correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132006

Denuncias recibidas del 10 al 19 de julio

19 julio
Oaxaca
Vigilan y acosan a otro compañero libertario del Bloke Autónomo
Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2006
El día de hoy a la 1:30 de la tarde, el compañero “yoshi” del Bloke Autónomo de Resistencia Libertaria”, bloke que se encuentra participando en el plantón que iniciaron l@s compañer@s maestr@ hace varias semanas, se dirigía a “Radio Universidad” para participar en el trabajo de comunicación en apoyo a la lucha del pueblo de Oaxaca.
Al salir de su casa y haber caminado una media cuadra, fue interceptado por una camioneta con aproximadamente 8 uniformados de la agrupación policíaca “Jaguares” o Grupo de Operaciones Especiales (GOE), todos armados, quienes se le atravesaron al paso bajando 3 policías para detener al compañero, pedirle su identificación, someterlo a una “revisión de rutina” y amenazando con llevarlo preso.
Le pidieron su identificación y datos personales, le preguntaron a donde se dirigía y a que se dedicaba. El compañero contestó que no traía identificación y que se dedicaba a estudiar fotografía en la casa de la cultura.
Posteriormente un elemento policíaco le dijo “ya te tenemos ubicado, ya sabemos que estás en el desmadre”. Lo cuestionaron sobre el plantón de l@s maestr@s y le revisaron la mochila en la cual traía fanzines, una libreta de apuntes y su cámara fotográfica. Le intentaron quitar su cámara sin lograrlo y le robaron su libreta de apuntes y sus fanzines.
Le revisaron las bolsas del pantalón y le encontraron su celular. Los policías le exploraron su lista de contactos en el celular, le tomaron su número y le marcaron para confirmar el número, posteriormente borraron el registro de la llamada que hicieron, le devolvieron el teléfono y se retiraron.
La matrícula de la camioneta de la policía se encontraba tapada con papel y por tanto el compañero no pudo ver que patrulla le detuvo su paso.
Denunciamos este hecho, como parte de la campaña de represión que vivimos actualmente en Oaxaca. Y particularmente, como parte de la represión contra el movimiento autónomo y libertario que se encuentra participando activamente en la liberación de espacios, en esta ocasión la liberación del Zócalo de la ciudad de Oaxaca y la liberación del Hotel “Marqués del Valle”, hotel desde donde el pasado 14 de junio se dispararon bombas de gas lacrimógeno contra l@s maestr@s y personas que se encontraban en el plantón y que como sabemos, fueron momentáneamente desalojad@s.
Este hecho se suma a las agresiones que en fechas pasadas se dieron en contra de otr@s compañer@s libertarios y a la persecución selectiva que se vive en Oaxaca.
Denunciamos la constante vigilancia en los hogares de las y los compañer@s que participan en el movimiento, así como la presencia de policías vestid@s de civil dentro del plantón, generando situaciones de tensión y tortura psicológica, en un contexto en el cual la represión contra el plantón es una posibilidad.
Solicitamos respetuosamente que se encuentren pendientes ante la posibilidad de nuevos actos de represión masiva que puedan darse en estos días en el marco del llamado a boicotear las fiestas del Lunes del Cerro realizadas en nuestro Estado (17 y 24 de julio). Fiesta dedicada a deformar y vender las culturas indígenas en nuestro estado y que ha servido como un desfile de trajes y bailes de las regiones de Oaxaca, transformando nuestra cultura en simple folclor y olvidado la realidad de la vida en las comunidades indígenas de Oaxaca. Sobreponiendo los intereses de las agencias de viajes, grandes comercios y hoteles, a las justas demandas del pueblo.
¡Libertad a Nuestr@s Pres@s del 3 y 4 de mayo en Atenco!
¡Contra la represión: Arte, Cultura y Comunicación!
¡Muerte al Estado -Viva la Otra Kampaña!
OKUPANDO Y RESISTIENDO, INFORMÓ:
Radio Kapucha

Chiapas
Tortura y hostigamiento contra presos políticos en la cárcel del Amate
Compañeras y compañeros,
rápidamente les hacemos llegar dos demandas de acción urgente por los casos de tortura y hostigamiento a dos presos políticos de la cárcel del Amate de Chiapas y a la organización de 12 presos políticos adheridos a la Sexta, la Voz del Amate. Son acciones urgentes porque cada minuto cuenta y si toca a una nos tocan a todas, y los han amenazado de muerte y dos ya llegaron inconcientes de la tortura y la paliza a la enfermería de prisión. Una demanda de acción y pronunciamiento es de la Otra de San Cristóbal, la otra demanda con infomación jurídica más precisa es de los compañeros y compañeras del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Colectivo Ik’
Apoyo a personas presas

San Cristóbal de las Casas, 15 de julio de 2006
A la opinión pública
A todas las organizaciones y personas adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña
A todas las organizaciones y familiares que tienen presos y presas injustamente encarceladas
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
Como habrán podido conocer a través de los medios de comunicación, se ha producido en estos últimos días, una injusticia más en el Centro de Readaptación Social (CERESO) n° 14, penal de alta seguridad conocido como El Amate, en Cintalapa, Chiapas.
Dos detenidos, Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, ingresaron el 29 de junio de 2006 a El Amate después de sufrir 55 días de arraigo en la Casa de Arraigo “Quinta Pitiquitos”, en el que fueron incomunicados y sufrieron maltratos comprobables.
En los separos (celdas de ingreso) del penal y en el penal general siguieron siendo amenazados y torturados a pesar de las reiteradas recomendaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de la necesaria protección que la Dirección del CERESO debía garantizarles.
Los compañeros de La Voz del Amate, organización de presos adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que reivindican su condición de presos políticos y mantienen un plantón desde el día 1 de enero de este año, no fueron indiferentes ante estos hechos y ofrecieron su ayuda a los compañeros que se encontraban en muy mal estado físico y psicológico.
Esta manera de actuar solidaria, que hace propio el dolor humano del otro y actúa en consecuencia, ha sido respondida por el Director y la estructura de presos servidores del poder con amenazas, agresiones y hostigamientos buscando silenciarlos.
Les hacemos llegar el comunicado de los compañeros de La Voz del Amate que habla por sí mismo y que también han firmado los presos integrantes del MOCRI y un preso integrante de VASHAKMEN.
En el camino que nos une de lucha por la liberación de los presos y presas injustamente encarceladas, a causa de su lucha por la justicia o a causa de la injusticia del sistema y, ante nuestra preocupación por estas violaciones de los derechos humanos y su integridad física y psicológica, les pedimos que difundan y denuncien esta situación, exigiendo el cese inmediato de las amenazas, torturas y hostigamientos a la Voz del Amate y Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, responsabilizando a Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas de lo que pueda ocurrirles a nuestros compañeros.
Los Adherentes a La Sexta Declaración y a La Otra Campaña en San Cristóbal de Las Casas nos sumamos a la demanda de nuestros compañeros presos políticos de La Voz del Amate, la renuncia o la destitución inmediata del Director del CERESO 14, El Amate, Armando Fabricio Maldonado Gómez.
Un saludo fraternal
La Otra Campaña de Jovel

A la opinión pública
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los Derechos Humanos, ONG
A los obreros, estudiantes, organizaciones sociales
Al magisterio estatal y federal,
Después de haber cumplido 6 meses del plantón indefinido de la “Voz del Amate”, hoy la represión, la tiranía y el mal carácter del Director del Penal, Lic. Armando Fabricio Maldonado Gómez, nuevamente ha sembrado provocaciones utilizando como medios a los representantes de los edificios levantando firmas obligadas a los propios internos. Con la finalidad de hacernos trasladar a otros penales, cosa que nuestro movimiento ha sido de forma pacífica. También cabe mencionar, que el carácter colérico, incontrolable del mismo director, ordenó que golpearan a nuestro compañero del plantón, Julio César Pérez Ruiz, lejos que nuestra autoridad penitenciaria busque la armonía y la rehabilitación de la población, él ha sembrado el descontento generalizado en la que sucedió esta incidencia del día 13 del presente a las 17.30 h pm en las afueras del edificio verde, módulo uno, cosa que no justifica.
Por ende, hoy pedimos la renuncia inmediata al Director del penal antes mencionado. Así como la intervención inmediata de sus superiores del estado y federal.
Agradeciendo toda intervención en sus cuadyuvancias de nuestro movimiento.
Les damos las gracias.
Fraternalmente,
Presos políticos
La Voz del Amate

Cereso n° 14. El Amate, Cintalapa. Chiapas. A 14 de julio de 2006.
Relación de firmantes que piden la renuncia del Director del penal en conjunto de otros presos políticos ligados a otras organizaciones:
LA VOZ DEL AMATE
1.José Pérez Pérez
2.Miguel Gómez Gómez
3.Alberto Patishtan Gómez
4.Jose Luis López Sánchez
5.Manuel de Jesús Hernández Pérez
6.Marcelino Díaz Gonzáles
7.Julio César Pérez Ruiz
8.Antonio Gómez Díaz
9.Miguel Martínes Gómez
10.Antonio Díaz Ruiz
11.Manuel López Pérez
12.Angel Hidalgo Espinosa

MOCRI:
1.Noé Jiménez Pablo
2.Camilo Altunar Jiménez
3.Pavel Vázquez Cruz
4.Silvestre Cruz Altunar
5.Gerardo Méndez Mendez
6.Lázaro Martínez Hernández

VASHAKMEN
1. Pascual Hernande Pérez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 15 de julio de 2006
Acción Urgente
Denuncias de tortura reiterada en contra de presos al interior de la Cárcel de El Amate, en Cintalapa, Chiapas.
-Amenazas de nuevas torturas por ejecutarse a partir del domingo 16 de julio.
-La organización de presos políticos al interior del penal “La Voz del Amate”, amenazados de ser “castigados” y trasladados a otros penales.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, denunció el día 13 de julio las presuntas amenazas del Lic. ARMANDO FABRIZIO MALDONADO, Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 14, “El Amate”, ubicado en el Municipio de Cintalapa, Chiapas, en contra de los reclusos integrantes de “La Voz de El Amate”, así como la presunta tortura en contra de Aureliano Álvarez Gómez y Tiburcio Gómez Pérez, indígenas tsotsiles, originarios del municipio de Huitiupán, quienes se encuentran recluidos desde el día 29 de junio pasado.
De acuerdo con los testimonios recibidos por este Centro, Aureliano y Tiburcio fueron golpeados el día 13 de julio por otros reclusos presuntamente bajo las órdenes del Director del CERESO, conocidos entre los presos como “Los Precisos”: Andrés Balcaser (sic) alias “El Cachorro”, representante (preciso) del módulo verde, y por Filadelfo González, alias “El Cochero”, preciso segundo del módulo verde, entro otros, así como por el Director del CERESO, Lic. Armando Fabrizio Maldonado. La Voz del Amate por su lado denuncia que el mismo día 13 “(el) director mandó que golpearan a nuestro compañero del plantón, al C. Julio César Pérez Ruiz”. La presunta tortura se infligió en la celda donde Aureliano y Tiburcio duermen. A las 20:30 horas de ayer, este Centro recibió información sobre la recolección de firmas que el Lic. Maldonado se encuentra promoviendo entre los reclusos, para que los miembros del grupo de “La Voz del Amate”, sean reubicados en otros CERESOS por considerarlos “reclusos agitadores”.
El día de ayer, 14 de julio, personal del Frayba se trasladó al CERESO 14 de “El Amate” pero por órdenes del Director del Penal, el Lic. Armando Fabrizio Maldonado no permitió su ingreso al interior del Centro de Reclusión si no únicamente hasta las ventanillas de locutorios. Aureliano y Tiburcio estaban visiblemente temerosos, con dificultad para respirar y con dolor físico en cintura, pecho y espalda, y repetían insistentemente estar amenazados. En todo momento estuvieron tres “estafetas” (presos que realizan la labor de llevar a los internos del interior del penal a los locutorios) presentes con actitud intimidatoria y con evidente interés de escuchar la conversación. A pesar de no poder entrevistar a Aureliano y a Tiburcio en condiciones de privacidad, denunciaron que el día anterior, jueves 13 de julio, por segunda ocasión en el mismo día, “Nos golpearon en el pecho, nos pusieron bolsas, nos sumergieron en estanque con agua, nos golpearon peor que la primera vez.” Aureliano y Tiburcio fueron golpeados reiteradamente en el pecho, asfixiados con bolsas y sumergidos en agua fría, por al menos 10 personas. Debido a la tortura estuvieron en la enfermería toda la noche. En el momento de la entrevista habían sido resguardados en un área especial que llaman “de 72 horas”, que terminan el domingo 16 de julio. Aureliano y Tiburcio afirman que los precisos los tienen amenazados de que cuando regresen Aureliano y Tiburcio al módulo verde de población general, el domingo 16 de julio, van a ser nuevamente golpeados.
Anteriormente, el 5 de julio, el Frayba recibió información sobre la reclusión de Aureliano y Tiburcio en la sección 2 del CERESO, en donde fueron golpeados con excesiva brutalidad por otros internos, quienes los sumergieron en la fosa del drenaje y les arrojaron cloro en todo el cuerpo provocándoles quemaduras, además de robarles su dinero y pertenencias incluyendo sus uniformes de internos, debido a que no pagaron $250,000.00 pesos que les exigen por cada uno para no golpearlos, para permitirles hablar con la familia, darles un espacio para dormir y evitar “la talacha” (el trabajo al interior del CERESO como lavar baños, etc.). Los familiares de Aureliano y Tiburcio, pudieron constatar en una visita al CERESO el día 12 de julio, las quemaduras provocadas por el cloro y contusiones en la espalda y en el pecho de ambos, e informaron que “los amenazaron (a Aureliano y a Tiburcio) con golpearlos hasta matarlos si no pagan la cantidad de dinero exigida”.
“La Voz del Amate”, organización de presos políticos al interior del penal, al conocer los abusos cometidos en contra de Aureliano y Tiburcio, sin haber tomado una decisión para acogerlos como miembros de su organización, decidieron darles protección, denunciando desde el día 13 de julio, los abusos de los que son objeto. Lo anterior les ha puesto también en riesgo y hoy son amenazados de ser castigados o dispersados en otros Centros de Reclusión. “La Voz del Amate” lleva a cabo un plantón indefinido al interior del penal desde hace 6 meses.
A las 20:30 horas del día 13 de julio, este Centro volvió a recibir una llamada del interior del penal, en la que se denunciaba que el citado Director había tenido una reunión con internos de ese Centro de Reclusión, en el que se acordó atacar una de estas noches a los internos de la organización “La Voz de El Amate”, y que estaría promoviendo la recaudación de firmas entre los presos con la finalidad de que, los miembros de esta organización al interior del penal, sean enviados a otros centros de reclusión.
Es importante señalar que las agresiones y torturas sufridas por Aureliano y Tiburcio en el interior del centro de reclusión, se han incrementado después de que este Centro ha intervenido ante el Director de dicha institución y ante su superior el Coordinador General de Centros de Readaptación Social del Estado de Chiapas, el Licenciado Eduardo Coutiño Remy, e incluso ante el Lic. Roger Grajales González, Secretario de Gobierno de Chiapas, denunciando los abusos y torturas, lo cual nos hace suponer que la actuación de este Centro ha incomodado a las autoridades, y ello ha contribuido a que incrementen la represión en contra de Aureliano y Tiburcio.
Antecedentes:
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha dado seguimiento al caso desde mayo pasado. Aureliano Álvarez Gómez fue detenido de manera arbitraria el 5 de mayo de 2006, sin que le mostraran una orden de aprehensión ni le informaron el motivo de su detención. El 7 de mayo de 2006, Don Juan Álvarez Juárez, padre de Aureliano, junto con su dos hijas de nombre Alberta, y Seferina, de apellidos Álvarez Gómez, fueron engañados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes los llevaron a Tuxtla Gutiérrez, les dijeron que su familiar estaba acusado de participar en el secuestro del padre del presidente Municipal de Huitiupán, el señor Maximiliano González Pérez, y que una vez en Tuxtla, les explicarían la situación jurídica de Aureliano. Una vez allí Alberta, Seferina y Aureliano fueron arraigados mediante orden emitida por el Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, dejando en libertad únicamente a Don Juan Álvarez, a quien amenazaron con volverlo a encarcelar si hacía algo. Los arraigados fueron llevados a una Casa de Seguridad llamada “Finca Pitiquitos”, ubicada en le carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez. El 10 de mayo fue detenido y arraigado Tiburcio Gómez Pérez.
Alberta y Zeferina Álvarez Gómez estuvieron bajo arraigo 10 y 12 días respectivamente; durante su estancia se encontraron en condiciones inapropiadas y sin la atención médica que requerían ya que Alberta se encontraba bajo restricción alimenticia debido a una donación de riñón, y Zeferina en etapa de lactancia después de dar a luz. Aureliano estuvo arraigado durante 55 días y Tiburcio por 50, casi dos meses privados de su libertad sin que la autoridad ministerial definiera su situación jurídica, bajo la figura legal del Arraigo que ha sido señalada como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además refiere haber sido torturado durante el arraigo y obligado a firmar una declaración autoinculpatoria.
Cabe señalar que de acuerdo a los testimonios de Aureliano, Tiburcio, Alberta y Zeferina, los interrogatorios en la Casa de Arraigo, estaban dirigidos a que Aureliano y Tiburcio dieran información sobre la estructura del Ejército Xapatista de Liberación Nacional, su cargo y la localización de los enclaves zapatistas en la región de Huitiupán. Incluso afirman que a Tiburcio le ofrecieron trasladarlo en helicóptero para ubicar físicamente a los zapatistas. Esta situación ha hecho que en el interior del penal, “los precisos” en lugar de exigir los $6,000 pesos que piden a todo preso, elevaran la suma a $250,000 pesos.
Desde la detención de Aureliano y Tiburcio en mayo pasado, sólo en una ocasión y sin privacidad, le ha sido permitido al personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hablar de manera directa con los detenidos, a pesar de las insistencias ante las autoridades, obstruyendo la legítima labor de defensa de los derechos humanos. Los testimonios en su mayoría han sido dados por familiares y presos en el penal de El Amate.
Todas las irregularidades y presuntas violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas Aureliano, Tiburcio, Alberta, Seferina y Juan Álvarez han sido denunciadas por este Centro públicamente y ante las autoridades encargadas, quienes no han actuado en consonancia con los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano para velar por el respeto de los derechos humanos de los reclusos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exige a las autoridades estatales:
-Se adopten las medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de Aureliano Álvarez Gómez, Tiburcio Gómez Pérez y de todos los integrantes de Organización “La Voz del Amate”.
-Se ordene al Director del Penal, Armando Fabrizio Maldonado, o a quien corresponda, las medidas necesarias para evitar la continuidad de las amenazas, torturas y actos intimidatorios que ponen en peligro la vida y la integridad personal de los agraviados.
-Se permita la entrada de personal médico independiente que certifique el estado de salud de Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, y en su caso dictamine la tortura física y psicológica de la cual han sido presuntamente objetos.
-Se permita la entrada en condiciones adecuadas al personal de este Centro de Derechos Humanos para documentar las denuncias y verificar las condiciones de salud de Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez.
-Se abra una investigación y en su caso se determinen las sanciones administrativas y penales, en contra de las autoridades y presos quienes se hallen culpables de tortura y malos tratos en contra de Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez.
En caso de omisión a estas solicitudes, este Centro de Derechos Humanos hace responsables de la vida y la integridad física de Aureliano Álvarez, Tiburcio Gómez y los integrantes de “La Voz del Amate”: Al Lic. ARMANDO FABRIZIO MALDONADO, Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) 14 de “El Amate”; Al Lic. EDUARDO COUTIÑO REMY, Coordinador de los CERESOS en el estado de Chiapas; Al Lic. Roger Grajales González, Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas; quienes han sido oportunamente informados de las denuncias de los hechos al interior del CERESO 14 “El Amate”.
Solicitamos el envío de acciones urgentes a las siguientes autoridades:
Lic. Pablo Salazar Mendiguchía
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de gobierno, 1er Piso, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO.
Conmutador +52 (961) 6129047, 6129048, 6121093,
6123352 y 6120528 (pedir tono de fax)
Correo electrónico: secpart@prodigy.net.mx
Lic. Mariano Herrán Salvatti
Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente s/n, 3er. Nivel
Infonavit «El Rosario» CP 30064
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO
Conmutador +52 (961) 6165359, 6165365
6165374, 6165373, 6165724 Extensiones 300 y 303. (pedir tono de fax)
Correo electrónico: fiscaliachiapas@prodigy.net.mx
Lic. Roger Grajales González
Secretaría de Gobierno
Palacio de Gobierno, 2o. Piso Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29000
Conmutador +52 (961) 6187460 extensión 20141. +52 (967) 6129047 (pedir tono de fax).
Correo electrónico: sgui@prodigy.net.mx
Lic. Horacio Schroeder Bejarano
Secretario de Seguridad Pública de Chiapas
Lic. Eduardo Coutiño Remy
Coordinador de CERESOS del Gobierno de Chiapas
Libramiento Sur Oriente, Km 9, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Teléfono Directo +52 (961) 614446
Conmutador +52 (961) 6177020, 6140624, 6140623, 6144024 extensión 103 y105 (pedir tono de fax)
Lic. Armando Fabrizio Maldonado Gómez
Director del CERESO 14 “El Amate”
Domicilio Conocido, Cintalapa, Chiapas
Fax: +52 (968) 3646159
Favor de mandar copias de sus acciones urgentes a este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

15 de julio

Sonora
ojbo@riseup.net
ACCION REPRESIVA DEL GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA MINEROS DE NACOZARI
El gobernador del estado de sonora Eduardo Bours responde con represión a las demandas de los trabajadores mineros que estaban en huelga en Nacozari, después de ofrecer la sumisión del movimiento a cambio de nada envía operativos policiacos para detener y desbaratar el movimiento de trabajadores, «Vamos a detenerlos a todos» es la consigna fascista del gobernador quien favorece a los intereses del grupo México y a la bola de ricos que se niegan a reconocer la lucha legitima y las reivindicaciones de los trabajadores. la sección 298 del sindicato minero quienes esperaban la llegada de la comision sexta en Sonora y que son parte de los trabajos preparativos de de la otra campaña.
En el penal de Hermosillo se encuentran recluidos el delegado especial del sindicato minero, Indalecio Pérez Morones, así como Rogelio Sánchez García, David Fuentes Salas y Gerardo López Espinoza, acusados de despojo y extorsión en perjuicio de Grupo México, asi como 21 ordenes mas de aprehensión pesan sobre estos digno trabajadores que se han enfrentado solos ante los aparatos del estado incluyendo a los medios de comunicación quienes plantean una visión distorsionada del movimiento de resistencia que se complica con la intromisión del gobernador de Sonora quien defiende abiertamente a los ricos del grupo Mexico.
La junta de conciliación y arbitraje de igual forma se suma a la defensa legal del despojo y violación de los derechos laborales colectivos e individuales de los mineros a quienes se le ha cerrado recientemente la mina para despedir a los mineros y después volver a echarla andar ya sin trabajadores «revoltosos» y sin derechos de antigüedad de los mismos.
La policía tendió un cerco a los mineros en el ayuntamiento de Nacozari, las entradas y salidas son controladas para que nadie escape de la represión que se avecina. Esto en lugar de solucionar de forma política y pacifica la situación, la complica por la voluntad de resistencia de los trabajadores quienes se han manifestado abiertamente dispuestos a defender sus legítimos derechos incluso a chingazos si el gobierno determina usar la fuerza publica para levantar violentamente el paro.
Por lo tanto demandamos el alto a la represión como forma de resolver las demandas del pueblo trabajador, alto a las mentiras del estado y de los medios de comunicación a favor del grupo Mexico, exigimos solución a las demandas de los trabajadores pobres de Nacozari, libertad a los presos políticos, ya estamos hasta la madre.
Tambien hacemos un llamado a los compañer@s de la otra campaña a estar atentos de los acontecimientos y a solidarizarse con la lucha digna de los mineros de Sonora.

19 DE JULIO

Chiapas-El Frayba denuncia amenaza de desalojo en Montes Azules
Miguel Angel Garcia Aguirre
FAVOR DE DIFUNDIRLO: CORRAN LA VOZ
MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
«LA VICTORIA SERÁ NUESTRA»
From: medios-fb@iteso.mx
Acción Urgente en Montes Azules
Date: Wed, 19 Jul 2006 13:17:47 -0500
Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.>
San Cristóbal de Las Casas, 19 de julio de 2006
Acción Urgente
Amenazas de desalojo y hostigamiento a Pueblos Indígenas en la Selva Lacandona
Amenazas de desalojo y hostigamiento a 4 comunidades asentadas en la Zona “El Desempeño”
El pasado 14 de julio se instaló un destacamento de Seguridad Pública en “Ojo de Agua” con la amenaza de desalojo violento.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ha dado seguimiento a la problemática en Montes Azules y la Comunidad Lacandona. En los últimos días se recibieron denuncias vía telefónica y por correo electrónico de las organizaciones sociales: Unión de Comunidades Indígenas de la Selva de Chiapas (UCISECH) y Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC Independiente) sobre la no inclusión de 4 comunidades (Flor de Cacao, Ojo de Agua El Progreso, San Jacinto Lacanjá, Viejo Velasco Suárez del municipio de Ocosingo) al finiquito de expropiación de tierras en la Comunidad Lacandona anunciadas por los Gobiernos Federal y Estatal a principios de 2006, como la solución a 30 años del conflicto agrario con los Bienes Comunales de La Comunidad Lacandona.
Las organizaciones nos han denunciado amenazas de desalojo, reubicación forzada a través de presión y engaños de parte de los funcionarios: Arturo Márquez, representante especial de la Reforma Agraria en Chiapas y Gabriel Montoya Oseguera, Delegado de Gobierno de Benemérito de Las Américas, y la presión intimidatoria de comuneros de Frontera Corozal y Nueva Pelestina, pertenecientes a la Comunidad Lacandona en contra de las cuatro comunidades antes mencionadas.
El día 16 de Julio del presente año, este Centro de Derechos Humanos, recibió información que substancialmente nos refiere lo siguiente:
“…El sábado 14 de julio se instaló un destacamento de Seguridad Pública, cerca de la comunidad de Ojo de Agua, El Progreso, con la amenaza de desalojar a las familias de esa comunidad de manera violenta, familias que están defendiendo su derecho a la tierra como pueblos indígenas… además estamos amenazadas de desalojo las comunidades de San Jacinto Lacanjá y Flor de Cacao y Viejo Velasco, todas pertenecientes al municipio de Ocosingo y miembros de las organizaciones UCISECH y ARIC Independiente(…)
Nosotros que pertenecemos a la denominada Zona El Desempeño tememos que violen nuestros derechos humanos como pueblos indígenas, por el conflicto agrario en la selva Lacandona no resuelto, ya que han incumplido los acuerdos de la mesa del Limonar y el convenio de 1984.(…) Según el gobierno, no habría acciones violentas ni reubicaciones.
La solución óptima será mediante el finiquito agrario, que ya se llevó a cabo, pero ahora resulta que no estamos contemplados en esas compras de tierras, también se nos dijo en la mesa de diálogo que habría deslinde definitivo, pero nosotros no sabemos realmente cómo va el proceso, por eso queremos saber qué comunidades están incluidas en ese finiquito y que se nos explique porque el gobierno no quiere legalizar a esas 4 comunidades, estamos muy claros que no queremos reubicación, ni dinero, ni otra forma, más que la certeza jurídica y mantener la posesión de la tierra cueste lo que cueste. Le exigimos al gobierno estatal y federal controle y ponga un alto definitivo a los sub-comuneros de Frontera Corozal y Nueva Palestina , ya aguantamos 30 años de acoso, 3 desalojos, una reubicación, múltiples amenazas, encarcelamiento y muertes de nuestros padres y abuelos. ¡ YA Basta!…”
Antecedentes: Los denunciantes nos refieren la siguiente información sobre el proceso de lucha por la tierra y de acuerdos agrarios con el Estado: “Los 4 pueblos ch`oles y tseltales arriba mencionados sufrimos varios desalojos ocasionados por el Decreto Expropiatorio de Luís Echeverría Álvarez, cuando en 1972 otorgó a favor de las 66 familias de los “Lacandones”, 614,321 hectáreas de tierras, para justificar el tráfico de maderas finas y el control de los recursos naturales. Los pueblos choles y tseltales fuimos los más afectados por este Decreto, al ser excluidos y marginados de la Resolución Presidencial.”
Posteriormente y “…mediante un convenio celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el día 24 de octubre del año 1984; fuimos reubicados… aceptamos la reubicación en la zona denominada el desempeño, dicho convenio fue firmado por nuestros representantes, la Comunidad Lacandona y la Secretaría de Reforma Agraria en Chiapas.
El 28 de abril de 2005, instalamos formalmente una mesa de negociación de carácter urgente y bajo presión, debido a que los lacandones junto con el gobierno del estado, tenían el plan de echarnos para fuera y despojar nuestras tierras, bajo el argumento de que estábamos dentro de los bienes comunales. Este incidente nos unió con los pequeños propietarios y ejidos legítimamente constituidos con resoluciones presidenciales, no obstante, los lacandones y sub-comuneros de Nueva Palestina y Frontera Corozal, no reconocían nuestra posesión.
Posteriormente, en la primera mesa de negociación, el gobierno del estado en representación… (representado por) Rafael Arellanes, se comprometió ante las 28 comunidades poner fin al conflicto agrario mediante el deslinde definitivo entre comunidades posesionadas con los bienes comunales, también se comprometió a otorgarnos certezas jurídicas, mediante un finiquito agrario.
Durante estos últimos 3 meses, las comunidades: Flor de Cacao, Ojo de Agua El Progreso, San Jacinto Lacanjá y Viejo Velasco Suárez… estamos siendo intimidados, amenazados, sobornados, por los supuestos representantes de la mesa de diálogo en Limonar: Antonio Jiménez, del ejido Lacanjá Tsetal, Erlindo López, del ejido Cintalapa y Samuel Sánchez, del ejido Santo Domingo.
Los tres vividores y traidores, en contubernio con el delegado del gobierno, Gabriel Montoya Oceguera y el representante agrario en Chiapas, Arturo Márquez nos están ofreciendo dinero, cervezas y vehículos para que abandonemos pacíficamente nuestras tierras.”
En opinión del Frayba este es un problema histórico con una serie de irregularidades y torpeza en la gestión de las instituciones y funcionarios que desconocen acuerdos anteriores, manipulan a las partes en conflicto generando mayor encono, amenazan con el desalojo violento para “sentar a negociar” a las organizaciones y comunidades, o se desentienden de compromisos asumidos en negociaciones con las comunidades en disputa.
Por lo anterior exige a las autoridades correspondientes lo siguiente:
• Se adopten medidas pertinentes que garanticen la integridad y la seguridad personal de las familias de Ojo de Agua El Progreso, Flor de Cacao y San Jacinto Lacanjá, Viejo Velasco, que han desarrollado su cultura como Pueblos indígenas desde hace más de 22 años; priorizando el diálogo y la concertación para una solución que respete y garantice los derechos individuales y colectivos de estas comunidades.
• Se respete el convenio de 1984 firmado por los representantes de la Comunidad Lacandona, la Secretaria de Reforma Agraria y las comunidades actualmente amenazadas de desalojo.
• Se respeten los acuerdos en las mesas de Diálogo de “El Limonar”.
• Que la Secretaria de la Reforma Agraria sea trasparente sobre el manejo de los recursos que están siendo utilizados para resolución del conflicto agrario y que se informe públicamente de su ejecución.
• Exigimos a la Secretaria de Reforma Agraria que públicamente informe sobre las 16 comunidades que fueron beneficiadas con las compras de 17 mil 200 hectáreas de tierras, ya que actualmente están dejando fuera a 4 comunidades que estaban contempladas según acuerdos anteriores.
• Se respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por tratarse de Pueblos indígenas, en los correlativos 13 al 16 de dicho convenio.
Solicitamos el envío de acciones urgentes a las siguientes autoridades:
Lic. Vicente Fox Quezada
Presidente Constitucional de México
Residencia Oficial de los Pinos – Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec 11850, Distrito Federal México
Teléfono: (55) 50911100 Fax: (55) 52772376
Correo electrónico: vicente.fox.quesada@presidencia.gob.mx
Lic. Carlos M. Abascal Carranza

Favor de mandar copias de sus acciones urgentes a este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C:
Brasil 14, Barrio de Mexicanos. CP29240,
Fax: 52 – 967 – 6783551
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
Correo electrónico: medios@frayba.org.mx
Area de Comunicación Social
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Teléfonos 00 52 (967) 6787395 – 6787396 – 6783548
Brasil 14 Barrio de Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México http://www.frayba.org.mx

20 julio
Más sobre los presos en el Amate
ibertad y respeto
a la sociedad civil indígena
Aureliano Álvarez Gómez y Tiburcio Gómez Pérez son
prisioneros de conciencia recluidos en el Penal del
Amate desde el 29 de junio de 2006 con delitos
fabricados.
Con base en información periodística, en documentos
del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las
Casas, y en concordancia con los relatos de sus
familiares, estos son los acontecimientos recientes:
5 de mayo de 2006 – A las 15 hrs. Aureliano Álvarez
Gómez es detenido arbitrariamente y sin orden de
aprehensión en la comunidad de Lázaro Cárdenas del
municipio de Huitiupán, Chiapas.
7 de mayo de 2006 – El padre de Aureliano, Don Juan
Álvarez y sus dos hijas, Alberta y Seferina, fueron
engañadas por elementos de la Agencia Estatal de
Investigación quienes les dijeron que las llevarían a
declarar y a visitar a su familiar detenido en Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas, acusado de participar en el
secuestro del padre del presidente Municipal de
Huitiupán, Hernal González López (el señor Maximiliano
González Pérez), que allá les iban a explicar la
situación jurídica y que esa misma tarde los
regresarían a su comunidad.
En lugar de que esto sucediera, estas tres personas
fueron arraigadas y privadas de su libertad en una
casa de seguridad conocida como “finca Pitiquitos”.
Don Juan fue puesto en libertad unas pocas horas más
tarde. Sin embargo, las señoras Alberta y Seferina
estuvieron en situación de arraigo durante 10 y 12
días respectivamente. Durante su estancia se
encontraron en condiciones inapropiadas y sin atención
médica (Alberta se encontraba bajo restricción
alimenticia por la donación de un riñón; Seferina se
encuentra en etapa de lactancia y, en consecuencia,
tenía dolor de senos y otras dolencias físicas).
Aureliano y Tiburcio se encontraban arraigados en este
mismo lugar, donde fueron incomunicados y torturados
física y psicológicamente.
Es importante mencionar que el señor Maximiliano
González Pérez apareció sano y salvo una semana
después sin poder reconocer a sus captores.
29 de junio de 2006 – después de permanecer 54 días
bajo arraigo en la “finca Pitiquitos”, Aureliano
Álvarez y Tiburcio Gómez fueron turnados al Juez
Segundo del Ramo Penal en el Amate para que el día 1º
de julio rindieran su declaración preparatoria.
Una vez internados en la sección de 72 horas, les
comenzaron a pedir la cantidad de seis mil pesos para
tener derecho a un espacio donde quedarse.
4 de julio de 2006 – Aureliano y Tiburcio fueron
internados en la sección UNO, un día antes de que
venciera el plazo para dictarles auto de formal
prisión.
5 de julio de 2006 – Aureliano y Tiburcio, por vía
telefónica, informan que han sido severamente
golpeados por los internos de la sección en la que se
encuentran quienes les exigen la cantidad de
doscientos cincuenta mil pesos. También informaron que
fueron bañados con cloro al ingresar al penal y que
les quitaron todas sus pertenencias.
7 de julio de 2006 – los familiares, en una visita al
penal, constataron que Aureliano y Tiburcio han sido
golpeados y que tienen, ambos, los brazos quemados de
cloro.
13 de julio de 2006 – el director del CERESO no. 14
Cintalapa Varonil A, el Lic. Armando Fabricio
Maldonado Gómez, estuvo presente en el campamento de
los compañeros de la voz del Amate donde se
encontraban Aureliano Álvarez Gómez y Tiburcio Gómez
Pérez tratando de buscar refugio. El director los
llevó a su celda y él mismo los golpeo. Más tarde
volvió al campamento antes mencionado donde amenazo a
los de la voz del Amate de que los iban a golpear y a
mover a otros CERESOS si continúan dando apoyo a los
compañeros antes mencionados.
Es indignante que hechos como estos sucedan en nuestro
país cuando se habla de respeto a los derechos
humanos.
Los abajo firmantes demandamos se respeten los
derechos humanos de Aureliano Álvarez y de Tiburcio
Gómez, y exigimos su libertad inmediata e
incondicional.
Firmas

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad