correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun232006

Con el magisterio democrático, en apoyo a Atenco. 23 de junio.

Lectura del sup



 

ELEGIR, ELEGIRSE…

 

Palabras para el acto político-cultural del magisterio
democrático en apoyo a Atenco. 23 junio 2006.

 

Por entre un montón de libros, papeles desordenados, cenizas de tabaco, pipas rotas y una escoba, la madrugada llega y entra sin llamar a la puerta. Sombra mira un almanaque y hace cuentas…

 
I.- Hace un año…

 
Batidos de lodo, habíamos terminado de andar loma arriba. Los caballos habían quedado atrás, días atrás, semanas, meses, años. Tiritando aún, como podíamos secábamos las armas. ¿Las ropas? Había que esperar, el fuego tardaría en abrazar la leña. La madrugada fue abriendo su oscura falda y el día se amaneció con pena, como pidiendo permiso, o perdón, vaya usted a saber.

Después de aterrizar con la última impedimenta, subí un poco más, para mirar, para que sí, para nomás.

En una de las faldas del cerro, casi en la punta, se abría una ventana por la cual se veía la cañada, la sierra que completaba la trenza de montes bordeando el valle, las nubes lavándose en la lluvia allá y más allá.

Abajo la Alerta Roja y el aviso de la consulta rebotaban de uno a otro lado. Ruido, mucho ruido. Y nosotros, callados, hablando sí, pero para dentro. Entre nosotros, la palabra.

Avisaron que el fuego ya ardía. Pingüino deambulaba en torno a la fogata, buscando la mejor posición para secar su plumaje. La Capulla, una perra que originalmente se llamaba “Capullo” por la errónea suposición de que era macho cuando apenas criaba, estaba con una panza que delataba sus amoríos con el “Vargas” (un perro que tomó el nombre del protagonista de la película “La Ley de Herodes” porque “salió más cabrón que bonito”), se recostó bajo el techo de plástico.

El teniente llegó después, con todo el uniforme enlodado y el bidón con agua. Había que arrastrarse casi 100 metros cueva adentro para llegar a la pocita que habría de mantenernos hasta que las lluvias le regresaran a los arroyos los cauces que la seca les había arrebatado.

Se repartieron las tostadas y los turnos de guardia. No dejaba de llover.

– “Ora hasta marzo” -, dijo la insurgenta Erika respondiendo a la pregunta que nadie hizo, pero que todos teníamos sobre cuándo dejaría de llover.

Esperar. Esperar, nuestra especialidad. Esperar a que junio llegara y con él las lluvias; esperar a que escampara; esperar a que la palabra, la nuestra, siguiera su largo complicado caminar interno antes de hacerse voz y eco; esperar que lejos llegara y tocara un corazón y lo echara a andar; esperar que alguien, un hombre, una mujer, cualquiera, se sintiera hablando en nuestra palabra, tomado en cuenta, convocado.

Pero hace un año, el resto del día se fue en instalar el campamento. Los aviones y helicópteros militares seguían la serpentina desmadejada de los ríos, los convoys artillados la de las carreteras. En las noticias las elucubraciones, la competencia por ver quién decía la estupidez más grande.

Ojalá y abajo sí lean antes de opinar”, dijo mi otro yo en un arranque inusitado de escepticismo optimista.

Ojalá”. Pero faltaba todavía un tanto…

La otra palabra habría de nacer después de un prolongado parto.

Primero los análisis, los balances, las sumas y las restas, las multiplicaciones y las divisiones. La larga espiral desde nuestro pequeño y moreno corazón, hasta el más grande que nos incluye con todos los colores… abajo.

De vuelta otra vuelta. El sube y baja del pensamiento, analizar, elegir.

Todo en contra, y sin embargo…

Después la búsqueda de puertas y ventanas, o la apertura de ellas.

Más luego, empacar, darse cuenta que todo cabe en una mochila guerrillera. Lo que no, no vale la pena, no importa, se pierde antes de tenerlo, al buzón, a la hoguera, al olvido inmediato, al rincón de los recuerdos malos, buenos, ya no importa, no en ese momento.

La palabra. Caminar las rutas, ahora multiplicadas, de las comunidades indígenas zapatistas. La información, la pregunta, la discusión, el acuerdo, el acta. Llegan las cuentas, por pueblos, regiones, zonas.

“Sí”, “vamos”, “mejor no”, “dispuestos estamos”, “no”, “como mujeres estamos muy de acuerdo”, “yo hasta aquí nomás”, “tenix ya yil´s va teme yax chamotic ta lucha”, “hasta morir si es preciso”, “chiltak tsombaj tik”.

El día cediendo a la tarde a la noche a la madrugada al amanecer. Y la lluvia besando a la tierra hasta ablandarla y convertirla en argamasa, lodo que aprisiona el paso hasta las rodillas.

Oí Sup, ¿cómo va? -.

Es el capitán, el teniente, la posta, el radio-operador, el enlace, la región, la zona, el responsable, la comandanta, el comandante, el compa, la cooperativa, la niña, la montaña, la sombra, mi otro yo, la nube que me acaricia el rostro, la mirada.

La cuenta final. Se va el enlace. Regresa. “Escríbelo nuestro pensamiento”, llega así la orden por el viento, por la madrugada, por no dejar, porque de por sí, porque así es esto, porque qué le vamos a hacer.

Pero la palabra no encuentra su lugar en el corazón que son mis manos, no se queda quieta, va y viene. Debe ser el lodo, la lluvia, el mes, saber. Una cuartilla, no. Otra, tampoco. Ir y venir en el lodo.

La Erika: “está servido compañero subcomandante insurgente Marcos”.

“Ése soy yo”, pienso. Y mi escepticismo agrega: “creo”.

Frijol, arroz, tortilla. Y todos viendo a Pingüino, calculando cuánto tiempo falta para que rinda en caldo, asado nomás, desmenuzado en las tostadas ya hongueadas.

La Erika, mirando lo que miramos y mirando lo que pensamos: “no sirve lo que están pensando”.

¿Nosotros? Acaso estamos pensando nada”, digo con la última cucharada de frijol.

Y Pingüino debajo de la mesa de troncos y bejuco, entre las botas llenas de lodo de la Erika, sabiéndose seguro… todavía.

Ir y venir en el lodo. Preguntan por radio qué cómo va, pero ni va ni viene.

No llega en mi cabeza, respondo. El mensaje va de uno a otro lado, en castilla, en tzeltal, en tzotzil, en tojolabal, en chol.

Que no llega -, dice.

Mmh -.

– Que lo hable con nuestro modo, con nuestra la palabra, así, sencilla -.

– Dile que les diga lo que somos, nomás para que lo acuerde el que ya sabe y lo sepa el que no sabe -.

– Eso, y ónde mero estamos, porque de repente ya se olvidaron o no entienden -.

– Entienden, pero se hacen patos… o patas, según -.

– Y el mundo, cómo es, quien manda y quien obedece. Y nuestro país que es México, cómo se va muriendo de la muerte que le matan los ricos y sus malos gobiernos -.

– Eso -.

– Y que ya lo acordamos en nuestro corazón lo que queremos hacer, de por sí. O sea con nuestro modo lo vamos a hacer, pero ya con otros modos de otros, también -.

– Y de otras, porque las mujeres… –

– De todos, pues, de todas -.

– Eso -.

– Pá que haya buena casa ónde los niños se críen cabal y se logren; y buen trabajo con buena paga; y la tierra con buen modo para cultivarla y que no robe el coyote; y comida, no mucha, no poca, cabal en la mesa y a sus horas; y medicina con el doctor y el hospital; y escuela sin tarugadas ni maldicencias; y buen gobierno que no mandón sea, sino obediente; y que no mande ni robe el extranjero; y que se castigue al malvado; y que seamos libres de ser lo que somos cada quien, con su modo, según; y que no haya matazón con ruido o callada; y que haiga cultura y arte y la cantadera y la bailadera; y saber lo que pasa de por sí como pasa, o sea buena información verdadera, así como Radio Insurgente, La Voz de los Sin Voz, y que el locutor lo lea la poema que lo mandé porque ya tiene días que lo mandé y la chamaca lo dice que nomás la estoy mentirando y que sólo quiero sacar mi gana y sí quiero de por sí pero no nomás un ratito sino que tardar un buen y los dos mutuamente ambos que sea ella y yo, no nomás uno, o una, según; y que haiga cumbias y rancheras y corridos y la historia de nuestros muertos que de por sí están vivos ¿qué no?… -.

– Eso -.

– Pá que haiga otro México, otro mundo, uno más mejor -.

– Eso -.

– Está fácil, ¿qué no? -.

– Está -.

– Escríbelo pues, que se entienda, con eso abasta -.

– Eso, con eso -.

Siguió lloviendo en la madrugada…

La Sexta empezaría pronto su rodar por México. Primero por arriba, recolectando incomprensiones, rechazos, mentiras. Luego por abajo, juntando dudas, entusiasmos, adhesiones. Pero entonces no lo sabíamos… no todavía. Todo era duda, incertidumbre. La única certeza era que estábamos haciendo lo que considerábamos era nuestro deber. El deber, los principios, las convicciones, la ética. Conceptos todos que, después confirmaríamos lo que intuíamos, en el arriba de acá no valen absolutamente nada. Palabras en desuso, prácticas absurdas.

Y hace un año…

La Sexta Declaración de la Selva Lacandona toma su forma de palabra, de nuestra palabra, es decir, del corazón que somos frente a lo otro. 4 años preparándola, echando cimientos, haciendo pruebas, sumando y restando. La Sexta. Los alumnos que fuimos volvíamos a elegir aprender, y escogíamos a maestros que aún ignoraban que lo serían de nosotros.

Hace un año…

Y la lluvia nada que paraba. Y los caminos reales anegados. Y la montaña cerrando con árboles caídos, ramas desmayadas, espinas, las ya de por sí invisibles rutas de nuestro andar. Todo se moja afuera y adentro.

En una hoja, húmeda y manchada de lodo, entre borrones y tachones, se lee…

Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. (…) Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan”.

Esperar. Esperar un oído que estuviera dispuesto a hacerse voz y paso organizado.

Llovía, como ahora, hace un año. Como hace un año, parecía que no, que no es el momento, que falta, que no conviene, que la correlación de fuerzas, que el cálculo político, que la prudencia, que la sensatez, que todo en contra.

Y sin embargo…

Había llegado la hora, había que elegir…

 
II.- Enseñar y aprender.

 
A elegir. Eso es lo que enseña un maestro, una maestra. Todo ese cúmulo de abecedarios, y aritmética, y nombres de ríos y capitales, y fechas históricas, y el árbol empieza siendo una semilla, y los verbos y los sustantivos, se concreta en una enseñanza: hay que escoger, elegir una posición, una mirada, una escucha, una palabra, tomar una decisión.

El libro entonces deja de ser una interrogante y se convierte en un misterio que alguien ayuda a descifrar: el maestro, la maestra. Ya luego, asomarse a sus páginas es un camino conocido.

Elegir qué se ve y cómo. Elegir qué se aprende y cómo. Elegir qué camino, qué paso, con quién, a qué velocidad, con qué ritmo, con cuál compañía, con qué destino.

Elegir qué mirar y cómo…

Elegir, por ejemplo, mirar Atenco, aprender de su lucha, de su dolor, de su organización. Aprender del apoyo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dio siempre al que también dolía y luchaba, sin importar su tamaño, su color, su bandera. Aprender de los hombres y mujeres, jóvenes la mayoría, que de otros lados llegaron para apoyar. De las trabajadoras del IMSS, de los campesinos, de las estudiantes, de la indígena mazahua (Magdalena García Durán se llama), de los profesionistas, de la Otra.

Marcar en el calendario de mayo los días 3 y 4, y elegir no mirar para otro lado. Mirar la policía, los golpes, las violaciones, la cárcel, la injusticia, la palabra sucia de los políticos. Mirar y sentir y aprender y apoyar.

Elegir, es otro ejemplo, mirar Oaxaca. Mirar a los maestros y las maestras. Mirar la represión y las mentiras. Mirar al pueblo oaxaqueño, no sólo en la capital del estado, unirse, protestar, demandar, exigir, organizarse. Mirar y sentir y aprender y apoyar.

Elegir mirar al otro México. Mirar y mirarnos. Mirar la larga estela de dolor y rebeldía. Mirar a la Otra tomar el apunte. Mirar a la Otra mirarse, aprenderse, elegirse.

Elegir enseñar la palabra y enseñar lo que vale, no lo que cuesta. “En lengua guaraní, ñe´e significa “palabra” y también significa “alma”. Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma”. (Eduardo Galeano. “Las Palabras Andantes”).

Elegir mirar y aprender del magisterio mexicano.

Las maestras, los maestros. La rebelión contra la condena de aguantar todo: malos salarios, pésimas condiciones de trabajo, programas de estudio idiotas, instalaciones y materiales inservibles, líderes charros, acarreo pro gubernamental, represión descarada o encubierta. Aguantar todo porque el apostolado, los niños, la enseñanza, el nivel escolar.

Y contra su rebeldía, la mentira, las acusaciones, las amenazas, los golpes, la cárcel, la muerte.

Y el maestro, la maestra, eligiendo qué enseñar, cómo, por qué, contra quien. Y enseñar a hacer cuentas, pero no para sacar ganancia, sino para entender quién roba a quién y cómo.

 
III.- Otra aritmética.

 
Enseñar sí, pero otra aritmética.

No para calcular la ventaja que se obtiene de despojar a los nahuas de Jalisco de tierras, manantiales, cultura e historia, sino para aprender del nudo que hacen en la larga cuerda de resistencia de los pueblos indios de México, desde los Mayos y Yaquis, hasta los mayas, pasando por los pueblos indios aguacateco, amuzgo, cakchiquel, chatino, chichimeca, chinanteco, chocho, chol, chontal, chuj, cochimi, cora, cucapá, cuicateco, guarijío, huasteco, huave, huichol, ixcateco, ixil, jacalteco, pápago, pima, popoloca, purépecha, quiché, serí, solteco, tacuate, tarahumara, tepehua, tepehuan, tlapaneco, tojolobal, kanjobal, kekchí, kikapú, kiliwa, kumiai, lacandón, mame, matlatzinca, mazahua, mixe, mixteco, motocintleco, náhuatl, ocuilteco, opata, ñah ñú-otomí, paipai, pame, popoluco, triqui, tzeltal, tzotzil, zapoteco, zoque, totonaco.

No para calcular cuánto cuesta un fin de semana en un hotel de lujo en Quintana Roo, sino para aprender la historia de compromiso y lucha de ese otro rebelde que fue, y es, Julio Macossay.

No para calcular cuánto colesterol tiene la comida en el restaurante de lujo, en el Distrito Federal, donde los poderosos dictan a los políticos sus tareas, sino para aprender de la dignidad de quienes, trabajando la calle, en la calle son callejera brigada, banda, otras y otros enseñando que, abajo y con lo de abajo, se construye.

No para calcular lo que cuesta adornar de buen gusto cultural la pared de la mansión en Puebla, sino para aprender del arte que en la pared habla lo que el joven graffitero no habla con palabras.

No para calcular la ganancia que se obtiene de la producción en una llantera en Querétario, sino para aprender de la conciencia de clase de obreros del sindicato de UNIROYAL.

No para calcular el beneficio de tener técnicos y profesionistas dóciles formados en el Politécnico y en la UNAM, sino para aprender de la rebeldía organizada de jóvenes y jóvenas.

No para calcular las ventajas de privatizar el Centro Histórico de la Ciudad de México, sino para aprender de la dignidad de comerciantes pequeños, informales, ambulantes, trabajadores, trabajadoras de la calle.

No para calcular el impacto en la bolsa de valores que tiene la privatización de la cultura, sino para aprender de las razones, argumentos e historias de quienes defienden nuestro patrimonio histórico.

No para calcular la bonanza económica si se es profesionista de medicina, leyes, arquitectura, ingeniería, química, biología, economía, psicología, sino para aprender a serlo para quienes abajo sin ser son.

No para calcular el costo de una platea en el espectáculo de moda, sino para aprender del teatro de calle, de la trova de abajo, de tu rock es luchar, del otro cine, del medio de comunicación alternativo, de la gráfica comprometida, del periodismo honesto, del alto vuelo de la danza de Alexis Benhumea Hernández, el joven artista asesinado en San Salvador Atenco…

 
IV.- El Mañana según Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN.

 
Llegará ese otro día. Todos, todas, nosotras, nosotros, en montón, ordenados. Vaya usted a saber. De repente, tal vez, todos, todas, bien peinaditos, ropa y mirada limpias. Muchas banderas, música, la bailadera, mucha bulla, pero firmes, alertas pues.

Una mujer sin miedo, una niña jugando, una indígena cantando, una estudiante aprendiendo, una maestra enseñando, una profesionista construyendo, una artista creando, una lesbiana amando, una jovena vistiéndose como quiere, porque sí, porque le da la gana, una trabajadora dirigiendo, una señora contando una alegría, una anciana sonriendo, la Magdalena bailando con su pichito, una otra ya no sobreviviendo, viviendo de veras, mirando, aprendiendo.

Quién sabe.

Pero sabemos.

El miedo sí, pero ya no de nuestro lado. Ahora, que sea, ese día, el miedo del lado del de arriba.

Y el rico con miedo, con miedo su gobierno, echando su rollo, su palabra que engaña, llamándonos a la reconciliación, pidiéndonos paz, diciendo que todos somos hermanos (y no dice hermanas, sólo para varón es el mundo de arriba, o para hembra que tenga modo de varón). Y los de arriba: “nombre, ya párenle, espérense, así no, busquemos modo para arreglarnos”.

Ese día llega y ese día ellos, allá arriba, claman, ruegan, piden clemencia quienes nunca perdonaron la pobreza, la miseria, el abandono que crearon.

De rodillas pide tiempo el macho, el rico, el patrón, el latifundista, el casa teniente, el diputado, el senador, el presidente, el juez, el mal extranjero.

Y acá abajo los vamos a oír, sí, pero no los vamos a escuchar…

Les vamos, sí, a mostrar nuestro calendario, el de abajo, el de la izquierda.

Acá el despojo, allá la explotación, más acá la represión, allá y acá el desprecio.

Y las fechas de los muertos, de los desaparecidos, de las presas y presos, de los golpeados, de las violadas, de los perseguidos, de los acosados, de los desposeídos, de los feos, de los sucios, de los apestosos, de los maldecidos, de los humillados, de los asesinados, de los otros, las otras.

Y ellos, arriba pero ya cayendo, a aprender a hacer cuentas.

Se cerrará la puerta de la cárcel y condenados serán a escuchar otra historia, la nuestra, la que abajo se miró, se escuchó, se reconoció, se organizó, se levantó.

No vamos a olvidar, no vamos a perdonar. Como dicen los ciudadanos: “me cae…”

 
V.- El mañana según Mi Otro Yo.

 
No sé -, dice mi otro yo.

¿No? –

– No, piensa –.

Y, sombra en la sombra, agrega:

En lugar de moverlos a la prisión, los camiones, la vigilancia, ¿no sería más fácil cambiarle el nombre a los edificios del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Suprema Corte de Justicia, de la Presidencia, de la CONCAMIN, la CONCANACO, la CANACINTRA, la embajada norteamericana, dejar encerrados a todos y ahí, y a esos lugares ponerles simplemente “Cárcel”? -.

– (…) -.

– Imagínate lo que se ahorraría en transporte -.

– Sí, imagínate… –

 

VI.- El Mañana según un niño zapatista.

 
Oí Chup. ¿Ya llegaste ya? ¿Vos ya no tenés trabajo? ¿Vamos a cazar gallinita de agua? ¡Sale! Yo lo llevo la tiradora, tú llévalo tus vejigas de colores. De repente nos volamos y nos vamos lejos, lejos, hasta allá… Oí Chup, ¿es cierto que el mundo es grande, grande, como así, y es compañero? – (El niño abre los brazos a todo lo que da, y acompaña el gesto abriendo los ojos como si abarcara así todo lo que no cabe en su pequeño abrazo).

 

VII.- El Mañana según Sombra, el guerrero.

 
Arriba la madrugada es una húmeda herida de amor. En mi sueño ella gime, se estremece, jadea buscando el aire en el que su piel se hizo aire, interrumpe su intensa cabalgata, cae desmayada sobre mi pecho.

¿Yo? Yo soy sólo el eco de su temblor, apenas una sombra que la luz, generosa, le regala al tiempo.

Afuera llueve, pero ya no duele…

 

Desde la Otra Ciudad de México.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2006.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/subReunionMagisterio_20060623.mp3;Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos en reunión con el Magisterio;

Share

27 Comentarios »

  1. QUE LINDO ¡¡¡¡

    Comentario de Margaritas — junio 24, 2006 @ 12:08 am

  2. Para nosotros ,los de abajo, es bien facil entender e identificarse con casi todas las situaciones que se narran mediante los escritos que hace el subcomandante
    y es que muchos de nosotros las hemos vivido en carne propia , ya sea abuso de poder , humillaciones , marginacion, desempleo, hambre , etc.etc.
    Mexico es un pais que lejos de avanzar va en retroceso , por que la se desmedida sed de ambision por parte de la clase politica y los ricos hacen que estos no miren hacia abajo y se preocupen por el progreso del pais , si no unicamente vean sus mezquinos intereses personales . si dejamos que esto siga pasando y no levantamos la voz , ellos nunca lo haran y el pais se convertira en un verdadero botin asi como en los tiempos de la conquista.
    la solucion tampoco es el voto y la democracia asi como los politicoas la manejan y disfrazan , la solucion es minucioso examen de conciencia , para asi ver en que podemos ayudar para solucionar nuestra sitiuacion . Marcos mediante sus comunicados y escritos nos recuerda la realidad en la que vivimos , apesar ,ahora de estar viviendo la fiebre del futbol . Marcos nos regresa a esa realidad aveces deamasiado cruel en la cual nos encontramos encadenados hasta que queramos , y para otros Marcos les ensena y hace tomar conciencia de como se vive abajo , algunos toman conciencia otros solo lo ven con apatia y desinteres . otros solo lo miran como una manera de ganar prestigio o publicidad.
    Para nosotros, los de abajo, el despertar de a una realidad , verdadera en donde hemos sido enganados durante mucho tiempo , nos llena de coraje y al mismo tiempo nos nutre y nos da las energias para seguir luchando , no importa la manera , lo importante es la participasion .
    Recuerdo que cuando era nino y se acercaban las eleciones veia como los difernetntes partidos en el poder,PRI,PAN,PRD, tapizaban de propaganda la colonia ya sea en postes en las paredes en las tiendas y en cuarquier espacio que para ellos les pareciera estrategico o no. lo gracioso y trizte de esto es que yo me imaginaba que el PAN era el partido politico al cual habria que irle , larazon era que devido a mi inocencia y a mi corta edad , lo relacionaba con el pan , ese pan que yo hubiera querido que nunca faltara en la mesa cuando nos sentabamos a desayunar .asi estimulaba ami madre a que botase por el .
    Ahora ya con basatantes anos de edad y con conocimiento de la situacion en la cual vivimos , tengo la oportunidad de luchar en contra de ese sistema politico tan podrido en el cual vivimos . por lo pronto si yo tuviera la oportunidad de votar… NO LO HARIA.

    Gracias Marcos y asi como diria el Loco de la colina , mi gratitud , mi gratitud!

    Comentario de FRANCISCO FROM BROOKLYN — junio 24, 2006 @ 7:31 am

  3. wonderful words, Subcomandante Insurgente Marcos. Thanks to exist. The world is better with you and your poem and your people. Thank you.

    Comentario de marilena from Italy — junio 24, 2006 @ 2:09 pm

  4. Vamos hacia el mañana que soñamos, gracias sub y EZLN por ser compañer@ y gracias a tod@s los compas de la otra campaña y a los que sin ser parte de la Otra trabajan porque estó sea posible.

    Comentario de Esther — junio 24, 2006 @ 3:53 pm

  5. «Mi nombre ofendido
    mi apellido humillado
    Mi edad la edad de piedra
    Mi estado civil la Rebeldia»
    Celsius
    Mi punto de referencia el infinito
    somos maestros
    Somos estudiantes
    Somos madres
    Somos amas de casa
    Somos los ciudadanos del mundo y del sigloXXI
    Elegir, elegirse, definir entre un sin fin de alternativas, entre mas posibilidades y el abanico de alternativas se multiplica, se dice hay libertad, entre si o no se reduce todas esas posibilidades, el lenguaje poetico, la palabra que nace desnuda y sin ropajes, que se arroja al mundo y nos habla de rencores históricos, de odios ancestrales, asimiliados, reflexionados, digeridos, los ojos que no han tenido que leer sino que lo han visto, el corazon que no late a distancia , sino que lo ha sentido, los pies que han caminado los 2 de octubre, el 10 de junio, la guerra sucia, con todas sus marchas, con todas las persecuciones, el cuerpo que ha resistido todas las perdidas y que ha sufrido las propias, la memoria que no la engaña el libro sino que ha sabido del secuestro, del abuso sexual porque se lo han infrigido, la experiencia, aquellas que a los 6 y 8 años sentadas en el quicio de su puerta podian cantar asombrados las canciones de la revolución cubana y que en su casa veian a cubanos, franceces, rusos y mexicanos compartir las reuniones familiares, porque al fin y al cabo en nuestro país todo o casi todo se hace en familia, y en familia asistian a las marchas y tias y mamas todavía las agrraban de la mano para cuidarlas y al fin y al cabo la represión separaba esas manos, todo ello no nos hizo perder el amor , ni bajar la guardia, ni olvidar la ternura, la a mistad, las posibilidades de felicidad, al fin y al cabo nos habían enseñadpo a leer a los clasicos desde los ocho años, a los once ya sabiamos de las revoluciones en el mundo por medio de Gorki, de Toltoi, sabiamos de Castro y del Che, y por eso nos encanta leerte con el alma abierta , con el corazon colectivo, con los pies atados de los otros que hacen avanzar nuestros pasos , con las manos maniatadas que las hemos sufrido, pero que nos permiten alzarlas para reclamar justicia, con los ojos vendados, que nos hicieron ver con mayor claridad , estamos aprendiendo todavía, gracias a la suerte de ser maestros, por cuestion casi de destino, estudiamos diversas profesiones pero terminas en el aula, trabajando desde que amanece hasta que anochece y de los jóvenes aprendemos que siempre van abrazados , o las chavas de la mano , que necesitan del contacto físico, que se merecen ser felices, nadie nos ha arrebatado esa certeza, ni la de que el tiempo es una ilusion , al fin y al cabo inevitable y seguimos aprendiendo, consideramos que todos somos uno y que ya elegimos, sin que nadie nos lo tuviera que decir, eso pasa cuando la historia esta ahi marcandote los rumbos, y por eso prefieres trabajar y trabajar, y desde esa trinchera definer tus luchas que son cotidianas , precisamente porque los políticos se traicionan, porque quieren que pienses idénticoa ellos eligensumisión y ponen en su altar la obediencia, no aceptan la critica y como bien mencionas, pueden decir un discurso de iquierda y actuar como de derecha. La luz, el mañana, el futuro sabemos que no existe que el unico tiempo posible es el presente y que el otro esta por construirse ya elegimos y elegimos al débil, al humilde, al desprotegido, al desterrado, al humillado, al torturado, al preso por sus ideales, al corazon generoso, al de los ideales nobles, pero simepre pensando en que tenemos derecho a la felicidad y que un mundo mejor es posible y que en ese mundo tenemos que ser mejores que los que criticamos, mejores que los verdugos de eso estoy segura.
    Estupendo ensayo, el del Sub, no hay duda que cuando se escribe con el corazon, cosas buenas salen.

    Comentario de nayeli — junio 24, 2006 @ 5:08 pm

  6. Oí don sub, van de nuez las gracias (no los helados).Hace unas semanas, con eso de las entrevistas de vos en la tele, emergieron ciertos sentimientos en la muchachada de por acá; si, de no entendimiento (?) y que se yo, que en realidad era la angustia de andar en eso de la otra campaña. Quizá los resabios de aquello que reza. . .»mas vale malo conocido. . .» y como no conocemos aún lo bueno tienense dudas muuuy perras que han ido atrancando en el camino a mas de algun@ de los que iniciaron, y que tal vez quienes mas se atoren(esperando que ya no, o poquit@s) y que estas tus poemadas politicas nos echan la mano para bajarle a la elucubracion de lo imposible y CREER que si podremos hacer un mundo diferente.
    Dice la María (que es una mi nieta y que tiene seis años y que no sabe leer y que le aburren las maestras por tontas porque quieren hacerla comer lentejas sabiendo, las maestras, que no le gustan y que no hay poder en el mundo que la obliguen a comércelas y aún así le quieran ver la cara para hacerla comer lentejas) bueno pues, la María dice que dios si existe porque lo necesitan l@s que van a misa los domingos, y nomas me imagino el día en que se le ocurra pedirme que le explique que es eso de los dioses y las religiones, saber!

    Comentario de casimiro — junio 24, 2006 @ 6:25 pm

  7. Animo, saludos y «harta juerza!» hermanos…que uno más uno…es un CHINGAMADRAL…
    Que el viento sopla «juertes» ventarrones de esperanza…y la luna tiene ganas…
    abajo y a la izquieda,

    Andrea Luna

    Comentario de Luna — junio 24, 2006 @ 8:37 pm

  8. ES UN VIENTO FRESCO QUE SOPLA EN LA PATRIA, EL IDEAL DEL ZAPATISMO, CONCIENCIA QUE DEBE PERMEAR EN CADA CIUDADANO DEL MUNDO PARA HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR JUSTO PARA EL OPRIMIDO, PARA EL OFENDIDO, EL HUMILLADO POR LAS CONCIENCIAS INTERNACIONALES QUE VENE N EL DINERO Y LA GANANCIA EL MOTOR QUE GENERA LA INJUSTICIA.

    Comentario de chuy — junio 24, 2006 @ 9:29 pm

  9. Marcos ya parece mas un caudillo retirado con aires de escritor, que el lider de un movimiento politico militar.

    Comentario de M — junio 24, 2006 @ 10:19 pm

  10. como puedo saver las eventos o los itinerarios del sub marcos

    darm_macr@hotmail.com

    Comentario de alberto — junio 24, 2006 @ 10:24 pm

  11. Link Enlace a RAdio En Linea de Oaxaca. RADIO CAPUCHA.
    -Noche no trasmiten-
    http://pueblodeoaxaca.blogspot.com/

    Comentario de Mixail Garcia Oaxaqueño — junio 24, 2006 @ 11:13 pm

  12. por fin termino el estupido sueno del futbol,en donde en lugar de unir se desune mas ala raza con esos sentimientos patrioteros que no ayudan para nada,bueno WELCOME TO REALITY,DESDE LA ESCANDINAVIA DE ABAJO Y ALA IZQUIERDA EL FAT AZTK…

    Comentario de juan chingas — junio 25, 2006 @ 2:51 am

  13. Considero que el 2 de julio no hay que hacer movilizaciones, ya que no tendría trascendencia política, porque lo espectacular no es político simple y llanamente es espectacular, ademas de que a quien se le estaría agrediendo sería al ciudadano comun al ciudadano de a pie, al que se quiere defender, en cuanto al futboll, yo creo que el problema no es el deporte, sino quienes lo utilizan para que lo utilizan, y tenemos que ser objetivos la derecha utiliza al kikin y a otros, el kikin es un bulto, un verdadero mediocre y aunque los comentaristas de TV azteca narren cosas distintas a las que sucede en la cancha, la gente no es ciega, ni tonta y hay que ser objetivos es un deporte de masas, ademas si algo no tenia Mexico era delanteros, en fin el futbol no es el problema son los intereses económicos y político que representa es la ultraderecha poniendo todo a su servicio y recordemos que esta resuelve los conflictos como en Atenco, Oaxaca, Sicartsa , Pasta de Conchos en fin tenemos que entender la ideosincracia de los nuestros, sus costumbres, sus usos, no hay que caer en la petulancia de pensar que todo lo que los demas hacen es estupido e insignificante, tenemos que aprender a escuchar y a observar a los nuestros que tal vez muchos de ellos estan viendo el mundial no solo en México, sino en el mundo y eso no les evita estar atentos a las injusticias y a lo que pasa en el mundo, no hay que enamorarnos tanto d elo que decimos o escribimos porque en ese momento estariamos perdidos.

    Comentario de nayeli — junio 25, 2006 @ 9:33 am

  14. Yo opino que hay que hacer movilizaciones el 2 de julio, aunque la moderada nayeli diga que no.

    ¿Será posible que se vayan a movilizar en otras partes del mundo el día 2 de julio en las embajadas mexicanas y nosotros no?

    ¿Sera posible que unos crean que que todas las movilizaciones tienen trascendencia política, olvidandose de la económica y otros aspectos más?

    ¿Quien propone que no nos movilicemos?, ¿A quien beneficia la inmovilización?

    Debemos acordarnos que la inmovilidad es capitalizada por la derecha.

    Durante la Huelga universitaria hubo mesas consulta y «UNAM a las calles», toma de C.U. en vispera de la represión, y contrariamente a lo que dice Nayeli, la gente que en principio iba a atacarnos, terminó por hacer alianzas con nosotros, la gente terminó platicando y entendiendo muchas cosas.

    Quien dijo que vamos a agredir?, hace falte ser pen… …nitente para pensar que vamos a llegar a agredir al pueblo.

    Niñita, esa no es la naturaleza de la Izquierda.

    Saludos.

    Comentario de Martín — junio 25, 2006 @ 10:10 am

  15. TIERRA Y LIBERTAD
    ¿Que qué gano llevándote la contraria? Pues simplemente defender mis ideales,
    perpetrar mi pensamiento, autonomía y mi lucha con un sistema obsoleto.
    Hace años que emprendí la búsqueda, ante las injusticias permanezco
    subversivo, levantado en lucha, anarquista por tierra y libertad para todo habitante del planeta. En vez de absurdas e infructuosas ordenanzas,
    que corrompe aquél que su fortuna alcanza para pagar las asistencias.
    Continuaré llevándote la contraria hasta que mi lucha prevalezca y triunfe
    o hasta que la sociedad envenenada regida por ratas, cerdos y cobardes…
    me aniquile.

    uN ABRAZO FRATERNO DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA, DONDE ESTA EL CORAZON.

    PD1. NI PERDON NI OLVIDOM PRESOS POLITICOS ¡¡LIBERTAD¡¡

    Comentario de AZUL — junio 25, 2006 @ 11:47 am

  16. Saludos a todos los compañeros zapatistas, hermanos de ideas.
    No soy mexicana sino española y les escribo para decirles que aquí somos muchos los que miramos con atención la otra campaña, aprendemos de su lucha, de lo que hacen ustedes y de lo que pase el 2 de julio…
    La verdadera revolución comienza en las mentes de las personas, cuando te das cuenta de que el enemigo es «invisible», de que es el propio sistema el que está pensado para que formes parte de él sin rechistar, crea súbditos y no ciudadanos, autómatas sin capacidad para pensar o actuar de otro modo.
    Por todo ello, les FELICITO por las acciones que están llevando a cabo y por este espacio, punto de encuentro con otras realidades…Hasta siempre.

    Comentario de samaruca — junio 25, 2006 @ 3:59 pm

  17. Compañeros ,no seamos igual que los de arriba , cada quien expone aqui su punto de vista y si no estamos de acuerdo ,debemos exponer nuestra opinion pero sin ofender al compañero ,recuerden que a quienes necesitamos que se integren son l@s chav@s ,si alguno de nosotros tenemos mas experiencia o somos de acciones mas concretas tengamos lo que arriba no tienen: tolerancia y enseñemosle a quienes se integran ,no los alejemos ,si Nayeli propone no hacer movilizacion ,solo digamosle que el no hacer nada es como darle la oportunidad a los de arriba para consumar el final de nuestra nacion como tal , el miedo al estado es como cuando en tu camino te topas a un perro de esos bravos , temes que tal vez te muerda , entonces el perro te olfatea el miedo y te ataca o talvez no ,o si vas preparado en cuanto te quiera morder ,le sueltas la patada.un ejemplo algo rustico pero para dar el ejemplo sirve ¿no?

    unamonnos compas no nos dividamos , Nayeli si deseas informacion , o deseas a tu modo apoyar informando cuando menos por medio de tus contactos de correo electronico, (invitacion al resto tambien) contactate conmigo .

    «…NO ODIES»
    __ Ignacio del Valle

    ATT
    Rogelio
    butibonche@hotmail.com

    Comentario de rogelio — junio 25, 2006 @ 7:36 pm

  18. Que hermosas palabras!
    Gracias Sup.

    Comentario de Mar — junio 26, 2006 @ 8:46 am

  19. Gracias compañero Marcos. Nuestro Colectivo de educadores populares recibe estas palabras con emoción y como un estímulo para seguir construyendo la Otra Educación.
    Un abrazo desde Chile!
    UNIVERSIDAD SOCIAL EDUARDO GALEANO
    http://WWW.USEG.BLOGSPOT.COM

    Comentario de UNIVERSIDAD SOCIAL EDUARDO GALEANO — junio 26, 2006 @ 10:40 am

  20. Para: rogelio:

    Tienes razón rogelio, solo que hay un pequeño detallito:

    Nayeli «tiene malicia», se figura más a una burócrata-tecnócrata que actua por encargo que a una persona de abajo y a la izquierda.

    A este tipo de gente no la vas a cambiar, son seguidoras de marcos, más que de las ideas y movimientos.

    Leela entre lineas, date cuenta de que es una persona tibia que quiere que todos seamos tibios.

    Saludos

    Comentario de Martín — junio 26, 2006 @ 1:04 pm

  21. Les envio la dirección electronica donde se puede escuchar radio universidad, la unica radio donde el pueblo esta expresando su repudio hacia ulises ruiz ortiz, pseudo gobernador del estado de Oaxaca, tambien esta saliendo a flote toda la porqueria de la estructura priista y su compra de votos.
    http://www.uabjo.mx.radio.radioOnLine.php
    saludos
    espero que puedan publicar el link

    Comentario de oaxaqueño — junio 26, 2006 @ 5:05 pm

  22. LOS MAESTROS DE CUALQUIER NIVEL TIENE UNA TAREA » FACILITAR LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS» ES VERDAD QUE UN MAESTRO ESTA DONDE ESTAN SUS ALUMNOS, PERO POR QUE LA DIVISION ENTRE MAESTROS QUE LLEGAN EN UN COCHE CON UN BUEN TRAJE SAY BIEN COMIDOS A IMPARTIR SU CLASE A NIÑOS BONITO QUE NADA VALORAN Y NADA IMPORTA SOLO LAS MARCAS DE ZAPATOS, TENIS, PANTALONES ETC.
    MIENTRAS QUE EN CHIAPAS EN POLHO LA COMPAÑERA AURA TIENE QUE CORRER A LAS GALLINAS POR QUE EL GALLINERO ES MAS FRESCO QUE SU ESCUELA DE PALOS Y LAMINAS.
    UN SALUDO A LA COMPAÑERA AURA, EDGAR, MANUEL, JAIME ASESORES DE EDUCACION EN SAN PEDRO POLHO MUNICIPIO DE CHENALO, ENTRE ACTEAL Y YACTECLUM.
    SI RECIBIERON ESTE MENSAJE MANDEN SEÑALES DE HUMO SOY EDGAR ASESOR DE SALUD DE LA CLINICA AUTONOMA EMILIANO ZAPATA EN POLHO.
    resistenciaz@yahoo.com.mx

    Comentario de EDGAR — junio 26, 2006 @ 7:25 pm

  23. buenas tardes «otra campaña»

    para todos los de abajo y a la izquierda «para todos los corazones»

    Honbres caminan la sierra, hombres de mirar sombrio
    su camino es de justicia su avanzar es decidido
    que vivan los guerrilleros, que vivan los decididos

    Hombres siempre habra en la sierra
    muertos habra en la tierra
    la conciencia nos llama
    tenemos que estar presentes
    la historia nos exige
    un fusil en cada mente
    que vivan los guerrilleros
    que mueran los influyentes
    por eso surgen guerreros
    por el llamado del corazon
    que el pueblo los llama
    a defender la nacion
    que mueran los asesinos
    que viva la revolucion.

    gracias a las palabras de verdad podemos comunicarnos y entendemos que la lucha es de todos pero lamentablemente muchos estan mal educados por el sistema que existe en este pais y por ello no saben nada sobre lo que sucede o que opinar y se dejan llevar y son objeto facil del sistema por ello es que tenemos que luchar

    GRACIAS A TODOS POR ENTREGAR EL CORAZON EN LA LUCHA JUSTA DEL MEXICO DE ABAJO
    Y ¡ADELANTE COMPAÑEROS UNIDOS HASTA EL FINAL!

    NOSOTROS NO NACIMOS RICOS NI FUIMOS A ESCUELASDE PAGA
    TRABAJANDO ESTUDIANDO O LABORANDO MALCOMIDOS
    PARA ENTERARNOS QUE LAS AUTORIIDADES EL PAIS LO QUIEREN VENDER
    ESTALLAMOS LA «OTRA»PORQUE VAMOS A GANAR
    «SI HUBIERA MAS LUCHAS LA GENTE APRENDERIA MAS»

    GRACIAS compañeros
    y que el corazon lata hasta el final

    saludos y adelante

    Comentario de julio (cch-o) — junio 26, 2006 @ 7:28 pm

  24. me arrancas
    con tus manos
    sangrantes de avaricia
    mas vuelvo a retonar
    en tu verde cesped
    de dolares

    soy la yerba mala
    de la razon
    y la justicia
    un viento veloz
    se llevara mi semilla

    germinare
    en todas partes
    y me convertire
    en selva.

    Desde el vientre de la bestia impacientes esperamos el despertar de iztlacihuatl !

    Revolucion Zapatista Ya!

    Obrer@s y campesin@s
    Tomemos el poder !
    Para todos todo!

    Comentario de trago amargo — junio 27, 2006 @ 8:36 pm

  25. la verdad y la justisia prebaleseran sobre todo llegara a su devido tiempo ba mas a ya del rasonamiento umano

    Comentario de jorge l c — julio 1, 2006 @ 3:03 pm

  26. hola como estas tueres anthoni o noo eres estrella

    Comentario de natalia corali huivin valdivia — julio 15, 2006 @ 10:10 pm

  27. Me interesa mucho conseguir este audio, pero no lo encuentro, no se si alguien pueda ayudarme u orientarme en esto
    por favor, lo necesito para ponerlo en un tallersito 🙂

    Comentario de Areli — marzo 3, 2013 @ 7:19 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad