correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132006

Denuncias recibidas del 20 de julio al 1 de agosto

DENUNCIAS- DEL 20 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO

20 DE JULIO

Oaxaca
Atentado contra Alejandro E. Cruz López
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), organización de comunidades indígenas-campesinas con más de quince años de lucha por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Oaxaca, miembro de las alianzas AMZ, COMPA, Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo Oaxaca, adherente a La Otra Campaña e integrante de la dirección colectiva de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), hoy, 20 de julio del 2006, denunciamos los siguientes hechos:
En la madrugada del día de hoy, el domicilio particular de nuestro compañero Alejandro E. Cruz López fue agredido por sujetos desconocidos quienes arrojaron dos grandes bombas molotov con gasolina y azúcar (tamaño cerveza familiar), una al techo del domicilio y otra a la ventana de una recámara. Afortunadamente se apagaron estos «proyectiles» antes de causar mayores daños.
Sin embargo, sabemos que en el lenguaje fascista del gobierno estatal (ya desconocido por el movimiento popular-magisterial), este acto de intimidación y represión selectiva significa una advertencia inconfundible al movimiento en general y al compañero Alejandro en lo particular: Es una amenaza de muerte contra el compañero, contra su familia y contra los integrantes de nuestra organización.
Cabe mencionar, que desde el día de ayer un Volkswagen blanco estuvo rondando el domicilio de Alejandro Cruz López de una manera sospechosa.
Alejandro E. Cruz López, abogado Zapoteco de 47 años de edad, miembro del colectivo fundador de nuestra organización e integrante de nuestro Consejo Político, se ha destacado durante más de quince años como luchador por los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y como defensor de las causas más difíciles en nuestro estado, como ha sido la defensa en los casos de asesinatos y presos políticos de las comunidades indígenas campesinas de La Trinidad Yaveo, Unión y Progreso, Santo Domingo Teojomulco, Santiago Xanica y muchos otros. Al mismo tiempo ha sido constantemente difamado y perseguido por los gobiernos autoritarios, antidemocráticos y racistas de nuestro estado, quienes lo suelen acusar alternamente de cacique, de guerrillero, de traficante y de agitador profesional etc. Ha sido preso político en tres ocasiones, la última vez fue encarcelado injustamente el año pasado durante tres meses junto con otros defensores de la COMPA.
Tenemos conocimiento de que el día 13 de junio del presente año, un día antes (sic) de la represión masiva del gobierno de Ulises Ruiz en contra del movimiento popular-magisterial, fue fabricada una nueva orden de aprehensión en contra del compañero Alejandro, conjuntamente con otros representantes de organizaciones sociales, presuntamente por “asociación delictuosa” y “motín”. Esto sucede en un ambiente de suma tensión en Oaxaca, cuando el movimiento masivo popular exige la destitución del gobierno estatal, y los partidos en el poder, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, intentan por todos los medios destruir el movimiento ciudadano, aún al precio de la abolición de todos los derechos humanos constitucionales e internacionales, vociferando la presunta “violencia” (que no existe) del movimiento y al mismo tiempo echando a andar toda la maquinaria de la violencia institucionalizada llamada “estado de derecho” en contra de los que defienden y reclaman legítimamente
los derechos del pueblo mayoritario.
Considerando la inquebrantable lealtad de Alejandro Cruz López con el pueblo organizado, y el hecho que el compañero nunca se haya doblegado ante los intentos de cooptación, las agresiones y las amenazas del régimen, pensamos que los neoporfiristas en el poder puedan atentar contra su integridad y su vida en cualquier momento.
Por eso, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales, y a las organizaciones solidarias, para que inicien acciones urgentes y de denuncia en el caso de Alejandro E. Cruz López como defensor de los derechos humanos cuya integridad, seguridad y vida están en peligro.
Hacemos también un llamado urgente a todos los Pueblos Indígenas y organizaciones sociales así como al pueblo de Oaxaca en general a no desistir de esta lucha por la justicia y la libertad y a intensificar la defensa organizada de los derechos de nuestro pueblo.
Santa María Atzompa, Oaxaca, a 20 de julio del 2006

21 DE JULIO

San Salvador Atenco
Detienen a otro compañero del FPDT, Salvador Venegas
Informamos que acaban de detener a otro compañero del FPDT, Salvador Venegas, de la comunidad de Tocuila. Lo acusaron en un principio de robo de auto, pero ya estando en la procuraduría le dicen que es por lo del cierre de carretera del día 3 en Atenco. Por otro lado a otro compañero, Pedro, no tenemos sus apellidos, de oficio mecánico de la comunidad de San Felipe, Texcoco, lo fueron a amenazar a su casa, pero como no lo encontraron a él, le dejaron dicho a su familia que mejor se dedicara a trabajar, y de que ya no se estuviera metiendo en esto porque de lo contrario la podían pasar mal él y su familia.

22 DE JULIO

Distrito Federal
Hostigamiento a Jóvenes en Resistencia Alternativa

Deseamos denunciar que el pasado 4 de julio, todos los integrantes de nuestro colectivo, jóvenes en resistencia alternativa, recibimos un mensaje electrónico anónimo con el siguiente texto: » si creen que no sabemos que hacen, quienes son, donde se juntan, como funcionan, están equivocados totalmente». Este mensaje intimidatorio es la confirmación de una serie de eventos de hostigamiento contra nuestra agrupación que van desde llamadas de desconocidos a familiares, hasta un robo en nuestro local grupal, pasando por menciones de nuestras reuniones en algunos de los interrogatorios que se dieron durante las detenciones en San Salvador Atenco. Exigimos al Gobierno Federal, a los cuerpos de inteligencia y espionaje del Estado, así como a cualquier otro grupo, cesen el hostigamiento a nuestro colectivo, de carácter autónomo y autogestivo, que es parte de la otra campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y cuyas acciones son públicas y pacíficas.
Exigimos el derecho a nuestra participación política sin ser agredidos, hostigados o vigilados. Sabemos que esta es sólo una más de las múltiples acciones de hostigamiento y vigilancia a activistas y organizaciones de la otra campaña. Nuestra agrupación continuará con sus acciones políticas públicas y pacíficas normalmente.

23 DE JULIO

Oaxaca
Atentado contra Radio Universidad

AGRESIÓN DE ESTADO CONTRA “RADIO UNIVERSIDAD” EN CIUDAD UNIVERSITARIA DE OAXACA.
El día de ayer sábado 22 de julio, aproximadamente a las 9:30 p.m. 3 camionetas con policías armados vestidos de civil, llegaron a Radio Universidad, radio que después del golpe a Radio Plantón el 14 de junio ha servido como la voz principal del movimiento actual en Oaxaca, agrediendo llegaron a interrumpir la transmisión y no importando la presencia de niñ@s y de muchas personas que en ese momento acompañaban a quienes se encontraban transmitiendo, dispararon por más de una ocasión en contra de quienes ahí se hallaban, principalmente estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO).
Afortunadamente tod@s están bien y no hubo herid@s, sin embargo, hubo daños materiales que causaron la suspensión de las transmisiones. Cabe aclarar que las instalaciones de Radio Universidad se encuentran en el interior de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por lo que los agresores tuvieron que violar las cerraduras de la puerta que se localiza a unos 200 metros del lugar de transmisiones. Y como era de esperarse, el secretario de gobierno del estado de Oaxaca en conferencia de prensa se atrevió a decir que se trataba de un “auto atentado” planeado por quienes en el movimiento actual participan.
Llamamos a seguir pendientes compañer@s de lo que pueda pasar más adelante. Les informamos que en Oaxaca de Juárez existen principalmente dos lugares en riesgo, el primero es Radio Universidad y el segundo el plantón del centro histórico en donde se encuentra transmitiendo Radio Plantón.
Por lo pronto les decimos que, desde los primeros minutos de los hechos hasta estas horas sigue llegando la solidaridad de decenas, han salido a las calles, han tomado camiones, bloqueado carreteras, han traído alimentos y se han quedado a hacer guardia por la noche y se prevén más acciones solidarias en el Estado.
Informó: Radio Kapucha
Más información:
Radio Universidad en vivo: http://www.uabjo.mx/radio/radioOnLine.php

26 DE JULIO

Distrito Federal
Denuncia hostigamiento en el metro

SOY MITZIN, SOY ADHERENTE A LA SEXTA, Y COMPAÑERA DE LA OTRA CAMPAÑA: HOY 25 DE JULIO VIAJABA A LAS 2:00 PM EN EL METRO UNIVERSIDAD CON DIRECCIÓN A INDIOS VERDES, EN LA ESTACIÓN COYOACAN SE SUBIERON DOS COMPAS DEL MACHETEARTE A DISTRIBUIR PROPAGANDA Y A INVITAR A LOS PASAJEROS A ASISTIR A LA MARCHA EN APOYO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, COMO NO HABÍA ESCUCHADO MUY BIEN DE QUE MANIFESTACIÓN HABLABAN ME ACERQUÉ A UNO DE ELLOS PARA PREGUNTARLE SI SE TRATABA DE ALGO RELACIONADO CON LA OTRA CAMPAÑA, ME ACLARARON LA DUDA. TODO MIENTRAS UN PASAJERO RUBIO DE OJOS CLAROS OBSERVABA ATENTAMENTE. EN LA SIGUIENTE ESTACIÓN ESTE PASAJERO SE BAJO Y ACTO SEGUIDO EN DIVISIÓN DEL NORTE ABORDARON LOS BAGONES POLICÍAS QUE CLARAMENTE COMENSARON A ACOSARME CON UNA ACTITUD INTIMIDANTE, ME SIGUIERON HASTA LA ESTACIÓN HOSPITAL GENERAL, Y AÚN SALIENDO DEL METRO ME DEJABAN EN PAZ, YO NO TUVE PROBLEMAS EN SAFARME DEL ACOSO DE LA POLICÍA, PERO NO SÉ LO QUE SUCEDIÓ CON LOS COMPAÑEROS DEL MACHETEARTE, TAMPOCO SÉ SUS NOMBRES, SOLO PUEDO DESCRIBIR QUE ERAN DOS CHAVOS DE TEZ MORENA, 1.70M APROXIMADAMENTE, UNO LLEBABA GORRA ROJA Y CABELLO CORTO, Y OTRO TENÍA UN CORTE DE CABELLO TIPO MOICANO, CON UNA ESPECIE DE COLETA ATRÁS Y EXPANCIONES EN LAS OREJAS, EN UNA DE ELLAS LLEVABA UNA PIEZA CAFÉ, COMO DE MADERA…
ESTOY PREOCUPADA POR LOS COMPAS, NO SÉ SI LOS APAÑARON, SI SÓLO FUE QUE QUISIERON INTIMIDAR O SI LOGRARON SALIR BIEN…
LO QUE ESCRIBO NO ES MÁS QUE CON EL AFÁN DE QUE SE SEPA LO SUCEDIDO, Y SABER QUE LOS COMPAS ESTÉN BIEN

31 DE JULIO

Estado de México
Desde el penal de Santiaguito, denuncian maltrato por parte de custodio
Carta 31 de Julio
De nuevo comienza la agresión, ahora contra nuestro compañero David Medina Neri, un hombre de 42 años que hoy fue golpeado por un custodio, que según su función es cuidarnos de las agresiones de algún otro interno y ahora resulta que los golpes los recibimos de ellos, nuestro compañero David ahora se encuentra enfermo y sabemos a la gente de edad cualquier enfermedad le da algo fuerte. El compa se encontraba acostado pues la gripa le trae calentura, el tipejo este llego pateando la pierna derecha que días atrás le dolía el compa, sacándolo a empujones y groserías de la celda, se le dice que como causa de Atenco tenemos un amparo en la cual no nos pueden sacan así porque en una ocasión anterior querían quitarle los zapatos a Aturo Sánchez Romero, (igual a un compa nuestro). El custodio nos comenzó gritar que los de Atenco y los amparos le vale madre, que esas eran puras pendejadas. Algunos compas le comenzaron a discutir su accion y cuando pudo se fue.
Que no salga el director del penal que nosotros provocamos o que comenzamos porque es mentira ellos saben la situación en la que nos encontramos, que ya no mienta y que diga la verdad de lo que pasa aquí, por el momento compañeros seguimos alerta, Esperando que las canciones les hallan gustado, por el momento gracias seguimos con ustedes.
Adelante compañeros con ustedes.
Presas y presos politic@s.
Libertad.

1 DE AGOSTO

Distrito Federal
Segunda amenaza a Jóvenes en Resistencia Alternativa
En las recientes semanas y por diversos medios hicimos pública nuestra denuncia sobre varios actos de hostigamiento a nuestra agrupación, en especial una amenaza vía correo electrónico que recibimos el pasado 4 de julio. Una nueva amenaza llegó esta vez a nuestro correo público el 24 de julio. El correo dice lo siguiente: Si creen que se pueden pasar de verga, no saben lo que les espera…. sabemos quienes son!!!!!!.
Una vez más denunciamos públicamente esta amenaza. Deseamos además agradecer las múltiples expresiones de solidaridad que hemos recibido en las últimas semanas. Refrendamos nuestra exigencia a que cualquier grupo, cuerpo policiaco o aparato del Estado cese el hostigamiento a nuestra agrupación, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, colectivo autónomo y autogestivo que, como muchos otros, impulsa acciones civiles y pacíficas en el marco de la otra campaña.
Jóvenes en Resistencia Alternativa

Share

1 Comentario »

  1. bueno pues primero que nada estabien y quisiera apoyarlos yo acabo de salir de la carcer de barrientos, y me gustaria mucho apoyar a la otra campaña y porque no ingresar al ezln pero no se como o con quien puesdo contactarme, yo tambien estoy en contra del mal gobierno y seria un honor pelear con uSTEDES

    Comentario de pepe — marzo 29, 2007 @ 1:21 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad