correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132006

Denuncias recibidas. del 28 de mayo al 9 de julio.

DENUNCIAS DEL 28 DE MAYO AL 9 DE JULIO

28 DE MAYO

Quintana Roo
Cancún. Disuelven a golpes manifestación contra relleno sanitario
Cancún Q.Roo a 27 de Mayo de 2006.
Al pueblo de México
Al Pueblo de Q.Roo
Al Presidente de la Republica mexicana
Al Congreso de la Unión
A la Cámara de Diputados
A la Organización Mundial de la Salud
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación
A la Comisión Internacional de Derechos Humanos
Cuando creíamos que nuestro nivel de asombro para con la estupidez vuelta gobierno había llegado al límite, después de los hechos vergonzosos de los días tres y cuatro de mayo en san Salvador Atenco, nos encontramos con que esa estupidez no tiene límite, ni color, pero mucho menos razón, al sobreponer la violencia sobre el dialogo.
El pasado 25 de mayo, la policía municipal de Benito Juárez Q.Roo (Cancún), disolvió una manifestación pacifica que realizábamos vecinos de la zona marginal denominada Rancho Viejo, perteneciente al municipio de Isla Mujeres. Un Atenco se vivió en Cancún, los antimotines con tolete, escudo y gases lacrimógenos, sacaron de sus casas a punta de golpes a nuestros hijos, esposos, esposas y vecinos, entre ellos 5 menores de edad. La justificante la misma: “El establecimiento del orden social, obedeciendo a los intereses de la mayoría sobre una minoría”. ¿Pero que facultad tienen gobiernos Ilegítimos como los de Manuela Godoy en Isla Mujeres y Alor Quezada en Benito Juárez, para decidir por la población, y más aún, a punta de violencia?, ¿Por qué no dar oportunidad a la palabra y al dialogo, pero sobre todo al establecimiento del Estado de Derecho? Sencillo, porque los intereses que ellos resguardan no son los de la ciudadanía, sino los intereses del dinero y los suyos propios, mismos que tienen que vigilar y resguardar a punta de tolete.
El problema el gobierno lo centra en que los que habitamos en rancho viejo, obstaculizamos el paso para que los camiones depositaran la basura en el relleno sanitario. Sin embrago, nuestra manifestación era pacifica, por eso llevábamos a nuestros hijos con nosotros, porque en ningún momento queríamos el encuentro con los policías, si pretendíamos evitar el transito de camiones de basura a nuestras colonias, sin embargo la agresión llegó de ellos al intentar echarnos encima la basura que un camión llevaba, al hostigarnos, empujarnos y amedrentar los policías a nosotros y nuestros hijos. Preguntamos ¿Qué harían ustedes si ven amenazada la salud de su hijos y vecinos, por la construcción de un basurero frente a su casa?, ¿Qué haría si un grupo de policías amedrenta, empuja y ejerce violencia física y verbal contra usted y los suyos?, ¿No respondería de la misma forma?, y la misma forma es la defensa de nuestro derecho a vivir de forma digna.
Por otro lado, las agresiones que sufrimos vinieron por parte de la policía del Municipio de Benito Juárez. La pregunta es ¿Qué jurisdicción tiene el gobierno municipal de Alor Quezada en el Municipio de Isla Mujeres?, ¿Dónde queda la autonomía Municipal?, pero sobre todo, preguntamos ¿Dónde esta Manuela Godoy, tantas veces citada a dialogar con nosotros, para buscar una solución favorable al relleno Sanitario?, lo que percibimos y demuestran estas acciones, es que la señora no tiene la capacidad de llevar un gobierno de buena forma. ¿Que clase de gobernante, minimiza el sufrimiento del pueblo, y lo deja al abandono, viviendo en condiciones de miseria y explotación, situación en la que vivimos los habitantes de rancho viejo, sin pavimentación, sin alumbrado eléctrico público, sin agua potable, con un relleno sanitario a 1 kilómetro de nuestras casas, con una planta de residuos de aguas negras a no más de 500 metros de nuestras casas, y encima de todo, la construcción de otro relleno sanitario frente a nuestros hogares? Sencillo, lo anterior solo puede llevar a cabo un gobierno sin escrúpulos, sin legitimidad, pero sobre todo sin la capacidad de gobernar, y que además confunde el ser mandatario con el ser mandón. Porque Manuela Godoy, no lleva a cabo las acciones que le manda el pueblo, sino las que le mandan los señores del dinero, y sus propios intereses, por eso se entendió muy bien con Alor en su supuesto acuerdo de palabra, para que la policía de Benito Juárez, tuviera la facultad de reprimir de forma cobarde a la ciudadanía.
Los que pagamos los platos rotos, siempre somos los mismos, los más, los de abajo, los marginados, que no somos esa minoría de la que ellos hablan, la minoría son ellos, un puñado de hoteleros e industriales que vienen a contaminar nuestro aire, mar, suelo, subsuelo y de forma inminente, a los más desprotegidos.
Dicen los señores que no tenemos voz y voto, porque vivimos en zonas irregulares, y que son irregulares, porque los terrenos nos los cedieron ejidatarios, y que además, el nuevo rellenos sanitario, esta previsto desde antes de nuestro establecimiento en la zona. Mentira, hasta hace algunos meses, el tema de la ubicación del relleno sanitario no se acotaba, pero más aún, nuestro establecimiento en estos terrenos, son por la necesidad inminente de tener un hogar donde vivir, ellos, los gobernantes, no tienen esa preocupación, porque viven y gastan lo que a nosotros nos quitan con nuestro trabajo. En la Tele hablan de democracia ¿Qué democracia se puede presumir cuando la policía de los tres niveles de gobierno derrama la sangre del pueblo en Atenco y Cancún, como en febrero 27 en 1999, y ahora, en el Municipio de Benito Juárez?, ¿de que democracia habla el IFE y los partidos políticos, cuando existe solo un hombre mexicano en el lugar numero tres de multimillonarios a nivel mundial, y más de 60 millones de mexicanos en pobreza extrema?, ¿Qué democracia puede haber, cuando se dictaminan casi 12 mil millones de pesos para los comicios electorales, mientras muchos niños como nuestros hijos se enferman de infecciones intestinales por lidiar con un relleno sanitario y por pensar y llenarse de angustia que construirán otro a los pies de sus hogares, y a no menos de 2 kilómetros del ya existente? Eso es mentira, las irregularidades en la planificación urbana, la generan ellos al vender terrenos al vapor a constructoras, al no tener ni siquiera programas de gobierno integral, que decimos integral, programas específicos. Hace años, cuando estaban construyendo el antiguo relleno sanitario, no tomaron en cuenta, que la mancha urbana crecería, ni que contaminarían la laguna manatí, a tal grado que en la actualidad, de manatí solo tiene el nombre. A los gobiernos de benito Juárez e Isla mujeres no les interesa el pueblo, por eso dictaminaron que terminarían el nuevo relleno sanitario en 60 días, y es lógico, industriales y hoteleros demanda un lugar donde depositar sus desechos, aún a consta de enfermedades y destrucción del medio ambiente.
Por lo antes expuesto, exigimos que:
1.Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos.
2.La reubicación del relleno sanitario fuera de asentamientos poblacionales.
3.La renuncia de Manuela Godoy, así como juicio por su culpabilidad en los hechos violentos del pasado 16 de mayo.
4.La renuncia de Alor Quezada así como juicio por su participación en los hechos violentos del 16 de mayo.
5.La renuncia del jefe de la policía del municipio de Benito Juárez, así como juicio y encarcelamiento, a él, como a los policías que participaron en esos actos violentos.
6.Un estudio de impacto ambiental, en la zona circundante del actual relleno sanitario, donde se permita identificar, las repercusiones ecológicas, mismas que nos sirvan para actuar de forma reactiva y preventiva.
7.Un estudio de salud social en la zona circundante del actual relleno sanitario, mismo que permita desechar la posibilidad de infecciones, enfermedades, deformaciones genéticas, entre otras cosas, y que al mismo tiempo nos sirva como reactivo y preventivo. Puede pedirse a la organización mundial de la salud que intervenga en la realización de dicho estudio.
En caso de que resulten positivos alguno o ambos estudios, se proceda a reparar los daños, y proceder legalmente contra los responsables de establecer el relleno sanitario en esa zona.
Se anexan Rúbricas

 
30 DE MAYO

Guerrero
Denuncia Felipe Arriaga abusos de militares en un retén de La Botella, Sierra de Petatlán

El campesino ecologista Felipe Arriaga Sánchez denunció que ayer fue víctima de abusos por parte de efectivos del Ejército que están en un retén de revisión en la comunidad de La Botella, en la sierra de Petatlán.
Por vía telefónica, el ambientalista denunció que el hostigamiento de los militares en su contra sigue, a pesar de que está invitado el lunes 5 de junio a la entrega del Premio al Mérito Ecológico, que hará el presidente Vicente Fox en Chihuahua, donde recibirá un reconocimiento, según le informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Felipe Arriaga, que fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional cuando permaneció en la cárcel de Zihuatanejo de noviembre de 2004 a septiembre de 2005, acusado de un delito que más tarde sus abogados demostraron que fue fabricado, contó que este lunes los soldados abusaron de su fuerza, y le destruyeron un abono orgánico que llevaba a su comunidad.
Arriaga dijo que uno de sus proyectos es ayudar a los campesinos del ejido de La Botella –en la zona de influencia de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, que dirige su esposa Celsa Valdovinos Ríos–, y especialmente a los de El Zapotillal, para que cambien el uso del fertilizante químico por el abono orgánico, «que es el que no daña el suelo, ni el subsuelo ni los mantos freáticos, al contrario, sirve mucho».
Indicó que con este afán, se ha dedicado en los últimos días a la lombricultura, con el propósito de tener suficiente abono orgánico que ayer lunes compartiría con los campesinos de El Zapotillal y para lo que contrató una camioneta doble rodada en la que llevaba 100 kilos de tierra con lombrices.
Arriaga dijo que del entronque que da a la comunidad de El Cuajinicuilar «hasta toda la brecha al Zapotillal», se encontró con retenes de militares que le revisaron de manera minuciosa su carga y tras explicarles para qué quería ese abono orgánico, le permitieron seguir su camino.
Sin embargo, en el poblado de La Botella, Arriaga y el conductor de la camioneta, José Rangel Arriaga, se encontraron por cuarta ocasión un retén y que un soldado se subió a la camioneta para revisarla, «les dije quién soy yo, les dije que me dedico a proteger los bosques y el agua y que apenas me felicitaron porque voy a recibir una medalla por parte del gobierno federal y que esas lombrices las quería para hacer abono orgánico».
«Pero el soldado no me hizo caso y entonces las empezó a pisar y a pisar, por lo que busqué al oficial que venía a cargo y no hizo nada, sólo se quedó viendo como estando de acuerdo con lo que el otro estaba haciendo y entonces me enojé y les dije que no me hicieran eso, que los iba a denunciar y el soldado que estaba pisando las lombrices me contestó, ‘¡pues denúncienos, a ver si así nos bajan!'», contó. Felipe Arriaga expresó su impotencia: «son chingaderas, me dolió que me hayan matado mis lombrices; de qué sirve tanto trabajo si todo el tiempo he sido perseguido y hostigado por el Ejército, siempre el gobierno federal ha querido pisotear mi dignidad como defensor de los bosques».
«Yo para qué quiero premios si el gobierno no me deja trabajar, nadie me ha dado un peso por la lucha del medio ambiente, lo que hago lo hago de corazón y con mis propios recursos; de verdad le digo que estoy cansado de tanta persecución en mi contra como si fuera el peor de los delincuentes; así ya ni ganas me dan de ir a recoger ese premio, ¿para qué, si los militares se siguen ensañando conmigo?», cuestionó.
El año pasado, Felipe Arriaga fue propuesto para el Premio al Mérito Ecológico de 2006, por organizaciones no gubernamentales ambientalistas y defensoras de derechos humanos de esta región de la Costa Grande y otras del estado, como Mundo Nuevo de Petatlán, la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, SOS Bahía de Zihuatanejo, el Colectivo Costa Libre y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Qué es una lombricomposta Se denomina Humus de Lombriz (Lombricomposta) al producto resultante de la digestión de cierto tipo de lombrices de tierra, alimentadas con materia orgánica, criadas en cautiverio sistemáticamente. Esta actividad se denomina lombricultura. El completo metabolismo que sufren los residuos orgánicos ingeridos, permite obtener un producto con elevada carga de microorganismos que en perfecto balance con otros elementos orgánicos inyectados durante la digestión, dan al humus de lombriz estabilidad física, química y biológica. (Fuente: Sagarpa).
Attentamente:
Iroel Pacheco.

 

México
Represión en Zumpango contra adherentes que exigían la libertad de l@s pres@s de Atenco

EL DÍA DE HOY 30 DE Mayo de 2006 , A LAS 14:00 HRS EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO ENRIQUE PEÑA NIETO, REALIZO UN ACTO PUBLICO EN LAS INMEDIACIONES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ZUMPANGO DEPENDIENTE DE LA U.A.E.M. EN DICHO EVENTO ALGUNOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE ZUMPANGO, SE MANIFESTARON POR LA REPRESIÓN EN SAN SALVADOR ATENCO Y EXIGIERON LA LIBERTAD DE L@S COMPAÑER@S PRESOS Y LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN, POR LO QUE FUERON AGREDIDOS POR «CIVILES», QUE SON IDENTIFICADOS COMO MIEMBROS DE LA POLICÍA ESTATAL, EN EL CONTINGENTE QUE SE MANIFESTÓ SE INCLUYERON ANCIANOS, MUJERES Y ESTUDIANTES, LOS QUE FUERON VÍCTIMAS DE LAS AGRESIONES, AFORTUNADAMENTE NO HAY LESIONADOS GRAVES PERO ALGUNOS COMPAÑEROS FUERON TRASLADADOS A EL MINISTERIO PUBLICO LOCAL EN DONDE FUERON LIBERADOS CASIN EN FORMA INMEDIATA A SU LLEGADA.
ESPERAMOS PODER CONTAR CON UN VÍDEO Y ALGUNAS FOTOS QUE SE TOMARON DE LOS HECHOS , POR LO PRONTO SOLICITAMOS SU SOLIDARIDAD PARA DIFUNDIR ESTE ACTO DE REPRESIÓN

 

31 DE MAYO

Quintana Roo
Cancún. Fijan altas sumas como fianza a los detenidos de Rancho Viejo
Cancún, Q. Roo a 31 de Mayo del 2006
Al pueblo de Quintana Roo
A la sociedad mexicana
A la comunidad internacional
A La Otra Campaña,
Por medio de la presente les queremos hacer saber que se ha fijado una alta suma como fianza en un total de $ 150, 000.00 pesos para la liberación de los cuatro detenidos durante la represión del pasado 25 de mayo del 2006 en contra de los habitantes de la colonia Tres Hermanos de Rancho Viejo, Municipio de Isla Mujeres, por parte de elementos policiacos de Cancún, Municipio de Benito Juarez.
Los detenidos son:
Plácido Nuñez Loría (29 años)
Alvaro Mendoza Caamal (27 años)
José Teodoro Nah (18 años)
Juan Díaz Pérez (42 años)
Recordemos que todos ellos fueron detenidos cuando con el uso de violencia y brutalidad ya habitual (como lo demuestran los hechos en Lázaro Cárdenas y San Salvador Atenco) las fuerza policiacas al mando de Francisco Alor Quezada, presidente municipal de Benito Juárez, a pedido expreso de la presidente municipal de Isla Mujeres Manuela Godoy González, atacaron y dispersaron una manifestación pacífica por parte de los vecinos de la población de Rancho Viejo que exigían que no se construya un nuevo relleno sanitario a escasos metros de sus casas.
La construcción de dicho relleno sanitario, a sólo dos kilometros de el anterior, ubicado en el mismo municipio de Isla Mujeres, contraviene las políticas de salubridad que establecen que dichos rellenos sanitarios no pueden ser construidos a una distancia que puede ser peligrosa para los habitantes de una población.
Las fuerzas represivas del estado no se contentaron con dispersar la manifestación, sino que como en San Salvador Atenco, sin ordenes de aprensión y sin ordenes de cateo procedieron a irrumpir en los domicilios de los manifestantes para llevar a cabo arrestos ilegales en los cuales inclusive menores de edad fueron privados de su libertad.
Es por eso que les pedimos que hagan oír su voz en contra de esta nueva injusticia. La cantidad fijada como fianza es demasiado alta, considerando que todos los detenidos son de extracción humilde.
Les pedimos su solidaridad para unir su voz a la nuestra, una voz que exige la inmediata liberación de todos los detenidos en los operativos realizados la semana pasada en Rancho Viejo. Por favor, de ser posible, distribuyan este pedido de solidaridad entre sus redes.
Fraternalmente,
Colectivo Rincón Rupestre

 
6 DE JUNIO

Distrito Federal
Hostigan los porros de Economía a los adherentes en esa Facultad de la UNAM
A la Comisión Sexta del EZLN
A todos los adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña
A todos los estudiantes
En los últimos días se ha suscitado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM una serie de actos de intimidación y amenaza por parte de los grupos porriles, principalmente por la PORRA PI, en contra de los miembros del Comité de Ingeniería por la Otra Campaña. Desde mucho antes de nuestra constitución como Comité, los distintos grupos e individuos que participamos en éste hemos sido constantemente hostigados no únicamente por los grupos de choque, sino por las autoridades de la Facultad de Ingeniería. Hoy, se ha desatado una «cacería» en contra de todos y cada uno de los miembros del Comité: Compañeros son seguidos durante todo el día por los porros y en el momento en que llegan a estar solos son abordados por los porros.
El día viernes 2 de junio el compañero del Comité y miembro del CEM, Omar Gilberto Zumaya González fue perseguido y hostigado durante todo el día por estos porros, siendo abordado alrededor de las 13:30 hrs. en el Anexo de Ingeniería por tres porros, uno de ellos, el dirigente actual de la PORRA PI conocido como «El Reaber». Entre amenazas de muerte e insultos y disponiéndose a golpearlo, fueron interceptados y detenidos por el compañero Walter J. Ángel Jiménez, también del Comité de Ingeniería y miembro del GAR, lo que originó una discusión fuerte entre ellos y más amenazas, ahora también para Walter. Hechos que se llevaron a cabo con el consentimiento, aval y toda impunidad por parte de las autoridades del plantel.
El escenario para el día lunes no fue distinto al del viernes y al de las últimas semanas, el motivo por el cual alegan las agresiones es que nosotros como Comité de Ingeniería por la Otra Campaña, desactivamos la fiesta que por el aniversario de su mal nacimiento, la PORRA PI llevaría a cabo en la Facultad hace ya algunos meses. Un hecho que, por cierto, realizamos solos pues nadie nos apoyó en ese entonces.
La lógica, evidentemente, no es el hecho de la desactivación de la fiesta, sino la nueva ola de represión que desde la dirección de la Facultad se ha desatado contra el Comité y su espacio de reunión: el Cubículo estudiantil «2 de Octubre». Para Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería, es urgente desalojarnos del Cubículo y desactivarnos por medio de los grupos de choque. A su vez, ha incrementado el nivel de represión y control hacia toda la comunidad. Muestra clara de la tendencia fascista que este candidato a la rectoría ostenta y que ha mantenido desde antes de ser director del Sistema de Transporte Colectivo-METRO en la década de los 80’s.
Una embestida porril muy fuerte puede ser hoy una realidad para la comunidad y para este Comité de la Otra Campaña.
Llamamos a que nos acompañen y que juntos realicemos una *CONCENTRACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN EL DÍA VIERNES A LAS 11:00 A.M. EN LA EXPLANADA DEL ANEXO DE INGENIERÍA DE LA UNAM.*
Llamamos a la Comisión Sexta a pronunciarse por esto y a solidarizarse Y PARTICIPAR también.
Muchas compañeras el día de hoy corren un grave riesgo por su condición de mujer ante un eventual ataque porril y al estar en una Facultad con el mayor índice de discriminación hacia la mujer en toda la UNAM.
¡Basta de represión hacia la Otra Campaña!
¡Fuera grupos porriles de la UNAM!
¡Abajo Ferrando Bravo y sus compinches represores!
¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
¡Libertad a los presos políticos de Atenco!

 

9 DE JUNIO

Distrito Federal
Autoridades perredistas de Xochimilco impiden evento cultural de adherentes
México, Junio 9 de 2006.
A el CCRI-CG del EZLN
A la Comisión Sexta
A tod@s los adherentes de la Otra Campaña.
DENUNCIA
Saludos Compas:
Les escribimos para hacer una DENUNCIA PUBLICA de los actos de intimidación y represión por parte de los malos gobiernos de Xochimilco, que el día de hoy como a las tres de la tarde envió a su gente de vía pública y a sus cuerpos represores locales para evitar que se realizara un evento político-cultural que esta a cargo de los compañeros del colectivo Black Pato.
Este evento comunitario que cuenta con el apoyo de los vecinos de la Colonia Ampliación Tepepan, intento ser saboteado por las autoridades que desde en la mañana de este mismo día incrementaron su presencia policíaca y “casualmente” aplicaron un operativo para evitar el comercio ambulante, se presentaron con el siguiente oficio (versión resumida)
“ORDEN:
Membrete del oficio: Retiro de enceres de la vía publica o mercancía en la vía publica por la violación a la ley de mercados en rigor.
Ubicación: Las torres
Con fundamente a los artículos 65 fracción 1 ,2 ,3 ,4 ,5 ,6 y 7, y el artículo 67 del reglamento de mercados así como la normatividad del reordenamiento de comercios en vía publica y demás relativos para proceder a su resguardo y deposito en la bodega delegacional .
Firman. C. Bertoldo Fernández Montes
Jefe de la unidad departamental de vía publica.”
Los funcionarios que estuvieron presentes son:
CESAR ALMARANDO MARTINEZ CONTROLADOR DE VIA PUBLICA
GABRIEL MANCERA PIMENTEL EMPLEADO FEDERAL SEGUIRIDAD PUBLICA
JUAN CARLOS B. DELTA 1 MOVIL
LAURENTINO ANGÚLO CRUZ (no especifico su función)
Denunciamos que estos empleados del mal gobierno amenazaron a los compas con llevarlos al MP por no contar con un permiso legal de estar en nuestras propias calles de nuestras comunidades y decomisaron una lona azul de 8 x 8 metros.
Esta nueva agresión a la libertad de expresión y organización viene a culminar un proceso que se inició desde la represión en San Salvador Atenco, pues desde el día 4 de mayo se ha incrementado fuertemente la presencia policíaca en nuestras comunidades, también han instalado retenes estratégicos en varios pueblos y han realizado vuelos por la parte de la montaña.
Hacemos el llamado a todos los compas para que estén al pendiente de la información y puedan llegarle por acá ya que el evento político-cultural en Ampliación Tepepan sigue y esta planeado finalice esta jornada de información el día domingo dentro del marco de las acciones de dislocación que se realizaran en nuestro Otro México
Al mal gobierno delegacional perredista le decimos que no van a callar nuestras voces y mucho menos nos van a detener en este proceso organizativo que camina con los dos pies bien firmes en nuestra madre tierra en todos nuestros pueblos, les preguntamos que si esta ya va a ser su actitud ante todas las acciones que se realicen?? De recurrir a la represión por cualquiera de sus formas??
Nosotros nada mas les diríamos que vamos a seguir con estas actividades de información en nuestros barrios, canales, pueblos, montañas y milpas por que de por sí siempre han sido nuestro casa y pues va a estar difícil que nos saquen.
¡ALTO A LA REPRESIÓN EN TODO NUESTRO PAIS ¡
VECINOS AMPLIACIÓN TEPEPAN
COLECTIVO BLACK PATO
UN PUENTE A LA ESPERANZA
CASA DE TODOS LOS PUEBLOS
XOCHIMILCO ZAPATISTA
¡ NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS !
XOCHIMILCO ZAPATISTA

 

10 DE JUNIO

Tamaulipas
Tampico. Detienen a 5 compañer@s por pegar propaganda
La Otra Campaña en el Sur de Tamaulipas
Comunicado de Prensa
10/06/2006
Al encontrarse desarrollando actividades de distribución de propaganda alusiva a la Jornada Artístico-Cultura y de Comunicación «Tod@s somos Atenco», que éste Domingo 11 de Junio tendrá lugar en la Plaza de la Libertad de Tampico, un grupo de cinco activistas y adherentes de La Otra Campaña, tres mujeres y dos varones, todos menores de 20 años, fueron objeto, la noche de éste Viernes 9, de una injustificada detención por parte de elementos de la Policía Metropolitana que sin motivo los trasladaron a las instalaciones de la cárcel preventiva municipal a bordo de la patrulla 140-T.
Una vez presentados ante el Juez Calificador de turno, Gilberto Guzmán Martínez, éste aseguró haberse comunicado telefónicamente con el secretario del Ayuntamiento, Erick Velásquez Romero, quién habría dado instrucciones para que «los amonestarán» por haberse encontrado distribuyendo la propaganda en mención y que les fueran retenidos las pertenencias que portaban, es decir, los carteles publicitarios, goma y utensilios para su colocación en sitios visibles.
Ante lo que constituye un evidente atropello a las garantías de libre transito y expresión de nuestros compañeros, cuya actividad no transgredía normatividad alguna; La Otra Campaña en el Sur de Tamaulipas, en coordinación con la red nacional de abogados y defensores de los derechos humanos de éste movimiento en el país, estudia la posibilidad de denunciar penalmente a los dos servidores públicos antes mencionados y a los elementos policiacos que tomaron parte en ésta anticonstitucional acción por el delito de abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública y robo al haber retenido los objetos propiedad de nuestros compañeros, constituyendo todos estos hechos delitos sancionados por el Código Penal. La presentación de la denuncia, con base en las leyes vigentes en Tamaulipas, podría realizarse en las próximas horas.
Comisión de Enlace en el Sur de Tamaulipas
Arturo Alvaro Flores E.
Coordinación de Comunicación y Prensa

 
Chiapas
La OCEZ-Casa del Pueblo agrede a bases zapatistas en Altamirano
San Cristóbal de las Casas a 10 de junio de 2006.
A todos los adherentes de la Otra Campaña y Sexta Declaración
A la prensa nacional e internacional
A los Organismos de Derechos Humanos
Los adherentes de la Otra Chiapas, nos sumamos a la denuncia que han hecho nuestros compañeros del Municipio Autónomo Zapatista Che Guevara, perteneciente al Caracol 4, con respecto a las agresiones que han sufrido por parte de la OCEZ-Casa del Pueblo en la comunidad del Carrizal.
El pasado 5 de junio, miembros de la OCEZ-Casa del Pueblo dañaron cultivos de maíz, cuatro integrantes de dicha organización lanzaron disparos con armas calibre 16 y 410, y amenazaron con machete a un compañero zapatista. Estos hechos se realizaron por orden de Ramiro Sántiz López, dirigente de la OCEZ-Casa del Pueblo.
Del año 1997 a la fecha compañeros Bases de Apoyo del EZLN han sufrido agresiones sistemáticas por parte de la OCEZ-Casa del Pueblo, que van desde diversos modos de amenazas, difamaciones, fabricación de delitos, golpes, pedradas, machetazos a personas, ganado y cultivos, hasta expulsiones, quema de casas, secuestros y disparos con armas de fuego. Denunciaron también que agresiones similares las hacen a personas y organizaciones vecinas. La finalidad de esas agresiones es expulsar de esas tierras a todas las personas que no pertenecen a la OCEZ-Casa del Pueblo
Las autoridades del Municipio Autónomo Che Guevara y la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arcoiris, además de hacer investigaciones, han intervenido en varias ocasiones para que se arreglen estos problemas mediante la palabra y el diálogo, sin embargo la OCEZ-Casa del Pueblo no ha hecho caso a estas invitaciones.
Ante la gravedad de la situación y después de que una comisión acudió hoy al lugar de los hechos, recogió testimonios y constató los daños, los adherentes de La Otra Campaña en Chiapas señalamos que:
1. Rechazamos enérgicamente este tipo de prácticas que la OCEZ-Casa del Pueblo ha venido realizando en contra de nuestros compañeros zapatistas y de los pueblos vecinos.
2. Hacemos nuestro el llamado que hicieron en su momento las Autoridades Autónomas Zapatistas de resolver los conflictos por la vía del diálogo.
3. Nosotros como compañeros de la otra campaña en el estado de Chiapas, a nivel nacional e internacional seguiremos pendientes de todo lo que suceda a los Caracoles Zapatistas y tenemos claro que cualquier agresión a nuestros compañeros son agresiones a todas y todos nosotros.
Pedimos que los adherentes de La Otra Campaña a nivel nacional e internacional, den a conocer esta denuncia en las actividades que realicen mañana 11 de junio.
Organizaciones, colectivos, familias e individuos de la Otra en el Estado de Chiapas.
Se agregan en añadidos dos fotos de las agresiones

 

12 DE JUNIO

Oaxaca
Hostigamiento de policías vestidos de civil en evento cultural
12 de Junio del 2006, Oaxaca de Juárez, Oax.
A la Comisión Sexta del EZLN
A los adherentes de La Otra Campaña
A las organizaciones de derechos humanos
Al Magisterio Democrático de Oaxaca
A los medios de comunicación
Al pueblo en general
En el marco de La Otra Campaña, La Red Oaxaqueña Zapatista, “Radio Kapucha” y el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón, estamos desde el 30 de mayo realizando radio y cine callejero en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, lugar que esta tomado por el magisterio oaxaqueño. El tema principal es dar información sobre la represión de los días 3 y 4 de mayo que sufrió el pueblo de San Salvador Atenco. Además de estar en solidaridad con el Movimiento Magisterial. Manifestamos que durante estas actividades hemos sido constantemente monitoreados por policías vestidos de civil, suponemos que algunos son de la Policía Federal Preventiva.
El día 11 de junio del 2006 se programo como parte del Plan de Acción Nacional de La Otra Campaña, un acto político-cultural a un costado de la Catedral, se realizaron actividades de arte, cultura y comunicación por la libertad y justicia para los luchadores sociales de Atenco y del país. La jornada inicio a las 12:00 del día y termino a las 12:00 de la noche, hubo radio callejero, música viva, performans, grafitis, pintura en vivo, talleres de pintura para niñ@s, cine callejero, entre otras actividades.
El evento se pudo realizar a pesar del constante hostigamiento de policías vestidos de civiles. Su presencia fue constante, pero cuando los compañeros se retiraron a sus casas algunos fueron perseguidos por policías vestidos de civiles, los detuvieron, les revisaron sus mochilas, los amenazaron, les quitaron materiales como discos compactos y videos. A uno de los artistas independientes que participaron en el festival lo abordaron entre 10 y 15 policías vestidos de civiles lo intimidaron exigiéndole su identificación, interrogándolo sobre sus datos personales como nombre, dirección de su casa y diciéndole que no podía estar en el plantón del magisterio. No dejó que le esculcaran sus cosas, el momento se puso tenso y estuvo a punto de ser golpeado.
Al enterarnos de lo sucedido fuimos a “Radio Plantón” a denunciar los hechos antes mencionados, además de que los compañeros que estaban levantando los equipos de sonido y demás aparatos fueron rodeados de aproximadamente 10 policías vestidos de civiles, se transmitió el mensaje y los maestros acudieron apoyar, esta acción permitió que ninguno de nuestros compañeros fuera detenido o agredido.
Invitamos al Magisterio que este al pendiente de las actividades desarrolladas por La Otra Campaña y de la represión selecta por parte del Estado en el marco del Movimiento Magisterial.
Las organizaciones adherentes que firmamos este comunicado, denunciamos públicamente el hostigamiento y persecución constante de policías vestidos de civiles, y responsabilizamos a Ulises Ruíz Ortiz, “ex”gobernador del estado de Oaxaca y a José Manuel Veras Salinas, Secretario de Seguridad Pública por la integridad física y moral de cualquiera de nuestros compañer@s y simpatizantes de La Otra Campaña.
¡Viva el Plan Nacional de Lucha de La Otra Campaña!
¡Alto a la represión de Ulises Ruiz Ortiz!
Atentamente
“Radio Kapucha”
Red Oaxaqueña Zapatista
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Riardo Flores Magón”.

 
Puebla
Huitzilptepec. Denuncian hostigamiento policiaco
Desde la Escuela Autónoma Emiliano Zapata
Zitlalxochitzin
¿Un Atenco en Puebla?
11 de Junio del 2006
En el zócalo de la comunidad de Santa Clara Huitziltepec se llevó a cabo un evento de Arte, Cultura y Comunicación por la Libertad y la Justicia por l@s Luchador@s sociales.
Funcionarios del gobierno municipal se encargaron de amenazar y advertir a gente del pueblo diciéndole que no deberían asistir al evento pues ese día llegarían agentes de Gobernación (estatal) a fotografiar a l@s asistentes para, posteriormente, encarcelarl@s.
El evento fue organizado por alumn@s de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata.
El evento, civil y pacifico, consistió en una representación teatral (arte), Videos y fotografías (cultura) y un discurso principal y reparto de volantes (comunicación). Todo acerca de la violencia y represión en nuestro municipio, en nuestro estado y en nuestro país.
Justo poco antes de comenzar el evento arribaron al lugar camionetas de la policía estatal. Algunos policías descendieron y se apostaron en los alrededores del parque, otros permanecieron en su camioneta y anduvieron rondando por los alrededores.
Nosotr@s nos preguntamos:
¿Qué están planeando, el Gobierno estatal y municipal, hacer en Huitziltepec?
¿Acaso un brutal ataque militar, tipo Atenco, contra tod@s l@s que en Huitziltepec nos informamos y analizamos la situación de nuestra comunidad, nuestro estado, nuestro país y nuestro mundo?
¿Nos están planeando asesinar, golpear y violar?
¿Y la Libertad de expresión?
Bueno, ya el presidente municipal se encargó, el 25 de mayo pasado en la visita de Mario Marín a la comunidad, de mostrar y demostrar que en Huitziltepec NO hay libertad de expresión y que sí hay acoso e intimidación.

 

14 DE JUNIO

Oaxaca
Desalojan el plantón magisterial con lujo de violencia. Decenas de detenid@s y golpead@s

Herman@s:
El día de hoy miércoles 14 de junio de 2006, a las 5:00 a.m. ingresaron de manera violenta al zócalo de esta ciudad de Oaxaca, fuerzas armadas de aproximadamente 3000 efectivos entre Ejercito, Policía Federal Preventiva; policías estatales, Ministerial, Preventiva, Unidad de Policial de Operaciones Especiales UPOE, turística, y municipal, al campamento del plantón permanente denuncia que pacíficamente mantienen desde hace 23 días los maestros integrantes de la sección XXII de la CNTE,la Promotora Estatal Por la Unidad Contra el Neoliberalismo, el Frente de Sindicatos y Organizaciones de Oaxaca(FSODO) así como organizaciones adherentes a la OTRA CAMPAÑA desde el 18 de mayo.
A las 5:05 a.m., armados con pistolas, armas largas, bombas aturdidoras, Gases lacrimógenos, toletes avanzaron desde varios puntos, principalmente de la parte sur en las calles de Bustamante, Guerrero, Armenta y López aledañas al zócalo de la ciudad y comenzaron a arrojar gases lacrimógenos, golpeando brutalmente a hombres y mujeres(varias de ellas embarazadas), niños y ancianos por igual.
Se pueden contar por decenas las detenciones de maestros que se están llevando en vehículos cerrados sin placas, están pues desaparecidos.
A las 5:15 Radio Plantón anuncian que las fuerzas armadas ingresaron ya al hotel del magisterio y están por entrar al edificio sindical de la Sección XXII ubicado en la calle de Armenta y López, se escuchan detonaciones de arma de fuego así gases lacrimógenos, 5 minutos más tarde se interrumpe la señal de radio plantón, y después se confirma que es desmantelado el equipo de transmisión por el ejercito.
6:10 a.m. sigue la persecución a maestros y maestras por toda la ciudad golpeando , robando sus pertenencias, además rompen cristales y arrojan gases lacrimógenos a todos los carros que se encuentran a su paso y continúan las detenciones. Hay cientos de lesionados, y la policía no permite el acceso a la cruz roja .
Como es sabido los maestros iniciaron una jornada de lucha pacifica para exigir al gobierno del Estado sus legítimas demandas, así como de las comunidades.
Responsabilizamos al gobierno de la integridad física de todos los compañeros maestros.
Pedimos a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación libre, a las organizaciones de Derechos humanos, a la sociedad en general a difundir la situación actual, a enviar cartas a las siguientes direcciones, para denunciar la represión.
ATENTAMENTE
Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Consejo indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
CIPO-RFM
Red Oaxaqueña Zapatista ROZ

 

27 DE JUNIO

México
Detención arbitraria de simpatizantes de la Otra en Coacalco

El día 25 de junio a las 3:00 hrs. fuimos victimas de la represión por parte autoridades municipales de Coacalco, Edo. Méx. (Gobernado por Julieta Villalpando Riquelme) y por parte del PRI.
Después de una fiesta nos dirigíamos a nuestros hogares cuando fuimos interceptados por 3 sujetos vestidos de civiles, que sin identificarse y con uso de violencia nos catearon; primero argumentaban que poseíamos drogas, pero no encontraron ningún estupefaciente, después; que estábamos graffiteando, dijimos nos mostraran el inmueble que supuestamente habíamos graffiteado, pero se negaron pues no hizimos tal pinta.
Dentro de mi mochila tenia unas plantillas con imágenes de políticos mexicanos, y éste fue el motivo para que nos golpearan y recibiéramos agresiones verbales; nos llamaron “revoltosos”, “agitadores”, “mugrosos”,etc., y que nosotros fuimos quienes rompíamos propaganda de los partidos políticos, por lo que iban a proceder por ese delito; pasó una patrulla y los individuos que nos detuvieron la llamaron, diciéndole que nos encontrábamos rompiendo propaganda política, y nos trasladarían a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Coacalco. Le solicitamos al policía antes de subir a la patrulla, que pidiera los datos a las personas que nos golpearon, pero no lo hizo, aún estando presentes dichas personas.
Al llegar a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito los policías primero nos pidieron dinero, para que nos pudieran dejar libres, negamos a dárselos ya que no habíamos cometido ningún delito. Después, llegó una personas quien se presentó como la hermana de la candidata a diputada local del PRI, Eréndira Toledo Palacios, quien en todo momento nos culpó de dicho delito, e insistió hasta el cansancio con una actitud prepotente que le dijéramos quién nos mando a romper la propaganda y cuánto nos habían pagado, de lo contrario nos iba a ir muy mal, que nos iba a “hundir en la cárcel”, que no sabíamos con “quien estábamos tratando” por el supuesto “delito electoral”, que si decíamos quién nos mandó y cuánto nos pagaron por hacerlo, nos dejaba libres.
Siempre dijimos la verdad sin temor a represalias.
Nosotros no cometimos ningún delito.
Nadie nos mandó y no nos prestaríamos a cosas por el estilo (decían que habíamos roto más de 100 mantas).
Mas tarde, personas allegadas a la hermana de Eréndira Toledo Palacios pusieron sin darnos cuenta, dentro de mis pertenencias (aun en posesión de la autoridad) una navaja Cutter de gran tamaño, la cual dicen fue con lo que supuestamente arrancábamos dicha propaganda; el Policía Municipal que nos trasladó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, revisó que al momento de subirnos a la patrulla, no traíamos este objeto. Es hasta que nos llevan a una oficina a esperar un documento que le entregan al policía que nos trasladó cuando nos damos cuenta que aparece este objeto dentro de mis pertenencias.
Nos llevaron al municipio de Ecatepec al médico legista, quien no nos practicó ninguna revisión de los golpes que recibimos al momento de nuestra detención, y sólo nos pidió nuestros nombres, y en nuestro documento de salud solo decía que teníamos aliento alcoholico. El cual no tardó en hacernos el documento mas de 5 mins. por las dos personas.
Aproximadamente a las 5.30 hrs, cuando toman la declaración del demandante nos damos cuenta que es una persona que no habíamos visto hasta ese momento, por lo tanto no presenció los hechos (desde que nos golpearon) y no nos dieron dato alguno de esta persona. En todo este tiempo que permanecimos detenidos en Coacalco nunca se nos permitió hablar para defendernos, no se nos permitió hacer ninguna llamada, fuimos hostigados e intimidados y amenazados de ir a prisión varios años. Si decíamos algo sólo recibíamos regaños, burlas etc.
Fuimos remitidos a las 11:30 am a la sede de la Delegación Estatal de la PGR. Ecatepec. En donde hicimos nuestra declaración exponiendo todo lo sucedido. Fuimos dejados en libertad en esa misma tarde.
Denunciamos que en todo momento las autoridades municipales (PAN) y PRI, hayan estado coludidos para actuar en contra nuestra.
Responzabilizamos a :
Lic. Julieta villalpando Riquelme
Presidenta municipal de Coacalco de Berriozabal
Lic. Erendira Toledo Palacios
Candidata a Diputacion local (Coacalco-Tultepec) del PRI.
De lo que nos pudiera a llegar a ocurrir derivado de este incidente
Libertad a todos los presos de conciencia!!!
Jorge Guerrero H. y Jorge Villa S

 

28 DE JUNIO

Hidalgo
Reprimen en Pachuca manifestación. Hay un detenido y varios golpeados.

A la Otra Campaña.
A la Comision Sexta del EZLN.
A tod@s l@s Adherentes a la Sexta.
Compañeras y compañeros, queremos denunciar que el día de hoy, fuimos reprimidos cuando salimos a las calles a manifestarnos por la Liberación de nuestr@s conpañer@s pres@s los días 3 y 4 de mayo y en contra de las represiones a todo nuestro pueblo en varios estados del país, especialmente en Oaxaca.
Hay varios compañeros golpeados y un compañero detenido (Hugo Galindo Gallardo) por la policía, después de que una camioneta blanca provocó, aventándose sobre el contingente de los compañeros que iban marchando sobre la Av. Juárez de Pachuca.
En esta marcha participaban compañer@s de La Otra Campaña y de colectivos y organizaciones en contra de la construcción del Campo de Golf en Tezoantla en Hidalgo.
Esta es la información que hay hasta el momento. Enviaremos más información después.
Atte. La Otra Campaña en Hidalgo.

 

5 DE JULIO

Distrito Federal
Provocación en las instalaciones de Brigada Callejera

EL 1 DE JULIO, al finalizar la III Asamblea Nacional de Adherentes de la Otra Campaña, un grupo de cerca de 40 personas procedentes de Torreón Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Michoacán fueron hospedados en instalaciones de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez».
Al bajarnos del autobus que nos llevó al «Espacio de Convivencia 22 de julio» de Brigada Callejera, nos esperaba un grupo de 4 jóvenes escondidos entre los árboles, aprovechando la oscuridad, a eso de las 11:15 PM.
Varios compas salieron a la tienda. En lo que la compa Bernarda de la Otra Orizaba, les indicó que era peligroso salir solos a esas horas de la noche, dichos jóvenes intentaron entrar a la fuerza al inmueble ubicado en Mapimí 25, colonia Valle Gómez. Porteriormente treparon la reja de la entrada al lugar donde otras compañeras estaban preparando la comida para las y los visitantes, en su mayoría mujeres indígenas y niños; a lo que uno de nuestros compañeros les preguntó que qué ra lo que querían y les abrió la puerta para decirles que respetaran ese lugar.
Posteriormente volvieron a subirse a la reja de la entrada, cuando entonces les dijimos que los íbamos a recibir «a tabicazos», ya que hay material de construcción en el patio del inmueble. Esos provocadores vestidos de punketos, venían en dos coches del año, uno rojo y otro blanco.
Cabe anotar que después del incidente preguntamos a los vecinos por dichos «provocadores» y nos comentaron que no era gente de la colonia.
Llamamos al 060 a una patrulla de la policía que ni siquiera los «invitó» a irse del lugar, ya que continuaron en la calle como hasta las 3 de la mañana y la patrulla tampoco se paró a preguntarnos qué era lo que estaba pasando.
El incidente no pasó a mayores y quedó en una «provocación» al grupo de adherentes que nos encontrábamos pernoctando en la colonia Valle Gómez, después de la III Asamblea Nacional.

 
8 DE JULIO

Oaxaca
Hostigan a Oscar Santa María, adherente libertario que apoya el plantón magisterial

El 5 de julio, la policía judicial quiso llevarse a la fuerza a nuestro hermano Oscar Santa María Caro, cuando salía de su casa hacía el plantón magisterial que se mantiene en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Eran aproximadamente las 10:00 de la mañana cuando nuestro hermano libertario, Oscar Santa María Caro, miembro del Bloke Autónomo de Resistencia Libertaria, salio de su domicilio ubicado en la colonia Manuel Sabino Crespo, cuando de pronto a media cuadra, una camioneta blanca sin placas de circulación, tipo RAM, le cerró el paso, al mismo tiempo que se bajaban dos sujetos, vestidos de civil con apariencia de policías; uno de ellos le pidió que se acercará para revisarlo, por lo que nuestro compañero se negó hacerlo y comenzó a cuestionarlo sobre quién era y porqué iba a revisarlo, mientras que los tipos se le acercaban preguntándole de qué organización era y que se subiera inmediatamente a la camioneta por lo que instintivamente se hecho para atrás nuestro compañero Oscar para alejarse de los sujetos, sin embargo uno de ellos logro agarrarlo fuertemente de su mochila que traía en la espalda, y empezó a empujarlo hacía dentro de la camioneta mientras que el otro tipo continuaba interrogándolo acerca de a qué se dedicaba y en qué organización participaba; nuestro hermano intento correr sin embargo nuevamente fue jalado violentamente hacia dentro del vehículo mientras le ordenaban que se subiera. No podían pegarle porque había gente, por lo que nuestro hermano encontró la forma de zafarse de los policías, dejando su mochila y correr en dirección opuesta y hacía donde había mucha gente por lo que los policías no lo siguieron sin embargo se quedaron con su mochila la cual llevaba propaganda del movimiento magisterial y de la otra campaña, dinero para su pasaje y objetos personales.
Cabe mencionar que nuestro hermano Oscar Santa María Caro, es un muchacho de 18 años, que participa en el colectivo RATA (Resistencia Anti Tortura Animal). Colectivo adherente a la Otra Campaña y por la libertad de los presos políticos, que hace talleres de serigrafía con los jóvenes de las comunidades del CIPO-RFM, y participante activo en el movimiento popular que se desarrolla actualmente en Oaxaca.
Por lo que denunciamos y responsabilizamos al gobierno racista de Ulises Ruiz Ortiz de la integridad física de nuestro hermano libertario, ya que no es la primera ocasión en que es hostigado y perseguido por ser joven y rebelde así como a todos los compañeros del CIPO-RFM que aun se encuentran en al zócalo.

 
Oaxaca
Amenazas contra compañer@s del CIPO-RFM
Santa Lucía del Camino, Oaxaca, México a 7 de julio de 2006 .
Alas organizaciones sociales
A la sociedad organizada
A los medios de comunicación honestos
A las personas de buen corazón:
Hermanos y hermanas:
Ante la impotencia del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para detener el movimiento popular que exige su destitución como gobernador, crece la represión para los que no puede doblegar, para los que no puede comprar, para los de la Otra Campaña.
El día 5 de julio, a medio día la esposa del hermano de nuestro compañero Miguel Cruz Moreno, recibió una llamada por su teléfono celular diciéndole “alguien de tu familia se va a morir” y colgaron inmediatamente.
El día 6 de julio, después de permanecer toda la noche en el plantón que se sostiene en el Zócalo de Oaxaca, nuestro hermano Miguel Cruz Moreno junto con otros compañeros del CIPO se trasladan a la casa de la organización a las 9 de la mañana.
Siendo aproximadamente las once horas, tocan a la puerta de la casa del CIPO, dos personas desconocidas de sexo masculino de aproximadamente 40 años de edad a bordo de una camioneta blanca, Ford, sin placas y preguntan por MIGUEL CRUZ MORENO. Afortunadamente quien abrió la puerta fue el compañero PEDRO BAUTISTA, y conociendo la situación de las amenazas de muerte en contra de Miguel y su familia; les respondió que no se encontraba y les pregunto qué querían, a lo que uno contesto que era un asunto personal y delicado, mientras el otro dijo ser un abonero, ante sus contradicciones, ambos sujetos con aspecto de policías manifestaron que regresarían a buscarlo y que querían verlo directamente y sin más se subieron a la camioneta y se fueron rápidamente.
Este hecho se suma a las ya denunciadas amenazas de muerte que ha sido objeto Miguel Cruz Moreno y su familia, como consecuencia de ser un luchador social y que hemos denunciado desde el 10 de abril del presente año ante la Procuraduría General de Justicia del Estado dando origen a la averiguación Previa número 3211/S.C./2006 radicada en la mesa ocho, adscrita al sector central.
Asimismo hicimos la queja formal y solicitud de Medidas Cautelares en términos del artículo 40 de la Ley en la materia a este Organismo Garante de los Derechos Humanos (Exp. Núm. CEDH/CA/284/(01)/OAX/2006) quien mediante oficio número 0003761 de fecha 11 de abril de los corrientes nos informa los motivos por el cual la califica de improcedente.
Ante estos hechos, responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz de la integridad física de nuestro hermano Miguel Cruz, su familia y de todos y todas las miembras del CIPO-RFM, así como de las agresiones que puedan sufrir todos y todas las que participamos en el Plantón del Zócalo en Oaxaca, México.
Hacemos un llamado a todos y todas las personas de buen corazón y defensoras de las injusticias para que envíen una carta exigiendo:
a) al Gobierno Federal que atienda las demandas del pueblo oaxaqueño y destituya de manera inmediata el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz
b) Cese la persecución y hostigamiento a los integrantes del CIPO-RFM y se dicten las medidas que correspondan para garantizar la vida e integridad física de Miguel Cruz Moreno y su familia, así como las condiciones para que continúe sus actividades de defensor de derechos humanos
c) Pedirle al gobierno de Ulises Ruiz se vaya de Oaxaca porque nadie lo quiere.
Llamamos a las organizaciones de Derechos Humanos a estar atentas ante los sucesos de Oaxaca, porque hoy son inexistentes las garantías individuales y vivimos un estado autoritario y donde, por estas denuncias los sicarios gubernamentales pueden asesinarnos.
Por la reconstitución y libre asociación de los pueblos
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”
CIPO-RFM
La junta organizadora
Dolores Villalobos Cuamatzi , Rosario Gómez, Simón Illescas, Crisologo Calleja, Crisóstomo Cruz Pérez, Pedro Bautista, Cesar Chávez, Leonardo López Sarabia.

 

9 DE JULIO

Querétaro
Detienen a vari@s compañer@s que se manifestaron el 2 de julio

A toda la Otra Campaña.
A la Comisión Sexta.
Al delegado Zero.
Querétaro, 03 julio de 2006
Compas les informamos sobre el acto de represión del que fuimos víctimas este 2 de julio en la ciudad de Querétaro:
En respuesta al llamado a irrumpir en el calendario de los de arriba, un grupo de joven@s adherentes a la Otra Campaña y de colectivos de la coordinadora Maxei, planeó como acción dislocada efectuar un performance en algunos puntos de la periferia de nuestra ciudad. Portando máscaras, disfraces y cartulinas con leyendas de protesta. Nos dirigíamos al lugar donde habíamos de manifestarnos cuando nos dimos cuenta de que dos autos venían siguiéndonos: un Derby plateado con placas UNR 41, donde la chica que manejaba, iba hablando por un radio y el otro auto era un Pointer blanco de placas UNG 9281. Tiempo después solamente este último auto nos seguía mientras nos fotografiaba y filmaba, por lo que los compañeros Alejandro, Gelacio y Alicia, les preguntaron el porqué se nos filmaba y fotografiaba y pidieron que se identificaran. La respuesta de ellos fue que eran de la “prensa civil”, y además dijeron que ya nos venían siguiendo hacia tiempo, que sabían quiénes éramos y que veníamos deteniéndonos en las casillas y que amedrentábamos la paz social. Los compañeros contestaron que si ellos nos grababan y fotografiaban entonces nosotros también podíamos hacerlo.
Decidimos continuar con la acción planeada por consenso. Así nos dirigimos a manifestarnos con nuestros disfraces y pancartas en un camellón cercano a las casillas, de una de las colonias más pobladas de las periferias. Decidimos guardar distancia y no volantear por las condiciones de inseguridad. Estuvimos manifestándonos unos minutos en silencio y pacíficamente cuando el compañero Genaro nos avisó que varios sujetos rodeaban el vehículo en el que íbamos por lo que todos corrimos en esa dirección. Al llegar, los vecinos nos señalaron a unos sujetos que huían de ahí acusándolos de intentar abrir nuestro vehículo. Uno de esos sujetos señalados abordó una camioneta Liberty azul con un logotipo en apoyo a Manuel González Valle (candidato a la presidencia municipal de Qro. del PAN). Mientras algunos de nuestros compañeros intentaron alcanzarlo para verificar las placas, el Pointer blanco que nos seguía pasó muy cerca de los compañeros Alejandro y Alicia rozando a esta última con toda la intención de golpearlos con el auto y diciendo “Ya ven putos” acelerando su marcha alcanzó al compañero Hermes pasándole una de las llantas por encima de su pie. Entretanto, seguíamos filmando los hechos y nos percatamos de que el carro estacionado frente al nuestro, un chevy color rojo con insignias del PAN en apoyo a Felipe calderón, tenía en su asiento delantero derecho una hoja con datos de nuestro vehículo: “camioneta gris S10 con payasos”. Lo vecinos que presenciaban los hechos solidariamente nos ofrecieron entrar a sus casas y poner a salvo el vehiculo en sus cocheras pero acordamos que teníamos que poner a salvo el video porque el sujeto que subió a la Liberty, y que se encontraba metros más adelante, llamaba patrullas. Por lo que nos dirigimos de nuevo al estacionamiento del centro comercial donde ya habíamos estado para conseguir más casetes para cambiarlo. Ya en el estacionamiento nos vimos rodeados, primero por tránsito municipal y posteriormente por la guardia municipal y gente que se acercaba a ver que ocurría.
Los policías de tránsito nos comentaron que les habían reportado alteraciones al orden por nuestra manifestación y que él como agente de tránsito no sabía explicarnos en qué consistía la falta administrativa de la que se nos acusaba, por lo que uno de sus superiores llegaría en cualquier momento a explicarnos.
Mientras tanto apareció el señor de la Liberty azul confrontándonos y señalando al compañero Alejandro por que a su decir, el compañero intento golpearlo y que por su apariencia lo había asustado, agrego que de pronto vio como un grupo de jóvenes enmascarados corría en dirección a donde él se encontraba y no supo si éramos payasos, si íbamos a robar un banco o si éramos guerrilleros. Pronto llegaron al lugar algunos medios de comunicación a los que se les dio una entrevista (Alejandro y Alicia), uno de los medios (radio formula) transmitió en vivo la información y mensaje que como otra campaña enviamos a los radio escuchas. Al ser una hora de mucha afluencia en el centro comercial la gente se aglutinaba al rededor nuestro, el compañero Alejandro se dirigió a quienes curiosos presenciaban lo que sucedía, explicándoles lo que hacíamos, por que lo hacíamos e invitándolos a que nos apoyaran, que ellos los ciudadanos, dijeran si creían que era un delito manifestarnos, la gente dio muestras de apoyo y solidaridad (incluso los niños se acercaban y mostraban simpatía por los disfraces que portábamos) e indignados veían el operativo policiaco del que tan solo 9 jóvenes éramos objeto y también hubo una minoría, tres o cuatro personas, quienes celebraban el acto represivo gritándonos que mejor nos pusiéramos a trabajar.
Llego también un funcionario, quien jamás se identifico debidamente con nosotros, para proponernos que Alejandro fuera al juzgado cívico para solucionar lo de la falta administrativa. Así que todos decidimos acompañarlo debido a que para ese entonces ya había alrededor de 10 patrullas de la guardia municipal, 5 de transito, y policías vestidos de civiles quienes nos filmaban y fotografiaban desde sus automóviles. Sin embargo, Alicia y Gelacio deciden bajar de la camioneta para ir por los vecinos que habían presenciado los hechos y podían servir de testigos. Es cuando nos damos cuenta que tod@s ya éramos señalados como responsables a la falta administrativa por que se les impidió irse del lugar a nuestros dos compañeros. Entonces se nos pidió nos trasladáramos al juzgado cívico escoltados por ocho patrullas y cinco motocicletas.
Al llegar al edificio de la guardia municipal nos dimos cuenta que el trato que recibíamos era de detenidos. Esto sin que se hubiera hecho el procedimiento formal y notificación de que estábamos bajo arresto. Estuvimos privados de nuestra libertad ilegalmente durante ocho horas sin que jamás se nos explicara clara y jurídicamente nuestra situación.
Durante el proceso de las declaraciones queremos resaltar los siguientes hechos:
1.- La jueza, mostró claramente su ineficacia e inexperiencia para cumplir con su trabajo, ya que nos dijo que nunca había tenido un caso similar, además de que mostró prejuicios por nuestra apariencia y en repetidas ocasiones nos falto al respeto descalificándonos y tratándonos como delincuentes o señalando la molestia que le causaba hacer lo que es su deber hacer, incluso señalo que para nuestra mala suerte ella era la autoridad. Y como ejemplo nos privo de agua Y alimentos. Mientras que al los señores que nos acusaban les dejaron entrar alimentos y bebidas, además que les permitieron tener acceso a la lista en donde se encontraban nuestros datos (nombres y direcciones).
2.- Nos percatamos de la irregularidad del proceso, cuando se solicito asesoría para argumentar el caso en relación a delitos electorales, ya que constante mente se interrumpía la audiencia por llamadas telefónicas en donde se les asesoraba la forma en la se nos podía culpar.
3.- El maltrato y prepotencia fue efectuada por funcionarios ya que en ningún momento los agentes policíacos mostraron conductas agresivas o irrespetuosas sino que por el contrario, se mostraron solidarios dándonos nombres y datos que necesitábamos para poder declarar.
4.- El funcionario responsable del juzgado nos señalo cínicamente que la intención era retenernos en el juzgado hasta que el proceso electoral terminara por la seguridad de los ciudadanos que participaban en las votaciones.
5.- Durante el proceso se definió nuestro carácter como únicos responsables de la alteración del orden ya que nunca se consideraron nuestras demandas y acusaciones en relación al intento de abrir la camioneta en donde viajábamos, el intento de atropellamiento de la compañera Alicia y del compañero Hermes.
6.- El señor Mario Reyes Retana (funcionario panista) nos señalo como sus agresores en particular al compañero Alejandro a quien se dirigió diciéndole que le provocaba mucho miedo y que esperaba nunca encontrarse a una persona como él ni de día ni de noche por que con esa vestimenta no sabia si lo quería robar, golpear por que parecía un delincuente y un vago. Al reconocer a nuestra compañera patricia como su vecina asevero que la hacia responsable a ella en particular y al resto de nosotros en general como responsables de todo lo que pudiera pasarle a él, a su familia y a sus bienes ya que nos tenia mucho miedo.
7.- Después de 8 horas de detención la jueza dictamino que la falta administrativa fue por alteración del orden publico, cuando se le señalo que en ningún momento violamos el articulo 21 ya que nos manifestamos civil, pacifica y silenciosamente nos dijo que con la manifestación no faltamos a ley, pero cuando corrimos y con masacras, por ser dos de julio alteramos el orden ( Ja) asignándonos una multa a cada uno de nosotros y diciendo que el fallo era inapelable al menos en esa instancia.
Nosotr@s:
Alicia Esquivel Rosas, Gelacio Hernández Martínez, Alejandro Gómez Coronel, Evelia Reyes Cruz, Hemes Dorantes Avendaño, Josué Morales Soria, Patricia Westendarp Palacios, Genaro García Guzmán, Yoshio Alejandro Escamilla Romero.
Después de lo sucedido analizamos los hechos y consideradnos lo siguiente:
A) Lo ocurrido este dos de julio es solo una muestra más de la intolerancia, persecución, hostigamiento y represión que los luchadores sociales sufren en un estado panista como el nuestro.
B) Es claro que el señor Mario Reyes Retana y los tripulantes del Pointer blanco con placas UNG 9281. Se conocían y mantenían comunicación ya que un momento después del incidente ambos se detuvieron metros más adelante y conversaron. Lo que nos permite evidenciar como el PAN tiene un aparato de inteligencia que nos tiene ubicados y actúan en complicidad.
C) A pesar del aparatoso operativo con el que fuimos detenidos, los medios locales de TV y prensa escrita omitieron la noticia o se limitaron a decir vaguedades e incongruencias de lo ocurrido, eso si siempre haciendo mención de que éramos jóvenes “zapatistas” “simpatizantes del grupo denominado la sexta” diciendo que nos confrontamos con algunos ciudadanos debido a que infundíamos temor entre los votantes de la zona. Confirmando una vez más que el papel de los medios en el estado es la de hacerle el juego al PAN y desinformar a la sociedad.
D) Las condiciones políticas en el estado son inestables y de inseguridad para quienes disienten con esas formas tradicionales de hacer política, por lo que representa un riesgo de nuevas confrontaciones.
E) El mensaje fue claro: el estado panista ya no solo nos perseguirá, o tratara de fotografiarnos o grabarnos, sino que ahora intentara por cualquier medio reprimir y disolver a los grupos organizados con la justificación de que eso es delincuencia, y no solo nos enfrentaran con argumentos legales, prueba de ello es el intento de atropellamiento hacia nuestros compañeros.
F) Por la magnitud del operativo nos queda claro que para el estado la otra campaña representa un riesgo hacia su mal gobierno.
G) También quedo claro el apoyo, solidaridad e interés de los compañeros de la otra campaña de la coordinadora maxei, ya que permanecieron a las afueras del juzgado al pendiente de nuestra situación hasta el último momento.
H) Después de lo sucedido nos damos cuenta que una de las luchas que la Otra Campaña en Querétaro debe seguir ,es la recuperación de los Espacios Públicos como espacios políticos, de diálogo, de comunicación, de encuentro entre la Otra Campaña y la sociedad.
I) Por todo lo anterior nosotros devolvemos la acción y responsabilizamos al señor Mario Reyes Retana, a los tripulantes del Pointer blanco con placas UNG 9281, por cualquier provocación o incidente provocado que nos afecte a cualquiera de nosotros, nuestra familia y nuestros demás compañeros.
J) Consideramos que la acción que llevamos a cabo, no es ningún delito por lo tanto seguiremos trabajando y organizándonos de forma civil y pacífica.
K) Lo ocurrido nos invita a fortalecer la organización, además de que nos enseña a tomar más medidas de seguridad y de cuidado entre nosotros y entre las demás organizaciones.
L) Sabemos que este no fue el único acto de represión en el Estado en contra de los adherentes de la Otra Campaña de la coordinadora MAXEI, en Santa Rosa Jáuregui, donde también se hizo un acto dislocado, se registraron actos represivos y de intimidación. Ante ello manifestamos nuestra solidaridad con estos compañeros.
Sin más por el momento desde el otro Querétaro, Pathos (Colectivo de Colectivos)

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad