correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar152006

Jornada de trabajo del 13 de marzo en Guanajuato

Jornada de trabajo del 13 de marzo de 2006 en León, Guanajuato.

Afuera del CERESO (cárcel) de Puentecillas
Escuche aquí:

Lea aquí

Afuera de la Cooperativa San Juan de Raya Mina
Escuche aquí:

Lea aquí

En la Plaza Municipal de León, Guanajuato
Escuche aquí:

Lea aquí

Fotos de Vanesa (medios libres-escuadron Charlei Parker) Fotos del mitin en León, de Rebeldia

Fotos de la reunión con la cooperativa de mineros

Fotos del mitin afuera del Cereso

Mensaje a las afueras del penal de Puentecillas, en Guanajuato.
13 de Marzo de 2006.

Buenas tardes, compañeros, compañeras.
Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.Habíamos llegado hasta acá invitados por los compañeros del Otro Guanajuato, para visitar a dos compañeros, Adolfo y Miguel Andrade Ibarra, presos políticos que fueron reprimidos por el gobierno de Guanajuato. El día de ayer habíamos recibido la confirmación del director del centro de readaptación social, de que íbamos a poder entrar; y al llegar aquí nos negaron la entrada, y la condicionaron a que nos quitáramos la capucha.

Antes, durante el desarrollo de la Otra Campaña, llegamos a la cárcel de Tehuantepec, llegamos a la cárcel de Ixtepec, en Oaxaca y nos recibieron tal y como somos y como estamos; hablamos con los presos y salimos sin ningún problema. Antes de eso habíamos visitado la cárcel en Tabasco, también hay unos compañeros, y habíamos entrado sin problemas. Y ahora es aquí, en Guanajuato, donde un idiota quiere que me quite el pasamontaña, como si después de todo este tiempo le hubiera concedido yo a un imbécil, como el que dirige esta cárcel y el que dirige este estado, que me quitara la capucha.

APLAUSOS. -«¡Ese puño si se ve!, ¡Ese puño si se ve!-

Según la información que tenemos, durante la noche hubo comunicación directa entre el director del CERESO, el gobernador Romero Hicks, el secretario de gobernación, Abascal y Ramón Muñoz, líder del Yunque en todo el país. Del gobierno federal y del gobierno estatal panista llegó la orden de prohibirnos la entrada, sin ningún argumento valedero, porque ya antes habíamos podido entrar a las cárceles sin ningún problema y habíamos hablado con la gente que estaba presa. Y ahora aquí, en un estado gobernado por el PAN, con un secretario de gobernación y con el vicepresidente en funciones ramón Muñoz, con un país dirigido por el Yunque, nos niegan la entrada, seguramente porque algo están ocultando allá adentro, ¿porqué en otras partes no nos negaron la entrada y aquí si?, está claro para nosotros que los compañeros Adolfo y Miguel son presos políticos y ahora, a partir de este momento están secuestrados por las autoridades del estado de Guanajuato.

Nosotros queremos hacer un llamado especial a todos los comités de solidaridad con la lucha zapatista en el mundo, un llamado especial a los compañeros y compañeras que en los cinco continentes han suscrito la sexta internacional. Hacemos un llamado especial también a todos los compañeros y compañeras de la Otra en Guanajuato, y a todos los compañeros y compañeras de la Otra en todo el país para lo siguiente: primero, un boicot internacional en contra del gobierno del estado de Guanajuato y en contra del Gobierno de Vicente Fox en todo el país, con acciones civiles y pacíficas en contra de sus representaciones que tenga en todo el mundo; un boicot nacional contra el partido de acción nacional y contra su propaganda electoral, ahora para las elecciones presidenciales del dos de julio, pedimos respetuosamente a los compañeros en todo el mundo, a las compañeras en los cinco continentes, y a toda la Otra Campaña del país, que este boicot y sabotaje no se detenga hasta que Adolfo y Miguel Andrade Ibarra, presos políticos en esa cárcel, salgan libres.

-¡Presos políticos libertad!, ¡Presos políticos libertad!, ¡Presos políticos libertad!-

Compañeros y compañeras, lo que vimos el día de hoy, es lo que se le destina a todo el país, si acción nacional se mantiene en la presidencia de la república; estamos llamando ahora, a partir de este momento, a no suscribir de ninguna forma cualquier planteamiento hecho por acción nacional, a menos que queramos que las cárceles se estén llenando de luchadores sociales, y a menos que se estén violando los derechos humanos sin que podamos hacer nada, que se niegue la visita a que tiene derecho cualquier preso y que cualquier ciudadano mexicano puede recurrir a ella; porque nosotros sabemos bien que es esta capucha la que es conocida y es este nombre el que es conocido, y en todas partes nos conocen, es absurdo y ridículo lo que pretende el gobierno del estado de Guanajuato y la Secretaría de Gobernación.

Volvemos a repetir, un boicot internacional contra el gobierno del estado de Guanajuato, contra el partido de acción nacional y contra el gobierno de Vicente Fox. Y no sólo eso compañeros y compañeras, aquí en estas cárceles están también muchos campesinos, obreros, colonos, gente humilde y sencilla que está presa injustamente. Mientras los grandes ladrones del país, como el gobernador Romero Hicks, como Vicente Fox, como Marta Sahagún, como los hijos de ambos, como los que están gobernando este país están libres, mientras la gente que está luchando por sus derechos, como estos hermanos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, están en la cárcel.

Venimos a decirles, esperemos que me escuchen de alguna forma o que alguien se los cuente, que los vamos a sacar a los dos, y vamos a sacar también a todos los presos pobres que están ahí injustamente, y en su lugar, en esas cárceles vamos a meter primero que nada al director de ese CERESO y luego al secretario de gobierno y luego al gobernador del estado y luego a toda la banda de ladrones que están en la presidencia de la república.

Queremos decirles a todos los compañeros y compañeras que están aquí y a los que nos están escuchando a través de los medios alternativos y la prensa que está presente, que hemos tenido claro que en el estado de Guanajuato gobierna lo que mismo en el país, una simulación, una doble moral, aquel que se presenta a nivel internacional como un defensor de los derechos humanos, como un respetuoso de las libertades democráticas, no cumple en su propia casa, ni siquiera en el estado que le vio nacer. Queremos hacer claro esto, el partido de acción nacional, hoy, aquí, demostró su verdadera vocación fascista, demostró que está controlado totalmente por el grupo fascista del Yunque, que es el que está gobernando….

Nos están viendo los compañeros que están presos en algún lugar, no se donde mero, pero dicen que por allá se están asomando, queremos mandarles un saludo y decirles que van a estar libres pronto.

-¡Presos políticos libertad!, ¡Presos políticos libertad!, ¡Presos políticos libertad!-

-¡los que luchan por la tierra, por eso los encierran!, ¡ese puño si se ve!, Adolfo aguanta el pueblo se levanta…¡está contigo!-

Compañeros y compañeras, ya para terminar mi intervención, queremos decirles que ahora aquí en este lugar volvemos a reivindicar la lucha por la libertad de los presos políticos en todo el país y por la cancelación de todas las órdenes de aprehensión, volvemos a hacer un llamado a toda la Otra a nivel nacional, para que este día 14 y 15 de marzo nos movilicemos y nos manifestemos de alguna forma en contra de la brutalidad policíaca y por la libertad de todos los presos políticos.

Gracias compañeros, gracias compañeras.

Mensaje en la mina cooperativa de San Juan Regla, Guanajuato
13 de Marzo de 2006

Buenas tardes compañeros y compañeras del Otro Guanajuato, Guanajuato, nosotros no vamos a ser breves, vamos a tardar hablando algunas cosas porque sabemos que está escuchando el que queremos que escuche, los orejas del Yunque, los orejas del gobierno del estado de Guanajuato, los orejas de la secretaría de gobernación y los orejas que pretenden despojar a los mineros de su propiedad.

Y vamos a empezar hablando de los mineros y decirles principalmente a ustedes que es muy importante que se mantenga esa lucha y que crezca, a partir de este momento no están solos, cuentan con el apoyo incondicional del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y estoy seguro que cuentan también con el apoyo de las organizaciones, grupos, colectivos, individuos y familias que forman la Otra Campaña en todo el país.

La voz que sacaron aquí, como nos explicaron muy bien como se está haciendo esta trampa para despojarlos de lo único que se tiene, va a ser conocida en todo México y en todo el mundo; porque gracias a que unos compañeros que vienen aquí en la caravana, las palabras de todos ustedes llegan a otras partes, incluso en otras lenguas y en otros idiomas.

Y es importante hablar de los mineros y de la lucha de ustedes, en la cooperativa, porque hace poco acabamos de recibir la noticia todos como país, y sobretodo como gente humilde y sencilla de abajo y a la izquierda en la Otra Campaña, del asesinato de los mineros en Coahuila, porque se difícil no calificarlo de otra forma, es difícil negar que se trató de un crimen premeditado y calculado desde donde se está decidiendo también la destrucción del país: Criminales y ladrones los patrones de la mina donde murieron, criminales y ladrones los líderes sindicales charros que nunca se han preocupado por las condiciones laborales de los mineros, y criminales ladrones y estúpidos los gobiernos que ni siquiera supieron respetar el dolor de esas familias.

Nosotros en unos días más vamos a ir a Coahuila, nosotros les vamos a llevar el ejemplo de ustedes, de su lucha, porque nosotros pensamos en la Otra Campaña, que las minas y no sólo las minas, todo lo que se hace para producir en este país, debe de ser propiedad de los trabajadores; ustedes deben seguir adelante no sólo por defender su propia dignidad y su lucha, sino porque en ustedes también está la esperanza y la palabra que podemos llevar nosotros a otros mineros en otras partes de México; otros mineros que, como explicó el compañero que pasó, reciben de sueldo 45 pesos diarios, por ser asesinados, como fueron asesinados estos sesenta y tantos mineros. La lucha de ustedes es importante, porque significa la posibilidad de demostrarle a mucha gente que los patrones no son necesarios, no sólo no son necesarios, son un estorbo, y no sólo nos estorban sino que se enriquecen y crecen a costa de nuestra sangre y nuestra miseria. Y cualquier movimiento que se levante en contra de ellos es engañado por medio de las leyes que se hacen allá arriba, como nos explicó también el compañero, y se puede usar lo que sea en contra de ustedes; pero a partir de ahora ustedes tienen que decir claramente que ya no están solos y en el momento en que toquen a cualquiera de ustedes, nos avisan, y en todo el país nos levantamos para defenderlos junto con la lucha que están llevando adelante.

Yo difícilmente puedo superar el resumen que del Guanajuato de arriba, el del Yunque, el de acción nacional, el de Fox, el de Romero Hicks, hizo el compañero reportero, ahora despedido, prácticamente nos pintó un excelente dibujo de lo que ha hecho ese partido y ese grupo clandestino armado que es el Yunque, qué es lo que ha estado haciendo en el estado de Guanajuato y lo que ha tratado de hacer en el resto del país y va a seguir haciendo si ese enano de ideas, que es Felipe Calderón, llega a la presidencia de la república.

Hace unos momentos, antes de llegar acá, pasamos a la cárcel, donde primeramente nos habían dado permiso o se nos había autorizado para que pudiéramos hablar con los hermanos Andrade Ibarra, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que son presos políticos, y a la hora de la hora nos lo negaron. En ese momento nosotros hicimos un mensaje a todos los grupos de solidaridad y apoyo que tiene el EZLN en todo el mundo, en los cinco continentes, también a los hombres y mujeres que en los cinco continentes se han adherido a la sexta internazional y también a la Otra en México, para que iniciemos ya, desde este momento un boicot en contra del gobierno del estado de Guanajuato, en contra del partido acción nacional y en contra del gobierno federal de Vicente Fox.

Ahora podemos agregar, ya no con nuestras palabras, sino con la palabra de ustedes, las que nos dieron como mineros, el dolor este que se está sufriendo, pero al mismo tiempo la rebeldía, como dijo el compañero que pasó, no es cierto que Guanajuato está dormido, hay gente que está resistiendo, que está luchando por esos derechos; y la escenografía que es el cervantino y que es el recorrido turístico que se le ofrece a los turistas no va a durar más, no mucho más. En la alhóndiga de Granaditas hay una leyenda que mas o menos dice «hay todavía muchas alhóndigas por incendiar», así va a ser de por sí. La gente humilde y sencilla de este país, cargando y protegiéndose con la losa de la Otra Campaña vamos a incendiar la puerta de la alhóndiga del capital, y entonces va a empezar en estas tierras la lucha por la segunda y definitiva independencia de México, lo venimos a decir aquí donde está el nido de ratas del yunque y de acción nacional, pero donde también está el Otro Guanajuato, el que junto con nosotros, con los zapatistas y con todas las organizaciones que forman la Otra Campaña, vamos a hacer este levantamiento civil y pacífico en todo el país para acabar de una vez con toda esa bola de ladrones que está allí enfrente y todos los que nos están escuchando que son orejas y que no están aquí por corazón.

Hace unos días, en Querétaro, donde también tiene uno de sus bastiones el partido de acción nacional, habíamos dicho que nosotros y nosotras, los que estamos en la Otra, éramos y somos malditos, que hemos recibido la maldición del capital, la maldición de los poderosos, la maldición de cargar con nuestro dolor, la maldición de ser golpeados si nos rebelamos, la maldición de ser perseguidos por nuestra diferencia, la maldición de ser tratados como delincuentes simplemente porque somos jóvenes, la maldición de ser despreciados como mujeres simplemente por serlo, la maldición de ser golpeadas y asesinadas simplemente por el hecho de ser mujeres, la maldición de ser ancianos y ancianas y ya no ser útiles al capital, y entonces ser tratados como producto de basurero; la maldición de ser niños, candidatos a la prostitución sexual al servicio de los grandes gobernantes y de los grandes empresarios; Guanajuato ha sido para nosotros el estado que mejor refleja la liga entre el gran capital, entre los grandes empresarios, entre los sectores más oscurantistas y fascistas, como el yunque, entre los gobernantes corruptos y entre los líderes sindicales o dirigentes corruptos. Aquí en Guanajuato se está sintetizando el dolor de todo un país, como en 1810, en las vísperas, se sintetizó también el dolor que producía la corona española.

Entonces alguien dijo que no éramos malditos, y por fin encontré en este libro que me acaban de regalar, la cita que argumenta mi aseveración : «que sea condenado donde quiera que esté, en la casa o en el campo, en los caminos o en las veredas, en las selvas y en el agua, o aún en la iglesia, que sea maldito en el vivir y en el morir, que sea maldito en el interior y exteriormente, que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes, en su frente y en sus oídos, que sea condenado en su pecho, en su corazón, en sus manos, en sus dedos, en sus venas, en sus músculos, en sus piernas, pies y uñas de los pies, ojalá que el cristo de la santa virgen lo condene» Edicto de la excomunión contra Miguel Hidalgo y Costilla.

Y eso es lo que vamos a hacer nosotros, nosotros los malditos y las malditas de la Otra Campaña, y como del padre Hidalgo, salió la primera independencia, de nosotros saldrá la segunda y definitiva independencia.

Para los patrones, para quienes quieren engañar a los cooperativistas de la mina, para los miembros del Yunque, para el partido acción nacional, para todos los malos gobiernos, una profecía: en los hornos de las fábricas, donde se funde el metal extraído de la sangre minera, ahí, cuando ganemos, habremos de licuar primero, el yunque sobre el que se pretende destruir y vender este país.

Gracias compañeros, gracias compañeras.

Acto público en León, Guanajuato.
13 de Marzo de 2006

Buenas noches León, buenas noches Guanajuato.

Antes que nada les traemos un saludo desde las montañas del sureste mexicano, de los hombres, niños, mujeres y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Queremos agradecerles también la palabra a los compañeros y compañeras que nos dibujaron a grandes rasgos las problemáticas de este municipio y hacer un recuento rápido de lo que hemos visto en el Guanajuato de acción nacional y del yunque.

Hemos visto el mismo desprecio a las comunidades indígenas que trajeron los españoles que conquistaron estas tierras; hemos visto al empresario al empresario consentido de todos los partidos políticos de allá arriba, Carlos Slim, poner una antena encima de un centro ceremonial otomí, aquí en Guanajuato; aquí, en Guanajuato hemos visto lo que sólo se ve en la unión americana, los pueblos indios en una reservación, como los chichimecas en San Luis de la Paz, y aun en esa reservación ser despojados de su dignidad al mismo tiempo que son despojados de la tierra; hemos visto en todo Guanajuato que lo único que ha crecido no es la economía, sino el número de migrantes, familias enteras destruidas porque los hombres o las mujeres, los jóvenes, tienen que ir a buscar el trabajo que Guanajuato, el Guanajuato de arriba, no puede darles; y a la hora que se destruye la familia de la comunidad rural, se destruye la comunidad indígena; hemos visto también, la indignación y la rabia de jóvenes de todas las tendencias políticas, que son usados como campo de entrenamiento para la policía estatal, cualquiera que sea joven en Guanajuato, y más aun, en México, es tratado como delincuente y como criminal, y la banda anarcopunk me va a dar la razón, ¿que no?

Y hemos escuchado esta historia por donde hemos pasado, y no sólo eso, hemos escuchado también historias de destrucción de la naturaleza y al mismo tiempo de las personas que habitan, la contaminación en Salamanca, el querer convertir una comunidad, en Apaseo, en un basurero, en un basurero de los ricos. Hemos visto en cada parte que pasamos este dolor que está heredando el Guanajuato de arriba, ese sí, panista y yunquista. Pero en todas partes, como aquí en León, hemos visto al otro Guanajuato, al digno y rebelde con el que queremos unirnos.

Hemos visto también las propuestas que se han hecho en cada parte, en cada comunidad, en cada municipio que nos ha recibido. Ha sido un honor estar en estas tierras, y queremos agradecerles, porque aquí en León nos despedimos de Guanajuato y seguimos nuestro camino por el resto del país, ahora Aguascalientes, después Jalisco, Nayarit, Colima y así hasta llegar al norte del país, en Junio de este año. Hemos escuchado esas propuestas, y hemos escuchado también cual es la respuesta que da el gobierno a esas propuestas, el gobierno siempre responde: «paciencia, hay que esperar, no se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana», y sin embargo vemos, que de la noche a la mañana se hacen ricos, que ahí arriba nunca falta dinero, vemos entrar a los alcaldes, al gobernador, a cualquier funcionario, con poco o nada y a los pocos días ya tiene más casas, más carros, más lujos; para eso, para su enriquecimiento si se puede de la noche a la mañana, pero para las necesidades del pueblo no.

Hemos escuchado las propuestas de los compañeros y compañeras que han hablado en Guanajuato y ahora aquí en León; y nosotros pensamos que aquí en León, se está sintetizando todo lo que ha hecho el poder de arriba con todo el estado, desde la persecución de jóvenes, el asesinato de mujeres, el desprecio a los ancianos, el desprecio a los indígenas, la explotación a los trabajadores que les quitan los derechos laborales fundamentales, todo, la humillación a la ciudadanía con malos servicios públicos. Todo aquí en León vino a sintetizarse; y vinieron a sintetizarse también las propuestas, y nosotros, que estamos en la Otra Campaña, también traemos una propuesta, nuestra propuesta es que derroquemos al gobierno y a los grandes empresarios; nuestra propuesta es que no gastemos más tiempo en solicitudes y en comisiones a un gobierno que no sólo no nos escucha, sino que nos desprecia profundamente, un gobierno para el que sobramos, porque esas son las órdenes que tienen desde arriba, toda la gente de abajo, la gente humilde y sencilla, los jóvenes, las mujeres, los niños, los adultos, los ancianos, les estamos estorbando; y les estamos estorbando para que puedan apoderarse de este país y puedan convertir esa bandera en una prostituta, eso es lo que está haciendo acción nacional y el yunque.

Y nosotros queremos levantar esa bandera con dignidad y queremos que, para que se pueda levantar ayude la «A» del anarquismo libertario, y ayude la lucha de cada uno. Lo que estamos proponiendo nosotros no es una sola organización, estamos proponiendo que cada quien conserve su identidad, su lucha, su historia, pero que ya no peleé solo, que una su lucha a otras luchas y que juntos todos juntos, tumbemos de una vez a este mal gobierno y tumbemos de una vez a los ricos que los están manteniendo.

Nosotros no estamos proponiendo un cambio de gobierno, no venimos a pedir cargo ni a promover el voto para nadie, nosotros lo que estamos haciendo es proponiendo otro México, uno de abajo, uno construido por la gente humilde y sencilla, uno más grande que el que surgió de la revolución mexicana de 1910, uno mucho más grande que el que surgió de la guerra de independencia, aquí en estas tierras de Guanajuato, uno que podamos levantar todos nosotros, ustedes, nosotros allá en Chiapas, ustedes acá en Guanajuato y cada quien en su estado, podamos construir esta gran red de dignidad rebelde, que sacuda de una vez no sólo el suelo de León y Guanajuato, sino de todo el país, de tal forma que esos que están allá arriba enriqueciéndose a nuestras costillas y con nuestra muerte, se caigan de una vez a donde tienen que ir, al basurero o al infierno.

Se equivocan allá arriba si piensan que van a poder engañarnos con el circo electoral que están armando, se equivocan si piensan que vamos a estar sentados o con los brazos cruzados viendo como nos asesinan, nos destruyen, como nos obligan a abandonar nuestras tierras y como venden esté país al mismo tiempo que lo destruyen. Alguien ha dicho ¡ya basta!, y el viento que se está levantando en todos los estados de la república es un viento que no tiene fin, más que cuando caigan esos que están allá arriba; si alguien piensa que este es un movimiento como cualquier otro, que tratamos apenas unas mejoras para el trabajador, unas mejoras para los jóvenes, unas mejoras para las mujeres, para los pueblos indios, para los ancianos, están equivocados; nosotros queremos todo, y en ese todo queremos que se vayan los que están allá arriba.

Y lo que estamos haciendo en este paso, no es buscando ni un voto ni un cargo, estamos buscando gente, hombres y mujeres, no importa la edad, que tengan la misma decisión que tenemos quienes estamos en la Otra Campaña y con esos miles, cientos de miles, millones, hagamos un levantamiento pacífico para derrocar de una vez a todos los que están allá arriba; a eso los venimos a invitar compañeros y compañeras, y aquí en este estado de Guanajuato, que es donde se esconden las ratas del yunque, queremos decirles claramente, que son uno de nuestros enemigos, que vamos por ellos y que los vamos a destruir totalmente; lo venimos a decir aquí, no es necesario que vayan a buscarnos a las montañas del sureste mexicano, lo venimos a decir aquí, delante de los presos políticos que tiene este estado, delante de los pueblos indígenas que se niega a reconocer, delante de los jóvenes, a quienes persigue y golpea con la menor provocación, delante de las mujeres que son golpeadas y asesinadas, porque aquí no se trata nada más de ni una muerta más, ni una mujer más víctima de la violencia. Y venimos a decirlo también aquí delante de los trabajadores de la industria, del campo, los artesanos, los trabajadores de los mercados, delante de todos ustedes y también delante de la gente de edad, de los hombres y mujeres ancianos, que ahora quieren ser destruidos porque les estorban también, porque no producen nada; delante de ustedes, delante del Otro Guanajuato, estamos desafiando públicamente a la organización clandestina armada y mocha del yunque, porque habremos de enfrentarla aquí y en donde quiera que se presente, como está ahora, en el gobierno federal.

Compañeros y compañeras, si alguno de los que me está escuchando siente la misma decisión que nosotros y siente otro amor, ese otro amor por esa bandera y por este suelo, entre a la Otra Campaña.

Gracias compañeros, gracias compañeras.

 


Jornata di lavoro del 13 marzo 2006 a León, Guanajuato.

13 marzo 2006

APPELLO NAZIONE ED INTERNAZIONALE

Siamo venuti fino a qua su invito dei compagni
dell’altro Guanajuato per visitare due compagni,
Adolfo e Miguel Andrade Ibarra, prigionieri politici
repressi dal governo di Guanajuato. Ieri avevamo
ricevuto la conferma dal direttore del centro di
reinserimento sociale che avremmo potuto entrare ma
arrivati lì ci hanno negato l’ingresso condizionandolo
al fatto di toglierci il passamontagna.

In precedenza, durante lo svolgimento dell’altra
campagna siamo andati nella prigione di Tehuantepec,
nella prigione di Ixcotel, in Oaxaca, e ci hanno
ricevuto così come siamo; abbiamo parlato con i
prigionieri e siamo usciti senza nessun problema,
prima di questo avevamo visitato la prigione in
Tabasco ed anche ad alcuni compagni ed eravamo entrati
senza problemi.

Adesso, qui in Guanajuato, un idiota vuole che mi
tolga il passamontagna, come se dopo tutto questo
tempo un imbecille come quello che dirige questa
prigione e quello che guida questo stato, riuscisse a
farmi togliere il cappuccio.

Secondo le informazioni in nostro possesso, nella
notte si sono svolte comunicazioni dirette tra il
direttore del carcere, il governatore Romero Hicks, il
segretario di governo, Abascal e Ramón Muñoz, leader
de El Yunque in tutto il paese. Dal governo federale e
dal governo statale panista è arrivato l’ordine di
proibirci l’ingresso senza nessun argomento valido
perché già prima avevamo potuto entrare nelle prigioni
senza alcun problema ed avevamo parlato con i detenuti
ed ora qui, in uno stato governato dal PAN, con un
segretario di governo e col vicepresidente in funzioni
Ramón Muñoz, in un paese guidato da El Yunque, ci
negano l’ingresso sicuramente perché là dentro
nascondono qualcosa. Perché in altre parti non ci
hanno negato l’ingresso e qui sì?

È chiaro per noi che i compagni Adolfo e Miguel sono
prigionieri politici ed a partire da questo momento
sono sequestrati dalle autorità dello stato di
Guanajuato.

Noi vogliamo rivolgere un appello speciale a tutti i
comitati di solidarietà con la lotta zapatista nel
mondo, un appello speciale ai compagni e alle compagne
che hanno sottoscritto la Sesta Internazionale nei
cinque continenti. Rivolgiamo un appello speciale
anche a tutti i compagni e le compagne dell’Altra in
Guanajuato e a tutti i compagni e le compagne
dell’Altra in tutto il paese, in questo senso:

Primo: Un boicottaggio internazionale contro il
governo dello stato di Guanajuato e contro il governo
di Vicente Fox in tutto il paese, con azioni civili e
pacifiche contro le sue rappresentanze presenti in
tutto il mondo.

Un boicottaggio nazionale contro il Partito di Azione
Nazionale e contro la sua propaganda elettorale per le
elezioni presidenziali del 2 luglio.

Chiediamo rispettosamente ai compagni di tutto il
mondo, ai compagni nei cinque continenti e a tutta
l’altra campagna nel paese, che questo boicottaggio e
sabotaggio non si interrompa fino a che Adolfo e
Miguel Andrade Ibarra, prigionieri politici in quella
prigione, siano liberati.

Compagni e compagne, quello che abbiamo visto oggi è
quello che è destinato a tutto il paese se Azione
Nazionale si manterrà alla presidenza della
Repubblica.

A partire da ora invitiamo a non sottoscrivere in
alcuna forma qualunque proposta fatta da Azione
Nazionale a meno che non vogliamo che le prigioni si
riempiano di attivisti sociali e si violino i diritti
umani senza che si possa fare niente, che si neghi la
visita alla quale ha diritto qualunque carcerato e che
qualunque cittadino messicano può visitare, perché noi
sappiamo bene che è questo cappuccio che è conosciuto
ed è questo nome che è conosciuto e che ci conoscono
ovunque. È assurdo e ridicolo quello che pretende il
governo dello stato di Guanajuato e la Segreteria di
Governo.

Torniamo a ripetere, un boicottaggio internazionale
contro il governo dello stato di Guanajuato, contro il
Partito di Azione Nazionale e contro il governo di
Vicente Fox.

E non solo questo compagni e compagne, qui in queste
prigioni ci sono anche molti contadini, operai,
coloni, gente umile e semplice ingiustamente detenuta
mentre i grandi ladri del paese, come il governatore
Romero Hicks, come Vicente Fox, come Martha Sahagún,
come i figli dei due, come quelli che governano questo
paese, sono liberi, mentre la gente che lotta per i
suoi diritti, come questi fratelli del Movimento della
Sinistra Rivoluzionaria, sono in prigione.

Siamo venuti a dire loro e speriamo che lo sentano in
qualche modo o che qualcuno glielo riferisca, che li
tireremo fuori e porteremo fuori tutti i poveri
detenuti che sono ingiustamente in queste prigioni ed
al loro posto metteremo primo fra tutti il direttore
di questa prigione, poi il segretario di governo, e
poi il governatore dello stato e poi tutta la banda di
ladri che stanno alla presidenza della Repubblica.

Abbiamo capito che nello stato di Guanajuato governa
quello che nel paese simula, ha una doppia morale,
quello che si presenta a livello internazionale come
un difensore dei diritti umani, come uno rispettoso
delle libertà democratiche che non rispetta a casa
propria, nemmeno nello stato che l’ha visto nascere.

Vogliamo dire chiaro questo. Il Partito di Azione
Nazionale oggi qui, ha dimostrato la sua vera
vocazione fascista, ha dimostrato che è controllato
totalmente dal il gruppo fascista El Yunque che è
quello che sta governando.. (si interrompe)

Ci stanno vedendo i compagni che sono in carcere,
dicono che sono affacciati là, gli mandiamo e diciamo
loro che presto saranno liberi.

Compagni, per concludere il mio intervento vogliamo
dirvi che adesso, qui, in questo luogo, torniamo a
rivendicare la lotta per la libertà dei prigionieri
politici in tutto il paese e per la cancellazione di
tutti i mandati di cattura.

Torniamo a rivolgere un appello a tutta l’Altra a
livello nazionale affinché questo giorno 14 e 15 di
marzo ci organizziamo e manifestiamo in qualche modo
contro la brutalità della polizia e per la libertà di
tutti i prigionieri politici.

Grazie compagne, grazie compagni.

(Traduzione Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo)

Share

1 Comentario »

  1. Al Subcomandante Marcos y adherentes.: decirle que los felicito por su decisión y que no están solos, que estamos unidos en la lucha, y en la construcción de un Guanajuato mejor, yo soy originaria de la Sierra Gorda de la parte noreste de Guanajuaato una zona y municipio, olvidado, marginado y muy pobre, no cuenta como en muchos otros lugares de nuestro país con fuentes de trabajo.
    Gracis por la visita y estancia por este estado.
    Yolanda Montes

    Comentario de Yolanda Montes — mayo 8, 2006 @ 10:10 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad