correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun132006

Carta de Norma Jiménez, presa en Santiaguito

Carta de Norma Jiménez, presa en Santiaguito

Comision Presos Politicos-Desaparecidos De Norma Jiménez Osorio, presa política

Hola, compañeros, el siguiente es un texto realizada por la compañera Norma Jiménez presa en el penal de Santiaguito en Toluca Edomex. El dibujo también lo realizó ella con mucho esfuerzo ya que tiene fracturas en los dedos (todavía) a causa de los golpes que recibió por parte de los policías el día de su detención. Les agradecería mucho que se difunda esta información.

Un abrazote combativo.
«La madrugada del 4 de mayo de 2006 la policía federal y estatal irrumpió en el poblado de San Salvador Atenco, después de la represión ocurrida un día anterior, arrasando con cada persona que encontraban a su paso, el gas lacrimógeno cubría las calles, y a lo lejos cientos de uniformados de negro con escudo y tolete.

Cuando me detuvieron ni siquiera sentí los golpes, mi mente estaba ocupada, escuchaba la voz de una mujer gritando e implorando que dejaran de golpearla, pero me imagino que los policías son sordos porque la señora estaba bañada en sangre y seguían pateándola.

Tal vez tanto coraje e impotencia te ayuda a tener la fuerza para no darte por vencida, aún cuando eres arrodillada y humillada, que difícil es tratar de levantar la frente a pesar de los golpes, que difícil es aguantar el abuso sexual, que difícil es ser mujer, porque ellos saben dónde nos duele más.

Lo peor ocurrió en el autobús, a mi, como a otras compañeras, me violaron, tod@s éramos golpead@s por cualquier movimiento o quejido, incluso por tratar de respirar, ya que estábamos encimados y no podíamos hacerlo; olía a sangre, olía a miedo.

Había un compañero entre mis pies con la cabeza llena de sangre, buscó mi mano hasta encontrarla y la apretó fuertemente, yo hice lo mismo; pienso que aunque no nos conocíamos y no podíamos hablar, nos dijimos: ¡No estás sól@ compañer@¡

Nos decían que iban a matarnos y luego a desaparecernos, yo estaba segura de que así sería, y después de casi cuatro horas de camino, que se hicieron una eternidad, el autobús se detuvo, a golpes nos bajaron de el, y nos metieron al penal, fue la última vez que pise la calle, desde ese día estoy presa en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, me acusan de ataques a las vías de comunicación con agravado, sin ninguna prueba en mi contra.

El proceso que llevo, junto con 26 personas más, es muy lento y no sabemos si el gobierno un día nos quiera dejar salir.

A pesar de todo seguimos en pie, si algo puede hacer menos desesperante este encierro es seguir luchando.

Sabemos que cuando la lucha es auténtica debe darse en cualquier circunstancia o lugar donde nos encontremos.

Compañer@s, tal vez no nos conozcamos, o ni siquiera sepan nuestros nombres, pero pienso que así como muchos acudimos a Atenco sin conocer el rostro o el nombre de nadie, podemos seguir organizándonos para que esto no se detenga.

Tod@s somos compañer@s , herman@s de lucha y debemos seguir en pie. Sigamos siendo capaces de alzar la voz cuando una injusticia sea cometida; ahora sé que nuestra palabra sincera atraviesa muros, que nuestra lucha dobla rejas; y si bien nos han quitado la libertad física, nuestros ideales jamás podrán tocarlos porque estos son libres».
Norma Jiménez Osorio
Presa política
¡Abajo y a la izquierda!*

*Norma Jiménez Osorio.*
Alumna de la carrera de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estudiante de fotografía en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de Oriente, estudiante de Litografía, integrante del Colectivo «Kimera»(Colectivo de arte callejero y performance).
Colaboradora de la revista «Cuadernos feministas», pertenece al sector mujeres de «La otra campaña», adherente a «La sexta declaración de la selva Lacandona».
Fue detenida el 4 de mayo en San Salvador Atenco cuando se encontraba haciendo trabajo fotográfico para la revista en que colabora, y en apoyo a los pobladores que habían sufrido la represión policiaca un día antes; fue amenazada, golpeada, torturada y violada; aún permanece en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, como presa política, sin ninguna prueba en su contra, junto con 26 personas más.

Depósitos para ayudar a l@s pres@s y familiares de ATENCO:
BANORTE No. 0515325032 – A nombre de Rosalba Gómez Rivera o Begoña Lecumberri

Share

1 Comentario »

  1. Impresionante relato, impresionante el valor de la compañera, difundiremos el relato, seguimos pendientes y demandando libertad y justicia.
    Un abrazo desde Tabasco
    Esther

    Comentario de María Esther — agosto 15, 2006 @ 10:52 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad