correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul032006

Marcha nacional de la otra, 2 de julio de 2006

Lectura colectiva del manifiesto de la otra.



 
SCI Marcos:

Compañeros, compañeras:
Hoy en la tarde, los de abajo dejarán de contar. No tendrán allá arriba quién los mire ni quién los escuche, pero tienen en nosotros, en nosotras, en la Otra, un espacio. A partir de mañana, el pueblo de México sabrá que hay otra alternativa, otro camino, otra forma de hacer política.
Los compañeros y compañeras de la Otra a nivel nacional —la única organización y movimiento de izquierda que tiene gente en todo el país— han preparado un mensaje para el pueblo de México.

 
Primera parte
(preparado por los estados del norte del país)

 
Ante el capitalismo, sistema que todo lo convierte en mercancía, y que tiende a negar, reprimir y aniquilar nuestra cultura, nuestro pueblo ha demostrado a lo largo de más de 500años —y desde 1848 en el caso del México ocupado— una férrea cultura de resistencia.
Muchos han caído ante la presión aplastante de una realidad que sólo permite la expresión cultural hegemónica, meros espectáculos para turistas y pretexto para vender mercancías y, en no pocos casos, personas.
Pero la Otra Campaña está creando y desarrollando una nueva cultura, basada en principios humanistas como la libertad, el respeto mutuo, el amor y la solidaridad.
Estos conceptos, despreciados y combatidos por los que controlan el poder político, económico y cultural, son los que impulsamos quienes nos ubicamos abajo y a la izquierda.
Arriba, los pocos, los poderosos, se dirigen hacia el abajo, para decir sus mismas mentiras de siempre, los mismos engaños, el mismo desprecio.
Arriba, el odio hacia el débil y la débil, la mujer. Arriba el maltrato, el desprecio, los golpes, la violación, el asesinato. Arriba, la cultura política de la corrupción, del favoritismo, del que paga manda.
Arriba, dicen que la obra cultural y el artista son una cosa más, que se vende y se reparte.
Dicen que son los dueños del aire y no sólo del aire, sino de las voces que en él caminan y se buscan, porque con la ley Televisa, y sus otras mañas y sus planes, quieren que sólo se escuche su radio, su tele, que es la misma tontería de siempre que engaña y miente. Arriba imponen la forma de comunicarse con una misma lengua, con una misma música, con una misma información, al mismo ritmo, machacando un único pensamiento.
Arriba, se promueve el desprecio al diferente, al cholo, al ñero, al mugroso, a la jóvena, al gay, a la lesbiana, al travesti, al transexual, al que en su propio modo es diferente. Arriba dicen que el ser joven es escuchar la música que ellos dicen, vestir como mandan, hablar como hablan y hasta amar como dicen.
Arriba proponen que todo sea una cosa, y que como cosa se le etiquete y se le venda, arriba el consumismo dice lo que hay que comprar y cuánto, y a qué precio.
Arriba dicen que cada quien solo, que cada quien con lo suyo.
Arriba, los institutos del poder se especializan en comprar conciencias y corromper el pensamiento libre, porque también al servicio de los de arriba están intelectuales y artistas legitimando el arriba, intercambiando guiños y caricias con los poderosos.
Arriba con sus escuelas y sus universidades al modo de arriba quieren imponer al abajo la misma idea, el mismo plan, el mismo pensamiento.
Arriba dicen que sólo los que pagan pueden estudiar, que se rechace a los feos, a las feas, a los diferentes, a las diferentes.
Arriba, todo esto y más dicen, y encima ahora, el que allá arriba quede, en esta farsa de la democracia seguirá diciéndolo y seguirá proponiendo el desprecio, la represión, el despojo, la humillación y el olvido a la gente humilde y sencilla.
Abajo, nosotras, nosotros, la Otra, hemos encontrado, nos hemos encontrado, la gente sencilla y humilde, que no se cree todo esto de arriba, que grita NO, que resiste y lucha, contra este arriba que es el sistema capitalista. Abajo hemos aprendido juntos, juntas, y hemos visto, nos hemos visto, a los que luchan, a las que luchan por el respeto a la mujer, la niña, la anciana, la trabajadora. Abajo, admiramos a las mujeres que luchan y se rebelan ante la injusticia.
Abajo, en la Otra Campaña, buscamos acabar con esas lacras que joden al pueblo, a la banda, al indígena, al obrero, al campesino.
Abajo, la obra cultural aunque no resulte tan bonitilla, la compartimos para comunicar y decir nuestro sentir contra la explotación y se hace con las manos, en la banqueta, porque bien sabemos que en los espacios de arriba no hay espacio para el diferente, para el otro, para la otra.
Abajo, los medios alternativos resisten y luchan por otra comunicación que incluya todas las voces, músicas y ritmos de la gente.
Abajo encontramos a los que luchan y se escuchan en otras voces, en otras lenguas: a los pueblos originarios que defienden su cultura; a la jóvena que defiende su ser jóvena y su ser mujer; encontramos al gay, la lesbiana, el transexual, el poliamoroso, la bisexual, el travesti, los otros amores, que defienden su derecho a amar a su manera, a vestir y querer a su modo.
­Abajo, los otros y las otras dicen, decimos, que no, que ni madre, que la música y las formas de amar y de vestir son muchas, no una sola, que cada quien su modo.
Abajo, no buscamos el aplauso y nos basta con la satisfacción del deber cumplido y la necesidad de luchar.
Abajo la colectividad, la autonomía, la solidaridad, el respeto y amor.
En la Otra Campaña el abajo se junta y el arriba tiembla, el abajo decide mirarse y platicarse, organizarse y luchar.
O sea que abajo vemos que hay otra cosa, y abajo, en la Otra Campaña, hay un lugar para las diferencias.
Por eso la Otra Campaña dice: Pueblo de México, compas de la Otra Campaña, arriba te quieren destruir tu cultura y tus ideas. Por eso te invitamos a sumarte a los de abajo y a combatir la cultura dominante, al capitalismo. Te invitamos a defender tu espacio, tu lugar, tu diferencia.
A los de arriba no los necesitamos más.
Juntémonos el abajo que somos, y a la izquierda luchemos.
¡De Chiapas a Chicago, la Otra Campaña va!

 
Segunda parte
(preparada por los estados del centro del país)

 
El pueblo de México sufre de dolor y hambre por causa del capitalismo, por la ambición mezquina de unos cuantos que concentran en sus manos la mayor parte de la riqueza y que se cuentan entre los más ricos del mundo. Mientras la inmensa mayoría de mexicanas y mexicanos vivimos en la pobreza extrema. Esta realidad torcida sólo la resolveremos arrancándola desde la raíz, al recuperar las fábricas, la tierra, los recursos naturales y los espacios políticos y culturales para que pasen a manos de las trabajadoras y los trabajadores, que somos quienes producimos. Las fábricas, la tierra, de por sí producen sin los patrones. Si Pasta de Conchas hubiese estado en manos de las mujeres y los hombres mineros se habría evitado la muerte.
Por eso decimos que todos los grandes ricos y sus lacayos, los gobiernos, deben estar en la cárcel. Así, todo aquel que trabaje tendrá un ingreso digno. Los ricos se han enriquecido por el robo, por el fraude, por el despojo, por la explotación, en complicidad con los gobiernos. Pero estos cabrones vienen por más, no se conforman con lo que tienen. Estos capitalistas quieren nuestras tierras, nuestros bosques, nuestra agua, nuestro aire y quieren destruir nuestra cultura, identidad e historia.

Justicia.

Los terrenos que nos dejaron nuestras abuelas y nuestros abuelos se los han quedado los ricos. Nos dicen que nos callemos, que somos borrachos, que no sabemos hablar. Por eso queremos justicia. Una ley justa. Porque cuando tenemos problemas los gobiernos nomás los tapan, los tiran, y no nos hacen caso. Pero si va un rico, a él sí. A nosotros nos discriminan, nos hacen menos. Nos creen tontos pero tenemos nuestra lucha y la vamos a seguir.
Nosotros somos la Otra Campaña. Luchamos contra el capitalismo —que es el sistema de explotación que estamos viviendo y padeciendo actualmente y desde hace siglos— porque nos impone una justicia prostituta en la que, el que tiene dinero la compra y el que no, pues no, y así comete todo tipo de injusticias. El capitalismo y sus gobiernos violan las leyes. Es decir, el capitalismo nos ofrece un país en donde la justicia no existe para los pobres.
El sistema capitalista ha creado un país donde se ejerce la represión y se asesina como su medio de solución a los conflictos sociales, causados de por sí por el despojo, por la explotación, por la carencia de justicia, y por el desprecio que desde arriba nos imponen a la gente sencilla y humilde de abajo.
En este sistema, que es de los de allá arriba, la justicia se dedica a criminalizar las luchas sociales y las demandas del pueblo. En este sistema capitalista ser pobre y luchar por dejar de serlo es el peor delito que se puede cometer en contra del dizque “estado de derecho”. Amparados en este anti-lema, los poderosos se justifican para asesinar, desaparecer, reprimir, torturar, violar, encarcelar y perseguir a los que manifestamos nuestra inconformidad.
Ejemplos hay muchos, demasiados. Entre los más recientes están: Oaxaca, Atenco, Lázaro Cárdenas y su producto: todos los compañeros presos políticos que, junto con los demás compañeros desaparecidos o encarcelados durante todas estas décadas, son nuestros desaparecidos y nuestros presos políticos. Y mientras en el país haya un solo preso político y un solo desaparecido, no puede haber democracia.
Por todo esto decidimos construir este movimiento que se llama la Otra Campaña. Para luchar, para que renazca la justicia desde el único lugar posible: desde las manos de nuestro pueblo.
Democracia

No es posible que un pequeño puño de políticos concentre las decisiones que nos afectan a los más de cien millones que somos de mexicanos, cuando son sus decisiones las que han arruinado a México. A estos vendepatrias sólo les interesa el poder para enriquecerse, sirviendo a los grandes ricos. No hay diferencia entre el PAN el PRI o el PRD, son lo mismo y están para imponernos a todos sus planes de olvido, dolor y muerte.
Cada seis años, el capitalismo soborna a la prostituida farsa que es la libertad de expresión con cantidades absurdas, enormes, de dinero del pueblo para que los dueños del país y al mismo tiempo de los medios masivos de comunicación —la televisión, la radio, los grandes periódicos—, engorden sus bodegonas repletas de dólares. Luego nos dan dos segundos de supuesta democracia para elegir a un mismo verdugo que nos engaña con sus tres máscaras, una amarilla, otra azul y otra tricolor. Enseguida, en la silla presidencial se sienta el nuevo saqueador de nuestro tesoro, el nuevo asesino de la república, el nuevo mandatario torturador de nuestro pueblo. Así, el capitalismo le renueva al pueblo la misma vieja corona de espinas de cada sexenio pero adornada con nuevas cuentas de vidrio y pasada por vel rosita.
Esta democracia, este —según se dice— poder del pueblo, le asegura al capitalismo una sola cosa: que el pueblo jamás tenga poder y que el poder siga siendo siempre un gran látigo para esclavizar y acallar al pueblo de México.
Y los capitalistas y sus achichincles del gobierno nos dicen: no hay opción. Tú, pueblo, debes elegirnos y ya, no hay nada que puedas hacer, ¡si no votas, cállate! Y cuando ya están en la silla, sea que votaste o no votaste, si hablas, si exiges que cumplan, si pides cuentas, te ignoran, te desprecian, te humillan. Y si luego te juntas con otros para hacer grande y más fuerte la voz de la comunidad, del barrio, entonces te acusan en la televisión, te mandan chingo de policía, te rompen la cabeza a macanazos, te patean, violan a tus mujeres, matan a tus hijos y te meten a la cárcel.
Durante años, los culpables de todo esto, los ricos capitalistas, los dueños de todo: de las fábricas, de las grandes extensiones de tierra, de los grandes comercios, de los bancos y de todo lo demás, junto con sus partidos políticos que los protegen, nos dicen que no hay que protestar, que ya todo está mejorando, que falta poco para que el dolor se acabe. Nos dicen que para terminarlo debemos seguirles confiando a ellos mismos la conducción del país. Y nos dicen que está claro que así es, como de por sí ha sido siempre, que por eso lo único que se ocupa es presentarnos a las urnas a elegir cuál de ellos nos gobernará.

Otra forma de hacer política

Pero dicen mentiras como lo hacen siempre. Nos engañan. No siempre ha sido que los ricos manden con el látigo en la mano y el pueblo nomás a agacharse y a sufrir. Y tampoco es cierto que no haya de otra y que vamos a estar siempre sin abrir la boca, como ellos quieren.
Aquí estamos, aquí decimos nuestra palabra, aquí juntamos nuestras voces para hacerlas fuertes y grandes, aquí estamos haciendo, todas juntas, todos juntos, este movimiento nacional del pueblo de abajo y a la izquierda, de los humildes y sencillos de México.
Aquí está la Otra Campaña, nacida de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que hace este llamado a escuchar y a que seas escuchado, a organizarnos, a crear nuestras propias formas de hacer política, de tomar juntos nuestras decisiones respetando a cada uno como es y como quiere ser, respetando el modo de cada quien, de cada comunidad, de cada barrio, de cada pueblo. En la Otra Campaña nadie tiene que dejar de ser lo que es para ser, para vivir, para crecer.
Y anunciamos que vamos a derrocar al capitalismo. En la Otra Campaña seremos todos los trabajadores del pueblo quienes participemos, reflexionemos en colectivo y decidamos juntos sobre los grandes problemas nacionales. El pueblo es el único capaz de encontrar las soluciones que beneficien a todos los mexicanos. Por eso decimos que el pueblo mande y el gobierno obedezca. Entonces entre todas, entre todos, vamos a hacer una nueva constitución a través de un Plan Nacional de Lucha, en el que cada uno y cada una de abajo del pueblo mexicano participen con su pensamiento, con su palabra, con su escucha, con su aprendizaje y su enseñanza, con sus manos y con su corazón.
La Otra Campaña quiere encontrar cada una de las letras de la palabra México, y acomodarla en su lugar donde de por sí debe ir cada una, para así poder quedar cabal. Las letras habían dejado de hablar porque nadie las oía, pero aquí han estado siempre.
Aquí han estado siempre en cada mujer, en cada hombre, en cada niña y niño, en cada anciana y anciano de abajo. La Otra Campaña te invita a pronunciar tu palabra y dispone su oído atento y respetuoso para escucharla. Y cuando estemos todos completos, entonces sí diremos “México” y entonces sí el país, y hasta el mundo, será otro, uno nuevo y mejor, uno de todas y todos, un mundo en donde sí habrá un lugar para cada una, para cada uno; libertad, justicia y democracia para todas y para todos.
Desde aquí, desde México, saludamos a todos los pueblos del mundo que resisten, luchan y no se rinden ni se venden. A todos los pueblos del mundo que sufren, en el palpitar de todas las latitudes del planeta, los embates del capitalismo. Que son invadidos territorial y/o culturalmente, que son violentados en una guerra desigual, injusta, oprobiosa y que resisten y sobreviven y se organizan y se defienden. Hoy deseamos saludarlos a todos, a los adherentes a la Sexta Internacional y también, de manera particular, al pueblo palestino.
Compañeras y compañeros: esta es la Otra Política. Esta es la Otra Campaña.

 
Tercera parte
(preparado por los estados del sur y costa del país)

 
Nosotras y nosotros, los de abajo y a la izquierda, que hemos sido discriminados y ahora formamos esto que llamamos la Otra Campaña, hacemos un llamado a todas y todos a que se unan a esta lucha para acabar con el desprecio de los de arriba.
Nosotr@s estamos viendo desde nuestros pequeños lugares cómo en México y el mundo se vive la discriminación, pues vemos que mientras desprecian a uno nos desprecian a tod@s, ya que con esto están acabando con la dignidad humana. Por eso, vemos que al quitarnos esta dignidad, ellos, los de arriba, están convirtiéndonos en sus esclavos; están escogiendo y decidiendo nuestro futuro.
Como pueblos, tribus y naciones indígenas nos discriminan por considerarnos ignorantes. Nos meten el Procede y nos quitan las tierras, para que el gobierno haga sus negocios. Pero la tierra es nuestra madre y no se puede vender, ya que la tierra es nuestra fuente de vida. Pero eso a ellos no les importa; sólo piensan en sacar sus ganancias. Con esto nos condenan a desaparecer.
Por ser jóvenes, nos toca, todos los días, que la policía nos pare en la calle y nos trate como criminales. A veces, hasta es la gente la que nos ve feos, la que nos cree ladrones y delincuentes, por tener el cabello largo o demasiada barba. Tenemos que vernos no como queremos nosotros, sino como lo ordenan ellos. Para los de arriba, también nuestra ropa nos hace criminales. Por estar vestidos de negro nos tienen miedo y no nos hablan con respeto. Y así todos los días, en el campo y la ciudad.
Como niños y ancianos, y como gente de habla extraña, extranjera o indígena, nos pasa lo mismo: que nos ignoran y creen que no sabemos nada, que no tienen por qué escucharnos. Y si nos vemos morenos o pobres, peor, porque sin escucharnos hablar una sola vez, ya decidieron que somos inútiles, y nos quieren hacer invisibles, que nos avergoncemos de existir.
Si en algún momento nos enfermamos, todos y todas nosotros, no se nos brinda respaldo, ni hay respeto de parte de los doctores. Si tenemos alguna discapacidad, nadie se fija en cómo nos afecta, y el sistema quiere que tengamos que hacer las cosas como los demás, que no tenemos privilegios, sin ver el dinero que cuesta tener los aparatos y la ayuda que necesitamos. Ni podemos entrar a nuestras escuelas o a nuestros trabajos a veces, y siempre nos dicen los que obedecen a la injusticia de arriba que nos toca a nosotros arreglar todos los problemas. A los que tenemos VIH, nos tratan como si no fuéramos seres humanos, se nos dice que es nuestra culpa, por tener vidas cochinas, por tener sexo con cualquiera.
Y peor si nos ven cara de afeminados o de marimachas. Si creen que somos homosexuales, lesbianas y bisexuales, nos hacen preguntas sobre nuestra vida intima, no respetan nuestro derecho a tener una vida privada sana. Si besamos a nuestro novio o novia en público, nos voltean la cara y dicen que somos asquerosos, unos enfermos peligrosos. Los de arriba dicen con su ley que hay lugares a los que no podemos entrar, y educan a la gente para que nos tenga hasta asco, que escupan si tocamos una de sus cosas.
Todos y todas los que no podemos mostrar mucho dinero no merecemos ni tolerancia para el mal gobierno y el dinero egoísta. Si nos toca tratar con la justicia, no nos pelan, obligan a nuestras familias a gastar mucho dinero para intentar defendernos, porque a nuestros casos no les dan solución nunca, durante años nos hacen esperar en la cárcel, y nos dicen que somos culpables para verse bien. Nos meten y nos guardan en la cárcel sin darnos chance de demostrar que somos inocentes. Sí, nosotros los pobres ni somos humanos, como nos tratan ellos.
Por ser niños de la calle, nos dicen mugrosos y nos sacan hasta con la policía de los lugares donde vivimos. Ni nos sonríen, fruncen el ceño, y así cuando la policía viene a obligarnos a hacerles favores sexuales, nadie dice nada. Porque no sabemos nada, porque nos vemos feos en sus falsas ciudades felices, porque ni somos nada.
Así también nos toca a las mujeres. Ser vistas como menos que un hombre y propiedad de los que nos dominan. Nos dicen que no tenemos derecho a las mismas cosas, que necesitamos que nos digan qué hacer. No tenemos derecho al deseo sexual, porque nuestro cuerpo ni nos pertenece, si somos gorditas se pueden burlar de nosotras y las teles los aplauden, y por ser mujeres nos gritan cosas vulgares en la calle, sin conocernos, como si no tuviéramos dignidad y fuéramos puro objeto sexual. En nuestra educación, desde niñas, las ideas de arriba buscan hacernos creer que así está bien, que así debe ser y que deberíamos estar felices y dejar de indignarnos por histéricas. Desde chiquititas y chiquititos empiezan con esas mentiras, porque a los de arriba nada les da tanto miedo como vernos libres y educadas. Entonces hacen leyes que hacen difícil ser madres y abuelas, hacen leyes para ellos controlar nuestros cuerpos y lo que podemos hacer en la vida, y alientan a los que quieren abusar y explotarnos a que lo hagan. Si nos pegan en nuestras casas y lo denunciamos, los medios de comunicación no nos creen, hay gente que nos acusa de ser mentirosas y de no amar a nuestras familias. Si nos matan, dejan salir a nuestros asesinos libres, y dicen que son ciudadanos ejemplares, que nosotras éramos las criminales, las malas esposas y las mujeres horribles.
Y si, por pobres y porque el sistema y el machismo nos destroza la vida, nos convertimos en trabajadores y trabajadoras sexuales, es como si no se pudiera caer más bajo. En el idioma, en nuestras vidas diarias, parecería que no hay nada peor a que te digan “puta”. Por nuestro trabajo, no nos dejan cuidar bien a nuestros hijos, meterlos a la escuela, ni nos sanan bien si vamos a los hospitales. Además, la policía tiene permiso para hacernos lo que quiera, porque ni tenemos derecho según los de arriba, ni tenemos identidad digna. Hasta algunos de los de abajo creen que los trabajadores sexuales somos lo más bajo de la sociedad.
A los que somos transgéneros y transexuales se nos dice de todo, sin importar lo que hagamos. Ni podemos ir al baño sin tener miedo, porque las leyes y la educación de arriba quieren obligarnos a ser o todo masculino o todo femenino, y si nos decimos seres humanos, pues no existimos. Por eso nuestra ropa nos hace criminales, nuestros rostros nos valen ser insultados por todos los partidos políticos y la Iglesia, y si queremos ser felices, el capitalismo nos dice que no, que así como somos no, que tenemos que entrarle a su juego y a sus definiciones.
Para los que discriminan, lo más importante es que no sepamos quiénes somos. Pero nosotros, en la Otra, creemos que todos juntos y diferentes somos más hermosos y hermosas, y nos da orgullo que nos escuchen decir quiénes somos.
Y así, cada un@, desde donde hacemos nuestras luchas, estamos siendo reprimid@s por tratar de organizarnos. Ellos quieren dividirnos; los de arriba, con sus malos gobiernos, tratan de comprarnos con dinero, promesas y mentiras en sus falsas campañas. Pero nosotros, nosotras, no nos callamos. Ellos nos quieren silenciar; nos reprimen, nos golpean, nos encarcelan por ser luchadores sociales, nos desaparecen y hasta nos matan. Pero ya somos muchas voces que tenemos ecos.
Todas estas son nuestras historias, mismas que nos hemos compartido a las voces de la Otra Campaña. Entre nosotros y nosotras estamos aprendiendo a escucharnos, a conocernos y a luchar por cambiar este nuestro mundo. Porque estamos sintiendo este dolor de ser despreciados, despreciadas.
Por eso invitamos a todos y todas loas que se sientan identificad@s con este dolor y que ya estén hart@s igual que nosotr@s de ser despreciad@s a que nos unamos y luchemos siempre por acabar con este sistema, este capitalismo que nos aparta, nos condena y nos mata.
Así que combatamos día a día la discriminación para hacernos una forma de vida diferente: digna y justa.
¡Arriba la Otra Campaña!
¡Arriba tod@s nosotr@s que somos l@s discriminad@s!

 
Cuarta parte
(preparado por los estados del sureste del país)

 
Compañeras y compañeros:
Reciban un saludo de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, que queremos darles este mensaje.
Todas y todos estamos aquí reunidos porque vemos que el capitalismo es robo, explotación.
El origen de todas las opresiones es el sistema capitalista, donde una minoría se apropia de nuestro trabajo, de nuestras tierras, aguas y recursos naturales, de nuestra salud, de nuestro pan, de nuestro techo y nuestra educación.
Para el sistema capitalista, que es la forma de los ricos que hacen su riqueza con el sudor del pueblo, para ellos todo debe ser negocio, la vida de las personas no vale nada; ni la creatividad de los seres humanos. Su afán de ganancia lo domina todo, eso es el capitalismo, eso es el neoliberalismo.
En la Otra Campaña nos organizamos para que todas las personas, del campo y la ciudad, construyamos un país y un mundo donde todas y todos tengamos techa, tierra, trabajo, educación, salud y alimentación.
También, para construir con nuestras manos nuestros propios derechos estamos aportando nuestra experiencia; para mostrar y ser visibles porque nosotras y nosotros que somos el pueblo hemos construido las fábricas, los arados, los hospitales, nuestros espacios familiares y nos negamos a que se nos sigan arrebatando por unos pocos que se aprovechan y son ricos por el trabajo de nosotros.
Por eso llamamos al pueblo de México a organizarnos para que nuestros familiares no tengan que dejar su casa y su pueblo para trabajar en otros lugares. Organizarnos para que los pueblos tengamos tierra y no se privaticen los recursos naturales y humanos.
Llamamos a organizarnos para que todos tengamos un lugar para vivir con dignidad, para que la educación sea para todos.
Llamamos a organizarnos para hacer realidad el derecho a la salud de mujeres, niños, ancianos y de todas las personas.
Llamamos a organizarnos para que nuestros niños no crezcan con desnutrición, hambre y enfermedades que se pueden prevenir y curar.
Nosotras y nosotros no pedimos un puesto en el gobierno, ni queremos estar arriba de nadie. En la Otra Campaña buscamos tener un lugar en la lucha por la liberación de todos los pueblos de México y el mundo.
Gracias compañeros.
¡Vivan todas las mujeres y hombres que trabajan por un mundo mejor!

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/20060702_LecturaColectivaMitin2Julio.mp3;Marcha 2 julio;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/manifiesto 2 julio.pdf;Texto en PDF;

Share

50 Comentarios »

  1. Cómo descargo, para leer, lo que se dijo en la marcha de ayer. Al intentar descargarlo en audio baja muy cortado, y no entiendo nada

    Comentario de Jorge — julio 3, 2006 @ 9:35 am

  2. También pueden bajarse en:

    Marcha 2 julio, Parte I
    http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/20060702marcha_mitin1.mp3

    Marcha 2 de julio, Parte II
    http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/20060702marcha_mitin2.mp3

    Comentario de corresponsal independiente — julio 3, 2006 @ 10:15 am

  3. Otra versión del mismo audio puedes escucharla en Radio Pacheco:

    Escucha
    dale click o apachúrrale

    Descarga
    dale con el botón derecho del ratón y dile «guardar como» o «save as»

    Comentario de corresponsal independiente — julio 3, 2006 @ 10:20 am

  4. Otra versiòn del audio puedes bajarla o escucharla en Radio Pacheco:

    Escùcha, dale click o apachùrrale en el link:
    http://pacheco.cronopios.org/m3u/02-07-06_zocalo/manifiesto_de_la_otra_campa%25f1a.m3u

    Baja el audio, dale con el botón derecho del mouse encima del link y dale «guardar como» o «save as»:
    http://pacheco.cronopios.org/audio/02-07-06_zocalo/manifiesto_de_la_otra_campa%f1a.mp3

    Comentario de corresponsal independiente — julio 3, 2006 @ 10:23 am

  5. Estoy buscando un lugar para dejar comentarios sobre «la fiesta de los de arriba». Les pido un perdon, en que realmente, aqui siento, que es mejor la fiesta de nosotr@s, l@s de abajo y la izquierda. Si saben el mejor lugar par este comentario, mandame la direccion por favor:

    christopher.junck@getronics.com

    Hace dos semanas predije la resultad electoral, que ahora los medios vendidos reporten. Despues de las elecciones nacionales mas recientes en Costa Rica, Italia, y Alemania, yo creo que hay una paterna obvia de manejo de los resultados. De que hay fraude aqui en Mexico, sabemos que el puro hecho de un concurso electoral y la forma en que lo hacen aqui es super-fraudulente. Pero de regreso a mi punto, en la eleccion o plebescito, o votacion como quieras llamarlo de la «soberania posible» de Quebec en canada, reportaron si recuerdo bien, un resultad de 50.4 por ciento en contra, y 49.6 en favor. Poco despues en algunos medios hubo reportes de la participacioin de la CIA, en el proceso electoral. Los dos elecciones del integrante del Bohemian Grove y Skull + Bones, hijo del ex-director de la CIA, George Bush, eran fraudulentes. Para mi de creer que el IFE es inmune de la CIA, es ridiculo. No promuevo la CIA, para nada, nada mas digo que debemos conocer el enemigo y sus formas de actuar y tacticas, para evitar que nos contagia de facil. Si a alguien les tienen el tiempo y saben algo del ingles, en la seguiente pagina se puede empezar bien de estudiar el enemigo, el criminal ignorante, el capitalista soldado de genocidio, la CIA:

    http://killinghope.com/

    Si alguien quiere una fotocopia completa del libro, con gusto lo dara (proporcionara). El unico que les pido es que ayuden con el costo de las fotocopias.

    Mas que el estudio, si hay armas reales que tenemos a nuestr@ alcance para batallar est@s criminales. La camera. Hay de segunda mano en 30 pesos, compras tu rollo y con 70 pesos tienes algo que a ell@s, agentes de la CIA, CISEN, AFI, PFP, FBI, SSP, etc, no les gusta, y eviten ser presentes cuando se lo usas. Si puedes invertir mas, tambien. Y aprender a esconder o jugar con los rollos, o si no, correr mejor. En el WTO de seattle 1999, hubo cientos de cameras de videos, en las manos de la resistencia autentica, y eso produjo que los medios vendidos estaban obligados, por lo meinos un poco (pero un poco significante) reportar el evento mas como realmente era. Hasta la fecha, desafortunamente, no he visto un documental que lo reporte como lo vi de fuerte. Toma mi foto, a mi no me preocupa eso por que ya la CIA lo tomo por primera vez en 1989. Sigo en camino.

    Ahora algo que se tiene que ver para creer. Los ancianos de aqui, America, desarrollaron muchos tacticas de resistencia, y incluso sobrevivir guerras, que hasta la fecha mucha gente ignoran que existen. Yo insisto, de que si te vas a meter en eso, hazlo bien, no a la lijera, tampoco con gente mas o meinos asi. El temazkal Indigena(«sweatlodge», en ingles), con todos sus tradiciones explicitas exactas y implicitos y autenticos. Yo tuve la suerte de poder con Danzantes del Sol del norte del continente unos 10 o 15 veces, pero la formula reduce a algo facil. Ser sensible, muy sensible, y el mejor observador posible. Ver lo maximo posible cuando tienes tu mirada en una direccion, visión periférica tambien. Honestidad total. La OTR@ es algo natural como la lluvia, y la CIA no nos va a parrar, pero asi que somos civiles y pacificos, mi gran esperanza es que logramos nuestr@s ojectivos con el minimo sufrimiento posible.

    ¡ LIBERACION INMEDIATA DE L@S PRES@S POLITIC@S DETENID@S EN ATENCO !

    Comentario de kevin — julio 3, 2006 @ 10:24 am

  6. camaradas:

    no puedo menos que expresar la perplejidad, el desencanto y la frustración que el contenido y la forma de los mensajes leídos a nombre y en representación de la otra en el corazón de la república y ombligo del país ha producido a su servidor.

    ¿realmente se puede considerar tal conjunto de frases hechas, datos inconexos, justificaciones, prejuicios, juicios subjetivos, ampulosidades retóricas, afirmaciones pretensiosas, imprecisiones metodológicas, criticas insustanciales, etcétera, etcétera, un manifiesto de la otra al pueblo de méxico y a los pueblos del mundo?

    según lo que deliberó la tercera asamblea nacional de adherentes, se trataba de decirle a la gente sencilla, al pueblo pobre y trabajador, lo que puede ser la realidad que queremos si hacemos las cosas necesarias y posibles para transformar la realidad que tenemos, informar de los avances, logros, alcances, conquistas y tropiezos de este proceso de acumulación de fuerza motivada en la sexta declaración de la selva lacandona que nos hicieron conocer nuestros hermanos indígenas organizados en el ejército zapatista de liberación nacional, para que les ayudaramos a salir de la lógica militar y del aislamiento político y organizativo, de redactar y dar a conocer lo que podríamos llamar la primera declaración de la otra campaña a un año y dias de la publicación de la sexta y a mas de medio año del arranque de la otra.

    hacer las cosas de una manera diferente implica experimentar para descubrir, pero no se tratar de ir a tumbos dando palos de ciego con el método empírico de ensayo y error. eso no es una manera nueva de hacer las cosas, es reproducir los vicios del espontaneísmo que han imposibilitado desde siempre la acción conciente y efectiva de los de abajo para resistir y combatir eficientemente la acción conciente y efectiva de los de arriba.

    nuestra época es la de la lucha científica de clases. nuestra herramienta fundamental es el método de la práctica-crítica. nuestros objetivos fundamentales, la desconstrucción de la idea-mundo dominante y la reorganización de la sociedad.

    tener la audacia y la temeridad de hacer el camino al andar, pero la humildad y la sensatez de avanzar sobre los pasos de las otras y los otros que han andado el camino que ahora apenas empezamos nosotros a caminar.

    no se trata de descubrir la fórmula del agua tibia, sino de aplicarla eficientemente para preparar nuestro café y poder disfrutarlo en la compañía de los otros y las otras que están aquí, abajo, con nosotros y nosotras.

    se trata de no ser autocomplacientes pero tampoco de autoflagelarnos. se trata de ser duros y maduros, críticos y autocríticos, riguorasamente eficientes en destruir nuestros castillos en el aire y construir con los escombros y desde los escombros el proceso instrumental que nos permita tomar el cielo por asalto.

    el futuro nos llama. la tierra prometida nos espera. el paraíso es no sólo necesario, sino ya material y objetivamente posible.

    ¿estamos a la altura de las tareas y responsabilidades que la historia nos demanda?

    Comentario de jose antonio — julio 3, 2006 @ 11:28 am

  7. SALUDOS A TODOS LOS CAMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA, ESTAMOS PLANEANDO UNA COLECTA DE LIBROS Y MATERIALES ESCOLARES, ESPEREN UN RATO POR QUE ESTAMOS PLANEANDO COMO, CUANDO, DONDE, Y PARA DONDE.

    Comentario de EDGAR POLHO GATO — julio 3, 2006 @ 11:31 am

  8. saludos fraternales desde la inconformidad

    Comentario de jose antonio — julio 3, 2006 @ 11:43 am

  9. MOVIMIENTO ANTICAPITALISTA REVOLUCIONARIO CAMPESINO OBRERO SOCIALISTA (TODOS SOMOS M.A.R.C.O.S.) ¿Dónde tiene el capitalismo el corazón?
    Queridos Hermanos y Queridas Hermanas, ayer 2 de Julio del 2006 en la Marcha-Mitin de la Otra Campaña, por el camino me desprendí del “Colectivo de Estudiantes Politécnicos por la Otra” (para tomar un “atole de chocolate” y un “tamal de rajas” pues llevaba mi tripa vacía y el sol y la deshidratación empezaban a hacer en mí sus efectos) y así cumplir con la palabra a ellos pronunciada. Colectivo desdichadamente compuesto sólo por dos o tres estudiantes y estudiantas, ningún profesor del IPN más que el suscrito, ni una sola gaviota, ni solo ex del 68 ni del 71, ni porro, solo a lo más siete rebeldes con aquellos bien puestos llevaban el estandarte del IPN. Cantidad no es calidad.
    Justo antes de iniciar el andar de la Marcha-Mitin hacia el Zócalo, me acerqué a la “burbuja de protección” que rodea al Subcomandante Insurgente MARCOS (Delegado Zero) y puede observar que él me miró a los ojos y yo le miré a los suyos, cuando saqué mi Minolta para hacerle una “Close Up” para tener algún material para una sección en un sitio de internet que llevará por nombre M.A.R.C.O.S. http://www.geihnst.org/geihnst/?doc=lineas_pensamiento_areas_conocimiento/movimientos_sociales_ecologismo . Nos miramos, creo nos dijimos en el lenguaje de la palabra callada ¿Qué onda? ¿Tú quién eres?, guardé mi cámara, y de entre mi camisa saqué el MANIFIESTO que pueden leer en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/369/ una simple hoja tamaño carta en papel bond, misma que le ofrecí desde donde estaba, y con los mismos ojos me dijo que sí. Una persona de dentro de la burbuja, se acercó a la orilla y le dije que se lo entregara. Volteó a mirar hacia donde el SUP se encontraba, cerca del SUP estaba el Querido Hermano Rodríguez Lazcano-, como para recibir la anuencia, misma que resultó afirmativa. Para no hacer más largo el cuento, el SUP recibió el MANIFIESTO, lo leyó a velocidad de la luz y se lo entregó al “Querido Hermano del morralito”, creo que Rodríguez Lazcano le dijo quién es el suscrito. Palabra cumplida a los Queridos Hermanos del “Colectivo de Estudiantes Politécnicos por la Otra”
    Pues bien, esta vez me puse hasta mero delante de la Marcha-Mitin, misma que hice como el 10 de Junio, el 1 Otro de mayo (ese día fui en la retaguardia de la burbuja externa) que organizaban la Querida Hermana América del Valle hoy perseguida política de conciencia, el Querido Hermano Ignacio del Valle, preso político de conciencia, hoy en la cárcel junto con otros, Queridos Hermanos y Queridas Hermanas.
    Pacíficamente fuimos desde el ángel de la Independencia, por Reforma, atravesamos Insurgentes, pasamos frente al Hemiciclo a Juárez, entramos por la calle Madero, gritamos hasta el desgañote las consignas de siempre, le mentamos la madre a los “policos” al “helicóptero”, al “burgués”, pasamos por una iglesia, estuvimos a punto de gritar a los que salían de misa: “Si Cristo viviera con nosotros estuviera”. Yo digo que sí, dependiendo la época y el lugar. Que ÉL está en cada uno de nosotros que bien sabemos que el Corazón sigue estando donde está: “Abajo y a la Izquierda”. En el mismo lugar lo llevaban el Emiliano Zapata, “El Che”, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, hasta el mismo Xicoténcatl de Tesuitlán andaba averiguando si el conquistador español era o no mortal, que si era posible saber si caballo y hombre eran una misma cosa. Descubrieron muy tarde que también el caballo comía y cagaba. Pero contra su voluntad, de resistir la penetración ibérica, ya estaba tomado el acuerdo entre los más viejos que había que hacer la alianza con Cortés para así derrotar a los mexicas. Sólo los Queridos Hermanos indígenas en toda la nación que hoy todos los mexicanos llamamos Patria y simbolizamos con la su hermosura de Bandera Nacional con sus tres colores, de Águila-Serpiente luchando como la vida y la muerte, de Islote rodeado de Agua, el Nopal, las Guirnaldas de Olivo y Laurel, es tan distinta a la bandera de la Barras y la Estrellas en Azul y Rojo. Azul de la Derecha y Rojo de toda la sangre con que se ha manchado en toda su historia de los pueblos sojuzgados y conquistados por medio de la violencia y la guerra para despojarlos ya no sólo de sus riquezas naturales sino también del producto de su trabajo.
    La historia de alguna manera se repite ¿Dónde tiene el capitalismo el corazón?
    Inicié por contestar esa pregunta hacia 1994, cuando comenzó el levantamiento armado del EZLN-CCRI, respuesta que entrego a la consideración de todos ustedes, sin cambiar una sola coma ni un solo punto. Respuesta que había llevado callada desde entonces hasta que quedó como una investigación de final de unos estudios que realicé, hasta que leí la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y que me llevaron a Adherirme a la causa de la “Otra Campaña” desde este “Otro 1 de Mayo del 2006” y que como una contribución a buscar dónde tiene el corazón el capitalismo y acabar no con el caballo del conquistador sino con la bestia que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, biosfera, ecosistemas, tierra, bosques, selvas, ríos, lagos, mares, hombres, mujeres, niños, ancianos, sean indígenas o no, no sólo en México sino en todo el Planeta.
    “El desarrollo capitalista y subordinado por el que transita la formación social mexicana ha significado desde el punto de vista biogeoquímico y ecológico la creciente degradación y destrucción del medio natural. Y desde el punto de vista antropológico, social, económico, político y ético, una crisis de conciencia frente a otras crisis como la agraria, alimentaria, industrial, energética, económico-financiera y urbana, manifiestas en pobreza, marginación, desempleo, endeudamiento externo en la mayoría de la población, y por otro, una concentración en muy pocas manos de la riqueza nacional y el despilfarro de recursos naturales y humanos en un polo y otro de la estructura clasista de la sociedad”.
    “Por ello, en el contexto de la crisis ecológica acumulativa mundial de la que orgánicamente forma parte la sociedad mexicana, tomando el concepto de modo de producción como instrumento analítico, se estudia el medio ambiente en dos de sus espacios de la realidad geográfica de México: las cuencas hidrográficas del Valle de Anáhuac y la de Pátzcuaro”.
    “Se comprueba que como en otras épocas pasadas del proceso de acumulación originaria del capital, durante la Colonia y el periodo Independiente, y la ascensión del Imperialismo en el país en la acumulación sostenida y sin límites desde la Reforma hasta la Revolución de 1910 y el actual ascenso del neoliberalismo financiero 1970-92, la catastrófica situación de las cuencas hidrográficas dentro del territorio nacional, las que contienen, tanto recursos naturales renovables como no renovables, se encuentran en constate disputa por la Tierra, y en relación directa con la lógica del capital: obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible, aunque para ello sea necesario explotar los recursos naturales hasta agotarlos, no obstante que esto represente un futuro problema para el mismo sistema capitalista”.
    Frente a la tolerancia del Estado ya sea colonial e independiente o bien en su carácter de capitalista subdesarrollado y dependiente, frente a la explotación del pueblo trabajador, e incluso como una práctica similar en las áreas productivas de las que es responsable directo o indirecto, evidencian, en los últimos setenta años, que sólo en una perspectiva socialista es posible reintegrar al Estado-Nación frente al avance del imperialismo monopolista y financiero en auge, esto es, a cada mexicano, una vida digna con alimento, salud, vivienda, educación, empleo, democracia, justicia y paz, lo que entraña el dominio armónico y racional, no tiránico ni despótico, tampoco depredador de la naturaleza y ni de explotación del hombre por el hombre.
    “La alternativa sería que, con el avance científico y técnico hasta hoy alcanzado en el capitalismo desarrollado, es posible preservar y enriquecer nuestros recursos naturales y humanos, y es por ello necesario para la humanidad dar el paso conscientemente hacia una nueva forma de organización social que no adolezca de los elementos que subyacen en la lógica interna del capitalismo y que se sustente en la propiedad social de los medios de producción, en igualdad de todos los ciudadanos y en la planificación de la producción, como método de gestión y racionalidad económica en el aprovechamiento de los recursos humanos y naturales, para satisfacer las necesidades de la sociedad. Para ello se debe «…luchar, amar, unir, resistir, avanzar…» sin cesar, al alumbramiento del socialismo ya no como una utopía sino como una necesidad de toda la humanidad”.
    Un abrazo.
    P.D.1. Poco después de iniciado del Mitin, antes de las lecturas de los MANIFIESTOS de cada una de las divisiones geográficas a través de los comisionados de la organización del evento mandé un mensaje al SUP que el Querido Hermano Rodríguez Lazcano leyó y posteriormente comunicó al ahora Maestro de Ceremonias, que dice así: “Querido Hermano Subcomandante Insurgente Marcos, soy Fernando S. Ramos Zempoalteca, ¿Voy a leer el Manifiesto?
    P.D. 2 No me siento ni frustrado ni menospreciado, ni excluido, todo lo contrario se que toda esta lucha va buen camino. Por el momento, se que este es mi lugar, el aprehender y aprehender de los demás, pero si creo que hasta el momento estoy reprobado en la investigación que realicé. Y que a mis Queridos Hermanos mexicanos y del mundo malgastaron su esfuerzo y trabajo en el campo y/o la fábrica, dilapidaron sus carencias e impuestos en mi educación y la bestia que llamamos capitalismo sigue alimentándose de cada uno de nosotros, sigue viva y goza de buena salud. Comprendo que existe siempre un orden, una organización, un tiempo para todo. La lucha sigue, sigue y sigue, hasta que algún día encontremos todos la respuesta de la cuestión de ¿Dónde tiene el capitalismo el corazón?
    P.D. 3. Pido a la Asamblea se publiquen en el Enlace Zapatista u otro sitio, los SEIS MANIFIESTOS que se pronunciaron el 2 de julio del 2006 en el Zócalo ya que estuvieron excelentes en forma y contenido. ¿Cómo llevarlos a la práctica?

    Comentario de Fernando Samuel Ramos Zempoalteca — julio 3, 2006 @ 12:19 pm

  10. que tal compas!!!!

    NI GUERRA ENTRE PUEBLOS DE PAZ ENTRE CLASES.,.,

    SALUD Y FRATERNIDAD.,.,.,.,., SFR..,.,.,.

    Comentario de victor hugo SFR — julio 3, 2006 @ 1:26 pm

  11. Muchos Saludos Y Animos A Todos del Otro Mexico.!!!

    La Lucha sigue y no parara asta que los parasitos corporativos ocultistas del Nuevo Orden Mundial (a que nuestros queridos governantes y disque ‘noblesa’ mexicana pertenecen), sean traidos a tribunales y sean procesados y castigados por todo el daño que han traido a nuestro pais, al continente y al mundo. Sus dias estan literalmente contados. Nosotros, nosotras, el Pueblo manda y decide su futuro. No se desesperen, tarde o temprano Mexico tiene que despertar a la nueva paradigma que esta en el horizonte, no se puede perder de la mira ese otro Mexico, ese otro Mundo, ya esta aqui en camino, la gran ola del cambio, no la pueden detener ellos!!!! Ni con sus tanques , ni con sus armas de destruccion masiva…
    El Capitalismo(Imperialismo), El Comunismo(Totalitarismo) son ideologias extintas, no tienen lugar en la nueva paradigma…
    «Los Humildes estan heredando la Tierra»… Don Croft

    Comentario de Ixma — julio 3, 2006 @ 1:29 pm

  12. imágenes y crónica de la 2a reunión plenaria en:

    http://subversionsonora.blogspot.com

    Comentario de mofletudo — julio 3, 2006 @ 2:54 pm

  13. No se cómo les ha tratado la pos eleccción pero a mi no muy bien. Muchos coocidos se han dado a la tarea de culpar a la otra campaña y a los que no votamos por la derrota del candidato del PRD. La verdad es que hay muchos argumentos para deslindar responsabilidades pero más allá de convencer a los que creen tal cosa de que nosotros no somos culpables creo que lo que se ha vivido en las últimas horas nos confirma una vez más que vamos por el camino correcto. Por eso resultaría bueno reflexionar y dar argumentos que sirvan ya sea para los que hemos de seguir escuchando reproches como para consolidar eso de que LOC es una alternativa para muchos.

    Comentario de Maite — julio 3, 2006 @ 3:08 pm

  14. el mitin de ayer nos demostro lo tonto que somos, en la asamblea la gran mayoría resongo las propuestas donde el S.I.Marcos fuera uno de los oradores nos demuestra lo inutiles que somos los discursos que tendrian que ser extraordinarios se volvieron soso, inutiles e incuerentes de que sirven asambleas tan largas si todo se va al diablo espero que nos sirva de lección y no volver hacer este tipo de acuerdo me da pena los que representaron al centro del pais, que la región donde esta el D.F.

    Karen.

    Comentario de karen — julio 3, 2006 @ 5:16 pm

  15. CAMARADAS HIELTZIN!
    Inocentemente voté en Querétaro, nido de panistas, fué tan obvio el fraude que me es aterrador que nadie diga abiertamente lo de la quema de urnas en un gimnasio, el que por la mañana en algunas casillas decian que ya no habia boletas y que a las 7:00 siempre sí, mucha gente no aparece en la lista nominal y en fín puede ser una larga lista sin contar el Ildebrandazo.
    Sé que no escribo nada nuevo y menos para ustedes, pero la peste que se respira gracias a la globalizada campaña de miedo es insoportable.
    Qué vamos a hacer? sin radicalizar, sin hablar ó escribirnos bonito. Vibrar chido? criar con una mente abierta y realmente orientada a nuestros hijos? escuchar al prójimo y vivir sin olvido? Pues sí, creo que no nos queda por ahora de otra.
    Hoy el Calderón se laurea como Cesar, echando a los leones a quienes nos damos cuenta, Ave Cesar al pan y circo que nos tienen por los huevos.

    Comentario de Fabs. — julio 3, 2006 @ 7:33 pm

  16. DESDE BROOKLYN AUN EN LA BATALLA ,

    Comentario de FRANCISCO FROM BROOKLYN — julio 3, 2006 @ 7:55 pm

  17. COMPAÑER@S NECESITO DE LA AYUDA DE TOD@S L@S QUE INGRESAN A ESTE SITIO DIARIAMENTE. SOY ADHERENTE A LA SEXTA Y NO TENGO A NADIE CON QUIEN TRABAJAR EN COLECTIVO POR LO QUE SOLICITO AYUDA DE ALGUN@ DE USTEDES PARA TRABAJAR EN ALGÚN COLECTIVO, YA QUE SOLO ME ES MUY DIFICIL. SOY DE ECATEPEC Y ME GUSTARÍA SABER DE ALGÍN COLECTIVO AL QUE ME PUEDA INTEGRAR. SI ALGUIEN SABE DE ALGUNO POR FAVOR MANDE UN MAIL A: marcos_somos_todos@hotmail.com DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS COMPAÑER@S

    Comentario de Rogelio — julio 3, 2006 @ 8:01 pm

  18. LOS DE ARRIBA AUN SIGUEN ESPERANDO LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES, DONDE SE DARA A CONOCER AL TITERE QUE SERA QUE MALTRECHE EL PAIS, ESA ES SU SOLA DEMOCRACIA, ESO NO ES DEMOCRACIA, POR QUE NO TODOS ALZAMOS LA VOZ, POR QUE NOS CALLAN PARA DECIRNOS, SI NO VOTAS CALLATE, CLARO KE NO ME CALLO YA ME ABURRI DE VIVIR CALLADO, QUE SUENE LA VOZ DE LA OTRA, FUERA LAS MALDITAS ETIKETAS CON LAS QUE NOS HAN TACHADO, ANARKIA MUSIKAL, ANARKIA DE EXPRESIONNNNNN!!!

    Comentario de ARIANNA — julio 3, 2006 @ 8:46 pm

  19. Creo que se equivocan quienes dan tanto crédito a la otra campaña en la aparente derrota del candidato del PRD, López Obrador. Sería reconocer a la Otra un impacto que no ha tenido entre sectores amplios de la población. Es evidente a estas alturas que la voz del EZLN y las organizaciones sucribientes de la Otra no se escucha ni de lejos como se escuchó en el 2000 y antes la voz del EZLN. Es muy posible que la lucha zapatista tenga aún mucho por recorrer (aparentemente cada vez menos que decir y ofrecer, cada vez con menos contenido realmente transformador), pero lastimosamente parece estar tocando sus horas más bajas desde hace tiempo.
    Hoy, el subcomandante Marcos, pésimo analista electoral (dijo que AMLO ganaría la presidencia), es sin embargo uno de los que apostaron porque desmovilizar una parte de las simpatías electorales que Obrador concitaba. No se puede eleudir sin cinismo la corresponsabilidad (aunque insisto que en términos numéricos no creo que sea mucha por el escaso impacto de la Otra) en el hecho de que la presidencia d ela República con todo lo que implica, va a ser ocupada por un representante de los intereses más rancios de la ultraderecha mexicana. Pensar que una victoria del PRD y una del PAN eran lo mismo, es pecar de una ingenuidad que solo puede ser más malintencionada que verdadera. Ignorar a los millones de personas, entre ellos a millones de aquellos a los que la Otra dice apelar(pobres, obreros, campesinos, amas de casa humildes, jóvenes, estudiantes, etc, etc), que depositaron sus esperanzas en la propuesta política del PRD-AMLO es actuar sin responsabilidad política alguna, o lo que es peor, sabiendo que se hace el juego a la ultraderecha. Para la enorma masa elecotral de izquierdas hoy cada vez más desilusionada, la Otra, con sus reiterados llamamientos anti PRD, antiizquierda electoral, antivoto, dejó hoy de ser un elemento pintoresco para convertirse en uno de los corresponsables del mantenimiento de un proceso aún más endurecido de neoliberalización en México (que quizás con Obrador po´día haberse negociado en mejores codiciones, atemperado, etc), de triunfo de la derecha y sus intereses. Ahí está el resultado de el ataque continuo a Obrador por parte de Marcos, mayor que el dirigido contra cualquier otro candidato. El simple silencio, tan practicado por el EZLN, ante quienes optaron por la vía electoral para buscar la transforación del país, no estaba contemplado. Cuesta no pensar, revisando las declaraciones y actuaciones de Marcos, en si no existirán complicidades entre éste y otros poderes, a los que de facto (quién sabe si de acuerdo también) sirvió como un elemento más en la derrota de Obrador.
    Gracias a la Otra, abajp y a la izquierda, por su pequeña contribución a que arriba y a la derecha sigan los que siguen. gracias por poner su pequeño grano de arena en la derrota de quién representaba un peuqeño gran giro de izquierdas en la política insitucional mexicana.
    Gracias sub, tenías razón, si es así que el pueblo te la de, y si no, que te la demande.

    Comentario de JOSE — julio 3, 2006 @ 11:50 pm

  20. Despues de tanta densidad en los argumentos y tanta profundidad en las reflexiones aqui vertidas , considero importante algo de poesía, ya que lo interesante es que hay diversidad en los planteamientos y unidad en la acción, lo raro diría yo no es lo que sucede en nuestro país sino que se confie en las instituciones , esa confianza en un sistema voraz y dilapidador, solo tiene un resultado ya previsto, esto se sintetiza en un fraude anunciado, no es el camino el que se cuestiona sino a los que se han apropiado de el. Humildemente pienso que hay discursos de gran profundidad y por su misma forma y contenido complejos, es necesario volver nuestro lenguaje más sencillo, es solo una opinión.

    Bueno para despedirnos un poema de Jorge Luis Borges

    El porvenir es tan irrevocable
    Como el rígido ayer. No hay una cosa
    Que no sea una letra silenciosa
    De la eterna escritura indescifrable
    Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
    De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
    es la senda futura y recorrida.
    El rigor ha tejido la madeja.
    No te arredres. La ergástula es oscura,
    La firme trama es de incesante hierro.
    Pero en algun recodo de tu encierro
    Puede haber una luz, una hendidura
    El camino es fatal como la flecha
    Pero en las grietas, esta Dios, que acecha.

    Comentario de nayeli — julio 4, 2006 @ 12:12 am

  21. José:
    Eres lo máximo. Tú confías en que no hubo fraude cibernético, que no se aplicó desde Estados Unidos la táctica de «empate técnico» y de hacerla larga hasta cansar a Al Gore-lópezobradoristas (aunque el IFE está sufriendo la gota gorda porque en México hay voto directo y no se puede hacer la pifia del voto proporcional como en EU: la próxima labor del Congreso mexicano puede ser tratar de eliminar el voto directo y aprobar un paso intermedio para llegar al voto proporcional que permite más fraudes,, por cierto), y tanto confías en el IFE (¡en el IFE!) que crees que los votos de La Otra Campaña sí habrían marcado una diferencia y le habrían dado el triunfo a tu candidato López Obrador. JA,JA. Tu ingenuidad está a la altura de… los lópezobradoristas. Ni hablar. Felicidades.
    A Maite: Temas de reflexión para cuando te culpan a ti de la derrota de AMLO: Luego de que en Canadá y en EU se aplican las técnicas que Kevin cuenta, con ayuda de la CIA, los que sí estaban esperanzados en el voto se paralizan y se deprimen meses y meses y se echan la culpa unos a otros. En México la diferencia es que tienen a un «tercero» a quién echarle la culpa: La Otra Campaña. Pero también hay una diferencia con la que no cuenta ese esquema: precisamente La Otra Campaña. En ningún otro país había habido una movilización con meses de anticipación que no puso todas sus esperanzas en el voto y que por lo tanto no tiene por qué paralizarse ni dedicarse a echar culpas y deprimirse como se van a quedar los «pésimos analistas» como José que creyeron que su candidato tenía el triunfo en la bolsa y ahora en lugar de ver que Fox se reunió con Bush hace apenas unos días o que el mensaje de Fox estaba pregrabado le echan la culpa a La Otra Campaña.

    Comentario de Moira — julio 4, 2006 @ 12:20 am

  22. Jose: conoces la palabra y el concepto de FRAUDE ELECTORAL??
    era algo ya anunciado por la otra campaña y el prd.
    no seas patético.
    VIVA EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS!
    VIVA LA OTRA CAMPAÑA!
    VIVA LA NEO-REVOLUCION!

    Comentario de TAMBOR Y TRUENO. — julio 4, 2006 @ 1:18 am

  23. Otra versiòn del audio puedes bajarla o escucharla en Radio Pacheco:

    Escùcha, dale click o apachùrrale en el link:
    Otra versiòn del audio puedes bajarla o escucharla en Radio Pacheco, todos los demas estan mal, este es el bueno:

    Escúcha, dale click o apachúrrale en el link:
    http://pacheco.cronopios.org/m3u/02-07-06_zocalo/manifiesto_de_la_otra_campa_a.m3u

    Baja el audio, dale con el botón derecho del mouse encima del link y dale “guardar como” o “save as”:
    http://pacheco.cronopios.org/audio/02-07-06_zocalo/manifiesto_de_la_otra_campa_a.mp3

    Comentario de corresponsal independiente — julio 4, 2006 @ 3:23 am

  24. jose:

    he leído con sumo cuidado tu comentario. En mi opinión, en mi juicio subjetivo, me parece que es cuando menos igualmente subjetivo tu juicio sobre dos procesos diferentes:

    1. el proceso electoral.

    2. la politica económica del neoliberalismo.

    el primero sólo puede ubicarse en el contexto de los procesos superestructurales, en tanto que el segundo se ubica, a la vez, en el contexto de los procesos estructurales y superestructurales, en terminos de sus concatenaciones internas.

    el neoliberalismo no es una moda pasajera del capitalismo. el neoliberalismo es el único capitalismo posible en la etapa de consunsión global del modo social de producción que le corresponde sistémicamente.

    y que méxico pueda o no sustraerse al modelo y sus políticas no corresponde a factores de voluntad politica en el ejercicio del poder del estado.

    para tratar de ejemplificar el asunto, aunque a muchos les causa escozor el sólo escuchar este nombre, MARX descubrió un principio al que podriamos denominar ley de hierro sistémica de la formación social y que describre en los siguientes términos:

    «En sí, y para sí, no se trata aquí del mayor o menor grado alcanzado, en su desarrollo , por los antagonismos sociales que resultan de las leyes naturales de la producción capitalista. Se trata de estas leyes mismas, de esas tendencias que operan y se imponen con férrea necesidad. El país industrialmente más desarrollado no hace sino mostrar al menos desarrollado la imagen de su propio futuro».

    quiero llamarte la atención sobre dos elementos destacados de esta cita, no con la idea o la intención de pontificar dogmáticamente como predicador o ministro de algún culto escatológico o milenarista, sino por que empíricamente la práctica historica, o sea el proceso social mismo del desarrollo de las formaciones sociales lo confirman al efecto de entender el papel de la voluntad política del ejercicio del poder del estado en el proceso socioeconómico.

    1. que MARX plantea como proceso de historia natural el proceso de desarrollo de la sociedad, es decir, que las leyes del desarrollo de la sociedad pertencen al ambito de la naturaleza propia del fenómeno socioeconomico, entendido este como el proceso mismo de vida del ser humano en la naturaleza y

    2. que, por tanto, los principios que gobiernan el proceso económico del ser social tienen un carácter necesario e ineludible.

    esa es una de las razones por las cuales se carcateriza al cartismo como un movimiento en esencia reaccionario.

    hoy podemos ver cómo lo que queda del proletariado industrial y otros sectores del trabajo socialmente necesario, se mueven dentro de la ilusión de poder revertir la dominación del neoliberalismo y todos sus planteamientos están más orientados a ver cómo mantienen las condiciones de su dominación que en ver cómo realizan las condiciones de su liberación.

    el voluntarismo es una característica propia de este proceso, porque el proletariado industrial y los otros núcleos del trabajo socialmentre necesario, se mueven, por necesidad e inevitablemente, dentro del economicismo.

    la posibilidad de modificar el proceso a partir de actos de voluntad política en el ejercidio del poder del estado, la que parece ser tu postura respecto al supuesto de un ejercico gubernamental encabezado por andrés manuel lópez obrador, cuando menos peca, insisto, de subjetivismo.

    primero : porque lópez obrador, en el supuesto de que sea presidente, no sería un gobernante absoluto en términos del sistema del poder del estado republicano dentro del cual estaría integrado.

    segundo: porque el poder político del estado cada vez está más mediatizado por el poder político del sistema oligárquico-militar del imperialismo neoliberal, en el que las decisones dominantes son las de los monopolios y oligopolios globales y su sistema financiero.

    la reconstitución del poder del estado nacional no es más que un sueño güajiro en la medida en que la historia no avanza nunca en sentido reversivo.

    ahora bien. creer que el activismo y la posición política, los cuestionamientos y o las criticas del el sub a lópez obrador fueron el factor determinante del resultado del proceso electoral peca, a lo menos, de dos cosas:

    intolerancia: porque el sub o cualquier otro sujeto individual del proceso historico-social como, por ejemplo, cuauhtémoc cárdenas solorzano, tienen todo el derecho a expresar su opinión y su posición política en cualquier momento o etapa del proceso politico del país y nadie, absolutamente nadie puede negarle o conculcarle ese derecho. quien no comparta o no coincida con su posición, tiene igualmente todo el derecho de refutarla.

    subjetivismo: atribuirle una influencia determinante a las acciones o posiciones del sub en los términos de los resultados obtenidos porcentualmente en la votación de andres manuel, no es más que el síntoma de una gran inmadurez de carácter. en lugar de ver la viga en el ojo propio es más fácil buscar la paja en el ajeno: el único responsable del resultado de su estrategia electoral es andrés manuel lópez obrador y su equipo de asesores. y esto es de una lógica elemental: cuando se particpa en un juego se hace con las reglas propias de ese juego. de lo contrario, lo que se buscaría sería trampear los resultados. andrés manuel tuvo incluso el apoyo de la oligarquía para jugar el juego de la legitimación sistémica del capitalismo neoliberal en méxico, no puede quejarse de ello. pero, por favor, pensar que la oligarquía le regalaría el cargo de administrador de sus intereses, es de una ingenuidad absoluta. el cargo debe ganarlo jugando al monopolio electoral con el ife como la banca del juego. esa es la regla impuesta por el consenso de washington. la legitimación del nuevo modelo de acumulación de capital global llamado neoliberalismo requiere de la legitimación de la ilusión electiva. es decir, el mensaje de la oligarquía es: te permito que elijas quien va a administrar nuestros negocios comunes durante los proximos años y nada más. o , más claramente, te permito que decidas tú al capatáz que estará entre tu y nosotros.

    buscar chivos expiatorios para elaborar nuestra frustración ante el fracaso no es una manera seria de participar en la construcción del sujeto social de la liberación. mucho ojo con eso, ya que es un síntoma de fanatización de los proceso político social.

    saludos y póngase a estudiar.

    Comentario de jose antonio — julio 4, 2006 @ 9:12 am

  25. ¿ETICA?…

    El dolor de los perredistas es entendible, llamarle fraude cibernetico de estado es llevarlo a su justa definicion, La Otra Campaña ya lo habia venido señalado y ayer el Sup lo señalo nuevamente en el programa de radio, es una cuestion etica el señalarlo y es aqui justamente donde LOC marca una mas de sus diferencias con los partidos politicos y en especial con el PRD y AMLO que se quedo callado cuando ocurrio el terrorismo de estado en Atenco.
    Con esto la gente de abajo defraudada una ves mas, debera entender que el verdaero enemigo es el sistema y su ejercito de politicos.
    Los partidistas deberan entender que este NO es el espacio para hacer señalamientos dolosos sin fundamento, para eso tienen las » confiables instituciones de la democracia» aquellos engendros que ellos mismos han creado y ahora les sacan los ojos.

    ESTA DEMOCRACIA ES EL PRECIO DE HABER PROSTITUIDO LA JUSTICIA Y HABER ENCARCELADO LA LIBERTAD!!!.

    Comentario de A Antonio — julio 4, 2006 @ 9:22 am

  26. Que reviente la burbuja…
    El pan quiere ganar sobre corrupcion, y yo no soy de ningun partido, ante todo en nacido en morelos y de nacimiento soy zapatista mas mi pensar asi lo acepta, la revolucion debe consumarse, no hay tiempo mexico muere su larga agonia… Cuando nos veremos los rostros para la lucha? pronto espero pues sin mas el 2010 es historico… Pronto nos veremos…

    Comentario de mannu viajero — julio 4, 2006 @ 10:26 am

  27. es mejor la fiesta de nosotr@s, l@s de abajo y la izquierda. Ahora, HOY (perdona mi humor pesado),
    es el tiempo de nosotr@s:
    -para tomar acciones para liberar nuestr@s compañer@s detenid@s en Atenco el 3+4 de Mayo,
    -para regalar hojas y colores a niñ@s de la caille,
    -comics nuestr@s a l@s que tienen mas edad.
    -Carton para l@s que estan durmiendo en la caille y si es posible y si, es posible,
    algo mucho mas digno que cemento para dormir.
    -Para grafitiear en servicio a la justicia y libertad.
    -para… (¿tu dime, a poco no hay una eternidad de posibles acciones positivos?)

    Mucha de la gente pobre y sencilla si estan dispuesta@s a recibir nosotr@s, y tenemos que aprender
    a servir mejor y mas eficaz nuestr@ gente. Si a l@s payas@s pervers@s se estan riendo hoy por su
    ridicula farsa,se van a llorar cuando venimos a pedir cuentas; y de que si vamos a crecer, estoy
    seguro que hay mas de 30 million de Mexican@s dispuest@s a intentar algo diferente que lo de siempre
    para mejorar sus vidas y su pais entonces. Que viven l@s payas@s honest@s.Quiero saber las historias
    de los demas organizaciones y gente en nuestr@ OTR@. Como el EZLN se estaba dando sero para curar
    la disenteria, y evitar muertos prevenibles en las que ahora son sus comunidades, y asi crecer como
    organizacion, estoy seguro que tod@s nuestr@s tienen algo positivo que han hecho, y ademas quieren hacer
    para que mas de que ganamos la confianza de l@s demas Mexican@s y humano@s, hacemos cosas reales que
    nos da gusto de hacer, meternos mas y mas en la lucha justa.
    ¿ Dije que quiero la libertad para nuestr@s compañer@s detenid@s en Atenco ?

    Yo naci en otra planeta, y llevo años buscando mi gente. Me da mucho gusto de encontrarles aqui en la
    OTRA. Que mejoramos nuestr@s vidas, y si quieras llamarlo «lucha de clases», bueno a cada quien su
    palabra y su vida. De que si hay para que todos en el planeta viven bien, hay. Y que el planeta vive bien
    mientras. Tenemos que organizarnos para reorganizar la nacion y el planeta, para que los «ricos» dejen
    de su ignorancia destructiva. Nosotr@s tenemos que imponer la justicia universal, nada mas nada meinos.
    Podemos hacerlo de una forma difrutable, hay una eternidad de posibilidades, optamos por la mejor.

    Libertad para nuestr@s compañer@s detenid@s injustamente en Atenco.

    Comentario de kevin — julio 4, 2006 @ 10:52 am

  28. JOSE ANTONIO es bien inteligente. Yo ya me enamoré de él. ¿Por qué nunca me toca conocer hombres así? Yo no conozco más que puros babotas como ese José y los lopezobradoristas.

    Comentario de Moira — julio 4, 2006 @ 10:53 am

  29. Propuesta:
    Que uno de los comandantes de la Comisión Sexta continúe el recorrido de la Otra y que el Delegado Zero siga en el DF para trabajar en la liberación de los presos y presas políticos, a lado de los adherentes del DF y el Estado de México y quienes más se sumen.

    Comentario de Rojo — julio 4, 2006 @ 11:38 am

  30. mi queridisimo rojo:

    las condiciones políticas han cambiado sustantivamente. a mi juicio, ya no es posible ni neceserario continuar con el recorrido de la otra campaña. bien lo entendio el sub, la otra tiene ya una presencia consolidad en todo el territorio del país. la cuestión ahora es ¿cómo potencializar al máximo la fuerza acumulada por la otra? ¿como transformar esa fuerza social en fuerza política, es decir, en poder material para resistir eficientemente y contener la voluntad represiva inscrita en la lógica del ejercicio del poder del estado de clase?

    el elemento extra, diría el sub: la organización.

    pero no una organización cualquiera, esa es la segunda cuestión.

    una organización que sea realmente precursora de un orden de relaciones sociales superiores.

    estamos hablando de procesos superestructurales.

    todos los procesos superestructurales de la formación social tienen como patrón o modelo sistémico, de manera lógica y natural, al modo social de producción, que es, en primera y últma instancia, el factor determinante del modo como se organiza o construye la sociedad, es decir, el modo social de producción es el elemento de retroaferencia sistémica de los procesos superestructurales.

    he ahí la dificultad fundamental. pues de lo que se trata es de crear una organización basada en un modo social de producción que aun no se manifiesta plenamente en la formación social aunque embrionariamente pueda estar ya presente en algunos procesos o fenomenos socioeconómicos.

    se que se dirá que el plantemiento peca de hegelianismo. Y ES ASI: se trata de que la idea conforme la realidad.

    un buen principio es empezar por establecer que es lo que no se quiere del modelo organizativo dominante y que es lo que se quiere de un nuevo modelo organizativo. finalmente será la realidad lo que diga que le corresponde, porque será funcional al proceso de la transformación y la liberación social.

    ese es el reto y la dificultad.

    que habrá que experimentarse mucho es claro. que necesariamente nos equivocaremos mucho es inevitable. lo que no se puede es no intentarlo infatigablemente hasta que lo logremos.

    las naves han sido quemadas. no queda más que conquistar el territorio inexplorado del futuro.

    Comentario de jose antonio — julio 4, 2006 @ 1:11 pm

  31. YO SE LO DIFICIL QUE ES LA SITUACION SOBRE TODO DESPUES DE LA MARCHA YO SOLO QUIERO SABER DONDE ESTA EL SUB YA QUE DESAPARECIO DESPUES DE LA MARCHA Y SI SE FUE CON LA CARABANA SE QUE SI EL DESAPARECE NO SUCEDE NADA POR QUE PARA ESO TENEMOS COMANDANTES CAPACITADOS PARA LLEVAR ESTO ADELANTE SI ALGUIEN SABE ESPERO RESPUESTA GRASIAS

    Comentario de AZUCENA PREGUNTA — julio 4, 2006 @ 2:18 pm

  32. ¿ alguien tiene la direccion de LA OTRA GRAFICA ?

    Comentario de kevin — julio 4, 2006 @ 6:49 pm

  33. Bien!, seamos sensatos, ese José a mi muy particular gusto emcontró un modo muy decente de poner en tela de juicio la actitud del delegado zero en la campaña y hacia las campañas. Por muy brillante que sea Marcos tenemos todo el derecho de bajarlo del pedestal y cuestionarle el porque de sus comentarios tan obvios sobre AMLO.
    OJO no idealizo ni a uno ni al otro, ni siquiera culpo a La otra por la derrota del primero porque es más que obvio el fraude, si no su actitud, Marcos mueve de una manera finísima conciencias, porqué las encauzó en esos momentos precísamente hacia Andrés Manuel, no hablo del PRD, por que no era cosa hacia el partido como con los otros candidatos, era directa hacia él.
    Es triste que nuevamente nos den atole con el dedo, toda la campaña de desprestigio fué una excelente estrategia para justificar el fraude electoral, ya tenían gracias al cuñado incómodo toda la información de la lista nominal desde hace meses, con información de todos, direcciones, preferencias políticas, etc. Oro molido.
    Solo necesitaban degradar un poquito más al contrincante, desde todos los estratos, TV, radio bemba, la banda revolucionaria, estudiantes, en fín, son tan burdos, que da pena ajena.
    Pero más pena damos nosotros.

    Comentario de Fabs. — julio 4, 2006 @ 8:10 pm

  34. Parece que ya van llegando quienes optaron por la vía electoral y andan enojados por el relajo del fraude y andan buscando culpables porque se están adelantando a declarar perdedor a su candidato favorito… quién los entiende…

    José, Fabs:

    Por favor, vayan a estas direcciones y lean esos textos:

    «Digna y Pável, memoria enlodada»
    http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2005/2005_01_07.htm

    «ABAJO A LA IZQUERDA»
    http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2005/2005_02_01.htm

    «La (imposible) ¿geometría? del Poder en México»
    http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2005/2005_05_a.htm

    «Sexta Declaración de la Selva Lacandona»
    http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2005/2005_08_22.htm

    «A Fernando Belaunzarán»
    http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2005/2005_08_22.htm

    «A Don Benito Rojas Guerrero»
    http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2005/2005_08_08_a.htm

    «A Don Fermín Hernández»
    http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/2005/2005_08_08_b.htm

    Listo, con eso tienen para ahorita, cuando hayan concluido de leer, se darán cuenta que desde hace meses ya se discutió sobre el asunto y nunca ningún vocero del PRD ni AMLO dijo algo más que «amor y paz». Así que ya con el mundo que se les viene encima dejen de buscar culpables que no sean ustedes mismos, los electores y los partidos, esa es la vía que eligieron, o sálganse y busquen otra, o quédense ahí y esperen a que les ordenen qué hacer y qué no hacer sus dirigentes partidistas (aún cuando no sean militantes, porque ahora las movilizaciones «ciudadanas» van a bailar al son de los intereses y negociaciones de los dirigentes de los partidos… como siempre ha sido).

    Fabs., baja al sup del pedestal, si quieres, pero sería buena idea escribir unas cuantas palabras cuando menos para simular «argumentos», no caería nada mal, digo, eso de «cuestionarle del porqué de sus comentarios tan obvios sobre AMLO», como que no tiene sentido semántico, ¿no? ¿No habrás querido decir: «del porqué de sus comentarios sin fundamento sobre AMLO»?

    «Porfas», lean, y luego, si todavía creen que algo pueden argumentar, nos vemos por acá en unos días que concluyan esas lecturas, si no, no tiene caso alguno hablar de lo que yo creo que dijo fulano. ¿Sale?

    Saludos.

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — julio 4, 2006 @ 9:44 pm

  35. Me parece extraordinadrio que estemos discutiendo así. Con argumentos y de manera respetuosa. Bien compañeros!!!!!! Quisiera platicarles algunas cosas que he vivido estos días. La mayoría de mis compañeros de trabajo han decidido no hablrme pues yo no voté. Están indignados! Yo intento convencerlos de que aunque quisieramos, la Otra campaña no tiene TODAVÏA la capacidad de definir una elección (ojo, es sarcasmo) Después de que el Sup dijo que si había fraude nos ibamos a pronunciar varios enfurecieron y dijeron que él era el principal culpable de que ganara Calderon. Pareciera que se les olvida que 1) hubo fraude 2) el PRD participó activamene en su propio desprestigio 3) Hay 14 millones de personas que prefirieron al PAN que al PRD 4) Los medios de comunicación jugaron un papel fundamental para desprestigiar al candidato del pRd. Pero en fin compas, TODA LA CULPA ES DE NOSOTROS. QUE IMPORTANTES NOS HEMOS VUELTO. VAYA QUE IRRUMPIMOS EN EL CALENDARIO POLÍTICO DE LOS DE ARRIBA.

    Comentario de Maite — julio 4, 2006 @ 10:49 pm

  36. me parece que es necesario tener mucho cuidado en lo que decimos y como lo decimos.

    a mi juicio, el desarrollo de la conciencia política de las masas populares pasa necesaria e inevitablemente por la participación colectiva de la ilusión electoral.

    la vinculación entre movimiento democrático y movimiento revolucionario depende del desarrollo de la conciencia política de las masas populares.

    ¿hay un camino, una fórmula, una receta, un manual que nos digan cómo, de qué manera se desarrolla la concienca política del pueblo?

    durante el régimen de partido de estado la ilusión electoral no era ilusión electoral, la gran mayoría de las masas populares, sobre todo entre los sectores de profesionistas y empleados públicos, se tenía la certeza de que las elecciones no eran más que una real y auténtica simulación. no había, pues, una motivación que activara la conciencia política de las masas populares. hoy, en el régimen pluripartidista, la ilusión electoral si es la ilusión electoral. motiva y activa la conciencia política de las masas populares.

    y lo hace a gran escala.

    que se trata de una conciencia política muy elemental, es cierto, pero se trata, en fin de cuentas, de una conciencia política, de un punto de partida necesario para el desarrollo y la evolución del proceso político social.

    ¿cómo evolucione?

    lo mismo puede ser que la ilusión se desvanezca frente a la socialización de la percepción de una manipulación del proceso electivo y que la frustración conduzca nuevamente a la apatía y la desmovilización o a la activación de un proceso reflexivo mas profundo por la vía de la resistencia y la movilización contra el fraude, que genere un proceso de catalización de una inconformidad más profunda respecto al estado de cosas.

    hay que recordar que el desarrollo del proceso político social no es lineal. que un pequeño desarrollo cualitativo se traduce en un sustantivo desarrollo cuantitativo.

    ¿quién hubiera pensado, por ejemplo, que en el chile de michelle bachelet, irrumpiera espontáneamente un movimiento juvenil-estudiantil de la magnitud, capacidad organizativa y conciencia político-social como el que escenificaron los estudiantes secundaristas?

    que tiene causas muy profundas del proceso político social chileno, claro que sí.

    la cuestión es ¿cómo se concatenaron para producir semejante movimiento?

    en méxico, el grado y la magnitud de la frustración social acumulado por 24 años de neoliberalismo no sólo ha transformado el regimen político de los de arriba, sino que ha ido sentando las bases de un gran movimiento social profundamenta anticapitalista, aunque en la conciencia politica de las masas populares aun no aparezca con toda claridad este contenido.

    los casi 14 millones de votantes que logró captar la campaña de andrés manuel lópez obrador, se movieron dentro de la ilusión electiva motivados por la esperanza, ilusoria también, de cambiar la política económica del neoliberalismo.

    de los 6 millones de votantes que había logrado motivar el accionar político de cuauhtémoc cárdenas a los casi 14 millones de andrés manuel hay una diferencia de 8 millones.

    es decir, la inconformidad contra el neoliberalismo ahora es sustantivamente enorme con respecto a años anteriores.

    y es profunda, aunque inconcientemente anticapitalista.

    ¿por qué?

    por que el neoliberalismo es el único capitalismo posible en la etapa de consunsión global del modo de producción capitalista, por lo que toda lucha enfocada contra el neoliberalismo es, conciente o inconcientemente, una lucha enfocada contra el capitalismo.

    si no somos capaces de entender que las revoluciones no se hacen con la pura voluntad, incurrieremos entonces en el autoritarismo. el voluntarismo, por muy romántico que pueda parecernos con sus frases de «seamos realistas, exijamos lo imposible» a la che guevara, es la puerta de entrada al autoritarismo.

    por eso hay que ser realistas, tengamos paciencia histórica. las masas populares están cada vez más cerca de nosotros. si nosotros, en lugar de correr, nos detenemos un poco a esperarlas o, incluso, si tenemos la humildad de ir por ellas, seguramente lograremos caminar un poco más de prisa todos juntos.

    Comentario de jose antonio — julio 5, 2006 @ 5:42 am

  37. Mi querida buena conciencia, de entrada gracias por tus recomendaciones, sólo para aclarar que lo que dijo el SUP sobre AMLO tiene fundamentos.
    Aún con mis faltas semánticas opino que se habló más de él como individuo que como partido, porque era PRI, PAN y AMLO.
    O.K. todos son una bola de ratas, no lo estoy defendiendo; voté por que me dió la gana, como tal vez a uds. el no votar. Los respeto, no se ofendan, sé que no es para nada su culpa si se pierde por fraude ó si gana.
    Pero me tocó ver y escuchar muchas chingaderas que se estaban haciendo en el momento de las votaciones, en estos momentos tengo un tanque y un varios milicos a una cuadra de casa y pues la represión se siente, más en un edo. panistoide.
    Podemos criticar nuestras ideas, eso es muy válido e interesante, pero es triste atacarnos y censurarnos entre nosotros por pensar diferente, el hecho de estar tal vez más informado sobre ciertos temas no te convierte en una mejor persona, porfa no seas tan arrogante.

    Comentario de Fabs. — julio 5, 2006 @ 4:27 pm

  38. Coincido con Maite. El nivel del debate ha aumentado bastante y eso es una muy buena señal.

    Felicidades José Antonio, eres muy crítico en tus comentarios, vaya que argumentas. Me animas a ponerme a estudiar. Ojalá en algún momento tenga la oportunidad de platicar personalmente contigo.

    Yo tampoco creo en la vía electoral y no voté, pero para ello, tuve que pasar por la ilusión electoral, como la gran mayoría de nosotros, estoy segura. Recordemos que incluso, el EZLN, en su momento, buscó acuerdos con la clase política que los traicionó. En este sentido, dejemos de ver como enemigos y pendejos a gente humilde y no tan humilde que en esta ocasión optó por la vía electoral.

    Yo lo que veo en mi colonia es que la gente se está movilizando a un máximo para defender su voto. Atendiendo a lo que comenta José Antonio, eso es una buena señal. Qué pena que esa misma gente no se haya movilizado así para sacar a los presos, pero al final de cuentas, se van a decepcionar y el hartazgo los animará a buscar nuevas formas de organización social. En efecto, debemos tener la humildad para ir por ellas.

    La Otra Campaña va!!!!!!

    Comentario de Rocío — julio 5, 2006 @ 5:21 pm

  39. Fabs,

    Si dices que sí tuvo fundamento la crítiica del sup, entonces ¿de qué estamos discutiendo? ¿de cuál pedestal lo vas a bajar si le estás concediendo la razón? ¿cuál es tu crítica? yo no termino de entender, si andas enojada porque no ganó o le hicieron fraude a tu favorito por el cual votaste porque te dió la gana, ¿que tenemos que ver nosotros o el sup?

    Ahora, muchos de laotra que no votamos, no lo hicimos porque no se nos diera la gana. Lo hicimos por una convicción, por un razónamiento, no fue un capricho o un arrebato.

    Y como te decía, baja a quien quieras del pedestal, como tú dices, nomás da algunos argumentos, si no pues no sé cómo lo vas a bajar del tal pedestal.

    ¿Estar informado no te convierte en mejor persona? No, seguramente ver futbol e ir a votar porque se me da la gana sí me convierte en mejor persona, no?

    Arrogante??? curiosa acusación de quien pretendía bajar al sup del pedestal sin pronunciar ni siquiera tres palabras como argumentos, je!

    saludos!

    Comentario de La Otra Buena Conciencia — julio 5, 2006 @ 9:12 pm

  40. l@s de abajo somos l@s de abajo.

    dejemos de voltear a la izquerda o a la derecha, al frente o a atrás.

    abajo está la identidad que nos iguala.

    un principio de tolerancia es aprender a respetar la postura política de l@s otr@s.

    un principio de respeto a esa postura es que, si no estoy de acuerdo, debo decir claramente por qué no estoy de acuerdo, con los mejores argumentos que pueda construir. jamás descalificar por el hecho de no compartir la misma postura política.

    funcionalmente para el proceso social, todas las posturas son necesarias.

    ¿es légitimo descalificar a l@s de abajo que votaron por calderón?

    en mi modesta y subjetiva opinión, no es legítimo.

    es, además, incorrecto.

    por otro lado, fuera de los elementos de manipulación simpre presentes en la ilusión electoral, en el juego de la legitimación del dominio de los de arriba, este proceso electoral es digno de un análisis crítico.

    a mi juicio, contiene elementos sumamente interesantes que pueden arrojar mucha luz sobre el proceso revolucionario en desarrollo en el que se encuentra inmersa la formación social.

    la historia es ciega como la ignorancia, sorda como el fanatismo y muda como la indolencia. lentamente avanza entre las tinieblas de la confusión y la mentira, hasta que la conciencia de su contenido más profundo y, por lo tanto, más radical, se abre paso entre los núcleos de la sociedad llamados a realizarla.

    Comentario de jose antonio — julio 6, 2006 @ 7:53 am

  41. agradezco los comentarios amables y amorosos de quienes han tenido la paciencia de leer los comentarios de su servidor.

    Comentario de jose antonio — julio 6, 2006 @ 11:51 am

  42. Comp@s:
    Yo ya no entiendo nada; primero José Antonio soltando sus emociones y luego dandole rienda suelta a una supuesta argumentativa que no coincide con sus iniciales emociones. Segundo; la otra buena conciencia y Fabs y José en un dialogo de sordos , tercero; Mayte y Rocio diciendo que el debate subió de nivel y, cuarto; pa terminar con un emotivo (de nuevo las emociones) agradecimiento de José Antonio, pero solo a quienes le han comentado amable y amorosamente, fruto de haberle tenido la paciencia de leer, sus comentarios. En fin. Y bueno, su servidor no esta contra los sentimientos y emociones de nadie, lo que no me explico es como es que son esos sentinmientos y emociones sus puntos de partida para rollar politicamente. Saben? (he aqui un deseo-sentimiento-emocion) yo quisiera aprender algo de ustedes, leerlos comentando sus experiencias colectivas, de como le hacen para resolver alguna bronca que hallan tenido en su trabajo organizativo en el quehacer de crecer la otra campaña, de que por ejemplo (y perdón por lo autoritario) ustedes juntan latas para sacar una lana para imprimir volantes o que se yo, y asi, cuando haya ocasion en alguna reunion nuestra podamos presumir de que el colectivo sutano donde esta el compa mengano hace tal cosa con tal de cumplir el compromiso de sacar la propaganda necesaria para la otra campaña en su lugar de acccion o que se yo. Habemos algun@s que nos chutamos los comentarios y a veces escribimos algo y quienes solo leen y quienes ni entran, les digo por último que hay que tener cuidado con eso de la conciencia, que ser conciente no es ser de izquierda, porque la derecha tambien es muuuuy conciente,tan conciente que nos tiene como nos tiene y que la historia es un producto humano, un recuento de cosas pasadas, muy a la manera de quien lo hace y que no tiene ojos ni oidos ni boca y que tal vez esa es la gran taréa, que nosotr@s la desidamos hoy pensando en el mañana.

    suyo de ustedes

    p.d. Lo de Chile habría que repasar todo lo que sucedio con lo de la unidad popular de Allende y el golpe de pinochet , la huida de la izquierda, L@s que se quedaron a formar a L@s chavalit@s que crecieron en la resisitencia y empujan a la chingada al genocida y luego regresa la izquierda y l@s agandalla y l@s traiciona. Y es@s que se quedaron y es@s que resistieron son l@s abuel@s y padresmadres de es@s que acaban de salir a la calle a resisitir por sus derechos, NO HAY GENERACION ESPONTANEA.

    Comentario de casimiro — julio 9, 2006 @ 8:09 am

  43. Hermanito, hermanitos…no estoy discutiendo, ese es el primer punto, no tendría porque, nuestros comentarios son para enriquecernos y comunicarnos, utah! nada más falta venir a leer discuciones.
    Marcos ó el Delegado zero es humano, tan ó mucho más que tú o yo, (ahí radica a mi gusto la mayor parte de su encanto), se hecha pedos, comete errores y es muy probable que le huela la boca por las mañanas, él mismo lo enfatiza en su obra, como en Muertos incómodos, concidero que es un grave error el subirlo a un pedestal, crucificarlo como héroe, hacerlo intocable e incuestionable, aveces pienso por comentarios que cuando muera (espero en muchos años, no es mal augurio) levantarán acta de su castidad y proceder inmaculado.
    Desde que empezó LOC me carcomía una duda que escupí en este bello espacio, así como la traía, esperando que alguien la respondiera, ya que ninguna entrevista en La Jornada pudo, sentía a preguntas igual de claras, ciertas contradicciones y ahora que las reeleo después de las elecciones aún más.
    NO OVIDEMOS!
    En todos los tiempos el que tiene el poder es el depositario de la verdad absoluta y lo absoluto no puede variar con el tiempo, surge ahí que el dominio sobre el pasado depende de la facultad de recordar y manipular lo ocurrido con anterioridad y en la verdadera historia siempre los malos ganan; Porqué será?

    Comentario de Fabs. — julio 10, 2006 @ 6:38 pm

  44. una pagina regular

    Comentario de fd — julio 29, 2006 @ 1:09 pm

  45. Desde Colombia quisiera mandar un saludo a los verdaderos hermanos de Mexico, a los que el sistema aún no les quita ni les quitara muy seguramente la dignidad y el sentido de la buena obra. Este saludo es de solidaridad y para recordarles que aunque los medios internacionales no lo muestren, como tampoco lo hacen con el suyo, en este país también hay otra, compuesta por desplazados, indígenas reprimidos, estudiantes silenciados y una infinidad que también estamos abajo y a la izquierda, y para quienes su campaña es un ejemplo y una motivación para nuestra lucha. De todo corazón abrazamos a la otra, y la sentimos tambien nuestra.

    Comentario de cristian — agosto 8, 2006 @ 9:26 pm

  46. Parece que por aquí nadie se enteró del asunto, o simplemente no les importa. O ya son autistas. Pero hace un rato en Oaxaca fue baleada una manifestación; una persona murió y dos resultaron heridas. Hubo un pedido de acción urgente, fechado desde el martes, que aquí nomás no se dio a conocer. Se anticipaban hechos de represión, y nadie hubo que lo comunicara. Apenas hace un rato apareció en APIA.
    Oaxaca se está incendiando; los camiones de la PFP se pasean, como pavoneándose, por Reforma e Insurgentes. Pero para ustedes no ocurre nada. La otra campaña se estacionó en el DF antes de las elecciones. Atenco fue uno de los últimos actos de campaña de Calderón, con el que hizo saber a todos los que creyeron en su campaña de odio, que él acabaría con la amenaza rojinaca. Hoy, que parece consumado el fraude, que las cosas se han puesto realmente difíciles para todos, Marcos se echa a correr como liebre. Perdónenme. No quisiera pensar mal. Pero, o está jugando, o de plano es un irresponsable y un inconsecuente, o DE QUÉ SE TRATÓ.
    Entiendo que la prioridad de ustedes ahorita es sacar a los presos de Santiaguito y La Palma, pero entonces ¿por qué Marcos ya le echó tierra al asunto y se fue a Querétaro? ¿Es más urgente ir a iluminar a los adherentes de allá, que atender el asunto de los presos, o de Oaxaca? QUIEREN APLASTAR UN MOVIMIENTO INICIADO DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA, Y USTEDES REACCIONAN CON ESA INDIFERENCIA? ¿A DONDE VAN A TURISTEAR PRIMERO EN SU INTERGALÁCTICO? ¿No creen que la situación amerita una alerta roja, pero en serio? Esto no es un juego, realmente está sucediendo.
    Que les sigan quedando chidas sus páginas. La historia se encargará de poner a cada quien en su lugar. Por si de repente tienen insomnio, en lugar de ponerse a cavilar sobre los muchos países interesantes que podrían visitar si logran ´conocer mucha gente en su intergaláctico; en lugar de ensayar la pose con la que mejor se verán en la foto, les sugiero que lean en APIA los comunicados de la APPO. A LO MEJOR LES DA SUEÑO, Y CON ESO SE DUERMEN. No acostumbro decir malas palabras, ni mucho menos escribirlas, pero de verdad que no encuentro cómo expresar lo mucho que repudio haber creído, alguna vez, que el EZ tenía en mente una alternativa clara e incluyente.
    NO MÁS SANGRE EN OAXACA. NO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LA APPO.
    palabras al viento.

    Comentario de Gladys — agosto 10, 2006 @ 11:58 pm

  47. Gladys, deberías saber que por la lista informativa de laotra@ezln.org.mx se envió la denuncia de la Desaparición Forsoza de nuestro compañero Germán Mendoza Nube, representeante del FPR, organización integrante de la APPO y de la situación de represión que se está viviendo ahora por aquellos lugares.

    Cualquiera o todos nosotros podemos hacer denuncias y convocar a los compañeros e individuos a organizarse y sacar acciones, la otra es muy grande y amplia. No recuerdo que a la Comisión Sexta se le haya dado el trabajo y responsabilidad de ello. Sabías que ya hay colectivos que se están organizando??? Sabías que esta página es sólo de actividades del Delegado Zero, y no una página oficial de la otra???

    Ojalá que ese encono y rencor incomprensible con el que escribiste eso de turistear y dormidos se convirtiera en acciones de tu parte para convocar y reunirte con colectivos e individuos de tu localidad. Yo sólo leí en tu comentario quejas y sarcasmos de porqué la Comisión Sexta no actúa, pero no veo que tú hagas por tu parte algo. Qué fácil es decirle a los otros lo que deben hacer.

    Por cierto, qué significa eso de …»amerita una alerta roja pero en serio»??? Qué sabes tú o yo sobre las alertas militares de la Comandancia General del Ejército Zapatista??? Qué sabes tú o yo de lo que ocurre en las comunidades indígenas actualmente bajo la alerta roja??? Sabes algo tú que no sepamos los demás sobre la alerta roja??? Quisieras platicarnos o informarnos que es una pantomima??? Verdad que escribir es muy fácil???

    Saludos.

    Comentario de la otra buena conciencia — agosto 11, 2006 @ 1:05 pm

  48. Hola¡

    No se por donde empezar, porque deseo expresar muchas cosas, pero espero iniciar bien

    Apoyo totalmente a los Zapatistas y a todo lo que tenga que ver con ellos, porque han tenido el valor que México necesita y que mucha gente (con todas las posibilidades) no ha querido nisiquiera luchar por su propio bienestar, porque no han tenido miedo a enfrentar al mal gobierno que tenemos, apesar de saber que pueden derramar mucha sangre ante la fuerza bruta, y por muchas cosas más…

    Me interesaría participar más activamente con Ustedes, espero tener alguna oportunidad, porque creo que ya es hora de tomar parte en esta lucha,

    Y si no pues me comprometo a estar por lo menos informada por medio de esta página de todo lo que sucede, gracias por su atención y sigamos adelante, México tiene que cambiar, nosotros tenemos que cambiar.

    ¡Viva el EZLN, Vivan los Zapatistas!

    Comentario de Dianova Astivia — abril 14, 2008 @ 11:14 am

  49. Compañeros!

    necesito bajar el audio del manifiesto zapatista (y no me refiero a la canción de manu chao, sino a la lectura del manifiesto hecha por el S.I. Marcos).

    Alguien sabe donde puedo localizar este audio??

    muchas gracias a todos.

    Comentario de Montoya — septiembre 14, 2008 @ 6:38 pm

  50. Viva la Revolucion hermanos¡¡¡¡
    Ay que seguir andando nomas!!!!!
    VIVA el Che nuestra ispiracion de REVOLUCION

    Comentario de nena maza — noviembre 24, 2008 @ 5:38 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad