadera.

Así era su plan de por sí, porque los mundos terminados y completos son los que de arriba imponen quienes hicieron dios al dinero y sacerdotisa a la estupidez humana que cada tanto, como ahora, con la mentira se hace gobierno.

Así que fueron muchas las cosas que quedaron pendientes en el mundo primero que hicieron los dioses más de antes, los que nacieron el camino.

Se dice, por ejemplo, que el pensamiento no se nació en los dioses.

O sea que el pensamiento no nació así como ahora lo conocemos, sino que apenas fue una semilla que quedó ahí para que la tomara el que fuera y la naciera y le diera forma y modo y camino y destino.

Y fueron entonces muchos los pensamientos que desde entonces se nacieron. Y no sólo uno o unos cuantos, sino que tantos como colores fueron pintando el mundo en el que fuimos y somos.

Y así está, por ejemplo, el pensamiento de que sólo importa uno o una, que el colectivo no vale, no cuenta, que hay que buscar el bien individual aunque sea a costa del mal colectivo.

Y éste es el pensamiento que ahora manda y es gobierno y verdad impuestos en nuestras tierras indias.

Y éste es el pensamiento que busca exterminarnos como lo que somos y trata de convertir en mercancía nuestra historia, nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra dignidad.

Pero este pensamiento se viste con muchas ropas que engañan, que esconden su maña.

Y a veces se viste con ropa de libertad, y miente.

Y a veces con vestido de justicia, y miente.

Y a veces con manto de democracia, y miente.

“Igualdad” dice el que está arriba porque con nuestro dolor se enriquece.

Y la libertad que promete es la que busca para comerciar con nuestra sangre.

Y la justicia que defiende es la que lo deja sin castigo y persigue al que abajo no se rinde.

Y la democracia que proclama es la de la resignación frente a los diferentes rostros del mismo Poder que nos roba, nos explota, nos desprecia y nos persigue.

Pero hubo y hay otro pensamiento.

El pensamiento que sabe que no es igual el que arriba vive de nuestra sangre y el que abajo hace andar el mundo con su trabajo.

El pensamiento que conoce la historia de lucha que abajo duele.

El pensamiento que busca construir otra cosa, otro mundo.

El pensamiento que no se conforma con lo que los ojos ven y oyen los oídos, sino que empieza a mirar y a escuchar lo que no aparece ni sonido tiene.

El pensamiento que anima a nuestras compañeras y compañeros presas y presos de Atenco, y con el que resisten a la injusticia y al olvido.

El pensamiento que enarbolan nuestros compañeros y compañeras de Oaxaca, que luchan por librarse del mal gobierno que los oprime.

El pensamiento que camino se hace en quienes han hecho suyo una nueva forma de hacer política que ni mira ni aspira ni suspira por el arriba que nos desprecia.

El pensamiento que como pueblos indios y como zapatistas del EZLN luchamos.

Compañeras y compañeros:

La leyenda indígena maya que cuenta que la Ceiba madre, la sostenedora del mundo, hunde sus raíces en el inframundo y sobre esa fuerza levanta y sostiene los cielos, no sólo mira hacia la historia que fuimos, también apunta hacia lo que somos y seremos en el mañana que nuestro paso y el de otros tiene.

Como zapatistas que somos, como pueblos indios de raíz maya, como compañeras y compañeros de lucha, saludamos las palabras y las historias que aquí se hablan y encuentran.

Y aquí decimos:

El mañana de libertad, justicia y democracia que necesitamos y merecemos, tendrá el color que somos de la tierra, o no será.

Reciban, compañeros y compañeras, el saludo de nosotros, nosotras, lo más pequeño del mundo que ahora sólo es pensamiento y paso en la sombra, pero que ya asoma a otra madrugada, una que desvista de miedo y vergüenza a la mañana.

¡Con los pueblos indios!¡Libertad para las presas y presos de Atenco!

¡Justicia para el pueblo de Oaxaca!

¡Democracia para el México de Abajo!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por la Comisión Sexta del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Agosto del 2006.

Share

52 Comentarios »

  1. Vay mi felicitacion a la Comision sexta del EZLN y a los compañeros de la Otra en México por regalarnos estas lineas de esperanza.

    Comentario de patricia — agosto 26, 2006 @ 1:49 pm

  2. Que bueno saber algo por fin de la comision Sexta, me parace fantastico que este por el sur.
    Karen

    Comentario de Karen — agosto 26, 2006 @ 7:54 pm

  3. Compas: No debemos soslayar que cuando más oscura está la noche es porke YA(Jah) va a amanecer…todavía falta lo ke falta…así será, toda vez ke la razón y la sangre de nuestras raíces empiezan a florecer desde el simiente que fueron hasta el fruto de «otro mundo posible».:
    Amor y Libertad = Acrácia
    desde el Cerro D Santo Piedra de Oro y Plata, SanWichoPotosí, resistiendo a la maldita MSX.
    año de la luna magnetica, sol ritmico.

    Comentario de la neta amorfa — agosto 26, 2006 @ 8:17 pm

  4. VAMOS ADELANTE, ES DECIR, ABAJO Y A LA IZQUIERDA. LA NETA NO HA MENTIDO: VA AMANACER, YA ESTÁ ACLARANDO.

    Comentario de Armando — agosto 26, 2006 @ 8:34 pm

  5. GRACIAS X LA LUCHA INTERMINABLE X UNA VIDA DIFERENTE X UNA ESPERANZA QUE SE CONSTRUYE Y NO SE ESPERAX QUE
    APESAR DE SER PERSEGUIDOS POR NUESTROS IDEALES NUESTRA LUCHA NO ACABA HASTA QUE TRANSFORMEMOS CONCIENCIAS Y MUNDOS

    LA LUCHA SIGUE Y SIGUE

    Comentario de angelita — agosto 26, 2006 @ 9:05 pm

  6. Hermanos.
    intenté trasladar el texto a word para transladarlo a la colaboración que hago a un periódico pagado por el «Gober» del amor, en Morelos, pero no lo pude pasar. Deduzco que no quieren que aparezca en los periódicos. Si es así les garantizo que nadie los leerá, porque a mi columna nadie la pela. Incluso me he burlado del «Gober» del amor en su periódico y no me ha pasado nada. Les agradecería si me permitiesen publicarla, bajo el pretexto de hacer comentarios. Si lo desean, antes les mando la colaboración, gratuita por cierto.

    Comentario de Leonardo Compañ Jasso — agosto 27, 2006 @ 3:43 am

  7. Leonardo, si resaltas todo el texto, le das copiar, después abres el word, un documento en blanco y le das pegar, tienes todo el texto en word, seguro.

    Comentario de Administrador — agosto 27, 2006 @ 9:04 am

  8. Si pues, ya va a amanecer, mas prontito de los que arriba quieren detener el nuevo dìa se imaginan.

    Comentario de muybolche — agosto 27, 2006 @ 8:23 pm

  9. Que ala Comision sexta del EZLN y
    que la otra campaña que nosda
    esperanza.

    Comentario de paco — agosto 27, 2006 @ 10:42 pm

  10. como un simpatizante por la causa, y conciente de la situacion..felicito a todos ustedes por su valentia y coraje. al parecer estan solos..ellos piensan eso…pero no saben que como yo habemos otros cuantos cientos de miles..que poco a poco nos estamos danod cuenta que la historia no es solo para ser mpresa en libros..si no que es un ciclo y siempre se repiten los eventos. esta olla esta hirviendo y pronto va a derramarse..es algo inevitable…por dificil que parezca asaltar la casa de los patrones, con ese perro fiero del ejercito, y su señor el cuñado del dueño…quien podra siquiera volarse la barda?

    Comentario de edgar — agosto 28, 2006 @ 12:17 pm

  11. Los Chicanos de aca de california admiramos y aprendemos de los compañeros zapatistas. tierra y libertad!

    Comentario de tin — agosto 28, 2006 @ 1:42 pm

  12. Saludos a la «otra campaña», Delegado Zero, adherentes y simpatizantes.

    Nuestro movimiento se fortalece a medida que nuestro pueblo alza la voz y encuentra en la otra un instrumento de transformación nacional, el Gobierno presenta una crisis interna de pronósticos favorables a México; sigamos sembrando esa semilla de hermandad, de conciencia y de organización para que los Mineros de michoacán, el Magisterio oaxaqueño, los ejidatarios de Atenco y tantos miles que padecen la misma opresión se nos unan y enfrentemos al mal Gobierno.

    Creo que la desición del Tribunal Electoral sea cual sea no logrará vender la idea de la lucha institucionalizada, el IFE, el TRIFE, todo el Poder Judicial, el Poder Legislativo y todo lo que implique Poder Público son la misma pantomima de democracia, son un escaparate para convencer que en México el poder surge del pueblo, si así fuera entonces porque nos hostigan, porqué nos atacan con la fuerza pública, porque enjuician a nuestros compañeros, si en México el poder derivara del pueblo el mismo pueblo estaría en mejores condiciones.

    Tarde ó temprano éste régimen explotará, y lo siento por el próximo presidente sea cual sea, porque poco le durará el gusto.

    Hasta pronto.

    Comentario de Christian — agosto 28, 2006 @ 4:34 pm

  13. Recordemos que en el régimen de gobierno en que vivimos hay más muerte y destrucción que la que habría en la lucha por la emancipación, y por si fuera poco, el régimen de gobierno no nos da oportunidad para salvar la vida, el combate sí.

    Comentario de Christian — agosto 28, 2006 @ 4:41 pm

  14. Mientras allá arriba se pelean por los huesos, aquí abajo seguimos en pie de lucha.
    ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO!

    Comentario de Capitán Mamilas — agosto 28, 2006 @ 6:17 pm

  15. Este compa neta amorfa, cada vez que lo leo como que me quedo embobado de tanto misticismo ultrarrevolucionario con que escribe…

    Por cierto, entre tanto misticismo, me preguntaba yo cómo habríamos que darle su abrazo de bienvenida, ya que lo traemos de vuelta a La Otra Campaña luego de su fallida precandidatura en el Partido Convergencia, yo sabía que La Otra era lugar para los excluídos, nomás que no me imaginaba que también los excluídos de las listas de candidaturas… primero se adhiere, luego renuncia, luego le quedan mal en el Partido, luego regresa… y todavía remata el compa «falta lo ke falta»…

    mmm… luna magnética… se referirá al PAN… mmm… sol rítmico… ya sé!!! el siguiente intento será en el PRD!!!

    Comentario de Matanga dijo la changa — agosto 28, 2006 @ 10:11 pm

  16. Hasta morir si es preciso. Fetejamos tres años de las Juntas de Buen Gobierno en territorio zapatista, en la realidad zapatista. Qué fresca la esperanza, qué palabra la palabra veradera de los otros, los del color de la tierra en este ambiente poselectoral que más bien causa pena, vergUenza, náusea…

    ¡Abajo y a la izquierda! ¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

    PD: A todos los que colaboran con un comentario por favor colaboren también no «agringando» nuestra lengua. Por favor coloquen los dos signos de interrogación o exclamación. Recordemos que un idioma es una identidad, es el elemento cultural más importante. Tenemos la nuestra, hay que cuidarla. Salud.

    Comentario de Armando — agosto 29, 2006 @ 10:44 am

  17. Saludos Hermanos y Hermanas del movimiento Zapatista de liberación. Este Comunicado es muy importante para nosotros, pues nos devuelve la esperanza y la fe de tener un ¿Porque de lucha? un sentido y una identidad, pues este movimiento a diferencia de muchos otros tiene ese sentido de libertad, de justicia y de dignidad del cual ya tantas veces hemos hablado, sobre todo para los pueblos campesinos, para los Indigenas, niños y mujeres que han visto morir a su desendencia, para los maestros y maestra de Oaxaca, para todos y todas, porque la libertad es una palabra que singifica más que ese sentido inicuo que le dan los politicos y representantes «Politicos y demagogos de nuestro país» solo los que hemos sufrido la falta de la libertad, hemos sido encarcelados, apresados y vejados podemos determinar ¿Cual es el verdadero sentido de la libertad? Asi bien, felicito al movimiento Zapatista de liberación y al Sub Zero. Esto es muy importante para nosotros los Indigenas, Maestros, maestras, desempleados de este país, yo soy maestra de Historia y ahorita estoy desempleada porque quitaron Historia de las escuelas, un país sin historia es un país sin cultura y por lo tanto la modernidad, la globalización etc. hacen del sujeto «ciudadanos o compatriotas» presas faciles de este demonio llamado modernidad. pero no todo esta perdido pues todos somo la parte de una unidad VIVA ZAPATA.

    Comentario de Xolo Xochilt — agosto 29, 2006 @ 12:57 pm

  18. ke tranza compas¡¡ kiero manifestar mi inconformidad por las estupideces ke hacen los del plantonm del prd en reforma, paso todos los dias por ahi pues chambeo cerca de la zona, y mi rabia es ke (como siempre se montan en lo ke no es suyo en las luchas dignificantes)

    Comentario de la voz del silencio — agosto 29, 2006 @ 7:49 pm

  19. bueno como iba diciendo los prdistas ke siempre se montan en cosas dignas de lucha de abajo y a la izquierda… el dia de hoy cuando atravezaba el planton para ir de regreso a mi casa se les ocurrio poner la 1a declaracion de la selva lacandona, el manifiesto zapatista y ademas de esto lo hijos de la… se fusilaron programas de radio… de radio insurgente y de algunos radios alternos… me llene de rabia e indignación y les dije sus cosas… pues no se vale ke hagan esas chingaderas… asi ke como ven compas… ahora resulta ke estan haciendo la revolución (la revolución burguesa como la de madero será a acaso?)
    vale compas…. no desistamos… la lucha sigue¡¡¡ y apesar de mi indignación se ke lo chido y lo digno se logra desde abajo y a la izquierda… y la otra sigue

    Comentario de la voz del silencio — agosto 29, 2006 @ 7:55 pm

  20. Así es compañeros, muchos saben la verdad de la palabra zapatista, por eso no permite que se de a conocer, y sólo utilizan la parte que mejor les acomoda… En fin..Hace mucho que leí el Quijote, pero decía más o menos, «cuando los perros ladran, es señal de que estamos avanzando»…
    Pero recuerdo bien algo nuestro que dice:
    «POR QUE EN NOSOTROS CAMINA LA EDAD DEL UNIVERSO»

    Comentario de Luis — agosto 29, 2006 @ 8:48 pm

  21. matanga dijo la changa ?¿
    oj-Alá tuvieras dignidad con nombre.
    todavía, hace falta lo ke me hace falta.:
    Lic. Omar Jair Pineda Juárez

    Comentario de la neta amorfa — agosto 30, 2006 @ 3:08 am

  22. Antes que nada: !auto crítica porfavor!
    No ve que se mencione en este comunicado que la otra se ha quedado vacia,que muchos de sus aderentes andan en las manifestaciones de AMLO y mucho menos ve en ella una palabra de esperanza, sino de una sobervia y protagonismo del Sub, me gustaria más escuchar la palabra de los comanadantes . Mucho menos veo en este comunicado que se mencione las divisiones al interior de la otra. En fin, creo que mas que esperanza la otra ha traido desesperanza, que no se olvide el uso de las más viejos autoritarismos a la hora de tomar desiciones. Quien ha participado en ella sin partido sabrá de lo que hablo…
    Por los comandantes y quienes sostienen a los jefes y no por quien habla por si mismo…

    Comentario de pollo elviro — agosto 30, 2006 @ 8:48 am

  23. Vamos adelante, orgullosos y dignos; aun cuando los albatros vuelen sobres nuestras cabezasa amenazantes. Levantemos el puños izauierdo y aluchar.

    Comentario de Kyoto Now! — agosto 30, 2006 @ 9:23 am

  24. Es una pena que piense así compañero, pero la realidad es lo que cada quien quiere ver en ella. En todas las organizaciones hay viejos vicios contra los que se trata de luchar, es la inercia de haber concebido el mundo de una sola manera: desde el poder. Romper con eso no es fácil y nadie aquí es un mesías que tenga la neta, ni tampoco es quien toma las decisiones. A la Otra la integramos tod@s y pese al mutismo de los medios de comunicación, pese a la violencia y los golpes brutales como el de Atenco, la otra va, caminando con paso firme como las abuxu…Si quiere entender, le puedo recomendar unos buenos libros…Saludos rebeldes

    Comentario de Marcela Marchuli — agosto 30, 2006 @ 9:36 am

  25. De nuevo la esperanza, la Comisión Sexta caminando… Los tiempos de arriba son una fiesta patética y los que tenemos el corazón abajo y a la izquierda solo lo vemos pasar… Por favor, mensaje a la Comisión: suban más información de las actividades -en medida de sus posibilidades- sea cual sea porque permaneció sin actualizarse un buen tiempo el Enlace Zapatista. Saludos a todos, hermanos.

    Comentario de Ivan Martínez — agosto 30, 2006 @ 11:58 am

  26. Saludos, compas,

    Habemos muchos de otro color que nos identificamos con Ustedes.

    ¡Suerte!

    Comentario de Kalina Alexandrova K. — agosto 30, 2006 @ 6:42 pm

  27. Queridisimo Maestro, Subcomandante Insurgente Marcos

    Es asi como yo siento vuestra presencia, por vuestros escritos nos llega una fuente de luz y de gloria, todo lo que hay detras de las palabras es mas grandioso que lo que leemos.
    Ante esa energia bienechora solo puedo decir Gracias por vuestra existencia.

    Con todo respeeto
    Mabel

    Comentario de Zecca Mabel Maria — agosto 31, 2006 @ 1:35 am

  28. Como que la cuesta arriba está terminando y nuestra nave y tripulacion tienen suficiente combustible y viveres …. Desde este punto tan elevado llamado vanguardia podremos ver mejor el panorama y a nuestr@s compañer@s tomad@s prisioner@s…. ¡No desesperen! ¡Lograremos su libertad y hacer valer la justicia!
    Al parecer solo faltan unos días para que queden claramente perfiladas las posturas de todos los sectores en la arena política nacional.
    Que no nos extrañe que el PRD, tal y como hacen los partidos corporativistas, quiera despojarnos y apropiarse de nosotros y de nuestras posturas.
    Pero si nos fijamos bien, eso significa que hoy por hoy, somos la vanguardia política en México. Que no nos distraiga el ruido allá afuera. Lo unico que me preocupa al respecto es esa insitencia de los medios de querer meter a todas las rebeldias en un mismo saco…. A mi modo de ver, debemos dejarle claro aa la gente que eso no es cierto, pues me llama la atencion como TODOS LOS PARTIDOS HABIAN CERRADO FILAS HACE APENAS UNOS MESES. Una vez m’as aparece la ambiguedad en cuanto a la R y la D de ese partido.
    Sigamos adelante con el trabajo, lo digo especialmente para los compas del D.F. La horizontalidad y el cierre de filas no están peleados…. Recuerden que nuesta adherencia fue el primer paso, pero la militancia es la que verdaderamente empuja una revolución.
    ¡Viva la Comisión Sexta!
    ¡Viva la Dignidad del Pueblo mexicano!
    ¡No estamos solos!
    P.D. Recomiendo mucho a todos repasar las relatorías de las preparatorias la de la plenaria y demás documentos en la sección «secciones» de esta página. Ayudan mucho en nuestra orientación (principalmente a quienes no participamos en La Garrucha en el impulso inicial de ésta etapa de la lucha). Además podríamos retomar muchas de las propuestas allí vertidas.
    P.D. 2 Felicidades por la nueva versión de la página y su correcto manejo. Un abrazo al administrador y usemosla responsablemente.

    Comentario de Alejandro Fernández — agosto 31, 2006 @ 2:33 am

  29. ke chido ke sigan apollando todo este movimiento yo los invito q siagmos al pendiente de todo esto va .

    Comentario de ViViAnA — agosto 31, 2006 @ 3:26 pm

  30. hola compas de abajo y a la izquierda solo un saludo muy cordial para decir que no hay que desistir de esta lucha ni dejarnos engañar por los de arriba por cierto mañana es el informe de la marioneta de fox bueno no se que de bueno nos pueda decir si durante su gestion al igual que en otras a sido las mismas poquerias bueno saludos banda y que sigamos con la alegre rebeldia

    Comentario de isabel — agosto 31, 2006 @ 6:05 pm

  31. Nosotros, los mexicanos y en especial los adeherentes y simpatizantes a la SDSL somos muy afortunados en tener como guía a la Comisión Sexta y en especial al Sub, porque sin ellos, y a pesar de las condiciones objetivas que vivimos, estoy segura que no estaríamos organizándonos. A todos nos hace falta la guía, el líder,eso es
    innato al ser humano y a todos los seres biológicos, y uds. los zapatistas y Marcos lo son para nosotros, por eso deben cuidarse, porque los necesitamos, es su obligación histórica y también la nuestra el hacerlo, el protegerlos y respetarlos en todo lo que valen.
    Increíbles palabras de nuestro sub Marcos que nos inyectan vitalidad para seguir adelante.

    Comentario de Marta — septiembre 1, 2006 @ 8:08 am

  32. Comparto ciertos puntos de vista con santiago, sin embargo incurre en los mismos problemas que dice criticar y peor aun, se va.

    al fin y al cabo la misma forma de hacer politica de siempre

    Comentario de erik — septiembre 1, 2006 @ 12:43 pm

  33. Compas saludos a tod@s

    En estos momentos tan agitados que estamos experimentando como seres humanos, habitantes de un planeta en dolor continuo, hay que tener vision para seguir proponiendo vias alternas de organizacion ante lo que viene. Hay que saberse poseedores de un gran potencial como individuo y como conjunto. Y que no siempre estaremos totalmente de acuerdo.

    El enemigo comun es uno: El sistema Capitalista y sus representantes La Derecha Internacional, Los grandes corporativos, Los grandes senores todos con nombre y apellido. Los que se reparten el gran Pastel.

    Entre nosotros hay que cuidarnoes, entendernos, no pelearnos por protagonismos cansados y sin salida. A Cada quien se le ha legado el llamado, y otorgado responsabilidad en esta tarea de SANAR al mundo. Hay que seguir trabajando y discutiendo pero sin dividirnos aunque a veces las posturas PAREZCAN irreconciliables.

    VIVA tod@s los Movimientos Alrtermundistas!

    Vivan tod@s Los indigenas de la Tierra!

    Comentario de Victor — septiembre 1, 2006 @ 3:49 pm

  34. Todos por experiencia sabemos que no habrá algo que logremos por la buena, los cambios se han logrado a lo largo de nuestra historia,por aquellos que han derramado su sangre, hoy se empieza a sentir la desconfianza en la vía electoral y en las instituciones dizque democraticas. Hasta pronto.

    Comentario de Elias Camposeco Quiñonez — septiembre 1, 2006 @ 8:44 pm

  35. HoY eN eL InformE PresidenciaL LoS DiputadoS del PRD DemostraroN QuE CuandO QuiereN, claro que pueden movilizarse, y que si no apoyaron los Acuerdos de San Andrés es porque no se les pegO su gana. Si ahora actuaron es porque sI se puede. Siempre se ha podido. Hablalo, expliCalo, estamos siendo víCtimas de un DoblE fraude: si quieren pruebas MUESTRA LA FOTO de los diputados tomando la tribuna en San Lázaro como prueba del FRAUDE que no necesita conteo voto por voto ni nada. Ahí está en los ojos de todo el mundo. ESTO ES LO QUE HABRIAN PODIDO HACER PARA APOYAR A LOS INDIOS DE MEXICO QUE NO LES IMPORTAN. ESTO ES LO QUE HABRIAN PODIDO HACER POR ATENCO. ESTO ES LO QUE HABRIAN PODIDO HACER POR LOS PRESOS POLITICOS.

    Comentario de ¿No que no? — septiembre 1, 2006 @ 8:51 pm

  36. Compañer@s, el engaña-bobos de López Obrador está creando una burda imitación de la Sexta; ese tipo, que representa a la clase política y sus intereses, quiere hacer creer a la gente que el único cambio debe venir de arriba.
    Peje, si deveras quieres un cambio renuncia a tu partido y conviertete en un adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, solo a través de ella vendrá el único cambio que necesita México.

    Comentario de Profesor X — septiembre 3, 2006 @ 2:10 pm

  37. Yo no creo que sea «la única» como dice Profesor X pero sí tan eficaz que fue necesario un movimiento espurio para contrarrestarla, utilizando sus estrategias y sus redes de enlace pero no su porqué y haciendo que la gente ponga toda su energía en luchar por un movimiento que no le va a dar más que limosnas para que siga votando por él. Falta que AMLO aparezca con pipa y pasamontañas en la Convención Nacional Democrática.

    Comentario de Moira — septiembre 4, 2006 @ 8:20 am

  38. Compas, como llego al Penal de Santiaguito. Un saludo.

    Comentario de Paloma — septiembre 5, 2006 @ 6:46 am

  39. Para llegar a santiaguito, los autobuses salen de la terminal del metro observatorio (linea 1), hay una ruta en autobuses de zinacantepec y ramales, (cobran $38), se pide que los deje en la desviacion a almoloya y de ahi en un taxi al penal son cinco varitos.
    Hay otra linea de autobuses que se llama caminante (este hace descuento a estudiantes sin importar que no sea epoca vacacional) pero llega al centro de toluca (de ahi en el anden 7 sale un camion que cobra siete varos y dice peni, ex cama de piedra) y otro los deja enfrente del penal.

    Comentario de erik — septiembre 5, 2006 @ 5:04 pm

  40. Compañeros:
    Ya escribí hace rato, así es que trataré de ser breve.
    A mi modo de ver las cosas, no debemos distraernos con AMLO-PRD pero si estar atentos a lo que hagan. me preocupa cómo con una supuesta oposición combativa, el PRD le está haciendo grandes favores al régimen:
    1.- Cooptaron todos los posibles espacios de protesta en la Ciudad de México. ¿será que ya imaginaban amplias movilizaciones verdaderamente populares y temían ser desbordados?
    2.- Le ahorraron al PAN y a Fox dar una explicación de lo inexplicable durante el informe…. Si, si. Dirán que era solo un informe, pero a nosotros nos hubieran dado muchos argumentos a nuestro favor.
    3.- A mi parecer, la táctica del PRD va mas allá de querer cooptar y apropiarse de nuestras consignas….. Insisto que me preocupa sobremanera el hecho de que ante la opinión pública toda protesta es originada por el PRD. Nos meten a todos en el mismo saco.
    4.- Hace unos días recibí un correo de gente que creo conocer (uno de los nombres lo conocía. Según yo un excompañero de la Escuela donde estudié. Un conocido perredista; aunque sinónimos hay muchos). Le escribí preguntandole si era él y nunca me contestó. Planteaba algo así como ver el modo de juntar las luchas.
    En fin. Puede que esté exagerando, pero sería buena ver si han aumentado los adherentes y ver quienes son…. En fin no se trata de hacer sospechosismo en LOC.
    P.D.
    ¿Cómo estuvo el cierre en la ENAH? ¿Fué de un día? El bloqueo en la CNDH fué un éxito. Eramos pocos, pero muy entusiastas y decididos. hasta divertido resultó.
    ¡Viva La Otra Campaña!

    Comentario de alejandro fernandez a — septiembre 6, 2006 @ 1:20 am

  41. Perdón… Soy yo otra vez….
    Olvidé comentar algo que sucedió en el plantón de ayer en la CNDH.
    ¿Se han fijado que a menudo van las cámaras de televisión a nuestros actos, nos filman pero no aparece una sola noticia al respecto en los noticieros?
    Ayer en el plantón, un compañero recibió un telefonazo recibiendo informes para nosotros… tan pronto se dieron cuenta los de la tele que alguien estaba recibiendo informes, se voltearon y comenzaron a filmarlo de cerca. Afortunadamente me dí cuenta y lo logré evitar…. Según el reportero, era solo imagenlo que captaban, pero era una vil mentira….
    Insisto. No se trata de meter paranoia o sospechosismo… Solo lo planteo para que estemos con cuidado y atentos por nuestra propia seguridad….

    Comentario de alejandro fernandez a — septiembre 6, 2006 @ 1:36 am

  42. Hola, para quienes somos partidarios de la causa zapatista les agradecemos que se tomen el tiempo y la dedicación para realizar sitios en internet como este ya que así estamos enterados de la loable actividad que realizan.
    Me gustaria poder contactar al Sub marcos para enviarle unas investigaciones que llevamos acabo dentro de la medicina tradicional en los municipios de Cuetzalan y Tuzamapan de Galeana los dos pertenecen al Estado de Puebla. Ahora trabajo en la Universidad Intercultural que acaban de abrir en el municipio de Huehuetla del mismo edo.
    Mucho me gustaria poder invitar al sub a la inauguracion de las instalaciones la cual tendrá lugar en el mes de octubre (por confirmar) y así no solo ver a gobers preciosos y gente que no se interesa realmente por la causa indígena.
    Agradezco la atencion prestada a estas insignificantes lineas.
    En espera de una respuesta afirmativa queda de ustedes

    Cristian Méndez López

    Comentario de Cristian Méndez Lopez — septiembre 7, 2006 @ 8:02 pm

  43. Gracias Erik por la info.

    Comentario de Paloma — septiembre 9, 2006 @ 10:28 am

  44. nosotros nacimos de la noche en ella vivimos moriremos en ella.

    Comentario de diego alejandro — septiembre 12, 2006 @ 6:37 am

  45. compañeros y compañeros me atrevo a utilizar este medio para pedir que se unan al apagon este 15 de septiembre a las 11 de la noche, en protesta por la falta de solucion al problema de los compañeros y compañeras maestros oxaqueños.
    Apaga tu luz por 12 minutos este 15 de septiembre a las 11:00 de la noche

    Comentario de EDGAR GATO POLHO — septiembre 12, 2006 @ 7:39 pm

  46. YO NO FORMO PARTE DE NINGUN PARTIDO PERO APOYO LA LUCHA DE AMLO PORQUE ES JUSTA Y LEGAL Y FUE VICTIMA DE UN FRAUDE ELECTORAL DONDE MAS BIEN TU MARCOS SABES QUE ASI FUE, PORQUE NO UNIR FUERZAS COMO LO HIZO VILLA Y ZAPATA PARA DERROCAR AL PODER HIJO DE LA CHINGADA QUE NOS TIENE SOMETIDOS Y DARLE LA CALIDAD DE VIDA QUE MERECE NUESTRO PUEBLO. FIJATE QUE AYER UN PUTO PANISTA ME AVENTO EL CARRO EN LA COLINIA POLANCO Y ME MENTO LA MADRE POR PORTAR EL MOÑO TRICOLOR EN MI CAMISA, PERO CUAL FUE SU SORPRESA QUE CORRIENDO LO ALCANCE LO RETE A GOLPES Y LE PARTI TODA SU MADRE AUNQUE EL SE HABIA BAJADO DE SU AUTO CON UN BAT.¡UNAMOS NUESTRAS FUERZAS!

    Comentario de HUGO — septiembre 21, 2006 @ 10:50 am

  47. hola antes que nada los saludo con admiracion y felicito a la comision del ezln, por que se que estan luchando por todos mis hermanos campesinos, yo tambien soy hija de un campesino y eh visto toda las cosas injusta por los de haya arriba. sigan luchando se que esta carrea no es facil pero tengo la esperanza que ganaremos en nuestra luca por las injusticias

    Comentario de lucero gomez martinez — septiembre 26, 2006 @ 7:52 pm

  48. me gustaria pertenecer a su campaña como le puedohacer ya que soy hindijena nahuat

    Comentario de maicon de luna — enero 9, 2008 @ 2:04 pm

  49. me gustaria pertenecer a su campaña como le puedohacer ya que soy hindijena nahuat me gustaria que me invitaran asu campaña cuando bengan por el estado de puebla

    Comentario de maicon de luna — enero 9, 2008 @ 2:06 pm

  50. esta muy padre y me gustaria perteneser a su campaña

    Comentario de sergio — enero 13, 2008 @ 5:52 pm

  51. creo k es la hora que los pueblos originarios de latinoamerica comienzen a levantar la voz frente ala farza de lo que llamamos democracia, hemos sido olvidados por siglos y cuando nos hacemos escuchar somos amenaza para sus intereses sigan adelante por que el sol algun dia brillara,

    Comentario de mariela moyano cumian — febrero 5, 2008 @ 6:18 pm

  52. yo apoyo su causa al100 x ciento yse siente padre k alla personas k luchan por sus ideas y por la justicia de sus pueblos POR LA LIBERTAD

    Comentario de tania isabel manilla ventura — marzo 6, 2009 @ 6:13 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad