correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr052006

en Morelia, Michoacán, el 4 de abril

Palabras del delegado zero en la casa del estudiante Lenin

Fotos enviadas por el Escuadrón Charlie Parker

En la Casa del Estudiante «Lenin»
Morelia, Michoacán
4 de Abril de 2006

Compañeros, compañeras de la Casa Lenin, gracias por habernos recibido, por darnos el hospedaje y la alimentación en estos días que vamos a estar aquí en Morelia, es un honor para nosotros estar en la Casa de ustedes, precisamente no sólo porque ustedes la habitan y la hacen vivir, sino también por el nombre que lleva.Lenin resolvió de una forma acertada tres de los grandes retos que tienen aquellos que quieren transformar la realidad en la que estamos. Una, la producción teórica, la teoría y la discusión y el debate con las ideas de los que están arriba; otra, el análisis concreto con esos elementos teóricos, el análisis de la realidad en la que uno está luchando; y la tercera, que es la más difícil para quienes empiezan a agarrar las herramientas de la teoría y del análisis concreto, que es la práctica, la lucha. Hay más aspectos en la vida de un luchador, de alguien que quiere transformar, que tienen que ver con el corazón, con la cultura, con el estudio de las ciencias y las artes, con el humor, con las relaciones interpersonales. Pero esas tres primeras, el análisis y la discusión y el debate teóricos; el análisis concreto y también la práctica, la lucha; Lenin es un referente que viene a pelo con lo que está pasando ahora en nuestro país.

Por un lado, intelectuales que piensan que la producción teórica es el único espacio donde se puede desarrollar una transformación social, y en ese espacio de la discusión teórica se dedican a hacer concesiones cada vez más grandes a las ideas que vienen desde arriba; en este sentimiento de ciertos intelectuales de que hay que respetarse, ser educados, ser bien portados y tener la piel frágil, la piel muy débil, debaten y se confrontan con las ideas del poder, sin enfrentarlas con la radicalidad, la decisión y la firmeza con las que han hecho tantos intelectuales que han transformado el mundo, entre ellos Lenin. Y por otro lado quienes se dedican al análisis concreto, que se van tan en concreto que se olvidan tanto de los elementos teóricos como de la lucha de transformación, y así podemos encontrar análisis concretos que dicen «la lucha de clases en Morelia, en la calle insurgentes, número 69, interior 7», y escriben un ensayo, una tesis sobre eso, como un elemento de producción teórica; y por otro lado quienes practican y lucha por transformar la sociedad y sienten un profundo desprecio por la producción teórica y por los análisis concretos. Entre esas tres grandes líneas, aquel, aquella que se propone transformar la sociedad tiene que buscar el equilibrio; tan es necesaria una cosa como la otra para poder transformar esto que queremos hacer. Necesitamos la discusión y el debate teóricos, necesitamos los análisis concretos y por supuesto que necesitamos la lucha en la práctica cotidiana.

El mañana, el mañana que estamos por producir, va a nacer en las calles, en las montañas y en los campos de este país; pero las ventanas para asomarse a ellos, a ese mañana, están en la teoría, en los análisis concretos, en la cultura, en la música, en el canto que escuchamos y en el baile que contemplamos. Aquellos que queramos realmente transformar las cosas deberemos convertirnos en personas que puedan manejar todo, que sean duchos, por ponerlo en alguna forma, para todas estas disciplinas, artes y sobre todo para la lucha.

La Otra Campaña va a estar rozando uno y otra vez, esos extremos, el de sólo la discusión teórica entre intelectuales, el de sólo el debate sobre análisis concretos, si están incorporados ciertos datos o no, o el de la pura práctica sin ninguna reflexión teórica sobre lo que se está haciendo. En otras partes hemos dicho que lo que está haciendo al Otra Campaña no tiene precedentes, reclamábamos una producción intelectual acorde con esta realidad que está surgiendo, reclamábamos también análisis concretos, los más brillantes, los mejores, han sido los que han dicho la gente abajo y humilde sobre su propia realidad, y sigue otra vez apareciendo y seguirá apareciendo la lucha que ilumina las calles, las montañas y los campos de este país; un día lo vamos a juntar todo y lo que vaya a producirse de aquí asombrará al mundo, no sólo en la teoría, no sólo en análisis concretos, ni sólo en la práctica, sino también en la cultura que podamos producir, en el humor que podamos levantar como bandera y en que podamos relacionarnos entre nosotros de otra forma o con otro modo.

Gracias compañeros y compañeras de la Casa Lenin, vamos a estar bien aquí, estamos seguros.

Es todo.

 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/MoreliaMichoacanCasaLenin_20060404.mp3;Palabras del Subcomandante Marcos en Casa Lenin, en Morelia, Michoacán ;

Share

3 Comentarios »

  1. De los discursos que tuve la fortuna de presenciar este me pareció uno de los que rescatan de mejor manera las luchas socialistas del pasado, creo que el estudio de las doctrinas que ha dejado la historia es esencial para poder comprender el presente y rescatar de ellas lo que aún sirva o adecuar al presente todas esas enseñanzas tan valiosas.

    Comentario de Pancho — abril 21, 2006 @ 11:48 pm

  2. las casas de estidiante son para nosotros los indigenas la garantia de seguir estudianto, de seguir en la lacha, de pelear por nuestros derechos del que el mal gobierno nos atratado de quitar desde siempre. seguiremos en la lucha como casas ¡¡¡¡¡hasta la victoria siempre!!!!

    Comentario de misael — octubre 17, 2008 @ 9:11 pm

  3. holaaaaaaaa!!!!!
    pues estuve leyendo y esta padrisimo …..
    pues gracias a esto algunos estudiantes, con bajos recursos econòmicos podremos salir adelante.********
    10000000000000 gracias

    Comentario de Fabiola Berenice Cortès Garcìa — octubre 30, 2008 @ 8:31 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad